Etiqueta: AMLO

  • Denuncia Morena al PAN y PRI por actos anticipados de campaña

    Denuncia Morena al PAN y PRI por actos anticipados de campaña

    Morena denunció este día a 31 personajes políticos, los cuales integrados entre 22 panistas y 9 priistas, por “actos anticipados de campaña”, además del presunto desvió de recursos públicos para promoverse.

    Los denunciados habrían participado en las pasarelas “Foro Ciudadano 2024”, organizadas por el PAN, el pasado 2 de octubre, y en “Diálogos por México”, del PRI, celebrado el 17 y 18 del mismo mes, asimismo, difundieron esos eventos en redes, por lo que fueron señalados por las autoridades electorales de violar la ley al adelantarse en su posicionamiento político-electoral.

    En suma, Morena acusó a sus adversarios de cometer las mismas irregularidades por las que éstos también han denunciado a sus “corcholatas” desde hace al menos un año y cuatro meses, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió, en la conferencia mañanera del 5 de julio de 2021, señalar a cinco personas que a su juicio son presidenciables y se declaró el “destapador”.

    Desde entonces a la fecha, los presidenciables de Morena y sus virtudes han sido compartidas por el presidente en diversas ocasiones y éstos, entre ellos Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, han realizado decenas de visitas por todo el país en las que, sin embargo, suelen no aludir directamente sus aspiraciones presidenciales.

    Ese activismo se ha realizado gracias a múltiples justificantes: en 2021, en el marco de las tomas de protesta de más de una decena de gobernadores de Morena o aliados; en este 2022, en el marco de la difusión de la consulta de revocación de mandato; las “asambleas” en favor de la reforma eléctrica y luego para denunciar a los “traidores” que no la aprobaron.

    De abril a mayo pasado las visitas a las entidades fueron en apoyo a las campañas de los candidatos morenistas en seis estados; el 12 de junio, para participar en el “acto de unidad” rumbo a las elecciones de 2023 en el Estado de México; en las últimas semanas para las tomas de protesta en cuatro de seis entidades ganadas; luego reuniones para que los congresos locales avalen las reformas para extender la participación de las Fuerzas Armadas al 2028 o para difundir las propuestas de reforma electoral.

    Sin embargo, ahora que la oposición decidió imitar lo que antes denunció como irregularidades, e inició la pasarela formal de sus presidenciables, Morena denunció presuntas conductas violatorias a la ley y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) medidas cautelares para que cesen, amén de sanciones.

    Los señalamientos de Morena son prácticamente idénticos a lo que panistas y priistas han enderezado contra el partido en el gobierno y sus “corcholatas”: actos anticipados de precampaña y campaña, y posible utilización de recursos públicos para obtener una ventaja indebida en detrimento de la equidad de la contienda de 2024.

    Se suman a las faltas cometidas, según Morena, promoción personalizada de servidores públicos, consistente en propaganda gubernamental -en radio, televisión, impresa, en redes o cualquier vía- que promociona al servidor público destacando su imagen, cualidades, o asociándolo a logros de gobierno.

    A las dirigencias de esos partidos los responsabilizó, además, por culpa in vigilando, es decir de tener conocimiento de esas conductas y no actuar para detenerlas, por lo que exigió castigos y que el INE ordene, como tutela preventiva, que no se vuelvan a repetir los actos delatados.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • “El pueblo de Brasil decidió”: Responde Claudia Sheinbaum a quienes critican triunfo de Lula da Silva

    “El pueblo de Brasil decidió”: Responde Claudia Sheinbaum a quienes critican triunfo de Lula da Silva

    La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó que haya publicaciones en Twitter, que rechazan y fomentan el odio hacia la victoria de Lula da Silva, en las elecciones presidenciales de Brasil.

    En un mensaje en la red social, la mandataria capitalina dijo que con el triunfo de Lula da Silva, América Latina está “a la vanguardia” e incluso, compartió un mapa en el que se observa la distribución de la izquierda en el continente.

    “Es increíble el odio de algunas cuentas de redes sociales. Ya supérenlo, el pueblo de Brasil decidió que Lula es su presidente. Un luchador social que hoy viene con las pilas puestas y más cercanas a su pueblo. América Latina a la vanguardia”, escribió en Twitter.

    El domingo, tras conocerse la victoria de Da Silva, Sheinbaum publicó un mensaje de felicitación :“¡Viva Lula, viva Brasil, viva la igualdad en América Latina!”.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • López Obrador y el escritor Fernando Savater, se reúnen en Palacio Nacional

    López Obrador y el escritor Fernando Savater, se reúnen en Palacio Nacional

    Hace algunos minutos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió en Palacio Nacional con el escritor español Fernando Savater, autor de “Ética para Amador”; en el encuentro igualmente los acompañó su esposa, Karen de Juan.

    “Nos visitó en Palacio Nacional Fernando Savater, quien ha escrito muchos libros, pero considero que los más conocidos son Ética para Amador y Política para Amador. Lo acompañó su esposa Karen de Juan”, se congratuló AMLO.

    Tras el desayuno con el primer mandatario, Savater recibirá un reconocimiento por parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en donde se le entregarán las llaves de la capital mexicana.

    Savater, que también es profesor de filosofía en diversas universidades, participó el pasado lunes en la clausura de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

    ¿Quién es Fernando Fernández-Savater Martín?

    Fernando Savater nación en San Sebastían, España en el año de 1947 y estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central y en 1975 se doctoró con una tesis sobre el filósofo Friedrich Nietzsche. A lo largo de su carrera se ha dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética y su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación hispanohablante.

    Es conocido por la irreverencia de sus declaraciones, las cuales ha dado a conocer en su extensa obra literaria, en donde opina sobre los nacionalismos, la naturaleza del poder, y las posibilidades renovadoras de las democracias.

    Foto: El País

    Entre sus libros destacan: Apología del sofista (1973), Escritos politeístas (1975), La filosofía como anhelo de la revolución (1976) y La piedad apasionada (1977). El ensayo ha sido siempre su género literario preferido y, en este sentido, Nihilismo y acción (1970) y La filosofía tachada (1972) representan las primeras demostraciones de su pensamiento vigoroso, irónico y vitalista.

    No te pierdas:

  • AMLO reta a Sarmiento; si el conservador prueba que tiene acuerdos con el Cártel de Sinaloa, renuncia a la presidencia

    AMLO reta a Sarmiento; si el conservador prueba que tiene acuerdos con el Cártel de Sinaloa, renuncia a la presidencia

    Este martes 1 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a tocar el tema de Sergio Sarmiento, quien el fin de semana afirmó que el mandatario viajó a Badiraguato, Sinaloa, para reunirse con elementos del Cártel de Sinaloa, asunto que es totalmente falso y que ya se desmintió.

    Además, AMLO lanzó un nuevo reto al comunicador de ultraderecha y le pidió que presente por lo menos una prueba de que tiene nexos con el mencionado grupo delincuencial y de ser cierta, renunciará a la presidencia de México.

    “Tengo mi conciencia tranquila, pero si hubiese una prueba, de un acuerdo, si Sarmiento presentara una prueba, renuncio a la presidencia, porque lo que estimo más importante en la vida, es mi honestidad”, explicó de manera contundente López Obrador.

    Sarmiento se arrepiente y desconoce sus propias declaraciones

    Pasadas las 8 de la mañana de este martes, Sergio Sarmiento emitió un tuit en donde asegura que el nunca ha afirmado que el primer mandatario tiene algún tipo de relación con el Cártel de Sinaloa.

    Señor presidente López Obrador, si se tomara la molestia de leer mis artículos o escuchar mis comentarios, se daría cuenta de que yo nunca he afirmado que usted tiene un acuerdo con el cártel de Sinaloa.“, tuiteó el articulista del Reforma.

    Poco sirvió la “aclaración” de Sarmiento, ya que los tuiteros no tardaron en criticar duramente su falta de rigor y su “periodismo” basado en rumores y supuestos, que al ser cuestionados, no pueden confirmar, dejando en claro que sus intenciones solo son “golpear” políticamente.

    No te pierdas:

  • “Estamos limpiando al ISSSTE”: López Obrador reconoce que todavía hay corrupción en el Instituto

    “Estamos limpiando al ISSSTE”: López Obrador reconoce que todavía hay corrupción en el Instituto

    A través de su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), era un botín para los políticos.

    En este contexto, el mandatario federal recordó que Felipe Calderón, en pago al apoyo de Elba Esther Gordillo, nombró al yerno de la maestra, Miguel Ángel Yunes, al frente del ISSSTE.

    Sin embargo el presidente López Obrador reconoció que todavía existe la corrupción en el ISSSTE, no obstante, el líder del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno está trabajando para acabar con la deshonestidad que está en este órgano de salud que atiende a los funcionarios.

    Por lo anterior, Andrés Manuel aseguró que la lucha en contra de las malas prácticas en la administración pública, ocasiona que los conservadores reaccionen en su contra, por lo cual señaló a este sector opositor como una “jauría que no tiene llenadera”.

    “Estamos cuidando todos los días que no se roben el dinero del pueblo, que es sagrado, pero es una jauría, no tienen llenadera y están desatados, pero nosotros ya llevamos mucho tiempo en esto, enfrentando calumnias, adversidades, y vamos a seguir adelante porque se requiere limpiar el país de corrupción”, agregó.

    Posteriormente, el presidente de la República Mexicana aseguró que la función de combatir la corrupción dentro del ISSSTE, se encuentra a cargo de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

    No te pierdas:

  • López Obrador reiteró que a finales del próximo año México tendrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo

    López Obrador reiteró que a finales del próximo año México tendrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo

    Durante su conferencia matutina de este martes primero de noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el periodo neoliberal, el sistema de salud tuvo una privatización y un abandono silencioso, infame.

    En ese contexto, añadió que había una especie de complicidad en lo relacionado con la salud con algunos gobernadores, pues aseguró que no les importaba el pueblo y a lo único a lo que se dedicaban era a facilitar el saqueo, el robo de bienes de la nación, el robo del presupuesto.

    Se desviaban y compraban ellos los medicamentos, en algunos casos hasta adulterados a estos distribuidores corruptos, y nadie decía nada, toda la polémica estaba enfocada a la intención de privatización de la salud, pero lo que hicieron fue una privatización y un abandono silencioso, infame”, indicó.

    Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su promesa de que a finales del próximo año México tendrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Añadió que a finales de este se contará con 12 estados bajo el programa del IMSS-Bienestar.

    “Estamos levantando todo el sistema de salud y lo vamos a dejar de primera y es mi compromiso, a mediados del año próximo, a finales de este año vamos a tener 12 estados (bajo el programa del IMSS Bienestar) y así como estos, y por esto tenemos que traer médicos cubanos”, puntualizó.

    Ante los cuestionamientos de darle prioridad a médicos especialistas de otros países, el presidente argumentó que México no cuenta con médicos especialistas, debido a la falta de conciencia de los gobiernos “neoliberales” a quienes “importó muy poco especializar y preparar a nuevos médicos”, por lo que, era necesario darle prioridad a médicos cubanos.

    No obstante, el presidente López Obrador aseguró que los médicos tradicionales y las parteras también se incorporarán, junto al personal extranjero, al sistema de salud mexicano.

    No te pierdas:

  • AMLO reitera que no permitirá que se use el caso de los 43 por los “zopilotes” y sus medios de comunicación

    AMLO reitera que no permitirá que se use el caso de los 43 por los “zopilotes” y sus medios de comunicación

    El lunes el Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aseguró que las investigaciones que realiza la actual administración federal sobre el caso Ayotzinapa, ha presentado pruebas que no se pueden verificar, sin embargo el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración.

    Del mismo modo, el mandatario federal expuso que hay intereses de adversarios políticos de la derecha para buscar que no se resuelva el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, el cual ya es considerado un crimen de Estado.

    “Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando y fortaleciendo esta investigación. Lo que sucede es que pensaban que no íbamos a actuar y que se iba a ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones sobretodo la del procurador Murillo Karam y a militares porque no tenían esa intención”, sentenció el mandatario.

    El primer mandatario agregó que al interior de la Fiscalía no esperaban que esta administración comenzara las investigaciones tal cual se hizo, asunto que genero cierta rebelión y reiteró que no habrá impunidad para nadie y se actuará con todas las pruebas que hay y las que se puedan reforzar.

    AMLO aclaró que siempre se le tendrá mucha consideración y respeto a las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a la vez que no se permitirá que los “zopilotes”, conservadores y sus medios de comunicación, usen ese tipo de caso para su beneficio.

    Sobre ese tema, puso de ejemplo al diario El Financiero, al cual señaló de haber sido uno de los “preferidos” de Peña Nieto, al punto que le dieron un crédito de Nacional Financiera, el cual no ha pagado hasta el momento. “Simularon muy bien de que era un periódico profesional especializado en finanzas”, criticó.

    No te pierdas:

  • GN refuerza “Plan GN-A”, para auxiliar a familias afectadas por el paso del huracán Roslyn en Nayarit

    GN refuerza “Plan GN-A”, para auxiliar a familias afectadas por el paso del huracán Roslyn en Nayarit

    Elementos de la Guardia Nacional reforzaron la aplicación del Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A) y distribuye apoyos en las localidades afectadas por el paso del “Huracán Roslyn”, en Nayarit.

    En coordinación con personal de la Cruz Roja Mexicana y del Ejército Mexicano, los Guardias Nacionales realizan recorridos en los municipios de Santiago Ixcuintla y Tecuala, donde distribuyen despensas y agua potable a familias afectadas por las intensas lluvias registradas en la entidad.

    En las comunidades Las Haciendas, Boca de Camichín, El Macho, Tuxpan y Rosa Morada, personal de la Guardia Nacional entregó ayuda a las familias, cuyas viviendas resultaron dañadas por el desbordamiento de ríos.

    Los elementos Federales, también organizaron brigadas de supervisión y reconocimiento en poblados de estos municipios, para identificar posibles domicilios afectados por el lodo, así como en avenidas y calles obstruidas por rocas y ramas, con la finalidad de realizar labores de limpieza.

    Al mismo tiempo, durante los patrullajes, los integrantes de la institución liberan tramos carreteros y vialidades que sufrieron daños por las intensas precipitaciones pluviales.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • “Fue una reunión fraterna”: Se reúne Claudia Sheinbaum con Takashi Kawamura

    “Fue una reunión fraterna”: Se reúne Claudia Sheinbaum con Takashi Kawamura

    La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este día con el alcalde de Ciudad Nagoya, Takashi Kawamura, con la finalidad de renovar la firma de los convenios de colaboración en materia hídrica ante sismos entre la ciudad mexicana y la nipona.

    De igual manera, durante la reunión se platicó la idea de intercambiar especies entre zoológicos de las dos ciudades.

    Seduvi entrega rehabilitación de departamentos afectados por el sismo de 2017

    Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió desde el inicio de su administración a apoyar a las familias afectadas por el sismo de 2017 que no habían sido atendidos en la administración pasada, por lo que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), entregó la rehabilitación del conjunto de departamentos de Sauzales 36 en la colonia Coapa, alcaldía Tlalpan.

    Al lugar acudió Carlos Ulloa, titular de la Seduvi capitalina en representación de Claudia Sheinbaum, quien hizo la entrega física de departamentos a 16 familias capitalinas, los cuales habían presentado afectaciones por los sismos de hace cinco años. Este avance se suma a los compromisos adquiridos por la mandataria capitalina en 2018, cuando prometió entregar viviendas dignas en la ciudad y en particular a quienes habían resultado afectados por el desastre natural.

    Con la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, y en representación de nuestra Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, entregamos a vecinas y vecinos de Sauzales 36, Granjas Coapa, las obras de nivelación y rehabilitación estructural de su inmueble, afectado en el sismo de 2017”, indicó el secretario de la Seduvi.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Felicita AMLO a Lula da Silva, tras triunfo por la presidencia de Brasil

    Felicita AMLO a Lula da Silva, tras triunfo por la presidencia de Brasil

    Tras las elecciones del domingo en Brasil, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dialogó con Lula da Silva, quien derrotó en las urnas al utltraderechista Jair Bolsonaro.

    En una llamada telefónica, el mandatario mexicano felicitó al presidente electo de ese país y lo invitó a visitar México el 24 de noviembre, en el marco de una cumbre que tendrá con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú. 

    “Estoy invitando también a Alberto (Fernández, presidente de Argentina). Me gustaría mucho que nos acompañaras un día, el 23 de noviembre está aquí el presidente Boric, pero el 24 de noviembre me gustaría que nos encontráramos aquí en la CDMX, es un jueves, si quieres quedarte más tiempo esta es tu casa”, expresó AMLO.

    En respuesta, Lula da Silva dijo que checará su agenda para confirmar si podrá realizar la visita a México, pues debe revisar temas de la transición presidencial en Brasil.

    “Estoy aguardando, sería un enorme gusto para mí visitarlo porque su presidencia es un éxito extraordinario en México y su experiencia puede ayudarnos mucho a que logremos hacer mejor de lo que ya hemos hecho una vez, voy a pensar y prometo llamarle por teléfono para conversar”, respondió el mandatario electo de Brasil.

    Los presidentes AMLO y Lula da Silva dialogaron este lunes vía telefónica con la ayuda de una traductora.

    TE PUEDE INTERESAR: