Etiqueta: México

  • AMLO reconoce labor de la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller en adaptación de Islas Marías a centro turístico

    AMLO reconoce labor de la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller en adaptación de Islas Marías a centro turístico

    La tarde de este jueves 25 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video mediante su cuenta de Twitter donde se puede observar la participación de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller en la adaptación de las Islas Marías a centro turístico. 

    Asimismo, López Obrador precisó que los turistas podrán utilizar los ferris para arribar al archipiélago Islas Marías, reserva de la biosfera declarada como Área Natural Protegida.

    Lo anterior, ya que se adquirieron para llegar dos ferris “que parten de los puertos de San Blas, Nayarit y de Mazatlán, Sinaloa; ambos admiten 190 personas a la semana desde cada punto”.

    “En la antigua prisión se arreglaron las instalaciones y remodelaron las calles, las casas y el templo; algunas celdas —con trabajo voluntario— se convirtieron en habitaciones para visitantes y el museo se encuentra abierto”, mencionó AMLO.

    De igual manera, el primer mandatario detalló para los jóvenes que estén interesados en conocer más sobre esta prisión, que en aquel lugar estuvieron retenidos personajes como la Madre Conchita y el gran escritor José Revueltas, quien escribió la novela Muros de Agua.

    Además, en aquel lugar se realizó una película llamada Islas Marías protagonizada por el ídolo de México, Pedro Infante.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Controlan incendio en el Instituto Electoral de Coahuila (VIDEO)

    Controlan incendio en el Instituto Electoral de Coahuila (VIDEO)

    La tarde de este jueves 25 de mayo se reportó un incendio en las instalaciones del Comité Municipal Electoral de Monclova del Instituto Electoral de Coahuila, afortunadamente se controló en su totalidad por el Cuerpo de Bomberos de dicha ciudad; se reportó saldo blanco, y los paquetes electorales que contienen las boletas quedaron intactos.

    El Órgano Electoral precisó que los 301 paquetes electorales, mismos que contienen las boletas y documentación que serán utilizadas en la Jornada Electoral del próximo 4 de junio no han sufrido daño alguno, situación que fue constatada ante la presencia de la Oficialía Electoral y representaciones partidistas.

    Por otro lado, únicamente algunas cajas contenedoras de material sufrieron daños por el siniestro, mismas que serán contabilizando para determinar el número exacto que deberá ser repuesto. De igual forma, se informa que ningún funcionario o funcionaria del Instituto, representante de partido político, o persona externa ha sufrido daño alguno.

    Finalmente, se comunica que las autoridades correspondientes harán el estudio para determinar las causas precisas del siniestro, lo cual en su momento será informado; sin embargo, a fin de evitar información imprecisa, se confirma a la ciudadanía, opinión pública y medios de comunicación que las boletas electorales que se utilizarán en la Jornada Electoral no han sufrido daño alguno.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “Adán Augusto, El Hombre Fuerte de la 4T”: Qué pasó en el tercer episodio del documental

    “Adán Augusto, El Hombre Fuerte de la 4T”: Qué pasó en el tercer episodio del documental

    Se estrenó en todas las plataformas el “Capitulo 3: El Humanismo de Adán”, del documental “Adán Augusto, el hombre fuerte de la 4T“, el cual detalla la gran calidad de persona y las buenas acciones que ha realizado en su vida el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

    Lo más importante es ayudar a la gente. Ha ayudado sin siquiera tener un cargo público“, son las palabras con las que inicia este reportaje, lo cual denota el gran espíritu de bondad que carga López Hernández.

    De forma inmediata, se relata como el Presidente Andrés Manuel López Obrador no perdió la gubernatura del Estado de Tabasco, sino que le fue robada por Roberto Madrazo, candidato del PRI en las elecciones de ese entonces, lo cual dio inicio al ‘Éxodo por la Democracia’, una marcha en que reunió a cientos de manifestantes que estaban en contra de la injusticia ocurrida en la entidad tabasqueña.

    De igual manera, se narra como el licenciando Payambé López Falconi, padre de Adán Augusto, apoyó al Presidente López Obrador durante el robo de la gubernatura sin que este le cobrara un solo centavo.

    “No Andrés, no me debes nada, siento que es una injusticia lo que están cometiendo contigo”, fueron las palabras de López Falconi de acuerdo a Mercedes Arístides García, notario público de Tabasco. Por su parte, AMLO, declaró lo siguiente “Ningún notario quería, y Payambé si, el papá de Adán, por eso le tenemos mucho respeto al finado Payambé”.

    Al avanzar el documental se habla sobre la desafortunada muerte de los padres del Secretario de Gobernación, algo que fue calificado por el periodista, Fernando Morales Pérez, como el momento más triste que vivió junto a López Hernández.

    En el lapso final del reportaje se habla sobre la gran participación de Adán Augusto López Hernández en el caso de ‘Duda Razonable’, pues se habla de como aplicó justicia al ser gobernador de una entidad que estaba siendo atacada en gran medida por el delito de secuestro.

    https://www.youtube.com/watch?v=69HnDn4qs-A

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Localizan a Yesenia Durazo, madre buscadora reportada como desaparecida

    Localizan a Yesenia Durazo, madre buscadora reportada como desaparecida

    La madre buscadora, Yesenia Durazo, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado domingo, ya fue localizada sana y salvo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

    Reportes indican que la Fiscalía del Estado no tuvo nada que ver con el rescate de Yesenia pues quien se la llevó la regreso a su domicilio, indicó Cecy Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

    Fue privada de la libertad desde el día domingo hasta el día de hoy. Se armó un fuerte operativo por parte de la Fiscalía del Estado y de la Comisión de Búsqueda del Estado. Estuvimos aquí las Madres Buscadoras en la búsqueda, ejercimos la presión para que se hiciera y gracias a Dios hubo resultados y la devolvieron a casa con vida”, expresó en una entrevista para un medio de comunicación.

    “Gracias a Dios que ella ha vuelto a casa y está con su familia. Ahorita nos encontramos aquí con ella y pues gracias a Dios que esta pesadilla haya terminado”, detalló.

    Relató que alguien en una camioneta se la llevó, pero no quiso dar más detalles, por temor a represalias contra Durazo y su familia.

    “Y solamente eso es lo que podemos decir al momento. Creo el temor a represalias, porque ella se puede ir a otro lugar, pero su familia se queda aquí, pues ellos viven aquí. Creo que la situación de ella fue muy delicada, pasaron cosas muy fuertes y no puede y no quiere decir todo lo que ella ha vivido”, expresó.

    Caso de Yesenia Guadalupe

    Desde el miércoles pasado, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por la desaparición de Yesenia Guadalupe Durazo Cota, integrante del colectivo Madres Buscadoras, quien rastreaba a su marido desaparecido por grupos criminales.

    A través de sus redes sociales oficiales, Cecy Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras, lanzó el llamado de auxilio a las autoridades y pidió clemencia a los delincuentes que “levantaron” a su compañera de búsqueda.

    Cecy Flores informó que la noche del domingo Yessenia estaba hablando por teléfono afuera de su casa en Arivechi, un pueblo de la sierra en Sonora, cuando hombres armados a bordo de una camioneta llegaron y se la llevaron por la fuerza y hasta ahora no se sabe nada de ella.

    No te pierdas:

  • Ingresan a penal a dueño de la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila

    Ingresan a penal a dueño de la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila

    Este jueves, la Fiscalía General de la República confirmó la detención y la vinculación a proceso contra Luis “N”, por la explotación ilícita de la mina El Pinabete, donde murieron 10 trabajadores mineros tras un derrumbe en agosto del 2022 en la comunidad de Agujita, en la Región Carbonífera de Coahuila.

    De acuerdo con la información expuesta por la FGR, la detención de Luis “N” se dio luego de un cateo que realizaron a su domicilio en San Pedro Garza García, en Nuevo León, el pasado 18 de mayo, y que fue aprobado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cadereyta, Nuevo León.

    Según la información de las autoridades, Luis “N” quien es señalado como uno de los dueños del complejo compareció en la primera ocasión que fue citado por la autoridad procuradora; sin embargo, antes de su detención rechazó dos citatorios más en los que fue llamado a comparecer para atender el caso.

    El delito que le atribuyen es el de “explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación”, en la mina El Pinabete ubicada en Agujita, Sabinas, Coahuila.

    “Por lo anterior, y luego de que el MPF aportó los elementos de prueba, el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón, Coahuila, dictó vinculación a proceso por el delito mencionado, y fijó un plazo de un mes y 15 días de investigación complementaria”, dijo.

    En ese sentido, la autoridad confirmó que Luis fue puesto bajo la medida cautelar de prisión preventiva a cumplimentar en el Cefereso 18 de alta seguridad ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila.

  • AMLO recibe cartas credenciales de siete embajadores de distintos países

    AMLO recibe cartas credenciales de siete embajadores de distintos países

    Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, el recibimiento de 7 cartas credenciales de diferentes países del mundo.

    Por lo que, dio la bienvenida a los siguientes embajadores: Portugal, Manuel Maria Camacho Cansado de Carvalho; de China, Zhang Run; de Colombia, Álvaro Moisés Ninco Daza y de Rusia, Nikolay Sofinskiy, Filipinas, Lilybeth Rodríguez Deapera y de los embajadores de Corea, Huh Tae-wan; de la República Árabe Saharaui Democrática, Mujtar Leboihi Emboiric.

    Recibí las cartas credenciales de la embajadora de Filipinas, Lilybeth Rodríguez Deapera y de los embajadores de Corea, Huh Tae-wan; de la República Árabe Saharaui Democrática, Mujtar Leboihi Emboiric”, escribió en redes sociales.

    Una carta credencial es una carta formal usualmente enviada por un jefe de Estado a otro que otorga formalmente acreditación diplomática a un individuo (en este caso al presidente de México), para ser su embajador en el país del jefe de Estado que recibe la carta.

    No te pierdas:

  • Desaparecen cuatro jóvenes más en Zapopan, Jalisco; Enrique Alfaro no logra contener la violencia en la entidad

    Desaparecen cuatro jóvenes más en Zapopan, Jalisco; Enrique Alfaro no logra contener la violencia en la entidad

    Desde el pasado 22 de mayo, cuatro jóvenes que laboraban en un call center en Zapopan, Jalisco, fueron reportados como desaparecidos cuando se dirigían a laborar desde distintos puntos del área metropolitana de Guadalajara.

    De acuerdo con información difundida en redes sociales por sus familiares y amigos, los jóvenes desaparecidos trabajaban en una empresa ubicada en Víctor Hugo 150.

    Carlos Benjamín García Cuevas, de 31 años; Arturo Robles Corona, de 30 años; y los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Vallalodid Hernández, 27 y 23, fueron los desaparecidos.

    Este caso se suma a las cuatro mil 145 personas que han sido reportadas como desaparecidas en la entidad, según cifras del Gobierno de México.

    Aunque cabe decir que investigadores y activistas afirman que el número real es probablemente mucho mayor, la cifra oficial representa un aumento de más del 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

    La cifra pone en relieve los crecientes niveles de violencia en el estado de Jalisco, el cual es gobernado por el priista Enrique Alfaro Ramírez.

    Cabe agregar que el gobernador de Jalisco con estas cifras de personas desaparecidas ha demostrado que no ha logrado terminar con una de las mayores problemáticas que sufre la entidad.

    Las personas continúan desapareciendo y Alfaro no ha hecho nada por detener estos lamentables sucesos.

    No te pierdas:

  • Pleno del congreso del Perú, rechazado por un 80% de su población, declara persona non grata a AMLO

    Pleno del congreso del Perú, rechazado por un 80% de su población, declara persona non grata a AMLO

    Hace unos instantes el pleno del congreso de la República del Perú declaró persona non grata al Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario mexicano se pronunció en varias ocasiones sobre la ilegítima presidenta de la nación andina y como el mismo congreso aprobó su toma del cargo. 

    Dina Boluarte, considerada espuria por el Presidente López Obrador, también reclamó que no se le quiso entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, aún cuando ella no fue electa por el pueblo, sino impuesta por sus aliados de la derecha. 

    La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

    Congreso de Perú, ampliamente rechazado por su pueblo 

    Dina Boluarte, “presidenta designada” no es la única que padece de una mínima popularidad entre sus compatriotas, y es que el congreso de Perú igualmente es ampliamente rechazado por la población, al contar con un 80 por ciento de desaprobación según sondeos recientes. 

    AMLO agradece ser persona no grata y deice que le daría vergüenza recibir reconocimiento de Boluarte

    El pasado 23 de mayo, AMLO xpresó que le daría vergüenza que el gobierno de Perú le brindara loas o cualquier clase de reconocimientos, debido a las disputas con Dina Boluarte.

    Si esos legisladores o la señora que detenta el poder [Boluarte] me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza. Me sentiría muy mal”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.

    López Obrador reiteró que, para él, esta designación es un “timbre de orgullo” y agradeció al Gobierno peruano por ello.

    Sin embargo, expresó su “respeto, admiración y cariño al pueblo del Perú. Estamos muy conscientes que es una elite, una minoría rapaz. Políticos corruptos, traficantes de influencias, periodistas vendidos, intelectuales alcahuetes; no es el pueblo”.

    Te puede interesar:

  • AMLO tenía razón sobre el xenófobo gobernador de Florida; “sus intenciones era postularse como candidato para el partido republicano”

    AMLO tenía razón sobre el xenófobo gobernador de Florida; “sus intenciones era postularse como candidato para el partido republicano”

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa dijo que el tenía razón sobre el gobernador de Florida sobre sus intenciones de postularse como candidato para la presidencia de Estados Unidos.

    En este mismo mensaje exhortó a los hispanos que radican en Estados Unidos no votar por DeSantis.

    “El señor Santi que ayer se destapó, ya ven que no fallé, que toda su politiquería no de los migrantes era porque quiere ser el candidato del partido republicano ojalá y los hispanos de florida despierte y no le den ni un voto que no se vote”, dijo.

    López Obrador dijo que Ron DeSantis no respeta a los migrantes por lo que es un hipócrita, ya que dijo que este puede tener migrantes trabajando para el.

    Por los que persiguen a migrantes los que no respetan a migrantes, porque el migrante como se dice en la biblia, hoy merece respeto, hay que respetar, así dice la biblia al forastero no maltratarlo y también este preguntarle a DeSanti porque una de esas no es muy hipócritas puede ser que tenga migrantes trabajando este a su servicio”, dijo.

    En cuanto al tema del fentanilo, López Obrador dijo que este no desaprovechará esto para buscar obtener votos, pues la droga si podría llegar a Florida, peo desde Asia y no México como lo afirman los estadounidenses.

    “Para que no nos esté culpando a nosotros primero que hagan una investigación porque en una de esas la droga entra por florida y tenemos que estar informando a la gente para que no ofendan a México que aprendan a respetar”, expresó.

    Ron DeSantis revela intenciones

    El miércoles, Ron DeSantis, anunció su campaña presidencial en Estados Unidos usando un space de Twitter junto a Elon Musk.

    De esta forma, el gobernador de Florida informó cuáles son algunas de sus propuestas en caso de ganar las elecciones de Estados Unidos en 2024.

    Entre ellas están el combate al fentanilo y a los cárteles de la droga por lo que cerrará la frontera con México.

    Aunado a esto destacó que por eso no es posible ya permitir el paso de migrantes ilegales a Estados Unidos.

    No te pierdas:

  • “No se puede expropiar lo que es público, es de la nación, es un rescate”; aclaró AMLO sobre sobre Ferrosur (VIDEO)

    “No se puede expropiar lo que es público, es de la nación, es un rescate”; aclaró AMLO sobre sobre Ferrosur (VIDEO)

    En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que se está dando una campaña de odio en su contra como en el 2006.

    “Cuando la guerra sucia en el 2006 que decían que yo era un peligro para México y había mensajes, se caían las bardas, estos los Claudio y todos los mismos, se caían las bardad y se va a caer la bolsa, lo quisieron hacer”, dijo el mandatario en conferencia.

    López obrador añadió que esta campaña comenzó cuando se dio a conocer lo de supuesta “expropiación” del tramo de Ferrosur pues los medios solo generan miedo en la gente, pero hoy en día ya no es así.

    “Ahora que tomamos la decisión de rescatar la concesión en el Itsmo, una campaña no, va haber fuga de capital, se va a caer el peso, se pierde la confianza ¿no? Echándole miedo a la gente, ya no les funciona eso, a mi me decían ofensivamente, había un alimento que le daban a los gatos, el wiskas que, de cada 10 gatas, 8 lo prefieren, estaba cañón el racismo”, expresó.

    En este mismo contexto, el primer mandatario del Ejecutivo aclaró que no se ha expropiado nada, pues “no se puede expropiar lo que es público, es de la nación, es un rescate”, expresó.

    Por otra parte, el presidente comentó sobre el derecho de construcción de vía en el Aeropuerto Felipe Ángeles, aclaró que el tema se habló con los campesinos y la gente del pueblo.

    No te pierdas: