La BMV detiene la operación de las acciones de Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, luego de que sus accionistas aprobaran volverla privada en diciembre pasado, mientras la Bolsa mantiene avances moderados.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció la suspensión de la cotización de las acciones de Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, tras la decisión tomada por sus accionistas a fines de 2024 de deslistar la compañía.
En diciembre pasado, los accionistas aprobaron en asamblea volver privada a la empresa, luego de mantener profundas diferencias con el regulador bancario sobre su operación en el mercado accionario local. La BMV informó que la suspensión se realiza “con fundamento en el primer párrafo y la fracción III del artículo 248 de la Ley del Mercado de Valores”, efectiva a partir del 30 de septiembre de 2025.

La noticia llega en un momento en que la BMV avanzaba por cuarta jornada consecutiva, acercándose a cerrar el tercer trimestre con ganancias acumuladas, aunque con un mercado cauteloso por la posibilidad de un cierre parcial del gobierno estadounidense.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado, registraba un avance de 0.20% a 62,732.98 puntos poco después de la apertura, reflejando un optimismo moderado pese a la suspensión de Elektra.
Grupo Elektra enfrenta además obligaciones fiscales millonarias, derivadas de omisiones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que agrega presión sobre la compañía en un contexto de reformas regulatorias y escrutinio financiero.
Con información de Reuters
Deja un comentario