Etiqueta: México

  • AMLO supervisa obras de modernización en aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas

    AMLO supervisa obras de modernización en aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas

    Este domingo 14 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una supervisión de los trabajos de construcción de la nueva sede de la Dirección General de Aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde puntualizó que se rehabilitaron 15 instalaciones, además de que adquirieron equipos de vigilancia.

    “Ayer y hoy recorrimos aduanas en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Se rehabilitan 15 instalaciones; se han adquirido equipos de vigilancia (rayos X); se construye la oficina nacional de aduanas y un cuartel. Todo ello, con inversión cercana a 10 mil millones de pesos para hacer más seguro y eficiente el tránsito en alrededor de 500 km de frontera”.

    Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, precisó que estás instalaciones brindarán mejores servicios para los habitantes de la ciudad.

    “Estamos en #NuevoLaredo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la supervisión de la obra de la nueva dirección general de Aduanas, que brindará servicios en esta ciudad”, mencionó el gobernador.

    Antes de su visita a Tamaulipas, el jefe del Ejecutivo también se encontraba supervisando los trabajos de modernización de la aduana de Reynosa.

    En su tercer día de gira privada, López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Tamaulipas, así como por el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo presentan avances en digitalización gubernamental en Sonora

    Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo presentan avances en digitalización gubernamental en Sonora

    La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dieron a conocer durante una conferencia de prensa conjunta los avances del convenio de colaboración para fomentar la digitalización de trámites, el cual fue firmado hace aproximadamente un año entre ambas entidades.

    Durazo Montaño informó que gracias al apoyo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se desarrolló la primera herramienta Llave Sonora, donde los habitantes de la entidad podrán realizar trámites, como pagar agua, licencias.

    Asimismo, se logró generar la aplicación Sonora Digital, en ella se podrán revisar trámites y servicios que ofrece el gobierno estatal, los sitios turísticos a visitar y las rutas de transporte disponibles.

    “El objetivo es lograr el 80 por ciento digitalización. Trabajamos muy fuerte con la homologación digital de la imagen del gobierno del estado, se han trabajado en 18 sitios web, se renovaron el registro estatal de trámites y servicios”, finalizó.

    Por su parte, la Jefa de Gobierno, indicó que antes de realizar esta presentación se efectuaron por ocho meses diferentes reuniones entre los dos gabinetes estatales para implementar las mejoras y ver los beneficios que hay por la digitalización.

    “Los gobiernos podemos ser innovadores, los gobiernos podemos tener las mejores tecnologías y los gobiernos siempre vamos a tener una mejor relación con la ciudadanía sí entramos a estos procesos”, precisó Claudia Sheinbaum.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Diputados de Morena proponen que ricos paguen más impuestos

    Diputados de Morena proponen que ricos paguen más impuestos

    Este domingo 14 de mayo los legisladores de Morena, Manuel Vázquez Arellano y la vicecoordinadora Aleida Alavez Ruiz, presentaron una iniciativa con la que buscan modificar el sistema fiscal mexicano y que se opere “bajo la lógica de que pague más, quien más gana“; con el fin de lograr justicia en la distribución de los recursos.

    En dicha propuesta se señala un reparto equitativo de las cargas tributarias, donde se busca responsabilizar a los grandes contribuyentes a pagar conforme a sus altísimos niveles de renta, lo que explicaron los legisladores, “refiere a que las personas o empresas que tengan una mayor capacidad económica o de pago, deberían pagar un porcentaje mayor de impuestos“.

    Bajo este contexto, el documento señala que “aunque las empresas captan el 64 por ciento de ingresos del país, pagan sólo el 38 por ciento de los impuestos recaudados por ingresos; claramente, el porcentaje restante lo pagan las personas trabajadoras“.

    Además advierte que la recaudación de impuestos sobre la propiedad en México es extremadamente baja, en comparación con otras naciones en desarrollo, incluso de países de Latinoamérica.

    Por ello, argumenta, “es necesario reconocer la necesidad de impulsar nuevos impuestos al patrimonio y a la riqueza de éstos grandes capitales en el país, pues ello constituiría una forma de resarcir el trabajo incompleto que hacen los impuestos insuficientemente progresivos”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Comisionado del INAI pide a empresas privadas que defiendan el organismo autónomo

    Comisionado del INAI pide a empresas privadas que defiendan el organismo autónomo

    Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), solicitó a representantes de la inversión privada a que se unan y que aboguen para evitar “que México se quede sin el organismo que defiende derechos como el acceso a la información“.

    Durante la entrega de reconocimientos del programa de capacitación “Aliados por una Cultura de Protección de Datos Personales”, Alcalá Méndez exhortó a elementos del sector privado a que se sumen al movimiento desde sus respectivas trincheras para exigir que se respete la Constitución.

    “El INAI no para, sigue trabajando; seguimos trabajando gracias a la voluntad y compromiso férreo de mujeres y hombres extraordinarios que son nuestro capital humano. Por eso, el mensaje es claro, el INAI sigue trabajando y prueba de ello es esta ceremonia de entrega de reconocimientos que da cuenta de una de muchas tareas que realizamos al interior del Instituto y que tiene que ver con la tutela y defensa de los datos personales que es un derecho fundamental”, puntualizó.

    Adán Augusto carga contra el INAI

    El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, consideró que era un “despropósito” que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) violara la Constitución y sesionara sólo con cuatro de sus siete integrantes, como pretendían hacerlo los comisionados que forman parte de ese organismo, donde están vacantes tres espacios que no se han definido en el Senado de la República.

    “Finalmente, alguien en este caso la ministra Loretta Ortiz deje a un lado tantos intereses políticos, económicos que hay en torno al llamado Instituto Nacional de Acceso a la Información, fue una resolución mental ahí emitida conforme a la derecha, era un despropósito del INAI de los cuatro consejeros el que se les permitiera violar la Constitución, funcionar con un número de comisionados que la misma ley no prevé”, aclaró Adán Augusto.

    Asimismo criticó que en el INAI como en otras instituciones de gobierno, los partidos políticos se han repartido los nombramientos de los “órganos aparentemente autónomos”, lo que no ayuda a la transparencia ni a la consolidación de la democracia del país.

    “Yo sostengo que el Inai es un instituto inoperante, basta con revisar la currícula de los comisionados, porque ha servido como botín político, se han dedicado ahí, como en otros institutos, pues a repartirse por cuotas los partidos políticos los nombramientos de los órganos aparentemente autónomos, eso no ayuda a la transparencia ni consolidación de un régimen democrático en el país”.

    Destacó sin embargo que continúan los esfuerzos en el Senado para construir en el caso de las vacantes de los tres comisionados del Inai.

    En los dos primeros, que se tienen pendientes desde hace varios meses y donde ya se habían nombrado a los sustitutos (Yadira Alarcón y Rafael Luna), fueron rechazados por el presidente López Obrador, al argumentar que estaban ligados a fracciones políticas en esa Cámara y que su nombramiento se dio por reparto de cuotas. Ante ello, ese espacio Legislativo debe nombrar a dos nuevos comisionados.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris emite opinión favorable a la vacuna Abdala contra Covid-19

    Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris emite opinión favorable a la vacuna Abdala contra Covid-19

    A través de un comunicado, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una opinión favorable sobre la vacuna de proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-Cov2 conocida como Abdala.

    La vacuna se realizó en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la República de Cuba y sirve para la inmunización activa específica contra la infección por coronavirus, en niños y niñas a partir de los 5 años, con eficacia a las formas clínicas leves, moderadas y graves de la enfermedad del 92.13%, 88.99% y 92.33%, respectivamente.

    Esta opinión forma parte del proceso para obtener la autorización de uso de emergencia que expide la Cofepris, una vez que se haya evaluado la información presentada.

    En ese documento, también se dio a conocer que el 3 de abril, la vacuna Abdala obtuvo por parte del Comité Nacional de la Ciencia Tecnología e Innovación en salud pública del ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías una recomendación favorable para la ampliación de la indicación de uso por emergencia de la vacuna Abdala contra Covid-19.

    Desde 2021, el Centro para el Control estatal de medicamentos, equipos y dispositivos médicos de Cuba autorizó el uso de emergencia de esta vacuna en ese país, pues cumplía con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia.

    La Cofepris, recordó a la población que el suministro de vacunas para prevenir la pandemia es universal y gratuita, y que en el país su aplicación se encuentra establecida en la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV2, para la prevención de Covid-19 en México.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/aristegui-va-en-decadencia-registra-perdida-de-audiencia-en-los-ultimos-meses/
  • Gobierno de México emite recomendaciones de protección consular para mexicanos ante el inicio del Título 8

    Gobierno de México emite recomendaciones de protección consular para mexicanos ante el inicio del Título 8

    Con motivo de garantizar la protección y asistencia hacia las personas mexicanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Unidad para América del Norte y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica emitió las siguientes medidas para reforzar las acciones que realizan los consulados de México en la frontera ante el inicio del Título 8

    A partir del 12 de mayo, se regresará con el procesamiento y expulsión de forma expedita a personas migrantes que ingresen de manera irregular conforme a lo establecido en el Título 8. Esta normativa, que se implementaba previo a la medida extraordinaria del Título 42, implica que las personas que cruzan la frontera de forma indocumentada enfrentarán, adicionalmente a su expulsión, una prohibición de admisión de al menos cinco años; también podrán enfrentar procesos penales por reingresos indocumentados, y serán inelegibles para solicitar asilo en un futuro. 

    Aviso de peligros del cruce indocumentado, que incluyen condiciones climáticas, accidentes o lesiones al cruzar el muro, tráfico de personas, violencia y abuso sexual por parte de traficantes. Se enfatiza que la única información segura, oficial y confiable proviene de parte de autoridades mexicanas y estadounidenses; nunca se debe atender a información falsa que difunden organizaciones criminales que lucran con la vida de las personas. 

    Notificación del número del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM) para atender consultas sobre actualidad migratoria, localización de personas en su intento de cruce, o consultas sobre asuntos consulares las 24 horas, los siete días de la semana. El número desde Estados Unidos es el +1 (520) 623 7874 y desde México es el 001 520 623 7874.

    El CIAM participa en el Programa del Migrante Extraviado en la búsqueda y rescate de personas cuya vida o integridad están en riesgo durante intentos de cruce indocumentado a lo largo de la zona fronteriza. 

    Posibilidad de brindar asistencia y asesoría legal oficial, segura y confiable a través del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) y abogadas (os) consultoras (es) de la red consular en Estados Unidos. 

    Cabe destacar que la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica estará actualizando las recomendaciones y acciones conforme la situación en la frontera se vaya desarrollando, además, se mantendrá contacto con las contrapartes estadounidenses. 

    Por otro lado, la SRE exhortó a las personas mexicanas a que si quieren ingresar a Estados Unidos tramiten sus solicitudes de visas antes de entrar a México utilizando los medios oficiales establecidos por el Gobierno estadounidense, además de no dejarse engañar por las personas traficantes. 

    Dichas acciones se realizan en seguimiento a las instrucciones de la SRE y del titular de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, ante el término del Título 42, es por ello que el personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica se trasladó a las ciudades fronterizas en Arizona, California y Texas para sostener reuniones con autoridades de ambos países, así como con albergues, organizaciones nacionales e internacionales, y tener el pulso directo de cada circunscripción para anticipar qué tipos de casos de protección pueden suscitarse. 

    No te pierdas:

  • En su visita a la refinería Cadereyta, en Nuevo León, AMLO aseguró que continuará invirtiendo en el Sistema Nacional de Refinación

    En su visita a la refinería Cadereyta, en Nuevo León, AMLO aseguró que continuará invirtiendo en el Sistema Nacional de Refinación

    Este sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se encuentra visitando las refinerías del país.

    El día de ayer estuvo en Tula, Hidalgo, para supervisar los trabajos de la planta conquizadora que procesará combustóleo para producir más gasolina con menos contaminación. Esta obra tuvo una inversión de 60 mil millones de pesos y participan 9 mil  trabajadores.

    El día de hoy, le tocó reunirse junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, para visitar la refinería de Cadereyta.

    En esta visita, López obrador aseguró que se continuará invirtiendo en el Sistema Nacional de Refinación para modernizar las plantas y con ello buscar la soberanía energética.

    Asimismo, añadió que el plan de modernización y rehabilitación tiene como objetivo que en el país se produzca toda la gasolina y el diésel que consumimos.

    No te pierdas:

  • Equipo mexicano de Natación Artística se galardona con el oro en la Copa del Mundo de Egipto.

    Equipo mexicano de Natación Artística se galardona con el oro en la Copa del Mundo de Egipto.

    El equipo mexicano de Natación Artística ganó la medalla de oro este sábado en la Copa del Mundo de Egipto.

    Con una puntuación de 270.1584, la delegación tricolor terminó la competencia en primer lugar, dejando atrás equipos como el de Italia y Francia, que sumaron 269 puntos 70:84 y 253.5312 respectivamente.

    El equipo estuvo liderado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez, siendo así superó la prueba de equipo técnico, haciendo sonar el himno nacional de México y ganándose el respeto de sus rivales.

    Rosa María gana plata en Triatlón de Japón

    La mexicana Rosa María Tapia Vidal se llevó la medalla de plata al conseguir el segundo lugar en la primera parada de la serie de campeonato mundial de Triatlón Yokohama 2023, siendo el mejor resultado nacional femenil en la historia de este deporte.

    Este logro, le consiguió grandes puntos para el ranking de los Juegos Olímpicos de París 2024.

    La mexicana llegó con un tiempo de 1:53:49 para colgarse la medalla de plata y se quedó a tan solo 17 segundos detrás del primer lugar, el cual se lo llevó Sofi Coldwell. El bronce lo ganó la estadounidense Taylor Knibb.

    No te pierdas:

  • Adán Augusto visita BCS y asegura que México no quiere una regresión

    Adán Augusto visita BCS y asegura que México no quiere una regresión

    Este sábado, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, arribó a Baja California Sur para realizar una gira de trabajo por los municipios de La Paz y Los Cabos.

    La primera reunión de López Hernández fue en la capital del estado donde realizó un recuento de las obras acciones y cambios que ha realizado la cuarta transformación en el país.

    En este mismo contexto, durante el conversatorio “Gobernabilidad en México” realizado en La Paz, Baja California Sur, dijo que la inmensa mayoría del pueblo de México no quiere una regresión porque al contrario se ha avanzado muchísimo ya en lo social.

    Asimismo, acompañado del gobernador, Víctor Manuel Castro, dijo que Baja California Sur tiene que estar unido, juntos para sacar adelante al estado y a México.

    Ahora es Adán

    En la capital del estado se pueden observar bardas en apoyo a Adán Augusto López Hernández con leyendas como que “siga López”, “estamos Augusto”, “ahora es Adán”, “Adán va”, “Baja California Sur con Adán Augusto”.

    El titular de la Segob, ha declarado que existe piso parejo para las cuatro colchonetas presidenciales, sin embargo aclaró que su visita a Baja California Sur era para reunirse con el gobernador y analizar la estrategia de seguridad y hablar sobre gobernabilidad.

    Cabe agregar, que éste ha sido cuestionado sobre la campaña en el estado que promueve el eslogan “que siga López”, por lo que contestó que estos no son tiempos para hablar del tema, ya que por el momento se dedica a acompañar a López obrador.

    No te pierdas: