Etiqueta: México

  • #Entrevista | Paco Cruz destruye aspiraciones presidenciales de Ferriz Hijar para 2024

    #Entrevista | Paco Cruz destruye aspiraciones presidenciales de Ferriz Hijar para 2024

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Selección Mexicana suma dos medallas más de oro en la Copa del Mundo de Natación Artística

    Selección Mexicana suma dos medallas más de oro en la Copa del Mundo de Natación Artística

    Una alegría más para México. La Selección Mexicana de Natación Artística terminó su participación en la Copa del Mundo ganando una medalla más.

    Las sirenas mexicanas obtuvieron esta presea al sumar un total de 227.626 puntos en la prueba acrobática, dejando por debajo a las selecciones de Kazajistán y Francia en segundo y tercer lugar respectivamente.

    Cabe destacar que horas antes de esta prueba, México logró obtener otra medalla de oro cuando la pareja conformada por Nuria Diosdado y Joana Jiménez se ubicó en el primer lugar de la prueba Dueto Libre Femenil.

    Asimismo, se ganó una presea de bronce cuando cuando Itzamary González y Diego Villalobos finalizaron en la tercera posición de la prueba Dueto Mixto Libre.

    AMLO desmiente que no haya apoyo a atletas mexicanos

    El pasado fin de semana, el equipo mexicano de Natación Artística se galardonó con el Oro en el Campeonato Mundial, con sede en Egipto, motivo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las ganadoras en la conferencia matutina y aprovechó para desmentir a medios de comunicación quienes cuestionaron al gobierno mexicano por no apoyar a las atletas.

    “Aquí aprovecho para dar respuesta a otra mentira, no sé si del universal también de que quienes serían en una competencia de nado, natación artística, que además aprovecho para felicitarla sacaron el primer lugar 10 mujeres y que eh todos los medios estos vendidos o alquilados que son la mayoría, los de arriba que tienen muchísimo dinero, son de los más ricos en México y tenían muchísimo poder antes, entonces cómo han cambiado las cosas ahora diario hay cuestionamientos hay ataques”, dijo el mandatario.

    simismo, añadió que fue Proceso, quien publicó una nota diciendo que ninguna institución de gobierno les ayudo con recursos. Sin embargo, aclaró que 6 de las 10 competidoras que forman el equipo de Natación Artística, pertenecen a la Secretaría de la Defensa.

    “Ayer hablaron de que era meritorio y en efecto, ah proceso fíjense que en otro tiempo era otra cosa, que no se les dio recursos. Nada más informales que de las 10 competidoras 6 pertenecen a la Secretaría de la Defensa o sea que también estamos militarizando el deporte”, dijo López Obrador.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Inauguran en CDMX la calle ‘Digna Ochoa y Plácido’, en reconocimiento por su lucha por los Derechos Humanos

    Inauguran en CDMX la calle ‘Digna Ochoa y Plácido’, en reconocimiento por su lucha por los Derechos Humanos

    Este lunes 15 de mayo fue inaugurada la calle Digna Ochoa y Plácido, en honor a la defensora de los Derechos Humanos que fue asesinada hace 21 años y 7 meses, sustituyendo la anterior llamada General Gabriel Hernández, donde se ubica la sede principal de la Fiscalía de la Ciudad de México.

    El evento estuvo encabezado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación federal, así como de la Fiscalía y el gobierno capitalinos, así como la familia de Digna Ochoa.

    Encinas Rodríguez afirmó que el hecho de renombrar esta calle no significa sólo el cumplimiento de un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino que se busca reivindicar genuinamente la memoria de la defensora que siempre estuvo del lado de las causas sociales.

    “No se trata solo de cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde el Estado Mexicano ha reconocido su responsabilidad internacional al haber negado el acceso a la justicia a Digna Ochoa y Plácido sino que busca fundamentalmente reivindicar la memoria y la trayectoria de una defensora de derechos humanos que se caracterizó siempre al estar al lado de las mejores causas”, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

    Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, Fiscal de Justicia, reiteró que que la instancia a su cargo trabaja arduamente para esclarecer el homicidio y sea cual sea, obtendrán resultados sobre la responsabilidad de su muerte.

    “Hemos sido convocados a este punto, a este sitio, para dejar una marca, una inscripción, un bordado en esta Ciudad de Mexico. La inscripción es un acto simbólico que se traduce en el otorgamiento de una denominación a este espacio en el que nos encontramos. Dar un nombre es algo siempre importante, en este caso lo es de sobremanera. Esta calle que bordea y es la entrada principal de la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México ha de llevar ya, el nombre de la abogada y defensora de Derechos Humanos el nombre de Digna Ochoa y Plácido”, aseguró Ernestina Godoy.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Con el #CNTEMereceViolencia, bots violentaban a los maestros en 2016: Claudio Jiménez

    Con el #CNTEMereceViolencia, bots violentaban a los maestros en 2016: Claudio Jiménez

    Tras darse a conocer un video en el que el empresario Claudio X. González decía que los maestros de Oaxaca y Michoacán eran delincuentes para promover la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, el periodista Carlos Jiménez reveló el hashtag con el que los bots de la oposición violentaban a los maestros en 2016.

    #CNTEMereceViolencia, fue el hashtag que se usó el 21 de junio de 2016 para promover la violencia contra los maestros, lo que se dio tras la represión a #Nochixtlán.

    El periodista Carlos Jiménez reveló algunas de las frases que usaron diversos usuarios a través de redes sociales junto al hashtag antes mencionado, así como su hora y fecha de publicación, en donde se puede ver que estos tweets constan del día 21 de junio de 2016 y fueron publicados en un horario de 4 de la tarde, casi 5.

    “@ClaudioXGG donde expone su violencia contra los maestros de la CNTE. La siguiente red es de un hashtag que promovía la violencia contra los maestros en el año 2016, poco despues de la represión en #Nochixtlán. La derecha actúa con violencia y odio”, escribió en twitter.

    En su publicación, el periodista compartió los 12 tweets más relevantes con este hashtag. En ellos, usuarios diferentes dicen que los maestros merecían lo que les pasaba en ese entonces, también usaron palabras para insultarlos y los llamaban “chairos”.

    Revelan video de Claudio X González criminalizando a los maestros

    El argumento de Claudio X. González para impulsar la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto fue que las organizaciones de maestros estaban integradas por criminales.

    “Están organizados para delinquir. No trafican quizá droga, trafican con el dinero nuestro y con el futuro de los niños. Y eso, en mi opinión, es tan grave como traficar drogas. ¡Son unos pinches delincuentes!”, dijo en un video que reveló un medio de comunicación.

    Esas palabras las dijo en una reunión privada con empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco), el lunes 25 de enero de 2016, el magnate detalló cómo fue la estrategia para que Peña Nieto hiciera suya la Reforma Educativa propuesta por Mexicanos Primero, la asociación civil que él fundó, y que aprobó el Congreso como parte del Pacto por México.

  • Estudio de El País revela que Delfina Gómez encabeza todas las encuestas

    Estudio de El País revela que Delfina Gómez encabeza todas las encuestas

    De acuerdo con resultados de un estudio realizado por el medio español “El País”, la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez lidera con claridad todas las encuestas que analizan la preferencia e intención de voto para la gubernatura del Estado de México.

    Las encuestas señalan que en promedio todas las encuestas le dan a Delfina Gómez un 57.8 por ciento de votos para los comicios del próximo 4 de junio, mientras que a Alejandra del Moral, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene una media del 42 por ciento, lo que da 15 puntos porcentuales entre ambas.

    El ejercicio de El País muestra una gráfica de la evolución de los promedios de las encuestas, donde se refleja que la candidata del PRI ha aumentado su porcentaje, sin embargo, ha pasado lo mismo con la candidata del partido guinda, lo que supone consecuente de la formación de dos bloques, ya que en la contienda electoral sólo habrá dos candidatas en la boleta.

    Asimismo, El País resalta que Del Moral y el PRI se han enfocado en boicotear la candidatura de Delfina Gómez, sin embargo, pese a esto la evolución de las encuestas ha mostrado una tendencia consistente en favor de Morena, más que favorable, sencillamente estable, sostenida.

    Durante el ejercicio, el medio español encontró que aún existe una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas que no deciden su voto y que se declaran indecisos.

    Para este estudio, El País tomo 73 encuestas de distintas casas editoriales y periódicos desde el 5 de enero y hasta el 11 de mayo, de las que toma los datos de intención de voto y voto efecto estimado, así como el tamaño de las muestras.

    No te pierdas:

  • Adán Augusto visita Coahuila para apoyar a Armando Guadiana, candidato a la gubernatura de esa entidad

    Adán Augusto visita Coahuila para apoyar a Armando Guadiana, candidato a la gubernatura de esa entidad

    El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández visitó el estado de Coahuila para apoyar al candidato de Morena por la gubernatura de esa entidad, Armando Guadiana.

    A través de redes sociales, dijo que muchas personas le agradecieron por ir al estado y apoyar a Guadiana, sin embargo, López Hernández dijo que había nada que agradecer pues destacó que el “proyecto de transformación de México, como parte del gobierno y del movimiento, es la prioridad“.

    El titular de la Segob fungió como testigo de la firma del compromisoCuidemos Coahuila“, lanzado por el candidato Guadiana, en el cual se proponen varias acciones en beneficio del estado, como un censo arbóreo, la reforestación con árboles en 20 mil hectáreas, la dignificación del trato a los animales domésticos, la instalación de monitores de calidad del aire y la promoción de energías limpias y monitores solares.

    Cabe agregar que durante su visita, Adán Augusto no dio ningún discurso solo acompaño a Armando Guadiana.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/el-super-peso-registra-su-mejor-nivel-en-7-anos-se-cotiza-en-17-44-unidades/
  • ¡El super peso registra su mejor nivel en 7 años!; se cotiza en 17.44 unidades

    ¡El super peso registra su mejor nivel en 7 años!; se cotiza en 17.44 unidades

    Este lunes el peso mexicano registra su mejor nivel en 7 años, al cotizar en 17.44 unidades. Esto en medio de noticias sobre el techo de la deuda de Estados Unidos y las expectativas sobre el anuncio de la política monetaria del Banco de México (Banxico).

    Con este nuevo nivel, el peso se apreció 2.06 pesos o 11.2 por ciento, informó el Banco Base.

    Especialistas revelan que la apreciación del peso ayuda a reducir la inflación y aumentar el rendimiento en dólares de los instrumentos denominados en pesos.

    Pero afecta en que en las remesas se reciben menos pesos por dólar y podría desincentivar exportación e inversión extranjera.

    De acuerdo con información de otros medios, la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller dijo que la apreciación del peso presenta aspectos positivos.

    Entre estas buenas noticias resalta que ayuda a disminuir la inflación y subir el rendimiento en dólares de instrumentos denominados en pesos.

    Tres factores que influyen en la apreciación de la moneda mexicana

    • Flujos de dólares que llegan a México, principalmente por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
    • Política Monetaria restrictiva del Banxico, la cual mantiene un diferencial de 600 puntos base respecto a Estados Unidos.
    • Preferencia por invertir en divisas diferentes al dólar, en la cual el peso es atractivo por ser la más líquida de América Latina y no presentar riesgos macroeconómicos en el corto plazo.

    Asimismo, la analista agregó que la expectativa de que la Fed ya no subirá la tasa de interés debilita aún más al dólar.

    No te pierdas:

  • Tláhuac y Secretaría del Trabajo de la CDMX firman acuerdo de empresas sociales

    Tláhuac y Secretaría del Trabajo de la CDMX firman acuerdo de empresas sociales

    La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón ratificó su compromiso con la reactivación económica en la demarcación como parte de las acciones que ha emprendido el Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

    En compañía de José Luis Rodriguez Díaz de León, Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México; Monserrat Navarro Pérez, Directora General de Economía Social y Solidaria de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México; Julio Dávila Aceves, Director General de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México; Antonio Rangel Lara, Director General de Desarrollo Económico y Rural de la alcaldía Tláhuac e Iván Bautista Osorno, representante de la cooperativa Valedores Verdes, firmaron el ‘Convenio de Colaboración para la Constitución y Actualización de Sociedades Cooperativistas en Tláhuac’.    

    El programa de economía solidaria ha propiciado el crecimiento de cooperativas, generado nuevos empleos y apoyado la economía a los hogares después de la pandemia.

    Gracias al trabajo coordinado con la Secretaría del Trabajo, el año pasado se emitieron 870 actas de asamblea para productores del campo, artesanos, comerciantes, emprendedores, madres solteras y jóvenes de Tláhuac.

    Del mismo modo, el programa Empleo Verde, ha fomentado el rescate de las reservas naturales en la demarcación. Proteger el medio ambiente y generar empleo ha sido la premisa del programa.

    Productores de hortalizas de la región han encontrado en el programa una forma de reactivar el campo y generar fuentes de ingresos, como es el caso de Iván Bautista, joven campesino del pueblo de San Pedro Tláhuac, que gracias al programa pudo terminar sus estudios.

    La finalidad es generar mejores condiciones de bienestar para las familias, por ello, el Seguro de Desempleo ha proporcionado certidumbre económica en tiempos de post pandemia.

    Se han entregado 344 seguros de desempleo en la demarcación, de los cuales 204 son para mujeres, en su mayoría madres solteras que han encontrado en dicho programa una gran ayuda para enfrentar la adversidad.

    “Por parte de mi administración existe una necesidad muy fuerte de apoyar a todos los habitantes de la demarcación, que mejor manera de hacer que de la mano de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que nos ayuda a instaurar estos programas en Tláhuac. Somos muy afortunados de poder trabajar de manera coordinada por el bienestar de los habitantes”, expresó Hernández Calderón.

    Con dichas acciones, de manera directa y sin intermediarios se hacen llegar los apoyos a los más necesitados y se reactiva la economía social a favor de un México más justo y solidario.

    Después del evento el secretario del trabajo y la alcaldesa realizaron trabajos de mejoramiento y recuperación del espacio público el parque ubicado en la calle Riachuelo Serpentino.  

    No te pierdas:

  • La FEAI integra carpeta de investigación por la contratación y adquisición del sistema Pegasus, para la PGR de EPN

    La FEAI integra carpeta de investigación por la contratación y adquisición del sistema Pegasus, para la PGR de EPN

    FEAI integra carpeta de investigación por la contratación y adquisición del sistema Pegasus.

    La Fiscalía General de la República informó que integró una carpeta de investigación por la contratación y adquisición del sistema Pegasus, para la entonces PGR, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

    La FGR también dio a conocer que la contratación de dicho contratación fue hecha por Tómas “Z”, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR; Judith Aracely “G”, ex oficial mayor; Vidal “D”, ex titular de la PFM y Rigoberto “G”, ex director de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

    Los delitos que se les imputan a los antes mencionados son: peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

    El monto de dicha operación fue de 460 millones de pesos y fue adquirida ilegalmente. La actual administración no ha hecho uso del sistema Pegasus.

    La FGR también añadió que esta investigación es independiente de la ya judicializada por la FGR, debido a diversas intervenciones ilegales por el uso de Pegasus en la administración pasada y de las que se cuenta con vinculaciones a proceso.

    FGR confirma dos carpetas de investigación por el sistema Pegasus

    La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que tiene abiertas dos carpetas de investigación relacionadas por la adquisición del programa “Pegasus” en el sexenio pasado, es decir durante la administración de Enrique Peña Nieto.

    No te pierdas:

  • En la dirigencia de “Alito” Moreno al frente del PRI se han gastado millones en publicidad y arrendamiento de autos

    En la dirigencia de “Alito” Moreno al frente del PRI se han gastado millones en publicidad y arrendamiento de autos

    De acuerdo con datos de la institución política disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, a poco más de tres años de la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas al frente del Partido Revolucionario Institucional PRI, este aumentó 962 por ciento los gastos en publicidad oficial.

    Desde octubre de 2019- dos meses después de que Alejandro Moreno asumió el cargo– a diciembre de 2022, el PRI publicó la información con la cual se corrobora que los contratos de bienes y servicios de mayor monto firmados por el partido no sólo atienden tareas relacionadas con la vida política, como la inversión en capacitaciones para el liderazgo de las mujeres, pues el tricolor también ha hecho inversiones millonarias en arrendamiento de vehículos, la contratación de anuncios espectaculares y remodelaciones a sus oficinas.

    En 2020, primer año de la gestión de Alito, la publicidad de oficial del partido solo reportó un contrato de servicios que abarcó difundir la imagen del partido en medios digitales de octubre a diciembre y costó 870 mil pesos. Para 2022 el partido firmó 3 contratos para campañas por un total de 9 millones 240 mil 560 pesos, es decir, aumentó 962% la inversión en este ámbito.

    La dirigencia de moreno cárdenas comenzó el 18/08/2019 y terminará hasta que concluya la elección presidencial de 2024, ya que el 8 de mayo el consejo consultivo del partido aprobó extender su mandato, lo que le costó críticas de militantes y ex presidentes del partido, quienes ya vienen al alertado la intención del ex gobernador de Campeche.

    El medio Sinembargo realizó una revisión de los datos publicados por el PRI, entre ellos la publicidad oficial contratos de bienes y servicios que dan cuenta de algunas áreas a las que la dirigencia de moreno cárdenas ha preferido priorizar.

    El partido ha gastado 180 millones 399 mil 54 pesos en publicidad desde octubre de 2019 a diciembre del 2022; además en ese periodo gastaron 24.9 millones sólo en arrendamiento de autos.

    En 2022 el PRI  hizo 3 contratos para campañas por un total de 9 millones 240 mil 560 pesos. El primero consistió en un laboratorio de respuesta rápida, estrategias y publicidad digitales de abril a diciembre.

    El segundo contempló la creación, diseño, planificación y ejecución de una campaña publicitaria, así como la contratación de espacios publicitarios y duró de marzo a diciembre coma según información de sin embargo hola; el tercero se hizo para contratar anuncios espectaculares y propaganda en vía pública de abril a diciembre hp.

    En ese mismo año coma el partido reportó un gasto en espectaculares por 2 millones 198 mil 75 pesos, mientras que en la rehabilitación de oficinas del comité ejecutivo nacional del PRI se gastaron 3 millones 977 mil 38 pesos.  

    La capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres fueron de los ámbitos donde el partido reportó más dinero en contratos, con 30 millones 235 mil 984 pesos; en asesoría en materia de fiscalización, con 20 millones, y en el hoy arrendamiento de vehículos, donde pagó 12.7 millones.

    En el año 2021, el PRI informó que invirtió en 5 contratos para la producción de publicidad en internet por los que pagó 7 millones 540 mil pesos en 3 meses. 2 de ellos fueron otorgados AC publicidad SA de CV por 406 mil pesos y 4 millones 872 mil pesos, el de más alto costo reportado ese año.

    Los contratos más grandes del PRI por servicios fueron para capacitación, promoción y desarrollo del hoy liderazgo político de las mujeres, y para el área denominada como administrador de aprendiz arrendamiento de vehículos.

    En cuanto al año 2022, coma los mayores contratos de servicios que hizo el PRI hoy para la capacitación y desarrollo de liderazgo de las mujeres con 25 millones 681 mil pesos, arrendamiento de vehículos, con un monto de 7 millones 959 mil 142 pesos, hoy mientras que en seguridad y protección de personal invirtió 7 millones 822 mil 500 pesos y en asesoría, planeación y consultoría fueron 5millones 568 mil pesos.

    No te pierdas: