El presidente Donald Trump compartió un video con estereotipos mexicanos y burlas hacia líderes demócratas; Sheinbaum rechazó la caricatura.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió en sus redes sociales un video generado con inteligencia artificial que muestra a los líderes demócratas Hakeem Jeffries y Chuck Schumer con estereotipos racistas de México. En el video, mientras de fondo se escucha música de mariachi, Jeffries aparece con un sombrero y bigote, mientras una voz falsa atribuida a Schumer asegura que los demócratas darán atención médica gratuita a migrantes indocumentados para atraer votos.
El material fue difundido en las cuentas de Trump en X y Truth Social, en medio de las tensiones en Washington por el inminente cierre del Gobierno. La publicación desató críticas inmediatas de los propios legisladores aludidos. Jeffries respondió en X: “La intolerancia no te llevará a ninguna parte”. Por su parte, Schumer señaló: “Si crees que tu cierre es una broma, esto solo demuestra que no puedes negociar, solo hacer berrinches”.
La reunión que Trump sostuvo con Jeffries y Schumer horas antes en la Casa Blanca, junto con los republicanos John Thune y Mike Johnson, terminó sin acuerdo. El financiamiento del Gobierno se agota este martes a la medianoche y las diferencias entre partidos sobre los subsidios de salud mantienen el riesgo de una suspensión de actividades.
La polémica también llegó a México, y como respuesta la presidenta Claudia Sheinbaum condenó el contenido del video y criticó la promoción de estereotipos: “Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por los trabajadores mexicanos que están allá”, afirmó. Rechazó la caricatura de mexicanos como flojos y defendió que han contribuido tanto a la economía de su país como a la de Estados Unidos.
El video de Trump, que recurre a recursos digitales para ridiculizar a sus opositores y reforzar posturas contra la migración, ha sido calificado como racista y ofensivo, además de poner un nuevo foco de tensión en medio de las negociaciones políticas en Washington.
Deja un comentario