Etiqueta: Claudia Sheinbaum

  • Hubo matanzas: La Presidenta Sheinbaum responde a los insultos de Vox y su errónea interpretación de la invasión

    Hubo matanzas: La Presidenta Sheinbaum responde a los insultos de Vox y su errónea interpretación de la invasión

    La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió contundentemente a los comentarios ofensivos emitidos por el partido español de ultraderecha Vox, que la calificó de “analfabeta” por respaldar la idea de que España debe pedir disculpas por los agravios cometidos contra los pueblos indígenas de México durante la Conquista.

    Desde Palacio Nacional, Sheinbaum leyó los comentarios del partido y reafirmó su postura. “Es errónea esta visión de que desde Europa vinieron a ‘civilizar’, que durante mucho tiempo se enseñó así también aquí en México, o esta idea de que fue sólo ‘el encuentro de dos mundos’. No, no fue así, hubo matanzas”, afirmó la mandataria, refiriéndose a las masacres, como la ocurrida en el Templo Mayor, donde se ordenó matar a niñas y niños.

    Las declaraciones de Vox fueron pronunciadas por Alejandro Nolasco, portavoz del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, quien calificó a Sheinbaum como “una absoluta analfabeta y una absoluta ignorante”, además de rechazar categóricamente la idea de que España deba disculparse. “Jamás vamos a pedir perdón y mucho menos por hacer las cosas bien”, dijo, refiriéndose a las culturas indígenas como “tribus” con una “cultura horripilante”.

    Sheinbaum, en respuesta a estos ataques, lamentó que existan posturas de este tipo tanto en España como en México, y subrayó la grandeza de las culturas indígenas. “Vamos a enviarles información sobre la grandeza de la cultura maya y la de la mexica, en muchos sentidos”, puntualizó.

    Cabe mencionar que tanto la Presidenta Claudia Sheinbaum como el ex presidente López Obrador, han insistido en que España debería ofrecer disculpas por la mal llamada “conquista”, que en realidad fue una invasión y lo que hoy podría ser considerado un genocidio.

    Debes leer:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum firma paquete de reformas constitucionales en favor de las mujeres

    La presidenta Claudia Sheinbaum firma paquete de reformas constitucionales en favor de las mujeres

    Al concluir la conferencia matutina de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el paquete de iniciativas que enviará al Senado de la República, con el objetivo de reformar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar la igualdad y protección de las mujeres en el país.

    Estas propuestas fueron presentadas durante la misma conferencia por Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de Mujeres, quien destacó que las reformas buscan modificar seis artículos de la Constitución (4, 21, 41, 73, 116 y 123) con el propósito de garantizar la protección de las mujeres, incluyendo medidas de igualdad sustantiva y la ampliación de mecanismos de protección ante la violencia de género.

    Principales reformas constitucionales en favor de las mujeres:

    1. Igualdad sustantiva y salarial
    Se garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución, asegurando que no haya distinciones salariales entre hombres y mujeres por el mismo trabajo.

    2. Paridad de género obligatoria
    Se extiende la obligatoriedad de paridad de género en toda la Administración Pública Federal, así como en los gabinetes de los gobiernos estatales y municipales.

    3. Protección contra violencia digital y doméstica
    Se fortalecen las leyes para la protección de las mujeres en materia de violencia digital, como la Ley Olimpia, y se establecen medidas para garantizar que el agresor sea retirado del hogar en casos de violencia doméstica.

    4. Protección ante violencia vicaria
    Se incluye mayor protección para las mujeres frente a la violencia vicaria, que es aquella ejercida a través de una tercera persona para causar daño a la mujer.

    5. Fiscales especializados en delitos de género
    Todas las entidades federativas estarán obligadas a contar con fiscales especializados en investigar delitos por razón de género.

    6. Perspectiva de género en instituciones de seguridad
    Las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deberán ajustar sus protocolos y actuaciones para que estén alineadas con una perspectiva de género.

    7. Registro Nacional de Medidas de Protección
    Se creará un Registro Nacional de Medidas de Protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

    Un paso histórico para las mujeres mexicanas

    Con estas reformas, el gobierno de Claudia Sheinbaum refuerza su compromiso en la lucha por la igualdad de género y la protección de las mujeres. Ahora, el paquete de iniciativas será evaluado y votado en el Senado, lo que marcaría un paso significativo hacia la creación de un México más justo y seguro para las mujeres y niñas.

    Sigue leyendo…

  • Sheinbaum informa que se reforzarán medidas ante más lluvias en Guerrero tras el paso del huracán John

    Sheinbaum informa que se reforzarán medidas ante más lluvias en Guerrero tras el paso del huracán John

    Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se prevén más lluvias en Guerrero, principalmente debido a la evolución de sistemas meteorológicos, como la Depresión Tropical Once-E, que pronto podría convertirse en la Tormenta Tropical Kristy, y una baja presión en el Golfo de México. A pesar de que no se espera que estas precipitaciones sean tan severas como las ocasionadas por el huracán John la semana pasada, Sheinbaum pidió a la población extremar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar mayores afectaciones.

    La presidenta destacó que hoy se reunirá nuevamente con la gobernadora de Guerrero para evaluar las poblaciones más afectadas y determinar acciones prioritarias. Uno de los principales retos sigue siendo el servicio de agua potable, ya que los cuatro sistemas de bombeo de la zona están inundados. Para atender esta emergencia, se ha recurrido a pipas de CONAGUA y del Ejército, que actualmente abastecen a las comunidades. Además, mencionó que los caminos dañados por el huracán están siendo reparados y reforzados para restablecer la comunicación, especialmente en zonas donde los derrumbes impiden el acceso.

    Acciones a mediano plazo: rehabilitación y apoyo turístico en Acapulco

    Sheinbaum también detalló que, tras identificar las colonias más afectadas, se realizará un censo con la ayuda de la Secretaría del Bienestar para canalizar apoyos directos a las familias damnificadas. La Defensa Nacional ya está distribuyendo despensas en las áreas más vulnerables, mientras se trabaja en una estrategia integral para prevenir más daños por lluvias futuras.

    A mediano plazo, la presidenta informó que se planea restablecer completamente el ámbito turístico de Acapulco, uno de los sectores más golpeados por las inclemencias del tiempo. A través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se trabajará en la recuperación de infraestructura y el saneamiento de áreas afectadas por inundaciones. Este esfuerzo se coordinará con las Secretarías de Economía y Turismo, en colaboración con empresarios, para revitalizar una zona que ya se había visto gravemente impactada tras el devastador paso del huracán Otis hace un año.

    Sigue leyendo…

  • Gibrán Ramírez descalifica la participación de Ifigenia Martínez en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, pero Arturo Ávila defiende su legado

    Gibrán Ramírez descalifica la participación de Ifigenia Martínez en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, pero Arturo Ávila defiende su legado

    Gibrán Ramírez desató polémica tras referirse de manera despectiva a la participación de la senadora Ifigenia Martínez, de 94 años, durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. En redes sociales, Ramírez calificó como “escenografía” el haber permitido que Martínez asistiera al evento en su delicado estado de salud, tratándola como un “objeto”. Esta postura fue ampliamente criticada por figuras políticas que consideran su comentario misógino y fuera de lugar.

    Uno de los principales críticos de Ramírez fue el diputado Arturo Ávila, quien lo confrontó públicamente. Ávila explicó que la asistencia de Martínez fue fruto de su propia voluntad y resaltó el enorme esfuerzo que hizo para estar presente en un momento tan simbólico. En su defensa, el diputado subrayó el papel fundamental de la activista y legisladora, acusando a Ramírez de demostrar un claro desprecio hacia las mujeres que, como Ifigenia, han luchado toda su vida por la democracia.

    Ifigenia Martínez, a sus 94 años, entrega la banda presidencial a Sheinbaum en un acto histórico

    Durante la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, Ifigenia Martínez se convirtió en una de las protagonistas al ser la encargada de entregar la banda presidencial. A pesar de su avanzada edad y estado de salud, Martínez decidió no perderse este acontecimiento, evidenciando su compromiso con la historia del país. En imágenes que se hicieron virales, se le observó con un tanque de oxígeno y necesitando el apoyo del expresidente Andrés Manuel López Obrador para mantenerse en pie.

    El esfuerzo de la senadora no pasó desapercibido. Su presencia fue un recordatorio del papel clave que ha jugado en la política mexicana y en la lucha por los derechos de las mujeres. Martínez, una figura histórica en el Senado, fue pionera en la defensa de la equidad y la justicia social, lo que hizo aún más significativo que fuese ella quien entregara la banda presidencial a la primera mujer en ocupar la presidencia del país.

    A pesar de las críticas recibidas por parte de Gibrán Ramírez, la decisión de Ifigenia Martínez de asistir fue aplaudida por sus compañeros y por la ciudadanía. Su participación en este acto es vista como un símbolo de perseverancia y una clara muestra de la relevancia de las mujeres en la construcción política de México, dejando un legado imborrable para las futuras generaciones.

    Sigue leyendo…

  • La Presidenta Claudia Sheinbaum presenta una serie de iniciativas históricas para la defensa de los derechos de las mujeres

    La Presidenta Claudia Sheinbaum presenta una serie de iniciativas históricas para la defensa de los derechos de las mujeres

    La presidenta Claudia Sheinbaum anunció hoy un conjunto de reformas constitucionales y legales orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres en el país. En su intervención, subrayó que, como la primera presidenta de México, su principal responsabilidad es proteger a las mujeres, impulsando cambios que queden establecidos en la Constitución y que incluyan tres elementos clave: la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

    La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, detalló que para lograr estos avances se modificarán seis artículos de la Constitución y siete ordenamientos jurídicos. Los artículos constitucionales que se reformarán son el 4, 21, 41, 116 y 123, con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres en distintos ámbitos, desde la igualdad salarial hasta la protección frente a la violencia.

    Además, Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia, señaló que en estas reformas se define por primera vez lo que es la brecha salarial de género y se establece la obligación de que la política nacional se enfoque en erradicar dicha brecha, fortaleciendo el acceso a la igualdad. También destacó que se realizarán modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, como parte del esfuerzo por asegurar la equidad salarial entre hombres y mujeres.

    Entre las reformas más destacadas, presentadas por Hernández Mora y firmadas por la presidenta Sheinbaum, se incluyen:

    1. La garantía de igualdad sustantiva en la Constitución.
    2. La implementación de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
    3. La extensión de la paridad de género en toda la Administración Pública Federal, estatal, y en gabinetes municipales.
    4. El fortalecimiento de medidas de protección para las mujeres frente a la violencia digital, en especial mediante la Ley Olimpia, y en las leyes que aseguran que el agresor sea quien deba abandonar el hogar.
    5. Una mayor protección contra la violencia vicaria.
    6. La obligación para que todas las entidades federativas cuenten con fiscales especializados en delitos de género.
    7. La incorporación de una perspectiva de género en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
    8. La inclusión en la Constitución del derecho de todas las personas a vivir libres de violencia.
    9. El deber reforzado del Estado mexicano para garantizar la protección de las mujeres, profundizando su actuación en la materia.
    10. La habilitación de las autoridades federales para intervenir en medidas de protección relacionadas con delitos de género del fuero común.
    11. La creación del Registro Nacional de Medidas de Protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños, con el fin de mejorar la coordinación y colaboración entre los tres niveles de gobierno.

    La mandataria también explicó que en la reforma al artículo 4 de la Constitución “se incorpora el derecho a la igualdad sustantiva” por lo que “todas las leyes y todas las disposiciones de nuestro país tienen que considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos”.

    Debes leer:

  • Comité 68 reconoce voluntad política de Claudia Sheinbaum al declarar la matanza estudiantil como un crimen de lesa humanidad

    Comité 68 reconoce voluntad política de Claudia Sheinbaum al declarar la matanza estudiantil como un crimen de lesa humanidad

    Integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, compuesto por sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Tlatelolco de 1968, reconocieron la disculpa pública emitida por la presidenta Claudia Sheinbaum. A través de un decreto, Sheinbaum reconoció que los hechos violentos de hace 56 años constituyeron “un crimen de lesa humanidad”. Sin embargo, los manifestantes pidieron que este reconocimiento se traduzca en acciones concretas contra los responsables de la represión.

    Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes históricos del movimiento estudiantil de 1968, expresó que la disculpa es bienvenida y destacó que la asume como una expresión de voluntad política para avanzar en la justicia. Durante el mitin central frente al Palacio Nacional, Hernández Gamundi señaló que esta conmemoración es particularmente relevante por el pronunciamiento de la presidenta, que debe interpretarse como un acto simbólico para todos los movimientos que han sufrido represión en México.

    El decreto es considerado como un paso positivo. Hernández Gamundi también destacó que el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación subraya el compromiso del Estado mexicano con la no repetición de estos actos y la apertura de caminos para que se haga justicia, algo que los sobrevivientes han exigido por más de cinco décadas.

    Durante el acto, los manifestantes guardaron un minuto de silencio en memoria de líderes del movimiento estudiantil fallecidos, como Roberta Avendaño “La Tita”, Raúl Álvarez Garín y Mario Álvarez Cartagena. Sin embargo, el evento también estuvo marcado por la violencia cuando un grupo de encapuchados causó destrozos en el edificio del Gobierno de la Ciudad de México, donde incendiaron puertas y rompieron cristales.

    A lo largo del enfrentamiento, que duró cerca de 25 minutos, los granaderos desplegados intentaron contener a los manifestantes utilizando extintores para crear nubes de humo y dispersar a los agitadores. Los organizadores de la marcha, por su parte, hicieron un llamado a no caer en provocaciones.

    Sigue leyendo…

  • Celebra el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) su primera sesión correspondiente al periodo 2024-2030

    Celebra el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) su primera sesión correspondiente al periodo 2024-2030

    El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) celebró ayer su primera sesión correspondiente al periodo 2024-2030. En este encuentro, el Director General, Dr. Víctor Rodríguez Padilla, participó como invitado tras haber sido nombrado recientemente por la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Este acto marca el inicio de su gestión al frente de la empresa.

    Durante la sesión, se aprobaron de manera unánime los nombramientos de los nuevos Directores Generales de las Empresas Productivas Subsidiarias de Pemex: Exploración y Producción, Transformación Industrial, y Logística. Estas designaciones son clave para garantizar la operación eficiente de las áreas estratégicas de la petrolera en los próximos años.

    También se formalizaron los nombramientos para la Dirección Corporativa de Administración y Servicios y sus subdirecciones, así como para las direcciones Corporativas de Planeación, Coordinación y Desempeño, de Finanzas y la Dirección Jurídica. Todos estos puestos fueron aprobados por unanimidad, lo que refuerza la cohesión y respaldo del Consejo a la nueva administración.

    La Mtra. Luz Elena González Escobar, Presidenta del Consejo de Administración, dirigió la sesión. Junto a ella, participaron como Consejeros Propietarios la Mtra. Alicia Bárcena Ibarra y el Dr. Rogelio Eduardo Ramírez de la O, mientras que el Dr. Luis Rosendo Gutiérrez Romano asistió como Consejero Suplente. En la calidad de Consejeros Independientes, asistieron el Lic. Humberto Domingo Mayans Canabal, el Mtro. Lorenzo Mauricio Meyer Falcón y el Ing. José Eduardo Beltrán Hernández.

    Esta primera sesión del Consejo de Administración de Pemex marca el inicio de un periodo clave para la empresa, con una nueva directiva al frente que se enfocará en consolidar las operaciones de Pemex y garantizar el éxito de sus principales proyectos en exploración, producción y transformación industrial.

    Sigue leyendo…

  • De la tristeza a la esperanza

    De la tristeza a la esperanza

    “… Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos la historia y el pueblo de México lo han juzgado. Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes. El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna. El presidente más querido solo comparable con Lázaro Cárdenas. El que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México…”.
    Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
    Discurso de Toma de Protesta. 1 de octubre de 2024. https://youtu.be/dvlp3KE7Zj0

    Hoy en día los sentimientos del pueblo mexicano resultan encontrados. Sin duda esa ambivalencia se presenta frente a las dos figuras garantes de la transformación en México. Las expresiones de tristeza de la población, los días previos al 1 de octubre y aún ese día, acompañaron la despedida del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el desconsuelo se vio atenuado cuando la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia de la República, tras su toma de protesta y el traspaso de la banda presidencial. 

    Nuevamente la esperanza se abre paso. La transformación continuará en una fase superior. Así lo confirman las palabras dirigidas por la presidenta de México tanto en el recinto de San Lázaro como en la plaza pública, la plaza mayor de nuestra nación. Escucharla constituyó el remanso que el pueblo necesitaba para reconfortar la pena por el adiós a Andrés Manuel. Y es que la esperanza, trae tras de sí, la certeza de que Claudia Sheinbaum no va a fallarle al pueblo de México.

    La presidenta de nuestro país inició su alocución en el espacio legislativo reconociendo la dimensión histórica de Andrés Manuel López Obrador. Continuó con las palabras finales pronunciadas por el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal cuando en el contexto del desafuero dirigía un mensaje a los legisladores, la mayoría del prianismo, refiriéndose al juicio de la historia al que estarían sometidos tanto los escuchas como el acusado por todo el aparato del Estado. Ese fue en realidad el primer caso de lawfare en nuestro continente.

    Claudia Sheinbaum aprovechó ese contexto para afirmar de manera por demás emotiva que la historia y el pueblo han juzgado a AMLO … uno de los grandes. El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas. El que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo. Para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México. … hoy le devolvemos el agradecimiento profundo. ¡Profundas gracias! ¡Por siempre ha sido un honor luchar junto a usted! ¡Hasta siempre hermano, amigo, compañero! 

    Reafirmó que ese 1 de octubre se inicia la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. Y subrayó que después de 200 años de la República y 300 de la colonia, por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos. Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas. 

    La presidenta continuó con referencias a nuestra gran nación, a la riqueza de nuestras culturas originarias, así como a diversas figuras históricas, las cuales junto al pueblo lograron la transformación nacional. Puso énfasis en algunas de las más destacadas mujeres que lucharon por la libertad y la democracia en México. Incluyó la contribución a las causas justas a los jóvenes del 68 y a cientos de mujeres y hombres que hoy no están, pero de los cuales somos orgullosos herederos. 

    Agradeció a nuestras paisanas y paisanos, heroínas y héroes, que desde Estados Unidos y con amor envían, mes con mes, el apoyo económico a sus familias. Enalteció al generoso, solidario, alegre, libertario, resistente, rebelde, sabio y hoy empoderado pueblo de México. 

    Y también hizo alusión a algunos datos duros que muestran la realidad de un país que ha cambiado sustancialmente en seis años. Somos la doceava economía mundial, el sexto destino turístico, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza. De los países de la OCDE somos de los menos endeudados, con moneda fuerte. Con menos desempleo, aumentos en el salario mínimo y baja inflación. Mencionó al Humanismo Mexicano surgido de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad frente al fracasado modelo neoliberal.     

    En las anteriores alusiones a algunos de los momentos del discurso en el Congreso de la Unión, pudimos asistir a referencias no solamente históricas sino más que nada simbólicas. Ese contenido representa la fortaleza ideológica del movimiento transformador y un indispensable componente en la continuidad de la revolución de las conciencias. 

    Por la tarde, la Dra. Claudia Sheinbaum asistió en el zócalo capitalino a la ceremonia que le brindaron representantes de los pueblos originarios y afrodescendientes mexicanos para hacerle entrega del Bastón de Mando. Nuevamente presenciamos momentos de gran simbolismo cargados con la fuerza del pasado y del presente de nuestros ancestros. La encomienda de parabienes en salud y en sus tareas como primera mandataria nacional fueron el centro del misticismo y la devoción con la que condujeron la solemnidad del rito las mujeres indígenas. 

    Posteriormente, se dirigió a la población que engalanó, con su masiva presencia, la plaza pública.  La esencia de su mensaje fue dar cuenta al pueblo de los 100 compromisos que asumía públicamente en su encargo como titular del Poder Ejecutivo. Con buen humor y fuera de formalidades consultó constantemente a los cientos de participantes si ya se habían cansado y si podía continuar con la exposición. A lo que multitudinarias voces respondían que no estaban cansados y continuara con su exposición.

    Reiteró emocionada que ese día iniciaba el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México e hizo un breve recorrido por las tres transformaciones que le antecedieron a la actual. Reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador como el iniciador de la cuarta, Claudia Sheinbaum le envió un mensaje hasta su casa diciéndole compañero Andrés Manuel siempre estás en el corazón del pueblo de México. 

    A lo largo de los 100 compromisos planteados expuso la esencia misma de la conducción de su gobierno. Es probable que los mismos sean básicos para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030. Así, los asistentes escucharon las acciones que tendrán su escenario de aplicación en el territorio, en la realidad de los mexicanos, para seguir incidiendo en su bienestar.

    Refrendó el no sometimiento a intereses extranjeros. Garantizar todas las libertades, continuar con las reformas constitucionales, mantener como guía a la economía moral. Sostener todos los programas sociales y fortalecerlos diversificando sus beneficiarios. Convertir a México en una potencia científica. Apoyar el deporte, las artes, la lectura y la recuperación de la memoria histórica. Garantizar el acceso universal a la salud con clínicas y hospitales, el abasto suficiente de medicamentos y la atención médica domiciliaria a las personas de la tercera edad. Reiteró su ofrecimiento de la creación del sistema nacional de cuidados. 

    Seguirán los aumentos a los salarios mínimos, mejorarán las pensiones, se impulsará la semana laboral de 40 horas. Será instrumentado un programa de vivienda para beneficio tanto de quienes tienen seguridad social como de quienes no cuentan con ella. Continuarán las acciones para fortalecer la soberanía alimentaria, así como la energética y se impulsarán las energías renovables. 

    Se duplicarán los kilómetros de vías férreas construidos durante el gobierno del presidente López Obrador. Continuará la construcción de carreteras y caminos vecinales. Asimismo, puertos y aeropuertos. Seguirá fomentándose la relocalización de empresas y la instalación de 100 parques industriales, a la par de programas de desarrollo regional. 

    Serán saneados los tres ríos más contaminados del país, atendida la contaminación de las megalópolis, construidas plantas recicladoras de basura y se cuidarán las selvas. Serán ordenadas las concesiones de agua y garantizado el acceso al vital líquido. Se tecnificarán miles de hectáreas de riego en diversos estados. 

    La próxima semana será presentada la estrategia nacional de seguridad. Se continuará garantizando la reducción de delitos de alto impacto, seguirán atendiéndose las causas de la inseguridad. Se abrirá el programa Jóvenes Uniendo a la Nación, recordando que la seguridad y la paz son fruto de la justicia. Puede verse completo el evento del zócalo en el siguiente enlace https://youtu.be/ZlrV2IxILzI

    Cerró su exposición reiterando que seguirá encontrándose con la gente. Confirmó tener claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo. Asimismo, se comprometió a entregar: … mi conocimiento, mi alma, mi vida, para el bienestar del pueblo. A enaltecer el amor, la amistad y la fraternidad. E hizo un compromiso: … con ustedes en esta plaza, corazón de la Patria, a que no les voy a fallar. Me comprometo a No Mentir, No Robar y Nunca Traicionar al Pueblo.

    Luego de todo lo anterior, estimados amigos lectores, la tristeza comenzó a aliviarse con la esperanza renovada. 

  • ¡Es un Honor estar con Obrador, Es un Honor estar con Claudia HOY!

    ¡Es un Honor estar con Obrador, Es un Honor estar con Claudia HOY!

    01 de Octubre una fecha que ya está en los libros de la historia moderna de Mexico, un día marcado por la algarabía de un pueblo lleno de sentimientos, de pasión donde las muestras de cariño que se observaron hacia las 2 máximas figuras del HUMANISMO MEXICANO, desde la salida de ambos de sus hogares, el ingreso al salón legislativo, la ceremonia de juramento, entrega de banda y la culminación en el discurso de la PRESIDENTA Claudia Sheinbaum hizo de este acto algo que no se había visto nunca antes EL APLAUSO DE TODA LA AUDIENCIA, así es, la oposición que siempre ha estado vociferando se quedó sin palabras, hasta Margarita Zavala aplaudió el discurso feminista de la Presidenta y eso que unos momentos antes había lanzado una crítica durísima en contra de Felipe Calderón.

    El discurso de la mujer más poderosa del país ha dado la vuelta al mundo, la esposa del presidente de Estados Unidos hizo una remembranza de las palabras de nuestra Presidenta en donde hablo del empoderamiento  de abuelas, madres, hijas y nietas en el Tiempo de las mujeres del cual hizo mención en más de una ocasión en sus palabras la Dra.Sheinbaum, el momento fue espectacular un panel lleno de personajes icónicos de la izquierda por un lado Ifigenia Martinez una mujer que se encuentra en los libros de historia por ser la primer mujer en obtener una maestría de Harvard, por otro lado Gerardo Fernández Noroña un político quien ha sido un férreo defensor de las causas de la Transformación y por supuesto la presencia de nuestro querido Andrés Manuel López Obrador quien ha sido el pionero de ese movimiento tan grande y benéfico para Mexico llamado $ta Transformación quien ahora pasa a ser parte del pueblo, de esa populi que tanto lo quiere y que siempre estará pendiente de lo que pase en su vida, cabe mencionar que la única que desentonaba en ese estrado fue Norma Piña quien recibió más de una coscorrón durante el discurso de la Presidenta pero que su entreguismo a las causas del dinero y el poder sola se ha relegado al basurero de la historia moderna de Mexico en donde no caben aquellos que mienten, que son corruptos o que traicionan al pueblo de Mexico solo por ambición muy lejos de los ideales que rigen ese Humanismo Mexicano tan reconocido en el mundo.

    El día de hoy 02 de octubre tuvimos el privilegio de ver la primera Mañanera de la Presidenta en donde se mostró tal y como es ella, pudimos constatar en parte aquellas afirmaciones de Andrés Manuel refiriéndose a la mandataria como una GIGANTA alguien muy capaz e inteligente a quien no le tiembla la mano para arremeter contra aquellos que intentan dañar al país con mentiras o calumnias, uno de los momentos más relevantes fue la remembranza del movimiento del 68 con un video donde se describe lo que sucedió ese episodio negro en donde fueron reprimidos miles de estudiantes mediante el Batallón Olimpia, ejército y policía una represión brutal y que aún se conmemora con dolor e indignación cada vez que llega la fecha con marchas y reclamos en el tono de 02 de Octubre NO SE OLVIDA y hoy la presidenta firmo una DISCULPA por los actos cometidos en Tlatelolco en una acción que trata de cerrar una herida que lleva abierta más de 50 años y que hoy se disculpa el gobierno por toda la barbarie que cometió el presidente  Diaz Ordaz como jefe de las fuerzas armadas del estado mexicano, esperemos que este decreto abone a dar paso a una reconciliación social y política para que nunca se repita.

    Hoy empezamos con un gobierno que es afín, mas no igual al anterior, lleno de nuevos retos y proyectos, todos en beneficio de los sectores más vulnerables, teniendo como un común denominador esa frase tan arraigada del Obradorismo: POR EL BIEN DE TODOS PRIMERO LOS POBRES por lo que hay la confianza de que prevalecerá esa idea durante este sexenio y los venideros.

    Mientras tanto ahora nuestro cabecita de algodón descansa en su casa, lejos de los reflectores que por tanto tiempo lo han seguido, se va a su rancho lejos para evitar suspicacias, para evitar ser usado por los adversarios para dañar a la Presidenta y aunque nos deja un vacío emocional por tantos años de lucha juntos hoy estamos llenando ese vacío con la confianza hacia nuestra PRESIDENTA quien va que vuela para ser otro baluarte de la izquierda en Mexico y por ende será rodeada por el pueblo bueno y noble siempre está dispuesto a respaldar aquellos que piensan con el corazón y gobiernan con ideales y convicción como es el caso de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.

    Por eso hoy y siempre ¡¡ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR, ES UN HONOR ESTAR CON CLAUDIA HOY!!

    @Rimaru21

  • La maldita herencia de las cabezas levantadas

    La maldita herencia de las cabezas levantadas

    Terminó la dictadura macuspánica. Dejó el poder ese sujeto que se aferró al poder y no lo soltó jamás. Se acabó la eterna presidencia de López Obrador que sólo duró seis años, exactamente lo que han durado el resto de las presidencias desde que en México se celebran elecciones democráticas. Para la enorme mayoría, para quienes apoyan al cuatrero gobierno cuatrotero, para quienes no se dan cuenta que no pueden darse cuenta de que no se dan cuenta que el gobierno existe para servir a los intereses de las clases interesadas, se trató de un gobierno lleno de aciertos que redujo la pobreza, hizo constitucionales los programas sociales, aumentó el salario mínimo como nunca antes ningún prudente y responsable gobierno lo había hecho, acabó con al discrecionalidad en la condonación de impuestos, manejó de forma prudente las finanzas públicas, eliminó los gastos superfluos y —sobre todo— gobernó con honestidad.

    Para otros cuantos, para los detractores que saben que solo su saber importa, fue un gobierno con nimios resultados económicos, con una política educativa ideologizada (disculpen el paréntesis, es que sigo buscando un sistema educativo sin ideología), con nulos resultados en salud y una terrible política de seguridad, un gobierno que regaló dinero para ganar votos y consolidó un sistema de propaganda matutino con sus mañaneras. Para ambos, detractores y aplaudidores, aunque con lecturas opuestas, fue un gobierno que desarrollo obras que nunca se habían desarrollado como el corredor interoceánico, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles. Lo que nadie dice, ni los unos, ni lo otros, ni ninguno, es que se trató de un gobierno que nos deja la peor de las herencias que un gobierno pueda dejar: gente que se siente con el derecho a ser genuinamente representada, vista, escuchada, gente que demanda ser tratada con dignidad, como iguales.

    El problema del obradorato obradorista de López Obrador es ese, el de haber desarrollado una política de frente a la ciudadanía, al pueblo, al electorado, a la gente. Una política que permitió que más del 70% de la población se sintiera identificada y no avergonzada de ser quienes son ¡Se imaginan el horror que ello representa! ¿Se imaginan la dificultad que implica para la clase aspiracionista, hueste defensora de la clase privilegiada, que ha vivido toda su vida esforzándose por ocultar quienes son y de donde vienen, ver que aquellos a quienes están acostumbrados a mirar hacia abajo, quienes no pueden vivir con las tarjetas de crédito a tope porque los bancos no les conceden créditos, están orgullosos de ser quienes son y de tener un estilo de vida ajeno al de aquellos que creen que el apellido les crece? El daño que ello acarrea implicará décadas, de trabajo para ser revertido. No se trata de un daño económico, no se trata de un daño a la estructura política. No. Se trata de un daño a las entrañas mismas del sistema social que se cimentó, durante siglos, sobre la humillación permanente y sistemática del grueso de la población, sobre el sobajamiento del otro para garantizar que el otro ni siquiera fuera capaz de pensar que podía pensar, sentir que tenia derecho a sentir, mirar que podía mirarse y —mucho menos— decir que podía decir.

    Lo de menos son los programas sociales, el aumento al salario mínimo, las reformas constitucionales, el no entreguismo a los capitales y los intereses extranjeros. Eso importa poco, lo verdaderamente y de toda verdad importante, el daño de todos los daños, estriba en esa espantosa situación que hace que el otro, el que siempre debió vivir aplastado, se ponga de pie y haga oír su voz. Los programas sociales, el aumento al salario mínimo, las reformas constitucionales, la falta de entreguismo se pueden echar para atrás con poca dificultad, basta con tener mayoría en las cámaras y todo eso desaparece. Lo que no se echa para atrás tan sencillo es que el otro se asuma como otro y no quiera ser como aquellos que se consideran únicos y ejemplares, modelos a seguir dentro de un estilo de vida al que los marginales no solo no aspiran, sino que se oponen. Fueron necesarias una conquista sanguinaria, la imposición del sistema de castas, la explotación en los latifundios y frentes de batallas, la humillación continua y constante de la población no privilegiada durante casi quinientos años, para doblegar la voluntad de quienes deben permanecer sin voluntad y vivir al servicio de quienes tienen todo el derecho divino de servirse del otro para que ese sistema funcionara y hoy, luego de seis años, Andrés Manuel, con su afán destructor, lo ha herido de muerte.

    Entrados en gastos

    La opositora oposición que se opone a todo con tal de oponerse no se ha mostrado a la altura de las circunstancias y parece no entender que el daño es más profundo de lo que alcanzan a entender. Se desgastan en pequeños incendios como la no invitación del Rey de España, alteza de todas alas altezas de aquellos que mueren por ser tratados como súbditos, cuando deberían estar recorriendo el mundo civilizado —ese que es gobernado por hombres blancos y heterosexuales— buscando un heredero, apoyado por un ejército ejercitado en las artes de invadir y humillar a la población invadida, dispuesto a venir a estas indómitas tierras salvajes, plagadas de barbaros, a someter a la población y hacerle entender que el único entendimiento posible y la única razón de su existencia es la de servir a la clase privilegiada, agachar la cabeza frente a ellos y caminar por el camino que el Fondo Monetario Internacional ha trasado para ellos y las naciones en las que ellos habitan. Levantar la cabeza y sonreír orgullosos y llenos de esperanza es un peligro en el que peligrosamente el obradorato, con su humanismo mexicano, nos está condenando a vivir.

    • Carlos Bortoni es escritor. Su última novela es Historia mínima del desempleo.