Etiqueta: Seguridad

  • Despliegan 132 mil elementos tras captura de líderes del CJNG, informa Harfuch

    Despliegan 132 mil elementos tras captura de líderes del CJNG, informa Harfuch

    Las detenciones de “El Jardinero” y “El Güero Conta” activaron un despliegue nacional para evitar violencia y contener posibles reacciones del crimen organizado.

    Tras la captura de dos operadores clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el gobierno federal desplegó más de 132 mil efectivos del Ejército, Marina y Guardia Nacional en todo el país para prevenir actos de violencia. Las detenciones de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, y César “N”, “El Güero Conta”, fueron resultado de 19 meses de inteligencia y coordinación internacional.

    Durante conferencia del gabinete de seguridad, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que “El Jardinero” era uno de los principales operadores criminales, con más de dos décadas consolidando redes de producción y trasiego de drogas, así como control de rutas logísticas y laboratorios clandestinos. Además, cuenta con orden de extradición en Estados Unidos y procesos pendientes en México por homicidio.

    Las autoridades señalaron que la detención se logró sin enfrentamientos, pero debido a la relevancia de los objetivos, se activaron operativos preventivos en zonas estratégicas como Jalisco, Nayarit y puntos turísticos como Puerto Vallarta, así como carreteras y centros penitenciarios.

    Por su parte, la Secretaría de Marina informó el despliegue de más de 25 mil elementos, mientras que la Defensa y la Guardia Nacional suman más de 100 mil efectivos adicionales, en una estrategia coordinada para evitar bloqueos y escaladas violentas tras los golpes al CJNG.

    En el caso de “El Güero Conta”, se destacó su papel como operador financiero del grupo criminal, encargado del lavado de dinero para la compra de armamento, aeronaves y propiedades. Las autoridades subrayaron que estos operativos son parte de un esfuerzo integral para debilitar estructuras del narcotráfico y garantizar la seguridad en el país.

  • Refuerzan seguridad en Teotihuacán con detectores de metal tras tiroteo

    Refuerzan seguridad en Teotihuacán con detectores de metal tras tiroteo

    Cinco dispositivos fueron instalados en los accesos de la zona arqueológica luego del ataque armado que dejó una turista muerta y siete heridos. 

    La Zona Arqueológica de Teotihuacán reforzó sus medidas de seguridad con la instalación de cinco arcos detectores de metales, colocados este domingo en cada uno de sus accesos. La decisión se tomó tras el tiroteo ocurrido el pasado lunes en la pirámide de La Luna, donde un hombre disparó contra turistas, dejando como saldo una mujer canadiense muerta, siete personas heridas y el suicidio del agresor.

    Los dispositivos, de aproximadamente 70 centímetros de ancho por 1.80 metros de altura, cuentan con sensores laterales y un sistema de cronometraje digital en la parte superior. De acuerdo con personal de vigilancia del INAH y elementos de la Policía Auxiliar, estos arcos permiten detectar cualquier objeto metálico; en caso de activarse la alarma, los visitantes son sometidos a una segunda revisión con paletas detectoras.

    El nuevo protocolo de ingreso contempla además una inspección previa de mochilas, bolsas y pertenencias, realizada por elementos de la Guardia Nacional. Posteriormente, los visitantes deben colocar sus objetos en mesas laterales antes de cruzar los arcos, donde unas franjas indicadoras señalan la altura del cuerpo en la que se detecta el metal.

    Entre los turistas, la medida ha generado opiniones divididas. Algunos consideran que los detectores brindan mayor seguridad y confianza para recorrer el sitio arqueológico, mientras que otros demandan revisiones más rigurosas y el uso de tecnología adicional. 

  • SEMAR inhabilita 31 cámaras clandestinas del crimen organizado en Matamoros

    SEMAR inhabilita 31 cámaras clandestinas del crimen organizado en Matamoros

    La Secretaría de Marina informó que han sido inhabilitadas 31 cámaras clandestinas de videovigilancia instaladas presuntamente por grupos delictivos en distintos puntos de Matamoros, Tamaulipas. 

    Las cámaras fueron detectadas durante operativos interinstitucionales encabezados por elementos de la Armada de México, a través del Sector Naval de Matamoros, como parte de las acciones para debilitar la infraestructura tecnológica utilizada por el crimen organizado en la región.

    La Secretaría de Marina detalló que los dispositivos fueron localizados durante recorridos de vigilancia realizados en diversas colonias del municipio. Tras su ubicación, fueron desmantelados y puestos a disposición de las autoridades para las investigaciones correspondientes.

    Este tipo de cámaras suelen colocarse en puntos estratégicos con el objetivo de monitorear movimientos de autoridades y civiles.

    Este recurso, conocido popularmente como cámaras “parásitas” por conectarse a infraestructura existente como postes de luz o telefonía, forma parte de la logística de inteligencia que emplean los grupos criminales para mantener control territorial.

    En lo que va de 2026, la Secretaría de Marina ha desmantelado un total de 445 cámaras “parásitas” y más de 2,200 máquinas tragamonedas en todo el país, las cuales eran empleadas por grupos delictivos.

    Como parte de sus operaciones, la Secretaría de Marina ha logrado la detención de 1,872 presuntos infractores, el aseguramiento de 1,402 vehículos, 627 armas, 42,993 cartuchos y 252 artefactos explosivos.

  • Detienen en Chiapas a militar retirado con armas y cartuchos de procedencia guatemalteca

    Detienen en Chiapas a militar retirado con armas y cartuchos de procedencia guatemalteca

    Un teniente retirado del Ejército Mexicano, identificado como Joaquín “N”, de 63 años de edad, fue detenido por fuerzas de seguridad federales y estatales durante una revisión en la carretera Tapachula – Huixtla, vía que comunica con la frontera con Guatemala. 

    El ex elemento militar conducía un vehículo color gris cuando intentó cruzar un punto de inspección sobre la vía federal. Al revisar la unidad, los agentes encontraron ocultas tres armas cortas y cajas con más de 660 cartuchos útiles de calibres 9, 16 y 22 milímetros.

    Fuentes de inteligencia federal señalaron que el armamento procedía de Guatemala y tenía como destino el centro del país, presuntamente para ser entregado a grupos del crimen organizado.

    El ex militar, las armas y los cartuchos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de tráfico de armamento y otras conductas previstas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

    El corredor Tapachula – Huixtla, ubicado en la frontera sur de México, es una zona de alta actividad delictiva vinculada al tráfico de armas, personas y drogas provenientes de Centroamérica.

    La detención de un ex miembro de las Fuerzas Armadas en este tipo de operación subraya la problemática del reclutamiento de elementos con formación militar por parte de organizaciones criminales, así como el flujo de armamento ilegal a través de la frontera con Guatemala hacia el interior del país.

  • Decomisan lanzacohetes y arsenal que intentaban cruzar a México

    Decomisan lanzacohetes y arsenal que intentaban cruzar a México

    Autoridades estadounidenses aseguraron armas ocultas en vehículo de conductora estadounidense que intentaba cruzar a México.

    Un arsenal que incluía un lanzacohetes tipo RPG fue asegurado el 19 de abril por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en el cruce fronterizo de Nogales, cuando intentaba ser introducido de contrabando a México.

    El hallazgo ocurrió durante la revisión de un vehículo conducido por una mujer estadounidense de 41 años, quien viajaba con tres menores. Durante la revisión, los agentes detectaron un compartimento oculto bajo el asiento trasero, donde localizaron el armamento: un lanzacohetes RPG, cuatro rifles, una pistola tipo Avtomat Kalashnikova, 16 rifles AK, además de cargadores, culatas, empuñaduras y otras piezas.

    Autoridades señalaron que el decomiso fue resultado de labores de inspección apoyadas con tecnología, con lo que se evitó que el armamento llegara a manos de grupos criminales en México, una constante que había sido denunciada por autoridades mexicanas.

    El armamento y el vehículo quedaron bajo resguardo de las autoridades, mientras que la conductora fue detenida y enfrenta cargos por contrabando, delito que podría implicar hasta 10 años de prisión. En tanto, los tres menores que la acompañaban fueron puestos bajo custodia de un familiar.

  • PT pide juicio político contra Maru Campos

    PT pide juicio político contra Maru Campos

    El PT solicita la destitución de la gobernadora de Chihuahua tras acusaciones de traición a la patria. El debate sobre la soberanía nacional se vuelve central en la política mexicana.

    El Partido del Trabajo (PT) ha presentado una fuerte acusación contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Reginaldo Sandoval Flores, líder del grupo parlamentario del PT, demandó un juicio político en su contra. Según Sandoval, Campos negoció en secreto la soberanía de México con agentes extranjeros, específicamente de la CIA.

    El clima político se ha calentado tras la solicitud de Sandoval. En un comunicado, criticó la manera en que el gobierno de Chihuahua ha manejado la información sobre la colaboración con agentes extranjeros. La gobernadora ha dado versiones contradictorias. En un inicio, su gobierno reconoció la interacción con estos agentes, pero luego trató de minimizar su impacto. Esto ha dejado en evidencia la falta de claridad sobre los hechos.

    “Nos encontramos ante situaciones que afectan nuestro marco constitucional. Esto es una afrenta a nuestra soberanía”, manifestó Sandoval. Reiteró que la seguridad de México no puede ser negociada a espaldas del pueblo. De igual forma, el PT pidió explicaciones al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.

    El mensaje del PT llega en un momento tenso. Alberto Anaya, líder del partido, enfatizó que las operaciones en territorio mexicano deben respetar la autoridad civil. La seguridad nacional no se puede poner en juego, dijo.

    En contraste, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, se manifestó en contra de la solicitud de juicio político. Él aboga por el diálogo y la conciliación en lugar de la confrontación. Monreal expresó que el país necesita unidad frente a los desafíos externos. Además, advirtió que no apoya acciones que puedan dañar las relaciones entre gobernadores y la presidencia.

    El debate sobre el manejo de la soberanía y la seguridad sigue cobrando relevancia. Los próximos días serán cruciales para entender cómo se desarrollará este conflicto en la política mexicana. Las reacciones de la población y otros actores políticos serán determinantes para el futuro de la gobernadora Maru Campos y su administración.

  • Derecha, sin evidencia, desata narrativa de odio tras ataque en Teotihuacán

    Derecha, sin evidencia, desata narrativa de odio tras ataque en Teotihuacán

    Por: Frank Alvarado

    Figuras y plataformas opositoras difundieron desinformación y culpas sin sustento, profundizando la polarización y desviando la atención de las causas reales del hecho.

    El ataque armado ocurrido en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó una inmediata ola de desinformación y discursos de odio promovidos desde sectores de la derecha. En cuestión de horas, figuras públicas de la oposición como Salinas Pliego, Felipe Calderón y Lilly Tellez difundieron una narrativa que buscó no sólo criticar a la izquierda, sino responsabilizar políticamente al gobierno actual sin evidencia alguna, abonando a una pedagogía del odio en un caso que merece el debido respeto y tratamiento.

    ¿Estarán los dioses de Macuspana contentos con el resultado del programa de la 4T “sembrando odio”?”, fue sólo algo de lo que el deudor a la nación, Salinas Pliego, publicó sobre el tema; mientras que Lilly Tellez se sumó al escribir: “Así se manifiesta el odio promovido por AMLO y Sheinbaum. Son responsables por esta violencia. Morena envenena de odio al pueblo”.

    Es particularmente preocupante el papel de plataformas como La Derecha Diario, vinculadas a la corrientes de ultraderecha, que difundieron versiones falsas al calificar al agresor como “terrorista de izquierda” y “comunista”, pese a reportes que lo vinculan con ideologías extremistas de derecha fascista. Libro Negro, por su parte, aseveró: “Este es el resultado de la xenofobia promovida desde Morena con AMLO y Claudia Sheinbaum contra los extranjeros”.

    Incluso el expresidente panista Felipe Calderón se sumó a estas descalificaciones, que pese a que acusan una supuesta violencia, fomentan el odio entre sectores de la población, pues escribió: No hay duda alguna: el discurso de odio y de polarización, de división entre los mexicanos, entre ricos y pobres, entre “indígenas” y extranjeros fue sembrado todos los días por este régimen”.

    Este tipo de afirmaciones, lejos de contribuir a un análisis serio, de un tema que merece el debido estudio a la salud mental, factores sociales, entorno digital, e incluso economía, seguridad y cultura. Por lo que estos comentarios, emitidos a la ligera, forman parte de una estrategia de manipulación que no es menor: construyen una pedagogía del odio que desinforma a la opinión pública y exacerba la división social.

    Más allá de las diferencias políticas, lo ocurrido evidencia un problema de fondo: la normalización del discurso de odio como herramienta política. La insistencia en culpar sin pruebas, el uso de lenguaje violento y la difusión de información falsa no solo dejan mal parado el debate público, sino que crean un clima de confrontación permanente. En este contexto, la responsabilidad no recae únicamente en las autoridades, sino también en quienes, desde posiciones de poder mediático y económico, optan por alimentar la polarización.

  • Destruyen plantío de más de 14 mil plantas de marihuana en Huetamo

    Destruyen plantío de más de 14 mil plantas de marihuana en Huetamo

    Elementos de seguridad localizaron el cultivo en la zona serrana y lo incineraron como parte de operativos contra la producción de enervantes en Tierra Caliente.

    Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron y destruyeron un plantío con 14 mil 400 plantas de marihuana en la zona serrana del municipio de Huetamo, Michoacán.

    El hallazgo se realizó durante recorridos de prevención y disuasión del delito en el cerro de la localidad de Buena Vista, donde elementos de la Guardia Civil, en coordinación con el Ejército Mexicano, detectaron un predio de aproximadamente 6 mil 600 metros cuadrados con cultivos de la hierba con características propias de la marihuana.

    De acuerdo con las autoridades, las plantas fueron arrancadas e incineradas en el sitio conforme a los protocolos establecidos para la erradicación de cultivos ilícitos. Estas acciones forman parte de un despliegue interinstitucional permanente para inhibir la producción y distribución de enervantes en la región.

  • Puebla fortalece seguridad y cultura rumbo a Feria 2026

    Puebla fortalece seguridad y cultura rumbo a Feria 2026

    Por: Frank Alvarado

    Puebla reporta avances en seguridad con la captura de “El Bukanas”, así como una reducción histórica del delito y refuerza su proyección cultural rumbo a la Feria 2026.

    En conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y autoridades del estado, informaron los avances en materia de seguridad, como el reciente operativo con el que se capturó a “El Bukanas”. Esto, mientras se apuesta por la promoción cultural, como lo fue el festival GLOW y la próxima Feria de Puebla 2026.

    El secretario de Seguridad, el vicealmirante Francisco Sánchez González señaló que la estrategia implementada en la entidad, alineada con las directrices de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha permitido la detención de objetivos prioritarios, entre ellos “El Bukanas” y seis de sus hombres, capturados en un operativo realizado el pasado sábado 18 de abril.

    Foto: LosReporterosMX / Mateo Segura

    Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta destacó que la captura de “El Bukanas” es resultado de labores de inteligencia, lo que refleja el fortalecimiento de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

    Asimismo, el gobernador subrayó que su estado se ha consolidado como un referente cultural y deportivo a nivel nacional e internacional gracias a la realización de diversos eventos que impulsan su proyección, como la Olimpiada Nacional CONADE 2026 y los próximos partidos de fútbol de cara al mundial: España vs Perú, y México vs Ghana. Una forma de atender el bienestar social y seguridad desde la raíz.

    En el ámbito cultural, Michelle Talavera, directora del organismo Convenciones y Parques, resaltó el éxito del festival Glow, un espectáculo lumínico instalado en el Centro Histórico que abarcó 2.4 kilómetros. El evento contó con la participación de 20 artistas internacionales, reunió a 937 mil asistentes y generó una derrama económica de 688 millones de pesos, posicionándose como uno de los más destacados en su tipo.

    Foto: LosReporterosMX / Mateo Segura

    El secretario de Seguridad anunció también que el arranque de la Feria de Puebla 2026, programada del 23 de abril al 10 de mayo, contará con un importante despliegue de seguridad. Más de 3 mil elementos participarán en operativos de vigilancia tanto en tierra como en aire, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a uno de los eventos culturales más relevantes del estado, que contará con artistas de talla internacional para el disfrute en el teatro del pueblo.

    Además, el vicealmirante detalló que durante 2025 se registró una disminución en 14 delitos de alto impacto, una reducción histórica en comparación con la última década con gobiernos anteriores. Enfatizó también que estos resultados obedecen a una estrategia integral basada en el fomento de la denuncia ciudadana, la recuperación de espacios públicos y la dignificación de los cuerpos de seguridad.

    Foto: LosReporterosMX / Mateo Segura

    Al finalizar, el gobernador Armenta recalcó cómo, en atención a la ciudadanía, se atiende la rehabilitación de vías públicas, que habían estado abandonadas por décadas, esto con una práctica de transparencia y buen uso del recurso público que permite abarcar más con menos, a comparación de gobiernos neoliberales, donde para cualquier intervención iba de por medio “un moche”. También hizo un llamado a atender las problemáticas psicosociales que afectan a la infancia, como el abandono, el estrés y el uso temprano de dispositivos móviles.

  • Golpe al huachicol: cae red criminal con siete detenidos en Edomex e Hidalgo

    Golpe al huachicol: cae red criminal con siete detenidos en Edomex e Hidalgo

    Autoridades federales desmantelaron una red dedicada al robo de hidrocarburos tras un operativo simultáneo en dos estados. Fueron detenidas 7 personas, incluido el presunto líder, y se aseguraron grandes cantidades de combustible, vehículos y dinero. 

    Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre el desmantelamiento de una red de huachicol tras operativos en el Estado de México e Hidalgo. El operativo derivó en 7 personas detenidas, entre ellos el presunto líder Mauricio “N”, alías “El Burras”, identificado como el principal coordinador de la organización.

    La operación fue ejecutada por la SSPC en conjunto con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia. En total se cumplieron 20 órdenes de cateo: 10 en Estado de México y 10 en Hidalgo, donde se localizaron inmuebles utilizados para almacenar, distribuir y operar combustible ilegal.

    Además de líder, fueron capturados operadores como Mauricio “N”, alías Pepón, encargado logístico y financiero; “Coquis”, mando operativo y Julio César “N” alías “Pingüino” quien se dedicaba a la extracción de hidrocarburo. También cayeron responsables del traslado de pipas, identificado como Julio César “N”, Jorge “N”, administrador de gaseras y manejo de lavado de dinero, lo que evidencia el alcance estructurado de la red. 

    Durante los operativos se aseguraron 101 mil 600 litros de Gas LP, así como 61 pipas y 55 autotanques, 20 tanques de almacenamiento y 11 tractocamiones, 12 vehículos sedán, 10 camionetas, 3 motocicletas, 1 cuatrimoto y cerca de 500 mil pesos en efectivo, dando así un golpe directo a la capacidad operativa y financiera del grupo criminal