Xóchitl Gálvez, la empresaria panista y precandidata por el frente conservador, acusó de sufrir “sabotaje” durante el evento que dio en el Monumento a la Revolución.
El domingo pasado, la Sra. X olvidó el discurso que daría a sus simpatizantes en la capital de México. El momento quedó grabado en video y fue la burla de internet, ya que en lugar de tratar de improvisar, la opositora solo decidió mostrarse nerviosa y no continuar con su mensaje.
Tras estos hechos, Gálvez acusó de un supuesto “sabotaje” en su contra ya que según un individuo cortó intencionalmente el cable que alimentaba el teleprompter que estaba leyendo.
Cabe agregar que aunque haya sido sabotaje o no, la panista debió continuar con su discurso, sin embargo, al no hacerlo deja en evidencia que realmente no conoce sus propuestas ni de lo que le promete a los mexicanos en sus eventos.
Xóchitl Gálvez olvida su discurso frente a sus seguidores
En el marco de su informe de actividades legislativas como Senadora de la República, Xóchitl Gálvez, no logra llenar la plaza del Monumento de la Revolución yolvida su discurso.
A unos minutos de haber iniciado su discurso, la empresaria panista tuvo que aceptar entre risas que se le había olvidado su discurso y trató de improvisar sin éxito, por lo que fue salvada por sus simpatizantes quienes empezaron a ovacionarla y gritar su nombre.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acusó recibo de la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de minoría en contra de la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) y turnó el asunto al ministro Javier Laynez Potisek, quien decidirá si se admite o no a trámite.
La acción quedó registrada como el expediente 2014/2023 y fue presentada por los senadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, demandando las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que liquidan 13 de sus 14 fideicomisos, que en conjunto suman más de 15 mil 800 millones de pesos.
Cuando se promulgó la reforma, el presidente Andrés Manuel propuso que estos recursos se destinaran a los damnificados por Otis en Guerrero. La presidenta ministra, Norma Piña contestó a la petición del mandatario señalando que esa opción era viable y que esperaba conocer cómo se llevaría a cabo.
No obstante, días después dijo que primero se tenían que resolver los amparos promovidos en contra de la reforma la Ley Orgánica.
Al respecto, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) pidió que la SCJN atrajera el primero de estos amparos, sin embargo, el máximo tribunal le respondió que esto no será posible.
“Esta Suprema Corte de Justicia carece de atribuciones para conocer de juicios de amparo indirecto en primera instancia“, señala el acuerdo publicado en los estrados de la SCJN.
La abogada Amarande Riojas denunció que Javier Lozano Ponzanelli, hijo del panista Javier Lozano Alarcón, no se presentó a su defensa en una audiencia por el caso de violación en contra de la legista.
“Hoy mi audiencia se difirió porque la defensa de Javier Lozano Ponzanelli no compareció a la sala. Faltando al principio de lealtad. El Juez de Control fue Edgar Agustín Rodríguez Beiza, conocido por sus arranques de ira y su misoginia. Vamos a solicitar su recusación”.
Denunció en X
Hoy mi audiencia se difirió porque la defensa de Javier Lozano Ponzanelli no compareció a la sala. Faltando al principio de lealtad. El Juez de Control fue Edgar Agustín Rodríguez Beiza, conocido por sus arranques de ira y su misoginia. Vamos a solicitar su recusación.
Riojas anunció desde el 2021 que interpuso una denuncia en contra de Lozano Ponzanelli y de Gabriel Castañeda Gómez-Mont por abuso sexual, violación cometida en el año de 2016, cuando la hicieron perder el conocimiento para cometer el ilícito.
“Yo sentía que por culpa de no haber denunciado había dejado que un abogado violador se hiciera pasar por un aliado (..) Me siento mal (…) “Qué busco con este video: en primer lugar, justicia, busco respeto y busco no tener miedo de mis agresores, no tener miedo de no puedo denunciar en mi país que hubo personas como Gabriel Castañeda Gómez-Mont y Javier Lozano Ponzanelli, que pensaron que podían hacer lo que quisieran, no tener límites y violarme, y no, quiero hacer justicia”.
detalló Riojas Orozco a finales del 2021.
¡Escándalo! Amarande Riojas Orozco, afirma que fue violada por Javier Lozano @JLozanoA y Gabriel Castañeda hace 5 años en una fiesta. Afirma que le dieron de tomar algo y perdió conocimiento para después darse cuenta que fue violada por estos dos sujetos. Así lo cuenta, video 1 pic.twitter.com/ahXGrI1vTW
La investigaciones contra el llamado Cártel Inmobiliario, que opera en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México continúan, por lo que la Fiscalía de la capital ha girado dos nuevas órdenes de aprehensión en contra de presuntos involucrados.
Se trata de Luisa Adriana Gutiérrez Ureña y Ricardo Rubio Torres, ambos militantes de Acción Nacional y diputados locales de la misma bancada en el Congreso de la CDMX.
Gutiérrez Ureña, de 36 años de edad, fue directora Jurídica en la Alcaldía Benito Juárez en el periodo 2018-2020 y adicional también fue directora de verificación en la misma demarcación entre 2020 y 2021, ambos cargos durante la administración de Santiago Taboada.
Rubio Torres fue parte de la Unidad Departamental de Calificación de Infracciones en materia de obras y construcciones en el periodo de 2014 a 2018, cuando Christian Von Roehrich era alcalde de la demarcación.
Desde hace ya un par de años, la Fiscalía, a cargo de Ernestina Godoy, ha investigado a varios exfuncionarios de la Benito Juárez señalados de participar en actos de corrupción inmobiliaria, usualmente en la Benito Juárez.
Hasta estos momentos se ha logrado arrestar al ex alcalde y diputado local, Christian Von Roehrich y que intentó escapar de la justicia mexicana cruzando a los Estados Unidos, sin embargo fue detenido.
Otros exfuncionarios que han sido vinculados a proceso son: El exdirector jurídico y de gobierno, Luis Vizcaíno; Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector general de Obras y Adelaida García González, exdirectora de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos de Benito Juárez.
Este domingo, el aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, fue increpado por un par de ciudadanas que le recordaron los múltiples casos de presunta corrupción en los que se le involucra.
En los alrededores del Monumento de la Revolución el alcalde con licencia de Benito Juárez, quien acudió a escuchar a Xóchitl Gálvez, por su informe de actividades legislativas, fue increpado por un par de mujeres.
En un video que tiene una duración de 12 segundos, se observa a una mujer acercarse y reclamarle a Santiago Taboada por su falta de apoyo a una colonia de la alcaldía Benito Juárez, quien respondió sonriente y sin ninguna preocupación que “ahí estamos, pregúntale a los vecinos”, para alejarse de la mujer que le siguió reclamando.
📹 #Vídeo | El pueblo ya no se deja engañar: Mujer increpa al panista @STaboadaMx por sus multiples casos de presunta corrupción; "por eso viene solo, nadie lo apoya, por ratero", le dijo.
Después se escucha la voz de otra mujer que le gritó al candidato panista que “por eso viene solo, nadie lo apoya, por ratero”. Asimismo, se ve caminando con un grupo de seguidores que se atravesaron para evitar que las mujeres sigan cuestionando a Santiago Taboada.
Cabe recordar que, el sábado pasado el líder nacional del PAN, Marko Cortés, indicó que el blanquiazul cerraba filas en torno a la candidatura de Santiago Taboada por la Jefatura de la Ciudad de México.
Luego de que el PAN anunciara su respaldo a Santiago Taboada como candidato del frente conservador en la Ciudad de México, la dirigencia del PRI salió con un comunicado para aclarar que aún no hay candidato para la Jefatura de Gobierno de la capital del país.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la dirigencia nacional del PRI, mostró su descontento ante tal anuncio y salió a recordarle a los panistas que la designación del candidato a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México se definirá por medio del proceso que fue definido por la alianza.
Sin especiaciones el PRI trabaja para designar al mejor perfil que ganará la capital […] Aclaramos que en este momento los partidos que integran Va por la CDMX no han designado candidata o candidato.
Se lee en el comunicado.
Asimismo, la dirigencia priista recordó las fechas establecidas por la alianza para definir a la o el candidato que participará en la elección de la CDMX en 2024.
15 de noviembre – registro de aspirantes a la candidatura
17 de noviembre – anuncio de los aspirantes que avanzaron a la siguiente ronda
3 de enero de 2024 – conclusión de precampañas y elección del representante de la alianza Va por la CDMX.
Esta aclaración generó mucho disgusto entre los prestadores neoliberales como el periodista Joaquin López-Doriga, quien fue exhibido por Juncal Solano, conductora del Charro Político.
Juncal Solano, compartió una captura de un Tweet López-Dóriga en el que se muestra su enojo y hasta los insultos que el ex presentador de Televisa propinó a los partidos de la Ciudad de México por no ponerse de acuerdo.
Desde lo del Yate de Joaquín López Doriga anda más enojado y amargado de lo usual.
Ya hasta insulta hasta a sus patrones del PRIAN por no ponerse de acuerdo para la Ciudad de México.
Después de confirmar el día de ayer que dentro del frente conservador no hay unidad, la empresaria panista, Xóchitl Gálvez, informó que se disculpó con el dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno, ya que la senadora lo tachó de “oportunista” y “lo peor del PRI”.
Asimismo, añadió que se siente orgullosa de la alianza con el PRI.
“Sí hablé con Alito, el día de ayer, le ofrecí una disculpa… yo sí quiero decirlo. Estoy orgullosa de caminar con el PRI y lo digo sinceramente. Lo digo convencida, lo digo en lo que nos une en este proyecto es muy importante. Nos unen los temas de los que les he hablado: el agua, la inseguridad”.
Dijo en una conferencia de prensa.
📹 #Video: Tras haber confirmado que hay fuertes grietas en el frente conservador, la empresaria panista, @XochitlGalvez, aseguró que se disculpó con el dirigente del PRI, @alitomorenoc y dijo estar "orgullosa de caminar con el tricolor". pic.twitter.com/fD2lXPGhdz
Xóchitl Gálvez tunde de oportunista a “Alito” Moreno
La empresaria panista y candidata virtual por el frente conservador, Xóchitl Gálvez emitió controversias declaraciones al puntualizar que no trabajaría con malos priista como Alejandro “Alito” Moreno o el ahora ex gobernador de Hidalgo.
“Hay muy malos priistas con los que yo no trabajaría como Bartlett, o como Alito, o como ahora el ex Gobernador de Hidalgo, Fayad, que de ahí se habla de una estafa siniestra de 2 mil millones de pesos en Hidalgo y ¿a poco el Gobernador no sabía nada?, pero como lo premian con una Embajada pues ya traicionó al Estado, sus principios”, manifestó Gálvez al responder una pregunta sobre cómo se hizo una alianza entre tres partidos tan diferentes.
En la conferencia de prensa matutina de este viernes, transmitida desde Tijuana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la ministra Norma Piña Hernández, no ha cumplido con su compromiso de donar los recursos de los fideicomisos para la reconstrucción de Acapulco luego de las afectaciones por el huracán “Otis”.
Luego de que en la Cámara de Diputados se aprobará la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), se generó un acuerdo en donde se indicaba que los recursos se donarían para apoyar en el restablecimiento de Guerrero ante el fenómeno natural, incluso, se creó un comité de transparencia para que el organismo verificara que el dinero efectivamente se estaría usando en lo determinado.
A pesar de la corrupción del organismo jurídico de México, el Presidente ofreció transparencia y apoyo para la ciudadanía de Guerrero, así como para el PJF. Posteriormente Piña redactó un documento dirigido al primer mandatario en donde se indicaba que estaba de acuerdo con el uso de los fideicomisos, sin embargo, en los últimos días el PJF ha reportado que se han emitido amparos en contra de la eliminación de los fideicomisos, decisión que ya estaba tomada, incluso, aliados del Partido Acción Nacional (PAN) están involucrados en los mismos.
Imagen: www.laotraopinion.com.mx
Ante esto, López Obrador hizo notoria su inconformidad con el actuar de Norma Piña y el PJF, en donde nuevamente muestran que el pueblo nunca ha sido de su interés y que a toda costa defenderán los privilegios de millones de pesos de los que han gozado violando a la Constitución Mexicana, por ganar 4 veces más que el Presidente y por los actos de corrupción que han realizado por trabajar en favor de la delincuencia.
Asimismo, AMLO informó que para el acuerdo, no solo se tuvo la firma de Piña, si no también la otros personajes, incluso, del representante del PAN, también exigió que la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclare si cambio de opinión, si fue presionada o que explique el motivo por el cual no va a cumplir con lo que había acordado.
“Cómo es posible que este fideicomiso de 15 mil millones, cómo es posible que tengan tantos privilegios los ministros, que ganan 700 mil pesos mensuales, ganan más que los ministros de Estados Unidos, habiendo tantas necesidades y además violando la Constitución, ganan 4 veces más que lo que gana el Presidente de la República”.
Expresó AMLO
El tabasqueño emitió un mensaje para la ciudadanía de Acapulco y afirmó que no les faltará nada pues ya se tiene un plan de reestructuración.
Por otro lado, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde Luján, informó que se tuvo un encuentro con Norma Piña en donde comentó que derivado de los amparos que han presentado, se tiene que esperar a la resolución por parte de los ministros ya que no es posible tomar determinaciones mientras no haya una resolución por parte de la corte.
Alcalde señaló que los jueces y magistrados son los que han estado presentando los amparos y ellos mismos son los que están determinando las suspensiones, por lo que, Luisa mencionó que se trata de un conflicto de interés.
Luisa aclaró que la suspensión tiene lugar cuando se tiene prevista una afectación, sin embargo, no es el caso ya que no existen afectaciones al eliminar los fideicomisos, destacó que los ingresos de los trabajadores provienen del Presupuesto de Egresos a la Federación (PEF), no de los fideicomisos.
Desde la ciudad de Tijuana en Baja California, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó como es que los conservadores se han opuesto a la gran mayoría de los programas del Bienestar que ayudan a millones de mexicanos.
AMLO mencionó la vez que Vicente Fox Quesada, como presidente de la República, declaró literalmente que a los adultos mayores habría que “ponerlos a trabajar”, penosas declaraciones que siguen estando vigentes para describir al PAN.
En el mismo orden de ideas, el mandatario federal recordó que apenas hace unos días todo el bloque conservador votó en contra del presupuesto de egresos 2024, el cual contempla importantes aumentos en las pensiones y la ampliación de los programas del Bienestar.
López Obrador reiteró su confianza en el pueblo que ya no se deja engañar y mencionó algunos puntos que deberían ser considerados por los ciudadanos antes de ejercer su derecho al voto.
“En el programa, eso es muy importante, porque si el programa no contempla beneficiar al pueblo, el programa que postula un candidato o el partido que lo está postulando (…) ¿Ustedes creen que los del PAN están muy a gusto, satisfechos, con el apoyo a los adultos mayores? Si de ellos dependiera lo hubiesen quitado”.
Sentenció
AMLO mencionó que se debe analizar a el candidato o la candidata: ¿Quién es?, ¿De dónde viene?, ¿Le tiene respeto o amor al pueblo?.
Finalmente recomendó analizar al partido político, de dónde viene y cómo surgió, ejemplificando que Acción Nacional, que surgió para oponerse a los ejidos, a la nacionalización del petróleo, a los libros de texto y recientemente a los programas del Bienestar.
“Volvemos al caso del PAN, surgió, nació en 1939 durante el gobierno del General Cárdenas para oponerse a la política popular y patriótica del General Cárdenas y eso muchos no lo saben (…) Hay que recordarles también que el PAN surge en contra de la educación pública, decirlo para que los maestros tengan esos antecedentes. Que el PAN se opone, porque todavía hasta ahora a los libros de texto gratuitos.
La titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ernestina Godoy lamentó que por motivos políticos el PRIAN busque frenar su ratificación al frente del organismo.
En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que debido a las investigaciones que ha realizado la Fiscalía sobre casos de corrupción inmobiliaria en donde se ven implicados integrantes del PAN, estos ahora votarán en contra de su validez.
“El que ahora estos partidos políticos que están unidos en el frente tengan esa decisión, es una decisión de carácter político y sigue dando vida a lo que siempre hemos dicho, que son los mismos del PRIAN”.
Dijo.
Asimismo, advirtió: “A quienes han manifestado públicamente, que como venganza política no me permitirán ejercer el derecho constitucional a ratificarme, imponiendo la política a la justicia, les digo: si el costo de luchar porque prevalezca la justicia y el combate a la corrupción es la no ratificación, estoy dispuesta a pagar el precio, porque mi deber es cumplir con la Ley, no negociarla, para mantener la impunidad de un grupo político corrupto”.
Godoy aseguró que esto no impedirá su ratificación ya que seguirá trabajando con diputados y senadores para lograrlo.
📹 #Video | La titular de la Fiscalía CDMX, @ErnestinaGodoy_, lamentó que por motivos políticos el PRIAN busque frenar su ratificación; sin embargo, aseguró que continuará trabajando para lograr su validez al frente de organismo. pic.twitter.com/LT8sre3ccd
En cuanto a la red de corrupción que se investiga están involucrados un ex alcalde, Christian Von Roerich; y tres ex directores generales, como el de Gobierno, Luis Vizcaino, y al de Obras y Desarrollo Urbano, Nicias René Aridjis, a quienes se les aseguraron seis y cinco propiedades, respectivamente; así como Adelaida N, de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos; dos ex directores, un ex subdirector, una particular, un contratista, un trabajador, por honorarios y una gestora, quienes ya fueron vinculados a proceso, y otros cinco ex servidores públicos con nivel de alto mandos y mandos medios que también son investigados y otros dos contratistas.
Mencionó que, a la fecha de los 60 inmuebles asegurados, nueve departamentos y casas, con un valor aproximado de 80 a 90 millones de pesos, han sido devueltos a la ciudad.