Etiqueta: México

  • “Está en el reglamento”: López Obrador tras polémica por la escolta del Ejército Mexicano en el Congreso

    “Está en el reglamento”: López Obrador tras polémica por la escolta del Ejército Mexicano en el Congreso

    Durante su conferencia de prensa de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su postura tras la polémica sobre la escolta del Ejército Mexicana en el Congreso. Ante las acciones del panista Santiago Creel, quien impidió que los militares entraras para rendir honores a la Bandera de México, el Jefe del Ejecutivo señaló que los uniformados tenían que asistir armados por protocolo.

    “Está en el reglamento. Este señor Creel se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, no es serio”, expresó.

    En este contexto, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dará a conocer un informe sobre este asunto, con el fin de sacar de dudas a quienes la tienen.

    Hoy va a dar conocer la Sedena un informe sobre este asunto para que se den cuenta que es parte de un protocolo, lo pidió la cámara. Tienen que ir armados”, dijo.

    Referente al tema, el primer mandatario de México, también criticó al diputado federal Gabriel Quadri, quien en sus redes sociales publicó: “El ingreso de militares armados en la Cámara de Diputados fue el ensayo del golpe militar que López pretende consumar. Estemos preparados…”

    “Este ya se pasó, un homenaje a la bandera es un ensayo de golpe de Estado, es parte de lo mismo… politiquería, no tienen argumentos, como decía Juárez: el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, interpretó.

    Por otra parte, el Presidente López Obrador calificó de “promiscuidad política” la alianza entre el PRI y el PAN para competir en las elecciones. Por lo anterior, el primer mandatario acusó al Partido Revolucionario Industrial de ser el responsable de esta incongruencia porque están apoyando los ideales que dieron origen a Acción Nacional.

    “En el 39 se fundó el PAN porque se oponían a la expropiación petrolera y por eso crearon el PAN, para oponerse (…) Cuando se agarran de la mano, es incongruencia, es promiscuidad política, es un pragmatismo ramplón, cómo no se va a conocer esa historia, ahí la verdad, yo no le echó la culpa tanto a los panistas, ellos surgieron así, a favor de la privatización, en contra del ejido, la educación pública, de los libros de texto. No, el problema ahí es de los que se les sumaron”, criticó.

    Recientemente, el PAN y el PRI ratificaron su alianza de cara a las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, así como en las presidenciales del próximo año.

    No te pierdas:

  • Exdirector de Zoo en Guerrero, José Rubén Nava Noriega, vendió 4 vacas Watusi y cocinó en Año Nuevo 4 cabras

    Exdirector de Zoo en Guerrero, José Rubén Nava Noriega, vendió 4 vacas Watusi y cocinó en Año Nuevo 4 cabras

    El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, dio a conocer el resultado de la investigación que realizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, tras la denuncia de maltrato hacia los animales y desaparición de otros.

    Como resultado de dicha investigación es el siguiente, el secretario de Semaren, Ángel Almazán Juárez, reveló que cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas y se las comieron en el festejo de fin de año; a este hecho, se suman también:

    • Cuatro watusis fueron vendidos por 65 mil pesos
    • Una cebra fue intercambiada por ciervos rojos sin autorización
    • Borregos de Berbería fueron vendidos con actas de aprovechamiento falsificada
    • Una guacamaya, un jaguarundi y 10 serpientes están desaparecidas
    • Un venado murió por negligencia

    Sobre el caso de los watusis, Almazán Juárez explicó que ubicaron un acta de entrega-recepción, con fecha del 8 de diciembre de 2022, que indica que fueron entregados a Juan José Jiménez Ordaz, en el Estado de México. El acta indica que fueron intercambiados por herramientas e insumos para el mantenimiento del zoológico, pese a que la autorización de aprovechamiento fue para que se intercambiara por otros animales.

    Por lo anterior, Almazán Juárez precisó que, de acuerdo con la investigación, el exdirector del zoológico, José Rubén Nava Noriega, recibió de Jiménez Ordaz 65 mil pesos por los watusis. Ese dinero no fue reportado al zoológico.

    Sobre la cebra, ubicaron un acta de entrega-recepción, con fecha del 3 de enero, y fue entregada a René David Trujillo Sotelo en San Juan del Río, Querétaro. Sin embargo, esta entrega se hizo sin autorización, pero la Semarnat autorizó el aprovechamiento de la cebra una semana después. Este animal fue intercambiado por ciervos rojos. Se desconoce dónde está y cuáles son sus condiciones.

    Con respecto a las cuatro cabras pigmeas, se determinó que “fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico y fueron utilizadas como comida en el festejo de fin de año”.

    En relación con los borregos de Berbería, la investigación indica que el exdirector del zoológico vendió nueve ejemplares por una cantidad de 54 mil pesos. Para la venta, Nava Noriega falsificó información para que la Semarnat le autorizara el aprovechamiento extractivo para intercambiarlos por insumos.

    Cabe señalar que de esos 54 mil pesos, sólo reportó una factura por 6 mil 500 pesos por una impresora, el resto del dinero no ingresó a las cuentas del zoológico.

    En relación con la muerte de un venado que fue rescatado por vecinos de Chilpancingo, la investigación determinó que falleció porque se desangró ante la falta de atención.

    Entre otras irregularidades que hallaron están que el exdirector realizaba las muestras de laboratorio en un negocio familiar, donde elevaban los precios, y que hizo compras “fantasma” de medicamentos.

    No te pierdas:

  • Rocio Nahle si podría competir por la gubernatura de Veracruz

    Rocio Nahle si podría competir por la gubernatura de Veracruz

    Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) que invalidó la reforma electoral de Veracruz que permitía a quienes tuvieran hijos nacidos en el estado contender por la gubernatura, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adujo que Rocío Nahle, actual secretaría de Energía, podría de todas formas aspirar al cargo ya que cuenta con residencia en esa entidad.

    El primer mandatario de México dijo que por la residencia de la secretario Nahle en Veracruz, podría contender para ser gobernadora y enseguida en tono irónico, aclaró: “Por ejemplo yo puedo porque mi papá era de Veracruz mi madre tabasqueña, de acuerdo a la Constitución”.

    En este contexto, el Presidente López Obrador solicitó mostrar los datos de las votaciones que ha obtenido Nahle, principalmente para procesos legislativos donde, dijo, “ganó de mayoría, no es plurinominal”. En una de las votaciones obtuvo un millón 800 mil votos; en otra más de un millón 261 mil.

    Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo federal aclaró que Nahle no está imposibilitada porque “se puede (contender) también por la residencia y ya Rocío fue diputada federal, senadora por Veracruz, diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, que ganó de mayoría en el Senado (…) es senadora de Veracruz con licencia porque nos está ayudando en la Secretaría de Energía y en la construcción y rehabilitación de las refinerías”.

    Por su parte, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, aclaró que lo que eliminó la Corte fue que pudieran contender quienes tuvieran hijos veracruzanos, es decir que la Corte decidió en contra de la modificación del 11 de agosto de 2022 en el Congreso de Veracruz al artículo 11 de la Constitución de la entidad con la que “mexicanos nacidos fuera del territorio del estado con hijos veracruzanos” pueden ser considerados veracruzanos.

    No te pierdas:

  • López Obrador presentó un video sobre la 5a audiencia del juicio contra García Luna

    López Obrador presentó un video sobre la 5a audiencia del juicio contra García Luna

    Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, proyectó un video resumen sobre la quinta audiencia del juicio contra el exsecretario de seguridad en la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

    Durante el octavo día de juicio a Genaro García Luna, realizado el 31 de enero de 2023, tocó testificar a Raúl Arellano Aguilera, ex elemento de la Policía Federal, quien reveló cómo es que se permitía el tráfico de drogas a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual procedía de Centro y Sur América con destino a los Estados Unidos y Europa.

    En el jucio, Arellano Aguilar agregó que tal orden estaba vigente por por entre una y dos horas y se emitía hasta dos veces a la semana, con lo cual los elementos debían permanecer en sus áreas sin hacer revisiones o detenciones. 

    Asimismo, el ex elemento de la Policía Federal mencionó que cuando empezó a trabajar en el AICM las órdenes le parecieron extrañas, sin embargo pronto se dio cuenta de que estaban relacionadas con el trasiego de droga que llegaba en vuelos de Centroamérica y con la salida hacia Estados Unidos y a veces, también, a Europa.

    También, durante el quinto día de juicio contra Genaro García Luna, la fiscalía llamó como testigo a Israel Ávila, excontador del Cártel de Sinaloa, quien trabajó con el cártel entre 2005 y 2008, hasta que en 2012 fue arrestado en Texas por viajes ilícitos y tráfico de cocaína y declaró que el exsecretario de Seguridad Pública estaba en la “nómina” del grupo delictivo.

    En suma, Ávila, testigo protegido de la Fiscalía, reveló haber registrado más de 10 millones de dólares en pagos para Genaro García a cambio de seguridad e información. También dijo haber adquirido propiedades en Santa Fe, Ciudad de México, para el cártel de los Beltrán Leyva.

    Finalmente, en 2007, explica Ávila, García Luna dio la orden de rescatar 1, 200 kilos de cocaína que estaban en un avión en Morelos, y del que EE.UU. había alertado, por lo que elementos de la PF permitieron a gente de los Beltrán Leyva descargar el contenido antes de iniciar el operativo.

    No te pierdas:

  • PEMEX anuncia exitoso regreso a los mercados internacionales de capital

    PEMEX anuncia exitoso regreso a los mercados internacionales de capital

    A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que el regreso de la empresa al mercado internacional fue muy bien recibido.

    PEMEX mencionó que como parte de la estrategia conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se tuvo gran respuesta por parte de los inversionistas con 2 mil millones de dólares. Los cuales serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin presentar crecimiento en los saldos de la deuda de la institución.

    Gracias a la alta demanda por parte de los inversionistas, se logró disminuir el costo de financiamiento anunciado al inicio. Siendo así que, la demanda total se registró en un punto alrededor de 10 mil millones de dólares, los que representan subresuscripción de cinco veces el monto total emitido.

    Cabe añadir que el Gobierno de México, a través de la SHCP, acompañó a PEMEX en todo momento durante el proceso de mercadeo y ejecución de la operación, mencionaba el comunicado. La respuesta positiva del mercado a dicha operación pone de manifiesto la confianza de los inversionistas en la estrategia conjunta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Mexicanos

    No te pierdas:

  • Cuauhtémoc Cárdenas se desliza de Mexicolectivo por consideraciones políticas

    Cuauhtémoc Cárdenas se desliza de Mexicolectivo por consideraciones políticas

    Este martes 31 de enero de 2023, Cuahtémoc Cárdenas Solórzano, ha anunciado que no colaborará más con el Colectivo por México, o “Mexicolectivo”, el nuevo frente opositor al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se anunció el pasado lunes 30 de enero.

    Ayer, activistas, académicos, empresarios, políticos y exfuncionarios lanzaron “Mexicolectivo”, un grupo para debatir y proponer ideas para “atender los problemas de este país”.

    El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México explicó que en la circunstancias actuales todos los actores de la sociedad civil deben contribuir al debate a fin de brindar soluciones sobre diversas problemáticas que se viven en el país como la inseguridad y la desigualdad económica y social.

    López Obrador señala que Cuauhtémoc Cárdenas es ahora su adversario político

    Cabe recordar que durante la conferencia de presa matutina, cuestionado sobre si Cárdenas, quien en otra época fue su compañero de partido y de lucha social, era su adversario político, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí pues había decido apoyar la simulación.

    En política, sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse, es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más. No hay justo medio”, indicó.

    Al ser cuestionado sobre su opinión de que Cuauhtémoc Cárdenas vaya en este grupo con Francisco Labastida, el Presidente de México, López Obrador calificó este hecho como algo normal.

    Tienen que ejercer su derecho de manifestación y no están de acuerdo con nuestro proyecto de transformación, están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada del bloque conservador”, expresó.

    No te pierdas:

  • Osorio Chong suspende la plenaria del PRI en el Senado por la llegada sin invitación de Alejandro Moreno

    Osorio Chong suspende la plenaria del PRI en el Senado por la llegada sin invitación de Alejandro Moreno

    Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, suspendió la plenaria de legisladores del partido por la llegada sin invitación de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

    En este contexto, el senador Miguel Ángel Osorio Chong dio una conferencia de prensa y confirmó la cancelación del evento. Además, detalló que Alejandro Moreno faltó a un acuerdo que habían hecho acerca de que no se presentaría hasta después de las 6:00.

    Asimismo, Osorio Chong señaló que el líder nacional del PRI, Alejandro, “Alito” Moreno viola continuamente su palabra con sus acciones, pues aseguró que su único interés es ver por temas personales, no por los de su bancada y tampoco por los del país.

    “Quien viola el acuerdo es quien me manda a decir que estaría a determinada hora y me refiero a ‘Alito’, es el que viola cotidianamente su palabra con sus acciones y demuestra quién es y que solo tiene el único interés de ver sus temas, sus circunstancias y no las del partido”, dijo en conferencia de prensa tras cancelar la plenaria.

    Además, explicó que incluso “Alito” Moreno dijo que buscaría un salón aparte para realizar una reunión fuera de la Plenaria del PRI.

    No te pierdas:

  • Aeroméxico anunció vuelos del AIFA a Estados Unidos

    Aeroméxico anunció vuelos del AIFA a Estados Unidos

    La empresa Aeroméxico obtuvo autorización en México y Estados Unidos para iniciar vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, a partir del 1 de mayo de 2023.

    “Tras una valoración normativa y de las condiciones actuales, las autoridades estadunidenses y de México aprobaron esta ruta considerando que el AIFA también da servicio a la zona metropolitana del Valle de México”, detalló la aerolínea en un comunicado.

    Con ello, aún sin que sea un hecho la recuperación de México de la Categoría 1 en materia de seguridad aeronáutica por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés), la firma anunció la primera ruta de Santa Lucía al país vecino.

    Cabe recordar que a finales del año pasado, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, dijo que en abril o mayo de 2023 ya se podría tener de vuelta la Categoría 1, lo que permitiría a México abrir nuevas rutas con Estados Unidos.

    Asimismo, dentro del comunicado, Aeroméxico destacó que “trabaja estrechamente con la autoridad aeronáutica de México para recuperar la Categoría 1 de aviación bajo el programa de Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional de la FAA”.

    La aerolínea indicó que la ruta del AIFA a Texas comenzará operaciones el 1 de mayo de 2023 con un vuelo diario en equipos Embraer 190 y los boletos estarán disponibles para venta a través de los canales oficiales de la aerolínea en los próximos días.

    Aeroméxico refrenda su compromiso por ampliar su red de conectividad entre México y Estados Unidos con 22 rutas, con la mejor flota, el mejor servicio y los más altos estándares de seguridad de la industria”, destacó en el comunicado.

    No te piedas:

  • Revelan audios en el que se confirma el sabotaje al Metro de la Ciudad de México

    Revelan audios en el que se confirma el sabotaje al Metro de la Ciudad de México

    En audios dados a conocer, se confirmó que lo ocurrido en la Línea 3, entre las estaciones Potrero y La Raza, y en la Línea 7, en la estación Polanco, del Metro de la Ciudad de México, no fueron accidentes causados por la falta de mantenimiento, sino todo lo contrario, fueron provocados.

    Comunicaciones interceptadas entre sindicalizados del Metro, indicaban que ese incidente fue premeditado por gente “que sabía”. “Es más que obvio que esto es el Sindicato”, comentó una persona en el audio, mientras que otra le contestó: “De la Línea es obvio, porque se desprendió la unión”.

    En este contexto, la primera persona que habló, mencionó que eso sólo lo pudo haber hecho alguien que sabe. También, en la misma plática aseguraron “qué bueno que sólo de desprendió” porque pudo haber sido una tragedia más fuerte.

    “Obvio querían otro accidente cabrón, güey”, finalizó el audio.

    De acuerdo al medio Mileno, los trabajadores del Metro de la CDMX, acusaron a familiares, allegados al líder sindical Fernando Espino de utilizar piezas piezas de re-uso o alteradas, las cuales han provocado los accidentes

    Todo esto ha sido un sabotaje programado por la administración de Fernando Espino, quien realmente lleva la administración de la empresa del Metro”, aseguró un mecánico del Metro.

    En este sentido, algunos empleados del Metro dieron a conocer que especialistas adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han detectados diversas irregularidades que concluyen la reutilización de piezas viejas y la alteración de artefactos, así como el daño liberado de cables.

    Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, Sedena, informó que hay evidencias de que hubo intervención humana en algunos de los eventos anormales registrados recientemente en el Metro de la capital.

    Lo que se detectó, y ese fue el origen precisamente de la coordinación con el Gobierno de la Ciudad, es que hubo muchos eventos que se fueron presentado en las diferentes estaciones, eventos que no eran normal que se desarrollaran, eventos que salían de la parte normal de operación del Metro, no eran cosas que por el mantenimiento o por la falta de mantenimiento se tenían que presentar”, explicó el mandamás militar frente al líder del Ejecutivo y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.  

    No te pierdas:

  • Adán Augusto López Hernández hizo un llamado a diputados de Morena a hacer política en territorio

    Adán Augusto López Hernández hizo un llamado a diputados de Morena a hacer política en territorio

    El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hizo un llamado a los diputados federales de Morena a que este año lo dediquen a hacer política en territorio.

    Al inaugurar los trabajos de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el Secreatrio de Gboernación, Adán Augusto López Hernández, hizo a los legisladores un llamado a unidad. “Este movimiento necesita de todos. No sobra nadie. Es unidos como vamos a vencer la andanada de los conservadores”.

    Luego de dar a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene previsto enviar reformas constitucionales al Congreso en el periodo de sesiones que inicia el miércoles próximo, López Hernández dijo que el presidente cree que este es el momento de los diputados, de que vayan a la vanguardia y este año, lo dediquen a hacer mucha política de territorio.

    Por su parte, el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, leyó un acuerdo que aprobaron los legisladores morenistas, en el que se comprometieron a garantizar y promover la unidad e hicieron un llamado a todos los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional que se sumen al esfuerzo de la unidad y se siga transformando al país.

    Asimismo, Mier aprovechó y anunció la incorporación del diputado Justino Arriaga, quien estaba en la bancada del PAN, a la de Morena.

    No te pierdas: