Etiqueta: México

  • Felipe Calderón sí estaba coludido con el narco, asegura ‘La Reina del Pacífico’

    Felipe Calderón sí estaba coludido con el narco, asegura ‘La Reina del Pacífico’

    Sandra Ávila Beltrán, conocida como ‘La reina del Pacífico’, reapareció durante una entrevista con la comunicadora Adela Micha, donde reveló detalles sobre su carrera por el narcotráfico en México, asegurando que sabía sobre los sobornos que recibía Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública y afirmó que el mismo Felipe Calderón estuvo coludido con el ‘narco’ siendo presidente de la República.

    Durante la conversación que mantuvo con la conductora, Ávila Beltrán habló sobre varios momentos que vivió en su paso por la delincuencia organizada, confesando que Calderón Hinojosa estaba involucrado pese a declararle ‘la guerra al narcotráfico’.

    “No, ¿Felipe? Felipe estaba bien metido con el narco”; afirmó la reina del Pacífico ante el cuestionamiento de las acciones que realizó el exmandatario federal para combatir a los integrantes del crimen organizado.

    Bajo este contexto, la periodista cuestiona a ‘La reina del Pacífico’ si tiene pruebas que respalde lo que mencionó, por lo que ex Reina de Belleza replicó que de todo lo que había hablado en la entrevista que cosas si le creía y cuales no.

    “¿Cómo puedes hacer esas declaraciones públicamente sin tener pruebas, Sandra, es muy grave lo que estás diciendo”, mencionó Adela Micha.

    “A ver si yo ahorita entrego una tonelada de drogas le digo dáme un recibo pues no, no tengo pruebas, la declaración de la guerra contra el narco es su slogan, dices, estás haciendo una declaración muy grave y de todo lo que hemos hablado ¿de qué tengo prueba, cual si me crees y cual no me creees o cuál me va a creer el público y cual no?, ¿tengo pruebas, tengo un papel firmado, tengo grabaciones, no, porque no puedes grabar?”

    Sabía de los sobornos de García Luna

    Asimismo, la mujer de 62 años, originaria de Mexicali, Baja California, precisó que sabía sobre los sobornos que recibía Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

    La periodista también le cuestiona el por qué afirma con tanta seguridad que García Luna, quien actualmente está preso en Estados Unidos, era un corrupto, un secuestrador y un narcotraficante.

    “Porque yo escucho, porque he estado en lugares donde ha estado gente que ha escuchado y se me queda grabado y sé de lo que están hablando”, dijo la Reina del Pacífico, que se quedó callada durante unos segundos, por lo que Adela Micha insistió.

    “Yo sabía quién era, yo sabía con quién trataba, yo sabía quién le pagaba”, señaló La Reina del Pacífico y aseguró que ella “jamás” le pagó a García Luna.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Senado declara constitucional Ley “3 de 3”, la cual suspende derechos políticos-electorales a violentadores o deudores alimentarios (VIDEO)

    Senado declara constitucional Ley “3 de 3”, la cual suspende derechos políticos-electorales a violentadores o deudores alimentarios (VIDEO)

    Este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la constitucionalidad de la Reforma conocida como “3 de 3” contra la violencia, misma que será remitida al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación, a fin de poder aplicarse en los comicios federales del 2024.

    Con esta ley se suspende el derecho a ocupar cargos en el servicio público o poder ser postulado y ocupar cargos de representación popular, a la persona que haya ejercido violencia política o sexual contra mujeres, o bien, que se trate de un deudor alimentario.

    “La Comisión Permanente emite la Declaratoria constitucional de la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público”, indicó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta.

    La senadora Eunice Renata Romo Molina, del PES dijo que “hoy México merece servidores públicos responsables. Ningún agresor al poder”.

    “¡3 de 3 Ningún agresor al poder!”, exclamaron legisladoras de todos los grupos parlamentarios.

    La iniciativa, que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, fue aprobada el pasado 28 de abril en la Cámara de Diputados. Sin embargo, dado que se trata de una modificación a la Carta Magna, el dictamen también debía ser avalado por lo menos en 17 congresos locales antes del 1º de junio para que pudiera ser aplicada en las próximas elecciones del 2024.

    Así, las 23 legislaturas locales que aprobaron el dictamen fueron Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, el Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

    No te pierdas:

  • Concejal obradorista de Álvaro Obregón llama a ciudadanos a denunciar actos de corrupción de la administración de Lía Limón

    Concejal obradorista de Álvaro Obregón llama a ciudadanos a denunciar actos de corrupción de la administración de Lía Limón

    El concejal obradorista de Álvaro Obregón, Ángel Tamariz, hizo un llamado a los funcionarios y exfuncionarios de la alcaldía a denunciar los actos de corrupción de la administración de Lía Limón.

    Esto se dio debido a la alarmante situación que se vive en la demarcación por el surgimiento de prácticas similares a las del Cártel Inmobiliario en la Benito Juárez, donde el régimen panista mantiene el control de constructoras y puestos ambulantes a través de cobro de piso para permitirles trabajar.

    “Este es un mensaje para los trabajadores y extrabajadores de la alcaldía Álvaro Obregón. Necesitamos luchar contra la corrupción”, expresó en un mensaje a través de redes sociales.

    En esta misma vía expresó que, si alguien tiene conocimiento de un acto de corrupción en la demarcación orquestado por la alcaldesa Lía Limón, debería de alzar la voz.

    “Hemos creado un número de WhatsApp para que nos puedas mandar (de manera anónima) texto, información, fotos, videos, para poder comprobar de la corrupción, que ya sabemos que existe a partir de las denuncias que nos han hecho llegar”, agregó al mensaje.

    Morena CDMX se sumó al llamado del representante del Obradorismo en el Concejo de AÓ y pidió enviar todo tipo de archivos, fotos y videos que den cuenta de la corrupción en el gobierno local al WhatsApp (55) 1306 5286.

    Las denuncias, cabe reiterar, serán anónimas y con la máxima confidencialidad para que no haya ningún tipo de represalia, como ha sucedido anteriormente.

    Fue en abril de este año cuando Tamariz, junto a otros concejales y legisladores de Morena, lanzaron la línea telefónica “CorrupteLías” para las denuncias específicas contra Limón García y su gobierno en AÓ.

    El concejal también dio a conocer que el modus operandi consiste en que los citan en la alcaldía, los amenazan con clausuras, tienen una cita con el jefe de la oficina, Sinhué Márques Armenta, quien los canaliza con otros trabajadores para tener otras citas, en las que se hace la solicitud del dinero para permitirles la construcción (o el permiso para su puesto de trabajo).

    Asimismo, recordó el caso de Darío Villeda, el funcionario que tras denunciar la corrupción al interior de la AÓ habría recibido amenazas de muerte por parte de Limón García y otra funcionaria.

    Dicho gobierno le suspendió a Vileda su permiso para su restaurante de carnitas, del que dependían cinco familias; lo que lo llevó a presiones económicas tales que optó por quitarse la vida.

    No te pierdas:

  • La inflación registra su nivel más bajo desde septiembre de 2021; se ubica en 6.0% la tasa anual

    La inflación registra su nivel más bajo desde septiembre de 2021; se ubica en 6.0% la tasa anual

    La inflación le empieza a dar tregua al país, pues el Inegi informó que se ubica en 6.0% la tasa anual en la primera mitad de mayo, la más baja desde la primer quincena de septiembre de 2021 cuando se ubicó en 5.87%.

    El índice Nacional de Precios al Consumidor observó un retroceso de 0.32% respecto con la quincena anterior, la mayor disminución para dicho periodo desde la primera mitad de mayo de 2016 cuando bajo -0.48%.

    Como en el mes previo, el principal determinante serían los descuentos de verano en las tarifas eléctricas, junto con otras noticias favorables en el periodo de referencia, explicaron los especialistas de Banorte.

    La disminución general de precios en la primera mitad de mayo fue menor al rango de entre un mínimo de 6.03% y un máximo de 6.29% estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.

    El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.18% a tasa quincenal y anual 7.45%, menor al 7.75% observado en el mismo periodo del mes anterior. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 9.16% a tasa anual y los de servicios, 5.44%.

    En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió –1.85% quincenal, con lo que su alza anual fue de 1.7%. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 5.59% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron -1.51%.

    Esto último se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

    El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación quincenal de -0.58% y anual de 6.26%.

    No te pierdas:

  • Berenice Hernández da inicio al Operativo de Chatarrización; limpiarán las calles de vehículos abandonados

    Berenice Hernández da inicio al Operativo de Chatarrización; limpiarán las calles de vehículos abandonados

    Este martes 23 de mayo, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como la Policía Auxiliar y la Policía de Tránsito, dieron inicio al Operativo de Chatarrización, con el buscan garantizar calles más seguras para los ciudadanos,

    Dicho programa buscará retirar los vehículos que se encuentren abandonados en la vía pública, pues estos son un riesgo para vecinos y transeúntes de la alcaldía al ser un foco de infección, inseguridad, además de obstruir la vía pública.

    Autoridades capitalinas previamente notificaron a los propietarios, otorgando días de tolerancia para que los autos fueran removidos. Bajo este contexto, los vehículos que aún permanezcan en la vía pública y estén en condiciones de abandono serán remolcados de inmediato al corralón para comenzar con el proceso de chatarrización.

    Para el gobierno de la Ciudad de México, es de gran importancia retirarlos de las calles para prevenir delitos, y por tal motivo se realizan operativos en todas las alcaldías.

    Por su parte, el titular de la SSC de la CDMX, Omar García Harfuch, precisó que durante el 2022 se realizaron 11 operativos en 10 alcaldías de la Ciudad de México, y se espera que continúe de manera permanente para lo que resta del 2023.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Delfina Gómez logra más de 3 millones de interacciones en redes sociales, revela especialista

    Delfina Gómez logra más de 3 millones de interacciones en redes sociales, revela especialista

    Este martes 23 de mayo, el investigador de la neointeracción social, Carlos Augusto Jiménez, dio a conocer que la candidata de Morena por el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se encuentra ubicada 2 a 1 de su contrincante, la aspirante del PRI, Alejandra del Moral, en la gran mayoría de las encuestas.

    Asimismo, el investigador reveló que los números de la candidata morenista han aumentado considerablemente en redes sociales, pues ha obtenido 3 millones de interacciones directas solo en su fanpage de Facebook en el último mes.

    “La candidatura de Delfina Gómez es impresionante, en casi todas las encuestas se ubica 2 a 1 de su contrincante, y en las redes más de 3 millones de interacciones directas solo en su fanpage de Facebook en el último mes. No hay duda, la 4T llegará a Edomex”.

    Por su parte, la maestra Delfina Gómez realizó un mitin en el municipio de Luvianos, con lo cual llegó a la cifra de 100 municipios visitados y se encuentra muy cerca de cumplir su promesa de visitar los 125 cabildos que conforman el Estado de México.

    “Me siento muy contenta de llegar a 100 municipios del Estado de México porque sólo a ras de piso se conocen las necesidades de la gente, así como lo ha hecho ‘Ya Sabes Quién’. Seguiremos recorriendo el territorio llevando las propuestas de cambio con las que vamos a liberar nuestro estado de 100 años de abandono y corrupción”, señaló la candidata morenista.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Juez ordena orden de aprehensión en contra de Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna

    Juez ordena orden de aprehensión en contra de Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna

    Este martes 23 de mayo, un juez federal ordenó la aprehensión de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, durante la administración del panista, Felipe Calderón Hinojosa.

    Asimismo, se giró una orden de aprehensión en contra de hermanos del exfuncionario, por presuntamente estar relacionados con la supuesta red de corrupción que sirvió para apoderarse de 5 mil 112 millones de pesos.

    A los mencionados se les acusa de haber cometido delitos de peculado, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

    Cabe destacar que el pasado lunes 22 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer mediante una tarjeta informativa que un juez emitió un total de 61 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública la administración del expanista, Felipe Calderón.

    “Encabezadas por Genaro ‘G’, Jonathan Alexis ‘N’, Mauricio Samuel ‘N’ y 58 individuos más, entre servidores públicos y particulares, vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, se lee en la comunicación.

    La investigación detalla que estas personas estuvieron coludidas con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública General, Genaro García Luna, mediante 10 contratos ilícitos, sumando mil 112 millones de pesos que habrían sido sustraídos a través de triangulaciones criminales internacionales.

    Se detalla que el objetivo principal de ese grupo era saquear los recursos públicos del órgano administrativo encargado de las cárceles federales dependientes de esa Secretaría.

    Finalmente, la FGR precisó que ya se solicitó ficha roja para las personas que han salido del país y que también se enviarán solicitudes de asistencia jurídica con el objetivo de obtener la devolución de bienes saqueados a la nación.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Detienen a David ‘N’, funcionario de la alcaldía de Coyoacán por abuso de funciones

    Detienen a David ‘N’, funcionario de la alcaldía de Coyoacán por abuso de funciones

    Un Juez de control del Tribunal Superior de Justicia otorgó una orden de aprehensión en contra del subdirector de Verificación Administrativa en la alcaldía Coyoacán, David Axell Magaña Benítez, de 34 años, por los delitos de ejercicios abusivo de funciones, por lo que elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina procedieron a su detención.

    El delito estaría relacionado con actos de posible intimidación contra el propietario de un gimnasio, del cual pretendía obtener un beneficio económico.

    Ante esto, agentes de la PDI realizaron un seguimiento puntual y eficiente del servidor público, quien fue denunciado ante la Fiscalía capitalina por las acciones ilícitas desarrolladas mediante un tercero.

    ‘De acuerdo a un testimonio que fue integrado en la investigación (..) David Axel en su calidad de subdirector se desempeñaba como jefe directo de un hombre que fue privado de la vida’, dijo Ulises Lara vocero de la Fiscalía.

    David Axell utilizó a un subalterno, para establecer control en varios negocios de la alcaldía Coyoacán, a los que supuestamente pedía dinero para no perjudicarlos, de acuerdo con la indagatoria.

    Sin embargo, el propietario de un gimnasio, quien dijo ser integrante de un grupo criminal, presentó una denuncia ante el Ministerio Público y ésta derivo en la aprehensión de dicho funcionario de la alcaldía que encabeza Giovani Gutiérrez.

    El juzgador determinará si vincula a proceso al funcionario de dicha demarcación con base en las pruebas que presente el Agente del Ministerio Público.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Asesinan al periodista Marco Aurelio Ramírez en Tehuacán, Puebla

    Asesinan al periodista Marco Aurelio Ramírez en Tehuacán, Puebla

    Este martes 23 de mayo, el periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández fue asesinado por sujetos armados en el municipio de Tehuacán, Puebla.

    De acuerdo a medios locales, Ramírez Hernández se encontraba circulando en su camioneta cuando fue atacado con hombres en posesión de armas.

    El ataque sucedió cerca las 13:30 horas, en ese momento vecinos alertaron a autoridades sobre la agresión. Para cuando equipos de emergencia arribaron hasta el lugar, el periodista ya había muerto.

    Elementos estatales iniciaron ya con las investigaciones para dar con los responsables. Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por los hechos.

    Por su parte, la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos también se pronunció sobre el atentado, y mediante redes sociales señaló en la noticia a la Secretaría de Gobernación, como a la Fiscalía de Puebla, y al Gobierno de Puebla.

    “Asesinan en Puebla al periodista Marco Aurelio Hernández, mientras conducía le disparan en cinco ocasiones desde una moto, fue director general de gobierno de Tehuacán con Miguel Patjane 2018”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “Adán Augusto, El Hombre Fuerte de la 4T”: Qué pasó en el segundo episodio del documental

    “Adán Augusto, El Hombre Fuerte de la 4T”: Qué pasó en el segundo episodio del documental

    Se estrenó en todas las plataformas el “Capitulo 2: Mi Hermano Adán”, del documental “Adán Augusto, el hombre fuerte de la 4T“, el cual detalla la estrecha relación del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

    Para que nadie se vaya a equivocar, Adán López Hernández es mi hermano“, con estas palabras de AMLO da inicio el segundo episodio del documental.

    De forma inmediata, se relata como era su trabajo como notario público, en el cual se destaca que fue una persona muy honrada, que siempre estaba buscando ayudar al pueblo.

    “Como notarios teníamos un problema, no podíamos competir con Adán, porque no cobra (a las personas), es muy poco lo que cobra, y además a veces le van pagando en abonos, a muchos organizaciones las apoyó”, relató el rector de la Universidad Juárez Autónoma, Guillermo Narváez Osorio.

    Finalmente, se narra como fue su llegada al gobierno del Estado de Tabasco, la cual fue histórica, pues resultó ser el gobernador más votado en la historia de la entidad.

    https://youtu.be/Sd_uFoEpcuA

    Primera parte: