Anticorrupción indaga omisiones oficiales tras tragedia del Tren Interoceánico

La Secretaría de Anticorrupción abrirá investigaciones específicas para determinar responsabilidades de funcionarios, empresas o proveedores por el descarrilamiento que dejó 14 muertos en Oaxaca.

La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, confirmó que existen múltiples investigaciones abiertas para esclarecer posibles omisiones de servidores públicos, empresas o proveedores relacionadas con el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, tragedia que dejó 14 personas muertas y más de 100 heridas.

Tras encabezar el lanzamiento del Programa Semilleros de la Honestidad, Buenrostro explicó que, aunque por ley su dependencia audita de manera regular a todas las instituciones, este caso amerita una revisión más profunda y focalizada, debido a la gravedad del accidente. “Es un hecho muy desafortunado y doloroso, por lo que vamos a actuar con mayor detalle para que se haga justicia”, afirmó.

La funcionaria aclaró que la investigación no busca determinar las causas técnicas del descarrilamiento, sino identificar si existió alguna falla administrativa, negligencia u omisión en los procesos que debieron garantizar la seguridad del proyecto ferroviario. Recordó que la institución ya fue auditada en 2025, pero ahora se incrementará el énfasis y el rigor de las revisiones.

Buenrostro señaló que, aunque la Secretaría no realiza auditorías forenses, sí tiene la facultad de presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se practiquen este tipo de investigaciones especializadas, en caso de detectar irregularidades graves.

En otro tema, la titular de Anticorrupción subrayó que su dependencia abre investigaciones de oficio ante cualquier vulneración de datos personales, como ocurrió con Telcel, y criticó que en el pasado, bajo el extinto INAI, muchos expedientes fueron archivados hasta prescribir sin seguimiento alguno.

Finalmente, advirtió que se fincarán responsabilidades no solo contra quienes resulten directamente responsables, sino también contra funcionarios que hayan ocultado o dejado prescribir expedientes, al considerarlos corresponsables de la impunidad.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *