Etiqueta: México

  • Firman México y Serbia acuerdo de colaboración para impulsar el mercado agropecuario

    Firman México y Serbia acuerdo de colaboración para impulsar el mercado agropecuario

    El día de hoy los gobiernos de México y Serbia firmaron un acuerdo para impulsar el mercado agroalimentario complementario, el cual sumará a la oferta de alimentos entre ambas naciones, así como con países de Europa central y sudoriental, con la finalidad de abrir oportunidades de negocios para los productores nacionales en el actual escenario internacional.

    A la reunión de trabajo asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de Serbia en México, Tatjana Conic, donde se destacó la importancia dar seguimiento a temas de colaboración en sistemas sanitarios, así como de riego, además de salud animal y vegetal.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

    De igual manera, Villalobos Arámbula reiteró que la preparación de un Acuerdo de Colaboración entre ambas naciones fortalecerá la cooperación, y se aprovechará la vocación y experiencia en este tema.

    Asimismo, se expresó el interés de México para fortalecer la relación en rubros como el intercambio comercial de productos agroalimentarios, a través de los respectivos protocolos sanitarios e impulsar el intercambio técnico-científico, en ambas vías.

    Por su parte, la embajadora Tatjana Conic indicó que su nación busca intensificar la cooperación con México en el tema agrícola, debido a que se trata de países de vocación agropecuaria y se tiene la voluntad de estrechar la cooperación con una nación con alto potencial productivo y de desarrollo tecnológico.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • 14 hospitales del IMSS se encuentran se encuentran entre los mejores del mundo, revela Zoé Robledo

    14 hospitales del IMSS se encuentran se encuentran entre los mejores del mundo, revela Zoé Robledo

    El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer el día mediante un video en redes sociales que la revista Newsweek publicó el ranking mundial de los mejores hospitales de todo el mundo, una lista que contiene más de 2 mil 300 hospitales en 28 países; en dicha lista aparecen ranqueados 58 unidades hospitalarias de México, de las cuales 14 son del Seguro Social.

    “De México hay 58 hospitales – públicos y privados – que están ranqueados en la lista global, de estos, 14 son del Seguro Social, es decir, uno de cada 4 hospitales de los de México son del IMSS”, detalló.

    Asimismo, indicó que los Centros Médicos Nacionales Siglo XXI y La Raza se encuentra ubicados en el top 5: Siglo XXI en tercer lugar y La Raza en la quinta posición.

    De igual manera, el director general del Seguro Social señaló que esto se debe a las acciones que se han tomado como el incremento de médicos especialistas, la recuperación de servicios después de la pandemia, “pero sobre todo se lo debemos a todo a médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros, laboratoristas, técnicos, asistentes médicas, conductores de ambulancia”.

    Finalmente, mencionó que esta evaluación se hace de manera externa, donde se toman en cuenta aspectos como nivel de atención, calidad, investigación, innovación y consistencia.

    “Este año incorporaron una encuesta entre pacientes que se atienden en estos hospitales”, finalizó.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Procesa Sedena a cuatro militares por muerte de jóvenes en Tamaulipas

    Procesa Sedena a cuatro militares por muerte de jóvenes en Tamaulipas

    Tras los hechos violentos reportados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde cinco jóvenes fueron abatidos, cuatro elementos de tropa ingresaron a la prisión del Campo Militar 1-A ‘Gral Div. Á. Obregón’, donde se les aplicará la justicia militar por el delito de desobediencia.

    De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, el pasado 26 de febrero, elementos de una base de operaciones de Nuevo Laredo escucharon las detonaciones de armas de fuego, donde se percataron de una camioneta que se encontraba circulando con luces apagadas y sin placas.

    Al percatarse de la presencia de los militares, la camioneta inmediatamente aceleró el paso, sin embargo, en su intento de huida terminaron colisionando con un vehículo estacionado.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

    Luego del impacto, los militares comenzaron a disparar en contra de los tripulantes de la unidad, matando a cinco personas que se encontraban dentro del auto.

    Ante esto, la FGR y la CNDH comenzó una carpeta de investigación, mientras que la Sedena de inmediato inició con indagacionesen coordinación con la Fiscalía General de Justicia Militar.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Se registran incidentes armados en Matamoros; se reportan muertos y lesionados

    Se registran incidentes armados en Matamoros; se reportan muertos y lesionados

    La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Tamaulipas dio a conocer que el día de hoy se suscitaron dos incidentes armados entre personas civiles las cuales no han sido identificadas, lamentando pérdidas de vidas humanas y lesionados. Hasta el momento de está nota, se está corroborando con exactitud las bajas.

    “La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informa a la población de Matamoros, que durante la última hora se han suscitado dos incidentes armados entre personas civiles no identificadas, lamentando pérdidas de vidas humanas y lesionados. Se está corroborando la exactitud de las bajas”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

    De igual manera, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar), Guardia Nacional, Guardia Estatal, además de la Fiscalía Federal y Estatal incrementaron su presencia en calles de Matamoros mediante recorridos por toda el área donde se suscitaron los hechos para proteger a la ciudadanía.

    Asimismo, la SSPE recomendó a la población en general mantenerse en casa para no exponer su integridad, solicitando a los padres de familia y maestros de ser posible eviten enviar a sus hijos a la escuela, revelando que será la Secretaría de Educación quien coordinará que no haya problema por sus ausencias.

    “Se recomienda a la población en general, mantenerse en casa para no exponer su integridad, solicitando a los padres de familia y maestros de ser posible eviten enviar a sus hijos a la escuela, la Secretaría de Educación coordinará que no haya problema por sus ausencias”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Histórico: con la 4T el peso mexicano rompe el techo de los 18 ubicándose a 17.98 unidades por dólar estadounidense

    Histórico: con la 4T el peso mexicano rompe el techo de los 18 ubicándose a 17.98 unidades por dólar estadounidense

    El peso mexicano ha roto un nuevo récord al ubicarse este viernes 3de marzo por debajo de las 18 unidades por dólar estadounidense, llegando a niveles que no alcanzaba desde el mes de abril de 2018.

    La divisa nacional se cotiza la mañana de este viernes a 17.98 unidades por dólar americano, representando una ganancia de 0.38 por ciento frente al precio de referencia de ayer jueves 2 de marzo.

    Con los datos de hoy, el peso mexicano se perfila a cerrar la semana con ganancias del 2 por ciento frente a a la moneda de la nación americana, mientras que el Banco Base detalló que el tipo de cambio mantiene una tendencia a la baja y podría dirigirse en el corto plazo al soporte de 18.00 pesos, que de ser perforado llevaría al tipo de cambio hacia el nivel de 17.90 unidades por dólar.

    En redes sociales, diversos usuarios no han dejado pasar la noticia para celebrar que la izquierda mexicana, encabezada por el Presidente López Obrador, esté mejorando el panorama económico luego de varios sexenios de constantes devaluaciones.

    Te puede interesar:

  • No hemos promovido fraudes electorales: AMLO

    No hemos promovido fraudes electorales: AMLO

    Este viernes, en la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre lo que se ha dicho de su gobierno, de promover fraudes electorales.

    “Todo esto es un pretexto, para atacarnos, la mayor parte”, aseguró el mandatario.

    A su vez afirmó que, durante su administración nadie de gobierno ha participado en la organización de las elecciones ni mucho hemos se han promovido fraudes electorales.

    “En el tiempo que yo llevo aquí no hemos participado en las organización de las elecciones, ni hemos promovido fraude electorales”, puntualizó López Obrador.

    Por otra parte recordó cuando en los sexenios pasados si intervino el gobierno, por lo que pisotearon la libertad de los mexicanos. Ante esto un reportero dijo que el mandatario, anteriormente, había dicho que el gobierno de Peña Nieto había sido respetuoso, a lo que Obrador contestó que si, pero en las elecciones presidenciales, antes no.

    “En la elección presidencial, pero antes no, aquí mismo lo dije, en la elección del Estado de México este participó Narro y todos los secretarios como delegados del PRI, en la elección del 17”, subrayó.

    Asimismo, añadió que Peña no es igual a Fox, ya que este hasta se “afanó” de haber cometido fraude durante las elecciones en que fue presidente, recordando que López Obrador era una amenaza para el pueblo.

    “A que me refiero cuando le reconozco al presidente Peña de que no se metió en la elección presidencial, es que Fox ya lo vimos, hasta se afana de haber participado en el fraude, Fox desplegó todo el gobierno y su consigna era que por ningún motivo, bueno el mismo lo expresa, que yo era un peligro para México, que por ningún motivo iba yo a ser presidente, pero no solo fue eso, cooperaron también mando a los secretarios”, finalizó

    Mexicanos, víctimas de los fraudes electorales

    López Obrador aseguró que millones de mexicanos ya habían sido víctimas de fraudes electorales, por lo que su gobierno no había lo mismo.

    “De los fraudes electorales fuimos víctimas como millones mexicanos, y sería una incongruencia de que llegando al gobierno actuáramos como lo hizo Fox”, aseguró.

    También mencionó que actualmente existe una lucha entre dos proyectos distintos, el de los conservadores y el del gobierno actual. Siendo así, recalcó que la reforma que propone no busca afectar a los ciudadanos ni la democracia, pero gracias a los medios de comunicación la información ha cambiado de contexto.

    “Esta reforma no significa afectar en nada a los ciudadanos, a la democracia, lo han usado de bandera y con el apoyo de los medios de información, porque ese es el otro problema que tiene el país, a la mayoría de los medios están al servicio de las mafias del poder”.

    En ese mismo contexto, el mandatario agregó que los medios están vendidos o alquilados, pues nunca se habían expuesto tanto como ahora.

    “La mayoría de los medios o está vendido, o está alquilado o son propiedad de los oligarcas, la mayoría, es una vergüenza, nunca se habían expuesto tanto como ahora”, finalizó.

    No te pierdas:

  • Puebla se convierte en el primer estado en aprobar la “Ley Madalena” y la “Ley Monzón”

    Puebla se convierte en el primer estado en aprobar la “Ley Madalena” y la “Ley Monzón”

    Se hace justicia. El día de hoy el Congreso de Puebla fue el primero en México que reconoce la violencia con ácido como una tentativa de feminicidio, de igual manera, quitaron la patria potestad a los feminicidas, además de suspenderla a quienes se encuentren siendo investigadas por dicho delito. 

    De esta manera, se aprobó por unanimidad la “Ley Malena“, la cual tipifica como tentativa de feminicidio los ataques con ácido así como de alguna sustantiva corrosiva, estableciendo que las penas podrían alcanzar hasta los 40 años de prisión al agresor.

    Asimismo, el pleno del Congregó aprobó la la “Ley Monzón”, la cual plantea suspender la patria potestad de los menores cuyo padre esté vinculado a proceso por un feminicidio o intento de feminicidio, y si se confirma la sentencia, el hombre perdería ese derecho.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

    ¿Por qué fueron nombradas así estas reformas?

    “Ley Malena”

    Esta reforma fue nombrada así en honor a María Elena Ríos, una saxofonista oaxaqueña, quien fue atacada en el año 2019 con ácido, un acto presuntamente orquestado por el expriísta Juan Vera Carrizal.

    “Ley Monzón”

    Esta ley es conocida como “Ley Monzón” en honor a la abogada Cecilia Monzón, quien perdió la vida en mayo de 2022 luego de ser atacada por un arma de fuego. Posteriormente, las autoridades arrestaron al principal sospechoso, el también priísta y padre de su hijo.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Guardia Nacional, Ejército Mexicano y FGR incautan más de 40 mil dosis de cocaína y 27 armas en Sonora

    Guardia Nacional, Ejército Mexicano y FGR incautan más de 40 mil dosis de cocaína y 27 armas en Sonora

    La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el día de hoy que elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional junto a la Fiscalía General de la República (FGR) incautaron un cargamento de armas, drogas, un vehículo, así como un inmueble en el estado de Sonora.

    Durante un operativo en el municipio de San Luis Río Colorado, las autoridades policiales obtuvieron información sobre un inmueble donde se estarían llevando a cabo actividades ilegales, por lo que se comenzó una investigación.

    En dicha movilización se aseguraron 40 mil 400 dosis de presunta cocaína, así como 27 armas largas; 3 mil 190 cartuchos; 91 cargadores; un vehículo y el inmueble.

    Todo lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el fin de que se inicien las investigaciones y se hagan las acciones periciales correspondientes.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • UIF revela red de inmuebles de Genaro García Luna valuados en 18 MDD

    UIF revela red de inmuebles de Genaro García Luna valuados en 18 MDD

    El Gobierno de México está buscando asegurar aproximadamente 19 propiedades del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y sus allegados, las cuales estarían valuadas por casi 18 millones de dólares, que habrían sido obtenidas con erario público mediante una red de corrupción.

    La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió un comunicado donde revela un listado de propiedades del excolaborador de Felipe Calderón, que actualmente se encuentran incautadas debido a una demanda civil contra la red de corrupción interpuesta por el Gobierno de México ante un tribunal de Florida.

    En dicha lista aparece el nombre de las personas que se encuentran siendo demandadas por el Estado mexicano en Cortes Estatales de Florida, con el fin de recuperar los activos que fueron extraídos de forma ilícita por la red de corrupción, la cual presuntamente estaba siendo liderada por García Luna.

    Dentro de ese registro figuran el propio exsecretario y su esposa Linda Cristina Pereyra, tres empresarios de la familia Weinberg, Natan Wancier Taub, el ingeniero José Francisco Niembro González y su esposa, Martha Virgina Nieto Guerrero, así como 44 personas morales. y una lista de 44 personas morales.

    De igual manera, se presentó la lista de las propiedades aseguradas judicialmente en el procedimiento civil, la cuales alcanzarían un valor de 17 millones 930 mil 402 dólares, así como los bienes muebles identificados.

    “Se localizaron cuarenta y dos (42) vehículos a nombre de las personas físicas y morales demandadas, que presumiblemente fueron adquiridas con recursos ilícitos”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

    ¿Dónde están las propiedades y autos de lujo?

    La propiedades identificadas estarían ubicadas en Florida, siendo distribuidas en diferentes ciudades; 14 en la ciudad Aventura, tres en Miami, y dos en Sunny Isles Beach. Se tratarían de departamentos de lujo cercanos a la playa.

    Asimismo, se destaca qué, entre las marcas de los vehículos aparecen Fiat, Ferrari, Lamborghini y Jaguar.

    La demanda civil fue presentada el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, “para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y con la intención de resarcir el daño generado al Estado mexicano”.

    La demanda civil en contra del exfuncionario fue presentada el pasado 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, con el fin de “recuperar los activos adquiridos”.

     “El proceso civil es independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York”, destacó la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Concejales de Morena denuncian ante la FGJCDMX a Lía Limón por beneficiar con erario público a supuesta empresa fantasma

    Concejales de Morena denuncian ante la FGJCDMX a Lía Limón por beneficiar con erario público a supuesta empresa fantasma

    Los concejales de Morena, Ely Parra, Ángel Tamariz y Sergio Sandoval en la alcaldía Álvaro Obregón, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para levantar una denuncia en contra de la panista, Lía Limón, quien ha estado beneficiando con más de 20 millones de pesos, dinero obtenido del erario público, a “Soluciones Empresariales Klee S.A. de C.V.“, una supuesta empresa fantasma.

    En un video publicado en redes sociales de Sergio Sandoval, se puede observar a los concejales a las afueras de la FGJCDMX mientras sostienen la denuncia en manos.

    “Los concejales de Morena en Álvaro Obregón venimos a presentar una denuncia en contra de la alcaldesa Lía Limón, porque ha beneficiado con más de 16 contratos a una empresa (que) se presume es fantasma con más de 22 millones de pesos”, mencionó Sergio Sandoval.

    La concejera del partido guinda, Ely Parra, mencionó que la alcaldesa panista estaría violando las leyes, e inclusive, indicó los delitos que estaría cometiendo Lía Limón, como lo son defraudación fiscal y facturación falsa.

    “Todo parece indicar que estas compras de Lía Limón caen en supuestos de una empresa fantasma, ya que la empresa reportó un domicilio fiscal en el que no existe empresa alguna, en este caso Lía Limón podría estar incurriendo en delitos como defraudación fiscal y facturación falsa”, finalizó Ely Parra.

    Finalmente, Ángel Tamariz reiteró que las acciones de la funcionaria de Acción Nacional caen en una defraudación, razón por la cual entregaron la denuncia en la Fiscalía para que se hagan las investigaciones pertinentes.

    ¿Qué pasó?

    En el “Martes del Jaguar”, Layda Sansores habló sobre una supuesta empresa fantasma, la cual ha beneficiado a Lía Limón con más de 20 millones de pesos.

    En su edición del 29 de febrero, Layda Sansores denunció que la empresa de Lía Limón, la cual lleva el nombre de “Soluciones Empresariales Klee S.A. de C.V“. se ha beneficiado por 20 millones dos mil 78 pesos en la Álvaro Obregón.

    Según lo informado en el “Martes del Jaguar”, dicho negocio vende roscas, sin embargo el dinero invertido se ha utilizado para la adquisición de medicinas y productos farmacéuticos. Solo en esta adquisición se registró un gasto por 200 mil pesos el 28 de octubre de 2021.

    Otro gasto que registra la empresa de Limón es por arrendamiento de logística, este tiene un monto de 284 mil 922 pesos mexicanos; material de limpieza, es otro gasto que sobrepasa los 400 mil pesos; adquisición de materiales, accesorios y suministros médicos tuvo un costo de 372 mil 929 pesos.

    “Es una empresita fantasma”, aseguró Layda Sansores tras dar a conocer el video en el que se escucha al reportero preguntar por el lugar.

    Más información en: