Etiqueta: Claudia Sheinbaum

  • Claudia Sheinbaum batea a Ken Salazar y deja en claro que la autonomía judicial mexicana no se dialoga con otros países

    Claudia Sheinbaum batea a Ken Salazar y deja en claro que la autonomía judicial mexicana no se dialoga con otros países

    La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha retomado recientemente el tema de la relación con Estados Unidos en medio de la controversia generada por la reforma al Poder Judicial que Morena y sus aliados están impulsando en el Congreso. En respuesta a la petición de diálogo del embajador estadounidense Ken Salazar, Sheinbaum afirmó que siempre ha existido apertura al diálogo, pero insistió en que hay temas que solo corresponden a México decidir.

    “Lo que corresponde a los mexicanos es el diálogo, pero hay temas que nos corresponden a nosotros”, mencionó Sheinbaum en un encuentro con medios de comunicación. La futura mandataria dejó en claro que, aunque existe disposición para dialogar, la soberanía mexicana no está en discusión.

    Este posicionamiento se da luego de que Salazar aclarara que sus comentarios sobre la reforma judicial se hicieron desde un supuesto “espíritu de colaboración”. Sin embargo, para muchos, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, la postura del embajador refleja un claro intervencionismo disfrazado de buenas intenciones. AMLO calificó de desafortunada e imprudente la postura del diplomático respecto al sistema judicial mexicano, subrayando que las decisiones sobre las reformas internas deben ser tomadas exclusivamente por los mexicanos.

    En este sentido, las declaraciones de Salazar sobre un “diálogo honesto y abierto” no son más que un intento de intervención en la soberanía de México. La insistencia en opinar sobre temas internos, como la elección directa de jueces, es vista como una intromisión en asuntos que solo conciernen a la nación mexicana. A pesar de que Salazar subrayó que su interés radica en fortalecer los vínculos entre ambos países, su propuesta de “colaboración” ha sido recibida con escepticismo, ya que parece ignorar la autonomía judicial de México.

    Mientras que Salazar defiende su postura como parte de un acercamiento necesario para alcanzar metas comunes en seguridad y comercio, las acciones de Estados Unidos han sido percibidas como intentos de influir en la política interna mexicana. Este tipo de declaraciones y sugerencias son vistas como un desafío a la autodeterminación del pueblo mexicano, lo que alimenta la percepción de un falso espíritu de diálogo por parte del embajador estadounidense.

    Sigue leyendo…

  • La transformación que durará más de 50 años: Claudia Sheinbaum y AMLO encabezan la inauguración de la segunda etapa del Sistema “Agua Saludable para La Laguna”

    La transformación que durará más de 50 años: Claudia Sheinbaum y AMLO encabezan la inauguración de la segunda etapa del Sistema “Agua Saludable para La Laguna”

    El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum encabezaron la inauguración de la segunda etapa del sistema “Agua Saludable para La Laguna” en Lerdo, Durango. Este proyecto clave busca garantizar el suministro de agua potable en la región de La Laguna, abarcando los estados de Durango y Coahuila.

    En este evento, se anunció la conclusión de varias infraestructuras importantes: una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos y tanques de almacenamiento. Estas obras permitirán un suministro de hasta 200 millones de metros cúbicos de agua anualmente, beneficiando a aproximadamente 1.6 millones de personas en la región.

    Durante su discurso, el presidente López Obrador destacó la complejidad del proyecto y el esfuerzo coordinado entre las autoridades locales, estatales y federales para resolver el problema del agua en la región. Agradeció la colaboración de empresarios, productores y comunidades que participaron en este esfuerzo colectivo.

    Por su parte, Claudia Sheinbaum resaltó la importancia del proyecto para mejorar la calidad de vida en La Laguna, una de las pocas regiones del mundo donde se requiere instalar plantas potabilizadoras para eliminar el arsénico del agua. Este contaminante ha sido responsable de diversas enfermedades en la zona.

    El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que el sistema está completamente concluido, incluyendo la construcción de nuevos acueductos y plantas potabilizadoras. Además, se destinó una inversión de 13 millones de pesos para la instalación de tanques de almacenamiento.

    Con la culminación de esta segunda etapa, el gobierno federal asegura el suministro de agua potable para los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, y otros nuevos municipios de la comarca. El sistema “Agua Saludable para La Laguna” está diseñado para proveer agua por más de 50 años, atendiendo tanto a la población como a las necesidades agrícolas de la región.

    Este proyecto marca un hito significativo en la historia de La Laguna, al mejorar las condiciones de vida y la salud de sus habitantes, garantizando acceso a agua potable de calidad y fomentando el desarrollo sostenible de la región.

    Sigue leyendo…

  • Se cumplió con la ley con la constitución: Claudia Sheinbaum celebra el respaldo del INE a la mayoría calificada de la 4T en la Cámara de Diputados

    Se cumplió con la ley con la constitución: Claudia Sheinbaum celebra el respaldo del INE a la mayoría calificada de la 4T en la Cámara de Diputados

    La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldó la reciente resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que otorgó la mayoría calificada a su movimiento político en la Cámara de Diputados. Sheinbaum afirmó que la decisión “cumplió con la ley y con la Constitución”, y expresó su confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmará esta resolución, dado que es lo que la ley establece.

    Sheinbaum reconoció las presiones que enfrentan tanto el INE como el TEPJF, pero insistió en que ambas instituciones actuaron correctamente al seguir la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. “Se cumplió con la ley”, reiteró, subrayando que su único pedido es que las autoridades continúen cumpliendo con la normativa vigente.

    En cuanto a la solicitud de diálogo planteada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Sheinbaum señaló que siempre ha habido y habrá comunicación entre ambas naciones. No obstante, dejó en claro que “hay cuestiones que corresponden solamente a los mexicanos”, marcando así los límites de la soberanía nacional en ciertos temas.

    Con su declaración, Sheinbaum reafirma su postura de que el proceso electoral ha sido manejado de acuerdo con los principios legales y constitucionales, y confía en que el Tribunal Electoral ratificará la decisión tomada por el INE.

    Sigue leyendo…

  • El pueblo camina hacia la prosperidad compartida: AMLO y Claudia Sheinbaum inauguran la carretera “Ciudad Valles-Tamazunchale”, en San Luis Potosí, que beneficiará a los habitantes de la huasteca potosina

    El pueblo camina hacia la prosperidad compartida: AMLO y Claudia Sheinbaum inauguran la carretera “Ciudad Valles-Tamazunchale”, en San Luis Potosí, que beneficiará a los habitantes de la huasteca potosina

    El presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, encabezaron la inauguración de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, con la que se beneficiarán a miles de habitantes de la huasteca potosina.

    Durante su gira conjunta por el estado de San Luis Potosí, el mandatario destacó la importancia de la obra carretera, así como el beneficio en tiempo y la facilitación del traslado de sus mercancías a diversas regiones del estado y el país.

    En ese sentido, el tabasqueño subrayó que esta vialidad, que tuvo una inversión de 8 mil 600 millones de pesos y tiene una  longitud de 102 kilómetros, está construida con calidad y, sobre todo, está libre de peaje.

    Al respecto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, destacó las grandes obras que ha realizado el gobierno del presidente López Obrador, para el beneficio de los millones de mexicanos y mexicanas en el país. 

    Por lo que, aseguró que continuará con la misma política de la Cuarta Transformación, seguir trabajando en beneficios del pueblo mexicano pero, especialmente, por el bien de las personas que menos tienen. 

    Asimismo, sostuvo que ampliará los programas sociales, una beca universal a los niños y niñas de educación básica, así como apoyo a mujeres de 60 a 64 años, la creación de 3 mil kilómetros de líneas de trenes de pasajeros. Además, de trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado de San Luis Potosí.

           Te puede interesar:

  • La 4T defiende la independencia de México: Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones de Ken Salazar sobre la reforma al PJF y aseguró que en 43 estados de EE.UU. los jueces son elegidos por voto popular

    La 4T defiende la independencia de México: Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones de Ken Salazar sobre la reforma al PJF y aseguró que en 43 estados de EE.UU. los jueces son elegidos por voto popular

    La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respondió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien expresó su rechazo a la reforma del Poder Judicial y advirtió que pondría en riesgo las relaciones del bloque Norteamericano.

    A través de su cuenta de X, antes Twitter, la mandataria electa sostuvo de manera concisa y le recordó al diplomático estadounidense, sin mencionarlo, que “en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”.

    En ese sentido, la morenista refirió que la propuesta de elección popular de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial es viable, como lo ha venido realizando la nación estadounidense, con diferentes tipos de elecciones como las partidistas, no partidistas, nombramiento con verificación y las híbridas.

    Al respecto, los estados en donde se eligen a los jueces de manera partidista son: Alabama, Illinois, Luisiana, Nuevo México, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas. Mientras que en los estados de Arkansas, Georgia, Idaho, Kentuky, Minnesota, Mississippi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Oregon, Washington, West Virginia y Wisconsin, son por medio de elecciones no partidistas.

    Asimismo, otros estados donde los juzgadores se eligen por medio de nombramientos y la verificación, con elecciones y por la confirmación de otros poderes o entidades estatales.  

           Te puede interesar:

  • Trabajo coordinado por el bien del pueblo : Mara Lezama se reúne con Omar García Harfuch, futuro titular de la SSPC, para avanzar con las estrategias de seguridad y seguir construyendo la paz en Quintana Roo

    Trabajo coordinado por el bien del pueblo : Mara Lezama se reúne con Omar García Harfuch, futuro titular de la SSPC, para avanzar con las estrategias de seguridad y seguir construyendo la paz en Quintana Roo

    La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se reunió con Omar García Harfuch, futuro titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para planificar y analizar la estrategia a seguir, de manera coordinada, con el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

    A través de su cuenta de X, antes Twitter, la mandataria quintanarroense destacó que, en su visita a la Ciudad de México, conversó con ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, con el objetivo de avanzar “en la construcción de la paz y tranquilidad del pueblo de Quintana Roo”. 

    Nos reunimos en CDMX, con @OHarfuch, próximo Secretario de Seguridad Pública designado por la Dra. @Claudiashein, Presidenta Electa de México, para conversar, analizar las estrategias y planificar las acciones para avanzar en la construcción de paz y tranquilidad para nuestro estado y su población.

    Indicó Lezama Espinoza.

    Cabe mencionar que, Omar García Harfuch fue anunciado como futuro titular de la SSPC, por la doctora Claudia Sheinbam, luego de destacado trabajo que realizó como jefe de la policía capitalina en el gobierno de la morenista.

            Te puede interesar:

  • Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez coordinarán la mesa de transición presidencial, adelanta la mandataria electa, Claudia Sheinbaum (VIDEO)

    Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez coordinarán la mesa de transición presidencial, adelanta la mandataria electa, Claudia Sheinbaum (VIDEO)

    Durante su conferencia de prensa de este jueves, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que ya hay fecha para la mesa de transición entre la administración de AMLO y la suya, adelantando que ésta sera coordinada por Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación actual y entrante, respectivamente.

    “Ya inicia todo este proceso formal, aunque ya hemos tenido los primeros acercamientos informales”, mencionó la morenista que apenas el viernes pasado recibió su constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    Sheinbaum Pardo recordó que ayer 21 de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo donde se establecen las bases para la transición de la administración federal a culminar el 1 de octubre del presente año.

    “Es decir, ya se publicó la formalidad de la transición en el Diario Oficial de la Federación. El proceso de transición se regirá por los principios de disciplina”.

    La mandataria electa mencionó que deberá Luisa María Alcalde, instalar la mesa junto a Rosa Icela Rodríguez, que asumirá la agenda de la política interna del país en la próxima administración.

    Ya mañana en la gira de gobierno con el presidente Andrés Manuel les daremos más detalles de cómo serán las cosas, explicó la futura primera presidenta de México.

    Debes leer:

  • La 4T se consolidará de la mano de grandes mujeres: La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que está “emocionada” de que Ifigenia Martínez sea quien le coloque la banda presidencial, el próximo 1 de octubre

    La 4T se consolidará de la mano de grandes mujeres: La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que está “emocionada” de que Ifigenia Martínez sea quien le coloque la banda presidencial, el próximo 1 de octubre

    La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que está muy contenta con que Ifigenia Martínez sea quien le coloque la banda presidencial, este próximo primero de octubre, cuando inicie su mandato como la primera presidenta de México.

    Durante su conferencia de prensa, la mandataria electa destacó que Martínez y Hernández ha sido una luchadora social, que ha abierto el camino para miles de mujeres, además expresó su orgullo de que Ifigenia Martínez haya sido designada como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

    FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

    Es una de las mujeres que ha abierto brecha a muchísimas mujeres en México. Me da mucho orgullo de que haya elegido las diputadas y los diputados para que sea la presidenta.

    Indicó Sheinbaum Pardo.

    Asimismo, Claudia Sheinaum recordó que votó por Ifigenia Martínez en las pasadas elecciones del dos de junio, mencionando que es una mujer con alta conciencia y muy preparada en el ámbito académico.

            Te puede interesar:

  • CLAUDIA SHEINBAUM: EL INICIO DE UNA NUEVA ERA POLÍTICA PARA MÉXICO

    CLAUDIA SHEINBAUM: EL INICIO DE UNA NUEVA ERA POLÍTICA PARA MÉXICO

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó lo que millones de votos ya habían señalado: Claudia Sheinbaum es la primera presidenta electa de México. Con este fallo, emitido por las magistraturas del Tribunal el 15 de agosto, México rompe un techo de cristal que ha perdurado durante 200 años y 65 presidentes hombres. Esta histórica decisión, más allá de constituir una victoria personal, representa un triunfo colectivo que marca un nuevo capítulo en la lucha por la igualdad de género en el país. Sheinbaum no sólo simboliza un cambio de liderazgo, sino que lleva consigo un mandato popular que exige continuidad en la transformación de México, justicia social y un gobierno comprometido con las causas históricamente marginadas.

    Desde su primera declaración como presidenta electa, Sheinbaum dejó claro que su victoria no es sólo suya. Con las palabras …”no llego sola, llegamos todas”, reconoció a las mujeres que han luchado y resistido a lo largo de la historia mexicana. Este mensaje subraya su compromiso con la igualdad, así como la determinación de gobernar para todas las mujeres del país, especialmente para aquellas que han sido tradicionalmente vulneradas.

    El contexto en el que Sheinbaum asume el poder no es menos importante. Su triunfo refleja un respaldo sólido a la continuidad de un proyecto político iniciado por Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Sheinbaum enfrenta el desafío de no solo continuar con este proyecto, sino también de darle su propio sello, todo esto en un panorama político que requerirá decisiones firmes y, en ocasiones, controvertidas.

    Uno de los temas más polémicos que ha abordado es la reforma del Poder Judicial. Sheinbaum ha sido enfática al declarar que la elección de ministros, magistrados y jueces es un “mandato popular”. Esta afirmación ha generado preocupación entre empresarios e inversionistas, quienes temen que esta reforma pueda comprometer la independencia judicial. Sin embargo, Sheinbaum ha intentado tranquilizar a estos sectores, asegurando que su gobierno garantizará una verdadera independencia y autonomía del Poder Judicial. Esta postura, aunque ambiciosa, es también arriesgada y podría convertirse en uno de los principales campos de batalla de su administración.

    Sheinbaum ha subrayado que la votación del 2 de junio fue un rechazo claro a los gobiernos anteriores, caracterizados por la corrupción y los privilegios. La mayoría del electorado; comenta, optó por un gobierno honesto y de resultados, una responsabilidad que la nueva presidenta parece estar dispuesta a asumir con la misma determinación que la ha llevado hasta la cima del poder.

    En cuanto a la conformación de su gabinete, Sheinbaum ha mostrado una inclinación hacia la paridad y la continuidad, manteniendo a figuras clave del entorno de López Obrador en posiciones estratégicas. Este enfoque refuerza la idea de continuidad y sugiere un deseo de mantener la estabilidad en un momento de transición histórica. Sin embargo, el desafío radicará en equilibrar esta continuidad con la innovación y los cambios que el país exige.

    Otro aspecto central en su discurso ha sido su compromiso con la justicia social y ambiental. Sheinbaum ha prometido gobernar con honestidad y responsabilidad, respetando la independencia de los poderes y atendiendo las necesidades de todas las personas. Su enfoque en la justicia para las mujeres resuena con la narrativa de una presidenta que no sólo busca representar a todas, sino también transformar las estructuras que han perpetuado la desigualdad.

    La elección de Sheinbaum rompe con siglos de dominación masculina en la política mexicana, además marca un nuevo capítulo en la historia del país, donde las mujeres son partícipes y protagonistas del cambio. La magistrada Mónica Soto, durante la entrega de la constancia de mayoría, lo expresó con claridad: “México ha roto el techo de cristal”. Esta frase reconoce el logro, e invita a seguir adelante, a no retroceder en la lucha por la igualdad de género.

    El reto que enfrenta Sheinbaum es enorme. Gobernar un país con profundas divisiones, altas expectativas y desafíos globales complejos requiere aparte de su habilidad política, una visión clara y un compromiso decidido con el cambio. En su discurso de aceptación, Sheinbaum se comprometió a no defraudar al pueblo mexicano, poniendo todo su empeño, conocimiento y corazón en la tarea de servir a la patria.

    El futuro de México bajo su liderazgo está lleno de posibilidades. Con Claudia Sheinbaum al frente, el país no sólo se rompe con el pasado, sino que también se encamina hacia un futuro donde la igualdad, la justicia y la honestidad sean los pilares de una nueva era política. Lo que queda por ver es si Sheinbaum podrá cumplir con las altas expectativas que ha generado y si su gobierno será recordado como el momento en que México finalmente se puso a la altura de su pueblo y de las mujeres que lo conforman.

    • La columnista, Mariuma Munira Vadillo Bravo, es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, Subdirectora Ejecutiva en la Unidad de Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña. Puedes contactarla en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira.