Etiqueta: Claudia Sheinbaum

  • TEPJF señala que Claudia Sheinbaum no se benefició electoralmente con las expresiones de AMLO

    TEPJF señala que Claudia Sheinbaum no se benefició electoralmente con las expresiones de AMLO

    La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como Morena no se beneficiaron electoralmente con las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

    Esto, luego de que la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia del la Sala Regional Especializada, en donde analizó 37 conferencias de prensa, coloquialmente conocidas como “mañaneras”, sobre si el mandatario incurrió en una falta en la contienda electoral.

    En ese sentido, los magistrados y magistradas de la Sala Especializada consideraron que el tabasqueño vulnero los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en 31 “mañanera”, ya que emitió expresiones en el contexto electoral así como en la utilización de recursos públicos.

    Asimismo, las autoridades electorales señalaron que no se puede demostrar que las expresiones del presidente López Obrador, tuvieron una influencia en la percepción ciudadana y el sentido de su voto  en los pasados comicios del dos de junio. 

                       Te puede interesar:

  • Es la decisión del pueblo mexicano: Claudia Sheinbaum asegura que no hay marcha atrás con la reforma al Poder Judicial (VIDEO)

    Es la decisión del pueblo mexicano: Claudia Sheinbaum asegura que no hay marcha atrás con la reforma al Poder Judicial (VIDEO)

    La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay ninguna posibilidad que sea echada para atrás o desechada la reforma al Poder Judicial, puesto que es la voluntad del pueblo.

    Tras su regreso del breve descanso que se tomó, la mandataria electa sostuvo que la reforma busca consolidar una verdadera democracia en el país, puesto que será el pueblo mexicano el que elija a los ministros, magistrados y jueces. Además señaló que se fortalecerá la independencia de los juzgadores ya que su encargo se lo deben al pueblo y no al presidente o otros intereses políticos.

    “Pero, cómo unas cuantas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México, la votación del 2 de junio, eso no es legal”, señaló Sheinbaum Pardo, además aprovechó para responder a las declaraciones “injerencistas” del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a quien reiteró que el pueblo mexicano es independiente y soberano.

    También, señaló que no tienen “sustento” las resoluciones de la jueza prianista, Martha Magaña, quien recientemente concedió una “suspensión definitiva” para tratar de frenar la aprobación de la reforma al Poder Judicial por el Congreso de la Unión, cuyo dictamen ya se encuentra en el Senado de la República.

    En ese sentido, cuestionada por si la 4T tiene mayoría calificada en la Cámara Alta, la ex Jefa de Gobierno señaló que las legisladoras y los legisladores del movimiento están trabajando para resolver dicha situación y garantizar que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador llegue a buen puerto.

                       Te puede interesar:

  • Claudia Sheinbaum celebra la aprobación de la Reforma al Poder Judicial que permitirá elegir jueces y magistrados por voto popular, fortaleciendo la democracia

    Claudia Sheinbaum celebra la aprobación de la Reforma al Poder Judicial que permitirá elegir jueces y magistrados por voto popular, fortaleciendo la democracia

    La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su satisfacción por la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial, la cual permitirá que jueces y magistrados sean elegidos mediante voto popular. A través de su cuenta oficial en X, Sheinbaum manifestó su apoyo a esta reforma constitucional que permitirá a los mexicanos seleccionar a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en elecciones abiertas.

    Sheinbaum también felicitó a los miembros de la Cámara de Diputados por su arduo trabajo en el pleno, destacando la importancia de la decisión tomada tras 17 horas de discusión. La reforma, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada con 357 votos a favor, 130 en contra y ninguna abstención. Ahora, la iniciativa pasará al Senado para su análisis.

    Implicaciones de lo aprobado

    Hace unos días, Ignacio Mier, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que las primeras elecciones para definir a los integrantes de la SCJN se llevarán a cabo en 2025, con una segunda selección programada para 2027. Estas elecciones representan una transformación significativa del Poder Judicial, siendo la más importante en los últimos 25 años.

    Según el gobierno de López Obrador, uno de los mayores beneficios de esta reforma es que permitirá a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad acceder a una justicia de calidad en condiciones de igualdad. Además, la reforma incluye medidas para garantizar la paridad de género y proteger a las mujeres que laboran en el Poder Judicial, incluyendo protección contra acoso sexual y otras formas de violencia laboral.

    La reforma también busca fortalecer el servicio de defensa y asesoría federal, ampliando las áreas de atención del Instituto Federal de Defensoría Pública, para que las personas más necesitadas puedan acceder a una defensa de máxima calidad en cualquier parte del país.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum defiende la Reforma Judicial y asegura que significa más democracia para el país

    Claudia Sheinbaum defiende la Reforma Judicial y asegura que significa más democracia para el país

    La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recomendó a los detractores de la reforma al Poder Judicial leer la minuta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para que se ilustren y vean que no hay ninguna acción autoritaria de la 4T.

    A través de su cuenta de X, antes Twitter, la mandataria electa señaló que el movimiento de la 4T no tomará ninguna acción autoritaria en la elección de jueces, magistrados y ministros, mencionando que solo quieren más “democracia”, ya que el pueblo es el que a la persona titular del Ejecutivo Federal y elige a los miembros del Poder Legislativo.

    Más democracia, más justicia, más libertad. La reforma al poder judicial no afecta ni nuestras relaciones comerciales, ni las inversiones privadas nacionales, ni extranjeras. Por el contrario habrá más y mejor estado de derecho y más democracia para todas y todos. 

    Indicó Sheinbaum Pardo.

    En ese sentido, sostuvo que si la 4T hubiese querido que los ministros fueran nombrados por la presidenta, se impulsaría una reforma como la de Zedillo, a la cual no se opusieron los legisladores de la derecha, quienes hoy se rasgan las vestiduras por la inminente aprobación de la reforma al Poder Judicial.  

    Asimismo, reafirmó su compromiso con el mandato popular y aseguró que el interés de la 4T es tener un México  más democrático y más justo, para los millones de mexicanos y mexicanas.

                       Te puede interesar:

  • AMLO y Claudia Sheinbaum inauguran el segundo tramo del tren “El Insurgente”

    AMLO y Claudia Sheinbaum inauguran el segundo tramo del tren “El Insurgente”

    El presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, encabezaron la inauguración del segundo tramo del tren “El Insurgente”, el tramo que recorrerá de Lerma en el Estado de México a Santa Fe en la Ciudad de México.

    Durante su participación, el mandatario mexicano destacó la gran labor de las trabajadoras y los trabajadores que participaron en la construcción de la segunda etapa del coloquialmente conocido como “Tren Interurbano”. Además aseguró que esta importante obra beneficiará la conectividad entre el Estado de México y la Ciudad de México.

    El segundo tramo del tren “El Insurgente” tiene una longitud de 29 kilómetros, que está conformado por las estaciones Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma y Santa Fe, el cual se estima que el recorrido se realice en un tiempo estimado de 20 minutos.

    Por su parte, destacó el trabajo realizado por la administración del presidente López Obrador, quien decidió retomar los trabajos del tren México-Toluca que había quedado en etapa inicial con los gobiernos neoliberales. En ese sentido, la mandataria electa reafirmó su compromiso de seguir con los trabajados para concluir la obra en el mes de diciembre.

    Asimismo, Claudia Sheinbaum señaló que consolidará todos los proyectos que ha realizado el presidente López Obrador, además de recordar que ampliará los programas sociales con el otorgamiento de becas a estudiantes de educación básica y un apoyo a mujeres de 60 a 64 años.  

                  Te puede interesar:

  • AMLO y Claudia Sheinbaum se reúnen en Palacio Nacional con gobernadoras y gobernadores para evaluar el avance del IMSS-Bienestar

    AMLO y Claudia Sheinbaum se reúnen en Palacio Nacional con gobernadoras y gobernadores para evaluar el avance del IMSS-Bienestar

    El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunieron en Palacio Nacional con los gobernadores y gobernadoras para evaluar los avances del programa del IMSS-Bienestar en sus entiendes.

    En el Salón Embajadores, el mandatario mexicano y la presidenta electa tuvieron una reunión de trabajo que duró poco más de dos horas, en las que estuvieron gobernadores y gobernadoras, así como gobernadores y gobernadoras electas, incluida la Jefa de Gobierno, cuyas entidad se encuentran dentro del sistema federalizado de salud pública, mismo que suma 23 entidades.

    El programa del IMSS-Bienestar es un proyecto del gobierno del presidente López Obraadora, con el que se busca garantizar la atención médica universal y gratuita a todos los mexicanos y mexicanas que lo requieran.

    Cabe mencionar que, en días recientes el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zóe Robledo, que en periodo de 2019 a 2024, el número de médicos especialistas en los hospitales del IMSS-Bienestar pasó de 18 mil 614 a 26 mil 272, incrementado un 42 por ciento la contratación de personal médico.

    Asimismo, en el encuentro estuvieron presentes los integrantes del gabinete de salud, tanto del gobierno del presidente López Obrador y de la mandataria electa, Claudia Sheinbaum. 

               Te puede interesar:

  • Claudia Sheinbaum felicita a medallistas paralímpicos mexicanos, reconociendo el gran orgullo que representan para nuestro país

    Claudia Sheinbaum felicita a medallistas paralímpicos mexicanos, reconociendo el gran orgullo que representan para nuestro país

    Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ha manifestado su apoyo y orgullo hacia los deportistas paralímpicos mexicanos que actualmente compiten en los Juegos Paralímpicos de París 2024. A través de su cuenta oficial en X, Sheinbaum celebró los logros de los atletas que han puesto el nombre de México en alto al conquistar medallas en distintas disciplinas.

    Los Juegos Paralímpicos de París 2024 ya están en marcha, y los paratletas mexicanos han comenzado a cosechar éxitos, llenando de orgullo y emoción a todo el país. Más que una competencia, estos juegos son un escenario donde el esfuerzo, la dedicación y el coraje se transforman en hazañas que inspiran a millones.

    Hasta ahora, México ha conseguido varias medallas en diversas disciplinas, siendo la más reciente la plata obtenida por Haidee Viviana Aceves Pérez en la final de los 100 metros dorso – S2 femenil. Aceves, con un tiempo de 2:21.79, no solo se llevó la medalla, sino que también rompió el récord de América, quedándose a solo seis centésimas del oro.

    Otra destacada actuación mexicana fue la de Rosa María Guerrero, quien se colgó el bronce en la prueba de lanzamiento de disco F55. Guerrero, originaria de Mazatlán, Sinaloa, alcanzó su mejor marca con un registro de 25.81 metros en su tercer lanzamiento, asegurando así su lugar en el podio.

    La cosecha de medallas continuó con Ángel Camacho, quien obtuvo bronce en la final de los 100 metros libres S4. Camacho, de apenas 19 años, paró el cronómetro en 1:22.32 minutos, estableciendo un nuevo récord de América. Este joven atleta ya cuenta con dos medallas paralímpicas, habiendo ganado también bronce en Tokio 2020.

    A lo largo de la historia, México ha acumulado un impresionante legado en los Juegos Paralímpicos, con una colección de medallas que refleja el espíritu indomable de sus paratletas. En París 2024, ese legado sigue creciendo, y cada medalla ganada es un símbolo de la perseverancia y la pasión que mueve a estos héroes del deporte.

    México sigue atento a las actuaciones de sus representantes en París, con la esperanza de que más medallas lleguen en los próximos días. El país entero está listo para celebrar cada triunfo y aplaudir el esfuerzo de estos extraordinarios atletas que, a través de su ejemplo, continúan inspirando a la nación.

    Sigue leyendo…

  • Inicia la nueva Legislatura

    Inicia la nueva Legislatura

    El día de hoy, Jueves 29 de Agosto, Ifigenia Martínez rindió protesta como presidenta de la Cámara de Diputados, y ella misma será la encargada de entregar la banda presidencial a Sheinbaum, el próximo 1 Octubre.

    Y ella misma tomó protesta a los integrantes de la Mesa Directiva de San Lázaro, y los demás diputados tomaron protesta.

    También el día Jueves 29 de Agosto, los 128 senadores electos, tomaron protesta como los senadores de la LXVI y LXVII Legislatura, de los cuales 85 senadores son de la 4T, incluyendo a los dos experredistas, Araceli Saucedo de Michoacán y su compañero José Sabino Herrera de Tabasco, quienes fueron bienvenidos por la misma Sheinbaum. Lo que hace que estamos a uno de que Morena y aliados tenga mayoría calificada en la cámara de Senadores, afortunadamente, hay varios prospectos, y algunos se unirán a la causa de la 4T en los siguientes días.

    También se da a conocer que el coordinador morenista en el Senado será Adán Augusto López y el presidente de la cámara de senadores para el primer año de la Legislatura, que inicia el 1 de Septiembre, será Gerardo Fernández Noroña, el cual tomo protesta; sólo el primer año, no como algunos anduvieron publicando en las redes sociales, exagerando el triunfo de Fernández Noroña, será que ya aprendió de Sheinbaum y ya empezó su campaña para ser contendiente para el 2030.

    Y esos mismos presumen el triunfo y la gran aceptación que tuvo en la contienda en la elección de las corcholatas, pero cuál gran aceptación, si obtuvo el tercer lugar con el 12.2%. No empieza el sig. sexenio y los promotores de los candidatos de la 4T ya están “trabajando” y haciendo lo que hace e hizo la oposición, mintiendo al pueblo. Y no es que Fernández Noroña pudiera ser un mal elemento, pero le quedaría mejor la Ciudad de México y después la presidencia.

    Y todo esto no le ha gustado a la oposición, quiénes intentaron que la señora Norma Piña diera un golpe de Estado técnico, aunque falló en sus intentos.

    Intentaron convocar a sus simpatizantes, esos millones que presumían en las marchas de la marea rosa, sin tener éxito, pareciera, que los líderes de los partidos, están más preocupados por su lugar en el Senado y cámara de diputados, que por su supuesta lucha por la democracia, y de los empresarios que apoyaron la marea roja y obligaron a sus empleados a marchar de rosa, pues mejor se concentran en como simpatizar con la nueva Presidenta y el nuevo gobierno, sería que vieron que su lucha por la democracia ya fue reemplazada por sus propios intereses, como si su marcha y lucha por la supuesta democracia no hubiera sido buscando su bienestar y ganancias.

    Y el movimiento que aún sigue con vida, en lucha de la democracia, sigue con líderes de sindicatos del Poder Judicial, la misma vende gelatinas, Claudio González, y unos cuantos. Y ahora los alumnos de la facultad de derecho UNAM y de Investigaciones jurídicas. Porque ni con presiones extranjeras y de algunos otros empresarios, han podido dar el golpe de estado técnico que tanto y desesperadamente ansían.

    Cómo es posible, hayan salido a marchar en contra de la Reforma Judicial, o fueron a marchar porque los obligaron o porque no han entendido lo que hacen y sólo están perdiendo el tiempo estudiando ahí. Al final, resulta en una vergüenza.

    Y con presiones extranjeros, me refiero a las intenciones de los gringos por mandar y orientar el actuar del gobierno de México, usando el Washington Post, el New York Times, colegios de abogados de Nueva York, usando a los mismos dios de comunicaciones anti 4T, quienes ya perdieron toda credibilidad, como Loret de Mola, Chumel, el payaso, y demás fauna despreciable y vende patrias.

    Por cierto, para los que creen que los gringos tienen la obligación de intervenir en la vida política de México, es totalmente falso e inaceptable. Y me refiero a esto, porque tanto fachos, pseudos fifís, anti 4T, anti Morena y algunos morenistas o seguidores de la 4T creen que los gringos son los grandes defensores de la democracia en el Mundo. Y es que alegan que los gringos tienen el derecho de intervenir por el asunto del TEMEC, pero en el TEMEC no hay ninguna cláusula que indico esto, al contrario en el capítulo 8 se refiere a que México se reserva su derecho soberano a reformar su constitución y su legislación interna.

    También es falso que la elección de ministros, jueces, magistrados atente contra la democracia, como lo expreso el embajador gringo Ken Salazar, como ya se le fue recordado en EUA, los jueces son electo, y también falso que cualquier mexicano pueda ser juez, ministro o magistrados, por supuesto que habrá que cubrir una serie de requisitos para cada cargo, digo por si conocen a alguien que anda como merolico repitiendo que cualquiera puede ser juez.

    Pero regresando a que el TEPJF valido la elección y distribución de pluris en la cámara de Diputados, haciendo que Morena y aliados tenga la mayoría, pese a Norma Piña y su golpe de Estado técnico. Es un duro golpe a la pobre oposición y un triunfo a la 4T, y esto, también, pese a la amenazas contra los magistrados del TEPJF.

    Sería interesante saber quién o quiénes amenazaron, de manera directa indirecta y a sus familiares y conocidos, a los magistrados del TEPJF, como lo afirmó la magistrada presidente Mónica Soto, esto durante la discusión de más de 8 mil asuntos relacionados con la sobrerrepresentación de Morena y aliados en la Cámara de Diputados. Y sería más interesante proceder legalmente contra los que hicieron estás amenazas.

    Como decían los opositores el INE no se toca, los poderes no se pueden meter en asuntos de otros poderes, el Poder legislativo no puede meterse en asuntos del Poder judicial y viceversa, sólo que ahora que no le conviene a la oposición, se creen los luchadores de la democracia, que chistosos son, en pleno 2024, pensaron que ganarían con su retórica de la dictadura, socialismo, venezualización, cubanización, y pero aún, que alguien tan falsa, doble cara, mentirosa como la vende gelatinas ganaría la presidencia.

    Y es que legalmente, el 1 de Septiembre inicia la nueva legislatura, donde la 4T tendrá mayoría simple y calificada en la cámara de Diputados y mayoría simple en la cámara de Senadores (hasta el momento).

    El INE hizo lo que tenía que hacer, siguiendo la Constitución, sin violarla y/o mal interpretarla como pedía la oposición.

    En otras palabras, la 4T arrasó en la elecciones del 2 Junio del 2024, bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador,, para el 2030, será otra historia.

    Retomando el deseo de la intervención extranjero e impedir la reforma Judicial y demás reformas, será que AMLO esta provocando un cambio en el Mundo, y ahora México es un ejemplo tangible de como si se puede cambiar un gobierno y en enfocarse en el pueblo y sacar a esos personajes que sólo buscan enriquecerse, ¿será? Porque a la fecha, sólo se han quejado los gobiernos a los que no les conviene lo que pasa en México, y son reacios contra el bienestar del pueblo, hasta bajan la calificación de México para futuras inversiones, los mismos que premian y alientan a que los países se endeuden con sus instituciones financieras, por qué será… pobres.

    Lo lamentable, que los opositores y sus fieles seguidores, clasistas, siguen con el cuento de la dictadura, siguen sin entender porque perdieron, que triste, para ellos, pero si de pena ajena.

    Y ya que hablamos de AMLO, será cierto que recapacito y si será colaborador en el gobierno de Sheinbaum, ojalá y si. La pero pesadilla de la oposición, se podría volver realidad.

    Por cierto, los Juegos Paralímpicos Paris 2024 iniciaron y no he visto en redes sociales a todos esos luchadores por la inclusión, celebrando está justa deportiva.

    Porque poner una letra “e” a cualquier palabra no es inclusión, es una payasada, pelearse porque no se les reconozca como no binarios, es una payasada, exigir que los personajes históricos reales sean de otro de piel o ahora sean gays, pues es una pérdida de tiempo, así como exigir que los personajes de fantasía en películas, series, cómics, es una payasada.

    Quieren o pretenden ser inclusivos, empiecen con ser inclusivos, con aquellas personas que no pueden ver bien, con las que no pueden escuchar bien, con los que andan en muletas, que usan bastones, con los que andan en sillas de ruedas, con la gente que perdió algún miembro (brazo, pie, pierna, mano, etc.) inclusive con las personas en situación de calle o con los que quieren trabajar y hacen su luchita y son despreciados por muchos.

    Eso es ser inclusivo, no las payasadas antes mencionadas.

    Al parecer para ser inclusivo, hay que hacer un alboroto, y cuando, por ejemplo, hay películas donde el personaje principal es una niña, sin haber inclusión forzada, una historia bien contada, esta película es despreciada, por los mismos pseudo luchadores de la inclusión, que absurdo.

    Estamos a un mes y día para que inicie el gobierno de Sheinbaum, se vaya AMLO de la presidencia. Y así seremos y somos testigos y participes de un momento histórico en México, y tal vez en el Mundo.

    El Domingo 1 de Septiembre, será el último informe de Gobierno de AMLO, inicia la nueva legislatura en ambas cámaras, inicia el Plan C, y también es mi cumpleaños (por si alguien le interesa).

    Ya sólo falta el 15 de Septiembre como el último gran acto público de AMLO, en el Zócalo de la Ciudad de México, con el Grito de Independencia, y se acaba este gobierno que tanto ha hecho por México y por el pueblo.

    Recuerden, este texto está plagado de opiniones, cuestionamientos personales, algunos hechos reales y demás chunga.

    Muchas gracias por su apoyo.

    P.D.
    Un mes y se acaba…

  • Claudia Sheinbaum anuncia a Bertha Gómez Castro como la próxima subsecretaria de Egresos de Hacienda (VIDEO)

    Claudia Sheinbaum anuncia a Bertha Gómez Castro como la próxima subsecretaria de Egresos de Hacienda (VIDEO)

    La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que Bertha Gómez Castro, actual titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, será la próxima subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    En unas breves declaraciones a los medios de comunicación, tras un encuentro con Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, en Palacio Nacional, la mandataria electa adelantó el nombre de la funcionaria capitalina.

    “La próxima titular de la subsecretaría de Egresos es Bertha Gómez, actual secretaria de finanzas del gobierno de la ciudad”, aseguró Sheinbaum Pardo que destacó hay un “enroque” con Juan Pablo De Botton, quién será el futuro titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del Clara Brugada.

    Explicó que Juan Pablo de Botton, actual subsecretario  de egresos será Secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad y que Bertha Gómez, que se ha desempeñado como subsecretaria de Egresos del gobierno capitalino, ahora será como subsecretaria de Egresos del gobierno federal.

    Por otra parte, la presidenta electa aseguró que no le preocupa el anuncio del Banco de México sobre la actualización del pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, y señaló que este 2024 el país cerrará con un crecimiento de más del 2 por ciento.

            Te puede interesar:

  • Claudia Sheinbaum felicita al TEPJ por ratificar mayoría de Morena en el la Cámara de Diputados

    Claudia Sheinbaum felicita al TEPJ por ratificar mayoría de Morena en el la Cámara de Diputados

    La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, expresó su alegría tras la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la noche de ayer miércoles confirmó la asignación de legisladores plurinominales a Morena y sus aliados, otorgándoles así la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

    Al llegar a su casa de transición en Iztapalapa, Sheinbaum reconoció el trabajo de los magistrados del TEPJF, quienes, según ella, actuaron conforme a la ley, a pesar de las presiones que denunciaron haber recibido.

    “Mi reconocimiento a los magistrados del Tribunal Electoral que, incluso ayer lo mencionaron, a pesar de las presiones y todo lo que enfrentaron, cumplieron con la ley y con lo que establece la Constitución”, destacó la futura presidenta. Además, rechazó la noción de una sobrerrepresentación, subrayando que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el TEPJF actuaron dentro del marco legal.

    Ante las infundadas críticas de la oposición, que sugieren que la mayoría calificada de Morena y sus aliados podría conducir al país hacia una “dictadura”, la morenista desestimó esas afirmaciones con firmeza. “¡Falso! ¿Quién ha luchado por la democracia desde siempre? ¡Nosotros! Hemos combatido los fraudes electorales y trabajado por un país democrático”, enfatizó.

    Sheinbaum también hizo referencia a su propia trayectoria en la lucha por la democracia, desde su juventud universitaria hasta su participación en movimientos sindicales y electorales.

    La presidenta electa destacó que la aprobación del TEPJF refleja el deseo del pueblo mexicano de avanzar hacia una democracia auténtica y un verdadero Estado de Derecho. “Es democracia, democracia, democracia, pero una verdadera democracia y un verdadero Estado de Derecho”, concluyó.