Etiqueta: Claudia Sheinbaum

  • Claudia Sheinbaum presenta la nueva estructura de la Mañanera del Pueblo

    Claudia Sheinbaum presenta la nueva estructura de la Mañanera del Pueblo

    Este lunes, Claudia Sheinbaum dio inicio a la primera edición de las conferencias matutinas en su gobierno, denominadas por ella misma como la “Mañanera del pueblo del segundo piso de la Cuarta Transformación”. En su debut, la mandataria federal rindió homenaje al movimiento estudiantil del ‘68, destacando la importancia de la memoria histórica en su administración.

    Siguiendo la tradición instaurada por Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum anunció que las conferencias matutinas seguirán siendo un espacio para tratar temas de seguridad, obras, programas sociales y más. Sin embargo, prometió que su versión de las mañaneras incluirá nuevas secciones y una dinámica especial.

    “Las Mañaneras las vamos a desarrollar de una manera especial. Va a venir información como antes lo hacía el presidente, sea seguridad, obras, programas sociales“, comentó Sheinbaum. Además, detalló que en los próximos días abordará temas como iniciativas constitucionales, derechos de las mujeres y becas educativas, entre otros asuntos de interés público.

    Secciones de las Mañaneras en el gobierno de Sheinbaum

    Sheinbaum explicó cómo estarán estructuradas las conferencias diarias, con un enfoque temático específico para cada día de la semana:

    • Lunes: Vida saludable.
    • Martes: Humanismo Mexicano y memoria histórica.
    • Miércoles: Detector de mentiras.
    • Jueves: Mujeres en la historia.
    • Viernes: Suave patria.

    Estas temáticas buscan abordar una amplia gama de asuntos de interés nacional, manteniendo el espíritu de las mañaneras como un foro informativo y de rendición de cuentas, pero con un toque personal que refleja las prioridades de la presidenta.

    Sigue leyendo…

  • La Presidenta Claudia Sheinbaum comienza la primera Mañanera del Pueblo recordando la memoria de los estudiantes del 68

    La Presidenta Claudia Sheinbaum comienza la primera Mañanera del Pueblo recordando la memoria de los estudiantes del 68

    Este miércoles 2 de octubre, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, comenzó a primera hora su primera conferencia matutina, la cual ahora se llamara “la mañanera del pueblo” y la cual será dedicada este día a la memoria de las y los estudiantes del 2 de octubre de 1968.

    A su llegada, la mandataria federal dijo que el 2 de octubre de 1968, “en la plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantes, que lo que pedía era libertad, democracia, libertad de los presos políticos, fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX”.

    Igualmente recordó que la matanza y represión en contras de las y los estudiantes fue ordenada por el entonces mandatario y comandante en jefe de las fuerzas armadas, el priista Gustavo Díaz Ordaz.

    Explicó también que “el movimiento estudiantil de 1968 abrió la puerta de participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto para un país más democrático”, y dijo que el “triunfo de ese movimiento […] fue el triunfo en 2018 con el presidente López Obrador que recupera libertades, democracia y justicia para el pueblo de México”, además, recordó que a los 7 años, visitó a los presos políticos del 68 en Lecumberri, entre ellos, Pablo Gómez.

    Debes leer:

  • Un nuevo rumbo: México feminista, colectivo, empoderado y transformador

    Un nuevo rumbo: México feminista, colectivo, empoderado y transformador

    Inicia una nueva etapa en México, una donde se rompe la idea de que las mujeres no pueden asumir cargos relevantes en nuestro país.

    Este 1 de octubre, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo asumió el liderazgo del Poder Ejecutivo de la Nación, ocupando el cargo más importante de México, de la mano del que ya es catalogado como uno de los mejores presidentes de nuestra historia.

    Claudia llega al poder para continuar el camino que se inició desde 2018. No porque AMLO así lo haya indicado o porque no tenga la capacidad de innovar, sino porque en la izquierda mexicana no existen amos. Existe un colectivo que ha trabajado unido para devolver el poder al pueblo.

    Es por ello que Claudia continuará con el proyecto de nación que millones de mexicanas y mexicanos han construido, pero lo hará a su manera. Esa será la distinción de su gestión: un enfoque propio que no renuncia a las raíces de este movimiento, pero que abre paso a una visión diferente, más inclusiva y plural.

    Nuestra primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha insistido en varias ocasiones en que continuará con este proyecto, pero con una marcada perspectiva de género. No es que AMLO no haya abordado estos temas, pero su experiencia como hombre, y desde su lugar de privilegio, lo limitaba a comprender algunas de las realidades que las mujeres enfrentan día a día. Sheinbaum, con su enfoque, promete una agenda que visibiliza las luchas que aún permanecen.

    Uno de los pilares fundamentales de su gobierno será el empoderamiento de las mujeres. Para Claudia, este no es un tema secundario, sino central. Combatir la violencia económica que sufren millones de mujeres es esencial para garantizar una verdadera igualdad. Por eso, sus propuestas se enfocan en crear oportunidades y apoyo económico, especialmente para mujeres mayores de 60 años, indígenas artesanas y para las madres que crían solas a sus hijos, buscando romper los ciclos de pobreza que afectan desproporcionadamente a las mujeres.

    Asimismo, Sheinbaum ha puesto sobre la mesa una reforma electoral que promete reconfigurar la estructura del poder en México. En un intento por retomar el espíritu de la Revolución Mexicana, busca eliminar la posibilidad de reelección en el poder legislativo y en las alcaldías, así como prohibir que familiares directos sucedan a los funcionarios salientes. Esta medida busca impedir la perpetuación de dinastías políticas y garantizar una rotación auténtica de poder.

    La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia no solo marca un cambio en términos de género, sino también una profundización del proyecto de transformación. Es una oportunidad para que México dé un paso más hacia la justicia social, la igualdad y la representación. En sus manos está la responsabilidad de demostrar que el liderazgo femenino puede ser no solo igual, sino superior, en la medida en que rompe con las viejas estructuras patriarcales.

    Su éxito no solo dependerá de la continuidad del proyecto de nación que ella hereda, sino de su capacidad para adaptarlo a las nuevas realidades del país, demostrando que un México gobernado por mujeres puede ser un México más justo y más equitativo para todas y todos.

  • “Las mujeres podemos ser presidentas”: Jóvenes mexicanas se colocan banda presidencial en apoyo a Sheinbaum

    “Las mujeres podemos ser presidentas”: Jóvenes mexicanas se colocan banda presidencial en apoyo a Sheinbaum

    Esta tarde en la Plaza Tolsá Ubicada en el centro de la Ciudad de México, miles de mujeres jóvenes caracterizadas de diversas profesiones y oficios se colocaron una banda presidencial en respaldo de la Primera Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo.   

    Este logro es una prueba tangible de que no existen límites para lo que las mujeres pueden alcanzar”, dijo una de las participantes de este performance.   

    Provenientes de distintos estados de la República Mexicana, celebraron la llegada de la primera mujer a la presidencia de México, hecho que calificaron de histórico por sentar las bases de un futuro más equitativo e inclusivo.  

    Entre gritos de “nunca más un México sin sus mujeres”, “Es un honor estar con Claudia hoy” y “Presidenta”; las jóvenes se dirigieron al Zócalo para escuchar el primer mensaje de Claudia Sheinbaum como mandataria de México.  

    Es relevante mencionar que, además de convertirse en la primera mujer Presidenta de México, Claudia Sheinbaum se convirtió en la mujer más votada en la historia, con más de 35 millones de votos de las y los mexicanos, quienes dieron su confianza para continuar con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación. 

  • Claudia Sheinbaum agradece la presencia Jefes de Estado y representantes del mundo en su toma de protesta

    Claudia Sheinbaum agradece la presencia Jefes de Estado y representantes del mundo en su toma de protesta

    En un día histórico para México, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo agradeció a sus homólogos que la acompañaron a su toma de protesta este martes 1 de octubre, destacando que la política exterior seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos. 

    “Agradezco también a las y los representantes de 105 naciones que nos acompañaron en el inicio del segundo piso de la Transformación, nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la cooperación internacional para el desarrollo y la fraternidad con todos los pueblos del mundo”, dijo la presidenta de México.  

    Claudia Sheinbaum confirmó que al evento asistieron 105 presidentes entre los que destacan: Gabriel Boric, de Chile; Xiomara Castro, de Honduras; Gustavo Francisco Petro, presidente de la República de Colombia; Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba; Sylvanie Burton, presidenta de la Mancomunidad de Dominica; Luis Rodolfo Abinader; y Santiago Peña Palacios, presidente de la República de Paraguay; y Xiomara Castro, presidenta de Honduras.

    Cabe mencionar que a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum en representación del gobierno de Estados Unidos asistió la primera dama, Jill Biden; y como representante de Canadá estuvo presente la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.  

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum también mencionó el acompañamiento de 23 organismos internacionales, destacando la relevancia de sus roles en el desarrollo y apoyo de las políticas públicas mexicanas.

  • “No llego sola, llegamos todas”: Sheinbaum ofrece primer discurso histórico como Presidenta de México

    “No llego sola, llegamos todas”: Sheinbaum ofrece primer discurso histórico como Presidenta de México

    Después de recibir el bastón de mando, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum comenzó su discurso en el Zócalo capitalino para presentar sus 100 puntos de Gobierno, destacando que el humanismo será fundamental durante su administración.

    La mandataria mexicana reiteró la continuidad que habrá con la administración saliente y aprovechó para dar a conocer algunos nuevos programas sociales que implementará en su sexenio, como las pensiones a mujeres de 60 a 64 años, así como el programa de Farmacias del Bienestar. 

    Asimismo, Sheinbaum se comprometió a encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; a no subir el precio de la gasolina, ni del gas ni de los alimentos básicos por encima de la inflación.

    De igual manera, aseguró que se garantizarán las libertades, de expresión, prensa, reunión y movilización, pues: “somos demócratas y se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir; se respetará y garantizará la diversidad religiosa, social, política, cultural y sexual”. 

    La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum recordó, además, que no llegó sola a la Presidencia, sino de la mano de todas y todos los mexicanos.

    Finalmente, Sheinbaum se comprometió a no mentir, traicionar ni robar al pueblo de México.

    “A partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, soy la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todas y para todos, tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, fuerza, historia y mi vida al servicio del pueblo y de la patria”, puntualizó.  

  • La Presidenta Claudia Sheinbaum recibe el bastón de mando de manos de representantes de pueblos indígenas 

    La Presidenta Claudia Sheinbaum recibe el bastón de mando de manos de representantes de pueblos indígenas 

    Frente a un Zócalo abarrotado, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió esta tarde el bastón de mando por parte de representantes de 68 pueblos indígenas de México.  

    El ritual inició con una limpia que incluye copal y varas que pasan por su cuerpo. Después de esto, los representantes de los pueblos originarios invocaron a los guardianes de sus comunidades para que brinden guía a Sheinbaum en su paso como mandataria de México.

    “Invocamos a nuestros ancestros, ancestros, abuelos, abuelas, para que, con su sabiduría, conocimiento, experiencia, guíen el camino de nuestra presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que la iluminen con la luz, para que su proyecto de trabajo pueda llevarlo a cabo con la fuerza del universo y que todos juntos emanemos una plegaria con todo el corazón para que ella sea iluminada y esa sabiduría de abuelos y ancestros guíen su caminar en todo momento. Le pedimos a guardianes que la protejan en momentos difíciles y fáciles”, dijeron 

    Fue así como la Presidenta Claudia Sheinbaum recibió de los pueblos originarios, el bastón de mando para que la sabiduría de las y los indígenas la ayuden a girar el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

    Pero, ¿Qué significa? El bastón de mando ocupa un lugar importante en  las culturas indígenas de México, pues representa la máxima autoridad tanto espiritual como política dentro de la estructura comunitaria, sin embargo, más allá de su carácter ceremonial, su entrega significa un fuerte compromiso: la promesa de un gobierno en beneficio de las comunidades a las que sirve.  

  • Claudia Sheinbaum llega al Zócalo como Presidenta de México; sigue su mensaje en vivo 

    Claudia Sheinbaum llega al Zócalo como Presidenta de México; sigue su mensaje en vivo 

    Luego de tomar protesta en el Congreso de la Unión como la primera mujer Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo llegó al Zócalo; subió al templete, donde representantes de los pueblos originarios le entregaron el bastón de mando.

    La Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el “Segundo Piso de la Cuarta Transformación” significa mantener los principios que impulso el expresidente Andrés Manuel López Obrador en su mandato: “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y “por el bien de todos primero los pobres”, aseguró

  • Margarita González rinde protesta como la primera gobernadora de Morelos; trabajará de la mano con Sheinbaum para consolidar la 4T en el estado

    Margarita González rinde protesta como la primera gobernadora de Morelos; trabajará de la mano con Sheinbaum para consolidar la 4T en el estado

    La madrugada de este martes, en el Congreso de Morelos, Margarita González Saravia rindió protesta como la primera mujer Gobernadora en el estado para el periodo constitucional 2024 – 2030.  

    “Es un orgullo y una gran responsabilidad ser la primera mujer en ocupar este cargo y trabajaré sin descanso, desde el primer día, para devolverle al pueblo la alegría, la esperanza y para construir juntas y juntos, la transformación en Morelos”, dijo. 

    Durante su discurso, González Saravia aseguró que hará un gobierno honesto y cercano a la gente, apegado a los principios de la Cuarta Transformación y con austeridad republicana. Asimismo, la gobernadora dijo que trabajará de la mano con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para mantear el diálogo con las organizaciones sociales, con las fuerzas políticas y con los distintos poderes para fortalecer la gobernabilidad.  

    Mantendremos una estrecha colaboración con el gobierno federal en todos los órdenes del servicio público…nos une el anhelo de construir una transformación profunda para el bien del pueblo del estado de Morelos, basada en los principios de no mentir, no robar y no traicionar”, aseguró Margarita González.  

    Finalmente, y luego de la toma de protesta, mujeres indígenas del municipio de Hueyapan le entregaron el bastón de mando a la primera gobernadora de Morelos.  

  • La presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum, llega a Palacio Nacional para tomar protesta a su gabinete

    La presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum, llega a Palacio Nacional para tomar protesta a su gabinete

    Este 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo llegó a Palacio Nacional poco antes de las 13:00 horas, tras salir del Congreso de la Unión, donde prestó protesta como la primera presidenta de México. Acompañada de su esposo, el físico Jesús Tarriba, fue recibida con honores militares, saludando al Lábaro Patrio como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.

    Después de su llegada, Sheinbaum realizará salutaciones individuales a los jefes de Estado en su despacho presidencial. Más tarde, alrededor de las 15:00 horas, se trasladará al Patio de Honor para tomar protesta a su gabinete legal y tomarse la fotografía oficial con su equipo. El evento continuará con un almuerzo en el Salón Tesorería con los invitados internacionales que acudieron a su investidura.

    La toma de protesta y la llegada al Zócalo

    Mientras tanto, en el Zócalo de la Ciudad de México, miles de personas se han reunido para darle la bienvenida a la nueva presidenta. Aunque el evento público comenzó a las 13:00 horas, Sheinbaum está programada para salir a las 17:00 horas para ofrecer su primer mensaje como presidenta y recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas, en un acto que simboliza su liderazgo en la Cuarta Transformación.

    Relevo en el gabinete legal

    Sheinbaum ha designado a Rosa Icela Rodríguez como la nueva titular de la Secretaría de Gobernación, mientras que Omar García Harfuch ha asumido la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Ambas figuras clave ya han comenzado sus labores al frente de estas importantes dependencias.

    Además, Ernestina Godoy Ramos, senadora con licencia, ha tomado el cargo de Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, completando así los nombramientos estratégicos del equipo que acompañará a Sheinbaum en su sexenio.

    Sigue leyendo…