Adán Augusto López, titular de la Secretaría Gobernación (Segob), señaló que sí existe una denuncia internacional contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa por crímenes de lesa humanidad derivados de la Operación “Rápido y Furioso”, en la que le vendieron armas al crimen organizado que causaron la muerte a militares y civiles.
“Sí hay, desde luego, una denuncia penal internacional presentada en La Haya en contra, entre otros, de Felipe Calderón”
En su visita al Congreso de Oaxaca para hablar de la reforma que prorroga la presencia militar en tareas de seguridad pública, el titular de la Segob puntualizó que la denuncia contra Calderón fue presentada en la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, y está en periodo de integración de pruebas,por lo que “seguramente va a haber justicia”.
“Aquí les digo, porque después se malinterpretan las cosas, y a ustedes se los digo, sí hay, desde luego, una denuncia penal internacional presentada en La Haya, en los Países Bajos, en Holanda, en contra, entre otros, de Felipe Calderón Hinojosa.
“Por eso nosotros hemos sostenido que el brazo de la justicia tarda en llegar, pero que llegará, y quienes la hicieron tengan la seguridad que la van a pagar, porque ya el número dos del gobierno está detenido, pues ahora tienen que llegar hasta sus últimas consecuencias”, enfatizó Adán Augusto López.
El secretario de Gobernación indicó que ahora los panistas no se quieren acordar que la mañana del 6 de diciembre de 2006, el expresidente Calderón instruyó al Ejército mexicano que iniciara una “absurda guerra” en contra del crimen organizado, en la que perdieron la vida muchos de nuestros soldados, “muchos militares que fueron enviados a una guerra a la que ni siquiera conocían el territorio porque no los trabajaron o no los instruyeron”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su conferencia matutina, dio a conocer que dará un informe sobre los avances de la Cuarta Transformación en el país.
En ese contexto, el jefe del Ejecutivo invitó al pueblo de México a asistir a dicho informe, el cual ofrecerá antes de que termine el actual año. Indicó que será el primero de diciembre del 2022 en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Me alcanza el tiempo, ya lo he dicho porque apenas vamos a cumplir cuatro años, el 1 de diciembre y aprovecho para invitar a todos, porque voy a informar en el Zócalo el 1 de diciembre, nos vamos a congregar y vamos a dar un informe de todo lo que se ha hecho, que considero ha sido mucho”, dijo.
#Video | “Se va a seguir avanzando”: @lopezobrador_ dio a conocer que el próximo 1 de diciembre, dará un informe en el Zócalo de la CDMX sobre los logros de la 4T. pic.twitter.com/UoV3K1vY0X
El mandatario federal destacó que en los cuatro años de su gobierno, va bien, pues señaló que ha podido solventar las crisis económicas generadas por la pandemia por COVID-19 y por el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia.
“Hasta ahora vamos bien; primero recuperándonos de las crisis, tanto de la pandemia como de la crisis que precipitó en la economía, la guerra de Rusia y Ucrania”, indicó.
Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 31 de octubre, el presidente López Obrador sostuvo que el tiempo que queda al actual Gobierno de México es suficiente para consolidar todos los compromisos en beneficio del pueblo.
“Estamos logrando, entre todos, la transformación sin violencia y esto es muy bueno para el país. Se va a seguir avanzando”, aseveró.
También, destacó que al 28 de octubre el país refleja una visible recuperación en empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social con 21 millones 625 mil 179 trabajadores inscritos.
Ojo: “Estamos en 21 millones 625 mil, un millón de empleos más de antes de comenzar la pandemia, en lo económico vamos bien, en lo social vamos bien, hay un avance en seguridad”: destacó @lopezobrador_. https://t.co/8v72NeMl4hpic.twitter.com/ng3Qz5qnLK
Finalmente, López Obrador destacó a la fortaleza y apreciación del peso mexicano durante su administración, calificándolo como signo de estabilidad, debido a que no se registró en sexenios anteriores.
Ojo: Gracias a la estabilidad política de la 4T, el súper peso se mantendrá hasta el 2023; Barclays pronosticó que el tipo de cambio cerrará el próximo año en 19 pesos por dólar. https://t.co/Lk0Gq9W6N2pic.twitter.com/hBxP5ATNkk
Durante su conferencia matutina de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la Reforma Electoral y en la cual se busca reivindicar el derecho del pueblo a la democracia, y si es que esta a favor del comunicado que emitió el organismo autónomo dirigido por Rosario Piedra Ibarra.
El primer mandatario expuso que el conservadurismo se opone a Piedra Ibarra debido a que su hermanos Jesús participó en la Liga Comunista 23 de Septiembre. “El caso de Rosario, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, no la quieren desde que se propuso. ¿Por qué no la quieren? Hablando en plata, porque su hermano era acusado de pertenecer a un movimiento revolucionario o subversivo, de acuerdo a como se le quiera ver”, explicó López Orador.
Sin mencionar el nombre de la agrupación, AMLO rememoró que asesinaron de manera injusta a Eugenio Garza Sada, y de ahí quedó un rencor muy fuerte, además de que Jesús Piedra Ibarra fue desaparecido durante la “guerra sucia”, suceso que motivó el inicio de la lucha de su madre, Rosario Piedra de Ibarra, a quien se refirió como “una santa”.
Para el líder del Ejecutivo federal, toda propuesta que venga de la CNDH siempre será mal vista por el conservadurismo, ya que Piedra Ibarra tiene a “toda la derecha en contra, pero qué mejor para la Comisión de Derechos Humanos que alguien que perdió, que le desaparecieron a su hermano, pero eso no lo perdonan”.
#Vídeo I “¿Quién no está de acuerdo en qué se respete el voto, en qué se acaben los fraudes electorales, en qué no se gaste tanto en la organización de las elecciones?”: @lopezobrador_ respalda recomendación de la @CNDH y a su titular, @RosarioPiedraIb. pic.twitter.com/quw3EZEUU0
Andrés Manuel considero que “es como el mundo al revés. Los defraudadores, los mapaches electorales ahora están convertidos en demócratas” y recordó que el bloque opositor, dirigido por Claudio X. González ya fue señalado de orquestar una campaña de desinformación contra la iniciativa.
La CNDH pide una democracia participativa, apartidista y sin segregación política
En las recomendaciones de la CNDH se pide que se lleven las acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho de pleno a la democracia del pueblo mexicano y a la democracia participativa, además de que haya un órgano realmente autónomo de cualquier poder constitucional o fáctico, legal o superlegal, que asegure la transparencia de los procesos electorales.
“Es así que la CNDH hace un llamado público, respetuoso, a las y los legisladores de la República para que, tomando como referente las luchas democráticas mencionadas, y las posteriores, revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio, que recoja las expectativas ciudadanas actuales, y construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales. Una demanda que, como se dice en la Recomendación General 46/2022, data de hace muchos años, y es una deuda histórica que ha llegado la hora de saldar”.
Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó con una gráfica, como es que han aumentado los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo 21 millones 625 mil 179 puestos de trabajo que se dieron al corte del 28 de octubre del 2022.
De los casi 22 millones, un millón se crearon aún pese a la pandemia de COVID-19 y las afectaciones que ésta trajo a todo el mundo, sin embargo destacó que hay un claro crecimiento y señales de que la economía del país crece.
Fue en octubre del año pasado, que se superó el nivel de empleos previo a la pandemia con 20 millones 700 mil empleos registrados ante el IMSS, mientras que el nivel previo a la crisis sanitaria era de 20 millones 614 mil inscritas al Seguro Social.
“Ahora estamos en 21 millones 625. ¿Cuánto más? Un millón de empleos inscritos al seguro sociales, entonces en lo económico vamos bien, en lo social vamos bien, hay también avances en el tema de seguridad, hay una disminución en homicidios, en violencia, y hay gobernabilidad”, se congratuló el primer mandatario.
#Vídeo | “Estamos en 21 millones 625 mil, un millón de empleos más de antes de comenzar la pandemia”: celebró el Presidente @lopezobrador_ y reiteró que también hay avances en lo económico, social y en seguridad pic.twitter.com/0bNjZydo7e
En el mismo sentido López Obrador expresó que sí hay muchos ataques contra su administración, sin embargo desestimó los mimos, “Nada más, si se enojan los fifís, y hasta me recuerdan a Manuelita, que la amo tanto, más en estos días (…) No pasa nada”.
Andrés Manuel también mencionó que entre todos los mexicanos se está logrando la transformación sin violencia, lo cual claramente beneficia al país.
Tras la compra de la plataforma Twitter por el CEO de Tesla, Elon Musk, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, pidió al empresario liberar la red social del control del conservadurismo, pues dijo que ahí controlan quienes manejan granjas de bots, de robots.
Asimismo, aseguró que Twitter “es un instrumento de comunicación fundamental, importantísimo, sin embargo ya estaba bajo control del poder económico.
“Ahora que este señor muy rico Musk compró Twitter ojalá y lo libere, porque ya Twitter está tomado, controlan ahí quienes manejan granjas de bots, de robots, quienes pagan les inflan sus cuentas, también muy deshonesto, sin ética y es un instrumento de comunicación fundamental, importantísimo”, afirmó
#Video | "Controlan ahí quienes manejan granjas de bots, de robots, a quienes pagan les inflan sus cuentas, también muy deshonesto, sin ética, y es un instrumento de comunicación fundamental”: AMLO pido a @elonmusk liberar Twitter del control del conservadurismo. pic.twitter.com/sLydSRnnAR
Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó también que se tiene que reparar el daño que se causó cuando se canceló la cuenta desde enero del 2021, al ex presidente estadounidense, Donald Trump, tras el ataque al Capitolio de Estados Unidos cometido por sus seguidores.
Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo, expresó que no debe permitirse la censura y mucho menos se debe prohibir la libertad de expresión de cada ciudadano.
“No debe permitirse la censura, una cosa es el que se manipule, el que no haya ética y otra cosa es prohibir la expresión libre de cada ciudadano”, manifestó el mandatario mexicano.
Por último, López Obrador bromeó sobre el comentario de Elon Musk en el que afirmó que “el pájaro ha sido liberado”.
“Dice que ya se va a liberar a la paloma… ¿Es un pájaro? … Mientras no sea una chachalaca, o una guacamaya convertida en zopilota”. bromeó.
Durante su conferencia matutina de este lunes 31 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo feliz por el triunfo de Lula da Silva en las elecciones del pasado domingo 30 de octubre del 2022, en Brasil, celebración en la que aprovechó para criticar al escritor Mario Vargas Llosa y asi también a Felipe Calderón Hinojosa y Ernesto Zedillo.
#Video | Al hablar de las elecciones en Brasil en la que ganó Lula da Silva, el Presidente @lopezobrador_ criticó al escritor Mario Vargas Llosa, quien había declarado su apoyo a Jair Bolsonaro y afirmó que todo lo que el novelista toca, lo "sala". pic.twitter.com/R5PF4lGOjX
El Presidente López Obrador recordó que una semana antes de las elecciones brasileñas se reunieron en España, convocados por el escritor Vargas Llosa, Felipe Calderón y el expresidente Ernesto Zedillo, así como José María Aznar y el juez que encarceló “injustamente” a Lula da Silva, para hablar sobre “los males del populismo”.
“¿Ustedes creen que esto fue espontáneo? Se da antes de la elección en Brasil. Claro, llevan a Zedillo, llevan a Calderón, y la lectura aquí es contra el presidente de México“, dijo López Obrador.
En ese contexto, Andrés Manuel, aprovechó para burlarse de Vargas Llosa, de quien, dijo, “todo lo que toca lo sala”, haciendo referencia al apoyo que el escritor ha mostrado a políticos de derecha y que han perdido todas las elecciones en América Latina.
Cabe recordar que no es la primera vez que sus intentos de apoyar a la ultraderecha latinoamericana fracasan, pues tras el triunfo de Gustavo Petro, en Colombia, el presidente López Obrador también criticó a Mario Vargas Llosa, por decir que “los colombianos votaron mal” y expresó que “el conservadurismo está muy molesto”.
“El conservadurismo está muy molesto, hasta Vargas Llosa. Pero eso es lo mismo es el racismo, el clasismo (…) menosprecio al pueblo, porque él, yo creo que ahora en España le dieron un título nobiliario, es conde, duque, no sé qué”, expresó AMLO.
Tras una reñida competencia contra su adversario, el actual presidente Jair Bolsonaro, el exmandatario de Brasil, Lula da Silva, fue elegido para un tercer mandato en el país, triunfo que celebró el Presidente Andrés Manuel López Obrador al expresar que “habrá igualdad y humanismo”.
A la celebración también se unieron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo EbrardCasaubón y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Por la mínima diferencia en el ballotage más polarizado de la historia de Brasil, Lula da Silva obtuvo la victoria, por lo que el líder del Partido de los Trabajadores será nuevamente presidente. El ex mandatario, obtuvo el 50,87% frente al 49,13% de Jair Bolsonaro.
Ante este acontecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó al nuevo presidente, Lula da Silva por obtener el triunfo en la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil, las cuales se celebraron este domingo 30 de octubre.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente López Obrador, celebró la victoria del líder de la izquierda brasileña, por lo que el mandatario mexicano, indicó que ”habrá igualdad y humanismo”.
“Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, expresó López Obrador
En el mismo mensaje de Twitter, el presidente de México agregó una imagen en la cual se aprecian ambos políticos en Palacio Nacional, platicando frente a una pintura de Benito Juárez, el benemérito de las Américas.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se sumó a la celebración de la victoria de Lula da Saliva.
De igual forma que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, escribió un mensaje, a través de su cuenta oficial de Twiiter, celebrando que la izquierda volverá a gobernar en el país sudamericano.
¡Viva Lula, viva Brasil, viva la igualdad en América Latina!, expresó Claudia Sheinbaum.
¡Viva Lula, viva Brasil, viva la igualdad en América Latina!
También se sumo a las felicitaciones el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo EbrardCasaubón, quien calificó el triunfo como “una buena noticia para América Latina” y al igual que López Obrador, compartió una imagen con el político brasileño.
“Felicidades Lula , buena noticia para América Latina”, escribió
A las celebración de la victoria de Lula da Silva en Brasil, también se sumó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien señaló que con este triunfo “Brasil regresa al camino de la justicia socia”.
“Felicidades Lula, con esta victoria Brasil regresa al camino de la justicia social. Un abrazo fraterno desde México”. dijo Adán Augusto.
Cabe destacar que Lula da Silva encabezará su tercer mandato presidencial tras superar a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas; tras su victoria, asumirá las riendas de Brasil el 1 de enero del 2023
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre la detención de Jesús N, conocido como “El Mara” o “El Cuervo”, por su presunta participación en el asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.
De acuerdo con la dependencia, en el arresto colaboró la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), y la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
El imputado contaba con orden de captura por el doble homicidio, ocurrido el pasado 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque.
“A través de labores de inteligencia por parte del personal de análisis de Conase se obtuvieron líneas de investigación que permitieron ubicar y aprehender, primero, a Armando, alias ‘El Trascabo’, autor material de los hechos; y ahora, al segundo implicado identificado como ‘El Mara’”, informó la SSPC sobre el caso de Veracruz.
#SSPCInforma 📢 Detienen a otro implicado en el doble homicidio de periodistas en #Veracruz
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 29, 2022
La periodista Yesenia Mollinedo Falconi fue directora del semanario “El Veraz”, y fue asesinada junto con la reportera Sheila Johana García Olivera el 9 de mayo de este año en Cosoleacaque, Veracruz.
Medios locales reportaron que Yesenia Mollinedo falleció cuando estaba siendo atendida en el hospital.
México ha registrado 18 asesinatos de periodistas en el 2022, convirtiéndose en el año más letal para los trabajadores de los medios de comunicación, dijo el jueves en un informe la organización internacional de protección a comunicadores, Artículo 19.
Con la histórica restitución de alrededor de 30 mil hectáreas de predios para la etnia yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la tribu y firmó el decreto que restablece la propiedad que había sido despojada desde hace más de nueve décadas; el Gobierno federal negoció con los propietarios de once predios el pago de 420 millones de pesos para uno de los compromisos del Plan de Justicia para la Nación Yaqui.
La mañana de este sábado, el presidente López Obrador visitó la comunidad de Belem, situada en el municipio de Guaymas, donde se comprometió a continuar dignificando las condiciones de vida de la etnia. Ahí mismo, les firmó el decreto de la devolución de 29 mil 241 hectáreas de tierras que se encontraban al interior del territorio tradicional como: La Noria del Sahuaral y El Picacho de Mosobanco.
“Por eso hicimos el compromiso de restituir las tierras, por eso se está hablando que este es un acto histórico, porque se están restituyendo a los pueblos yaquis alrededor de 30 mil hectáreas, tomamos en cuenta de que hay la posibilidad de ampliar esta restitución”, expuso el presidente López Obrador.
“Vamos a seguir adelante, porque aquí está el equipo que seguirá trabajando con ustedes porque trabajar con ustedes, es hacer justicia en los pueblos yaquis, es un homenaje a todos los que perdieron la vida, los que lucharon en la Revolución Mexicana por la justicia, libertad, democracia y soberanía nacional”, refrendó el mandatario federal.
Así mismo, Francisco Nocamea Hernández, secretario de la Guardia Tradicional de la comunidad de Belem, agradeció al presidente tabasqueño el trabajo realizado a través del Plan de Justicia en beneficio de los ocho pueblos que integran la etnia ubicada al Sur de Sonora.
Tras señalar que este sábado es un día de fiesta, Nocamea Hernández solicitó al Gobierno federal la regularización de los predios que han recuperado por los pueblos de Cócorit y Loma de Guamúchil, como Las Piedras, El Rescate, El Tigre, La Matanza y Las Palomas. Así como incluir en los terrenos “La isleta II” que no fue incluida en la explotación de 1997. Así como apoyos a créditos agrícolas a la medida de los agricultores de la etnia, principalmente para quienes están acabando con el rentismo.
En la Guardia Tradicional del Pueblo de Belem, el secretario del Gobierno Tradicional solicitó finiquitar la negociación por el derecho de la Carretera Federal México 15 y las vías del ferrocarril que atraviesan el territorio de la tribu. Añadió la construcción de un Centro de Usos Múltiples y un complemento para que los jóvenes indígenas practiquen béisbol.
TE PUEDE INTERESAR:
Ojo: El Gobierno de México emitió un pronunciamiento en el que expresa su solidaridad con el gobierno de Corea del Sur y las familias de los afectados tras la estampida ocurrida en Itaewon en Seúl. https://t.co/IMNjP3ECUFpic.twitter.com/lPUR9vbpQR
Con el objetivo de compartir con el gobierno de Estados Unidos la visión de México para la transición hacia energías limpias, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con el enviado especial de Joe Biden para el clima de Estados Unidos, John Kerry.
Durante la reunión que sostuvieron este viernes desde Palacio de Gobierno del estado de Sonora, López Obrador explicó que el plan de desarrollo energético de Sonora contempla la instalación de cinco plantas solares para la generación de energía eléctrica. Asimismo, mencionó que se busca atraer inversiones en materia de litio, electromovilidad, semiconductores y energías limpias.
“El Gobierno de México invierte y trabaja en la modernización de varios puntos clave del estado de Sonora para convertirlo en un estado de generación de energías renovables y limpias.”
Agregó que esperan replicar en otros lugares del estado y del país el moderno proyecto de la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, que en 2027 será la instalación más importante en América Latina de producción de energía solar, y que permitirá aumentar la autosuficiencia energética, tanto de Sonora como de Baja California.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó la trascendencia que tendrá este plan para el desarrollo económico del país y destacó que nuevamente México y Estados Unidos tienen la visión común de hacer crecer rápidamente la energía solar, geotérmica, eólica e hidraúlica. El canciller subrayó los resultados del encuentro y también la relevancia de las acciones comunes entre ambos gobiernos.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, presentó las políticas y planes de sustentabilidad que se trabajan en la entidad. Afirmó que la materialización del Plan Sonora tendrá un impacto muy significativo en el futuro económico del estado y que, además de abastecer de energía a los sonorenses, estarán aportando a la disminución de los efectos del calentamiento global. Propuso que el Plan Sonora se presente como una de las aportaciones principales en la reunión del COP27 que se celebrará en Sharm El-Sheikh, Egipto, del 6 al 18 de noviembre del presente año.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, expuso el plan de reducción de emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera en México. En tanto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, presentó las acciones a su cargo y la estimación de reducción de emisiones de gas invernadero, que también se presentarán en la COP27.
Para finalizar, John Kerry felicitó al presidente López Obrador y a las distintas dependencias del Gobierno de México por los esfuerzos realizados y los planes a futuro en materia medioambiental y de energías renovables. En ese sentido, externó que México y Estados Unidos deben hacer todo lo que esté en sus manos para mantener el calentamiento de la tierra en 1.5 grados centígrados. Precisó que en los últimos años se ha visto evidencia importante del creciente impacto de la crisis climática en el planeta, y que los gobiernos de los presidentes López Obrador y Joe Biden continuarán la cooperación norteamericana para abordar este asunto de alta importancia.
También acompañaron al presidente: la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces; el titular de Litio para México, Pablo Taddei Arriola; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.
La delegación estadounidense estuvo conformada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy; la cónsul general de Estados Unidos en Nogales, Laura Biedebach; y el asesor principal del enviado especial para el clima de Estados Unidos, Reed Schuler.
Por parte del sector privado se contó con la presencia de representantes de empresas como Ford México, Sempra Infraestructure, México Invenergy, Tesla, General Motors México, Pattern Energy y Skyworks Solutions.