Etiqueta: Claudia Sheinbaum

  • AMLO celebra que Ifigenia Martínez coloque la banda presidencial a la primera presidenta electa, Claudia Sheinbaum

    AMLO celebra que Ifigenia Martínez coloque la banda presidencial a la primera presidenta electa, Claudia Sheinbaum

    Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia histórica y simbólica de que Ifigenia Martínez, destacada economista y figura emblemática de la política mexicana, sea la encargada de colocar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer en ocupar la Presidencia de México. Durante su conferencia matutina, AMLO elogió la trayectoria de Martínez y la calificó como una de las precursoras en el estudio de la desigualdad económica y social en el país.

    “Imagínense, la maestra Ifigenia, que es la que va a colocarle la banda a la primera mujer presidenta de México, y que podamos vivir para contarlo”, expresó López Obrador, recordando también los años en los que Martínez fue directora de la Facultad de Economía de la UNAM, destacando que fueron “los mejores tiempos” de dicha facultad.

    López Obrador subrayó el papel de Martínez como una de las iniciadoras del movimiento democrático del 88, junto con figuras como el fallecido Porfirio Muñoz Ledo y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Estos comentarios del presidente se producen después de que se diera a conocer la elección unánime de Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados para el primer año de la 66 Legislatura, lo que la coloca en la posición de entregar la banda presidencial a Sheinbaum el próximo 1 de octubre.

    El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, destacó que la elección de Martínez es un reconocimiento a su extensa trayectoria y su contribución al desarrollo político y social de México. “Es un ícono, es una mujer de larga trayectoria, de experiencia y es un símbolo de lucha política de la mujer, pero también de lucha en la izquierda mexicana”, comentó Monreal, al anunciar su nombramiento.

    La sesión constitutiva de la 66 Legislatura está programada para este jueves, donde los 500 diputados electos elegirán formalmente a la nueva Mesa Directiva. Además, Monreal informó que Alfonso Ramírez Cuéllar ha sido elegido como vicecoordinador del grupo parlamentario y Arturo Ávila será el nuevo vocero de Morena en la Cámara de Diputados.

    Sigue leyendo…

  • No junta ni 200 personas con la Marea Rosa: Guadalupe Acosta Naranjo amenaza con tomar la Cámara de Diputados para impedir que Claudia Sheinbaum rinda protesta como presidenta constitucional (VIDEO)

    No junta ni 200 personas con la Marea Rosa: Guadalupe Acosta Naranjo amenaza con tomar la Cámara de Diputados para impedir que Claudia Sheinbaum rinda protesta como presidenta constitucional (VIDEO)

    El cada vez más irrelevante político, Guadalupe Acosta Naranjo, advirtió que tomará la Cámara de Diputados para impedir que tome protesta la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, si los legisladores y las legisladores no respetan el proceso parlamentario.

    A través de un video difundido en redes sociales, el ex miembro del extinto “Sol Azteca” pidió a los diputados y senadores de la Cuarta Transformación respetar el proceso parlamentario y evitar cualquier acción o procedimiento que apruebe alguna reforma en “fast track”.

    Hacemos un llamado a Morena para que haga y respete el proceso parlamentario, tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores, de no hacerlo así, de hacer una serie de aprobación “fast track”, violando todo el proceso parlamentario, entonces llamaremos a adelantar la movilización del 8 de septiembre.

    Aseguró Acosta Naranjo.

    En ese sentido, advirtió que tomarán las instalaciones del Senado de la República para impedir que sea aprobado el paquete de reformas, enviado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Así como tomar San Lázaro para no permitir que Claudia Sheinbaum rinda protesta como “Presidenta Constitucional”.

    Vamos a convocar, espero que tengamos respuesta de todas las organizaciones, a tomar San Lázaro antes de que termine septiembre para evitar que toma de protesta de Claudia Sheinbaum.

    Afirmó el ex perredista. 

    Asimismo, aseguró que las organizaciones de la “sociedad civil”, vinculadas a Claudio X. González, y otras organizaciones de la derecha no puede seguir de manera “pasiva” ante las supuestas violaciones al “régimen constitucional y democrático”.       

    Te puede interesar:

  • “Meto las manos al fuego por ella”: Sergio Salomón expresa su total respaldo a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum (VIDEO)

    “Meto las manos al fuego por ella”: Sergio Salomón expresa su total respaldo a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum (VIDEO)

    En una entrevista realizada por algunos medios independientes, entre ellos Los Reporteros MX, el aún gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, habló sobre su participación en el gobierno de la que será la primera mujer en gobernar México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le expresó su total respaldo.

    Al ser cuestionado sobre su sentir respecto a que la próxima mandataria federal y que es parte de sus mismo partido, lo haya invitado a formar parte de sus administración, mencionó sentirse honrado, reiterando que su apoyo es incondicional, además de que mencionó que seguirá muy comprometido con México.

    “Me siento muy honrado, muy orgulloso de ello, mi apoyo es incondicional. Si en su momento se concreta me sentiré muy comprometido por México, sin no se llega a dar, no pasa nada, yo apoyé sin compromiso alguno y estoy seguro que va a ser una gran mujer y ella tiene clara la visión”.

    El morenista hizo hincapié en que apoyará el nuevo gobierno a entrar el próximo 1 de octubre, mientras que igualmente externó que Sheinbaum Pardo es una mujer honesta, comprometida y que incluso él metería las manos al fuego por la presidenta electa.

    “Por su puesto que hay un apoyo total para ella. Va a ser una gran presidenta, comprometida; es una mujer honesta y yo le apuesto todo a ella, meto las manos al fuego por ella”, mencionó Céspedes Peregrina, adelantando que ha mantenido comunicación contante con la próxima presidenta de la República.

    Debes leer:

  • Saben que no tienen el apoyo del pueblo: Patricia Aguayo, lideresa de los paristas del PJ admite que “no le pueden ganar” a la Reforma al Poder Judicial

    Saben que no tienen el apoyo del pueblo: Patricia Aguayo, lideresa de los paristas del PJ admite que “no le pueden ganar” a la Reforma al Poder Judicial

    Las y los trabajadores del poder judicial, que en días recientes realizaron su paro de labores, han admitido que “no le van a poder ganar” a la ya avanzada aprobación de la Reforma al Poder Judicial, asegurando que “tiene el apoyo del Estado”, dejando de lado que igualmente es apoyada por el grueso de la población.

    Igualmente insistieron en entregar al Poder Legislativo todos los elementos para analizar y hacer los cambios que en sus palabras, son convenientes para las y los trabajadores del Poder Judicial.

    Por su parte, Patricia Aguayo, lideresa del Movimiento de de Trabajadores del Poder Judicial, en el octavo día de paro de labores de los que deberían ser los impartidores de justicia, añadió que aunque será Claudia Sheinbaum la encargada de avalar los cambios en el tercer poder, no harán ningún tipo de llamado para que ella evite su aprobación.

    “Lamentablemente, ayer se cumplió lo prometido por el presidente López Obrador. Ayer aprobaron ese dictamen que está plagado de irregularidades, está muy mal elaborado, pero finalmente se salieron con la suya, aunque dijeron que no se iba a aplicar la aplanadora y aplicaron la aplanadora”.

    “Nosotros no tenemos los números, no vamos a poder ganarles, pero a lo que sí nos comprometemos es a pasarles este escrito a todas las bancadas de la oposición para que lo analicen, lo razonen y se llegue a tomar una decisión. Aunque no tenemos esa mayoría”.

    Finalmente, Aguayo, también secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, dijo respaldar los pronunciamientos internacionales contra la reforma de la 4T, asegurando que “a todo el mundo le queda perfectamente claro que esta aberración que están intentando cometer en México de la elección de jueces por voto popular es un sistema que no funciona”.

    Debes leer:

  • Claudia Sheinbaum seguirá haciendo historia con las piezas más fuertes de la 4T: Ricardo Monreal es elegido coordinador de la bancada de Morena por unanimidad

    Claudia Sheinbaum seguirá haciendo historia con las piezas más fuertes de la 4T: Ricardo Monreal es elegido coordinador de la bancada de Morena por unanimidad

    En una decisión unánime, los diputados electos de Morena han seleccionado a Ricardo Monreal como su coordinador de bancada para la próxima legislatura. En su discurso de aceptación, Monreal expresó su agradecimiento y compromiso con el grupo parlamentario, asegurando que actuará con honestidad, inclusión y apertura. “Sabré honrar la confianza que hoy ustedes han depositado en mí. Les puedo asegurar que actuaremos con honestidad, inclusión y apertura, y reconociendo la capacidad y el talento de cada uno de ustedes”, declaró.

    Monreal también subrayó su intención de alinearse con las prioridades de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmando que trabajará estrechamente con ella para delinear las prioridades legislativas en la Cámara de Diputados. “Con toda claridad y transparencia, sus prioridades van a ser nuestras prioridades”, agregó Monreal, demostrando su disposición a seguir la línea marcada por el liderazgo de Sheinbaum.

    Mario Delgado, presidente de Morena y próximo secretario de Educación, expresó su total confianza en Monreal, describiéndolo como un pilar fundamental del movimiento de transformación encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Delgado destacó la capacidad de Monreal para guiar exitosamente al grupo parlamentario en la LXVI Legislatura, subrayando la importancia del legado social de López Obrador en la política actual.

    Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, celebró la mayoría calificada alcanzada por el partido y sus aliados en el Congreso. En su intervención, destacó que esta bancada tiene una importancia histórica, ya que acompañará a la primera mujer presidenta de México en la consolidación de la transformación del país.

    La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien se apresenció en la reunión, también se sumó a las felicitaciones a través de sus redes sociales, destacando el logro de Monreal y la importancia de seguir trabajando juntos para “hacer historia”. “Felicito a Ricardo Monreal por haber sido electo por unanimidad, coordinador parlamentario. Vamos a seguir haciendo historia”, publicó Sheinbaum.

    Sigue leyendo…

  • Krauze se arrepiente y ahora asegura que México no será “monarquía” sino una “dictadura”; en redes se mofan del “intelectual” y lamentan que se cancele la coronación de Claudia Sheinbaum

    Krauze se arrepiente y ahora asegura que México no será “monarquía” sino una “dictadura”; en redes se mofan del “intelectual” y lamentan que se cancele la coronación de Claudia Sheinbaum

    Luego de haber sido exhibido por el Presidente López Obrador en la mañanera, el conservador Enrique Krauze ya contestó a las burlas del mandatario federal, corrigiéndose a si mismo al señalar que México ya no será una “monarquía”, como aseguró hace algunos días, sino que ahora nuestro país será una “dictadura” tras la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo .

    En un alarmista post de X, Krauze salió en defensa de las monarquías que le gustan, mencionando que hay algunas de éstas que respetan sus respectivas constituciones, pero que acusando que lo que pasará en México, es un sometimiento de los poderes Legislativo y Judicial al Ejecutivo, por lo que ahora ha decidido llamarla “dictadura”.

    Este brusco cambio de opinión, solo ha generado más burlas para el “intelectual” emanado del salinato, y comentarios en tono irónico lamentan que se cancele la coronación de Sheinbaum Pardo, e incluso cuestionan si esta se realizaría en Palacio Nacional o en el Castillo de Chapultepec.

    En tono más critico, otros mencionan que lo único que morirá en los próximos días es la ya de por si deteriorada credibilidad de Krauze, esto en referencia a sus constantes mensajes alarmistas que solo dejan ver que extraña el “apapacho” que antes de daban los gobiernos neoliberales.

    Igualmente se mofan de que al parecer, Enrique no pierde detalles de las conferencias del Presidente, y es que no tardó en contestar al mandatario, que para no perder costumbre, se burló de los salinistas desde Palacio Nacional.

    Debes leer:

  • Una vez más, Sheinbaum manda a callar los comentarios injerencistas y coercitivos del embajador de Estados Unidos, reafirmando la soberanía mexicana

    Una vez más, Sheinbaum manda a callar los comentarios injerencistas y coercitivos del embajador de Estados Unidos, reafirmando la soberanía mexicana

    En una conferencia de prensa reciente, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, calificó como injerencia extranjera los comentarios del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial. Respondiendo a una pregunta de Los Reporteros MX, Sheinbaum señaló que, aunque el diálogo con Estados Unidos es importante, las decisiones relacionadas con la reforma judicial son competencia exclusiva de los mexicanos.

    Sheinbaum enfatizó que la reforma al Poder Judicial es una propuesta bien trabajada y sólida que refleja las necesidades y prioridades del país. “Es un asunto que le toca a las y los mexicanos”, declaró, destacando la importancia de que esta decisión se mantenga bajo control soberano sin interferencias externas. La presidenta electa subrayó que, aunque las relaciones diplomáticas son necesarias, la autonomía en decisiones internas es fundamental para la democracia de México.

    En sus declaraciones, Sheinbaum también insistió en la necesidad de comunicar claramente los objetivos y alcances de la reforma para evitar la desinformación, sugiriendo que la claridad y la transparencia son esenciales para ganar el apoyo y la comprensión del público sobre los cambios propuestos en el sistema judicial mexicano.

    La presidenta electa manifestó su compromiso de continuar con un diálogo abierto con la ciudadanía para asegurar que todos entiendan los beneficios de la reforma judicial, entre ellos, los socios comerciales, como Estados Unidos, sin embargo, es un tema que decidirán los mexicanos

    Con esta firme respuesta, Sheinbaum reitera su posición de proteger la soberanía de México y mantener el control sobre las reformas clave que determinarán el futuro del país. Su postura refleja un compromiso con la transparencia y la responsabilidad hacia los ciudadanos mexicanos, asegurando que las reformas sean entendidas y apoyadas por aquellos a quienes afectan directamente.

    Sigue leyendo…

  • Continuará el rescate a las paraestatales y el camino hacia la autosuficiencia nacional: Claudia Sheinbaum nombra a Víctor Rodríguez Padilla como próximo director de Pemex

    Continuará el rescate a las paraestatales y el camino hacia la autosuficiencia nacional: Claudia Sheinbaum nombra a Víctor Rodríguez Padilla como próximo director de Pemex

    Desde su casa de campaña, la presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó a Víctor Rodríguez Padilla como el próximo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este nombramiento llega en un momento crucial para la empresa estatal, que ha sido fuertemente criticada por su bajo rendimiento y constantes condonaciones de impuestos bajo la administración actual.

    Durante la conferencia de prensa, Sheinbaum destacó la formación y experiencia de Rodríguez Padilla, quien fue su compañero en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante sus estudios en Física. El nuevo director de Pemex es un especialista en la rama energética y ha analizado la política pública del sector desde gobiernos anteriores, lo que, según Sheinbaum, lo convierte en una opción ideal para liderar la transformación de Pemex.

    Rodríguez Padilla afirmó que trabajará en estrecha colaboración con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para estabilizar la situación financiera de Pemex y financiar proyectos futuros. Subrayó que los esfuerzos realizados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han rescatado a Pemex, acercando al país a la autosuficiencia energética. “Hemos limitado las importaciones y estamos cerca de la autosuficiencia”, aseguró, atribuyendo estos logros a una política de rescate que contrastó con las “políticas neoliberales de los últimos sexenios”.

    Además, Rodríguez Padilla enfatizó que, mientras se trabaja en la transición hacia energías renovables, el petróleo y el gas seguirán siendo la base de la economía energética del país. Se comprometió a desarrollar todas las fuentes renovables de energía y a ampliar el rol de Pemex más allá de la producción tradicional de hidrocarburos. “Pemex no se va a limitar a hacer petróleo, gas, condensado y todo lo que siempre ha hecho. Vamos a hacer proyectos nuevos, asociaciones con la sociedad, universidades y empresarios para hacer los proyectos del futuro”, afirmó.

    El nombramiento de Rodríguez Padilla refuerza el compromiso de Sheinbaum de fortalecer y modernizar Pemex, impulsando tanto la autosuficiencia energética como la innovación en energías renovables. Este enfoque busca no solo mejorar el desempeño de Pemex sino también alinearlo con las metas de sustentabilidad y desarrollo del país.

    Sigue leyendo…

  • Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez instalan mesa de transición: destacan que este acto es histórico debido a que ambas administraciones comparten el mismo proyecto de nación

    Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez instalan mesa de transición: destacan que este acto es histórico debido a que ambas administraciones comparten el mismo proyecto de nación

    A tan solo 36 días del inicio de la nueva administración federal, se formalizó la instalación de la Mesa de Coordinación para la Transición por parte de las secretarías de Gobernación saliente y entrante. Esta mesa tiene como objetivo proporcionar un diagnóstico detallado y claro sobre el estado de cada dependencia y los asuntos pendientes.

    Durante el acto, Luisa María Alcalde subrayó que esta transición es única en su transparencia y eficacia, dado que los equipos de ambos gobiernos comparten el mismo proyecto nacional.

    “Vamos a hacer lo necesario para entregar cuentas claras, para dejar en sus manos toda la información que se requiera en tiempo y forma. De esa manera, el gabinete designado va a recibir un diagnóstico claro, detallado y honesto del estado que guarda cada cartera informando todo lo que se ha venido realizando en este gobierno histórico, pero también los pendientes que cada una de las dependencias tiene acompañados siempre de una propuesta y de rutas de solución para un relevo ordenado que le permita al gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum arrancar sin contratiempos y avanzar hacia el segundo piso de la cuarta transformación”.

    La base para esta Mesa de Coordinación es el Acuerdo publicado el 21 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, que detalla las etapas necesarias para una transición disciplinada, legal y transparente para iniciar el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación.

    Rosa Icela Rodríguez, quien será la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, destacó la diferencia con administraciones anteriores, señalando que esta transición se llevará a cabo con un enfoque de coordinación y transparencia para garantizar que ninguna acción gubernamental se interrumpa, evitando así impactos negativos en la ciudadanía. Rodríguez comentó.

    “A diferencia de pasadas administraciones, este proceso de entrega-recepción será bajo un esquema de coordinación y transparencia con el objetivo de que ninguna acción de gobierno se detenga para evitar afectaciones a la ciudadanía”.

    La actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana agregó que el nuevo gobierno no comenzará desde cero, ya que se basará en el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros formamos parte del mismo equipo de trabajo y estamos coordinándonos para que haya una transición ordenada, responsable y eficiente”, indicó.

    En la ceremonia realizada en el salón Revolución del complejo Bucareli, ambas secretarias instaron a los servidores públicos a mantener el compromiso durante el último mes del presente sexenio. El proceso de transición administrativa será supervisado específicamente por la Secretaría de la Función Pública.

    Debes leer:

  • Luego de cometer diversos delitos electorales, la panista Lilly Téllez acusa que Morena quiere “quitarle su senaduría” plurinominal por que “es un peligro para Sheinbaum”

    Luego de cometer diversos delitos electorales, la panista Lilly Téllez acusa que Morena quiere “quitarle su senaduría” plurinominal por que “es un peligro para Sheinbaum”

    Hace algunas horas se dio a conocer que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a la la senadora Lilly Téllez por cometer delitos electorales, como el haber hecho propaganda electoral a favor de la derecha en el programa de Ciro Gómez Leyva durante el pasado periodo de elecciones, por lo que ahora acusa que Morena busca impedir que regrese al Senado de la República vía plurinominal.

    La estridente conservadora asegura, sin fuentes, pese a ser “periodista”, que tiene información de que el Presidente López Obrador y Morena buscan impedir que llegue a la Cámara Alta “al ordenarle al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que me quite del camino porque soy un peligro para Sheinbaum”.

    “La presidenta Sheinbaum tendrá todo el poder del Estado, las Fuerzas Armadas y la mayoría en el Congreso. Pero su inseguridad predomina: ordenó que me arrebaten la senaduría. Le da miedo que tengo la fuerza de la razón y la voz para enfrentarla. Lo advertí: es una comunista”, acusa la ultraderechista desde su cuenta de X.

    Las recientes declaraciones de Téllez de inmediato han generado burlas, y es que su desapego de la realidad dejan ver la poca comprensión de la realidad política que tiene, mientras en redes sociales le recuerdan que millones votaron por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

    Los tajantes comentarios no tienen piedad con la plurinominal y le recuerdan que no ganó nada por el voto del pueblo, sino del “sanguijuelismo” para seguir viendo del dinero público por seis años más: “No creo que nadie te votara, eres tan popular”.

    No te pierdas: