Autor: Redacción

  • Gobierno de Pepe Chedraui fortalece campaña “Bacheando Puebla”

    Gobierno de Pepe Chedraui fortalece campaña “Bacheando Puebla”

    El gobierno de Puebla Capital, encabezado por Pepe Chedraui, intensifica la campaña de bacheo en diversas colonias de la capital, con trabajos permanentes para mejorar la movilidad y atender reportes ciudadanos. 

    Como parte de la Campaña Capitalina Bacheando Puebla, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui avanza en la rehabilitación de vialidades en distintos puntos del municipio, priorizando zonas de alto flujo vehicular y aquellas donde la ciudadanía ha solicitado intervención.

    Las labores se han desplegado en colonias como San Isidro Castillotla Primera Sección, Jardines de San Manuel, Bugambilias, Amaluquilla, Vista Alegre, Vicente Guerrero, La Noria, Tepeyac, Xonaca, entre otras, como parte de una estrategia integral para atender el rezago en infraestructura vial. 

    De acuerdo con el gobierno municipal , los trabajos de bacheo se llevan a cabo de manera permanente con el objetivo de ampliar la cobertura en colonias, fraccionamientos y juntas auxiliares, garantizando traslados más ágiles, mayor seguridad vial y mejores condiciones de movilidad para la población. 

  • Gaby “La Bonita” Sánchez conquista título mundial y pone en alto a Puebla

    Gaby “La Bonita” Sánchez conquista título mundial y pone en alto a Puebla

    La boxeadora poblana se coronó campeona interina del CMB ante un auditorio lleno, en una velada que destacó al deporte como motor de unión social.

    La boxeadora poblana Gaby “La Bonita” Sánchez se coronó campeona mundial interina de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras imponerse a la argentina Tamara Demarco, en un Auditorio GNP completamente lleno.

    La pugilista dominó la mayor parte del combate con precisión y contundencia, consolidando su lugar como una de las principales figuras del boxeo mexicano. Con una estrategia sólida y determinación en cada round, Sánchez logró imponer el ritmo y asegurar la victoria.

    La deportista de gran trayectoria fue acompañada en su victoria por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, quien destacó la importancia del deporte como una herramienta para fortalecer la unión familiar y reconstruir el tejido social.

    Previo al combate, cientos de familias se congregaron en los alrededores del recinto en un ambiente de convivencia. Asistentes destacaron el impacto positivo de este tipo de eventos en la comunidad, al fomentar la integración social y reconocer el talento local. Con este triunfo, Puebla refuerza su posición como sede de eventos deportivos de alto nivel y como semillero de campeonas y campeones.

  • Refuerzan reintroducción de lobo mexicano en Durango tras décadas de extinción

    Refuerzan reintroducción de lobo mexicano en Durango tras décadas de extinción

    Por: Frank Alvarado

    Una nueva manada fue trasladada a la Sierra Madre Occidental como parte de un programa que busca recuperar a la especie que ha tenido dificultades por décadas.

    La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó el traslado de una nueva manada de lobo mexicano a la Sierra Madre Occidental, en Durango, como parte de los esfuerzos de reintroducción de esta especie en peligro de extinción

    El grupo, integrado por una pareja reproductora y dos crías de ocho meses, fue llevado aún sitio de preliberación en la comunidad de El Tarahumar, en el municipio de Santa Catarina de Tepehuanes, donde permanecerá bajo observación antes de su liberación definitiva.

    Este movimiento representa el segundo traslado realizado en marzo de 2026, tras el envío previo de otros cuatro ejemplares a la misma zona. De acuerdo con autoridades ambientales, la incorporación de nuevas familias busca fortalecer la diversidad genética y consolidar las dinámicas poblacionales del lobo mexicano en la región. Una vez en libertad, los animales serán monitoreados mediante radiocollares satelitales y seguimiento en campo.

    La reintroducción del lobo mexicano ocurre después de décadas de ausencia en su hábitat natural. La especie fue declarada extinta en vida silvestre en 1970, tras una intensa campaña de exterminio impulsada principalmente por sectores ganaderos en México y Estados Unidos. El uso de venenos como el fluoracetato de sodio, así como la caza indiscriminada y mitos sobre su peligrosidad, que especialistas han desmentido; llevaron a la desaparición de estos animales en su entorno natural.

    A partir de la década de 1980, se desarrolló un programa binacional de conservación entre México y Estados Unidos, basado en la captura de los últimos ejemplares y su reproducción en cautiverio. Actualmente existen alrededor de 339 lobos mexicanos en el mundo, lo que ha permitido avanzar hacia su reintroducción. Sin embargo, el proceso ha enfrentado dificultades, como la muerte de varios ejemplares liberados por envenenamiento o caza, tras una liberación que se intentó en 2011.

    Pese a ello, el programa ha logrado avances significativos, como el nacimiento de la primera camada en vida silvestre en 2014 en Sonora, después de más de tres décadas de trabajo científico. Además, iniciativas como el Banco de Recursos Genéticos del Lobo Mexicano, ubicado en el Zoológico de Chapultepec, han permitido preservar material genético clave para la reproducción asistida y la conservación a largo plazo.

    Con la reintroducción en Durango, se busca consolidar el regreso de esta especie emblemática a los ecosistemas de la Sierra Madre Occidental, en un esfuerzo sostenido por revertir uno de los episodios más graves de pérdida de biodiversidad en México.

  • Reabre embajada de Estados Unidos en Caracas y reactivan vínculo diplomático

    Reabre embajada de Estados Unidos en Caracas y reactivan vínculo diplomático

    La reapertura de la sede diplomática estadounidense  en Venezuela formaliza el restablecimiento de relaciones y abre una nueva etapa de vínculo político y económico entre ambos países. 

    La embajada de Estados Unidos en Caracas vuelve a operar de manera presencial este lunes, luego de poco más de 6 años de interrupción en las relaciones diplomáticas. La decisión, confirmada por autoridades estadounidenses, representa un paso concreto el proceso de normalización para la relación bilateral que había sido anunciado semanas atrás, pero que hasta el momento se mantenía limitado. 

    Desde la fractura de vínculos, las operaciones diplomáticas se realizaban desde Bogotá, evidenciando la falta de medios directos entre ambos gobiernos. Washington buscaba recuperar presencia institucional para establecer un diálogo cercano con figuras políticas, sociales y económicas del país.

    Este movimiento ha formado parte de la estrategia más amplia del gobierno estadounidense, que contempla una ruta en distintas etapas que va desde la estabilización económica hasta la atracción de inversiones extranjeras y promoción de cambios en el ámbito político. 

    Asimismo, Venezuela ha dado señales de reactivación diplomática en Estados Unidos, sugiriendo un intento de restablecer la relación tras años de confrontación. El contexto político aún plantea incertidumbre sobre el alcance real de este acercamiento, lo que se traduce en una relación más estable a largo plazo. 

  • Tumba de líder criminal como punto de atracción en cementerio de Guadalajara

    Tumba de líder criminal como punto de atracción en cementerio de Guadalajara

    La tumba de un líder criminal en un cementerio privado al poniente de Guadalajara se ha convertido en un punto de interés constante, donde visitantes llegan discretamente para observar y fotografiar el lugar rodeado de flores, símbolos religiosos y vigilancia permanente.

    Tras poco más de un mes del abatimiento, en un jardín memorial ubicado al poniente de Guadalajara, la sepultura de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, quien fuera líder de uno de los grupos criminales más violentos de los años, comenzó a atraer visitantes que recurren al lugar con aparente casualidad.

    El espacio se encuentra cubierto por arreglos florales como coronas con figuras elaboradas y frases. Sobre el césped los visitantes pueden observar pétalos esparcidos que forman una capa roja, resultado de la acumulación de los obsequios que han adornado la tumba del capo. 

    Asimismo, adornos como objetos religiosos e  imágenes de santos de San Judas Tadeo, rosarios y veladoras, elementos que han sido dejados y colocados con manera frecuente por los paseantes. 

    La zona se encuentra “vigilada” de manera constante, mientras los visitantes continúan llegada a ese punto del cementerio, lo cual no sólo refleja una normalización de figuras ligadas a la violencia, sino también la evidente ausencia del gobierno jalisciense, cuya estrategia de seguridad sigue sin dar resultados frente al poder y la presencia pública del crimen organizado. 

  • Israel votará ley para aplicar pena de muerte a palestinos

    Israel votará ley para aplicar pena de muerte a palestinos

    La iniciativa de la ultraderecha propone ejecuciones en un plazo breve y ha sido señalada como discriminatoria, racista y contraria al derecho internacional.

    El Parlamento de Israel, la Knéset, inició este lunes el debate del proyecto de ley que busca aplicar la pena de muerte a condenados por terrorismo y delitos contra israelíes, que va dirigida a los palestinos. Se plantea que las ejecuciones se lleven a cabo en un plazo de 30 días, con más agilidad en el proceso.

    La iniciativa desarrollada por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir ya fue aprobada en comisión el pasado 25 de marzo de 2026 y podría avanzar en las próximas lecturas legislativas, en un contexto donde el actual gobierno de derecha cuenta con los votos necesarios para convertirla en ley.

    Aunque la pena de muerte fue abolida para delitos comunes en 1954, Israel la mantiene en casos excepcionales como crímenes de guerra o contra la humanidad, sin ejecuciones desde 1962, cuando fue condenado el criminal nazi Adolf Eichmann. Sin embargo, tras los ataques del conflicto con Irán, sectores políticos han impulsado su restablecimiento, argumentando la necesidad de castigos más severos.

    El proyecto propone ampliar su aplicación y reducir los requisitos judiciales, permitiendo sentencias por mayoría simple y con apelaciones limitadas. Organizaciones y expertos advierten que la ley es discriminatoria, ya que en la práctica se aplicaría exclusivamente a palestinos, especialmente en tribunales militares en Cisjordania.

    También señalan que éste no contempla mecanismos de clemencia, lo que contraviene estándares internacionales, y alertan que podría incrementar la violencia en lugar de disuadirla. A esto se suma la polémica por el simbolismo de algunos legisladores que han promovido la medida, tal es el caso de la vicepresidenta del parlamento, Limor Son Har Melech; el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir; y miembros de su partido, que han utilizado insignias alusivas a métodos de eliminación, como cuerdas de ejecución y jeringas que representan la inyección letal.

    A nivel internacional, países europeos como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, así como la Unión Europea y expertos de la ONU, han pedido frenar el proyecto al considerar que vulnera el derecho a la vida y principios democráticos. Además, voces de la oposición israelí advierten que la medida podría afectar futuras negociaciones de rehenes y profundizar las tensiones en la región

  • Asesinan a balazos a vocalista de Grupo Reacción durante presentación; el festejado habría disparado

    Asesinan a balazos a vocalista de Grupo Reacción durante presentación; el festejado habría disparado

    El vocalista del grupo, Arturo Rivera, murió tras un ataque armado en un salón de fiestas; el agresor, quien lo había contratado, huyó del lugar y no ha sido detenido.

    El vocalista del Grupo Reacción, Arturo Rivera, murió tras ser atacado a balazos mientras la agrupación daba su show en una fiesta en el salón “El Roble”, en Tijuana. De acuerdo con los primeros reportes, el agresor era el anfitrión del evento, que celebraba su cumpleaños.

    Testigos señalaron que el sujeto realizó primero disparos al aire y, posteriormente, apuntó directamente contra los músicos, hiriendo de muerte a Rivera. Otro integrante de la banda también resultó lesionado, por lo que fue trasladado por paramédicos a un hospital cercano, donde su estado de salud fue reportado como estable.

    Tras el ataque, tanto el agresor como varios asistentes huyeron del lugar antes de la llegada de las autoridades. Elementos de seguridad y personal de la Fiscalía General del Estado de Baja California acudieron al sitio para acordonar la zona y recabar evidencias, entre ellas casquillos percutidos. Hasta el momento, no se reportan detenidos y el recinto no contaba con cámaras de vigilancia.

    Arturo Rivera era integrante fundador del Grupo Reacción, una agrupación originaria de Rosarito creada en 2016. La banda contaba con temas como “Romance por la baja”, “Humilde soy” y “Y te vas”. Horas antes del ataque, algunos asistentes habían compartido en redes sociales videos del festejo, los cuales ahora forman parte del contexto de la investigación.

  • Colección Gelman solo sale temporalmente del país; regresa en 2028

    Colección Gelman solo sale temporalmente del país; regresa en 2028

    La Secretaría de Cultura descarta la venta de las obras y acusa desinformación; la muestra, de duelos privados, contiene obras mexicanas protegidas.

    La secretaria de Cultura, Claudia Curiel Icaza, aclaró que la colección Gelman, que se exhibe hoy en el Museo de Arte Moderno, conforme a la ley, solo puede salir de manera temporal y deberá regresar a México en 2028.

    Se trata de un acervo privado conformado desde los años cuarenta mediante adquisiciones entre coleccionistas mexicanos.  No obstante, no existe la venta de las obras y el apoyo del Banco Santander se limita a la gestión logística para su traslado a exposiciones internacionales. Esto porque las obras cuentan con protección patrimonial, lo que impide su comercialización fuera del país.

    Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que alrededor de este tema se ha generado una campaña de desinformación, en la que se ha difundido falsamente que la colección sería vendida en el extranjero.

    Curiel Icaza explicó que, de acuerdo con la legislación en materia de monumentos, se otorgan permisos de salida temporal para este tipo de colecciones, sin posibilidad de traslado definitivo. Añadió que el conjunto artístico no será desarticulado, ya que mantiene su integridad histórica, aunque no todas las piezas cuentan con la misma declaratoria

    Durante la conferencia presidencial, se destacó que la colección incluye obras de artistas fundamentales como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo. Actualmente, se exhibe en el Museo de Arte Moderno, donde permanecerá hasta julio, para aprovechar la afluencia de visitantes por el Mundial de Fútbol.

  • El regreso de Nación Lucha Libre: Una velada de gladiadores, llaves y vuelos

    El regreso de Nación Lucha Libre: Una velada de gladiadores, llaves y vuelos

    Por: Frank Alvarado

    Entre ídolos del ring, llaves, vuelos y carisma, Nación Lucha Libre marcó su regreso con una función en la Sala Urbana de Naucalpan entregada al público.

    Este sábado 28 de marzo, la afición al deporte-espectáculo por excelencia, llegó a la Sala Urbana de Naucalpan para presenciar la función de lucha libre mexicana de Nación Lucha Libre, un evento que marcó su regreso a los rings y el inició de su Tercera Temporada.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    Al entrar, buena parte de los luchadores que más adelante estarían en el cuadrilátero recibieron al público. Las familias aprovecharon para tomarse fotos, comprar un souvenir y compartir palabras: un niño, con timidez y alentado por su padre, le pidió una foto a “Centauro”, uno de “Los del Rancho”; por otro lado, un aficionado se acercó al mismísimo “Tinieblas”, padrino de Nación Lucha Libre, para que le firmara su poster de la película “La Furia de los Karatekas”, donde aparece el “Gigante Sabio” junto al “El Santo”; esto mientras una pareja le deseaba buena suerte al príncipe calabaza, “Halloween Jr.”.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    Ya pasaban de las 8 pm, la hora pactada, cuando las luces se apagaron y la presentadora Ari Almen marcó el inicio del show. Con la presencia de Daniel Leal, presidente de Nación Lucha Libre; “Tinieblas”, leyenda del deporte; Alex López, socio de la empresa; y Carlos Ballarta, comediante declarado fanático de las luchas; se agradeció al público su asistencia. “Es una empresa que va a sonar muy fuerte, presentando a grandes luchadores, dándoles la oportunidad a los luchadores que no han podido destacar […] Esto gracias a cada uno de ustedes, que han hecho de la lucha libre mexicana, la mejor del mundo, gracias y que la pasen bien”, fueron las palabras del ídolo, “Tinieblas”.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    Al clamor empezó la primera lucha de la velada, cuando “Altar” y “Sacro”, vestidos como “minions”, demostraron su carisma y coqueteo. Al entrar, regalaron rosas a dos chicas del público y durante la lucha lanzaron besos al público. Esto mientras los fornidos “Halloween Jr.” y “Mantrax”, hicieron gala de su rudeza y estilo de lucha recia. Al final, ni la agilidad ni carisma de los técnicos fueron suficientes y los rudos se llevaron la victoria, no sin antes tener la interrupción de “Monsther Clown”, quien mantiene una rivalidad cantada con el príncipe calabaza.

    Fotos: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    Llegó el momento de la damas, en donde “Maddy” y “Bella Egipcia”, pese a la diferencia de tamaños, se vieron las caras con “Reina Samadhi” y “Diosa Atenea”, donde ante los gritos del público volaron desde las cuerdas y se jalaron hasta las cabelleras. El conteo final marcó la victoria de “Samadhi” y “Atenea”.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    La ausencia de “Heddi Karaoui” convirtió el triangular planeado en un mano a mano protagonizado por el brasileño “Zumbi” y nuestro mexicano “El Capo”. Además de un duelo físico, se trató de un duelo de carisma, por lo que se dejaron ver pasos de baile y hasta las posaderas de “Zumbi”; pero ni el encanto por la piel mostrada por el de Brasil fueron suficientes y fue derrotado.

    Sin lugar a dudas, el premio al duelo de la noche se lo llevaron “Relámpago”, “Angelux” y “Kid Laberinto” versus “Siete Rayos”, “Último Caballero” e “Imposible”. A buen ritmo, llevaron la lucha hasta los aficionados. Las acrobacias, los raquetazos y las sillas que volaron les valieron el favor del público que, como dicta la tradición, lanzó dinero al cuadrilátero tras las victoria de “Imposible”, “Último Caballero” y “Siete Rayos”.

    Fotos: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    Otro buen enfrentamiento fue el coestelar, donde los juniors: “Solar Jr.”, “Lizmark Jr.” y “Ultraman Jr.”, aportaron a su propio legado al vencer en un enfrentamiento reñido a “Los del Sur”, equipo integrado por: “Centauro”, “Sureño” y “Jefe del Norte”, dejando caliente al público, en bandeja de plata para el combate estelar.

    Fotos: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    Después de dos horas de luchas, llegó el evento principal, el triangular de parejas, en donde “Chessman” y “Monsther Clown” hicieron valer el peso de sus nombres con su estilo y fiereza; no obstante, fueron los primeros eliminados. El combate final quedó entre “Rey Horus” y “Extreme Tiger” contra “Dark Cuervo” y “Dark Escoria”, quienes, hasta el cansancio, se disputaron el lugar para competir por la Copa Nación Lucha Libre, siendo “los Dark” los ganadores finales de la velada.

    Fotos: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    Un evento que, pese a ser el primero y con algún que otro desperfecto, mezcló la tradición y el nuevo talento; pero más importante aún, cumplió con entretener de buena manera a los asistentes. Fue al salir de la Sala Urbana, en donde además de ver a la afición con el temple satisfecho típico después de una función de lucha, dos niñas jugaban a hacer las acrobacias del ring, la prueba indiscutible de que la lucha libre mexicana está en buenas manos.

    GALERIA DE LUCHADORES:

    Fotos: LosReporterosMX / Frank Alvarado
  • “Gratuidad de casetas”: la apuesta hipócrita del PRI tras más 70 años sin cambios

    “Gratuidad de casetas”: la apuesta hipócrita del PRI tras más 70 años sin cambios

    En plena proximidad de temporada vacacional, el discurso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reaparece con una “propuesta” que contrasta de forma directa con su pasado: eliminar el cobro en casetas. Lejos de consolidarse como una alternativa seria, exhibe las tensiones entre lo que el partido dice hoy y lo que hizo cuando tuvo el control del poder federal.

    Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, las tarifas de pasaje no sólo no disminuyeron, sino que registraron incrementos constantes en la red operada por CAPUFE. La narrativa actual choca con una realidad, los costos para transitar por autopistas federales aumentaron de manera sostenida, afectando directamente a millones de usuarios. 

    La justificación oficial en aquel momento se centró en ajustes de inflación y en la necesidad de mantenimiento. Sin embargo, estos argumentos sirvieron como base para incrementos constantes que nunca se reflejaron en un apoyo financiero para los automovilistas. La prioridad fue sostener el modelo, no aliviar la carga. 

    A esto se suma el sistema de concesiones privadas, el cual limitó cualquier posibilidad real de reducir tarifas. Contratos de largo plazo aseguraban aumentos graduales, consolidando un sistema donde el peaje no solo era inevitable, sino estructural.

     El propio modelo impulsado por el PRI dejó de lado lo que hoy intenta posicionar, claro en sus publicaciones generadas con IA, porque en cualquier intento de discurso sólo se exhibe la desesperación de recuperar el poder. 

    Y por si fuera poco, en temporada vacacional, justo cuando ahora promete gratuidad, durante el gobierno priísta se registraron aumentos. Ahora, bajo la dirigencia de Alejandro “Alito” Moreno, el partido intenta revivir con un discurso social que es difícil de sostener.

    Su propuesta de eliminar casetas durante la época de asueto, suena a desesperación, especialmente viniendo de una estructura que fortaleció el sistema de cobro. El PRI enfrenta el peso de sus propias decisiones. Hoy propone lo que en su momento encareció, su intento de discurso cambia, pero su historial permanece y eso la ciudadanía lo tiene presente.