Etiqueta: México

  • Militantes del PRD y PRI se golpean con sillas durante cierre de campaña de Alejandra del Moral en Toluca (VIDEO)

    Militantes del PRD y PRI se golpean con sillas durante cierre de campaña de Alejandra del Moral en Toluca (VIDEO)

    En redes sociales comenzaron a circular videos de una trifulca entre militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el cierre de campaña de la candidata de la coalición ‘Va por México’ por el Estado de México, Alejandra del Moral, realizado en el municipio de Toluca.

    En las imágenes se puede observar como elementos de los partidos de oposición comienzan a golpearse y a tirarse sillas, mientras otras personas que se encontraban en el lugar huyen del lugar y el sonido del evento intenta tranquilizarlos.

    De forma inmediata esta filmación causó impacto en redes sociales, pues algunos internautas aseguran que este tipo de conflictos era algo “normal” entre ellos, y que solamente el poder era lo que los movía.

    https://twitter.com/Loera1917/status/1662911855575146498

    En camino a una inminente derrota

    Desde que pasó el segundo debate, la candidata del PRI, Alejandra del Moral comenzó a afirmar que ya había alcanzado a su contrincante de Morena, sin embargo no presentó pruebas sustanciales, salvo dos estudios poco confiables al que parecían más sondeos a modo al puro estilo de “Alito” Moreno, que encuestas serias. 

    Hoy el diario La Prensa, publicó una nueva encuesta que muestra que la Maestra Delfina Gómez Álvarez mantiene una amplia ventaja sobre su rival conservadora, ya que un 62 por ciento asegura que votará por la morenista, mientras que un 38 por ciento se inclina por la del partido tricolor, lo cual da una ventaja de 24 puntos a la representante de la 4T.

    Al preguntar cuál de las dos candidatas representa un cambio para la entidad, los mexiquenses fueron claros, señalando un 57 por ciento que ella es Delfina, mientras que un 25 por ciento considera que la continuidad del PRI “es un cambio” y un 18 por ciento optó por no contestar o decir que no sabe. 

    Las respuestas del pueblo mexiquense fueron claras y un 72 por ciento menciona que lo mejor para el Edomex en este momento es que haya un cambio de gobierno, sin embargo un pequeño grupo de 21 por ciento dice que debe seguir el tricolor. 

    En cuestión de partidos la diferencia sigue siendo abismal, ya que el 46 por ciento de los mexiquenses votaría por Morena; por el PRI un 18 por ciento y por el PAN solo un 6 por ciento. 

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • ¡Cuidado! Cofepris alerta por falsificación de cuatro medicamentos

    ¡Cuidado! Cofepris alerta por falsificación de cuatro medicamentos

    Este domingo 28 de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población por la detección de cuatro medicamentos falsificados, los cuales podrían representar un riesgo a la salud de quienes los consuman.

    ¿Cuáles son estos medicamentos?

    El primero de los medicamentos falsificados es Pentrexyl (ampicilina) 500 mg, con número de lote 19E623 y fecha de caducidad mayo de 2024, su presentación es de una caja con 28 cápsulas.

    El segundo medicamento falsificado es Broncho-Vaxom (liofilizado estandarizado de lisados bacterianos) en presentación de 10 cápsulas de 7 mg para adulto; con números de lote 2000172 y 1600021.

    El tercer fármaco duplicado es el Alka Seltzer 100+10 TAB efervescentes (bicarbonato de sodio/ácido cítrico/ácido acetilsalicílico), en la presentación de 100 tabletas más 10 tabletas, con número de lote X235XU y caducidad diciembre de 2023.

    El último producto falsificado es Sedalmerck (paracetamol 500mg, cafeína 50mg y fenilefrina 5mg) en presentación caja de cartón con 200 tabletas. Los lotes irregulares son M649565, M90473, M74256, GS4889 y M12003.

    Entre los elementos que permiten detectar el producto falsificado destaca que el símbolo de marca registrada en el anverso de la caja se encuentra muy cercano a la línea del doblez, mientras que en el reverso no cuenta con leyendas de fabricante y distribuidor. Asimismo, el empaque secundario presenta la leyenda “Tabletas”, pero no indica la cantidad de éstas que contiene.

    Detectar medicamentos falsificados puede ser fácil si se tiene presente los elementos que puede ayudar a su identificación. Uno de los principales componentes que brindarán soporte al momento de detectarlos es el símbolo de marca registrada en el anverso de la caja se encuentra muy cercano a la línea del doblez. De igual manera, en el reverso no cuenta con leyendas de fabricante y distribuidor. Además de que el empaque secundaria presenta la leyenda “Tabletas”, sin embargo, no indica la cantidad que contiene.

    Por lo anterior, esta comisión federal recomienda no adquirir medicamentos en establecimientos y comercios informales, ya que presentan un riesgo sanitario al desconocer la calidad de sus ingredientes, su inocuidad en la producción y el correcto almacenaje. 

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Conahcyt lanza Rizoma, plataforma soberana y pública para el acceso abierto al conocimiento

    Conahcyt lanza Rizoma, plataforma soberana y pública para el acceso abierto al conocimiento

    Con el objetivo de brindar herramientas para ofrecer de manera libre un código abierto y mejor servicio público a las demandas informáticas de las comunidades académicas, científicas, humanísticas y tecnológicas, impulsando la interconectividad y el acceso libre y universal al conocimiento, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) presentó la plataforma Rizoma, la cual integra un conjunto de tecnologías inteligentes y de cómputo.

    Rizoma es una plataforma novedosa, disruptiva y segura, inspirada en las estructuras vegetales de interconectividad horizontal, la cual fue diseñada y desarrollada en México por el Conahcyt, en colaboración con varios Centros Públicos de Investigación (CPI).

    La directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, explicó que con esta herramienta se busca impulsar las tecnologías inteligentes y de cómputo públicas, de base abierta y libre, para prescindir de sistemas privados que, en sexenios neoliberales, implicaron grandes costos, rezagos en el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como la pérdida de bases de datos de las comunidades HCTI, asegurando que Rizoma se generó con base en principios y procesos novedosos, la integración de comunidades de formación y el fomento de talentos para la programación de nuevos sistemas informáticos acordes al humanismo mexicano.

    La plataforma estará disponible a partir del próximo 30 de mayo en https://rizoma.conahcyt.mx/ y dentro de sus funciones está la migración exitosa y el mantenimiento de los cerca de 720 mil registros de Currícula Vitae Único (CVU) al perfil único Rizoma que, en primera instancia, facilitará la solicitud de ingreso, permanencia y promoción en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI) y, próximamente, la postulación a becas en el marco del Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

    Cabe señalar que se prevé que la plataforma siga creciendo en funcionalidades, las cuales tendrán como objetivo ir progresivamente construyendo una red social científica donde lo más importante sean las personas y el conocimiento que se genere e intercambie a través de la investigación humanística, científica y tecnológica, fomentando el acceso universal al conocimiento.

    La directora del Conahcyt destacó la interoperabilidad de la plataforma con otras dependencias externas al a la dependencia de gobierno que, por ejemplo, permitirá su uso por las y los maestros de México, incrementando la interacción entre las comunidades académicas y HCTI.

    La plataforma presentada por Álvarez-Buylla tiene diversas ventajas y características que lo diferencian del aplicativo privado que era el CVU, el cual es una plataforma para el registro de información curricular de todas las personas físicas que participan o son beneficiadas por alguno de los programas del antes llamado Conacyt.

    Lo que podrás hacer con Rizoma:

    • Opciones para registrar actividades de investigación en materia de humanidades.
    • 90 por ciento mayor capacidad de usuarios al mismo tiempo; el CVU tenía problemas cuando había un gran número de personas usando el sistema.
    • Acepta archivos PDF como documentos probatorios.
    • Ayuda a las y los usuarios a identificar errores u omisiones. El CVU no contaba con estrategia para recuperar errores. 
    • Es una plataforma organizada, de fácil uso y familiaridad; el CVU presentaba dificultades para acceso y uso. 
    • El perfil único incluye fotografía y semblanza, personalizando los registros; no sólo se trata de un número como lo era en el CVU, dato que se mantendrá.
    • La migración de la información ha sido exitosa, por lo cual sólo solicita datos de actualización y evita duplicidades en la captura de información en distintas secciones, como sucedía con el CVU.
    • Incluye catálogos que facilitan su consulta, en comparación con los catálogos incompletos, desordenados y difíciles de consultar del CVU.
    • Tiene la posibilidad de interconectividad para colaborar con otras dependencias externas a Conahcyt

    Cientos de personas se dieron cita para la presentación de Rizoma tras una convocatoria abierta por parte del Consejo, destacando la presencia de estudiantes e integrantes de las comunidades HCTI, autoridades de instituciones de educación superior; además de miles conectados de manera remota, quienes expresaron preguntas sobre la plataforma, que en los siguientes días mostrará sus alcances.

    No te pierdas:

  • Ejército y FGR aseguran más de 260 kilogramos de posible metanfetamina y armamento en Baja California

    Ejército y FGR aseguran más de 260 kilogramos de posible metanfetamina y armamento en Baja California

    El Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron el aseguramiento de posible metanfetamina, precursores químicos, armamento, vehículos y la detención de una persona en Baja California.  

    Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos, así como fortalecer el Estado de derecho en el país, se localizó un inmueble en la localidad Los Manantiales del municipio de Mexicali, en Baja California, el cual presuntamente era utilizado para realizar actividades ilícitas.

    Por estos hechos, elementos del Ejército Mexicano establecieron un perímetro de seguridad, lo que permitió que integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación, deteniendo a una persona y asegurando lo siguiente:

    • 264.11 kg de posible metanfetamina.
    • 108 kg de precursores químicos.
    • 20 armas de fuego.
    • 3,074 cartuchos de diferentes calibres.
    • 50 cargadores.
    • 2 granadas de fragmentación.
    • 5 chalecos tácticos.
    • 10 vehículos.
    • 1 motocicleta.
    • 1 inmueble.

    El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo, cantidad de droga y precursores químicos.

    Estos actos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

    De esta manera, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por detener las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población.

    No te pierdas:

  • Gobernadores y gobernadoras de Morena refrendan su apoyo al presidente López Obrador en defensa de Pedro Castillo, primer mandatario legítimo de Perú

    Gobernadores y gobernadoras de Morena refrendan su apoyo al presidente López Obrador en defensa de Pedro Castillo, primer mandatario legítimo de Perú

    A través de un comunicado, los gobernadores y gobernadoras de la 4T refrendaron su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de Pedro Castillo y declararon que también pueden nombrarlos personas non gratas.

    “A lo largo de la historia, México ha estado en contra de golpes de Estado y actos autoritarios que deponen presidentes, como ha ocurrido en Perú. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro en la defensa del C. Presidente Pedro Castillo, quien fue separado de su cargo ilegalmente y encarcelado injustamente”, comenzaron el documento.

    Tras estas palabras, declararon a la presidenta ilegitima Dina Boluarte que a ellos también los pueden nombrar personas non gratas y que están en contra del racismo, clasismo y cualquier forma de discriminación en cualquier parte del mundo.

    “Los gobernadores,gobernadoras y la Jefa de Gobierno de la 4T apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de Pedro Castillo y le decimos a la señora Dina Baluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas non gratas. Leales a los principios democráticos, estamos en contra del racismo,del clasismo y de toda forma de discriminación, en México y en cualquier país, sobre todo cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y la soberanía popular”, concluye el documento.

    No te pierdas:

  • El PVEM se une a las filas de Morena para ir por la gubernatura de Coahuila

    El PVEM se une a las filas de Morena para ir por la gubernatura de Coahuila

    El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que se sumará a Morena en Coahuila, cuyo candidato a gobernador es Armando Guadiana, por lo que llamará a sus simpatizantes a votar por él este 4 de junio en los comicios.

    En conferencia de prensa, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde, anunciaron que ambos partidos buscarán el triunfo de Guadiana en Coahuila.

    “El Partido Verde, privilegiando a la gente del Estado de Coahuila, más que a los candidatos, decidió avanzar y consolidar la Cuarta Transformación, aquí en este Estado, en ese sentido, apoyamos a la candidatura a Gobernador de Armando Guadiana”, explicó Castrejón.

    “Él es el que verdaderamente apoyará a la gente de abajo, la que menos tiene, y poder lograr esos principios que hoy se requieren para traer la Cuarta Transformación en el Estado y en ese sentido hacer el llamado a nuestra militancia, a nuestros simpatizantes, que trabajaremos en conjunto también y le tomaremos la palabra al compañero Mario Delgado para poder consolidar un proyecto conjunto para 2024, en donde los candidatos a diputados federales tendrán un espacio para que formen parte del próximo proyecto”, agregó.

    Por su parte, Mario Delgado dijo que esta definición tendrá repercusiones para la alianza a nivel nacional y que es momento de definiciones porque no puede haber nada que esté en contra del movimiento de transformación.

    “El Partido Verde ha dicho, ‘nosotros queremos seguir haciendo historia’, y harán un llamado a votar por Armando Guadiana”.

    Hasta antes del anuncio, el PVEM encabezaba la alianza Rescatemos Coahuila en la que iban con Unidad Democrática de Coahuila, con el candidato Lenin Pérez.

    Armando Guadiana, candidato de Morena al gobierno de Coahuila, agradeció al Verde que se sume a sus filas.

    No te pierdas:

  • INE ordena bajar mañanera de AMLO por interferir en las elecciones de Edomex

    INE ordena bajar mañanera de AMLO por interferir en las elecciones de Edomex

    La tarde de este viernes la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad medidas cautelares para que la conferencia mañanera del pasado 24 de mayo impartida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sea bajada de redes sociales.

    “La Comisión dictó medidas cautelares a la Presidencia de la República para retirar de sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica y portal de internet, bajo su dominio, las declaraciones realizadas en la mañanera del 24 de mayo, referentes a diversos programas sociales en el contexto de la campaña electoral en el Estado de México, ya que podrían poner en riesgo los principios de equidad e imparcialidad en el proceso electoral local en curso”, se lee en un comunicado.

    Bajo este contexto, los consejeros llegaron a coincidir en que podría haber un “daño irreversible” en el proceso electoral.

    De igual manera, el INE exhortó al primer mandatario a que se abstenga de hacer declaraciones en materia electoral, así como que ajuste su actuar bajo los principios de imparcialidad y neutralidad.

    La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que las declaraciones realizadas por López Obrador en la conferencia mañanera donde hace referencia a los programas sociales que ejecuta el gobierno federal, estarían vulnerando el principio de equidad en la contienda electoral de Coahuila y el Estado de México.

    Por ello, se ordenó al primer mandatario eliminar de los archivos de audio y versiones estenográficas de la conferencia del 24 de mayo.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Ricardo Mejía utilizó a Morena para confundir a los electores de Coahuila, revela analista

    Ricardo Mejía utilizó a Morena para confundir a los electores de Coahuila, revela analista

    Este viernes 26 de mayo, el investigador de la neointeracción social, Carlos Augusto Jiménez, dio a conocer que el candidato del Partido del Trabajo (PT) por la gubernatura del Estado de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, ha estado utilizando al movimiento de la Cuarta Transformación y a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para confundir a los votantes de cara a las próximas elecciones.

    Mediante un análisis realizado en su pagina en Facebook se observó que, en casi la mitad de sus publicaciones menciona a su favor al movimiento y partido que fundó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Ricardo Mejía ha utilizado a la 4T y a MORENA para confundir a los electores en Coahuila. En un análisis de su pagina en Facebook se observó que, en casi la mitad de sus publicaciones menciona a su favor al movimiento y partido que fundó el presidente López Obrador”.

    AMLO desmiente que Berdeja sea candidato de la 4T

     el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre Ricardo Mejía Berdeja, ex subsecretario de seguridad y que ahora es candidato al gobierno de Coahuila por el Partido del Trabajo y que se ha ostentando en más de una ocasión como “el candidato de la 4T” en la entidad, tratando desplazar al verdadero abanderado del movimiento, Armando Guadiana. 

    Ante esto, AMLO fue muy claro y sentenció que es un acto de deshonestidad que usen su nombre para una campaña, por lo que mencionó que no tiene relación alguna con el ahora militante del PT. 

    Yo no puedo hablar de eso, pero sólo aclarar que yo no tengo relación con Ricardo Mejía, no tengo relación. Aquí estaba con nosotros y se fue sin decir adiós y no quiero, creo que esto lo puedo decir sin que me vayan a afectar, pero no quiero que se use mi nombre porque yo no tengo relación con él“.

    El primer mandatario agregó que aunque tiene licencia para no militar en Morena durante su mandato, considera que se deben respetar los estatutos del partido que fundó y que es la gente, mediante las encuestas, la que decide quién es el o la candidata. 

    “Además, yo tengo licencia de mi partido. Pero siempre he sostenido, porque me tocó a mí impulsarlo, que se tiene que respetar la opinión del pueblo y que se tienen que respetar los resultados de las encuestas, y ese es un asunto estatutario en mi partido”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • AMLO arriba a Tabasco en medio de una ovación; supervisó trabajos del Tren del Istmo

    AMLO arriba a Tabasco en medio de una ovación; supervisó trabajos del Tren del Istmo

    Este viernes 26 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Teapa, en el Estado de Tabasco, para supervisar la rehabilitación del Tren del Istmo Tramo Coatzacoalcos-Palenque, Estación Teapa, la cual estará conectada con otro de los magnoproyectos de su administración, el Tren Maya.

    Cabe destacar que a su llegada, el primer mandatario fue recibido por decenas de personas que se dieron cita en el lugar para gritarle cosas como “¡Te queremos!”, “¡Te amamos!”, a lo que el respondió “esta es mi tierra, es mi agua y los quiero mucho”.

    Durante la mañanera de este viernes, López Obrador indicó lo siguiente: “vamos a salir a una gira, vamos a supervisar todo el tren del Istmo, Palenque, Teapa, Tabasco, Coatzacoalcos, Ixtepec, vamos hacia Arriaga, Chiapas“.

    López Obrador estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, así como del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

    Asimismo, sostuvieron una reunión de evaluación para evaluar la modernización de más de 400 kilómetros de vía férrea, en el que se invertirán 30 mil millones de pesos.  

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • En el marco del foro “Inversiones Estratégicas para el Bienestar”, Sheinbaum afirma que “México es el mejor lugar del mundo”

    En el marco del foro “Inversiones Estratégicas para el Bienestar”, Sheinbaum afirma que “México es el mejor lugar del mundo”

    “México es el mejor lugar del mundo”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante el foro “Inversiones Estratégicas para el Bienestar” como parte del conversatorio “La Ciudad y la Transformación”.

    “Estamos muy orgullosos del momento histórico que estamos viviendo. México siempre ha sido, pero hoy en particular, es el mejor lugar del mundo”, aseguró.

    Incluso, reconoció la decisión del congreso capitalino de aprobar que los Pilares sean un organismo desconcentrado, y con ello tengan su propia estructura, y no puedan eliminarse.

    El director de Banobras, Jorge Mendoza destacó que nuestro país vive un momento histórico en la inversión.

    “Estamos viviendo un momento histórico en la nuestro país; tenemos que aprovecharlo. Tenemos estabilidad social, política y económica. Contamos con disciplina financiera, se ha generado empleo, se incrementó el salario mínimo, existen programas sociales. Y México se ha convertido en el lugar de elección para la inversión tanto privada como extranjera”.

    “Tenemos que aprovechar este momento pero en ningún momento descuidar el bienestar de todos los mexicanos”, sostuvo.

    No te pierdas: