El día de ayer, se dio a conocer que la monarquía española no fue invitada por la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a su toma de protesta, por lo que no habrá ninguna representación tampoco del gobierno ibérico en el magno evento, esto como un berrinche ante la exclusión de su rey.
Tras la noticia, que ya es celebrada por gran cantidad de mexicanos que defienden la soberanía y el respeto hacia nuestro país, también ha generado criticas por algunos pequeños sectores de la derecha, que no han tardado en mostrar su lado más servil y colonialista.
Uno de los claros ejemplos es el de Gabriel Quadri, el cuadro de ultraderecha que de manera desconcertante y casi melodramática, acusa que la ausencia del monarca “augura” lo peor para la administración de Sheinbaum Pardo, sin embargo, usuarios de redes le recomiendan ir a España para rendirle pleitesía al rey.
Para los que tienen la MENTE CONQUISTADA como Ud quizás si sea un insulto que su Rey de España no se le haga las reverencias.. Si tanto le importa la MONARQUÍA hágale compañía a los Expresidentes de México 🇲🇽 que viven en MADRID .
Para sorpresa de nadie, el publicista Carlos Alazraki, duelo de Atypical TeVe, es otro de los personajes de la derecha que muestran su indignación, llegando al punto de pedirle disculpas a la monarquía y asegurando “que todos los mexicanos”, se arrodillan ante la “realeza” española.
AMIGOS ESPAÑOLES: MIL PERDONES POR LAS PRIMERAS PENDEJADAS DE CLAUDIA. NO ES EL SENTIR DE TODOS LOS MEXICANOS. NOSOTROS SI LOS QUEREMOS COMO HERMANOS. LO QUE PASA ES QUE CLAUDIA ES IGUAL DE RESENTIDA Y NACA COMO ANDRES.
Este nuevo y colonialista nado sincronizado en redes sociales, los voceros del PRIAN estpan aprovechando para dejar en claro que están de lado de los gobiernos y reinados extranjeros antes que respetar la democracia de México, en donde más de 30 millones decidieron la continuidad de la 4T.
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la decisión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de no invitar al Rey Felipe VI de España a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo el próximo 1 de octubre. López Obrador afirmó que confía plenamente en Sheinbaum y respalda su postura, subrayando que las diferencias que existen son con la Monarquía española, no con el pueblo de España.
El mandatario recordó que en 2019, su gobierno envió una carta formal y respetuosa a la Corona española solicitando una disculpa por las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas durante la conquista, pero nunca recibió una respuesta oficial. López Obrador señaló que la respuesta de la Monarquía fue filtrar la carta y desatar una campaña en contra del gobierno mexicano, lo que él calificó como un acto de prepotencia.
Sobre el comunicado del 24 de septiembre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. pic.twitter.com/K1rFImrO4p
Relación con España: sólida, pero con tensiones históricas
López Obrador dejó claro que la relación entre México y España sigue siendo sólida y amistosa, con importantes vínculos económicos, culturales y turísticos. Sin embargo, destacó que las diferencias se centran en la falta de disposición del gobierno español para reconocer las injusticias históricas que ocurrieron durante la invasión europea.
Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum compartió en redes sociales que la decisión de no invitar al Rey Felipe VI está relacionada con la ausencia de una respuesta a la solicitud de disculpa que López Obrador envió en 2019. En esa carta, se propuso una colaboración para conmemorar en 2021 los 200 años de la independencia de México con un reconocimiento oficial de los agravios cometidos contra los pueblos originarios. No obstante, este reconocimiento no se concretó.
Sheinbaum destacó que, a pesar de este conflicto, México sigue manteniendo una relación de respeto y cooperación con España, pero consideró necesario que la Monarquía reconozca los hechos históricos para avanzar en una reconciliación más profunda entre ambos países.
Un apoyo incondicional
En su mensaje, López Obrador reiteró su plena confianza en la presidenta electa y aseguró que su gobierno respalda totalmente las decisiones que ella tome, destacando la importancia de abordar estos temas históricos con seriedad y respeto.
A partir del 30 de septiembre, los senadores Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Citlalli Hernández dejaron oficialmente sus funciones legislativas para integrarse al gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. En una sesión del Senado, los tres políticos solicitaron licencia por tiempo indefinido, lo que fue aprobado por el Pleno con el objetivo de que puedan comenzar a desempeñar sus nuevos cargos el 1 de octubre.
Omar García Harfuch liderará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Uno de los nombramientos más significativos del gabinete de Sheinbaum es el de Omar García Harfuch, quien estará al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Con una amplia experiencia en temas de seguridad, Harfuch es conocido por su cercanía con Sheinbaum, aunque su historial no ha estado exento de controversias.
García Harfuch ha enfrentado críticas desde sectores relacionados con los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, debido a su rol como coordinador de la Policía Federal en 2014, cuando ocurrió la tragedia. A pesar de las objeciones, su nombramiento refuerza la estrategia de seguridad de la presidenta electa, quien ha depositado en él la tarea de garantizar la protección ciudadana a nivel nacional.
Con una trayectoria que incluye su paso por la Agencia de Investigación Criminal en 2016 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en 2019, Harfuch ha estado al frente de diversas instituciones clave en la lucha contra la delincuencia.
Ernestina Godoy encabezará la Consejería Jurídica
Ernestina Godoy, quien hasta hace unos meses dirigió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, fue nombrada por Sheinbaum para ocupar la Consejería Jurídica de la Presidencia. Durante su gestión en la Fiscalía, Godoy implementó la transición de la Procuraduría a Fiscalía, un paso que transformó la procuración de justicia en la capital.
A pesar de no haber logrado su ratificación en el Congreso de la Ciudad de México, Godoy sigue siendo una figura cercana a la presidenta electa y asumirá este nuevo rol para coordinar los aspectos legales del gobierno federal. Su experiencia como fiscal será clave para impulsar reformas en el marco jurídico del nuevo gobierno.
Citlalli Hernández dirigirá la Secretaría de las Mujeres
Por su parte, Citlalli Hernández, senadora de Morena y activista por los derechos humanos y la igualdad de género, asumirá la titularidad de la Secretaría de las Mujeres. Hernández, quien ha sido una figura relevante en los movimientos feministas y en la lucha por los derechos de las mujeres, se unirá al gabinete de Sheinbaum con el objetivo de impulsar políticas que promuevan la equidad y protejan los derechos de las mujeres en todo el país.
A sus 34 años, Citlalli ha trabajado de manera incansable en la defensa de las mujeres, tanto en el ámbito local como internacional. Como fundadora de la Internacional Feminista, su labor ha sido clave para visibilizar la lucha feminista y fortalecer la organización política de las mujeres de izquierda a nivel global.
El nuevo gabinete de Sheinbaum: cercanía y confianza
Con estas tres incorporaciones, el gabinete de Claudia Sheinbaum toma forma, conformado por figuras que no solo son de su entera confianza, sino que también tienen trayectorias que los avalan en sus respectivos campos. A partir del 1 de octubre, Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Citlalli Hernández comenzarán a desempeñar sus funciones, cada uno en áreas críticas para el nuevo gobierno federal.
En un abierto berrinche, el Gobierno de España se quejó de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum no haya invitado a su toma de protesta al rey Felipe VI, por lo que anunció que no enviará ninguna representación española a México, el primero de octubre.
En un comunicado difundido por la agencia EFE, el Ministerio de Exteriores español calificó como “inaceptable” que, en pleno siglo XXI, se le haya excluido al rey de la ceremonia de investidura presidencial.
Esto, luego de que el Gobierno de México solamente envió la invitación al Gobierno de España, que encabeza Pedro Sánchez, omitiendo al rey Felipe VI considerado como el Jefe de Estado en dicha nación europea.
Ante ello, el gobierno de Pedro Sanchez ha tomado la decisión de rechazar la invitación y no enviar a ninguna persona en representación de ningún nivel en la ceremonia de investidura, que se realizará el próximo 1 de octubre en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en donde se realizará una sesión solemne del Congreso General.
Cabe mencionar que, la relaciones con el rey Felipe VI y el gobierno del presidente López Obrador han sido tensas, luego de que en 2019 el tabasqueño envió una carta al rey solicitando que se disculpara por los abusos cometidos por la Corona española en la Conquista. Un hecho que fue rechazado por el rey.
Asimismo, la mandataria electa se ha pronunciado a favor de la petición del mandatario mexicano, aunque ha insistido en mantener, igual que López Obrador,relaciones con el pueblo de España y su gobierno.
Un hecho que provocado la burlas de los internautas, quienes aseguran que los conservadores como Enrique Krauze y Gustavo de Hoyos, se pondrán tristes por la usencia del monarca, incluso ha señalado que es mejor invitar al político y comunicador español, Pablo Iglesias.
El Rey de España anuncia que NO vendrá a la toma de PROTESTA de @ClaudiaShein, el único que llorara su ausencia es Enrique Krauze, nosotros felices.😂
Dicho eso, @HoracioFranco propone a la Presidenta Electa que invite en representación del pueblo español a @PabloIglesias.
El presidente de los Estados Unidos confirmó que su esposa y primera dama, Jill Biden, encabezará la delegación presidencial que asistirá a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta Constitucional de México.
A través de una tarjeta informativa, el mandatario estadounidense también anunció que la delegación estará conformada por funcionarios de alto nivel, materia de seguridad, economía, salud, incluso congresistas y alcaldes.
En ese sentido, la Casa Blanca señaló que Alejandro N. Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad; Xavier Becerra, Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos e Isabel Casillas Guzmán, Administradora de la Administración de Pequeñas Empresas.
El Presidente Biden (@POTUS ) anuncia delegación presidencial que viajará a 🇲🇽para asistir a la toma de posesión de su excelencia @Claudiashein. https://t.co/bpFygDB058
Así como, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el senador por Connecticut Chris Murphy; la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,- Liz Sherwood-Randall; y Carlos Elizondo, Asistente Adjunto del Presidente y Secretario Social de la Casa Blanca.
Asimismo, Nanette Barragán, Representante del Distrito 44 de California y Presidenta del Caucus Hispano del Congreso y Regina Romero, Alcaldesa de Tucson, Arizona.
Por su parte, la mandataria electa ha expresado su agradecimiento al gobierno de Estados Unidos, con el envío de la delegación a la toma de protesta y, sobre todo, que la encabece la primera dama estadounidense, Jill Biden.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, encabezaron la inauguración de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y la línea 3 del Cablebús.
Durante su participación, la ex Jefa de Gobierno destacó la importancia que tiene la recuperación de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, puesto que este espacio tiene un legado histórico y cultural para México ya que se han realizado hallazgos arqueológicos en diversas sesiones del Bosque.
También, explicó que junto al presidente López Obrador, cuando era presidente electo y ella jefa de gobierno electa, evitaron la privatización del espacio puesto que el gobierno de la época neoliberal pretende realizar “un segundo Santa Fe”.
📹 #Vídeo | La 4T recupera el tejido social de México: Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), mandataria electa, narró cómo es que junto al presidente López Obrador (@lopezobrador_ ) evitaron la privatización de la 4ta sección del Bosque de Chapultepec y se optó por convertirlo en un… pic.twitter.com/83RZk9GqP2
Dijimos, conjuntamente, hay que defender que esta zona no puede convertirse en un nuevo desarrollo inmobiliario, convertir un espacio público en un espacio privado. Entonces se inició esta gran historia.
Sostuvo Sheinbaum Pardo.
En ese sentido, señaló que se decidió por convertir el espacio de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, una zona de industria militar, en un espacio para que puedan disfrutar todos los mexicanos y mexicanas.
Por su parte, el presidente López Obrador destacó que la cuarta sección del Bosque de Chapultepec es un símbolo del rescate de los espacios públicos en beneficios de los mexicanos, ya que ahora al Bosque se suman 800 hectáreas más, que podrán disfrutar los capitalinos y los mexicanos que visiten la Ciudad de México.
Asimismo, el mandatario mexicano agradeció a las personas que participaron en el rescate y fortalecimiento de la antigua zona militar, así como el reconocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para trasladar su industria militar.
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó los logros alcanzados en la consolidación del derecho a la salud, destacando que su administración ha trabajado intensamente para revertir las políticas de privatización que dominaron al país durante más de tres décadas. Según el mandatario, sus adversarios apostaban por privatizar tanto la salud como la educación, siguiendo un modelo neoliberal impuesto por organismos financieros internacionales.
López Obrador reafirmó su postura de que la salud y la educación son derechos fundamentales y no deben ser considerados como mercancías. Señaló que estos sectores clave están ligados directamente al bienestar del pueblo y que es deber del gobierno garantizar su acceso de forma universal y gratuita, sin que estén regidos por principios del mercado.
Agradeció también el apoyo brindado por el gobierno de Cuba para reforzar el sector salud en México, indicando que su colaboración no responde a ideologías, sino al humanismo que debe prevalecer por encima de cualquier corriente política. Asimismo, destacó que aunque aún faltan metas por alcanzar, está seguro de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dará continuidad a este proyecto transformador.
El presidente resaltó que IMSS Bienestar es un modelo único a nivel mundial, especialmente en un contexto donde muchos países han privatizado sus sistemas de salud. López Obrador aseguró que solo quedan unos 30 países con servicios públicos de salud operados por el Estado, lo cual convierte a México en una excepción, gracias al plan impulsado por su administración.
López Obrador reconoció el esfuerzo que ha implicado revertir el modelo de privatización impuesto en las últimas décadas, pero celebró el apoyo constante del pueblo. Finalmente, expresó su satisfacción por la decisión de la presidenta electa de ratificar a Zoé Robledo al frente del IMSS Bienestar, lo que asegura la continuidad de los esfuerzos en la transformación del sistema de salud pública en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria electa Claudia Sheinbaum, en compañía de Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron en Matamoros, Tamaulipas, la ceremonia de repatriación de los restos del revolucionario, Catarino Garza Rodríguez.
En la última visita a la entidad, el presidente realizó la inauguración del monumento en honor a Garza Rodríguez, un personaje histórico que luchó por la libertad y la justicia del pueblo mexicano ante la dictadura de Porfirio Díaz.
Al respecto, el presidente López Obrador destacó la importante contribución de Catarino Garza Rodríguez en la Revolución Mexicana y recordó que el tamaulipeco llamó, 18 años antes que Francisco I. Madero, al pueblo mexicano a tomar las armas en contra de la dictadura porfirista.
Además, narró la travesía que el histórico revolucionario realizó para lograr el derrocamiento de Porfirio Díaz, aunque lamentablemente en Bocas del Toro, Panamá, fue asesinado con un grupo de sudamericanos y sus restos fueron tirados en una fosa común.
Por su parte, la mandataria electa sostuvo que es un momento de inflexión en la construcción de la historia del país, puesto que es un hecho que reivindica a las heroínas y héroes anónimos que contribuyeron a la liberación del pueblo mexicano de la dictadura.
Cabe mencionar que, un grupo de especialistas fueron enviados a Bocas del Toro, Panamá, para localizar los restos de Garza Rodríguez, mismo que fueron colocados en el monumento que fue construido en su honor en Matamoros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, realizaron la firma de un acuerdo para dar continuidad a los trabajos de rescate en la mina de Pasta Conchos y El Pinabete.
En un encuentro con familiares de los trabajadores atrapados en la minas de Pasta de Conchos y El Pinabete, la mandataria electa firmó un documento en el que se compromete a dar continuidad a los trabajos de rescate, que actualmente mantiene el gobierno del presidente López Obrador.
Además, el nuevo gobierno de la doctora Sheinbaum Pardo deberá de garantizar los recursos necesarios para que se logre concluir exitosamente los trabajos en dichas minas, así como mantener la comunicación y el acompañamiento permanente con las familias de los mineros.
Al respecto, la presidenta electa reiteró su compromiso con las familias de los trabajadores mineros y adelantó que en el mes de noviembre regresará como Presidenta Constitucional para supervisar los avances de los trabajos de rescate.
Asimismo, el presidente López Obrador agradeció a las familias por la confianza y paciencia, ya que se registraron retrasos en los trabajos en las minas, sin embargo ya se cuenta con una avance considerable para cumplir con el rescate de los 65 cuerpos de los trabajadores en Pasta de Conchos y los 10 mineros en El Pinabete.
Cabe mencionar que, el Gobierno de México no ha escatimado en la utilización de recursos para lograr la recuperación de los cuerpos de los mineros y ha invertido más de 3 mil millones de pesos en los trabajos.
Este lunes, la presidenta electa Claudia Sheinbaum confirmó que el fiscal Alejandro Gertz Manero continuará al frente de la Fiscalía General de la República (FGR). Durante un mensaje a medios, Sheinbaum aseguró que, tras una reunión con el fiscal, quedó claro que éste seguirá en su cargo, despejando así los rumores sobre su posible salida.
Sheinbaum explicó que el encuentro con Gertz Manero, celebrado por la mañana, tuvo como objetivo coordinar temas relacionados con la seguridad en el Gabinete presidencial. A pesar de la autonomía de la Fiscalía, destacó la importancia de la colaboración entre esta institución y el gobierno federal.
“Esta mañana me reuní con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, fue una buena reunión. La autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero estamos hablando de la coordinación. Él se queda. Por lo pronto, se queda”, aseguró Sheinbaum.
Gertz Manero y la estrategia de seguridad de Sheinbaum
Sheinbaum ha subrayado en ocasiones anteriores la relevancia de contar con la participación activa de la Fiscalía General de la República en las mesas de seguridad del Gabinete presidencial, a pesar de su autonomía. En febrero pasado, la presidenta electa mencionó que la coordinación en temas de seguridad entre el gobierno federal y la FGR es crucial para mejorar la eficacia de las acciones en esta materia.
Aunque Gertz Manero ha estado ausente de eventos públicos debido a rumores sobre su estado de salud en los últimos años, su permanencia como titular de la FGR parece garantizada por ahora. En febrero de 2023, tras varios meses fuera de los reflectores, participó en un evento de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, lo que marcó su reaparición pública.
Coordinación del Gabinete de Seguridad
El equipo de seguridad de Sheinbaum ya se perfila con figuras clave como Omar García Harfuch, quien encabezará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); el general Ricardo Trevilla en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles al frente de la Secretaría de Marina; y Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobernación. La inclusión de Alejandro Gertz Manero en las mesas de seguridad fortalecerá la coordinación interinstitucional, según lo ha planteado Sheinbaum.
Gertz Manero, quien ha sido fiscal general desde el 18 de enero de 2019, fue propuesto originalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una terna que incluyó a Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves. Gertz Manero fue el seleccionado tras su comparecencia ante el Senado de la República, lo que lo colocó al frente de la FGR durante todo el sexenio de López Obrador.