Etiqueta: México

  • El presidente López Obrador aseguró que antes de terminar su mandato, en México se alcanzará “mínimo” un 94 por ciento de cobertura de internet (VIDEO)

    El presidente López Obrador aseguró que antes de terminar su mandato, en México se alcanzará “mínimo” un 94 por ciento de cobertura de internet (VIDEO)

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de terminar su mandato, en México se alcanzará “mínimo”, un 94 por ciento de cobertura de Internet.

    “Internet para todos ese es otro pendiente, vamos avanzando mínimo vamos a llegar al 94% el año próximo, antes de que yo me vaya” aseguró en la conferencia matutina.

    Asimismo, añadió que se debe a que no ha habido desarrollo tecnológico en ese aspecto ya que solo se se enfocan en la tecnología nuclear por lo que es un problema que persiste en muchos países del mundo no solo México.

    “Les voy a decir sobre esto es un problema de tecnología, ya ven por ejemplo con internet no ha tenido desarrollo tecnológico, no es suficiente entonces ¿qué es lo que pasa? y esto aplica para todas las potencias lo mejor de la tecnología lo dedican a otras cosas”. dijo

    En este mismo sentido añadió que Estados Unidos tampoco tiene cobertura al 100% de internet en todo su país pues tiene que ver mucho con las inversiones que se hacen para esos aspectos incluidos y puso de ejemplo el de los medicamentos.

    “También con las inversiones para la investigación en medicamentos para curar ciertas enfermedades, si son enfermedades que afectan a millones entonces invierten para hacer la investigación, si son enfermedades que afectan a pocos no invierte en investigación”.

    Finalizó asegurando que se están construyendo 12 mil antenas en todo el país para hacer que el internet llegue a todo México.

    No te pierdas:

  • De acuerdo con el INEGI, la inflación disminuyó y hay estabilidad económica en la 4T

    De acuerdo con el INEGI, la inflación disminuyó y hay estabilidad económica en la 4T

    El día de hoy 22 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mención de datos económicos relevantes que clasifico como un logro, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inflación, está disminuyendo.

    Aproximadamente a las 6 de la mañana, el INEGI compartió información acerca de la inflación en redes sociales acompañada por un comunicado de prensa en donde se muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

    https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1671851020417105921?s=20

    Andrés Manuel indicó que el hecho de que la inflación disminuya ayuda a que los ingresos sean más duraderos ya que hay menos carencia de víveres. Adicional a esto, hay más mejoras ya que aumento el salario, por lo tanto, los ciudadanos pueden comprar con mayor facilidad sus productos.

    Asimismo, López Obrador mencionó que a pesar de los movimientos del mundo financiero, el peso continúa siendo una moneda fuerte operando con estabilidad con respecto a otras monedas de otros países.

    “Está muy bien la economía, hay empleos y la gente está contenta. En el campo y en las ciudades, entonces vamos a celebrarlo porque no siempre se daban estas circunstancias, ahora hay motivo para celebrar”.

    Aseveró el mandatario

    De igual manera, refirió en que hay una reserva en la energía eléctrica y afirmó que “la gente no se va a quedar sin luz” y todo es gracias al cambio.

  • Asegura AMLO que los beneficiados del periodo neoliberal ya entendieron que ahora son “otros tiempos”

    Asegura AMLO que los beneficiados del periodo neoliberal ya entendieron que ahora son “otros tiempos”

    El día de hoy 22 de junio, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no ha sido un trabajo difícil que los que en algún momento se vieron beneficiados por el periodo neoliberal ahora entiendan que se trata de otra etapa en donde eso se ha terminado.

    No nos ha costado mucho el que todos los que se beneficiaron del periodo neoliberal vayan entendiendo que son otros tiempos.

    Afirmó Andrés Manuel

    Asímismo, AMLO mencionó al empresario mexicano y director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande del país, Germán Larrea Mota Velasco. Quien inició su auge como empresario en el Gobierno del anterior Presidente Carlos Salinas de Gortari, ya que el dio esa facilidad al crear lo que en ese momento se conocía como “El Grupo Compacto” que fue lo que podría entenderse como una Oligarquía, o sea, que el sistema de gobierno está en las manos de solo unos cuantos con clases sociales privilegiadas.

    El Presidente hizo mención de la Mina de Cananea ubicada en el estado de Sonora, misma que fue entregada por Carlos Salinas al padre de Germán Larrea. Andrés Manuel aseguró que “hay estudios de que tenía un valor la mina, había incluso un avalúo de Nacional Financiera y se vendió por abajo de ese avalúo.”

    Como una recopilación de sucesos que realizó el conservadurismo, López Obrador también mencionó la privatización de aproximadamente veinte bancos así como la entrega de empresas públicas. “Fue la gran piñata”, concluyó el mandatario.

    Retomando la Mina de Cananea y de Taxco, el mandatario mencionó un conflicto; diferencias políticas entre el dirigente de los trabajadores, Napoleón Gómez Urrutia y Germán Larrea. Afirmando que se debe buscar una conciliación en donde el objetivo sea la mejora de los trabajadores y no los intereses ni de empresarios ni de líderes sindicales.

  • “Los caciques ya se van”: Adán Augusto afirma que la 4T llegará a Guanajuato

    “Los caciques ya se van”: Adán Augusto afirma que la 4T llegará a Guanajuato

    Al cierre de su gira en Guanajuato, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, precisó que a la ciudad de León llegará el gobierno de la Cuarta Transformación, la cual es impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “En Guanajuato son los que se encargan de mantener viva la esperanza de la transformación. Que no quedé duda, Guanajuato no merece malos gobiernos. Va haber un gobierno democrático y popular. Llegará la hora de que se haga justicia y un mejor gobierno que cumpla”, expresó Adán Augusto.

    López Hernández arribó poco después de las 17:00 horas a León para posteriormente desplazarse al Jardín de los Héroes, a un costado del Arco de la calzada, lugar en donde fue recibido por los simpatizantes que se dieron cita para mostrarle su apoyo.

    El exsecretario de Gobernación agradeció la presencia de todos y cada uno de los presentes, a quienes aseguró que si llega a ser presidente de México, los apoyos de Bienestar no dejarían de llegar.

    Decenas de personas esperan a Adán Augusto

    Durante su llegada a León, Guanajuato, López Hernández fue arropado por el apoyo de madres de familia, personal de Pemex y, en su mayoría, adultos mayores que aguardaron para poder conocer y saludar al exsecretario de Gobernación en una de las ciudades más panistas de México.

    El comunicador, Manuel Pedrero, utilizó sus redes sociales para documentar como Adán Augusto tardó un aproximado de 15 minutos en poder atravesar la multitud que se dio cita para refrendarle su apoyo.

    “Así fue recibido Adán Augusto en León, Guanajuato. Uno de los rincones más panistas de México. Tardo más de 15 minutos en llegar al templete para dar su discurso”, indicó Manuel Pedrero.

    ¡Si el pueblo se organiza no nos gana Televisa!

    El aspirante a Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López Hernández, aseguró una vez más desde la ciudad de León que las entrevistas más importantes son las que hace con la gente, no las que les puede hacer Televisa.

    “Que se queden con sus noticieros y con sus telenovelas, aquí vamos a construir una hermosa realidad con los ciudadanos”, mencionó.

    Asimismo, López Hernández reiteró que seguirá recorriendo municipio por municipio, teniendo cercanía con el pueblo para que sean ellos quienes le hagan las preguntas.

    “Lo dije y lo repito: a mi no me importa que algunas televisoras no me saquen en sus noticieros. Yo con quienes quiero entrevistarme es con el pueblo de México: municipio por municipio, puerta por puerta, casa por casa”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Sector manufacturero creció en un 2.1% en mayo, revela BBVA México

    Sector manufacturero creció en un 2.1% en mayo, revela BBVA México

    Este miércoles 21 de junio, un indicador del BBVA México reveló que durante el mes de mayo el sector manufacturero aumentó en un 2.1%, lo cual significará que se extenderá la ralentización del sector ante una eventual desaceleración de la economía a nivel mundial.

    Asimismo, se informó que durante los dos primeros meses del segundo trimestre del año, el sector habría crecido en un 2.7%, significando un 0.6 de puntos porcentuales por debajo del promedio que se registró durante el mismo periodo del trimestre anterior.

    “Si bien el dato de mayo confirma la gradual ralentización de la producción en este sector, señala al mismo tiempo que la pérdida de dinamismo se está materializando de una forma más gradual que la anticipada”, dijo BBVA.

    De igual manera, el bancó reitero que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción manufacturera alcanzó un avance de 0.4% en el mes de abril con respecto al mes inmediato anterior, la cual fue impulsada por el segmento automotriz.

    El BBVA detalló que durante ese mismo mes las ventas al menudeo en Estados Unidos mostraron un desempeño favorable de las ventas de vehículos, así como de autopartes en ese país, con un crecimiento mensual de 1.3%, su mayor cifra desde el pasado mes de enero.

    “Anticipamos que la producción manufacturera perderá ímpetu de forma paulatina a medida que el apretamiento de las condiciones de financiamiento y altas tasas de interés impactan la demanda de bienes duraderos en Estados Unidos, con efecto negativo sobre el sector exportador mexicano”, señaló el banco.

    “Estimamos que el enfriamiento de la actividad industrial será compensado parcialmente por el dinamismo del gasto privado, durante el segundo semestre del año. Por ello, consideramos fundamental promover un entorno de certidumbre para la inversión, para potenciar el denominado nearshoring, con efecto positivo sobre la capacidad productiva del país”, agregó el banco.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Consejería Jurídica acusa que el juez de la SCJN, Javier Laynez, busca favorecer a la oposición

    Consejería Jurídica acusa que el juez de la SCJN, Javier Laynez, busca favorecer a la oposición

    El día 21 de junio, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, lanzó un comunicado en donde se indica que el Ministro Instructor, Javier Laynez Potisek, pretende que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambie criterios en el Plan B electoral con la finalidad de favorecer a la oposición.

    En el comunicado, se indica que el Ministro Instructor “se está contradiciendo nuevamente ya que considera que la dispensa de trámite legislativo da lugar a invalidar las leyes del Congreso de la Unión”. Se asegura que la democracia se vulneraría si se aceptan los criterios con carga de subjetividad del ministro Javier Laynez.

    Se asegura que el ministro Laynez, está integrando un elemento no invocado por la oposición con la única finalidad de invalidar el Plan B electoral, este suceso vulnera el principio de imparcialidad que se debe regir en los órganos jurisdiccionales, según el artículo 17 constitucional. Además de que en el comunicado se asegura que el ministro, tiene como propuesta declarar la invalidez del decreto impugnado sin hacer un verdadero estudio de las normas en cuestión. Esto tiene como consecuencia un retraso injustificado en la transformación del sistema electoral, que es lo contrario a lo que se busca en el Plan B.

    Asimismo, en el comunicado se indica que el ministro mencionó una confusión, esta fue causante de que los diputados de las minorías no sabían con exactitud de que propuesta se estaba hablando. Sin embargo, se menciona que esta confusión que asegura que existió el ministro, es únicamente un sesgo personal que no debería de estar presente en el análisis de la toma de estas decisiones. Si los diputados no pusieron la debida atención que se requiere en estas discusiones no es una razón suficientemente fuerte para invalidar una ley aprobada por la mayoría del Congreso de la Unión.

    Se menciona que “el ministro Laynez Potisek convierte la decisión de los grupos parlamentarios minoritarios de no participar en el proceso deliberativo durante la aprobación de las reformas a las leyes electorales, en supuestas deficiencias del procedimiento legislativo para invalidar el decreto impugnado.”

    Para concluir el comunicado, se indica que de validar el proyecto del ministro, la SCJN se estaría convirtiendo en una “oficina de verificación” que solo hace caso a las minorías y renunciaría a lo que debería ser su papel “revisor constitucional de las normas” ya que estaría anulando la voluntad de la mayoría de la población “que otorgó un mandato constitucional al Poder Legislativo para transformar el actual régimen electoral en beneficio del pueblo de México”.

  • Usuarios de redes sociales explotan contra Santiago Creel por describirse como un “defensor de la transparencia”

    Usuarios de redes sociales explotan contra Santiago Creel por describirse como un “defensor de la transparencia”

    Este miércoles 21 de junio, el panista, Santiago Creel Miranda, ofreció una entrevista al periodista Luis Alberto Medina, en la cual detalló su vida, trayectoria y experiencia, además de afirmar que ha dedicado toda su vida para “construir instituciones y a avanzar este sistema”.

    Asimismo, el también presidente de la Cámara de Diputados se describió como “un creador de acuerdos y defensor de la transparencia”.

    “Mis años de experiencia están basados en hacer acuerdos políticos, en diseñar la solución de problemas desde lo electoral, la rendición de cuentas, transparencia, la defensa de los derechos humanos y el combate de monopolios en la economía”, indicó.

    “No quieras engañar al pueblo”

    Bajo este contexto, decenas de internautas comenzaron a mofarse por los comentarios realizados por Creel Miranda, a quien incluso le cuestionaron sobre como planeaba solucionar los problemas de México si siempre vota en contra de las reformas que benefician al país.

    “Jajaja “¿en diseñar soluciones a los problemas?”, Santiago has votado en contra de todas las reformas que benefician a México, “el combate de monopolios en la economía”, JAJÁ Santiago eres parte de los sexenios neoliberales panistas que entregaron todos los recursos a las transnacionales. No quieras engañar al pueblo, neta”.

    Asimismo, usuarios recordaron como durante el sexenio de Vicente Fox, en el cual Santiago Creel fungió como secretario de Gobernación, se otorgaron 340 permisos de operación para casinos, lo cual fue una cifra récord para la administración pública.

    “Y en aprobar leyes a la “fast track” como la ley casinos ! Si dices rendir cuentas , cuánto te embolsaste por dar el si a la ley casinos 1 día antes de que te largaras ?”.

    Finalmente, le hicieron ver al panista que la única experiencia que ha obtenido a lo largo de toda su carrera es en las derrotas.

    “Y también en perder elecciones, qué no le falte eso”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • En su tercer día de recorridos, Claudia Sheinbaum acudió a Tlaxcala en donde la recibieron simpatizantes y fue galardonada

    En su tercer día de recorridos, Claudia Sheinbaum acudió a Tlaxcala en donde la recibieron simpatizantes y fue galardonada

    En el tercer día de los recorridos por la República Mexicana de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, acudió al estado de Tlaxcala para un encuentro ciudadano y una asamblea informativa, en donde fue recibida por simpatizantes.

    La ex Gobernadora de la Ciudad de México, destacó que la solidez de la Cuarta Transformación va a ser posible gracias a que el pueblo de México lleva en el corazón y en sus sentimientos los grandes cambios que se han vivido con este proyecto de nación que tiene como principal prioridad el bienestar de la ciudadanía.

    Asimismo, Sheinbaum hizo énfasis en la democracia que se ha tenido en la Cuarta Transformación y que gracias a este proceso democrático, es que se podrá tomar decisiones con base en lo que el pueblo necesita y estas decisiones serán justas. Para que se le dé continuidad a lo comenzado por AMLO será la democracia mexicana la que decida, destacando ese punto como una fortaleza de la 4T ya que se evitarán antiguas prácticas y sucesos, tales como fraudes, en los que decidían solo unos cuantos. ‘’En nuestro movimiento lo decide el pueblo de México y eso es lo que ha cambiado’’. Aseguró Claudia.

    Otro punto que destacó la aspirante a Coordinadora de Defensa de la Transformación, fue la garantía de los grandes derechos del pueblo tales como salud y educación, pero sobre todo, igualdad. Señaló que es tiempo de que las mujeres tengan una mayor participación en las decisiones de la nación.

    En el evento, Claudia Sheinbaum fue galardonada con el bastón de mando de la comunidad denominada ‘’Mujercitas trabajadoras’’ de los pueblos originarios de la región. Esto como una manera de hacerle un reconocimiento como una mujer que se destaca por su trabajo a favor de las minorías. De igual forma, recibió el reconocimiento de los ex gobernadores Alfonso Sanchez Anaya y  Antonio Álvarez Lima quienes la describieron como una persona que no ha dejado de ser fiel a su pueblo.

    Por otro lado, también fue reconocida por la senadora Ana Lilia Rivera quien comentó lo siguiente: ‘’en los próximos años la transformación debe ser más profunda y para eso necesitamos algo más que un funcionario público, necesitamos alguien valiente, necesitamos congruencia, pero sobre todo necesitamos a quien ame profundamente al pueblo’’.

    Por último, fue Aida Dominguez, maestra de la entidad, quien habló sobre la formación de Sheinbaum y aseguro que ‘’hoy la representación de la mujer en México se encuentra en suelo fértil, me refiero a la Dra. Claudia Sheinbuam Pardo, ella nos ha demostrado que la representación de las mujeres no es solo un tema de género sino una cuestión de justicia social”.

  • Expertos en salud respaldan a López-Gatell y su medida para cancelar NOMS

    Expertos en salud respaldan a López-Gatell y su medida para cancelar NOMS

    El pasado lunes integrantes de la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía y de la Barra Mexicana de Abogados discutieron sobre la anulación de al menos 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOMS) en salud, ante esto, el Dr. José Meljem Moctezuma y el DrCarlos Aguilar Salinas, ambos eminencias en sus respectivas ramas, apoyaron la medida adoptada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

    Asimismo, Meljem Moctezuma, quien es médico cirujano y ex Comisionado Nacional de Arbitraje Médico y Aguilar Salinas, Premio Nacional de Ciencias y Artes y especialista en diabetes, respaldaron al funcionario luego de que prácticamente se le fuera exigida su renuncia desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

    El Dr. Meljem Moctezuma detalló que las NOMS que se están buscando retirar comprenden una serie de ordenamientos los cuales son muy difíciles de verificar, además de que restringen la libertad prescriptiva del médico.

    “Si revisamos estas normas que son susceptibles de cancelar tienen una mezcla entre situaciones de orden preventivo que puede cumplir la autoridad u otras personas, diagnóstico, tratamiento y una serie de situaciones que son difícilmente verificables. Por otro lado, me da la impresión de que restringen la libertad prescriptiva del médico, son muy difícilmente vigilables y muchas de ellas no son necesariamente cumplibles o su dificultad en la actualización provoca rezago en la misma atención y en caso de una demanda, los jueces aplican estrictamente que se haya cumplido con la Norma Oficial Mexicana, en ese caso, normalmente los médicos salen perjudicados”, dijo.

    “La propuesta de cancelación desde mi punto de vista, generalmente se orienta a la prevención y no se inscribe en los propósitos de la normalización, no contemplan el procedimiento e infraestructura para la evaluación de conformidad, esto es, son muy difícilmente medibles, por ejemplo en el caso de hipertiroidismo señala hasta como se debe explorar el paciente, esto es muy difícil de vigilar, muy difícil de medir y muy difícil de todo.  No se identifican mecanismos que permitan comprobar su cumplimiento en virtud de que esas materias no son susceptibles de muestreo, medición o pruebas de laboratorio, solo pueden verificarse documentalmente”.

    Por su parte, el Dr. Carlos Aguilar Salinas recalcó que las NOMS que buscan retirarse tienen por lo menos 10 años de haber sido publicadas, “lo cual las hace casi imposible cumplir con los objetivos”. 

    “La eliminación de las 36 normas es el resultado de la ausencia de un proceso eficiente de la actualización. Los documentos vigentes habían dejado de ser parámetros útiles para cumplir con las funciones de las Normas Oficiales Mexicanas, sin embargo lo que más nos debe preocupar no es  la cancelación de las normas, amen del desaseo jurídico que hay en este proceso”, afirmó.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Tal y como se comprometió, AMLO informó que en agosto comenzará la etapa de rescate; la CFE y la CNPC se reúnen con familiares de los 10 mineros atrapados en la mina “El Pinabete”

    Tal y como se comprometió, AMLO informó que en agosto comenzará la etapa de rescate; la CFE y la CNPC se reúnen con familiares de los 10 mineros atrapados en la mina “El Pinabete”

    En la conferencia de prensa matutina del día 21 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el rescate de los diez mineros se llevará a cabo en el próximo mes de agosto, luego de que el día de ayer, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realizaron una reunión con los familiares de los 10 mineros atrapados en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, el 3 de agosto del año pasado. La reunión tuvo un carácter informativo.

    Se manifestó que la “Fiscalía General de Coahuila participa en el encuentro, manifestando su compromiso para resguardar los derechos de los familiares”. En la reunión se contó con la presencia de la titular de la CNPC Laura Velázquez Alzúa, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de Coahuila.

    En la reunión se tocaron varios puntos importantes para las familias de las víctimas de los 10 mineros, entre ellos fueron: que “en las últimas semanas, las acciones se han concentrado en los trabajos de exploración para la ubicación y construcción de tapones hidráulicos en las plataformas norte y sur”,  y que en este momento, se encuentran “en desarrollo las actividades para la construcción del tapón tres norte”. Se asegura en el boletín.

    Asimismo, en el boletín presentado por CFE y CNPC se señala que “la excavación continúa realizándose mediante el procedimiento de voladuras controladas, alcanzando una profundidad promedio de 38 a 39 metros.” Y se indica que para frenar el ingreso de agua, se realizó la obturación con perforaciones y pozos que conectan con galerías inundadas que permite continuar con el proceso de excavación.

    De igual manera, se comentó que “se construirá un cárcamo 12 metros por debajo del nivel actual, así como cunetas perimetrales en un plano con pendiente hacia el sur, a fin de acumular el agua en un solo punto.” El personal de la CFE indicó que una vez que se terminen de construir los tapones y haya pruebas de eficiencia, continuará la excavación y con ello la etapa más sensible del rescate.

    Laura Velázquez, la titular de la CNPC acompañó a los familiares de los mineros al sitio de los trabajos de excavación. La semana pasada la representante, “sostuvo un acercamiento con un representante de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), quien confirmó que la dependencia sumará sus recursos humanos y técnicos para fortalecer la atención a las familias de los mineros.”

    Durante ese recorrido, se le mostró a los familiares el área del campamento de familiares para que puedan observar los trabajos subsecuentes al descubrimiento de las galerías una vez que empiece la etapa de rescate.

    Velázquez Alzúa, refrendó su compromiso con las familias de los mineros atrapados y de manejar todo con total transparencia para la información del avance de las obras. Cabe destacar que en este proceso se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional.