Autor: Redacción

  • Hallan fentanilo en empaques de muñecas Barbie en Misuri

    Hallan fentanilo en empaques de muñecas Barbie en Misuri

    Autoridades recuperaron las unidades afectadas y descartan riesgos directos, aunque mantienen la investigación sobre el origen de la sustancia.

    La Policía del estado de Misuri, Estados Unidos, confirmó el hallazgo de fentanilo dentro del empaque de varias muñecas Barbie vendidas en una tienda de descuentos local, lo que encendió las alertas entre autoridades y consumidores. El descubrimiento se realizó luego de que personal de seguridad detectara una sustancia sospechosa en los productos y notificara a las autoridades.

    Tras realizar los análisis correspondientes, se determinó que el polvo encontrado era fentanilo, un opioide sintético de alta potencia vinculado a miles de muertes por sobredosis en ese país. De acuerdo con el reporte oficial, la sustancia se encontraba adherida con cinta en la parte trasera del empaque, sin contaminar directamente las muñecas.

    La investigación permitió identificar que al menos cinco unidades habían sido vendidas entre el 19 y el 20 de marzo; sin embargo, todas fueron localizadas y recuperadas por la Policía en un corto periodo de tiempo. Las autoridades precisaron que no existen indicios de que otros establecimientos hayan recibido productos alterados.

    El caso permanece bajo investigación para determinar cómo llegó el fentanilo a los empaques, mientras especialistas reiteraron los riesgos de esta sustancia, incluso en dosis mínimas. Asimismo, las autoridades llamaron a la población a mantenerse alerta ante cualquier anomalía en productos adquiridos, especialmente aquellos dirigidos al público infantil.

  • Alito y Máynez: oposición en ridículo entre videos e insultos y pleito de egos

    Alito y Máynez: oposición en ridículo entre videos e insultos y pleito de egos

    Entre acusaciones, “videos confusos” y ataques personales, Alejandro Moreno y Jorge Álvarez Máynez convierten un suceso menor en un espectáculo que refleja la fragilidad de la oposición rumbo a 2027. 

    La confrontación reciente entre los dirigentes del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, y de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, no solo eleva el tono, sino también lo ridículo. Lo que comenzó como un incidente menor en Chilpancingo, Guerrero, terminó convirtiéndose en una guerra de declaraciones (por redes sociales), dejando más dudas sobre su capacidad política que convicciones sobre su liderazgo. 

    El video de la riña callejera, difundido a través de redes sociales, mostró un incidente de bronca al fondo mientras Máynez ofrecía una entrevista; sin embargo, lo que resultó preocupante fue cómo ambos dirigentes optaron por versificar el suceso para reforzar su conflicto personal, dejando de lado la atención de los problemas reales que enfrentan los ciudadanos.

    Alito Moreno,  a su estilo, emitió ataques mediante redes sociales, acusando a Máynez de huir y de no tener el carácter para enfrentar situaciones reales. Su publicación, la cual es una burla total, no solo refleja una estrategia política, sino también una falta de seriedad, surgiendo de ello un cuestionamiento. ¿Ese es el nivel de “debate” que propone alguien que aspira a “reconstruir” la credibilidad de su partido (lo que queda)?

    Y por supuesto, Máynez no se quedó atrás, negando las acusaciones, aseguró que fue empujado y actuó con calma, pero terminó cayendo en el juego de Moreno al calificar de “patética” la actitud de Alito. Eligió responder con el mismo tono y nivel, confirmando que la confrontación no busca una aclaración, sino ganar puntos en una pelea de egos. 

    El Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano insinúan una posible alianza rumbo a 2027. El hecho no solo evidencia crisis interna, sino una incapacidad para sostener acuerdos.

    Lejos de pelear por quien dice la verdad sobre el suceso en Chilpancingo, lo que exhiben es una caída de discusión política. Ambos dirigentes parecen estar más interesados en protagonizar escándalos que ofrecer soluciones, por lo que convierten la política en un espectáculo, donde el alboroto parece sustituir las propuestas y la confrontación reemplazar al diálogo. 

    Ni Alito ni Jorge salen limpios, puesto que uno insiste en una narrativa agresiva y el otro responde con insultos que lo ponen en el mismo nivel. Ambos reflejan una oposición ridícula, envuelta en conflictos personales, sin capacidad para construir una propuesta con seriedad. 

  • Aficionados europeos denuncian ante la Comisión Europea a la FIFA por los “precios exorbitantes” de los boletos del Mundial 2026

    Aficionados europeos denuncian ante la Comisión Europea a la FIFA por los “precios exorbitantes” de los boletos del Mundial 2026

    La organización Football Supporters Europe (FSE), junto con la plataforma de defensa del consumidor Euroconsumers, presentó una denuncia formal contra la FIFA ante la Comisión Europea.

    Los aficionados acusan a la FIFA de abusar de su posición monopólica al imponer precios excesivos y procedimientos de compra “opacos y desleales” para la Copa del Mundo de 2026.

    Según el documento, la FIFA fijó tarifas que “nunca serían aceptables en un comercio de libre competencia”. Como por ejemplo, los boletos más baratos para la final del torneo alcanzan los 4 mil 185 dólares (aproximadamente $74,477.00 Setenta y cuatro mil cuatrocientos setenta y siete pesos mexicanos), siete veces más caros que los de la final del Mundial de Qatar 2022.

    En contraste, los asientos más accesibles para la final de la Eurocopa 2024 costaban apenas 100 dólares.

    Los denunciantes destacan seis abusos específicos, entre ellos:

    Falta de transparencia en la fase de grupos, donde boletos de 60 dólares se agotaron antes de la venta general. Incertidumbre sobre la ubicación exacta de los asientos, los planos de los estadios y los equipos que jugarán al momento de la compra. Uso de “tarificación dinámica” que permite aumentar los precios según la demanda.

    En diciembre pasado, FSE solicitó a la FIFA una consulta para ajustar los precios y respetar “la tradición, universalidad y alcance cultural” del torneo. Exigen a la Comisión Europea que obligue a la FIFA a:

    Renunciar a la tarificación dinámica. Congelar los precios anunciados en diciembre para la próxima fase de venta (abril). Publicar con al menos 48 horas de antelación el número de boletos disponibles en cada categoría.

    La denuncia expone que estas prácticas excluyen a miles de aficionados y contradicen el carácter popular del fútbol.

  • Estudiante entra armado a preparatoria y mata a dos profesoras en Michoacán

    Estudiante entra armado a preparatoria y mata a dos profesoras en Michoacán

    Un estudiante ingresó armado a una preparatoria en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y disparó contra dos maestras que le negaron el acceso, generando pánico entre estudiantes, derivando en un operativo que permitió su detención dentro del plantel. 

    Un ataque armado al interior de la Preparatoria Antón Makárenko, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dejó como saldo a dos maestras sin vida y a un estudiante detenido, tras los hechos ocurridos la mañana de este 24 de marzo. La agresión desató una intensa movilización de cuerpos de seguridad y generó escenas de pánico entre la comunidad escolar.

    De acuerdo con los primeros reportes, un joven intentó ingresar al plantel con un arma de fuego, tras su impedimento por las docentes, disparó en su contra en distintas ocasiones. Ambas mujeres fallecieron en el lugar.

    El tiroteo provocó escenas de temor entre los alumnos y personal, quienes se resguardaron en aulas mientras se llevaba a cabo el operativo. Elementos de la policía municipal ingresaron al plantel y localizaron al presunto agresor, quien fue sometido y retirado bajo custodia sin oponer resistencia, según registros difundidos.

    La información preliminar señaló que el detenido tendría alrededor de 15 años y utilizó un rifle para cometer el ataque. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado de manera oficial su identidad ni situación legal, mientras continúan las investigaciones para precisar los hechos. 

  • Filipinas activa emergencia energética por riesgo en suministro de combustibles

    Filipinas activa emergencia energética por riesgo en suministro de combustibles

    El gobierno ha buscado detener el impacto del conflicto en Medio Oriente sobre el abastecimiento de energía, en un país atacado por apagones frecuentes y altos costos eléctricos, con fuerte dependencia de hidrocarburos importados. 

    Ferdinand Marcos, presidente de Filipinas, activó el estado de emergencia energética nacional ante los riesgos que enfrenta el país en el suministro de combustibles, bajo un contexto marcado por la guerra en Medio Oriente, por lo que busca anticipar posibles afectaciones en la disponibilidad de energía y evitar una mayor inestabilidad.

    El gobierno advirtió que el conflicto ha representado un peligro inmediato para el abastecimiento energético, en un país que depende en gran medida de la importación de  hidrocarburos. Esta situación impactó directamente en el sistema energético, reflejándose en apagones y altos costos para la población. 

    Con una población de más de 100 millones de habitantes, Filipinas enfrenta uno de los precios de energía más elevados en su región, lo que incrementa la presión sobre las autoridades para garantizar el funcionamiento de las plantas eléctricas y evitar mayores afectaciones en la actividad. 

    Sharon Garin, secretaria de Energía, pronunció que el país ha buscado reforzar la producción eléctrica mediante plantas de carbón, las cuales aportan aproximadamente 60% de la electricidad nacional, bajo el propósito de mantener el suministro ante la incertidumbre internacional.

  • Grupo Bimbo apoya conservación del oso negro mexicano con programa ambiental

    Grupo Bimbo apoya conservación del oso negro mexicano con programa ambiental

    La iniciativa Huellas, en alianza con SEMARNAT, busca restaurar ecosistemas y promover la convivencia con la fauna silvestre.

    Ante la creciente presión sobre el hábitat del oso negro en el norte de México, Grupo Bimbo puso en marcha el Programa Huellas, una estrategia integral de conservación que combina monitoreo científico, restauración ambiental y educación comunitaria.

    La iniciativa, desarrollada en alianza con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), responde al impacto del crecimiento urbano, el cambio de uso de suelo y fenómenos como sequías e incendios forestales, que han modificado el comportamiento de esta especie en riesgo.

    El programa busca ir más allá de la protección individual de ejemplares, apostando por la recuperación de ecosistemas completos y el restablecimiento de equilibrios naturales. En estados como Nuevo León, Coahuila y Sonora, donde la presencia de osos en zonas cercanas a comunidades es cada vez más frecuente, se implementan acciones como rescate y traslocación de ejemplares, así como monitoreo y prevención de riesgos para evitar conflictos entre humanos y fauna.

    Como parte de esta estrategia, el convenio con SEMARNAT fortalece la colaboración entre sector público, academia y organizaciones civiles. Instituciones como el Museo del Desierto y la Reserva Natural Chipinque aportan capacidades técnicas para la rehabilitación, seguimiento y conservación del hábitat, además de impulsar campañas de sensibilización y programas de ciencia ciudadana.

  • SSC detiene a seis personas por fingir secuestro de un menor en CDMX

    SSC detiene a seis personas por fingir secuestro de un menor en CDMX

    Un grupo de seis personas engañaron a una madre de familia para hacerle creer que su hijo estaba secuestrado y exigir dinero y un automóvil, el menor fue localizado a salvo en el Estado de México. 

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana logró la detención de seis personas señaladas por simular el secuestro de un menor de edad, en hechos ocurridos el pasado 22 de marzo en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan. El caso derivó en un operativo, el cual permitió ubicar al menor con vida y sin daños, así como identificar a los presuntos responsables.

    De acuerdo con las investigaciones, el grupo provocó que el menor saliera de su domicilio y se trasladara al Estado de México, con el fin de alejarlo de la zona. Posteriormente contactaron a la madre para hacerle creer que su hijo estaba privado de la libertad y que corría peligro. 

    A través de llamadas y mensajes, los implicados exigieron y presionaron a la mujer para que entregara dinero así como objetos de valor a cambio de la liberación de su hijo. Ante la desesperación y temor, la madre asistió a la alcaldía Iztacalco, donde entregó un automóvil y efectivo bajo las indicaciones recibidas. 

    Posterior a la denuncia, personal de los centros de monitoreo implementó un monitoreo a través de videovigilancia que permitió rastrear al menor hasta el municipio de Naucalpan, donde fue localizado sano y salvo. Asimismo, se implementó un seguimiento para ubicar a los implicados de la extorsión.

    Las detenciones se llevaron a cabo en distintos puntos del sur de la ciudad, donde también fueron halladas 14 bolsitas con marihuana y 70 envoltorios con cocaína, así como vehículos relacionados con el caso. Entre los detenidos se encuentran tres hombres y tres mujeres, quienes quedaron a disposición de las autoridades tras ser identificados como responsables de simular el secuestro. 

  • FGR incinera más de 33 toneladas de narcóticos y precursores químicos

    FGR incinera más de 33 toneladas de narcóticos y precursores químicos

    La destrucción incluyó fentanilo, sustancias químicas y objetos vinculados a delitos en el Estado de México

    La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo la incineración de narcóticos, sustancias y precursores químicos asegurados en diversas carpetas de investigación, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. En total, se destruyeron más de 33 toneladas y 88 mil litros de compuestos químicos relacionados con actividades ilícitas.

    Entre las sustancias incineradas se encontraban acetato de plomo, hidróxido de sodio, tolueno, ácido clorhídrico, acetona, etanol y ácido sulfúrico, entre otros. Asimismo, se eliminaron 212 pastillas de fentanilo, casi 16 kilogramos adicionales de esta droga y 49 objetos del delito, como tanques de gas, reactores metálicos y equipo utilizado para la elaboración de sustancias ilegales.

    La diligencia se realizó en instalaciones especializadas en el Estado de México, bajo la supervisión del Ministerio Público de la Federación, con la participación de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, peritos en química forense y el Órgano Interno de Control, garantizando el cumplimiento de los protocolos legales y de seguridad.

  • Dulces Miguelito abrirá nueva planta en Hidalgo tras inversión de 120 mdp

    Dulces Miguelito abrirá nueva planta en Hidalgo tras inversión de 120 mdp

    El icónico referente del dulce mexicano expandirá su producción y generará hasta 300 empleos en Villa Tezontepec.

    La empresa Dulces Miguelito anunció la construcción de una nueva planta de producción en el Parque Industrial PLATAH, ubicado en el municipio de Villa Tezontepec, Hidalgo, con una inversión superior a los 120 millones de pesos. El proyecto contempla la generación de 150 empleos durante su fase de construcción y hasta 300 plazas directas una vez que la fábrica entre en operación para finales de 2026.

    El complejo industrial abarcará una superficie de 24 mil 500 metros cuadrados e incluirá áreas destinadas a la producción de caramelos, pulpas y polvos, así como espacios logísticos y administrativos.

    Detrás de este crecimiento se encuentra la historia de Valente González, fundador de la marca, quien tras quedar desempleado inició su negocio de manera artesanal en la década de 1970. Con una máquina para extraer pulpa de fruta como liquidación, comenzó a producir dulces que distribuía en bicicleta, logrando con el tiempo posicionar a “Miguelito” como un clásico del recreo escolar en México y expandir su presencia a Estados Unidos.

    La instalación de la nueva planta también representa un regreso a las raíces del fundador, originario de Alfajayucan, Hidalgo. Directivos de la empresa señalaron que este proyecto marca una nueva etapa en su historia de más de 50 años, consolidando su crecimiento y reafirmando su compromiso con el desarrollo económico regional.

  • Parque Ecológico Lago de Texcoco: oasis ambiental y recreativo

    Parque Ecológico Lago de Texcoco: oasis ambiental y recreativo

    Más de 70 mil visitantes y una rica biodiversidad posicionan al PELT como referente ecológico y deportivo, dejando atrás su papel como aeropuerto.

    El Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), donde antes se quería hacer el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se ha consolidado en los últimos meses como un espacio clave para la recreación, el deporte y la conservación ambiental en el Valle de México, al registrar más de 70 mil visitantes y albergar una vasta biodiversidad.

    En sus más de 14 mil hectáreas de Área Natural Protegida habitan más de 250 mil aves migratorias y 100 mil residentes, además de 250 especies de flora, 370 de fauna y diversas especies de hongos y musgos. Durante la última temporada de lluvias, el parque alcanzó un récord con más de 4 mil 500 hectáreas inundadas, mientras que actualmente mantiene más de 2 mil 200 hectáreas con espejos de agua

    La apertura permanente del parque desde enero ha impulsado una afluencia constante de visitantes, quienes participan en actividades deportivas y recreativas en una infraestructura que abarca 267 hectáreas. Entre sus instalaciones destacan canchas deportivas, áreas de ciclismo, skate park, gimnasio al aire libre, así como espacios recreativos como puentes colgantes, laberintos y miradores. 

    Autoridades del parque destacaron que el PELT también se proyecta como un punto estratégico para eventos futuros, incluidos torneos deportivos y actividades vinculadas al Mundial de Futbol 2026. Asimismo, subrayaron que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México permitió preservar este ecosistema, considerado vital para la biodiversidad y el equilibrio hídrico de la región.