Etiqueta: México

  • Absuelven a Roxana Ruiz, joven que mató a su agresor en defensa propia

    Absuelven a Roxana Ruiz, joven que mató a su agresor en defensa propia

    Roxana Ruiz, quien había sido sentenciada a seis años y dos meses de prisión tras ser declarada culpable por uso excesivo de legítima defensa tras asesinar al hombre que la violó en 2021, quedó exenta de responsabilidad penal.

    La resolución fue dada por la Jueza Mónica Palomino, la misma que el pasado 15 de mayo la declaró culpable del uso excesivo de legítima defensa.

    El Ministerio Público del Estado de México formalizó la petición para desistir de la acción legal contra Roxana Ruiz, por lo que la Jueza Mónica Palomino, la misma que el pasado 15 de mayo la declaró culpable del uso excesivo de legítima defensa, informó a las partes sobre la finalización de las medidas cautelares contra la joven, así como su absolución.

    Con esta resolución se le declara en libertad a Roxana, la cual podrá entrar en vigor dentro de tres días si es que la defensa de Sinaí no apela el resultado.

    FGJEM desistió de la acusación a Roxana Ruiz

    “Se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta Fiscalía considera que actuó en legítima defensa”, informó la FGJEM en un comunicado difundido el sábado.

    El anuncio se dio luego de que distintos colectivos de mujeres se manifestaron este viernes en Ciudad de México para demandar que se revierta la condena de seis años y dos meses en contra de Roxana Ruiz, por asesinar a su agresor sexual.

    No te pierdas:

  • Aspirante del PAN a la gubernatura de Guanajuato busca ganarse al pueblo con apoyo económico

    Aspirante del PAN a la gubernatura de Guanajuato busca ganarse al pueblo con apoyo económico

    A la oposición le parece bien estar comprando los votos de la gente con programas de apoyo.

    Ahora fue en Guanajuato, en donde 25 mil mujeres se reunieron en el Parque Bicentenario en un evento de la aspirante a gobernadora de ese estado, la panista Libia García Muñoz Ledo, quien dio el anunció de que repartirá 38 mil tarjetas “Mujeres Grandeza”, la cual tendrá un saldo de mil pesos.

    El apoyo social será entregado durante ocho meses, eso quiere decir que probablemente durante su campaña para ser gobernadora de la entidad promocionará el programa como una de sus propuestas para ser un “apoyo permanente” y que no lo quite en el caso de ganar la gubernatura.

    Este programa recuerda mucho al famoso Salario Rosa que implementó el PRI en el Estado de México, el cual se vendió como un apoyo o paga a las amas de casa que no trabajan y así puedan tener un dinero extra.

    El discurso de la panista tuvo un tinte parecido al de Alfredo del Mazo, pues dijo el objetivo es que las mujeres “tengan ese dinerito extra, que lo utilicen en lo que necesiten” para facilitarles el día a día.

    Cabe agregar que este programa tendrá una erogación total de 304 millones de pesos y mensual de 38 millones de pesos.

    “La tarjeta es más que un plástico, representa el compromiso de nuestro gobernador de llegar a todas las mujeres de Guanajuato, para apoyarnos a nosotras”, agregó a su discurso.

    Libia García Muñoz, hace un mes, fue nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Guanajuato y ya se esta promocionando para ser la próxima gobernadora panista de la entidad.

    No te pierdas:

  • Sebastián Ramírez celebra que el 61% de los mexicanos se considera obradorista

    Sebastián Ramírez celebra que el 61% de los mexicanos se considera obradorista

    El presidente de Morena Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, celebró que cada día sean más los ciudadanos que se identifican con el Movimiento encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    A través de su cuenta de Twitter, destacó que más del 60 por ciento de la población en el país simpatiza con el primer mandatario, lo que demuestra, dijo, que se ha caminado por la ruta correcta.

    “No es por presumir, pero nuestro movimiento crece, crece y crece. El 61 por ciento de los mexicanos se considera obradorista”, señaló.

    El dirigente partidista resaltó el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a casi cinco años de gobierno; sostuvo que con sus acciones se avanza hacia una mejor sociedad, igualitaria y justa.

    Señaló que en Morena se trabaja para romper con la brecha de desigualdad que hay en el país y lograr que todos los mexicanos vivan con bienestar.

    “El presidente López Obrador cumplió con el cometido de fundar una nueva corriente de pensamiento. Hay 4T para rato”, subrayó.

    Ramírez Mendoza mencionó que con base a diferentes encuestas, el 58 por ciento de los habitantes en México han sido beneficiados por las acciones de gobierno; además, el 82 por ciento reconoce o menciona un logro de la actual administración federal.

    Finalmente, resaltó que a menos de dos semanas de que se realicen las elecciones en el Estado de México, el obradorismo sigue fuerte y unido en el Valle de México, mientras que la oposición se divide cada vez más.

    “Ahí está el ejemplo del pleito entre Movimiento Ciudadano y el PRI. Los del tricolor andan rabiosos porque el PAN está valorando deshacerse de ellos y quizá invitar a MC; y como no, si el PRI representa desprestigio, sino hay que preguntarle a Alejandra Sin Moral por qué esconde el logo de su partido en la propaganda de su campaña”, concluyó.

    68% de los mexicanos respaldan que el próximo presidente cuente con la mayoría en la Cámara de Senadores y Diputados

    Este martes, en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que según los resultados de una encuesta, el 68% de los mexicanos respalda que el próximo presidente de México cuente con la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores para consolidar la Cuarta Transformación.

    No te pierdas:

  • AMLO agradeció al gobierno ilegitimo de Perú de considerarlo persona non grata, aclaró que le daría vergüenza recibir un reconocimiento de su parte (VIDEO)

    AMLO agradeció al gobierno ilegitimo de Perú de considerarlo persona non grata, aclaró que le daría vergüenza recibir un reconocimiento de su parte (VIDEO)

    En la conferencia matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador expresó que le daría vergüenza que el gobierno de Perú le brindara loas o cualquier clase de reconocimientos, debido a las disputas con Dina Boluarte.

    “Si esos legisladores o la señora que detenta el poder [Boluarte] me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza. Me sentiría muy mal”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.

    López Obrador reiteró que, para él, esta designación es un “timbre de orgullo” y agradeció al Gobierno peruano por ello.

    Sin embargo, expresó su “respeto, admiración y cariño al pueblo del Perú. Estamos muy conscientes que es una elite, una minoría rapaz. Políticos corruptos, traficantes de influencias, periodistas vendidos, intelectuales alcahuetes; no es el pueblo”.

    Desde diciembre de 2022, cuando el expresidente peruano Pedro Castillo fue detenido tras disolver el Congreso, el mandatario mexicano ha estado en constante fricción con el Gobierno de Boluarte y calificó el acto como golpe de Estado.

    En tanto, Dina Boluarte acusó al mandatario mexicano de injerencia y apuntó que López Obrador incluso se niega a entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

    No te pierdas:

  • La actividad del volcán Popocatépetl no es de alarma, ha disminuido la ceniza que emite: AMLO (VIDEO)

    La actividad del volcán Popocatépetl no es de alarma, ha disminuido la ceniza que emite: AMLO (VIDEO)

    El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la actividad del volcán Popocatépetl no es de alarma y subrayó que los expertos no han determinado pasar a otra fase.

    “Se están reuniendo constantemente los vulcanólogos especialistas y no hay ninguna decisión de pasar a otra fase”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 

    “Ha bajado su intensidad, es menos también la ceniza que emite, básicamente más hacia Puebla”, agregó.

    El mandatario también dijo que el resto de los estados no tienen lluvia de ceniza y reiteró que las autoridades están pendientes “día y noche”.

    Apuntó que ya se realizaron las revisiones de las vías para evacuar y “se está trabajando en todo lo preventivo”. No obstante, instó a que “no haya alarma y procurar ser muy objetivo al informar para no este atemorizar”.

    Por último, dio a conocer que se están restableciendo los vuelos afectados e instó en algunos casos a “que no le echen la culpa a Don Goyo”, ya que algunas aerolíneas podrían tener fallas propias no relacionadas.

    Esto después de que terminales aéreas en Puebla y otros estados hayan cancelado sus actividades y los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se hayan visto afectados.

    De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se han atendido 204 pasajeros en estos últimos dos por la cancelación o demora de vuelos en los últimos días, derivado de la presencia de ceniza procedente del volcán Popocatépetl.

    No te pierdas:

  • Hugo López-Gatell informa sobre daños y efectos que causan las drogas inhalantes

    Hugo López-Gatell informa sobre daños y efectos que causan las drogas inhalantes

    En la conferencia matutina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio información sobre las sustancias inhalables nocivas para la salud.

    “Son un grupo de sustancias químicas, tóxicas que se evaporizan, forman gases de diversos componentes y se pueden consumir por aspiración, por respirarlo de manera directa y eso finalmente pasa a la sangre y estos productos dañan y causan los efectos tanto adictivos como los efectos de perturbación”, explicó López-Gatell.

    Esta droga se puede encontrar en diferentes presentaciones como disolvente, gases y aerosoles. Además se encuentran en productos de uso común como: tinner, pegamentos, acetona, cloroformo, gas de la risa, anestésicos, gasolina, spray para cabello, pinturas en aerosol, etc.

    “El consumo de drogas es un asunto social, es un asunto qué esta arraigado a la desigualdad social, a la injusta distribución de la riqueza, a la marginación qué sufren amplios segmentos de las poblaciones, desde luego no solo en México, en el mundo que a su vez es consecuencia de un modelo social y económico qué ha depredado la vida humana y que ha excluido”, aseguró.

    El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell mencionó qué los efectos a largo plazo del consumo de estas sustancias son:

    • Disminución en la capacidad de aprendizaje.
    • Dificultad para moverse y coordinar.
    • Afecta al corazón, riñones, hígado y músculos
    • Disminuye el oxigeno qué llega al cerebro.
    • Asimismo agregó que en cuanto a los solventes inhalables, son la segunda sustancia que se consume después de la marihuana y el 84% comienza a consumir antes de los 19 años.
  • #Entrevista | ¡No es expropiación! AMLO recupera lo que es de los mexicanos: Ricardo Sevilla

    #Entrevista | ¡No es expropiación! AMLO recupera lo que es de los mexicanos: Ricardo Sevilla

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Juzgado suspende por tiempo indefinido difusión de información sobre Christian Von Roehrich

    Juzgado suspende por tiempo indefinido difusión de información sobre Christian Von Roehrich

    El Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal concedió este lunes 22 de mayo la suspensión definitiva al exalcalde panista de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, contra la difusión de comunicados y mensajes de la institución que encabeza Ernestina Godoy, a través de los canales oficiales y redes sociales, dentro de la carpeta de investigación Cl-FICH/CUH-2/UI-4 S/D/02606/09-2022.

    Bajo este contexto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) está imposibilitado para difundir información sobre el proceso penal que se está siguiendo en contra de Von Roehrich, relacionado con el llamado Cártel Inmobiliario.

    Por su parte, Sofía Soraya Von Roehrich, hermana y posible cómplice del exalcalde, también interpuso un juicio de amparo para evitar que la FGJCDMX siga difundiendo información del caso.

    Sin embargo, el juzgado aún no admite a trámite la demanda de garantías, ya que apercibió a la quejosa para que indique si la difusión reclamada deriva de alguna carpeta de investigación o carpeta judicial; y, de ser el caso, precise sus respectivos números y las autoridades, tanto ministerial como judicial, que conocen de ellas.

    Cabe recordar que Von Roehrich fue vinculado a proceso por la probable comisión de los delitos de asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, motivo por el cual se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Araceli Hernández, alcaldesa de Tláhuac, rinde informe ante Congreso de la CDMX

    Araceli Hernández, alcaldesa de Tláhuac, rinde informe ante Congreso de la CDMX

    Este lunes 22 de mayo las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso capitalino recibieron la comparecencia de la alcaldesa de Tláhuac, Araceli Berenice Hernández Calderón, quien se dio cita para presentar los principales resultados y acciones impulsadas por su administración.

    Al inicio de su mensaje, Hernández Calderón detalló las acciones que se realizaron durante el 2022 para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la demarcación, así como para impulsar el desarrollo económico y proteger el medio ambiente.

    “Es una escuela única en su tipo que contribuirá a la transformación progresiva del manejo de los recursos naturales, para alcanzar el desarrollo sustentable de la demarcación”, precisó.

    Asimismo, resaltó su programa emblema “Escuelas para la vida“, especializado en materia de seguridad, afirmando que “la mejor forma de generar entornos de paz es atacando las causas. En este sentido, invertimos en el desarrollo humano de nuestra niñez y juventud, a través de la educación, las artes y el deporte”.

    Sobre la escasez de agua, la alcaldesa de Tláhuac precisó que al inicio de su administración 18 colonias carecían del líquido vital, derivado de la deteriorada infraestructura hidráulica, sin embargo, indicó que gracias a la inversión que se ha hecho en infraestructura se ha restablecido el servicio en 17 colonias.

    En cuanto a la Transparencia fueron captadas y atendidas un total de 1658 solicitudes de acceso a la información pública, y con respecto a recursos de revisión promovidos para el periodo que se informa; fueron recibidos 49, de los cuales se han resuelto 20 y 29 están en proceso de resolución.

    Por último, en cuanto al estado que guarda el Concejo de la alcaldía Tláhuac, informó que en pleno se ha reunido en 12 sesiones ordinarias, 3 extraordinarias, 2 solemnes y 5 comparecencias ante el pleno de los titulares de las Unidades Administrativas de la Alcaldía.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Expropian terrenos en Tultitlán, Tultepec y Nextlapan para conectar Tren Suburbano con el AIFA

    Expropian terrenos en Tultitlán, Tultepec y Nextlapan para conectar Tren Suburbano con el AIFA

    La tarde de este lunes 22 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde detalla que se expropiarán terrenos privados ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlapan en el Estado de México, con el fin de ampliar el Tren Suburbano.

    Dicho mandato señala que se expropia por “causa de utilidad pública” una superficie en favor de la federación, con el propósito de llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano.

    “La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) propuso decretar la expropiación de la superficie para llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 del Tren Suburbano, y garantizar la conectividad desde y hacia el Aeropuerto Internacional Civil y Militar”, indica.

    “La Secretaría procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de la expropiación. La interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación”.

    Finalmente, el decreto precisa será la SICT quien se encargará de cubrir, con su presupuesto autorizado, el monto de la indemnización que corresponda, siguiendo los avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX