Etiqueta: México

  • Defensa de Cabeza de Vaca alista denuncias contra quienes lo acusaron “falsamente”

    Defensa de Cabeza de Vaca alista denuncias contra quienes lo acusaron “falsamente”

    La defensa del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la cual es encabezada por el abogado, Javier Coello Trejo, prepara un plan victimizando al funcionario, y tiene preparada una serie de denuncias contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, asimismo, tiene en la mira a quien dirige actualmente esa dependencia, Pablo Gómez.

    El domingo pasado, Cabeza de Vaca emitió un comunicado en el que anunciaba que su equipo legal se encontraba preparando las “denuncias sean necesarias en contra de aquellos que, abusando del poder falsamente, me acusaron y que se llegue hasta sus últimas consecuencias”.

    En una entrevista, el abogado Javier Coello dio a conocer que el procurador de Justicia en Hidalgo acusó a García Cabeza de Vaca de haber realizado contratos con empresas que no concluyeron obras, sin embargo, elementos de la FGR revelaron que dichas obras si existieron.

    Cuando se le cuestionó a la defensa sobre si presentará alguna denuncia contra el actual titular de la UIF, Pablo Gómez, Javier Coello respondió que es una posibilidad viable.

    “Puede ser. Hemos hecho un análisis a profundidad de todas las carpetas y hemos encontrado una serie de irregularidades que no son administrativas sino imputaciones falsas”, lanzó Javier Coello Trejo. “La característica de mi despacho es una denuncia de hechos sin prueba. En este caso tenemos varias pruebas”.

    Finalmente, resaltó que durante el proceso para determinar el inicio de un juicio de procedencia contra el exgobernador de Tamaulipas comparecieron funcionarios ante el Congreso de la Unión, entre ellos Santiago Nieto, y otros de la UIF, a quienes acusó de presentar mentiras de las cuales aseguró tener pruebas generadas por la misma FGR.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Detienen a “El Chiquilin”, presunto asesino de un cliente en La Polar

    Detienen a “El Chiquilin”, presunto asesino de un cliente en La Polar

    El día de hoy elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX), capturaron a  Sergio “N”, alias “El Chiquilin“, presunto responsable del asesinato de un comensal al interior del restaurante “La Polar“, el cual está ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

    El individuo fue localizado en el estado de Michoacán, lugar donde se mantuvo escondido luego de los hechos ocurridos el pasado 8 de enero, en los que privó de la vida a una persona que se encontraba en el establecimientos a punta de golpes, siendo incluso apoyado por personal del restaurante.

    Los elementos policiales trasladaron a Sergio “N” a la CDMX, donde será puesto a disposición de un juez, quien determinará su situación jurídica luego de la muerte del comensal.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

    ¿Qué pasó en ‘La Polar’?

    La Polar“, un famoso restaurante de birria ubicado en la colonia San Rafael de la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX fue clausurado tras el asesinato de un cliente en sus instalaciones.

    La victima respondía al nombre de Antonio Monroy, con 59 años de edad, quien acudió con una mujer a cenar en dicho restaurante, y tras un altercado con los meseros y empleados del lugar, perdió la vida.

    Todo indica que la víctima al momento de pagar el monto que no superaba mil pesos, los meseros le exigieron pagar eso y poco más de 50% del consumo total de propina, ante esto, comenzaron los reclamos, argumentando un mal servicio y maltrato, y fue entonces que la riña empezó. Parte de la golpiza fue captada y transmitida en vivo a través de Facebook por la acompañante de Antonio.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Ordenan aprehensión del exfutbolista de Leones Negros, Ángel Abraham Hernández, por violación

    Ordenan aprehensión del exfutbolista de Leones Negros, Ángel Abraham Hernández, por violación

    El pasado 3 de marzo se emitió una orden de aprehensión en contra de Ángel Abraham Hernández Quintero, exfutbolista de Leones Negros, la cual fue concedida por la juez Laila Cholula, para gestionarse la ficha de búsqueda de la Interpol.

    Cabe destacar que la carpeta de investigación 79407/2021 en contra de Ángel Abraham Hernández Quintero, fue levantada el 28 de octubre de 2021, por el delito de violación, en la Fiscalía del Centro de Justicia, el cual se encuentra ubicado en Guadalajara, Jalisco.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

    ¿Qué pasó?

    La víctima relata que todo sucedió durante el 2021, cuando Ángel Abraham Hernández aún era jugador de los Leones Negros de Jalisco; la joven detalla que se encontraba en la casa de una amiga cuando se encontraron a jugadores del equipo antes mencionado.

    En el acta se revela que el victimario utilizó su fuerza para someter a la mujer, quien a pesar de solicitar auxilio, nadie llegó a socorrerla.

    La defensa del hasta el día de hoy prófugo, acudió a diversas instancias para postergar el juicio, sin embargo, han perdido una a una.

    Cabe señalar que en días recientes la defensa presentó un recurso de amparo para que Abraham Hernández no se le dictara prisión preventiva oficiosa, no obstante, esta fue denegada, lo que ocasión a que se girara la orden de aprehensión en su contra.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Llama Mara Lezama al Nuevo Acuerdo para empoderar a mujeres en todo México

    Llama Mara Lezama al Nuevo Acuerdo para empoderar a mujeres en todo México

    La gobernadora, Mara Lezama, invitó a mujeres de Quintana Roo y de todo México a sumarse al Nuevo Acuerdo que busca la igualdad, empoderamiento y la justicia con acciones que permitan a las mexicanas vivir en paz, sin violencia y en condiciones de bienestar.

    En compañía de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, junto a las gobernadoras de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, secretarias de estado, legisladoras del Congreso de la Unión, Lezama Espinosa participó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cual fue organizado por la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México en Expo Reforma.

    Asimismo, la gobernadora de Quintana Roo indicó que se mantiene el compromiso con la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, además de que este proyecto tiene como objetivo garantizar la autonomía económica, así como la libertad de decidir sobre sus cuerpos y vivir sin violencias.

    Durante el evento invitó a todas y a todos para que se sumen a este Acuerdo con el propósito de reducir las brechas de desigualdad salarial, de trabajo doméstico y de cuidado y participación entre las mujeres hombres, con bienestar y prosperidad compartida.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

    Ante las mujeres participantes en esta jornada conmemorativa, la gobernadora de Quintana Roo aseguró que esta es la mejor ocasión para repetir con firmeza que en el alma de este gobierno y en el corazón de nuestra Patria late fuerte la esperanza de igualdad y de justicia social.

    El Día Internacional de la Mujer, aseveró Mara Lezama, reivindica la lucha de millones de mujeres por consolidar sus derechos, para seguir haciendo historia. Porque somos más fuertes. Porque hoy más que nunca estamos unidas para transformar.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Claudia Sheinbaum y cinco gobernadoras de Morena develan estatua de Dolores Jiménez y Muro en el Paseo de las Heroínas

    Claudia Sheinbaum y cinco gobernadoras de Morena develan estatua de Dolores Jiménez y Muro en el Paseo de las Heroínas

    En el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, junto a cinco gobernadoras, develó una estatua de la revolucionaria mexicana, Dolores Jiménez y Muro en el Paseo de las Heroínas.

    Tras esta develación, serían ya 14 las estatuas que forman parte del Paseo de las Heroínas, el cual rinde homenaje a las mujeres de la historia de México, siendo ubicado en la avenida más importante de la Ciudad de México.

    Dolores Jiménez y Muro fue una maestra y revolucionaria nacida en Aguascalientes, quien se distinguió por ser activista social, además de ser militante en el ejército de Emiliano Zapata.

    Asimismo, escribió versos donde rechazaba el intervencionismo y apuntaba a una patria soberana, libre y justa.

    Durante la develación estuvieron presentes las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores; de Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn Salgado, Quintana Roo, Mara Lezama.

    ¿Qué esculturas forman parte del Paseo de la Reforma en CDMX?

    • Margarita Maza
    • Gertrudis Bocanegra
    • Josefa Ortíz de Domínguez
    • Sor Juana Inés de la Cruz
    • Leona Vicario
    • Dolores Jiménez y Muro
    • Matilde Montoya
    • Juan Belén Gutiérrez
    • Carmen Serdán
    • Agustina Ramírez Heredia
    • Elvia Carrillo Puerto
    • Sara Pérez Romero
    • Hermila Galindo
    • heroínas anónimas
  • Adán Augusto es la mejor opción para 2024: Ignacio Mier

    Adán Augusto es la mejor opción para 2024: Ignacio Mier

    El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, reiteró que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es el indicado para ser el candidato presidencial del partido guinda para las próximas elecciones del 2024.

    “Nosotros tenemos una opción referencial en el abanico de propuestas que tiene el Movimiento de Regeneración Nacional, tiene nombre, tiene apellido fue gobernador de Tabasco es secretario de Gobernación y se llama Adán Augusto López”, mencionó Mier Velazco.

    Durante un evento en Puebla, el diputado federal se colocó un chaleco con la leyenda de “Sigue López”, el cual le fue entregado por Arturo Ávila, operador nacional del titular de Secretaría de Gobernación.

    Entre aplausos y vitoreos por parte de simpatizantes de Morena, Nacho Mier destacó las características que tiene López Hernández y para “hablarle claramente a la gente” destapó sus preferencias al interior del partido para la contienda del 2024.

    “Debemos de tener un gobierno austero, de vivir en la mediana modestia que nos da nuestro ingreso, hay hay algunos que se resisten, ministros, magistrados de la suprema corte y los del Instituto Nacional Electoral. El INE quiere seguir ganando el doble de lo que gana el presidente de la República”, aseveró Nacho Mier.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Gobierno de Alfredo del Mazo no ha solventado más de 2 mil MDP detectados como irregularidades, revela la ASF

    Gobierno de Alfredo del Mazo no ha solventado más de 2 mil MDP detectados como irregularidades, revela la ASF

    Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México (Edomex), terminará este año su mandato con una suma de 2 mil 815 millones 771 mil 860.74 de pesos sin aclarar desde el ejercicio fiscal de 2018, de acuerdo a cifras de la Auditoría Superior de la Federación.

    El priista tiene poco más de seis meses para que las arcas del Edomex no estén manchadas por irregularidades, y con esto, no dejar manchada su administración al frente de la entidad.

    La ASF desglosa el total de esta cifra se divide en un 92.8%, que corresponde a los primeros tres años de gobierno, mientras que el 7.2% restante se ajusta al ejercicio fiscal del año 2021.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

    Cabe destacar que la ASF había reportado en un inicio que el gobierno del Estado de México presentaba irregularidades po run monto total de 18 mil 567 millones 814 mil 623.17 pesos. Ante esto, la administración de Del Mazo justificó la mayoría del dinero presentado, quedando pendientes 2 mil 348 millones 367 mil 907.66 pesos, los cuales se encuentran identificando como “Por Recuperar o Aclarar”.

    “El Gobierno del Estado de México, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, presentó la documentación que comprueba y acredita la entrega de los medios de disposición de apoyos entregados a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y la aplicación efectivamente en las obras y acciones del programa de vivienda en los términos que establece la normativa; sin embargo, queda pendiente la cantidad de 5 millones 835 mil pesos debido a que no se entregaron dichos apoyos a los damnificados al no encontrarse en el domicilio dictaminado con daño, por lo que persiste la observación”, indicó la ASF en el documento 2018-0-06100-19-0049-2019.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Localizan y aseguran a 123 migrantes en Ecatepec, Estado de México; una mujer es detenida

    Localizan y aseguran a 123 migrantes en Ecatepec, Estado de México; una mujer es detenida

    De acuerdo a un comunicado publicado por Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, Estado de México (Edomex), un grupo de al menos 123 migrantes indocumentados que viajaban en un camión, entre los que había cuatro menores, fue localizado y rescatado la noche del sábado por policías elementos policiales.

    Asimismo, se logró capturar a una mujer identificada como Leticia “N”, de 43 años de edad, quien se encargaba de subir a las personas al vehículo tipo torton para su transporte.

    “En dicha unidad se encontraban a bordo 96 hombres, 23 mujeres y 4 menores de nacionalidad guatemalteca y salvadoreña, los cuales pretendían llegar a la frontera norte de nuestro país”, quienes fueron resguardados, se detalló en el comunicado.

    De igual manera, se reporta que dos personas lograron huir a bordo de un vehículo color blanco, el cual posteriormente fue abandonado al ver a policías merodeando el área.

    ¿Cómo lograron localizar a los indocumentados?

    Fue mediante una denuncia ciudadana que se logró localizar y salvaguardar a 123 personas indocumentadas que se encontraban en el Estado de México, reveló el alcalde, Fernando Vilchis.

    ” (…) una vecina de la colonia Ciudad Cuauhtémoc alertó a nuestros elementos de que en un domicilio estaban subiendo personas a un vehículo tipo torton, por lo que los elementos se trasladan al lugar y efectivamente verifican que se encuentra una mujer subiendo personas a la parte trasera de un camión”, indicó César de Jesús García Pacheco , director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec. 

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • SHCP dijo que Tesla no necesitará estímulos fiscales

    SHCP dijo que Tesla no necesitará estímulos fiscales

    El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O., informó que el representante de Tesla, fue a la SHCP y dijo que no necesitan ningún estimulo fiscal, más allá de los que ellos ya han considerado de la economía mexicana.

    Rogelio Ramírez explicó que los incentivos de México son muy buenos, porque para una actividad exportadora tener tasa cero al vender al exterior es recibir toda la devolución del 16 por ciento de IVA por la parte del costo que tiene origen interno.

    “La parte del costo que tiene origen externo, esa es una importación, pero nosotros con esa pura tasa cero de IVA, más el hecho de que tenemos firmados tratados de libre comercio con más de 50 países, para Tesla fue suficiente razón para no estar hablándonos de incentivos”, explicó el secretario en conferencia de prensa.

    Por otra parte, dijo que, en el caso de las baterías, esa producción no estaba en su idea original, sino más bien secundaria, ya que esto fue una idea del Gobierno de México.

    Asimismo, el titular de Hacienda señaló que los representantes de Tesla se mostraron determinados en no pedir ayuda del Gobierno de México.

    “Sin embargo, cuando llevaron está propuesta a Hacienda fuimos muy rigurosos, porque lo que nos solicitaban no eran incentivos, sino igualar los beneficios fiscales que les ofrecen en Estados Unidos por la ley de reducción de inflación, la cual está apoyada en 369 mil millones de dólares de incentivos, para todo el sector de cambio climático y electromovilidad, pero nosotros no tenemos esa legislación, por lo que les dijimos muy claramente que nosotros no tenemos esa legislación, por lo que no les podemos hacer esa igualación, se los dijimos muy claramente para no hacerles perder el tiempo”, detalló.

    No te pierdas:

  • Roberto Heycher toma protesta como nuevo encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE

    Roberto Heycher toma protesta como nuevo encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE

    Aún con el rechazo del bloque opositor por la intromisión del gobierno federal dentro de la administración del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo General designó a Roberto Heycher Cardiel Soto, como nuevo encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva, sustituyendo a Edmundo Jacobo Molina.

    Cabe destacar que Jacobo Molona fue cesado de su cargo de forma inmediata luego de la publicación y entrada en vigor del segundo paquete del “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “En este y en el siguiente punto y en todos los que tenga que tomar para instrumentar estas normas, porque aquí (en el INE), no vamos a dejar de aplicar la Ley. Mientras yo esté en el cargo y tenga que votar cualquier punto que tenga que ver con esto (los cambios electorales), de que es un voto que ejerzo solamente porque la ley lo dice, pero es un voto que va en contra de mi conciencia y mis convicciones democráticas”, dijo.

    Asimismo, reiteró, que es un voto que aplicando la ley, iría en contra del mandato constitucional. “Y eso voy a dejar constancia en cada decisión que se tome de aquí adelante e invito a mis colegas que así lo deseen, a sumarse a ese voto concurrente”, mencionó.