Etiqueta: AMLO

  • AMLO, EL BALUARTE DE MÉXICO… ¡EN TI CONFIAMOS!

    AMLO, EL BALUARTE DE MÉXICO… ¡EN TI CONFIAMOS!

    Pareciera ayer cuando en ese 02 de Julio Andrés Manuel iba en un carro Jetta blanco rumbo a la celebración del triunfo en las elecciones más abrumadoras que ha tenido en el país en décadas, en ese caminar es muy recordado aquel joven en bicicleta quien expresaba en palabras  lo que millones pensábamos ¨En Ti Confiamos¨ una frase simple pero a la vez muy poderosa ya que representa el sentir de un pueblo que añoraba tener ese peso electoral que tanto se había negado, más bien que tantas veces nos habían robado.

    Andrés Manuel ha recordado ese momento tan simbólico en varias ocasiones con mucho orgullo, de hecho un servidor cada vez que observo de nuevo el video siento esa misma emoción de ver como la persona a la cual se le otorgo el voto recorría las calles acompañado de una valla humana interminable quienes emocionados, algunos hasta las lágrimas celebraban un triunfo aplastante, pero también la sensación de un triunfo legítimo e irrevocable se percibía en ese éxtasis de victoria que muchos nunca habíamos tenido la oportunidad de disfrutar.

    Hoy 5 años y meses después vemos que esa persona en la que depositamos la confianza sigue en pie como un Baluarte poderoso que ha hecho su labor de manera eficiente protegiendo al país de la andanada de ataques e intentos de continuar obteniendo negocios al amparo del poder y que por mas estrategias negras no han podido ni siquiera fisurar un poco esa muralla que representa AMLO, la frustración ha hecho que la oposición y sectores que conforman el bloque contrario a la 4ta transformación hagan ridículos enormes o que realicen montajes chafas o como recientemente hagan un nado sincronizado informativo tratando de doblegar al gobierno, solo para que a golpe de nariz reciban la encuesta internacional de los presidentes mejor calificados y vean que el que tanto odian ese indio de Macuspana, aquel de los zapatos sucios que no usa traje de diseñador o que ni siquiera habla inglés, se encuentre en el 2do lugar mundial de popularidad, eso para cualquiera es un golpe y para la oposición junto con todos los medios de información ha sido catastrófico.

    Hoy vemos que la 4ta transformación está evolucionando, el rumbo que está tomando es una muy clara ruta hacia la madurez política, financiera, social, de salud, en donde la rendición de cuentas se ha tornado una práctica común, pero sobretodo obligatoria, en donde los servidores de alto nivel tienen que dar la cara para responder por cada uno de sus cargos y las obligaciones que de ellos representan, siendo esto un común denominador de la importancia de que continue el proyecto de nación que Andrés Manuel ha comenzado y que Claudia Sheinbaum seguirá fortaleciendo, sigo teniendo esa esperanza de que nuestro país siga caminando en el rumbo correcto (Frase Neoliberal) y que ese rumbo nos lleve a elevar la calidad de vida que merecemos los mexicanos, no solo de la mano del gobierno si no que este cambio en la vida política y social de Mexico ha sido tan grande que hoy en dia una gran parte de la población esta hablando diariamente acerca de temas que anteriormente ni se molestaban en pensar siquiera, vemos a personas de todas la edades observando con interés las mañaneras, hablando de la fortaleza del peso, hablando de las reformas que se están llevando a cabo en el legislativo, opinando acerca de la gran problemática que representa el poder judicial tan corrupto que se tiene hoy en día, hablando de lo importante que es el INE, siguiendo por CONVICCIÓN a los actores políticos con los que se identifican, cuestionando lo que los medios tradicionales difunden formando criterios y muchas otras cosas más que hacen de este gobierno por el cual votamos nos ha cultivado en estos años en el que hemos disfrutado de tener a un presidente que trabaja incansablemente por el bien y que su gabinete camina a la par para no quedarse atrás y dar buenos resultados.

    Hoy en día hay muchos cuadros que son importantes para la consolidación con Claudia y que podamos avanzar aún más con una nueva visión, con ideales similares y con un deseo de servir que pueda garantizar la continuidad de la Transformación tan necesaria para todos.

    Hoy mi esperanza, anhelos y sobretodo confianza están con Claudia, y con la plena confianza que este 02 de junio celebraremos con el mismo ánimo y felicidad como lo hicimos con Andrés Manuel, con la esperanza que seguiremos adelante fuerte, pero sobretodo en cierta manera recordándole a Claudia con la misma frase de aquel día ¡EN TI CONFIAMOS SRA PRESIDENTA!

    Gracias Andrés Manuel, no nos fallaste; en ti seguimos confiando.

  • DICEN

    DICEN

    Dicen que el presidente está arruinando a México; lo dicen quienes devaluaron el peso, provocaron la inflación y nos llevaron a la quiebra. Dicen que él y sus hijos son corruptos, pero no muestran pruebas y hasta financian libros con ese tema. Inventan un falso conflicto de interés con una casa que la nuera del presidente rentó en Estados Unidos por un tiempo breve, pero ellos han incurrido en tráfico de influencias e incluso crearon un cártel inmobiliario en la Ciudad de México con el que construyeron cientos de departamentos irregulares y sobornaron a los desarrolladores. Ellos tienen las manos llenas de oprobio y de dinero, y suites en Miami.

    Alegan que el gobierno de López Obrador está endeudando al país, pero ellos crearon el Fobaproa que no terminaremos de pagar en cincuenta años: ya costó dos billones de pesos y resta uno por saldar. Le llaman dictador los que crearon la guerra sucia y desaparecieron opositores, los que censuraban a los periodistas.

    Mienten cuando dicen que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, no funciona y fue un gran fraude, pero ellos solo construyeron una barda y dejaron las demás refinerías casi inservibles. Ellos lo vendieron todo y no dejaron nada, ni el aire. Malbarataron Pemex y Teléfonos de México; se deshicieron de Mexicana de Aviación (hoy recuperada para uso y destino de los mexicanos), de nuestros Ferrocarriles (también en proceso de recuperación), de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; y vendieron los bancos, entre muchos otros bienes del pueblo. 

    ***

    20 de febrero de 2024. Un apacibleAndrés Manuel López Obrador está sentado frente a Inna Afinogenova. Es extraño verlo con lentes. Ella es joven, inteligente y está del lado correcto de la historia.

    “No encuentras –dice AMLO– una reforma que se haya hecho en 36 años para favorecer al pueblo. No. Todo fue entregar empresas públicas, quitar el derecho de los campesinos a la tierra, privatizar la tierra, privatizar las minas, privatizar los ferrocarriles. Quitar el derecho a pensiones justas para los trabajadores. ¿Tú sabes que en el gobierno de Ernesto Zedillo se reforma la Constitución para que un trabajador, cuando se jubila, no reciba el sueldo de su último año de trabajo, sino el equivalente al 25 por ciento de su sueldo?”. 

    El rostro de la periodista rusa radicada en España adquiere una expresión de estupefacción. Aunque está al tanto de la política mexicana, esta vez no oculta su sorpresa. No puede creerlo, pero es cierto.

    “Fíjate, esas cosas… Luego el salario mínimo perdió 70 por ciento de su poder adquisitivo en todo el proceso neoliberal que nosotros llamamos neoporfirista”.

    ***

    Reclaman una reforma fiscal los mismos que condonaron los impuestos de los grandes empresarios, es decir, los máximos traficantes de influencias. Dejaron obras inacabadas, o mal empezadas, como el tren interurbano México-Toluca (hoy El Insurgente). Dicen que no hay medicinas los que las escondieron para continuar con sus privilegios, pues ganaban miles de millones. Y ahora dicen que para qué una megafarmacia: así es su incongruencia. Crearon oficinas de turismo en las grandes ciudades, decían que para promover a México, y costaron seis mil millones de pesos al año; al final, no promovieron más que a sus amigos. Braman y se revuelcan todavía por habérseles acabado el negocio del nuevo aeropuerto de Texcoco.

    Le llaman vejestorio al personaje que todos los días, de pie, lleva a cabo sus conferencias de prensa a las siete de la mañana después de haber tenido la reunión con el gabinete de seguridad. Lanzan una campaña de millones de bots para “asegurar” que nuestro presidente es narco, pero ellos impusieron a Felipe Calderón, quien sí rendía cuentas al narcotráfico, por lo que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está hoy preso en Estados Unidos, esperando sentencia. 

    Le bajan al presidente videos y entrevistas, coartan su libertad de expresión, pero ellos, decimonónicos, lacayos, invitan a la realeza española a venir a dar lecciones de democracia. La merolica de cuello largo, de nombre largo, entonces, escupe sin rubor mentiras absurdas revestidas de clasismo y condescendencia. 

    Se quejan de que aún hay huachicol quienes desde el gobierno de Fox hasta el de Peña Nieto se robaron 500 mil millones de pesos de gasolina. Se llenan la boca en contra de la corrupción aquellos cuyos gobernadores, muchos en la cárcel y otros a la espera de ella, se robaron 30 mil millones de pesos.

    Sus guarderías subrogadas tenían niños fantasma, y en sus paupérrimos programas sociales, personas fantasma. Ellos declararon la guerra, supuestamente contra el narco, y son culpables de los muertos, pero acusan al gobierno de la 4T, que nada puede hacer sino atacar las causas, y aunque ya se aprecia una reducción de 20 por ciento anual en el número de delitos, ellos solo ven los números; ellos no analizan, mienten. Ellos no miran que la estrategia para acabar con la violencia es estructural. No ven, no quieren mirar.

    Mienten cuando dicen que esta es la elección más inequitativa de la historia moderna de México, que el presidente es vocero de Morena; no vieron nada cuando se robaron la presidencia en 2006 ni cuando la compraron en 2012.

    Y aseguran que el presidente habla un mal español, que su discurso es retórico y simplón, que ha retorcido el idioma y que además es inculto. No miran que él habla el lenguaje del pueblo y con él se comunica. Lo llaman ignorante, sin haber leído al menos uno de los 20 libros que ha escrito.

    Ellos, gustosos, les condonaban impuestos a los millonarios y ahora reclaman justicia. Transaban con la construcción de hospitales y reclusorios. Hicieron negocios leoninos y dejaron obras inservibles. Transaron hasta con la ciencia.

    ***

    Ellos miran desde la oscuridad, desde el mundo al revés, y pretenden seguir su camino de corrupción y guerra, lo que a todas luces será imposible, pues como bien le dice AMLO a Inna: “El porvenir viene acompañado de la justicia y tiene rostro de mujer”.

  • A dos años de su inauguración, el AIFA continúa incrementando el número de pasajeros, en enero atendió a 330 mil viajeros; supera a los aeropuertos de Mérida y el Bajío

    A dos años de su inauguración, el AIFA continúa incrementando el número de pasajeros, en enero atendió a 330 mil viajeros; supera a los aeropuertos de Mérida y el Bajío

    A dos años de ser inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró un aumento del 76.9 por ciento, sólo en el mes de enero del presente año, en el número de pasajeros que pasaron por su terminal aérea, tanto nacionales como internacionales.

    De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) destacó que de enero de 2023 a enero de 2024, ha ido incrementando la afluencia de pasajeros en la terminal ubicada en Santa Lucía.

    Y es que, el AIFA durante el mes de enero de 2024, atendió a 330 mil pasajeros, tanto nacionales como internacionales, mientras que en el mismo mes del 2023 atendió a 186 mil 600 pasajeros. 

    Datos con los que se muestra el notable crecimiento y la popularidad que ha ido ganando el aeropuerto construido en tiempo récord por el gobierno de la Cuarta Transformación.

    Foto: EFE.

    En ese sentido, también destaca que el AIFA no solo ha superado sus propios registros en anteriores periodos, sino que las estadísticas de la AFAC muestran que ya ha superado al Aeropuerto Internacional de Mérida y al Aeropuerto del Bajío, los que atendieron a 310.6 mil pasajeros y 263.6 mil respectivamente.

    Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) tuvo una disminución de pasajeros en enero del 2024 de un 4.9 por ciento, respecto al mismo mes del 2022. 

    Las autoridades destacan los buenos resultados que ha tenido el AIFA y confían en que los números sigan creciendo y se convierta en uno de los principales aeropuertos de México. 

    Te puede interesar:

  • México escaló al noveno lugar como uno de los países con mayor exportación en el mundo, con ventas por más de 593 mmdd

    México escaló al noveno lugar como uno de los países con mayor exportación en el mundo, con ventas por más de 593 mmdd

    Una vez más la economía mexicana cierra fuerte en 2023, ya que el país azteca registró ventas externas valuadas en 593 mil 12 millones de dólares, lo que hizo que México ascendiera cuatro lugares con respecto al año anterior, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Servicio de Aduanas de Rusia, señala El Economista.

    En ese sentido, el crecimiento de las exportaciones mexicanas en 2023 alcanzó una tasa interanual del 2.6 por ciento, superando a naciones como Rusia, Canadá, Hong Kong y Bélgica, que experimentaron caídas en sus cifras de exportación durante el mismo periodo. 

    Israel Morales, director del Comité Nacional de la Relación México-Estados Unidos y Acuerdos Internacionales del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), cuentinado por El Economista, destacó este fenómeno se debe a la relocalización 

     Aunado al buen manejo económico en el gobierno de López Obrador, que genera  certidumbre en el mercado global y resalta la importancia de estrategias efectivas para promover la atracción de inversiones y aumentar la competitividad en el ámbito internacional.

    El ascenso de México en el ranking mundial de exportaciones refleja el éxito de sus políticas comerciales y la capacidad de su sector productivo para adaptarse y responder a las demandas del mercado global, proporcionando una base sólida para el crecimiento económico continuo del país.

    Te puede interesar:

  • Mario Delgado anuncia que Meta se comprometió a investigar los contenidos de “guerra sucia” en contra de Morena

    Mario Delgado anuncia que Meta se comprometió a investigar los contenidos de “guerra sucia” en contra de Morena

    El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que este martes 19 de marzo sostuvo un encuentro con directivos de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram.

    Durante su conferencia de prensa de este pasado martes, el líder morenista reveló que tras la reunión los directivos se comprometieron a investigar los contenidos de la “guerra sucia”, que ha sido impulsada por la derecha mexicana en contra de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Orador.

    Hoy tuvimos una reunión muy productiva con la gente de Meta […] ahí compartimos la preocupación que tenemos de cómo la derecha está utilizando estas plataformas digitales […] como instrumento para difundir noticias falsas, ataques y tratar de desinformar a la población.

    Señaló Delgado Carrillo.

    Abundó que en la reunión con los directivos de Meta fueron presentadas las pruebas sobre la creación de páginas con pautas publicitarias millonarias que difunden contenidos calumniosos, los cuales desaparecen después de unos días para evitar dejar rastro. 

    Tenemos detectados alrededor de 50-60 videos, que son los que están pautando constantemente. Aparece una página, pautan, desaparece y luego aparece otra, para no dejar rastro. 

    Explicó Mario Delgado.

    El también coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, aseguró que se mantendrán al pendiente de los resultados de la investigación que realicen los directivos de Meta, en Facebook e Instagram.

    Asimismo, Mario Delgado, señaló que continuarán buscando concretar una reunión con los directivos de X, antes Twitter, destacando que dicha plataforma digital tiene una significativa presencia de cuentas automatizadas.

    Te puede interesar:

  • INE vuelve a censurar a AMLO: Ordenan al presidente bajar mañanera donde hace un llamado de paz a normalistas y evitar violencia en campaña

    INE vuelve a censurar a AMLO: Ordenan al presidente bajar mañanera donde hace un llamado de paz a normalistas y evitar violencia en campaña

    Durante la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una orden para retirar una de sus conferencias matutinas más recientes.

    Durante la conferencia informativa en Palacio Nacional, López Obrador manifestó que acatará las ordenes del INE, y que en la presidencia ya se ha procedido a retirar dicha conferencia, aunque no se especificó la fecha exacta de esta.

    “Padecemos de mucha censura”, declaró López Obrador, destacando el incidente como una muestra más de las limitaciones impuestas sobre su administración, las cuales han sido más recurrentes desde el inicio de las precampañas.

    “Ayer nos llegó otra notificación para bajar una conferencia”, agregó, exhortando a los presentes a observar el contenido de esta para comprender la presión que enfrenta su gobierno.

    El mandatario recordó a los presentes un episodio particular de la conferencia en cuestión, en la cual abordó el tema de los normalistas de Ayotzinapa, quienes amenazaban con realizar protestas durante eventos de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. López Obrador expresó su desacuerdo con estas acciones y llamó a la reflexión sobre la independencia entre los asuntos electorales y las responsabilidades gubernamentales.

    “¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?”, cuestionó López Obrador, refiriéndose a la situación de los estudiantes desaparecidos y su responsabilidad como Gobierno. Este evento parece haber sido el detonante de la reciente orden de censura por parte del INE.

    La persistente intervención del INE en las actividades comunicativas del presidente ha generado controversia, evidenciando un clima de tensión entre el gobierno y el órgano electoral en el contexto de las próximas elecciones.

    Aunque no se hizo mención de la fecha a la cuál corresponde la conferencia que se ha retirado, está puede ser la del 7 de marzo, un día después de los ataque por parte de los normalistas a Palacio Nacional.

  • No vamos a aceptar deportaciones: AMLO no se cruza de brazos y manda contundente mensaje al republicano Greg Abbott

    No vamos a aceptar deportaciones: AMLO no se cruza de brazos y manda contundente mensaje al republicano Greg Abbott

    Desde su conferencia matutina de esta mitad de semana, el Presidente López Obrador fue cuestionado sobre la aplicación de la Ley SB4, a lo que dejó en claro que el Gobierno de México no aceptará las deportaciones de migrantes del gobernador de Texas, Greg Abbott; “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

    “Nosotros no vamos a aceptar deportaciones del gobierno de Texas y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, mencionó sin detallar que posibles medidas tomará su administración en este caso.

    “No queremos adelantar lo que podríamos hacer”, se limitó a decir el tabasqueño, a la par que reiteró que dicha ley es contraria a los Derechos Humanos, al derecho internacional e incluso a las escrituras sagradas como lo es la biblia.

    “Estamos en contra de esta ley draconiana completamente opuesta, contraria a los derechos humanos, una ley deshumanizada, anti cristiana, injusta, violatoria de normas de la convivencia humana, no sólo del derecho internacional, sino hasta violatoria de la Biblia y esto lo digo porque quienes aplican estas medidas injustas van a los templos, se les olvida que en la Biblia se habla de tratar bien al forastero y el amor al prójimo”.

    mencionó

    Debes leer:

  • Ante nueva rabieta del deudor de impuestos, AMLO retó, una vez más, a que Salinas Pliego presente las pruebas de los presuntos actos de corrupción en los que acusa, incurrió el Gobierno de México (VIDEO)

    Ante nueva rabieta del deudor de impuestos, AMLO retó, una vez más, a que Salinas Pliego presente las pruebas de los presuntos actos de corrupción en los que acusa, incurrió el Gobierno de México (VIDEO)

    Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente López Obrador realizó un llamado al empresario Ricardo Salinas Pliego, que una vez más acusó presuntos actos de corrupción al interior del Gobierno de México, ahora a través de un vídeo donde solloza por el campo de golf que construyó sobre terrenos del Fonatur.

    Ante estas insistencias del magnate dueño de Grupo Salinas, el primer mandatario le recomendó, una vez más, presentar la pruebas de sus acusaciones para que las autoridades correspondientes investiguen y actúen conforme a la ley.

    “No es nada, nada personal, que se entienda. Con todo respeto, Ricardo Salinas Pliego tiene pruebas o piensa que nosotros queremos extorsionarle porque el gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presentara las pruebas y si presenta las pruebas, actuamos”.

    Acalró

    “Nosotros hicimos un compromiso de no mentir, de no robar, de no traicionar al pueblo. En mi caso lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, pero si él sostiene de que hay corrupción en el gobierno y que tiene las pruebas, habló del manejo de los programas del Bienestar, en particular de los adultos mayores, ¿dónde están las pruebas? Que presente las pruebas”.

    Sentenció AMLO

    El tabasqueño mencionó que  se harán públicos en una página del gobierno con todos los documentos que muestran el adeudo que tienen las empresas de Ricardo Salinas Pliego, con el fin de que la población, abogados y especialistas puedan revisarlos a detalle.

    No te pierdas:

  • Gastaron millones en sus noticias falsas, pero en cuestión de minutos, Liz Vilchis echa abajo todas las mentidas de la derecha

    Gastaron millones en sus noticias falsas, pero en cuestión de minutos, Liz Vilchis echa abajo todas las mentidas de la derecha

    Como todos los miércoles,la periodista Ana Elizabeth García Vilchis dirigió la sección “Quién es Quién en las Mentiras” desde Palacio Nacional, desde donde en cuestión de minutos desmintió varias de las mentiras que la derecha y sus voceros trataron de viralizar en las redes sociales.

    Como primer caso presentó el clip que Felipe Calderón Hinojosa publicó en sus redes sociales de un presunto general de la Fuerzas Armadas que se lanza contra AMLO, sin embargo desde hace varios años, el hombre fue ubicado por la Sedena como un falso militar.

    La comunicadora también desmintió un video donde se aseguró que se había registrado un fuerte incendio en la estación Pantitlán del Metro de la Ciudad de México, sin embargo, el clip se trata de un incidente en la vía pública el pasado 4 de marzo de este año.

    Llamó la atención también un tuit de Leo Zuckermann, que dice haber confundido una central de autobuses con el AIFA, acusando que las Fuerzas Armadas hacen promoción de Claudia Sheinbaum, para en cuestión de minutos se desmintió su dolosa noticia falsa.

    García Vilchis también mostró una investigación de SDP Noticias, en la cual se muestra como es que a través de grupos de Whatsapp se coordinan las campañas de redes para atacar al Presidente López Obrador y a la Cuarta Transformación: “En el Chat se giran instrucciones a casi 500 miembros que deben replicar los ataques a través de las redes sociales”.

    Finalmente se mostró un video del investigador Julián Mazoy y que asegura que el gobierno de Guanajuato es uno de los principales patrocinadores de las tendencias contra AMLO.

    “La página en Facebook “El Amonestador” ha gastado cientos de miles de pesos para promocionar contenido golpista y que busca desinformar con información falsa. Los anuncios de esta página son pagados por una persona que “contratista del Gobierno del estado de Guanajuato […] por supuesta consultoría o asesoría política”.l

  • AMLO y la lucha por las palabras

    AMLO y la lucha por las palabras

    Uno de los temas que son muy sonados por los intelectuales orgánicos y columnistas de la derecha es sobre el acervo lingüístico del presidente de México. Lo critican duramente desde posturas clasistas y que demuestran cómo se sienten cuando otras personas –acostumbradas a no hablar en espacios públicos y de poder- toman la palabra. Existe un gran libro sobre esto llamado “Ternuritas. El linchamiento lingüístico de AMLO” de David Bak Geler que tomamos de base para hacer nuestro análisis más abajo.

    Clasismo

    Claramente AMLO habla como hablan millones de mexicanas y mexicanos (la gran mayoría del país), por ejemplo, cuando hace alusiones a dichos, frases comunes y su misma forma de hablar sin tantos tecnicismo e incluso explicando muchos conceptos con palabras más coloquiales o que reflejen los verdaderos significados.

    Esto molesta mucho a los intelectuales (que llamaremos agentes del lenguaje único) y han escrito infinidad de columnas de opinión y han participado en múltiples programas audiovisuales atacando a AMLO por su forma de hablar y comunicar todos los días a través de las mañaneras.

    La mayoría de sus criticas van manchadas totalmente de clasismo, tachan al presidente de indio y provinciano, como si ser eso debería ser señal de vergüenza y limitante para poder acceder a los discursos públicos.

    De pseudolingüistas y amantes del diccionario

    En ese sentido, estos agentes se presumen como conocedores de la lengua y hasta hablan del “correcto” uso del lenguaje, siempre apelando a la máxima autoridad del diccionario que es visto como verdadero dogma. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) vendría a ser como su Iglesia y ellas y ellos son unos fanáticos del lenguaje único.

    Esa postura claramente ignora lo que las lenguas y la lingüística son. Incluso demuestra precisamente que tienen una gran intolerancia hacia lo otro o nuevo. Dentro de las lenguas se encuentran diversidad de significados y los contextos importan mucho para saber cómo se habla en tales partes y en otras.

    No existe lo “correcto” ni lo “incorrecto” en esta diversidad de lenguajes, incluso el diccionario solo es un fenómeno más de las lenguas y no una autoridad monolítica. Por lo tanto, los lingüistas se han de estar burlando mucho de los agentes del lenguaje único y sus citas a los diccionarios.

    La democracia de las palabras

    Las lenguas son organismos vivos y responden a sus hablantes, cambian constantemente todo el tiempo. Era normal que dentro de una transformación social vinieran a cambiar también las palabras que se usan públicamente.

    El arribo de AMLO al poder ejecutivo demostró que la llamada también revolución de las conciencias pasa por el lenguaje y la disputa de este terreno para dar voz a los que casi nunca habían tenido voz, empoderarlos en este espacio de las palabras donde cada vez se comienza a democratizar más y más.

    A los agentes del lenguaje único les pedimos disculpas, pero esto es una transformación.

    Redes sociales