La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con gobernadores y gobernadoras, constitucionales y electas, del centro del país, para abordar los temas de alta prioridad para sus entidades federativas.
A través de su cuenta de x, antes Twitter, la mandataria electa explicó que continuó con sus encuentros con los mandatario locales, para definir los proyectos estratégicos que se desarrollarán en los futuros años, cuando ya encabece el Gobierno de México.
En este ejercicio participaron la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; Tlaxcala, Lorena Cuellar y la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, así como los gobernadores de Puebla e Hidalgo, Sergio Salomón y Julio Menchaca, incluido la gobernadora electa, Margarita González Saravia y el gobernador electo, Alejandro Armenta.
En dicho encuentro los gobernadores electos y constitucionales compartieron sus principales proyectos, tanto en materia de infraestructura, movilidad y agua para sus entidades, así como la coordinación entre los gobiernos de la zona centro para impulsar la transformación y generar el bienestar de los millones de habitantes que gobiernan.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con Omar García Harfuch, próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en Palacio Nacional.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, García Harfuch compartió una fotografía con el mandatario y a quien externó su agradecimiento, en su primer encuentro luego que fue nombrado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, no dió más detalles sobre su encuentro con el presidente López Obrador, quien en las últimas semanas destacó la designación de García Harfuch como futuro titular de la SSPC en el gobierno de Sheinbaum Pardo.
Cabe mencionar que, Ormar García Harfuch tuvo una destacada participación en el gobierno capitalino de la doctora Claudia Sheinbaum, dando resultados en la disminución de la incidencia delictiva en la Ciudad de México.
En redes expresaron su rechazo a una posible visita del mandatario Volodymyr Zelenskyy, luego de que la embajada de Ucrania en México llamó a las autoridades mexicanas a detener al presidente Vladimir Putin, si asiste a la toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum.
Tras revelarse que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, envió un invitación al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, la embajada de Ucrania en México expresó su agradecimiento por la invitación a Volodymyr Zelenskyy, aunque se quejó de la posible visita del mandatario ruso a tierras aztecas.
A través de un comunicado, la representación diplomática ucraniana en México, acusó a Vladimir Putin de ser “un criminal de guerra” e instó al Gobierno de México a cumplir con la orden de arresto contra el mandatario ruso, que emitió la Corte Penal Internacional.
Que no venga mejor, ya tenemos a Eugenio Derbez…🤡🤡
Sin embargo, dichas declaraciones no pasaron desapercibida por internautas, que rápidamente dieron respuesta a los arbustos plateados por la embajada ucraniana. Algunos usuarios de X, antes Twitter, señalaron que no era necesario que viniera a México el presidente Volodymyr Zelenskyy porque ya tenemos a nuestro comediante, el mexicano Eugenio Derbez.
Jajaja jajaja Ahora vienen a dar órdenes a México? Ustedes en Ucrania, han humillado y asesinado cualquier cantidad de Ruso-parlantes, pero eso no cuenta verdad? Si no les gusta, largo de México con todas sus cositas y no vuelvan hasta que respeten las políticas de México.
— Jankovich #ClaudiaPresidenta (@crezjakome) August 8, 2024
También, hubo quienes expresaron su descontento a que un país extranjero pretender dar órdenes las autoridades mexicanas sobre que hacer y no realizar en el caso de que el presidente de Rusia decida acudir a la investidura presidencial de Claudia Sheinbaum.
Asimismo, la mayoría de las respuestas destacaban que México no tiene conflicto bélico con alguna nación del mundo, en cambio mantiene buenas relaciones con gran parte de los países, así como aseguraron que el presidente Vladimir Putin es bienvenido a México.
Bienvenido el Presidente Vladimir Putin a México!!! 🙏🏻❤️
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez calumnió a Morena y a Claudia Sheinbaum, durante el tercer debate presidencial.
Durante una sesión pública, los magistrados y las magistradas integrantes de la Sala Superior del TEPJF determinaron que la panista sí calumnió a la ahora presidenta electa, Claudia Sheinbaum y a Morena, por utilizar los términos “narco-partido” y “narco-candidata”.
En ese sentido, este miércoles, los magistrados y las magistradas retomaron el debate sobre el dictamen que se había quedado en suspenso la semana pasada con el objetivo de realizar un análisis más profundo, del cual concluyeron que las expresiones vertidas por Gálvez Ruíz pueden ser calificada como “calumnia”, ya que se realizó en un evento del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con tres votos a favor y dos votos en contra la Sala Superior confirmó la multa por 32 mil 571 pesos impuesta a Xóchitl Gálvez, y de 10 mil 875 pesos a cada uno de los partidos de la alianza conservadora, PAN, PRI y PRD.
Cabe mencionar que, el pasado 18 de julio, la Sala Especializada del TEPJF resolvió que la panista incurrió en calumnia en contra de Morena y Claudia Sheinbaum.
Hoy, durante su conferencia de prensa, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“La transparencia no requiere de grandes organismos ni burocracias. Había una gran corrupción y se creaban grandes organismos para combatirla, pero seguía habiendo corrupción“, afirmó Sheinbaum. La presidenta electa subrayó que la corrupción persiste a pesar de la existencia de estos organismos, sugiriendo que el problema radica en la manera en que se ha abordado la transparencia en el pasado.
Además, Sheinbaum destacó la existencia de contratos ilícitos con la candidata prianista, Xóchitl Gálvez, y las empresas de su esposo, en los que se identificaba la persistencia de corrupción en el órgano.
La posición de Sheinbaum sobre el INAI y la transparencia refleja su intención de reformar los enfoques actuales y buscar alternativas más prácticas para garantizar la rendición de cuentas y combatir la corrupción en su futura administración.
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, recibió en su casa de transición a Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, quien está de gira en el país desde hace menos de una semana.
A las 18:20 horas, se anunció la salida de la integrante del Partido Justicialista argentino, tras dos horas de reunión con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Sheinbaum Pardo comentó después que discutieron la importancia de que los gobiernos representen a sus pueblos y las alternativas a los proyectos neoliberales. También conversaron sobre la significancia de ser mujeres presidentas en sus respectivos países.
Me reuní con la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner (@CFKArgentina). Conversamos sobre el proceso de transformación en México, la importancia de sostener gobiernos que representen a sus pueblos y que sean alternativas al neoliberalismo, que tanto daño le hizo a nuestros… pic.twitter.com/QIEqB5izOb
Sheinbaum Pardo escribió en redes sociales sobre su encuentro con Kirchner: “Conversamos sobre el proceso de transformación en México, la importancia de gobiernos que representen a sus pueblos y sean alternativas al neoliberalismo. Hablamos sobre América Latina y lo que significa ser mujer presidenta. Me dio mucho gusto recibirla”.
Ayer, durante dos horas, compartimos un encuentro con la Dra. @Claudiashein quien no sólo es la primera mujer electa presidenta de México, sino la más votada en la historia de su país. Tendrá la enorme responsabilidad de continuar con el virtuoso proceso de transformación… pic.twitter.com/8WX1e7clEb
No es la primera interacción entre ambas políticas; la última ocurrió el pasado 2 de junio, cuando Sheinbaum Pardo ganó las elecciones federales y Kirchner, también exvicepresidenta argentina, la felicitó. Fernández de Kirchner celebró en redes sociales la organización del pueblo mexicano en los comicios y destacó a Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta del país.
Horas después, Sheinbaum Pardo agradeció el mensaje y resaltó la histórica jornada democrática en México: “Gracias por el mensaje, Cristina Kirchner. Una vez más con el pueblo de México, hicimos historia”.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, invitó al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, a su toma de posesión como la primera mandataria de México,que se celebrará el próximo 1 de octubre.
De acuerdo con Sputnik Mundo, que recupera la información del periódico “Izvestia”, señala que la invitación al mandatario ruso ya habría sido enviada, y que sería él quien decida su asistencia a la ceremonia de investidura presidencial o en su lugar enviar a un representante de alto rango a su nombre.
“La invitación a Rusia para participar en la toma de posesión de la presidenta Sheinbaum fue enviada al presidente Putin”, señalaron a “Izvestia”, fuentes consultadas al interior de la sede diplomática mexicana en Moscú.
Cabe mencionar que, la investidura presidencial de Claudia Sheinbaum, se realizará el próximo 1 de octubre, un mes después de que la nueva Legislatura en el Congreso de la Unión haya iniciado su periodo ordinario de sesiones.
En ese sentido, el día 15 de agosto, la morenista Claudia Sheinbaum recibirá la constancia de mayoría por parte de los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), documento que la oficializará como Presidenta Electa, y que avalará su arrollador triunfo.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, desmontó la falsa narrativa que, en las últimas semanas, ha sido impulsada por la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez y los partidos que la impulsaron, en el que aseguran que hay una “sobrerrepresentación” de la Cuarta Transformación.
En su conferencia de prensa, la mandataria electa le recordó a Gálvez Ruíz que, en las pasadas elecciones, el pueblo decidió que se profundice la 4T en el país, razón por la cual Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo sostuvo que no existe ninguna “sobrerrepresentación”, como quiere hacer creer la derecha. Además, llamó a las autoridades electorales a definir la repartición de los escaños de representación proporcional, conforme a los criterios que establece la ley electoral y la Constitución.
A lo que estamos llamando es a que se haga de la misma manera como está establecido en la constitución, en la ley electoral y cómo se ha hecho en las últimas elecciones de los últimos años.
Sostuvo Sheinbaum Pardo.
También, subrayó que, aunque le guste a la derecha mexicana la conformación del Congreso de la Unión, es una decisión soberana del pueblo mexicana, que se debe de respetar, así como salvaguardar lo establecido en la Constitución.
Por otro lado, la presidenta electa Claudia Sheinbaum señaló que la derecha está en su derecho de manifestarse, ya que México es un país de libertades y en el que no hay represión a la disidencia. Aunque reiteró que se debe de respetar la Constitución y las leyes.
Tienen derecho a convocar, somos un país libre. Hay libertad de expresión, de reunión y tienen derecho a manifestarse. Pero no estamos de acuerdo […], la ley y la constitución es muy clara, cuál es la representación para cada partido político.
Indicó Claudia Sheinbaum.
Cabe mencionar que, la llamada “sociedad civil”, ligada a Claudio X. González, ha comenzado a convocar a una movilización en contra de la “sobrerrepresentación” de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, la concentración será el 11 de agosto en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Después de reunirse con los gobernadores del noreste de México, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, anunció que se dará prioridad a proyectos de infraestructura en los estados, enfocados en agua potable y carreteras. La reunión, que Sheinbaum describió como “muy cordial” y “larga“, contó con la participación de mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle.
En entrevistas por separado, los gobernadores revelaron sus propuestas a Sheinbaum, abarcando desde trenes y energía hasta seguridad y abasto de medicinas.
Nuevo León busca inversión en proyectos clave
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, destacó la importancia de apoyar económicamente a su estado, considerado la “meca” del nearshoring y el líder en empleo. García mencionó proyectos como las nuevas líneas del Metro y el Viaducto, solicitando la inversión federal para concluir estas obras durante su administración y la de Sheinbaum.
“Todos estos proyectos que les digo ya Nuevo León los arrancó: las líneas del Metro, el Viaducto; hoy lo que queremos es que los vea (Sheinbaum) para ver la Federación a cuáles se anima a apoyar o invertir”, dijo. “Y que ella a sus primeros 3 años, mis últimos 3, podamos juntos inaugurarlos por el bien de Nuevo León y, sobre todo, por el bien de México, porque esta ruta Coahuila-Nuevo León-Texas es sin duda la más importante económicamente hablando”.
Aguascalientes prioriza energía y medicinas
Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, enfocó su solicitud en nuevos parques industriales, subestaciones de CFE, proyectos carreteros y un nuevo tren hacia Guadalajara. Además, destacó la necesidad de mejorar el abasto de medicinas y la infraestructura educativa en su estado.
“El tema de la energía para nosotros es sumamente importante, nuevas subestaciones de CFE, tenemos ahorita programadas 2 nuevas subestaciones”. “Y bueno, proyectos carreteros también, tanto federales como estatales; también un nuevo tramo de Aguascalientes hacia Guadalajara, del tren, estamos planteando ese nuevo tren para que podamos tener un acceso más rápido al puerto de Manzanillo”.
Coahuila propone seguridad y plan de agua
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, presentó cinco prioridades: agua, infraestructura, educación, salud y seguridad. Entre ellas, destacó la segunda fase del programa Agua Saludable para La Laguna y la ampliación de la Carretera 57. También mencionó la necesidad de seguir fortaleciendo la seguridad en su estado, uno de los más seguros del país.
“El tema de seguridad, para nosotros la seguridad es muy importante, somos uno de los estados más seguros del país, tenemos un modelo muy importante. También pedir a la presidenta electa el apoyo para seguir brindando nuestro estado”.
San Luis Potosí solicita aeropuerto y el segundo piso de la Carretera 57
Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, propuso proyectos como un hospital en Ciudad Valles y el Aeropuerto de Tamuín. Además, destacó el proyecto de un segundo piso en la Carretera 57, considerado el más grande de la región, con una inversión estimada de 10 mil millones de pesos.
“También tenemos el segundo piso de la (carretera) 57, que es un proyecto que es el más grande, es de 10 mil millones de pesos son 14 km”, precisó.
Zacatecas, enfocado en desarrollo industrial
David Monreal, gobernador de Zacatecas, planteó cuatro proyectos prioritarios enfocados en movilidad, infraestructura carretera y desarrollo de polos industriales, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico del estado.
“Los proyectos se los hemos hecho llegar en el caso de Zacatecas, son cuatro proyectos que hemos planteado prioritarios, (…) de desarrollo económico, como en toda la República, de movilidad, carreteras desarrollo industrial”, expuso.
En un reciente video publicado en sus redes sociales, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció que el próximo 15 de agosto recibirá oficialmente la constancia y el reconocimiento como mandataria electa por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sheinbaum destacó que obtuvo cerca de 36 millones de votos, superando por un 30% a la candidata en segundo lugar. “El pueblo de México claramente dio un mandato para que continúe la cuarta transformación de la vida pública iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.
📹 #Vídeo | La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), informó que la presidenta del @TEPJF_informa, le informó que será el día 15 de agosto cuando le entreguen su constancia como mandataria electa de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2024-2030. pic.twitter.com/FU5k4uPr4a
Asimismo, Sheinbaum mencionó que el TEPJF debe ratificar próximamente el número de diputados y senadores que corresponderán a cada partido político. Negó las acusaciones de la oposición sobre una supuesta sobrerrepresentación de Morena, el PT y el Partido Verde, insistiendo en que el Tribunal debe seguir los precedentes establecidos en elecciones anteriores.
Con una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una mayoría significativa en el Senado, Sheinbaum se comprometió a impulsar reformas constitucionales que promuevan más justicia, libertades, democracia y bienestar para el pueblo de México. “Ese fue el mandato popular del 2 de junio”, concluyó.