Etiqueta: Claudia Sheinbaum

  • Claudia Sheinbaum responde a comentarios machistas de Rafael Inclán: “Soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa con orgullo”

    Claudia Sheinbaum responde a comentarios machistas de Rafael Inclán: “Soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa con orgullo”

    Durante la conferencia matutina de este 4 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió de manera contundente a los comentarios machistas del actor Rafael Inclán, quien en días recientes afirmó que México será gobernado por una “ama de casa” durante los próximos seis años. Sheinbaum, quien se convirtió esta semana en la primera mujer en rendir protesta como titular del Poder Ejecutivo, calificó estas declaraciones como un reflejo del machismo que aún prevalece en la sociedad mexicana.

    “Esta idea de que las mujeres no tenemos capacidad y que siempre tiene que haber un hombre atrás diciéndonos lo que tenemos que hacer es parte de una cultura machista”, declaró Sheinbaum desde el Palacio Nacional, y agregó que “así como vamos a seguir hablando de la discriminación y la situación social, también vamos a seguir hablando del machismo, porque eso se tiene que desterrar del país”.

    Sheinbaum también lamentó que el término “ama de casa” sea utilizado de forma peyorativa. “Lo que me parece más lamentable es que se use la palabra ama de casa como algo peyorativo, no”, comentó la presidenta, haciendo énfasis en que ella misma se identifica con este rol. “Yo soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa, y con orgullo”, afirmó, resaltando la importancia y el valor de las mujeres que se dedican al hogar. “Todas las amas de casa, las mujeres esposas que se dedican al hogar, merecen absolutamente todo nuestro respeto”, señaló.

    Llegamos todas…

    Durante su intervención, Sheinbaum reiteró que el trabajo de las amas de casa es fundamental y que, aunque históricamente ha sido subestimado, “realizan un trabajo que nadie les reconoce”. Además, enfatizó que todas las mujeres que realizan estas labores “por ley deben de tener seguridad social”.

    Sheinbaum también aprovechó la ocasión para aclarar las percepciones erróneas que surgieron desde la campaña electoral respecto a la continuidad de Andrés Manuel López Obrador en el poder. “Desde la campaña se tiene la idea errónea de que AMLO gobernaría de 2024 al 2030”, expresó, y agregó de forma enfática: “La presidenta de México se llama Claudia Sheinbaum Pardo”. Esto, explicó, quedó claro durante la salutación de las Fuerzas Armadas tras su toma de protesta.

    Finalmente, la mandataria se refirió a las connotaciones machistas que persisten en algunos sectores de la sociedad, instando a erradicarlas por completo. “Hay quienes se quedaron con la idea de la colonia al llamarle sirvientas, eso se acabó”, sentenció.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum denuncia a trabajadores golpistas del Poder Judicial por afectar la seguridad nacional con su paro laboral

    Claudia Sheinbaum denuncia a trabajadores golpistas del Poder Judicial por afectar la seguridad nacional con su paro laboral

    En la conferencia matutina del día de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó duramente el paro del Poder Judicial de la Federación, asegurando que esta acción afecta directamente a la seguridad del país. La mandataria señaló que la falta de jueces disponibles compromete la capacidad del sistema judicial para actuar en casos urgentes, lo cual repercute en la seguridad y en el mantenimiento de la paz en México.

    Sheinbaum cuestionó cómo es posible que se puedan emitir órdenes de aprehensión o actuar en contra de delincuentes si los jueces se encuentran en paro. “El paro del Poder Judicial afecta la seguridad“, declaró, señalando que la parálisis judicial impacta sobre todo en los delitos de fuero federal, dejando a muchos casos sin la debida atención.

    La presidenta subraya que no se les han quitado derechos

    En su mensaje a los trabajadores judiciales, Sheinbaum aseguró que no hay justificación para el paro. Afirmó que los jueces y empleados del Poder Judicial continúan recibiendo su salario y compensaciones, por lo que no se les ha retirado ningún derecho laboral o económico. “No hay argumento para decir que se les quita algún derecho, salario o compensación”, subrayó.

    Frente a las críticas, la presidenta advirtió que la movilización del Poder Judicial busca generar una imagen de persecución y acusar al gobierno de autoritarismo, un discurso que, según la mandataria, carece de fundamentos. Sin embargo, aclaró que no se tomarán medidas en contra de los huelguistas, reafirmando que su gobierno no caerá en provocaciones.

    “Ellos quieren tener argumentos para acusarnos y llamarnos autoritarios”, afirmó Sheinbaum, pero reiteró que no se tomarán acciones represivas ante esta situación.

    Con este posicionamiento, Sheinbaum mantuvo su línea de crítica hacia el Poder Judicial, que ha sido un blanco recurrente de su gobierno en el marco de las reformas para democratizar el sistema de justicia en México.

    Sigue leyendo…

  • Sheinbaum reitera que no habrá juicio político contra ministros de la SCJN, pero asegura que la transformación no será detenida

    Sheinbaum reitera que no habrá juicio político contra ministros de la SCJN, pero asegura que la transformación no será detenida

    En su conferencia matutina del 4 de octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que no se promoverá juicio político en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que han mostrado su oposición a la reforma del Poder Judicial. A pesar de las diferencias, Sheinbaum fue enfática al declarar que el gobierno respetará el debido proceso, pero dejó claro que habrá elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, una medida que ha sido uno de los pilares de las reformas impulsadas desde la administración de Andrés Manuel López Obrador.

    Durante su intervención, Sheinbaum criticó duramente a los ministros de la Corte que se oponen a las reformas. “Ellos saben que lo que están haciendo está mal, no tiene sustento“, señaló, refiriéndose a las acciones de los magistrados para bloquear las modificaciones constitucionales. La presidenta subrayó que “a la transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden detener ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia”.

    AMLO y el Plan C: Reafirmación de las reformas

    Sheinbaum recordó que fue el 5 de febrero de 2024 cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un total de 20 iniciativas de reforma, que desde esa fecha comenzaron a ser analizadas por la Cámara de Diputados. Entre esas propuestas destaca la modificación al Poder Judicial para que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos por el voto popular, una medida que López Obrador denominó como el Plan C durante su campaña presidencial.

    Según Sheinbaum, estas reformas son vitales para asegurar que el sistema judicial sea más representativo y responda a los intereses del pueblo mexicano. Explicó que, en este contexto, la elección de los integrantes del Poder Judicial por voto popular busca combatir la corrupción y garantizar un mayor control ciudadano sobre las decisiones judiciales.

    Una victoria histórica y la falsa sobrerrepresentación

    La presidenta también recordó los resultados de las elecciones del 2 de junio de 2024, donde se lograron más de 35 millones de votos, lo que representó la cifra más alta en la historia electoral del país. Gracias a esta victoria, el movimiento liderado por Sheinbaum consiguió ganar 256 distritos electorales de los 300 en disputa.

    Frente a las críticas de sobrerrepresentación en el Congreso, Sheinbaum defendió la legalidad de los resultados, explicando que “la votación nacional emitida se divide entre el total de diputaciones plurinominales (200) para obtener el cociente natural”, y afirmó que las cifras están claramente establecidas de acuerdo a la Ley Electoral. De esta forma, rechazó las acusaciones de los sectores conservadores que han cuestionado la distribución de curules.

    La SCJN y la inconstitucionalidad de la reforma

    En otro punto de su discurso, Sheinbaum fue tajante al señalar que la Constitución no faculta a la SCJN para declarar inconstitucional lo que ya ha sido aprobado como constitucional. Ante los intentos de la Corte de revocar la reforma del Poder Judicial, la mandataria aseguró que tales acciones “no tienen sustento”.

    Lo que están haciendo los ministros no está respaldado por la Constitución“, afirmó, agregando que el país no caerá en provocaciones y seguirá adelante con las reformas necesarias para garantizar la transformación del sistema judicial mexicano.

    Finalmente, Sheinbaum concluyó con una advertencia clara: “La transformación no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte”. Con esto, dejó en claro que el proyecto de cambio que ha impulsado desde su gobierno, en continuidad con el de López Obrador, no será detenido por las acciones de un pequeño grupo de magistrados.

    Sigue leyendo…

  • Mario Delgado anuncia nueva Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez”, que apoyará a 5.6 millones de estudiantes y aumentará los montos en 2025

    Mario Delgado anuncia nueva Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez”, que apoyará a 5.6 millones de estudiantes y aumentará los montos en 2025

    En la conferencia matutina, desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció un cambio trascendental en el programa de becas estudiantiles a nivel nacional. La conocida Beca Benito Juárez pasará a llamarse Beca Universal ‘Rita Cetina Gutiérrez’, como parte de una estrategia del Gobierno de Claudia Sheinbaum para continuar apoyando a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en todo México.

    Este cambio no es solo un ajuste nominal, sino parte de un compromiso con la educación básica del país. Delgado explicó que la modificación responde a la promesa hecha por la presidenta Sheinbaum de ampliar el alcance de las becas para cubrir a más estudiantes. Según el funcionario, en 2025, 5.6 millones de estudiantes de secundaria recibirán esta beca, lo que supone un importante incremento en el apoyo financiero para las familias mexicanas.

    El titular de la Secretaría de Educación también informó que, durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, 11.2 millones de estudiantes de educación básica y media superior fueron beneficiados con las becas del bienestar. Bajo la administración actual, no solo se espera aumentar este número, sino que también la beca será actualizada conforme a la inflación. En 2025, las familias beneficiarias recibirán 1,900 pesos por familia, más 700 pesos adicionales por cada niño en la familia.

    Un homenaje a Rita Cetina

    Mario Delgado destacó que esta beca, ahora bautizada en honor a la maestra y poeta Rita Cetina Gutiérrez, rinde homenaje a una figura clave en la historia educativa de México. Cetina Gutiérrez fue pionera en la educación femenina durante el siglo XIX, centrando su labor en la enseñanza de niñas y jóvenes en el estado de Yucatán. Nacida en 1846, fundó en 1870 la Sociedad Literaria y de Beneficencia “Siempre Viva”, impulsando la creación de una escuela primaria para niñas de escasos recursos, promoviendo la inclusión de mujeres en el mundo de las letras.

    Además de los cambios anunciados, el secretario informó que del 14 de octubre al 17 de enero se llevarán a cabo asambleas informativas en todas las secundarias públicas del país, con el objetivo de informar a los estudiantes y padres de familia sobre los detalles de la nueva beca y los requisitos para acceder a ella.

    Este cambio representa no solo un avance en la política educativa del país, sino también un homenaje a una mujer que dejó una profunda huella en la historia de la educación y los derechos de las mujeres en México.

    Sigue leyendo…

  • El nuevo octubre con Claudia

    El nuevo octubre con Claudia

    El Zócalo luce abarrotado desde las primeras horas del nuevo octubre. La enorme bandera de México ondea desafiante en el corazón de la Patria. Los cielos están abiertos, la lluvia declaró treguas, los nubarrones se hicieron chiquitos y lejanos. En la máxima tribuna del país un gigante de la historia se despide con la satisfacción imborrable de la misión cumplida. Entró por la puerta grande de su amor al pueblo y se va por la puerta más grande del amor del pueblo en 2024. Legitimidad y legalidad de un sexenio que paradójicamente no duró los seis años que se cumplían el 1° de diciembre. En menos tiempo AMLO hizo mucho más que los últimos presidentes, y jamás rondó en su espíritu el perpetrarse en el poder, como falsariamente anunciaron en 2018 y cada día del mandato los iracundos opositores y agoreros del odio.

    Una mujer por primera vez recibe la banda presidencial y brinda un mensaje certero, valiente, profundo, con pasajes de alegría y cierta ironía dedicada al delirio opositor, pero sin ceder un ápice de sus principios, porque este mensaje representa que las mujeres han llegado al poder. La emotividad se intensifica: las mujeres en el centro de la vida nacional para saldar con toda justicia una deuda histórica. “Las que lucharon por su sueño y lo lograron. Las que lucharon y no lo lograron” retumba en el Palacio legislativo de San Lázaro.

    El impecable vestido blanco de la Presidenta de México también es un mensaje, evoca la paz, la esperanza y la institucionalidad. Es la Presidenta de todos los mexicanos y marca desde sus primeras frases la ruta del cambio desde la continuidad. Gobernará para todos, pues bienestar significa derechos sociales universales.

    Somos demócratas y reformistas, pero en la Cámara de Diputados la Presidenta reitera un claro deslinde con la guerra absurda y cínica de Felipe Calderón y con el autoritarismo de la reforma judicial de Ernesto Zedillo. Ante la típica guerra sucia que caracterizó el quehacer de la derecha en la primera etapa de la Transformación, la Doctora refiere un mensaje puntual: “Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo.”

    La rumorología tramposa de los levantacejas del viejo régimen se ha topado con la realidad del gobierno más exitoso de los últimos tiempos, que el pueblo despide con un 80% de aprobación. Son finas las palabras de nuestra Presidenta para despejar la infodemia: “Lo digo con toda claridad. Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”.

    En la televisión en el camino a Palacio Nacional una niña se acerca al automóvil de la presidenta y le da un beso. A 69 años que las mujeres pueden ejercer el voto en México, antes que, en Estados Unidos y Canadá, aquí están presentes las contribuciones de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, Benita Galeana, Rosario Ibarra de Piedra, y muchas héroes anónimas, silenciosas, dignas, hoy una mujer dirigirá los destinos de una potencia mundial.

    Los contingentes provenientes de todas las partes del país y de la Ciudad de México se expresan rebosantes en la Plaza de la Constitución, la incredulidad de no volver a escuchar y ver a AMLO dirigiendo la arenga comienza a asimilarse, de la nostalgia y la melancolía se da paso a la esperanza fundada; pero esta tarde del 1° de octubre se recupera el alivio y la serenidad, se reafirma y documenta el optimismo, después de escuchar sus palabras en la sede del Poder Legislativo, y conocer sus primeros 100 compromisos con el pueblo de México, no hay duda, todo sentimiento se disipa para dar camino a una alegría insuperable: la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo es la más digna, verdadera, congruente y visionaria representante de nuestro movimiento, estamos en las mejores manos. Lo dice el rumor de sonrisas y comentarios que se irradia al escuchar sus compromisos y convicciones.

    Ya es miércoles 2 de octubre, a las 7 de la mañana con algunos minutos aparece la Presidenta en lo que serán las Mañaneras del Pueblo; en el nuevo octubre de Claudia no habrá olvido, el primer capítulo de esta nueva era está destinado con justeza a recordar a los estudiantes caídos en manos del PRI- gobierno el 2 de octubre de 1968; esto mueve y conmueve, la izquierda en el poder público empleará la memoria como arma contra el poder corrompido. “Nunca más”. Y se anuncia también la presencia potente de la historia como hilo conductor de los nuevos episodios de comunicación circular. Vuelve a amanecer y el otoño de las lunas de octubre es luminoso para México.

  • Empiezan las acciones para ayudar a los estados afectados por el huracán John

    Empiezan las acciones para ayudar a los estados afectados por el huracán John

    La presidenta Claudia Sheinbaum, a través de redes sociales, ha informado que hoy ha tenido una reunión en donde se evalúan los daños en los estados de Guerrero y Oaxaca tras el paso del huracán John.

    Luego de que la presidenta acudierá ayer al puerto de Acapulco, a evaluar los daños provocados por el huracán, destacó que están trabajando en la reparación de plantas de bombeo para suministro de agua potable y en el ceso para atender a la población.

  • Fuerzas Armadas de México rinden saludo a la presidenta Claudia Sheinbaum en Campo Marte

    Fuerzas Armadas de México rinden saludo a la presidenta Claudia Sheinbaum en Campo Marte

    Este jueves por la mañana, las Fuerzas Armadas de México rindieron un gesto de salutación a la presidenta Claudia Sheinbaum en una ceremonia simbólica celebrada en las inmediaciones del Campo Marte, en la Ciudad de México. El evento, que contó con la presencia de altos mandos militares y funcionarios del gobierno, fue una muestra de respeto y subordinación hacia la nueva comandante suprema de las Fuerzas Armadas.

    Durante la ceremonia, los Secretarios de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales, y de Defensa Nacional, el general Ricardo Trevillo, acompañaron a Sheinbaum en la recepción de los saludos de Vicealmirantes, Comandantes y Generales. El Himno Nacional de México dio inicio a este acto de respeto, en el que también participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    Un gesto de respeto y compromiso

    El evento, que tuvo lugar en el histórico Campo Marte —instalaciones de la Sedena desde 1937— contó con la presencia de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación. También asistieron Comandantes, agregados militares, Almirantes, Generales en situación de retiro, oficiales, cadetes y personal de tropa de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

    Los altos mandos de las Fuerzas Armadas reafirmaron su compromiso de trabajar bajo las órdenes de la presidenta Sheinbaum, la primera mujer en ocupar la investidura presidencial en México. Durante su intervención, el almirante Raymundo Pedro Morales destacó que, en una auténtica democracia, el ejército está al servicio del pueblo mexicano. “Nuestro objetivo será trabajar por y para los mexicanos, acompañando al país hacia la libertad”, afirmó.

    Por su parte, el general Ricardo Trevillo recordó la importancia del Campo Marte como símbolo histórico de las Fuerzas Armadas y reiteró el compromiso de la Sedena y la Marina de cumplir con su deber de proteger al pueblo bajo el mando de la presidenta.

    Reconocimiento a la primera mujer presidenta

    El respaldo de las Fuerzas Armadas hacia Claudia Sheinbaum también fue una oportunidad para reconocer su histórico logro como la primera mujer en ocupar la presidencia de México. “Habremos de trabajar en los legítimos intereses del pueblo de México”, agregó Morales, resaltando los valores patrióticos que guiarán las acciones del Ejército y la Marina bajo la dirección de Sheinbaum.

    El evento concluyó con el compromiso de los cuerpos de seguridad de seguir trabajando por la paz y el bienestar de los mexicanos, manteniendo siempre como principio la subordinación al poder civil en una auténtica democracia.

    Sigue leyendo…

  • Amir Ibrahim pregunta a la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre la continuidad de la transformación en Playa del Carmen y en Quintana Roo

    Amir Ibrahim pregunta a la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre la continuidad de la transformación en Playa del Carmen y en Quintana Roo

    En la conferencia matutina encabezada por Claudia Sheinbaum, el periodista Amir Ibrahim, director de Los Reporteros MX, cuestionó a la presidenta sobre los planes y proyectos que su gobierno tiene previstos para el estado de Quintana Roo en 2024, haciendo énfasis en las problemáticas de suministro eléctrico en Playa del Carmen, ciudad que ha experimentado un rápido crecimiento y presenta dificultades en el servicio de luz en zonas populares debido a la alta demanda.

    Ibrahim destacó la importancia de resolver este problema en Playa del Carmen, mencionando que las elevadas temperaturas en la región hacen que la falta de electricidad sea un tema crítico para los habitantes.

    Respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum

    Claudia Sheinbaum respondió que su gobierno dará seguimiento a varios proyectos en el sureste, entre ellos el Tren Maya, que será clave no solo para el turismo, sino también para el transporte de carga. Señaló que el tren ya cruza los estados del sureste y que se trabajará en la construcción de espacios para el uso de las vías como tren de carga, un proyecto que llevará alrededor de dos años.

    Además, la presidenta indicó que se implementará un ordenamiento territorial para evitar el crecimiento desordenado en áreas como Tulum y Playa del Carmen, protegiendo la selva y las áreas naturales, como la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Sheinbaum también mencionó que trabajará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver los problemas de suministro eléctrico que afectan a Playa del Carmen.

    Sigue leyendo…

  • La Presidenta Claudia Sheinbaum domina las emociones positivas en las redes sociales; Norma Piña, la más rechazada

    La Presidenta Claudia Sheinbaum domina las emociones positivas en las redes sociales; Norma Piña, la más rechazada

    El periodista Salvador Frausto publicó los resultados de su más resiente estudio hecho para Milenio, en donde se muestra que en redes sociales también se celebró la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República, y es que los sentimientos de alegría, emoción, sorpresa y confianza dominaron.

    De las citadas emociones y sentimientos, el 76 por ciento fueron para la ahora mandataria federal, demostrando las altas expectativas y el respaldo que tiene por parte del pueblo mexicano. Empatado está el ex presidente López Obrador.

    En sentido contrario, están los personajes que se llevaron el rechazo, dominando sentimientos de enojo, precaución, disgusto y miedo, siendo la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que llevó el 70 por ciento de éstas.

    Con 66 por ciento, le sigue el rey de España, que en días recientes generó conversación debido a que el monarca que perdura en pleno Siglo XXI, no fue invitado a la toma de posesión de la Presidenta, marcando un límite contundente con las posturas coloniales de la nación ibérica.

    Milenio

    En redes se pudo apreciar también el rechazo de buena parte de los internautas en contra de la senadora del PAN, Lilly Téllez, que en uno de sus estridentes arranques en contra de la Cuarta Transformación, deseó el fracaso de la Presidenta, provocando reacciones de rechazo generalizadas.

    Debes leer:

  • El periodista Amir Ibrahim expone red de empresas factureras en conferencia matutina de Claudia Sheinbaum

    El periodista Amir Ibrahim expone red de empresas factureras en conferencia matutina de Claudia Sheinbaum

    Durante la conferencia matutina presidida por Claudia Sheinbaum, el director de Los Reporteros MX, Amir Ibrahim, participó con una impactante revelación sobre una investigación que ha estado realizando en torno a las empresas factureras y su modus operandi de evasión fiscal.

    Ibrahim detalló cómo operan las empresas fantasma en colaboración con empresas concentradoras para desviar grandes sumas de dinero. Según su investigación, dos empresas principales, Regio Operadores de Capitales y Transvamex, manejan conjuntamente más de 5,500 millones de pesos en desvíos fiscales mensuales. Estos desvíos representan el 10% del mercado de evasión fiscal en México, involucrando una red de aproximadamente 70 empresas que facilitan este tipo de operaciones ilícitas.

    Amir Ibrahim explicó que el esquema consiste en que un cliente real compra una factura falsa de una empresa fantasma, la cual transfiere el dinero a una empresa concentradora, que finalmente devuelve el efectivo al cliente original. En su investigación, mencionó que Regio Operadores de Capitales, encabezada por Claudio César Rojas Salazar, desvía alrededor de 4 mil millones de pesos al mes, mientras que Transvamex, de Andrés Noriega Rivera, maneja aproximadamente 1,500 millones mensuales.

    Respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum

    Frente a estas acusaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso en el combate a la evasión fiscal y recordó que la condonación de impuestos está prohibida por la Constitución. Sheinbaum señaló que, bajo su administración, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que seguirá a cargo de Pedro Gómez, han estado trabajando para detectar y erradicar este tipo de prácticas, con la colaboración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Sheinbaum aseguró que se investigarán los casos mencionados por Ibrahim y que los datos serán revisados en conjunto con las autoridades competentes. La presidenta indicó que cualquier hallazgo relevante será tratado de manera administrativa y, de ser necesario, las denuncias se canalizarán a la Fiscalía General de la República.

    Finalmente, Claudia Sheinbaum solicitó a Ibrahim que entregue su investigación a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para darle el seguimiento necesario.

    Sigue leyendo…