Etiqueta: Claudia Sheinbaum

  • Fue una decisión de la Presidenta electa: AMLO señala que Pedro Sánchez le falta el respeto a Claudia Sheinbaum

    Fue una decisión de la Presidenta electa: AMLO señala que Pedro Sánchez le falta el respeto a Claudia Sheinbaum

    Este viernes, el Presidente López Obrador acusó al mandatario de España, Pedro Sánchez, de faltarle el respeto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, al insinuar que la morenista “es manipulable”, en referencia a que decidió invitar al rey de España a su toma de protesta.

    “Nada más que está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la presidenta de México fuese manipulable. Es una falta de respeto, se equivocan completamente, esa decisión fue una decisión de la presidenta electa. Y yo cuando supe de esa postura, la respaldé como la voy a respaldar siempre, y se equivocan mucho”.

    “Ojalá antes de emitir una opinión, piensen que en México se está llevando a cabo una transformación, una revolución pacífica”, mencionó el tabasqueño a las declaraciones de Sánchez.

    AMLO reiteró que se le debe de dar toda confianza a Claudia Sheinbaum, a la que calificó como una mujer consecuente, íntegra, honesta y con sensibilidad social.

    Debes leer:

  • Sheinbaum envía mensaje de solidaridad a damnificados por huracanes John y Helene

    Sheinbaum envía mensaje de solidaridad a damnificados por huracanes John y Helene

    La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje de solidaridad a los damnificados por las intensas lluvias ocasionadas por los huracanes John en Guerrero y Helene en Quintana Roo, destacando los esfuerzos del gobierno federal para apoyar a las poblaciones afectadas.

    Sheinbaum subrayó que el Plan DN-III y el Plan Marina están activados para auxiliar a la población en las zonas más afectadas, y que los protocolos de Protección Civil ya están en marcha tanto en Guerrero como en Quintana Roo. “Envío un mensaje de solidaridad a tod@s los damnificados por las lluvias. A partir del 1 de octubre, trabajaré para asegurar la continuidad de la atención necesaria”, afirmó en un comunicado. También hizo un llamado a los habitantes de las costas de Colima, Michoacán, Oaxaca y Jalisco a mantenerse atentos a los avisos meteorológicos.

    Severas afectaciones por el huracán John en Acapulco

    El huracán John, que se desplaza por el Pacífico central mexicano como categoría 1, ha provocado inundaciones, deslaves y carreteras destruidas en Guerrero, particularmente en Acapulco. Las intensas lluvias, que han persistido durante tres días consecutivos, han dejado a varias colonias inundadas y sin energía eléctrica, afectando gravemente la Zona Diamante, uno de los principales centros turísticos del puerto.

    Un recorrido de EFE reveló que por lo menos 40 colonias están gravemente afectadas, y autoridades locales han calificado la situación como “crítica” debido al desbordamiento de ríos y lagunas en la zona. Además, el Aeropuerto Internacional de Acapulco ha sido cerrado, con todas las llegadas y salidas canceladas debido a las inundaciones. Asimismo, la navegación marítima en el puerto ha sido suspendida.

    Avance del huracán y nuevos riesgos en Michoacán

    El huracán John continúa su desplazamiento por el Pacífico central y se aproxima a las costas de Michoacán, donde podría tocar tierra por segunda vez este jueves por la noche o durante la madrugada del viernes, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este meteoro, que inicialmente tocó tierra como categoría 3 en Guerrero, se ha fortalecido nuevamente a categoría 1, dejando ya un saldo de 10 muertos: 8 en Guerrero y 2 en Oaxaca.

    Las autoridades han emitido alertas para las costas de Michoacán, mientras que continúan los esfuerzos de ayuda en las áreas afectadas en Guerrero y Quintana Roo.

    Sigue leyendo…

  • Con una emotiva carta y a pocas horas de dejar el cargo, AMLO expresó su agradecimiento profundo al pueblo

    Con una emotiva carta y a pocas horas de dejar el cargo, AMLO expresó su agradecimiento profundo al pueblo

    En su mensaje de despedida, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento de lo que ha sido la Cuarta Transformación, resaltando los retos que enfrentaron desde el inicio del movimiento y cómo lograron superarlos con el apoyo inquebrantable del pueblo de México. AMLO subrayó que pocos hubieran imaginado, al comenzar este camino, que un partido político pudiera transformar al país de una manera tan profunda y perdurable, y lo hizo “sin romper un solo vidrio y sin dejar de lado la dignidad ni traicionar nuestros principios”.

    Recordó cómo el movimiento que él encabeza fue blanco de feroces campañas de difamación y sabotaje, orquestadas por aquellos que, según sus palabras, “la mafia que se había apoderado de México”. Pese a ello, insistió en que nunca se rindieron: “empezamos a luchar casi sin recursos, provistos sólo de voluntad, esperanza, convicción y amor a nuestra patria”. Fue un mensaje claro de que la fuerza de la Cuarta Transformación se forjó a base de perseverancia y resiliencia ante la adversidad, especialmente en un escenario donde, según López Obrador, los medios y los grupos de poder actuaban en su contra.

    El tabasqueño reconoció a Morena como el principal motor de esta transformación, destacando que hoy por hoy es la principal fuerza política del país, gracias al respaldo popular y el liderazgo en los comicios estatales y federales. “Hoy Morena es por mucho la principal fuerza política del país”, dijo, haciendo un repaso de los logros alcanzados en las elecciones recientes y subrayando que esto no fue por un ‘llamado desgastado del poder’, sino por una visión de justicia social y bienestar para el pueblo.

    El mandatario también dedicó parte de su mensaje a la doctora Claudia Sheinbaum, a quien calificó como una “luchadora social, académica, científica y dirigente política excepcional”. Elogió su trabajo y afirmó que México eligió bien al respaldarla con 36 millones de votos, convencido de que ella será la primera presidenta del país: “será la primera presidenta de México y eso es un logro de ella y de nosotros”. Destacó que Sheinbaum seguirá con la tarea de consolidar la Cuarta Transformación y continuar el legado que se ha construido bajo su mandato.

    El tono emotivo del mensaje también se reflejó en su despedida de la vida política activa. Andrés Manuel anunció que en unos días concluirá su tarea al frente del partido, y llamó a los militantes de Morena a seguir con los valores de unidad, humildad y honestidad, enfatizando que “no permitan que los antiguos vicios y perversiones de la política florezcan en nuestras filas”. Aconsejó evitar la prepotencia y la ambición de poder, advirtiendo que no deben traicionar al pueblo ni a los ideales que han sido la base de este movimiento.

    En sus palabras finales, López Obrador expresó su agradecimiento profundo al pueblo y a quienes lo acompañaron en este camino, subrayando que se retira con la tranquilidad de haber dejado un país en transformación y con la certeza de que el proceso iniciado con la Cuarta Transformación no tiene vuelta atrás. “Muchas gracias y hasta siempre”, concluyó, sellando su despedida con un mensaje de esperanza y confianza en el futuro de México.

    Carta integra:

  • Claudia Sheinbaum publica nuevamente su comunicado y reitera su postura tras la decisión de España de no asistir a la ceremonia de toma de posesión

    Claudia Sheinbaum publica nuevamente su comunicado y reitera su postura tras la decisión de España de no asistir a la ceremonia de toma de posesión

    Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, volvió a compartir su posicionamiento sobre la reciente decisión del gobierno español de no asistir a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, programada para el próximo 1 de octubre. A través de sus redes sociales, Sheinbaum aclaró que en esta nueva versión del comunicado se incluyeron dos precisiones que no habían sido correctamente transcritas en versiones anteriores, reafirmando su compromiso con una relación respetuosa entre ambas naciones.

    La presidenta electa detalló que en el mes de julio se envió una invitación formal al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para que asistiera a la ceremonia. Sin embargo, no se obtuvo respuesta directa por canales diplomáticos, y la comunicación sobre la ausencia de España en dicho evento fue difundida a través de los medios de comunicación mediante un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

    Sheinbaum subrayó que México y España comparten una larga historia de relaciones diplomáticas, culturales y económicas, y recordó la solidaridad de México durante la Guerra Civil Española, cuando el país recibió a miles de refugiados republicanos. En este sentido, destacó la importancia de una revisión histórica que permita renovar los lazos entre ambas naciones, basada en el reconocimiento de agravios pasados y en la construcción de una nueva etapa de cooperación mutua.

    Además, reiteró que su gobierno, que comenzará a partir del 1 de octubre de 2024, tiene como prioridad el reconocimiento a los pueblos indígenas de México, un tema clave para la transformación social y cultural del país. Afirmó que la diversidad de opiniones en torno a este tipo de asuntos diplomáticos es una oportunidad para fortalecer los lazos bilaterales, siempre sobre la base del respeto mutuo y la soberanía de ambas naciones.

    Sheinbaum concluyó expresando su confianza en que México y España encontrarán pronto nuevas vías de entendimiento que favorezcan a ambos pueblos, y que este episodio diplomático se convierta en un punto de partida para una relación más fluida y fraternal.

    Sigue leyendo…

  • AMLO y Claudia Sheinbaum inauguran Museo Vivo del Muralismo en instalaciones de la SEP

    AMLO y Claudia Sheinbaum inauguran Museo Vivo del Muralismo en instalaciones de la SEP

    El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, encabezaron la inauguración del Museo Vivo del Muralismo en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde destacaron como uno de los principales aportes de la Revolución Mexicana.

    Durante su participación, el mandatario mexicano señaló que la gesta histórica trajo consigo un “movimiento cultural único”, que se comenzó a expresar en los muros de la SEP, cuando José Vasconcelos permitió que artistas y pintores manifestar su sentir. 

    Además, señaló que el museo es el proceso de recuperación histórica que ha impulsado la Cuarta Transformación, razón por la cual se inició con la restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de los murales ubicados en el interior de la SEP.

    Por su parte, la mandataria electa subrayó la relevancia de la recuperación de la historia de México y destacó los importantes avances de la 4T, no solo en el fortalecimiento de la memoria histórica del país, sino en los logros sociales y económicos que ha impulsado el presidente López Obrador.

    También, sostuvo que el gobierno del tabasqueño ha devuelto la dignidad a su pueblo, ya que ahora con esta transformación es un orgullo ser mexicanas y mexicanos.  

    Cabe mencionar que, el Museo Vivo del Muralismo cuenta con salas de exposiciones, sala de sitio, biblioteca, cafetería, sala de lectura infantil, así como más de 3 mil metros cuadrados de murales que retratan la historia mexicana.

                      Te puede interesar:

  • Carlos Alazraki insulta a Claudia Sheinbaum y se arrodilla ante la corona española (VIDEO)

    Carlos Alazraki insulta a Claudia Sheinbaum y se arrodilla ante la corona española (VIDEO)

    El publicista Carlos Alazraki, conocido conservador por su misoginia y vocabulario malsonante, salió en defensa del rey Felipe VI e insultó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, además de pedir disculpas al pueblo español.

    Durante su programa en Atypical TeVe, el presentador de derecha dio lectura a una publicación realizada en X, antes Twitter, en donde calificó de “resentida y naca” a la mandataria electa, quien decidió no invitar al rey Felipe VI a sus toma de protesta.

    Amigos españoles: mil perdones por las primeras pendejadas de Claudia. No es el sentir de todos los mexicanos. Nosotros si los queremos como hermanos. Lo que pasa es que Claudia es igual de resentida y naca como Andrés [Manuel López Obrador].

    Indicó Carlos Alazraki.

    Además, el conserador aseguró que la mandataria electa es una persona “acomplejada”, dichos comentarios se dan luego de que Claudia Shienbaum sostuviera que la no invitación al rey Felipe VI es porque el monarca nunca respondió a la carta que le envió el presidente López Obrador en 2019, en donde se le solicitó un reconocimiento y ofrecimiento de disculpas por los agrarias cometidos en la conquista.

                      Te puede interesar:

  • Congresistas españoles dan la razón a Claudia Sheinbaum por no invitar al rey Felipe VI a su toma de protesta (VIDEO)

    Congresistas españoles dan la razón a Claudia Sheinbaum por no invitar al rey Felipe VI a su toma de protesta (VIDEO)

    Tras la noticia de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no invirtió al rey Felipe VI a su toma de protesta, diversos congresistas españoles de izquierda se han pronunciado al respecto y han señalado que el monarca es un problema España, además de que ha actuado con arrogancia por no ofrecer disculpas a México.  

    A través de un video difundido en redes sociales, la diputada española de Podemos, Ione Belarra, sostuvo que Sheinbaum Pardo ha hecho lo correcto al no invitar al rey Felipe VI a su investidura presidencial ya que ha cometido “faltas de respeto” en ceremonias similares.

    El rey Felipe VI fue a la toma de posesión en Bolivia a poner mala cara y recordemos aquella terrible falta de respeto en la toma de posesión de Gustavo Petro, en donde el rey no se levantó cuando pasó la espada de Bolívar. 

    Señaló Ione Berrela.

    Incluso, aseguró que el monarca es un problema para las relaciones internacionales de España, que en la actualidad exigen el respeto mutuo y en los derechos humanos, además lamentó que el gobierno español haya decidido no enviar una delegación a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum. 

    Por su parte, el congresista Gerardo Pisarello, señaló que el rey Felipe VI pudo actuar con respeto ante la solicitud de disculpas del presidente López Obrador, sin embargo la corona optó por la arrogancia y el desdén.  

    Asimismo, sostuvo que ahora el rey está pagando por esa falta de respeto con el que se ha reducido por la nación mexicana, quien fue desairado por la presidenta electa, al no invitarlo a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.

                      Te puede interesar:

  • Pedro Sánchez califica de inaceptable e inexplicable la decisión de no invitar al Rey Felipe VI a la toma de protesta de Sheinbaum

    Pedro Sánchez califica de inaceptable e inexplicable la decisión de no invitar al Rey Felipe VI a la toma de protesta de Sheinbaum

    El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, volvió a demostrar su falta de sensibilidad histórica y respeto hacia los pueblos originarios de México al calificar de “inaceptable” e “inexplicable” la decisión de la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de no invitar al Rey Felipe VI a su toma de protesta. En una rueda de prensa desde Nueva York, Sánchez desestimó el reclamo legítimo de México por los crímenes cometidos durante la Conquista, optando por minimizarlo como una maniobra de “interés político” de algunos.

    “Por el interés político de alguno no podemos tener relaciones normalizadas”, afirmó Sánchez, intentando desplazar la atención de las demandas históricas de justicia hacia un mero conflicto diplomático. Sus palabras, cargadas de cinismo, ignoran la deuda histórica que España tiene con México y su población indígena, quienes fueron víctimas de genocidio, saqueo y sometimiento durante siglos de colonización. En lugar de abordar el reclamo con el respeto que merece, el presidente español elige una postura arrogante, sugiriendo que la búsqueda de justicia es solo un capricho político.

    A pesar de sus repetidas críticas, Sánchez no ofreció detalles sobre su reciente conversación con Sheinbaum, optando por un discurso evasivo que refleja su resistencia a enfrentar los crímenes históricos que su país se niega a reconocer. España, bajo su mandato, sigue sin asumir la responsabilidad moral y política de las atrocidades cometidas durante la Conquista.

    La carta de Claudia Sheinbaum y la exigencia de justicia histórica

    En respuesta a esta negativa por parte del gobierno español, Claudia Sheinbaum publicó una carta en la que explica por qué el Rey Felipe VI no fue considerado para su toma de posesión el próximo 1 de octubre. La futura presidenta de México señaló que el monarca no respondió a una misiva enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, en la que solicitaba un reconocimiento público de los agravios causados por España durante la Conquista.

    López Obrador, en su carta, proponía una ceremonia conjunta al más alto nivel entre México y España, para que ambos países reconocieran su historia compartida y acordaran un relato oficial y público sobre los crímenes de la Conquista. Esta acción simbólica buscaba marcar el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales, basada en el reconocimiento de los errores del pasado y el respeto hacia los pueblos originarios de México.

    Sin embargo, el silencio del Rey Felipe VI —y la posterior filtración de la carta a los medios de comunicación— demostró la falta de voluntad de España para abordar esta deuda histórica. Sheinbaum calificó esta omisión como una falla grave en las prácticas diplomáticas, señalando que España no ha ofrecido una respuesta formal ni ha aclarado su posición respecto al reclamo legítimo de México.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum descarta ruptura de relaciones diplomáticas con España tras la publicación de su carta

    Claudia Sheinbaum descarta ruptura de relaciones diplomáticas con España tras la publicación de su carta

    Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, aclaró que no hay intención alguna de romper las relaciones diplomáticas con España, a pesar de la exclusión del Rey Felipe VI en su toma de protesta. En entrevista antes de asistir a un evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Secretaría de Educación Pública, Sheinbaum abordó las especulaciones sobre un posible distanciamiento con España, afirmando: “No, cómo creen”.

    Sheinbaum insistió en que México solo busca respeto en el contexto diplomático: “Necesitamos respeto, eso es todo”, señaló. La presidenta electa dejó claro que este asunto no implica una ruptura en las relaciones entre ambas naciones y descartó que haya una intención de escalar el tema. Aseguró que el presidente de España, Pedro Sánchez Castrejón, sí ha sido invitado a la ceremonia de su toma de protesta, subrayando que no hay ningún conflicto en curso con el gobierno español.

    Cuando fue consultada sobre si la solicitud de una disculpa por parte del Rey Felipe VI respecto a los acontecimientos de la Conquista seguía vigente, Sheinbaum evitó extenderse en el tema y respondió brevemente: “Ya platicamos después”.

    La carta sin respuesta al Rey Felipe VI

    Sheinbaum también explicó las razones detrás de la exclusión del monarca español en su toma de protesta, atribuyéndolo a la falta de respuesta a una carta enviada en 2019 por el presidente López Obrador. En dicha misiva, el mandatario mexicano solicitaba un reconocimiento público por parte del Reino de España por los agravios cometidos durante la Conquista de México.

    El documento enviado por López Obrador proponía un trabajo bilateral para realizar una ceremonia conjunta al más alto nivel en 2021, con motivo de los 200 años de la independencia de México. La idea era que ambos países acordaran y redactaran un relato compartido sobre su historia, como un gesto simbólico que iniciaría una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

    Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática”, señaló Sheinbaum. En lugar de recibir una respuesta oficial, parte de la carta fue filtrada a los medios de comunicación y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado. Hasta el día de hoy, según Sheinbaum, no se ha recibido una respuesta formal del monarca español.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum se reúne con empresa danesa Helax para impulsar proyecto de hidrógeno verde en el Istmo de Tehuantepec

    Claudia Sheinbaum se reúne con empresa danesa Helax para impulsar proyecto de hidrógeno verde en el Istmo de Tehuantepec

    Esta mañana, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo un encuentro clave con los representantes de la empresa danesa Helax, quienes se encuentran desarrollando un ambicioso proyecto de hidrógeno verde en el Istmo de Tehuantepec. Este proyecto, que representa una inversión de 10 mil millones de dólares, busca posicionar a México a la vanguardia de las energías renovables y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo integral de las comunidades indígenas de la región.

    A través de sus redes sociales, Sheinbaum informó que la reunión tuvo lugar en la casa de transición y que participaron Christina Grumstrup Soerensen, socia de negocios en infraestructura, junto a Ole Kjems Sørensen y Peter Halmø, quienes también forman parte del equipo de Helax. Asimismo, estuvieron presentes Adrián Katzew, asesor para América Latina, y Edith Sosa, directora de Desarrollo del proyecto.

    Durante el encuentro, se discutieron los avances de la iniciativa, que forma parte de los Polos de Bienestar en el Istmo de Tehuantepec, un programa que es coordinado por la Secretaría de Marina. Dichos polos buscan impulsar el desarrollo económico y social en esta estratégica región del país, en consonancia con las metas de sustentabilidad y energías limpias que propone el nuevo gobierno.

    Sheinbaum subrayó la relevancia del proyecto no solo desde el punto de vista energético, sino también por su impacto social. “México se pondrá a la vanguardia de las energías renovables y el desarrollo integral de las comunidades indígenas.”, comentó la futura mandataria.

    En la reunión también participaron figuras clave de su próximo gabinete, como el futuro secretario de Marina, almirante Raymundo Morales Ángeles, el próximo canciller Juan Ramón de la Fuente, y el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.

    Este proyecto se enmarca dentro de un esfuerzo mayor por posicionar a México como líder en la transición hacia energías limpias, con un enfoque particular en el hidrógeno verde, que se espera juegue un papel crucial en el futuro energético del país. Además, el desarrollo en esta región del Istmo no solo transformará su economía, sino que promete mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales.

    Sigue leyendo…