Etiqueta: AMLO

  • LA FORJADORA FUNDAMENTAL

    LA FORJADORA FUNDAMENTAL

    “De la preparatoria recuerdo mucho la lectura de Breve historia de la Revolución Mexicana, de Don Jesús Silva Herzog, dos tomos publicados por el Fondo de Cultura Económica. Con esos libros empecé a descubrir el país y a pensar en la participación política. Un buen dirigente no puede formarse si no conoce la historia, que es la maestra de la vida: la historia es forjadora fundamental”.  

    Este pasaje lo podemos encontrar en la página 18 del libro ¡Gracias! escrito por presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la importancia de la historia como formadora de conciencia histórica.

    Desde el lunes 4 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado un espacio en sus conferencias matutinas para hablar sobre la historia de México y los personajes que la conformaron, quienes eran y qué dejaron a través de sus vidas enseñanzas que deben de ser aprendidas para entender el presente y construir el porvenir. Todo para evitar sanciones en material electoral durante el periodo de campañas y evitar abordar temas electorales dado el inicio del periodo de campañas, es decir, del 1° de marzo hasta el 29 de mayo. Durante este periodo y hasta la conclusión de la jornada electoral el próximo 2 de junio, está prohibida todo lo que se considere como “propaganda gubernamental”, así como actos oficiales que ayuden a promover a cualquier candidato, partido o coalición. 

    “Vamos a empezar con la historia de México. Es que es extraordinaria, es fecunda; ahí están todas sus enseñanzas y para los jóvenes va a ser muy importante. Me voy a apoyar en los textos para no improvisar y ser también más ágiles, digo para hacer las conferencias más ágiles, que dediquemos cuando mucho 20 minutos a eso para tener tiempo para todo lo demás. Recoger las enseñanzas, las lecciones de nuestros héroes…Cada uno tiene su peculiaridad y su aporte. Por ejemplo, a mí me causa mucha ternura y la actitud de Hidalgo porque era un hombre bueno… Me gustaría informar ahora, incluso, la vida de Catarino Garza, que estamos buscando sus restos de Boca del Toro, Panamá. Ese puede ser un buen tema ¿Quién fue Catarino Garza? Son héroes anónimos el General Mújica, Heriberto Jara, Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto” así lo indicó el titular del Poder Ejecutivo.

    ¿Ante los recientes acontecimientos ocurridos en el país es correcto que el presidente López Obrador recurra a la historia?  La historia no es la acumulación de los acontecimientos de cualquier naturaleza que ocurrieron en el pasado, es la ciencia de las sociedades humanas que nos dice ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Y ¿A dónde vamos? México como nación independiente se construyó de manera muy lenta, con sus avances y retrocesos y muchas dificultades. Estamos en un proceso muy importante en la historia del México contemporáneo, en el dos bloques y dos proyectos se disputan por la Silla del Águila. La derecha no quiere que se hable de historia, porque ellos amasaron sus fortunas a base de esclavitud, explotación de los recursos y sin olvidar que el magnate Ricardo Salinas Pliego invitó a Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, XV marquesa de Casa Fuerte y representante de los intereses de las elites de ultraderecha española, para criticar las políticas de seguridad del mandatario, sostener la narrativa que “el país estaba siendo tomando por el crimen organizado, algo catastrófico para los jóvenes y para la democracia” y expresar su apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata PRI-PAN-PRD.

    En una entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, el politólogo Juan Carlos Monedero advirtió que esta señora ha estado involucrada directa o indirectamente en todas las conspiraciones contra la democracia en América Latina. Respaldo a Javier Milei en Argentina, apoyó el golpe de Estado contra Pedro Castillo en Perú, y contra Evo Morales en Bolivia, insultó a Gustavo Petro en Colombia y expresó Lo que significa, que la derecha mexicana no está dispuesta a perder de nuevo las elecciones, por lo que emprenderán una salvaje guerra sucia o un golpe de Estado contra sus adversarios con tal de lograr una restauración de sus privilegios. 

    A pesar de no ser un historiador, el presidente López Obrador desde su perspectiva política y de dirigente social, interpreta los acontecimientos y las enseñanzas de los dirigentes como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata, y así contribuir a la formación de la conciencia histórica en favor de los intereses del presente, es decir, la enseñanza de los jóvenes que quieren dedicarse al noble oficio de la política rechazando las seducciones de la retórica neoliberal. Entiende la historia y reconoce por qué es importante que buen dirigente no conozca la historia, la maestra de la vida. 

  • Francisco Villa: el revolucionario del pueblo que, ante todo, defendió a México

    Francisco Villa: el revolucionario del pueblo que, ante todo, defendió a México

    “El revolucionario del pueblo”, Francisco Villa, fue el personaje elegido por el presidente López Obrador para su cápsula histórica de hoy.

    Al iniciar, el presidnete señaló la importancia de la historia en la formación de las políticas de hoy en día. Mencionó cómo es que la mejor maestra siempre será la historia y con esto procedió a contar la historia de Francisco Villa, quien padeció siempre las infamias de los hacendados, lo que desembocó en su rebeldía hacia el porfirismo. Villa tuvo varias aparciciones importantes en las revueltas que precedieron a la Revolución Mexicana.

    Habló del profundo afecto que le tuvo Villa a Madero y cómo el asesinato de este fue un aliciente para que Villa se manifestara con fuerza con lo que sería la División del Norte. Con esto, el presidente recomendó a los jóvenes el libro “Pancho Villa” (Dos tomos) de Friedich Katz y la tesis de doctorado de Pedro Salmerón “La División del Norte”, para poder acercarse a este personaje emblemático.

    El presidente López Obrador mecnionó algo importante sobre el personaje: “Sobre si Villa fue bueno o malo, banido social revolucionario o temido y cruel, posiblimente fue todo eso, pero no debemos olvidar que las revoluciones siempre han acarreado excesos. Son irracionales, por eso no a la guerra, sí a la paz”.

    La figura de Villa es controvertida, sin embargo, para el presidente López Obrador, Francisco Villa pasó a la historia por ser el revolucionario del pueblo: “y dejar claro que a Estados Unidos no le convenía una guerra contra México bajo ninguna circunstancia”. El presidente mencionó que la osadía de Villa debía ser recordada para siempre y remarcó que, aunque las guerras y revoluciones son irracionales e inhumanas, hoy por hoy no tenemos necesidad de recurrir a ellas gracias a estos personajes históricos que nos preceden.

    Sigue leyendo…

  • “Vamos a dejar el mejor sistema de salud del mundo”: AMLO refrenda su promesa con la salud pública y reconoce que el compromiso está en pie

    “Vamos a dejar el mejor sistema de salud del mundo”: AMLO refrenda su promesa con la salud pública y reconoce que el compromiso está en pie

    Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de cumplir con la promesa de dejar “el mejor sistema de salud pública del mundo”.

    “Vamos a tener una reunión el 21 con gobernadores, gobernadoras del programa IMSS Bienestar. Ya terminamos de hacer una evaluación, centro de salud por centro de salud, hospital por hospital, para ver cómo vamos, qué nos falta; médicos generales, especialistas, abasto de medicamentos, equipos… porque esta el compromiso en pie, el desafío de que antes que terminemos vamos a dejar el mejor sistema de salud pública del mundo. Se va a garantizar el derecho del pueblo a la salud sin importar condición económica”, comentó el primer mandatario.

    López Obrador recordó que el sistema de salud estaba “completamente abandonado” y era usado como un “botín” que tenía una gran descomposición. Pues mencionó sobre el robo en la compra y venta de medicamentos de los que sacaban millones de pesos.

    “Diez distribuidoras vendían 100 mil millones al año al gobierno y detrás políticos corruptos. Pero era una privatización y una corrupción silenciosa.  Entonces se ocuparon más del atraso educativo, con la llamada ‘reforma educativa’, y estaba peor el Sector Salud” comentó.

    Con respecto al sistema educativo el presidente resaltó que ya no se han suscitado paros y agradeció a los maestros que no han “dejado de dar clases” y los cuales han actuado con responsabilidad.

    “Lo que más ayudó fue tratarlos como se merecen; con respeto, porque los habían ofendido mucho echándoles la culpa de que debido a los maestros estaba mal la educación en México”, comentó el presidente.

    El primer mandatario reconoció que pese a las complicaciones del sector educativo se comienzan a ver avances significativos y destacó que lo mismo buscan con el sistema de salud.

    “En la salud, como nos costó, todavía porque fue profunda la destrucción del Sector Salud y fue una red de complicidades que llegó a los medios de comunicación. De ahí salía dinero para todos y había un pacto de silencio.

    No solo eran las medicinas, los centros de salud abandonados, los hospitales rentados. De nueve hospitales se tenía que pagar 140 mil millones de pesos y en los avalúos esos hospitales cuestan 6 mil millones”. El presidente también recordó que se rechazaban a los estudiantes de medicina con el pretexto de que no aprobaban el examen de admisión cuando el problema era que no “había cupo”, por falta de presupuesto para la educación pública y recordó que los mismo pasó con las especialidades.

  • Siguen los avances en materia de seguridad: Delitos del fuero federal se reducen 26%, informa SSPC

    Siguen los avances en materia de seguridad: Delitos del fuero federal se reducen 26%, informa SSPC

    Durante la presentación del informe quincenal de seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que los delitos del fuero federal han experimentado una notable disminución del 26% en febrero comparado con el inicio del actual gobierno.

    Rodríguez Velázquez resaltó que esta reducción abarca una variedad de delitos, incluyendo los financieros y fiscales, gracias a las denuncias presentadas. En particular, destacó una disminución del 22% en los homicidios dolosos desde el inicio de la administración hasta la fecha, alcanzando una cifra sin precedentes.

    “Es importante destacar que es la primera vez que llegamos a esta cifra del 22% menos de homicidios dolosos. En seis estados se concentra el 47.6%”, señaló la secretaria.

    El informe también detalla cambios significativos a nivel estatal. Durante el mes de febrero, en comparación con el mes anterior, se registraron 19 homicidios menos en Guanajuato, 26 menos en el Estado de México, 23 más en Baja California, 36 menos en Chihuahua, 11 más en Guerrero, y 10 menos en Jalisco.

    Además, se destacó una reducción del 23.8% en los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios. La secretaria subrayó que la mayoría de los delitos del fuero común también han experimentado una reducción, lo que refuerza la necesidad de continuar fortaleciendo la coordinación con las autoridades estatales y municipales.

    En cuanto al robo, el informe reveló una baja del 30% en el robo total y una reducción del 50% en el robo de vehículos automotores. En el caso del delito de feminicidio, la reducción alcanzó el 41.5%.

    Con relación al secuestro, se informó una disminución del 80.7% en este delito que afecta la vida y el patrimonio de las personas. La secretaria reiteró el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la orden de cero impunidad para este delito.

    Rodríguez Velázquez también destacó la importancia del trabajo de las Fuerzas Armadas en la erradicación del robo de hidrocarburos, que ha experimentado una reducción del 94.3%, lo que ha generado un ahorro estimado de 317 mil 262 millones de pesos desde diciembre de 2018 hasta febrero de 2024. Estos recursos se destinan a obras de bienestar y públicas.

    En conclusión, la secretaria enfatizó que el presidente ha instruido a la SSP a implementar medidas de “cero impunidad” en los delitos mencionados, reafirmando el compromiso del gobierno en la lucha contra la delincuencia y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

    Incidencia delictiva del fuero federal:

    • Delitos contra la salud: -14.2%
    • Delincuencia organizada: -7.7%
    • Delitos relacionados con armas de fuego y explosivos: -2%
    • Delitos financieros: +4.1%
    • Delitos fiscales: +20.4%
  • AMLO sale en defensa de los migrantes mexicanos y menciona que Dolia Estévez es “una periodista de cúpula” (VIDEO)

    AMLO sale en defensa de los migrantes mexicanos y menciona que Dolia Estévez es “una periodista de cúpula” (VIDEO)

    En su conferencia matutina de hoy, el Presidente López Obrador fue cuestionado sobre las recientes declaraciones de la comunicadora Dolia Estévez, la cual se lanzó en contra de los migrantes mexicanos en Estados Unidos que lo apoyan y a quienes calificó de “adoctrinados y fanáticos”.

    Ante esto, el primer mandatario mencionó que el periodismo que hace Estévez no es del que defiende a los migrantes, sino un periodismo cúpular, que sirve a los intereses de los oligarcas.

    “No es un periodismo que defienda a los migrantes, que defienda al pueblo de México, es un periodismo de cúpula, que predominaba antes. Incluso son ellos los más desconcertados de lo que está sucediendo en nuestro país y no aceptan los reacomodos que se están dando en México, porque ellos eran los voceros, lo sabiondos en política exterior”.

    Explicó

    AMLO consideró que los conservadores son tan racistas y clasistas que no pueden aceptar la idea de que el pueblo de México ya tomó conciencia y se politizó, por lo que les recomendó trabajar humildemente en esa forma de pensar.

    “Tienen el problema que son muy clasistas, esta gente, y racistas, para ellos el pueblo no existe y no es capaz de tomar conciencia y politizarse, es un problema que tienen que ir resolviendo con mucha humildad”.

    Mencionó

    Debes leer:

  • Publicistas y operadores de bots estafaron a los conservadores: Encuesta del Reforma muestra que el 73% de los mexicanos apoya a AMLO

    Publicistas y operadores de bots estafaron a los conservadores: Encuesta del Reforma muestra que el 73% de los mexicanos apoya a AMLO

    El Reforma, uno de los diarios conservadores predilectos de la derecha, ha publicado una encuesta que no puede evadir la realidad y en la cual se comprueba la alta popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador entre el pueblo a pocos meses de que termine se sexenio

    El estudio muestra que un 73 por ciento de los mexicanos aprueban el trabajo de AMLO al frente de México, uno de sus niveles más altos no vistos desde el mes de julio de 2019, cuando igualmente se posicionó en el promedio de los 70 puntos.

    Cabe mencionar que en diciembre de 2023, según datos del diario, el promedio de aceptación de Andrés Manuel era de 62 por ciento, por lo que subió 11 puntos a marzo del 2024, mientras que su mayor índice fue en marzo de 2019, cuando llegó a los 78 puntos.

    El mandatario mexicano igualmente es visto como un demócrata, ya que el 69 por ciento menciona que el tabasqueño aceptará los resultados de la elección sin importar quien resulte ganadora.

    Durante su conferencia matutina de hoy, López Obrador mencionó la encuesta y la mostró en el Salón de la Tesorería, donde presumió que “estaba tirando aceite” una vez más, sin embargo no entró en detalles para evitar posibles sanciones del INE.

    No te pierdas:

  • El presidente López Obrador conmemora el 86° aniversario de la Expropiación petrolera: “el que entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria. He dicho”

    El presidente López Obrador conmemora el 86° aniversario de la Expropiación petrolera: “el que entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria. He dicho”

    En la conmemoración del 86º Aniversario de la Expropiación Petrolera, en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este 18 de marzo que entregar los recursos naturales a extranjeros equivale a una traición a la patria.

    Durante el evento en la Torre Ejecutiva de Pemex, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio un informe detallado sobre las actividades de PEMEX. Mientras que el presidente López Obrador remarcó la constante codicia que el petróleo mexicano ha despertado tanto a nivel nacional como internacional. Señaló que, a lo largo de la historia, mientras algunos mandatarios buscaron privatizar el crudo mediante diversos esquemas contractuales, otros, como Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, siguieron la doctrina de Cárdenas de destinar el petróleo exclusivamente para el beneficio del pueblo mexicano.

    El presidente subrayó que este principio ha guiado sus acciones y políticas petroleras desde antes de asumir la presidencia. De igual forma, sintetizó estas acciones, entre las cuales se destacan los siguiente puntos:

    Se ha revertido la caída en la producción de crudo de México, aumentando de 1.7 a 1.85 millones de barriles diarios desde el inicio del actual gobierno. La producción de gas también ha crecido, de 3,761 a 3,993 millones de pies cúbicos.

    Se revitalizó el sistema de refinación, reduciendo significativamente la importación de gasolina de 80% a solo 30%, con el objetivo de alcanzar casi la autosuficiencia en septiembre.

    Se eliminó la corrupción en Pemex, acabando con las concesiones y contratos corruptos a empresas extranjeras y se redujeron los costos de extracción. Además, se ha dado mayor autonomía financiera a Pemex, reduciendo el Derecho de Utilidad Compartida del 65% al 30%, y se ha disminuido su deuda en 18%.

    La exploración continua ha mantenido las reservas de petróleo estables, y se han inaugurado plantas de fertilizantes, beneficiando a millones de pequeños productores agrícolas.

    Finalmente, se han formalizado 25,411 trabajadores de Pemex, fortaleciendo el compromiso y la eficiencia de la empresa estatal.

    Sigue leyendo…

  • AMLO conmemora el 86 aniversario de la expropiación petrolera y le recuerda a los neoliberales: “Quién entrega los recursos naturales de México a los extranjeros es traidor a la patria”

    AMLO conmemora el 86 aniversario de la expropiación petrolera y le recuerda a los neoliberales: “Quién entrega los recursos naturales de México a los extranjeros es traidor a la patria”

    El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió esta mañana a la Torre Ejecutiva de Pemex para conmemorar el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera expedida por el General y entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río el 18 de marzo de 1938.

    “Amigas, amigos, ya está todo dicho. Solo agregar la frase del General Lázaro Cárdenas según la cual, ‘quién entrega los recursos naturales de México a los extranjeros es traidor a la patria’, he dicho.

    … En México y en el mundo el petróleo siempre ha despertado la codicia, ha generado la opresión, la violencia y el sometimiento. Pero también ha significado progreso, justicia, patriotismo y bienestar para los pueblos”. Inició así su discurso el presidente.

    El mandatario también recordó que el petróleo antes de la expropiación petrolera solo producía sufrimiento y dolor para los mexicanos para lucro de las empresas y gobiernos extranjeros hasta que el General Cárdenas lo recuperó y utilizó en favor del progreso de México.

    También explicó que la explotación del petróleo en nuestro país ha permitido que desde 1983 hasta 2018, de cada peso proveniente del presupuesto nacional 30 centavos provenían de la industria petrolera.

    “Esto explica por qué nuestro petróleo siempre ha sido la gran tentación para propios y sobre todo extraños. Mientras unos presidentes de la República lo han querido privatizar de distintas maneras, trátese de contratos, riesgo, contratos de servicios, contratos de todo tipo compartiendo utilidades, o entregando bloques de nuestro territorio en zonas petroleras, otros mandatarios, como Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos e incluso Gustavo Díaz Ordaz supieron aplicar la enseñanza del General Lázaro Cárdenas de utilizar el petróleo solo en beneficio del pueblo de México”, expresó López Obrador quien recordó que su gobierno ha seguido el mismo ideal trabajar en beneficio del país.

  • Gobierno continúa apoyando a damnificados de huracán Otis: Van más de 15 mil millones de pesos para recuperación

    Gobierno continúa apoyando a damnificados de huracán Otis: Van más de 15 mil millones de pesos para recuperación

    Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, durante la conferencia matutina de este lunes anunció la asignación de una suma considerable de recursos para mitigar los estragos dejados por el huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez.

    Con un total de 15 mil 275 millones de pesos destinados, se busca impulsar la recuperación del bienestar de las familias afectadas. Montiel Reyes detalló que más de 300 mil viviendas han recibido apoyo económico, que van entre los 43 mil y los 68 mil pesos, mientras que los dueños de 30 mil locales comerciales han sido beneficiados con una suma de 45 mil pesos cada uno.

    La secretaria enfatizó el compromiso del gobierno en incorporar a casi 50 mil nuevos beneficiarios de programas sociales durante esta emergencia, alcanzando así un total de 245 mil 980 personas amparadas por estos esquemas. Además, destacó que 61 mil 742 familias se han beneficiado a través del Tianguis del Bienestar.

    A demás se ha brindado apoyo a pequeños productores, incluyendo campesinos y pescadores de las zonas afectadas, con un total de 34 mil 609 de ellos recibiendo inversiones por un valor de 259.5 millones de pesos.

    En cuanto al sector educativo, Montiel informó que el regreso a clases ha alcanzado un 100%, y que 928 escuelas han sido favorecidas con el programa de reconstrucción “La Escuela es Nuestra“, con una inversión de 314 millones de pesos.

    Este anuncio resalta el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con las familias afectadas por el paso del huracán Otis, el pasado 25 de octubre del 2023.

  • Gobierno combate los privilegios fiscales: AMLO hace “reproche fraterno” a medios de comunicación por guardar silencio ante el problema fiscal de Ricardo Salinas Pliego

    Gobierno combate los privilegios fiscales: AMLO hace “reproche fraterno” a medios de comunicación por guardar silencio ante el problema fiscal de Ricardo Salinas Pliego

    En su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a los medios de comunicación por lo que consideró un silencio ante el tema del pago de impuestos por parte del empresario Ricardo Salinas Pliego.

    López Obrador expresó un “reproche fraterno” hacia los medios, indicando que durante mucho tiempo estos no abordaron el asunto del pago de impuestos, mientras se practicaban condonaciones fiscales a grandes corporaciones financieras y empresariales. Enfatizó que su gobierno ha sido el primero en dar a conocer esta problemática y en proponer acabar con los privilegios fiscales.

    El presidente también criticó la gestión neoliberal anterior, acusando que se engañaba a la población al atribuir la baja recaudación fiscal al sector informal de la economía, mientras se realizaban condonaciones de impuestos a grandes empresas y bancos. Destacó que en su gobierno se han implementado reformas constitucionales para combatir estas prácticas.

    En cuanto al caso específico de Ricardo Salinas Pliego, López Obrador mencionó que el empresario enfrenta juicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde la administración de Vicente Fox y que se ha buscado llegar a un acuerdo mediante el diálogo. Sin embargo, señaló que Salinas Pliego cuenta con equipos de abogados que podrían estar mal asesorándolo, motivo por el cual no quiere pagar sus impuestos.

    También mencionó que al empresario se le ofreció una reducción en su adeudo de 20 a 14 mil millones para que pudiera pagar, pero aun así se negó.

    “Quedaba en 14 mil millones, le pedí a Arturo que fuera y que les planteara que podíamos, legalmente sin violar ningún procedimiento o ley, además bajo la consideración del Poder Judicial, si él, Azteca o Grupo Salinas aceptaba nosotros teníamos facultad legal, no íbamos a violar nada, se iba a poner a consideración de los jueces. Se le planteó y dijo que no estaba de acuerdo. Yo le digo a ustedes que hasta descansé, porque imagínense la sospecha que iba a despertar. ‘¿Por qué ese trato preferencial a su amigo Salinas Pliego?”, comentó el mandatario.

    El presidente afirmó que la revisión del SAT indica una deuda hacia la Hacienda Pública, pero que Salinas Pliego no ha aceptado esta situación, y mencionó que una parte considerable de la deuda ha llegado incluso a la Corte. Además, acusó al ministro Luis María Aguilar de guardar el caso por oposición a su gobierno.

    López Obrador concluyó reiterando el compromiso de su administración con la transparencia y señalando que no tienen nada que ocultar en este asunto. El presidente también mencionó a otros empresarios que sí han cumplido con sus obligaciones fiscales, como Carlos Slim, José Antonio Fernández, propietario de Oxxo, y directivos de empresas como Walmart, Televisa y Bimbo, destacando que la lucha contra la corrupción ha sido fundamental para el cumplimiento de estas obligaciones.

    Durante la mañanera un periodista hizo mención sobre los créditos fiscales que el empresario ha obtenido. Dichos créditos de los que se conoce a la fecha suman un total de 67 mil millones de pesos.