Autor: Redacción

  • Lavrov señala a EUA por interés en controlar petróleo iraní y venezolano

    Lavrov señala a EUA por interés en controlar petróleo iraní y venezolano

    Moscú advierte que Washington busca consolidar su dominio energético global mediante conflictos en Irán y Venezuela, mientras alerta sobre el riesgo de una escalada mayor en Oriente Medio.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a Estados Unidos de aprovechar las tensiones políticas y militares en Irán y Venezuela como un pretexto para ampliar su control sobre recursos energéticos estratégicos como el petróleo y el gas. De acuerdo con sus declaraciones, los intentos de promover cambios de régimen en ambas naciones responderían a una estrategia orientada al dominio de los mercados energéticos globales. 

    El canciller ruso sostuvo que estas acciones forman parte de una política más amplia de Washington para asegurar el acceso a reservas clave de hidrocarburos, en un contexto donde tanto Irán como Venezuela representan puntos geopolíticos fundamentales por su riqueza energética. En ese sentido, insistió en que el control de estos recursos sigue siendo un eje central en la disputa internacional entre potencias

    Lavrov también señaló que Israel, en conjunto con Estados Unidos, no tendría interés en la normalización de relaciones entre Irán y sus países vecinos. Afirmó que la persistencia de tensiones en la región favorece sus objetivos estratégicos, al mantener condiciones que les permiten influir en el equilibrio energético y político de Oriente Medio

    En ese contexto, el funcionario ruso advirtió que la actual guerra en Oriente Medio podría escalar hacia un conflicto de mayor magnitud si no se reducen las tensiones. Alertó que la combinación de intereses energéticos con confrontaciones militares incrementa el riesgo de una crisis internacional con consecuencias globales, especialmente ante recientes amenazas y movimientos en la región. 

    Las declaraciones se dan en medio de una creciente confrontación geopolítica, donde el control de los recursos energéticos continúa siendo uno de los principales factores de disputa entre potencias, impactando directamente en la estabilidad de diversas regiones del mundo.

  • Italia quedó fuera del Mundial 2026: tercera ausencia consecutiva para la Azzurra

    Italia quedó fuera del Mundial 2026: tercera ausencia consecutiva para la Azzurra

    Bosnia y Herzegovina ganó  4 – 1 en la tanda de penales tras el empate 1 – 1 en el tiempo reglamentario, dejando a Italia fuera del mundial por tercera vez consecutiva.

    Italia acumula tres ausencias seguidas en la Copa del Mundo, en Rusia 2018 fue eliminada por Suecia, en Qatar 2022 no clasificó por Macedonia del Norte y ahora quedó fuera por Bosnia y Herzegovina en el mundial 2026.

    Es la primera vez que una tetracampeona del mundo no participa en tres ediciones mundialistas consecutivas. Su última participación fue en Brasil 2014.

    En la semifinal del repechaje, disputada días atrás, Italia superó sin problemas a Irlanda del Norte 2 – 0, con goles de Sandro Tonali y Moise Kean, lo que generó esperanzas de romper la mala racha.

    Sin embargo, este tropiezo confirmó la crisis que arrastra la Nazionale desde hace más de una década.

    Figuras históricas como Gianluigi Buffon, Fabio Capello y Cesare Prandelli han analizado las razones estructurales de la “caída” del conjunto italiano, la falta de talento generacional, problemas en la formación y resultados irregulares en las eliminatorias.

    Bosnia y Herzegovina, por su parte, celebró el regreso a un Mundial tras 12 años sin participar.

  • El agua vuelve al Valle de México: el Cutzamala muestra señales de alivio tras meses críticos

    El agua vuelve al Valle de México: el Cutzamala muestra señales de alivio tras meses críticos

    El Sistema Cutzamala incrementó por tercera vez en marzo el caudal de agua hacia el Valle de México, respaldado por niveles de almacenamiento superiores al año pasado. Autoridades destacan recuperación en presas clave y trabajos constantes de mantenimiento.

    En medio de la temporada de estiaje, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Sistema Cutzamala aumentó por tercera ocasión el caudal promedio de agua potable suministrado al Valle de México, al pasar de 15.51 a 15.60 metros cúbicos por segundo entre el 23 y 29 de marzo. Este sistema abastece a cerca de 5 millones de habitantes, por lo que el ajuste busca mitigar los efectos de la disminución de lluvias y aprovechar los niveles actuales de almacenamiento.

    Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se detalló que el sistema alcanza el 77.8% de su capacidad, con un total de 608.49 millones de metros cúbicos al corte del 30 de marzo. Esta cifra representa una mejora significativa frente al mismo periodo del año pasado, cuando se registraba apenas 56.6%, equivalente a 442.80 millones de metros cúbicos.

    En cuanto al estado de las principales presas, la Presa Valle de Bravo también conocida como Miguel Alemán lidera los niveles con 83.8% de su capacidad y 330.48 millones de metros cúbicos. Le siguen la presa Villa Victoria con 76.7% y 142.40 millones, y El Bosque con 67% y 135.61 millones de metros cúbicos, consolidando una recuperación sostenida en el sistema.

    Por su parte, Patricia Labrada, del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México, destacó que por primera vez en lo que va del año se activó el protocolo conjunto de drenaje, derivado de una lluvia relevante registrada en Tozoyuca, Estado de México, donde se acumularon 35.25 milímetros. Este mecanismo, que en 2025 se implementó en 30 ocasiones, busca prevenir afectaciones por precipitaciones intensas.

    En materia de mantenimiento, la Conagua subrayó que continúan los trabajos de limpieza y desazolve en plantas de bombeo. En lo que va de 2026, se han retirado 160 metros cúbicos de residuos sólidos, equivalentes a 96 toneladas de basura, destacando las labores en instalaciones como El Caracol, La Caldera y Casa Colorada Profunda. Estas acciones contrastan con las más de 99 mil toneladas recolectadas durante 2025, reflejando el desafío constante para mantener la infraestructura hidráulica en condiciones óptimas.

  • Impulsa Toluca vinculación laboral con modelo dual y ferias de empleo

    Impulsa Toluca vinculación laboral con modelo dual y ferias de empleo

    El gobernador municipal. Ricardo Moreno, buscó fortalecer la inserción laboral de jóvenes mediante alianzas con empresas y sistemas de formación dual orientados a empleos mejor remunerados. 

    El gobierno de la capital mexiquense, encabezado por Ricardo Moreno, reafirmó su estrategia para vincular a estudiantes con el sector productivo, con el objetivo de generar empleos formales y mejor pagados para jóvenes egresados. 

    Durante la Primera Feria Municipal de Empleo 2026, realizada en el CONALEP Toluca, autoridades destacaron que el modelo de educación dual permite a estudiantes integrarse desde su formación académica a industrias clave, como la farmacéutica y biotecnológica.

    El edil subrayó que esta coordinación entre instituciones educativas y empresas ha permitido que talento local acceda a posiciones relevantes, incluso en grandes complejos industriales asentados en el municipio.

    Asimismo, el  gobierno municipal adelantó que ampliará este tipo de ferias hacia parques industriales  y sectores específicos, con una visión regional que apuesta por consolidar oportunidades laborales concretas para la juventud. 

  • Gobierno de Puebla Capital presenta edición especial de revista por el Día de la Mujer

    Gobierno de Puebla Capital presenta edición especial de revista por el Día de la Mujer

    El gobierno municipal de Puebla capital, presentó el tomo 45 de la revista Cuetlaxcoapan, una edición con enfoque en la visibilización histórica y social de las mujeres en la capital. 

    En el marco del Día Internacional de la Mujeres, el gobierno encabezado por Pepe Chedraui, presentó el tomo 45 de la revista Cuetlaxcoapan, dedicado a reconocer el papel de las mujeres en la construcción histórica, social y cultural de Puebla. 

    La publicación, coordinada por la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, reunió nueve artículos y una fotogalería de la fotoperiodista Mireya Novo, con distintas miradas sobre la presencia femenina en la vida pública.

    Durante la presentación, autoridades destacaron la continuidad del proyecto editorial, que cumple 12 años de distribución gratuita, así como la inclusión de iniciativas como el micrositio “Mujeres Imparables”, enfocado en brindar información con perspectiva de género. 

    Con acciones como esta, el Gobierno de Puebla capital, refuerza su compromiso con la difusión cultural, la preservación del patrimonio y reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en la vida pública.

  • PAN se exhibe en Querétaro por promoción anticipada de Felifer Macías

    PAN se exhibe en Querétaro por promoción anticipada de Felifer Macías

    Un video difundido en redes sociales exhibió al alcalde panista Felifer Macías por promocionar su imagen rumbo a la gubernatura mediante publicidad que podría violar la Ley Electoral, en un episodio que también salpica a figuras del PAN y Movimiento Ciudadano.

    La polémica estalló en Querétaro luego de que el regidor Avse Fernando Flores compartiera un video donde se observa un espectacular ubicado en una vialidad principal de Ezequiel Montes, con la imagen del edil capitalino. El hecho ha sido interpretado como un intento anticipado de posicionamiento político de cara al proceso electoral.

    El señalamiento apunta a una posible burla de los tiempos legales, ya que las campañas aún no están permitidas. Además, el material no solo coloca al PAN en el centro de la controversia, sino que también muestra en el mismo espacio publicitario a Alessandra Rojo, vinculada al panismo, y a Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

    El uso de estas estrategias anticipadas de visibilidad vuelve a poner en entredicho al PAN, al reavivar las dudas sobre su congruencia frente a las reglas electorales que dice defender.

    Por su parte, Movimiento Ciudadano, que ha buscado posicionarse como una alternativa distinta, también queda bajo la lupa, pues su aparición en este contexto evidencia una cercanía incómoda con prácticas que ha criticado públicamente.

  • Irán amenaza a empresas tecnológicas estadounidenses en Medio Oriente

    Irán amenaza a empresas tecnológicas estadounidenses en Medio Oriente

    La Guardia Revolucionaria iraní advirtió sobre ofensivas contra firmas de tecnología e inteligencia artificial estadounidenses, mientras reportó ataques con drones en Israel elevando la tensión en la región. 

    La Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) anunció que a partir de este miércoles 1 de abril, comenzará a arremeter contra compañías tecnológicas estadounidenses con presencia en Oriente Medio, al considerar que forman parte de la infraestructura clave en operaciones militares y de inteligencia artificial.

    En un comunicado divulgado por la agencia Tasnim, el ejército militar iraní argumentó que empresas tecnológicas de la información, inteligencia artificial y telecomunicaciones, participaron en el seguimiento de objetivos, por lo que pasarán a ser consideradas como blancos. 

    Entre las empresas señaladas se encuentran Cisco, HP, Intel, Oracle, Microsoft, Apple, Google, Meta, IBM, Dell, Planter, Nvidia, J.P. Morgan, Tesla, GE, Spire Solutions, G42 y Boeing, las cuales incluían advertencias explícitas de posibles represalias.

    El IRGC precisó que la soperaciones iniciarían a las 20:00 horas locales de Teherán, asimismo exhortó tanto a empleados como a residentes para evacuar de inmediato y resguardar sus vidas. Las advertencias señalaron operaciones dirigidas no solo a infraestructura, sino también a impactar en zonas de civiles aledañas.

    Horas antes del anuncio, el ejército iraní informó sobre el lanzamiento de drones contra centros estratégicos vinculados a empresas como Siemens, Telecom y AT&T en las inmediaciones del aeropuerto Ben Gurión y la ciudad de Haifa, en Israel. 

    La advertencia de Irán incrementa la tensión agregando represalias, al advertir que por cada asesinato que se atribuya habrá acciones contra las empresas mencionadas, lo que expone la vulnerabilidad de la infraestructura tecnológica y empresarial en escenarios de confrontación.

  • Escuadrón canino reduce estrés de pasajeros en el AIFA

    Escuadrón canino reduce estrés de pasajeros en el AIFA

    Perros entrenados brindan apoyo emocional en salas de espera y buscan transformar la experiencia de viaje en aeropuertos de México.

    El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) implementó un escuadrón canino de apoyo emocional con el objetivo de mejorar la experiencia de los pasajeros, particularmente aquellos que enfrentan estrés o ansiedad antes de abordar sus vuelos

    La iniciativa, desarrollada en coordinación con la Guardia Nacional, busca humanizar el entorno aeroportuario mediante la interacción directa entre viajeros y perros entrenados. El equipo está conformado por “Delta”, un dachshund; “Mamut”, un bulldog francés; “Marshal”, un samoyedo; así como “Tacho” y “Goliat”, ambos labradores. Estos canes forman parte del Escuadrón Canino de Apoyo Emocional y recorren distintas áreas de la terminal, acompañados por sus manejadores.

    Desde noviembre del año pasado, los perros visitan salas de última espera y espacios públicos dentro del aeropuerto, donde interactúan con los pasajeros. Su presencia ha contribuido a reducir los niveles de ansiedad asociados a los viajes aéreos, al generar ambientes más relajados y experiencias positivas.

    De acuerdo con autoridades, los binomios caninos operan bajo turnos de entre una y una hora y media, y siguen protocolos estrictos de entrenamiento, alimentación y cuidado para garantizar su bienestar. Ante los resultados favorables, el programa podría extenderse a otros aeropuertos del país con alta afluencia, consolidándose como una estrategia innovadora para transformar la experiencia de viaje en México.

  • Más de 7 mil niñas de 10 a 14 años dieron a luz en México durante 2025

    Más de 7 mil niñas de 10 a 14 años dieron a luz en México durante 2025

    Aunque los casos disminuyen, persisten focos críticos y el fenómeno sigue ligado a violencia y desigualdad.

    Durante 2025 se registraron 7 mil 887 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años, lo que equivale a un promedio de 22 partos diarios a nivel nacional, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo). Aunque la cifra representa una ligera disminución frente a los 7 mil 975 casos reportados en 2024, el fenómeno continúa siendo una preocupación.

    El informe destaca que,en comparación con 2018, el número de nacimientos en este grupo de edad ha disminuido en 24.9%, lo que refleja avances en las políticas de prevención. Sin embargo, persisten focos rojos en entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde se concentran las tasas más altas de embarazos en niñas, lo que evidencia desigualdades regionales.

    Ante este panorama, autoridades federales y estatales han puesto en marcha un proyecto piloto de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) en municipios de Chiapas como San Juan Cancuc, Mitontic y Chamula, donde se han identificado algunos de los índices más elevados. La iniciativa busca atender de manera focalizada este problema.

    El Conapo subrayó que la fecundidad en niñas de 10 a 14 años constituye una grave violación a los derechos humanos, ya que en la mayoría de los casos es consecuencia de violencia sexual. Además, advirtió que el embarazo a edades tempranas interrumpe el desarrollo personal, propicia el abandono escolar y aumenta los riesgos de salud, debido a que el cuerpo de las menores no está preparado para la gestación.

  • La ONU declara nuevas especies en riesgo y amplía lista de protección animal

    La ONU declara nuevas especies en riesgo y amplía lista de protección animal

    El guepardo, tiburón martillo y decenas de aves se suman a la lista en medio del aumento global de especies en peligro.

    Los países miembros de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) aprobaron la inclusión de 40 nuevas especies en su lista de protección internacional durante la clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad celebrada en Campo Grande, Brasil.

    Entre las especies que ahora contarán con protección destacan el guepardo, la hiena rayada, la nutria gigante, el tiburón martillo, búho nival y aves petreles. Estos animales serán integrados en los apéndices I y II de la CMS, que agrupan cerca de mil 200 especies. El primero contempla a aquellas en peligro crítico de extinción, con prohibición estricta de captura, mientras que el segundo incluye especies en estado desfavorable que requieren cooperación internacional para su preservación.

    La decisión se da en un contexto preocupante, ya que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, el 24% de las especies protegidas por la Convención se encuentra bajo amenaza. Además, el 49% presenta poblaciones en declive, lo que refleja un deterioro sostenido en la biodiversidad mundial y refuerza la urgencia de acciones.

    La conferencia reunió a más de 2 mil representantes de gobiernos, comunidades indígenas y organizaciones internacionales, fue inaugurada por los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Santiago Peña, de Paraguay, quienes hicieron un llamado a fortalecer la cooperación internacional y el respaldo a la ciencia para enfrentar la crisis ambiental.