Etiqueta: Seguridad

  • Vinculan a proceso a tres personas por posesión de 100 kilos de marihuana en CDMX

    Vinculan a proceso a tres personas por posesión de 100 kilos de marihuana en CDMX

    Autoridades federales detuvieron a los implicados durante cateo, donde se  aseguraron droga, básculas y celulares.

    La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Katerin “N”, Omar “N” y Jorge “N” por su probable participación en delitos contra la salud por posesión y comercio, al ser detenidos con 104 kilogramos de marihuana. Un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para la investigación.

    La detención se llevó a cabo tras un cateo en un domicilio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. En el lugar fueron asegurados 104 kilogramos con 241 miligramos de marihuana, así como dos básculas digitales y tres teléfonos celulares.

    Tras la recopilación de pruebas por parte del Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional, se logró sustentar el caso ante el juez, por lo que se inició la investigación. Las autoridades continúan los operativos de seguridad.

  • Gobierno de Q.Roo pone en marcha C2 de Chetumal y amplía videovigilancia en la capital

    Gobierno de Q.Roo pone en marcha C2 de Chetumal y amplía videovigilancia en la capital

    La gobernadora de Quintana Roo inició operaciones del nuevo Centro de Comando y Control (C2) en Chetumal y anunció la expansión de cámaras de seguridad de 80 a 736 este año, reforzando la vigilancia y coordinación con el municipio.

    La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró formalmente el C2 de Chetumal, acompañado de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la coordinación entre gobierno estatal y municipal. Este centro permitirá la vigilancia continua y el monitoreo de calles, parques, centros comerciales y zonas de alta afluencia ciudadana.

    Lezama anunció que este año se instalarán un total de 676 cámaras por parte del gobierno estatal y 60 por el municipio, en contraste con las 80 que había al inicio de su administración. Señala que estas herramientas permitirán prevenir delitos y reaccionar de forma inmediata ante cualquier incidencia, trabajando de manera conjunta con autoridades federales, estatales y municipales.

    La gobernadora enfatizó que la puesta en marcha de este C2 cumple con su compromiso de garantizar seguridad y cumplir promesas de campaña, destacando que todos los municipios cuentan ya con un Centro de Comando, mientras que Benito Juárez dispone de dos. La acción refleja su enfoque de gobernanza humanista con perspectiva feminista, centrado en la protección y bienestar de la ciudadanía.

  • GAM lidera reducción de delitos en CDMX: bajan 23% crímenes de alto impacto

    GAM lidera reducción de delitos en CDMX: bajan 23% crímenes de alto impacto

    La estrategia de seguridad en Gustavo A. Madero supera a alcaldías de oposición y consolida tendencia a la baja en la capital, destacan autoridades.

    La alcaldía Gustavo A. Madero se posicionó como la demarcación con mayor reducción de delitos de alto impacto en la Ciudad de México, al registrar una baja del 23% en marzo de 2026 frente al mismo periodo del año anterior, informó la jefa de Gobierno Clara Brugada.

    De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, este resultado coloca a la GAM como la alcaldía con mejores indicadores de seguridad, derivado de una estrategia integral impulsada por el alcalde Janecarlo Lozano.

    Entre las acciones implementadas destacan la construcción de un centro de inteligencia, la instalación de 4 mil 500 cámaras de videovigilancia y el despliegue de 112 nuevas patrullas, fortaleciendo la presencia policial y la capacidad de respuesta en la zona.

    Los indicadores reflejan avances significativos: homicidios dolosos disminuyeron 31%, las lesiones por arma de fuego cayeron 41.82% y el robo de vehículos bajó 11%, cifras que evidencian un proceso sostenido de pacificación en la demarcación.

    Además, se impulsaron proyectos urbanos como los territorios de paz (EDEN) y más de 80 kilómetros de senderos seguros e iluminados, enfocados en proteger a mujeres, niñas y niños, mejorando el entorno comunitario.

    En contraste, alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Benito Juárez reportaron reducciones menores. A nivel ciudad, Brugada destacó una disminución general del 6% en delitos de alto impacto, mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó la detención de 9 mil 916 personas por estos delitos en el actual periodo.

  • CDMX refuerza seguridad por Mundial 2026 ante riesgos de fraudes y robos a turistas

    CDMX refuerza seguridad por Mundial 2026 ante riesgos de fraudes y robos a turistas

    Autoridades capitalinas identifican delitos frecuentes como carterismo, cobros excesivos y fraudes bancarios; preparan operativos especiales en zonas clave.

    De cara a la Copa Mundial FIFA 2026, autoridades de la Ciudad de México alertaron sobre posibles delitos contra turistas, catalogados como de riesgo moderado, entre los que destacan robos, fraudes y abusos en servicios de transporte.

    De acuerdo con un diagnóstico oficial, los visitantes podrían ser vulnerables a carteristas en zonas concurridas, asaltos en transporte público y cobros excesivos en taxis, por lo que se han intensificado acciones preventivas encabezadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

    El análisis forma parte de la “Matriz de identificación y evaluación de riesgos” elaborada rumbo al torneo, donde también se advierte sobre fraudes bancarios en restaurantes, zonas turísticas y cajeros, así como operaciones sospechosas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

    Ante este panorama, el gobierno capitalino ya implementa operativos contra taxis irregulares y refuerza la vigilancia en puntos estratégicos, incluyendo corredores turísticos, centros comerciales y zonas de alta afluencia durante los partidos.

    Además, se pondrá énfasis en la regulación del consumo de alcohol en vía pública, difundiendo la Ley de Cultura Cívica entre visitantes extranjeros, ya que estas conductas pueden derivar en faltas administrativas o delitos, incluido el narcomenudeo en inmediaciones del Estadio Azteca.

    Las autoridades también prevén que células delictivas intenten aprovechar la derrama económica del Mundial, por lo que se fortalecerá la presencia policial y la inteligencia operativa para garantizar la seguridad durante el evento deportivo.

  • Puebla refuerza seguridad con alarmas vecinales y reduce robos

    Puebla refuerza seguridad con alarmas vecinales y reduce robos

    El gobierno de Puebla informó sobre el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en la entidad mediante la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector empresarial. El gobernador Alejandro Armenta destacó que estas acciones se analizan diariamente en mesas de paz que abarcan los 217 municipios del estado.

    Como parte de estas medidas, se han instalado más de 2 mil alarmas vecinales conectadas al sistema C5i, lo que permite una respuesta inmediata ante emergencias. Además, se han impulsado iniciativas como los Paraderos Seguros, promovidos en conjunto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con el objetivo de brindar mayor protección a automovilistas y transportistas.

    Autoridades de seguridad reportaron avances en la reducción de delitos, particularmente en el robo al autotransporte, que ha disminuido más del 50% en los últimos años gracias a operativos, uso de tecnología y mecanismos de atención inmediata. Asimismo, se destacó la recuperación de vehículos y mercancías, así como la detención de personas vinculadas a estos ilícitos.

    En materia de atención a víctimas, la Fiscalía estatal reforzó canales de denuncia y herramientas digitales como la aplicación “No te Alarmes”, la cual ofrece acompañamiento integral. El gobierno estatal también subrayó que estas acciones han contribuido a una reducción del 40% en feminicidios, además de que Puebla salió del grupo de las diez entidades con mayor incidencia en este delito.

  • Puebla Capital proyecta alta afluencia turística en Semana Santa

    Puebla Capital proyecta alta afluencia turística en Semana Santa

    El gobierno municipal prevé la llegada de más de 300 mil visitantes y una derrama económica cercana a los mil millones de pesos, impulsada por acciones de promoción turística y operativos de seguridad. 

    El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui, proyectó una afluencia superior a los 300 mil turistas ante la próxima temporada de Semana Santa, lo que podría traducirse en una derrama económica estimada de hasta mil millones de pesos. 

    De acuerdo con la administración municipal, este panorama es resultado de la estrategia instruida por el alcalde de la ciudad. Dichas acciones han tenido alcance en entidades como Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, lo que ha permitido ampliar la visibilidad de Puebla como destino turístico. 

    La estrategia se centra en resaltar la riqueza cultural, gastronómica y tradicional así como servicios de calidad que consolida su atractivo en esta temporada. Entre los principales atractivos destaca la Procesión de Viernes Santo, con más de tres décadas de tradición, así como la diversidad de actividades.

    El gobierno municipal ha dispuesto un operativo de vigilancia para garantizar la seguridad, el orden y la tranquilidad de visitantes así como habitantes antes y durante este periodo vacacional. 

  • Playa del Carmen listo para Semana Santa 2026 con operativo de seguridad reforzado

    Playa del Carmen listo para Semana Santa 2026 con operativo de seguridad reforzado

    La presidenta municipal Estefanía Mercado informó que el municipio ya se encuentra preparado para la temporada vacacional de Semana Santa 2026, con un operativo especial de seguridad desplegado en toda la ciudad.

    Playa del Carmen puso en marcha el Operativo Vacacional “Semana Santa 2026”, con el objetivo de garantizar la seguridad de habitantes y turistas durante este periodo de alta afluencia. Las autoridades señalaron que el municipio ya está listo para recibir a miles de visitantes en sus principales zonas turísticas.

    El despliegue contempla la participación de 500 elementos, apoyados por 95 patrullas y 7 ambulancias, distribuidos en playas, carreteras y puntos estratégicos. Este operativo busca mantener vigilancia permanente y atender cualquier eventualidad de manera oportuna.

    Autoridades municipales destacaron que, con estas acciones, se refuerza la coordinación entre distintas corporaciones para asegurar unas vacaciones tranquilas, reiterando que Playa del Carmen se encuentra preparado para Semana Santa.

  • Operación “Desconexión” desarticula red de extorsión en EDOMEX

    Operación “Desconexión” desarticula red de extorsión en EDOMEX

    En 46 días autoridades realizaron 86 cateos, aseguraron 192 inmuebles y decomisaron miles de equipos usados para extorsión digital, delito que concentra 62% de las denuncias en la entidad.

    Autoridades federales, estatales y municipales desplegaron la Operación “Desconexión” en el Estado de México como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con el objetivo de desarticular redes criminales dedicadas a la extorsión indirecta y los préstamos ilegales conocidos como “gota a gota”

    El operativo, coordinado desde la Mesa de Paz estatal, se llevó a cabo durante 46 días e involucró a corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía mexiquense. Como resultado, fueron detenidas 102 personas (25 mexicanas y 77 extranjeras),  incluyeron 86 cateos autorizados por el Poder Judicial estatal, y se aseguraron 192 inmuebles, entre ellos 67 centros de operación tipo “call center”, cinco centrales de préstamo, 14 puntos de venta de drogas y 106 giros negros

    Las investigaciones revelaron que la mayoría de las extorsiones se realizaban de forma no presencial, a través de llamadas telefónicas, mensajes y plataformas digitales. Entre julio de 2025 y marzo de 2026, la Fiscalía estatal recibió mil 84 denuncias por este delito, de las cuales el 62% correspondió a esta modalidad

    Además, se identificó que las redes criminales utilizaban esquemas de préstamos abusivos con intereses elevados, entregando dinero o productos sin contratos claros y recurriendo a la intimidación física para el cobro. Estas estructuras también se apoyaban en otros negocios ilícitos, como la venta de drogas y giros negros.

    Durante el operativo también se aseguraron equipos tecnológicos y materiales utilizados para cometer los delitos, incluyendo más de 2 mil 800 computadoras, 404 teléfonos celulares, miles de chips telefónicos, servidores, armas de fuego y documentación con datos personales de víctimas. Asimismo, se localizaron manuales y guiones utilizados por los operadores para ejecutar llamadas de fraude y extorsión.

  • Gobierno de Quintana Roo despliega operativo de Semana Santa con 9 mil elementos

    Gobierno de Quintana Roo despliega operativo de Semana Santa con 9 mil elementos

    La gobernadora Mara Lezama puso en marcha el Operativo de Seguridad de Semana Santa 2026 en Quintana Roo con más de 9 mil elementos desplegados en destinos turísticos y municipios.

    La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, dio inicio al Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa 2026 en Cancún, con un despliegue de más de 9 mil 300 elementos de corporaciones federales, estatales y municipales, así como cuerpos de emergencia, con el objetivo de garantizar la seguridad de habitantes y turistas durante la temporada alta.

    El dispositivo contempla acciones coordinadas en los 11 municipios y 12 destinos turísticos del estado, con presencia del Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías, además de Protección Civil, Cruz Roja y guardavidas, quienes realizarán patrullajes, filtros de seguridad, vigilancia en playas y monitoreo desde el C5, así como atención médica y orientación en puntos estratégicos.

    Mara Lezama destacó que este periodo vacacional representa un impulso económico clave para la entidad, pero también implica una alta responsabilidad en materia de seguridad, por lo que llamó a la población a actuar con responsabilidad, respetar las indicaciones en playas y carreteras, y evitar conductas de riesgo para lograr un saldo blanco.

  • Israel votará ley para aplicar pena de muerte a palestinos

    Israel votará ley para aplicar pena de muerte a palestinos

    La iniciativa de la ultraderecha propone ejecuciones en un plazo breve y ha sido señalada como discriminatoria, racista y contraria al derecho internacional.

    El Parlamento de Israel, la Knéset, inició este lunes el debate del proyecto de ley que busca aplicar la pena de muerte a condenados por terrorismo y delitos contra israelíes, que va dirigida a los palestinos. Se plantea que las ejecuciones se lleven a cabo en un plazo de 30 días, con más agilidad en el proceso.

    La iniciativa desarrollada por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir ya fue aprobada en comisión el pasado 25 de marzo de 2026 y podría avanzar en las próximas lecturas legislativas, en un contexto donde el actual gobierno de derecha cuenta con los votos necesarios para convertirla en ley.

    Aunque la pena de muerte fue abolida para delitos comunes en 1954, Israel la mantiene en casos excepcionales como crímenes de guerra o contra la humanidad, sin ejecuciones desde 1962, cuando fue condenado el criminal nazi Adolf Eichmann. Sin embargo, tras los ataques del conflicto con Irán, sectores políticos han impulsado su restablecimiento, argumentando la necesidad de castigos más severos.

    El proyecto propone ampliar su aplicación y reducir los requisitos judiciales, permitiendo sentencias por mayoría simple y con apelaciones limitadas. Organizaciones y expertos advierten que la ley es discriminatoria, ya que en la práctica se aplicaría exclusivamente a palestinos, especialmente en tribunales militares en Cisjordania.

    También señalan que éste no contempla mecanismos de clemencia, lo que contraviene estándares internacionales, y alertan que podría incrementar la violencia en lugar de disuadirla. A esto se suma la polémica por el simbolismo de algunos legisladores que han promovido la medida, tal es el caso de la vicepresidenta del parlamento, Limor Son Har Melech; el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir; y miembros de su partido, que han utilizado insignias alusivas a métodos de eliminación, como cuerdas de ejecución y jeringas que representan la inyección letal.

    A nivel internacional, países europeos como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, así como la Unión Europea y expertos de la ONU, han pedido frenar el proyecto al considerar que vulnera el derecho a la vida y principios democráticos. Además, voces de la oposición israelí advierten que la medida podría afectar futuras negociaciones de rehenes y profundizar las tensiones en la región