El crimen organizado en México mueve al menos 44 mil millones de dólares al año, alertó Katie Stana, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales para Estupefacientes y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de EE.UU.
Durante la Asamblea LATAM de ACAMS, Stana también explicó que Estados Unidos enfoca sus esfuerzos en rastrear el dinero de los cárteles, además de reforzar el despliegue policial, para desmantelar financieramente a las organizaciones catalogadas como terroristas.

En este marco, CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa fueron señalados por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) por supuestos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva, CJNG, Cártel del Golfo y Cártel de Sinaloa, al facilitarles operaciones de lavado de dinero.
Por su parte, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó que Ovidio Guzmán no está libre y permanece detenido en Estados Unidos, a pesar de acuerdos de criterio de oportunidad; lo mismo aplica para Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.
Stana señaló que, además de acciones legales, se intensifican esfuerzos con bancos e instituciones financieras para cortar el flujo ilícito de dinero que alimenta al crimen organizado en México.
Deja un comentario