Durante su visita a Zacatecas con motivo de realizar una asamblea informativa, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández López, agradeció a todos los medios independientes que se están encargando de cubrir todo su recorrido, asimismo, se comprometió a seguir construyendo una verdadera libertad de expresión en México.
“Les agradecemos mucho , estamos comprometidos a seguir construyendo una verdadera libertad de expresión”, indicó.
📹#Video | Durante su visita a Zacatecas, en donde ofreció una asamblea informativa, @adan_augusto agradeció a los medios independientes de todo el país, asimismo, se comprometió a seguir construyendo una verdadera libertad de expresión en México. pic.twitter.com/5DamrefT8j
Adán Augusto aseguró durante su visita a Puerto Vallarta, Jalisco, que que le ganarán a la oligarquía y a los corruptos, aquellos que “se creen amos y señores”, con lo que le dará continuidad a la Cuarta Transformación.
“Si el pueblo se organiza, no nos gana, que nos escuchen bien. Vamos a ganar este proceso, no vamos a caer en el juego de los que se sienten amos y señores. Les vamos a ganar a esos que se decían soldados del presidente. Le vamos a ganar a la oligarquía, le vamos a ganar a los corruptos de siempre”, afirmó.
📹#Vídeo | #Video | Adán Augusto responde a medios sobre el por que Televisa lo está 'escondiendo': "deben tener millonarias razones", expresó. pic.twitter.com/FGeB0r7SaI
Asimismo, se dijo confiado de que ganará este proceso para continuar con la transformación de la vida pública nacional; que no caerá en el juego de “los que se sienten amos y señores, soldados del presidente; de la oligarquía y los corruptos”.
El día de hoy 20 de junio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía de Investigación del Delito de Homicidio comenzaron una indagatoria después de que se registrara una balacera en la Central de Autobuses del Sur, debido a un enfrentamiento entre personal de seguridad y dos delincuentes que intentaron robar la tesorería de la Central Camionera del Sur. Dos personas perdieron la vida y dos personas se encuentran heridas.
En los reportes, se registró que fueron cinco los sujetos armadas que querían ingresar a robar la tesorería, estos cinco sujetos fueron enfrentados por dos custodios que evitaron que se concretara el delito.Dos de los sujetos armados perdieron la vida y dos guardias de seguridad; una mujer y un hombre, resultaron heridos durante el intercambio de balas. Otro guardia de seguridad resultó lesionado ya que se encontraba en la camioneta de valores de Transval que estaba en espera de el dinero que habían ido a recoger.
La Fiscalía de Investigación del Delito de Homicidio inició una indagatoria tras los hechos ocurridos esta tarde en la Central de Autobuses del Sur donde dos personas perdieron la vida y al menos dos más resultaron lesionadas. Peritos y agentes de @PDI_FGJCDMX laboran en el lugar pic.twitter.com/wBLlDkxNxe
El intento de asalto así como la balacera, generaron que al lugar de los hechos acudieran policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, que se encuentran en la terminal ubicada en la colonia Campestre Churubusco, en Coyoacán, Ciudad de México. Asimismo, acudieron Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas que atendieron a los heridos y determinaron a los dos sujetos muertos por impacto de arma de fuego.
Se inicio la carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones dolosas con armas de fuego en la Central de Autobuses del Sur. De acuerdo con datos preliminares, varios hombres armados ingresaron al lugar e interceptaron al personal de una empresa de traslado de valores que se disponía a recoger dinero de la venta de boletos en la tesorería de la central.
La información ya fue notificada al agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, la cual determinó, la intervención de detectives de investigación para completar e incrementar la información que se tiene hasta el momento recabando testimonios de testigos y grabaciones de las cámaras de seguridad.
Al lugar del ilícito también acudió personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, para realizar el traslado de los cuerpos al lugar correspondiente. De igual forma personal multidisciplinario de la Dirección General de Atención a Víctimas también se trasladó al lugar de los hechos, informó la FGJCDMX.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) informaron a través de un comunicado que, identificaron un riesgo acerca del personal médico egresado de la Universidad del Conde ya que estos no cuentan con la certificación necesaria en procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva.
El Instituto solo cuenta con una Maestría en Cirugía Estética o Maestría en Cirugía Estética y Longevidad, sin embargo, esto no los faculta para realizar procedimientos médicos quirúrgicos como lo establece la legislación sanitaria vigente.
En el mismo documento, se señala que “la Ley General de la Salud en su Art. 81 establece que, para la realización los procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad se requiere que el especialista haya sido entrenado en instituciones de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes”.
Siendo así, se informó que la CONACEM solo reconocerá al Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. como certificador para realizar procedimiento de este tipo de procedimientos quirúrgicos.
La dependencia también hizo énfasis en los artículos 272 Bis, 272 Bis 1, los cuales mencionan que para la “realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales requieren título de médico, de cédula de especialista en el área quirúrgica legalmente expedida por las autoridades educativas competentes, además de certificado vigente de especialidad que acredite capacidad y experiencia en la práctica de procedimientos y técnicas correspondientes”.
Por lo anterior resaltaron que los únicos que podrán realizar procedimientos de cirugía estética o cosmética, serán los médicos con título profesional y cédula de especialidad, tal como lo señala el Ar. 94 Bis 4 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.
Diferencias entre una maestría y una especialidad.
El documento también señaló cuales son las diferencias importantes entre una maestría y una especialidad.
En cuanto a la especialidad se refirió a los estudios de posgrado en el ámbito de la medicina, los cuales se llevan a cabo en hospitales o clínicas del sector salud, mediante el Sistema Nacional de Residencias.
Mientras que la Maestría es un posgrado que forma al estudiante en un campo de conocimiento enfocándose en aportar conocimiento y desarrollar habilidades para realizar actividades de investigación.
Por lo que, se resalta que el grado académico de Maestría en cirugía estética, no faculta a los médicos a realizar los procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad.
Cofepris emite recomendaciones
En este mismo sentido, la Cofepris compartió una serie de recomendaciones a quien pretenda someterse a un procedimiento de esta índole.
El establecimiento de salud deberá contar una licencia sanitaria vigente otorgada por la autoridad correspondiente para realizar actos quirúrgicos, la cual debe estar a la vista del público.
El médico que lleve a cabo el procedimiento tendrá que tener una especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, la cual se podrá consultar a través de internet y con un certificado emitido por los consejos de especialidad.
El título profesional y diploma de especialidad quirúrgica deberán estar a la vista.
En caso de detectar establecimientos que no cumplan con estos requisitos realizar la denuncia sanitaria a través de la página electrónica de Cofepris.
En cuanto a los establecimientos que ofrecen el servicio, estos deberán constatar que los médicos cuenten con los requisitos que establece la legislación sanitaria.
Por otro lado, las instituciones deberán obtener a través del Secretaria Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) la Opinión Técnico Académica (OTA) Favorable, como un mecanismo que acredita la calidad de los planes y programas de estudio.
Por último, la dependencia informó que mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.
Denuncian que Universidad del Conde no tiene permisos para maestrías en cirugía estética
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, utilizó su participación en ‘La Mañanera’ para responderle los cuestionamientos a la periodista, Sandy Aguilera, sobre las instituciones educativas que ofertan maestrías en cirugía estética, sobre todo, tras los señalamientos directos a la Universidad del Conde, donde aseguró que el plantel educativo ubicado en Coatepec no cuenta con validez oficial para enseñar este tipo de materias.
López-Gatell se pronunció sobre las cédulas emitidas por la Universidad del Conde para realizar tratamientos estéticos, los cuales ya habían sido estudiados por autoridades estales, incluso por el mismo presidente López Obrador, desde el 2022, ya que fueron emitidas sin permisos propios del sector Salud.
La diputada por Morena, Andrea Chávez Treviño condenó el machismo que existe en México tras ser foco de criticas hacia su persona y a su posición en la política de la nación por el hecho de ser mujer.
Fue a través de su cuenta oficial de twitter, que la diputada de Ciudad Juárez exhibió comentarios que ha recibido por apoyar al aspirante a Coordinador en Defensa de la 4T, Adán Augusto López Hernández.
Sin embargo, Chávez aseguró que eso no la va a intimidar y nunca podrán borrarle la sonrisa con su misoginia, ya que ella lucha porque las mujeres se libren de la violencia de la que son víctimas en el país.
Hoy los neandertales salieron de su cueva, con la pretensión de encerrarnos nuevamente en ella a todas las mujeres que hacemos política.
No me intimidan: soy de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ser mujer, ha sido desde hace décadas un asunto de sobrevivencia.
“Hoy los neandertales salieron de su cueva, con la pretensión de encerrarnos nuevamente en ella a todas las mujeres que hacemos política. No me intimidan: soy de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ser mujer, ha sido desde hace décadas un asunto de sobrevivencia. Jamás me robarán la sonrisa con su misoginia, porque yo lucho, precisamente, para que nuestras hijas se libren por siempre de esta violencia. Más temprano que tarde, los neandertales volverán a su cueva, y ya no saldrán jamás”, escribió en twitter.
Su publicación la acompañó con capturas de comentarios que ha recibido en redes sociales, donde la mayoría de ellos desprestigian su puesto en la política.
AMLO admira a Andrea Chávez
Durante una mañanera desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que podía retirarse tranquilo de la política porque ya hay un relevo generacional.
Se refirió específicamente a la diputada más joven de la Cuarta Transformación, integrante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrea Chávez.
“Cuando veo argumentar a mi tocaya Andrea en la Cámara de Diputados, que tiene 24 años, 25, me da muchísimo gusto, ya es para decir: Me puedo retirar tranquilo, me puedo jubilar tranquilo, me puedo ir ya tranquilo porque, así como ella, hay muchos otros, hay relevo generacional, eso es lo mejor que se puede aportar”.
La titular de la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno de México, Rocío Nahle dio a conocer que el precio de la electricidad se ha mantenido por debajo de la inflación.
Nahle presentó una gráfica en donde observar una comparativa con otros países en los periodos de enero de 2021 a mayo del presente año.
Según los datos recopilados del Centro Nacional de Control de Energía (CENADE), del Sistema de Información del Mercado (SIM) y del Precio Marginal Local del Sistema Interconectado Nacional (SIN), México es de los países que ha mantenido su precio en este periodo muy por debajo de la alta inflación.
Por otra parte, Estados Unidos tuvo su mayor nivel en diciembre de 2022, donde se registró un costo por más de 4 mil pesos mexicanos.
Italia, Francia y Alemania fueron de las naciones que registraron un elevado aumento en el precio de la electricidad, llegando a más de 10 mil pesos mexicanos en el mes de julio de 2022.
Asimismo, la titular de la Sener afirmó que esto se ha logrado debido a la política con sentido social del presidente Andrés Manuel López Obrador y con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la economía familiar.
El precio de la electricidad en 🇲🇽 se ha mantenido por abajo de la inflación; la política con sentido social del presidente @lopezobrador_ y con el valioso apoyo de la @CFEmx ayuda a la economía familiar.
La organización política por la que han luchado entre 8 y 35 años ha recibido un anuncio de que diputados y diputadas locales priistas y miembros de la dirección estatal han presentado sus solicitudes de renuncia irrevocable. Apenas unos días antes, Omar Fayad Meneses, exgobernador de Hidalgo, había anunciado tanto su renuncia al PRI como su militancia.
Julio Valera Piedras, quien ocupaba el cargo de líder estatal, afirmó en el uso de voz que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, quien encabezaba la dirección nacional, habían sido contactados pero que solo habían encontrado un “cierre” previo a tomar la decisión.
“No hemos visto oportunidades para los que quieren y tienen trabajo. Hoy nos han dicho que todas las decisiones han sido del CEN y no queremos legitimar decisiones de personas que no tienen el derecho. Es una de las razones”.
-dijo, Varela
Declaró que se convertirían en una Fracción Plural independiente en el Congreso Local; sin embargo, esto solo se menciona como un diputado independiente y no como una facción en la legislación.
Los ocho legisladores que hasta hoy eran de la facción priísta aseguraron que no tienen intención de migrar a otro partido; sin embargo, dejaron en claro que son políticos y seguirándedicándose a la política.
“Hoy todos aquí damos un paso lateral y dejamos el Partido Revolucionario Institucional, lo decimos claro y de frente, no nos retiramos de la política, tenemos un compromiso vigente con nuestro estado y con toda la ciudadanía, y sobre todo tenemos mucho que aportar para que Hidalgo siga creciendo. En las siguientes semanas tendremos un período de reflexión para definir como podremos seguir aportando a nuestro estado”.
-Julio Varela
Valera Piedras afirmó que se va de un partido que mantuvo su apoyo y su militancia, y en el que dio su mayor esfuerzo para dar los mejores resultados.
¿Quiénes renuncian?
Diputados y diputadas:
Citlalli Jaramillo Ramírez
Erika Rodríguez Hernández
Marcia Torres González
Michelle Calderón Ramírez
Roció Sosa Jiménez
Alejandro Enciso Arellano
Juan de Dios Pontigo Loyola
Julio Manuel Valera Piedras
Integrantes de la dirigencia estatal PRI:
Esteban Fernández, secretario de Operación Política.
Maricela García, encargada de la Secretaría de Finanzas.
Isidoro Sánchez, secretario de Gestión Social.
José Manuel Escalante, decretario de Jurídico.
Adela Pérez, secretaria de Acción Indígena.
Enrique Rojas, secretario de Comunicación.
Moisés Pelcastre, secretario de Atención a Personas con Discapacidad.
Joel Alfaro, secretario de Atención a Municipios de Oposición.
Guilebaldo Recinas, secretario General Adjunto a la Secretaría General.
Christian Ruiz, presidente Estatal de la Red de Jóvenes
Ángel Tavera, presidente Estatal del PRIMX
Alma Nayelli Barraza, presidenta del Instituto Reyes Heroles filial Hidalgo.
Oscar Pérez, coordinador de Atención a Regidores.
Alfonso Tolentino, coordinador Estatal de Afiliación y Registro Partidario
Dora Elba Jiménez, secretaria Técnica del Consejo Político Estatal.
Alonso García, coordinador de Giras,
Raciel Meneses, coordinador de Cultura y Deporte.
Víctor Téllez, coordinador del Centro Integral de Emprendimiento Social.
Yarely Melo, representante de las mujeres en el estado.
El aspirante a Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto visitará Zacatecas y Aguascalientes este martes como parte de su gira por el país.
A través de twitter, López Hernández publicó un video para dar a conocer la noticia. El ex secretario de gobernación, hizo una parada para admirar la productividad de la tierra de México y también aprovechó para agradecer a quienes lo acompañaron en su primer día de actividades.
🔴#ÚltimaHora⚡| 📹#Vídeo | @adan_augusto López Hernández anunció que este martes visitará los estados de Zacatecas y Aguascalientes, para a ras de tierra, seguir construyendo la Cuarta Transformación. pic.twitter.com/DM7O8TYZCZ
“Para saludarles y decirles que terminó la primera jornada de actividades muy contentos, satisfecho, estuvimos en Puerto Vallarta, en la mañana. La gente entregada, participativa, comprometida, participaron habitantes de Banderas, de Nayarit. Después estuvimos en la universidad de Guadalajara, para mi fue histórico”
-Adán Augusto
Asimismo, recordó que el lugar donde se realizó la Asamblea Informativa del día de ayer donde se reunió con 15 mil jaliscienses, fue el mismo lugar en el que el presidente López Obrador terminó su gira como candidato para la presidencia de la República, por lo que escogió ese sitio para hacerle un homenaje a su trayectoria y a su legado.
En este mismo contexto, Adán Augusto dio a conocer que en la noche tuvo una reunión con empresarios para intercambiar puntos de vista y afirmó que se quedó de manifiesto el continuar trabajar unidos en beneficio del país.
En cuanto a sus actividades del día de hoy, comenzará visitando la plaza principal de Zacatecas, la Plaza de Armas, a las 12:00 para tener una Asamblea Informativa, posteriormente tendrá otra en Rincón de Romos para después desplazarse a Aguascalientes donde se reunirá con el pueblo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que ya había escrito una segunda carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solicitando la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ex fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR), quien jugó un papel decisivo en la creación de la historia de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
“Ya mandé al primer ministro de Israel una segunda carta, para que nos ayude en la extradición de Tomás Zerón, ya la envié”, detalló.
Asimismo, dijo que nadie debería de proteger a una persona que tortura y mucho menos quienes sufrieron de represión.
“No puede ser que Israel proteja, bajo ninguna circunstancia a un torturador, nadie debe de proteger a torturadores en el mundo, y mucho menos quienes sufrieron de represión, tortura, de exterminio”.
-expuso
En este mismo sentido, López Obrador detalló que Israel protege a Zerón de Lucio debido que hizo la compra del polémico sistema de espionaje Pegasus.
“Estoy seguro que la comunidad judía en México nos va a ayudar también, porque no se puede permitir esto. Existe la versión de que la protección es porque compraban los equipos de espionaje, que son de Israel, y eso los protege. Imagínense! Por un negocio, por una compraventa, por dinero, proteger a quienes violan derechos humanos”.
-AMLO
¿De qué se le acusa a Tomás Zerón?
El exfuncionario mexicano, quien actualmente se encuentra en Israel, también es señalado por el delito de tortura y de manipular pruebas durante una diligencia en el río San Juan de Cocula, Guerrero.
El anterior Gobierno Federal promovió activamente la llamada “verdad histórica” de que los estudiantes habían sido secuestrados en Iguala por policías deshonestos, entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes luego los asesinaron y quemaron en un basurero de Cocula. Familiares y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) cuestionaron a Zerón, quien se considera uno de los principales autores de la referida versión y argumentaron que los cuerpos no pudieron ser quemados allí. .
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la nota de el diario español El País, donde este aseguro que el abogado de Enrique Peña Nieto, Juan Collado le compró tres departamentos de lujo al priista Roberto Madrazo en Miami.
“Ayer salió un reportaje del periódico El País de España, hay un señor detenido, un famoso abogado, Collado, abogado de Carlos Salinas de Gortari y salió esta nota”.
-López Obrador
López Obrador explicó que Andorra es un paraíso fiscal ya que ahí guardan el dinero ilícito los corruptos.
“Andorra es un paraíso fiscal, los corruptos, toda la delincuencia de cuello blanco saca el dinero, antes era suiza, ahora hay varios paraísos ficales, entonces Andorra ahora es un sitio, sigue siendo, para guardar dinero de procedencia ilícita y el señor collado allá tenía dinero, estamos nosotros demandando que nos devuelva todo ese dinero porque es de procedencia ilícita, hay juicios sobre eso”.
Asimismo, agregó lo que decía la nota del medio español y aseguró que los periódicos nacionales no hablaron sobre el tema, a pesar de ser internacional
“Dieron a conocer que este señor Collado compró tres departamentos de lujo en Miami para Roberto Madrazo y le pagó también una estancia, que eso es una minucia, a Carlos Salinas en un exclusivo hotel de España […] Esto que es nota internacional no aparece en los periódicos de México de hoy, pasó de noche, miren el Reforma, la nota principal de primera plana es hasta en contra de nosotros”,
-aseveró el presidente López Obrador
El presidente también recordó que en la nota se menciona que Madrazo es dueño de Latinus, plataforma de información de Loret de Mola y que solo se la pasa atacando las acciones del gobierno federal.
“Ah porque en la nota de El País aparece que Roberto Madrazo es dueño o socio de Latinus, que es la plataforma de información de Loret de Mola y además esto también tiene que ver con todos los negocios que hacían con la venta de medicinas […] financiamientos estatales que hacía el gobierno a Latinus, y todas las campañas en contra de nosotros”.
-AMLO
En este mismo sentido presentó las primeras planas de diversos diarios nacionales como El Financiero, Milenio, La Jornada, El Economista y la Crónica, ya que ninguno de estos escribió sobre la nota de El País.
El pasado 20 de mayo se reportó la trágica desaparecieron ocho jóvenes en Zapopan, Jalisco, que trabajaban en dos call centers del municipio y quienes se presume, fueron secuestrados y asesinados por órdenes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para posteriormente esparcir sus cuerpos en 50 bolsas en una barranca de Mirador del Bosque, a más de 100 metros de profundidad.
Tras investigar los hechos, la Fiscalía del Estado logró catear dos inmuebles que se utilizaban como centros de operación telefónica donde presuntamente el CJNG orquestaba fraudes inmobiliarios contra ciudadanos de Estados Unidos.
Un reportaje de Proceso reveló uno de los call center pertenece a la familia Rosales Ayllon, quienes están ligados a un funcionario del gobierno de Guadalajara, encabezado por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
Cabe destacar que los miembros de la familia, Roberto Alfonso y Francisco Javier Rosales Ayllon, lograron constituir en el 2007 la empresa Transportes Norteamericanos. Francisco Javier ocupa el cargo de secretario en Geostática Nacional, S.A. de C.V., donde Roberto Alonso es presidente del consejo de administración. Además, Roberto otorgó poderes de pleitos y cobranzas a la empresa Benera Desarrollos, S.A., donde Rafael Orendain Parra, coordinador de Proyectos Estratégicos en el gobierno de Pablo Lemus, es socio.