Etiqueta: México

  • Gobierno de Puebla actúa con responsabilidad frente al volcán Popocatépetl, asegura Sergio Salomón Céspedes

    Gobierno de Puebla actúa con responsabilidad frente al volcán Popocatépetl, asegura Sergio Salomón Céspedes

    Este lunes 22 de mayo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dio a conocer que su administración se encuentra trabajando en conjunto con la Federación para supervisar las rutas de evacuación ante cualquier eventualidad del volcán Popocatépetl.

    Al realizar el recorrido por la ruta de evacuación 2, la cual está ubicada en Santiago Xalitzintla, Salomón Céspedes precisó que Puebla cuenta con los protocolos necesarios en caso de alguna contingencia.

    Ante esto, exhortó a la ciudadanía a hacer caso omiso a los rumores y ‘fake news’ que rondan en internet, y solo tomar indicaciones de las cuentas oficiales de las redes sociales del gobierno.

    Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, pidió a los poblanos a confiar en su gobernador.

    Esto, porque “hay supervisión del volcán Popocatépetl las 24 horas”, así como acciones precisas y una coordinación responsable entre la Federación y los municipios para garantizar la seguridad de todos.

    Finalmente, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, recordó que Sergio Salomón Céspedes instaló el Consejo Estatal de Protección Civil de manera permanente para evaluar la actividad del ‘Popo’.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Comisión del Congreso de Perú declara persona non grata al presidente de México, López Obrador

    Comisión del Congreso de Perú declara persona non grata al presidente de México, López Obrador

    Con 11 votos a favor, la comisión de relaciones exteriores aprobó la moción que rechaza las declaraciones del presidente de México coma Andrés Manuel López obrador, por lo que lo declaró persona non por aquí grata.

    La Comisión, presidida por María del Carmen Alva (Acción Popular), aprobó por mayoría una moción de orden del día que lo declara “persona non grata” por su reiterada intromisión en asuntos peruanos y su negativa a entregar la dirección de la Alianza del Pacífico.

    De acuerdo al artículo 68 del Reglamento del Congreso peruano, la moción pasará al Pleno para que se pronuncie sobre este asunto.

    El documento plantea exhortar al Ministerio del Interior y a la Cancillería para que realicen las “acciones necesarias” para garantizar que el gobernante mexicano no ingrese al Perú.

    Además, rechaza las “inaceptables” las declaraciones de López Obrador por considerar que constituyen “una vez más” una “violación del principio de no injerencia” y del “derecho internacional” en perjuicio del Perú.

    La congresista Silvana Robles (Perú Libre) se mostró el contra de la moción. Mientras tanto, Germán Tacuri (Bloque Magisterial) votó en abstención. Se mostraron a favor legisladores de Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular.

    Como se recuerda, el último lunes 15 AMLO le pidió a Dina Boluarte dejar el cargo que está “usurpando” y que “saque de la cárcel” a su antecesor, Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022.

    Por otra parte, existe otra moción, impulsada por una congresista del derechista Avanza País para que se demande a México ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que “viola flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico” y “afecta los derechos y expectativas” del Estado peruano.

    En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Maricarmen Alva, celebró la medida en contra de López Obrador: “El Perú se respeta y no nos cansaremos de defender nuestra democracia”.

    No te pierdas:

  • AMLO se preocupa por los migrantes; lanzará programa para otorgarles visas de trabajo

    AMLO se preocupa por los migrantes; lanzará programa para otorgarles visas de trabajo

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará un programa para otorgar visas temporales a migrantes para que estos puedan trabajar en construcción de obras públicas.

    De acuerdo con el mandatario, esta iniciativa va dirigida de forma particular a migrantes centroamericanos que cruzan por territorio nacional con la idea de que apoyen a la mano de obra con vigencia de un año.

    En este contexto, López Obrador externó que en el país se requiere mano de obra para terminar los trabajos del Tren Maya, además de profesionales de la construcción en otros escenarios del país. 

    El jefe del Ejecutivo federal aseguró también que gracias a la política de su gobierno por el combate a la corrupción es que existe el presupuesto necesario para buscar estas iniciativas en materia de empleo temporal. 

    López Obrador aprovechó la tribuna en Palacio Nacional para mostrar una gráfica con la cual justificó la apertura de las visas para migrantes, en la cual detalló que dado que la cantidad de mexicanos que son detenidos por la Oficina de Aduanas de Estados Unidos es baja, se abrirá este programa para migrantes de Centroamérica.

    Por otro lado, el mandatario apuntó que los obreros están ganando mejor ante la demanda de trabajos, resaltando que incluso pueden trabajar 15 días en México y regresar a su país de origen aprovechando la cercanía entre países.

    Fin de título 42

    El 11 de mayo del presente se levantó la disposición del Título 42, sin embargo, como ha anunciado el titular del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorcas, “la frontera no estará abierta”. El funcionario advirtió: “quienes lleguen a la frontera sur terrestre de forma irregular enfrentarán las consecuencias. El mensaje es muy claro. Ayudaremos a quienes lo necesiten de acuerdo con lo establecido en nuestro marco legal. La frontera no está abierta, no ha estado abierta y no estará abierta el 11 de mayo”.

    La fecha del 11 de mayo era un momento esperado para los migrantes y solicitantes de refugio. Las autoridades de México y Estados Unidos esperaban un escenario de violencia en una frontera des-bordada; sin embargo, en los primeros minutos del 12 de mayo no se produjeron tumultos.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/el-gobierno-de-la-4t-si-es-austero-la-presidencia-fue-89-1-por-ciento-menos-costosa-que-con-epn/
  • El gobierno de la 4T sí es austero; la presidencia fue 89.1% por ciento menos costosa que con EPN

    El gobierno de la 4T sí es austero; la presidencia fue 89.1% por ciento menos costosa que con EPN

    El gobierno federal informó al Congreso de la Unión, que en 2022 la presidencia de la República fue 89.1% menos costosa que con el ex presidente priista Enrique Peña Nieto.

    En 2018, las operaciones de EPN implicaron un total de tres mil 618 millones de pesos y el año pasado de la actual administración fue de 490 millones de pesos.

    Esto mismo ocurre con la Secretaría de Gobernación, fue 85.8% menos costosa que durante el gobierno del priista, de acuerdo con los reportes de austeridad que la administración pública federal entregó al Poder Legislativo.

    En este reporte, se señala que la presidencia de la República, a lo largo del sexenio, no contrató a su personal por medio de honorarios o eventuales, además, se priorizó el ahorra en la adquisición de insumos y materiales, y como de todos los servicios generales necesarios para la operación de la oficina.

    “Para la contratación de bienes y servicios se ponderó la máxima economía, eficiencia y funcionalidad, para garantizar un ahorro en los mismos, se hizo uso racional de los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable”, precisa el informe entregado al Congreso de la Unión, vía su Comisión Permanente.

    Asimismo, este documento documentó que no se arrendaron vehículos y tampoco se contrataron choferes como en la administración pasad y se continuó con el programa de mantenimiento preventivo de los bienes, tanto muebles como inmuebles.

    “No se arrendaron vehículos ni se asignaron choferes; no se ejerció presupuesto en la difusión de propaganda y publicidad oficial, se continuó con el programa de mantenimiento correctivo y/o preventivo de los bienes muebles e inmuebles administrados y/o propiedad de la Oficina, a fin de maximizar la operación de los mismos para, de esa forma no, adquirir o arrendar otros bienes muebles”.

    En el cuadro, con el cual acompañan el reporte, se puede observar que los 490.9 millones de pesos con los cuales trabajó la Presidencia de la República en 2022 es 89.1% menor al que se ejerció en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto; 42% inferior respecto de 2019, primer año de este gobierno; está 16.7% por debajo del presupuesto ejercido en el año 2020 y es 10.9% menor al que se usó en 2021, precisa.

    Explica que existe “una tendencia de gasto a la baja año tras año y es el resultado de la cabal aplicación de las medidas de austeridad republicana que busca hacer más con menos, sin dejar de lado un elevado nivel de atención a las funciones encomendadas”.

    Aclara que esta disminución “no ha sido impedimento para que el cumplimiento de las actividades y funciones conferidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a la Oficina de la Presidencia de la República, así como su reglamento interno, lo cual refleja importantes ahorros en los recursos públicos asignados. Lo anterior, haciendo un uso eficaz de las asignaciones presupuestarias”.

    No te pierdas:

  • AMLO ve más por el pueblo de Perú que su presidenta ilegitima, Dina Boluarte, quien permitirá la entrada de soldados estadounidenses a su país

    AMLO ve más por el pueblo de Perú que su presidenta ilegitima, Dina Boluarte, quien permitirá la entrada de soldados estadounidenses a su país

    El presidente Andrés Manuel López Obrador habló en la conferencia de prensa matutina sobre la situación que vive Perú.

    Antes que nada, enfatizó que los peruanos son hermanos de México, ya que de quienes se expresó fue de la clase gobernante.

    “Me refiero a la llamada clase gobernante de Perú, no al pueblo de Perú, los peruanos son nuestros hermanos” aseguró el mandatario.

    Asimismo, reiteró la injusticia de los congresistas del país, Andino, ya que el acto de encarcelar al presidente elegido por el pueblo, Pedro Castillo viola la ley de dicho país.

    “Consideramos que no fue justo lo que hicieron los congresistas de Perú, de destituir al presidente legítimo, al que eligieron los peruanos y no solo se quedaron con eso si no que lo encarcelaron, a Pedro Castillo y está injustamente en la cárcel, ilegalmente”, dijo el mandatario.

    López Obrador también dijo que a esto se suma la represión a su pueblo, en donde mataron a 70 personas que estaban protestando, por lo que aseguró no podría quedarse callado.

    “Mas la represión que desataron, asesinaron como a 70 personas que protestaron, entonces yo no puedo quedarme callado ante eso, pero además dije en su momento de que todo ese proceder arbitrario tenía que ver con los intereses económicos que se aprovechan de los recursos naturales de Perú, también a costa del sufrimiento de Perú”, expresó el presidente.

    En este mismo contexto cuestionó la decisión del congreso peruano de permitir la entrada de soldados estadounidenses a su territorio, situación que celebró nuestro país vecino.

    “Esa oligarquía peruana es la que domina, la que manda y que también no se me hacía correcto y normal de que apenas se estaba dando a conocer la destitución de Pedro Castillo y la embajadora de Estados Unidos en Perú está avalando la decisión que tomó el congreso, muy extraño, pero no se si sea cierto eso de que ayer el congreso de Perú autorizó que lleguen al Perú 700 soldados estadounidenses armados, a petición de la que está detentando la presidencia y con autorización del congreso de Perú”.

    Continúo haciendo un llamado de atención al gobierno de Estados Unidos, pues aseguró que siguen manteniendo una política injerencista, lo que no ayuda a buscar la hermandad en los pueblos del continente americano.

    No te pierdas:

  • El Tren Maya generará desarrollo con justicia y permitirá apreciar la riqueza arqueológica, la belleza natural y la grandeza humana del sureste mexicano: Fonatur

    El Tren Maya generará desarrollo con justicia y permitirá apreciar la riqueza arqueológica, la belleza natural y la grandeza humana del sureste mexicano: Fonatur

    Este lunes 22 de mayo, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), en la conferencia matutina dio a conocer que el Tramo 1 del Tren Maya consistirá en 226 kilómetros que cruzará a través de siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche.

    De estos 226 kilómetros, hasta el momento, 127 ya tienen las vías terminadas; el 86 por ciento de los ductos están concluidos; el 82 por ciento de los puentes están listos, el 93 por ciento de las 418 obras de drenaje se han realizado; el 85 por ciento del Catvi Palenque está listo y el 72 por ciento del Boulevard.

    En este mismo contexto, el titular de Fonatur, destacó que el Tren Maya “generará desarrollo con justicia y permitirá apreciar la riqueza arqueológica, la belleza natural y la grandeza humana del sureste mexicano”.

    Salvamento arqueológico

    Por otra parte, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que se han rescatado más de 2 mil bienes inmuebles, además de 200 bienes muebles y 270 mil 347 tiestos cerámicos analizados.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/monreal-se-queja-de-que-ningun-gobernador-lo-apoya-ni-a-el-ni-a-ebrard-para-buscar-la-candidatura-en-la-presidencia-por-morena/
  • Monreal se queja de que ningún gobernador lo apoya ni a él ni a Ebrard para buscar la candidatura a la presidencia por Morena

    Monreal se queja de que ningún gobernador lo apoya ni a él ni a Ebrard para buscar la candidatura a la presidencia por Morena

    Estamos a casi un año de que se lleven a cabo los comicios presidenciales de México, será en el mes de julio de 2024 cuando el pueblo de México salga a votar por su próximo gobernante.

    Morena tiene en la mira cuatro posibles candidatos, la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el canciller, Marcelo Ebrard y el senador, Ricardo Monreal.

    Al parece este último manifestó su descontento pues asegura que ningún gobernador del país lo apoya para ser el candidato de Morena, ni a él ni a Ebrard.

    El senador aseguró que los 22 gobernadores se han dividido en dos bandos para apoyar a Claudia Sheinbaum y al secretario de Gobernación, Adán Augusto.

    Algunas de esas alianzas son muy evidentes: los mandatarios de Campeche, Veracruz, Sonora, Oaxaca y Michoacán han promovido abiertamente a Sheinbaum; en Tabasco, Baja California Sur, Chiapas y Nayarit, Adán Augusto tiene a sus incondicionales.

    En una entrevista para el medio español “El País”, el senador Monreal dijo solo tiene la certeza de contar con el apoyo del gobernador de Zacatecas, David Monreal, quien es su hermano y de Marcelo dijo que el probablemente esta igual que él.

    A pesar de no contar con apoyo, aseguró a el medio que no declinará el llegar a ser el candidato de Morena.

    Por último elogio a Sheinbaum y Adán Augusto, de quienes dijo que son honestos, excepcionales y que están generando una política sorprendente, por lo que externo su respeto y que no busca generar una confrontación con alguno de ellos.

    No te pierdas:

  • Gobierno Federal activa Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl; se desplegaron 6,555 elementos

    Gobierno Federal activa Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl; se desplegaron 6,555 elementos

    La tarde de este domingo 21 de mayo, la Guardia NacionalEjército y Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de Gobierno conformaron la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, luego del aumento en la actividad volcánica.

    Mediante un comunicado, la Sedena dio a conocer que esta Fuerza de Tarea Conjunta se encuentra conformada por 3,430 elementos jurisdiccionados a la 24/a., 25/a. y 37/a. Zonas Militares que se encuentran en situación de alerta.

    A dicho grupo también se le sumarán 3,125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, quienes se encuentran alertas para salir a atender cualquier emergencia que se presente.

    De ser necesario, la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl aplicará de manera coordinada los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E en sus tres fases (Prevención, Auxilio y Recuperación).

    Realizarán simulacro en Puebla

    Mediante estas rutas, se podrá evacuar oportunamente a 127,114 personas de 51 comunidades de los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, que se consideran como población en riesgo.

    Como parte de una de las acciones contempladas en la Fase de Prevención del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl, la Fuerza de Tarea Conjunta realizará un simulacro a partir de las 12:30 horas este lunes 22 de mayo de 2023, el cual se efectuará en la comunidad de Santiago Xalitzintla, Puebla.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • No se registra caída de ceniza en CDMX, revela Claudia Sheinbaum

    No se registra caída de ceniza en CDMX, revela Claudia Sheinbaum

    La tarde de este domingo 21 de mayo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que hasta este momento no se tiene registro de caída de ceniza en la Ciudad de México, sin embargo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) se mantiene atenta.

    “De acuerdo con la SGIRPC hasta el momento no se tiene registro de caída de ceniza en el territorio capitalino. Permanecemos atentos y en constante monitoreo e interpretación de distintos modelos meteorológicos”, informó a través de redes sociales.

    Asimismo, se reveló que de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se tiene estimado que en las siguientes horas la calidad del aire por partículas mayores a 10 micrómetros (PM10) en el Valle de México, seguirá siendo aceptable.

    Volcán Popocatépetl pasa a semáforo Amarillo Fase 3

    La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer este domingo 21 de mayo que debido a la intensa actividad del volcán Popocatépetl, el semáforo de alerta volcánica sube de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3. 

    Cabe destacar que este cambio de nivel de alerta no contempla evacuaciones de las comunidades cercanas.

    “Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica, en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3”, señaló Laura Velásquez, titular de la CNPC. 

    La autoridad dio una serie medidas ante esta situación: 

    • Permanece atento a la información oficial. 
    • Ten a la mano documentos importantes. 
    • Ubica puntos de reunión y refugios temporales.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • SSC ofrece disculpas a vendedora ambulante que fue violentada en el Centro Histórico

    SSC ofrece disculpas a vendedora ambulante que fue violentada en el Centro Histórico

    Este domingo 21 de mayo, policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que agredieron a una vendedora ambulante frente a su familia fueron suspendidos luego de ser exhibidos en redes sociales.

    La dependencia capitalina dio a conocer mediante un comunicado que, luego de una investigación realizada por la Dirección General de Asuntos Internos sobre los hechos ocurridos el pasado 17 de mayo en el corredor de Francisco I. Madero, los elementos policíacos que se encontraron involucrados fueron separados de su cargo de manera temporal.

    Por su parte, el Director General de la Policía Auxiliar, Comisario Jefe, Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, mantuvo una reunión con la mujer afectada para ofrecerle una disculpa a nombre de toda la institución.

    Cabe destacar que por esta penosa situación, el Comandante encargado del dispositivo en el Centro Histórico fue removido de su cargo, mientras que los demás elementos involucrados están siendo investigados para determinar la sanción correspondiente de acuerdo a la determinación de Asuntos Internos y el Consejo de Honor y Justicia de la SSC.

    Asimisimo, la cooperación policiaca le ofreció un apoyo económico por lo ocurrido durante las labores de la SSC capitalina para inhibir la venta de comercio informal en el Centro Histórico.

    “Como parte de estas acciones, el Director de la PA realizó la entrega de un apoyo económico como reparación del daño, además de llevar obsequios a los menores de la familia, enviados por parte de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del Gobierno de la Ciudad de México”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX