La presidenta Claudia Sheinbaum destaca el trabajo de la CFE en la inauguración de la planta El Sauz II, impulsando el suministro eléctrico y el desarrollo industrial en la región.
Este sábado 20 de diciembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la central de ciclo combinado El Sauz II en Pedro Escobedo, Querétaro. En el evento, estuvo acompañada por el gobernador Mauricio Kuri y la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.

La nueva planta busca asegurar el suministro eléctrico en una de las zonas industriales más activas de México. También pretende fortalecer la invulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Sheinbaum recordó su trayectoria como investigadora en la UNAM y expresó su cariño por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La presidenta resaltó el compromiso de los trabajadores de la CFE durante la emergencia de lluvias en octubre.
“Su dedicación demuestra el amor que tienen por su país y por la gente”, afirmó la mandataria.
La planta se anunció el 20 de diciembre de 2019 y fue impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum detalló que el reciente retorno al artículo 28 constitucional permite a la CFE producir la mayor parte de la energía del país.
El Sauz II tiene una capacidad de 246 MW y representa una inversión de aproximadamente $300 millones. Está diseñada para operar con gas natural, un combustible menos contaminante que el combustóleo.
Esta central eléctrica optimiza el uso de recursos al combinar dos turbinas, aumentando la producción sin elevar la demanda de insumos energéticos.


Deja un comentario