Etiqueta: México

  • AMLO publica nuevo decreto para catalogar al Tren Maya y a otros proyectos como de seguridad nacional

    AMLO publica nuevo decreto para catalogar al Tren Maya y a otros proyectos como de seguridad nacional

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este jueves 18 de mayo otro decreto que declara al Tren Maya y al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec como de seguridad nacional y de interés público.

    Cabe destacar que esta nueva orden se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el decreto de AMLO que buscaba resguardar los proyectos del gobierno de la Cuarta Transformación, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de Dos Boca, entre otros.

    “Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”, señala el documento publicada esta tarde en el Diario Oficial de la Federación.

    ¿Qué pasó?

    La SCJN invalidó este jueves el decreto del presidente López Obrador, el cual declaraba sus obras prioritarias como de “seguridad nacional”, reservaba información e impedía cualquier obstrucción legal para frenarlas.

    “La Corte declaró inconstitucional el acuerdo del Poder Ejecutivo que declaraba obras y proyectos como de interés público y de seguridad nacional, por transgredir el derecho de acceso a la información”, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras el fallo.

    Con este fallo, se quita el blindaje contra amparos y solicitudes de información que había emitido el mandatario mexicano en noviembre de 2021 para sus mega proyectos definidos como “prioritarios y estratégicos”.

    Entre ellos están los más polémicos, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, en el sureste mexicano, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para la capital del país.

    El decreto presidencial, firmado por López Obrador, sostenía que su publicación permitía continuar “con la ruta encaminada a impulsar y consolidar los proyectos que llevarán como Nación a lograr el crecimiento económico y, con ello, lograr el bienestar social”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Banxico no aumenta tasa de interés y la mantiene en 11.25%

    Banxico no aumenta tasa de interés y la mantiene en 11.25%

    Tras varios meses en el alza de tasa de interes, el Banco de México (Banxico) sorprendió con el anuncio de que no aumentaría su tasa de interés como consecuencia de la inflación, la cual se ha ido desacelerando en el país y que actualmente se ubica en 6.25% al cierre de abril.

    Por unanimidad, la Junta de Gobierno decidió mantener en 11.25% y sin ningún cambio la tasa de interés interbancaria al considerar que el peso mexicano se ha apreciado, la economía mexicana ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo y en el primer trimestre de 2023 incrementó su ritmo de expansión, mientras que el mercado laboral muestra fortaleza.

    “Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual siguió descendiendo. Además, en su última lectura la inflación subyacente mostró una reducción más marcada que en los meses previos”, indicó el Banxico en un comunicado y señaló que para este año las expectativas de inflación disminuyeron.

    El Banxico consideró que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado, aunque señaló que el panorama inflacionario continúa siendo “muy complejo”.

    “Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria alcanzada en este ciclo alcista, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%. Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, agregó.

    Estimó que el panomarama inflacionario será “complicado e incierto” a lo largo de todo el horizonte de pronóstico y con riesgos al alza, por lo que consideró que para llegar a la meta respecto a la inflación será necesario que mantenga en 11.25% la tasa de referencia durante un periodo prolongado.

    “El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, puntualizó.

    No te pierdas:

  • Congresistas de Perú que avalan el ilegitimo mandato de Dina Boluarte, ahora quieren declarar “persona non grata” a AMLO

    Congresistas de Perú que avalan el ilegitimo mandato de Dina Boluarte, ahora quieren declarar “persona non grata” a AMLO

    Una congresista del grupo parlamentario Avanza País, de Perú, expresó su descontento y presentó una solicitud para declarar persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras los reiterados comentarios de este último en contra del Gobierno peruano.

    “[Se pide] declarar al señor Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, persona non grata por su constante y reiterada injerencia en nuestros asuntos internos, hecho que vulnera nuestra soberanía”, indica el pedido, hecho por la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País.

    El presidente López Obrador en sus conferencias matutinas ha expresado que el gobierno de Dina Boluarte es ilegitimo, calificando a la mandataria peruana de usurpadora al haber participado de un “complot” de la derecha para derrocar a su antecesor, el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), preso por organización criminal y otros cargos.

    En el documento emitido por la congresista también acusa que el mandatario de México emprendió una campaña en la que busca respaldar al ex presidente de Perú, Pedro Castillo.

    “Emprendió la difusión de una campaña comunicacional orientada a establecer como verdadera narrativa de victimización, tendenciosa e ideologizada, la cual tiene com objetivo respaldar al golpista Pedro Castillo a fin de restituirlo en la Presidencia, azuzar a nuestra población, incentivar el caos, desestabilizar nuestra democracia y desprestigiar las instituciones del Estado peruano”, se lee en el texto.

    En el documento también se subraya que AMLO “ha mostrado una sostenida conducta de injerencia en nuestros asuntos internos, violentando así uno de los principios esenciales del Derecho Internacional y atentando contra nuestra soberanía”.

    En la misma petición, la congresista de la derecha solicita que se demande al presidente de México ante instancias internacionales debido a su conducta.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/scjn-invalida-decreto-de-amlo-que-clasifica-las-obras-de-la-4t-como-asunto-de-interes-pubico-y-seguridad-nacional/
  • SCJN invalida decreto de AMLO que clasifica las obras de la 4T como asunto de interés público y seguridad nacional

    SCJN invalida decreto de AMLO que clasifica las obras de la 4T como asunto de interés público y seguridad nacional

    Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el acuerdo que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador que declaraba obras y proyectos de la 4T como de interés público y de seguridad nacional.

    López Obrador dijo que realizó este decreto para que se agilicen los procesos de los trámites y cuestiones burocráticas

    En la sesión que se llevo a cabo el día de hoy, 8 de los 11 ministros de la Corte se pronunciaron en favor de invalidar el decreto de AMLO sobre si las obras de su gobierno serán consideradas como de seguridad nacional:

    • Alberto Pérez Dayán
    • Margarita Ríos Farjat
    • Luis González Alcántara Carrancá
    • Luis María Aguilar Morales
    • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
    • Pardo Rebolledo
    • Javier Laynez
    • Norma Piña

    Mientras que los ministros que estuvieron en contra fueron:

    • Yasmín Esquivel
    • Loretta Ortiz Ahlf
    • Arturo Zaldívar

    La presidenta de la Corte, Norma Piña fue de las últimas en emitir su voto y su argumento para votar a favor de invalidar el decreto del presidente fue; “se deben analizar las normas que tiene en sus facultades del INAI, ya que en esta sí se establece que el instituto tiene la obligación de vigilar a los sujetos obligados cumplan con las disposiciones en materia de transparencia”.

    Mientras la presidenta le daba la espalda a AMLO una vez más, por su parte la Ministra Yasmín Esquivel defendió el decreto asegurando que este es necesario para proteger las obras ejes del gobierno como de “seguridad nacional”.

    Además mencionó que este acuerdo no vulnera los derechos humanos ya que, este sólo se dedica a que las obras sean en beneficio de la colectividad.

    No te pierdas:

  • Luis C. Sandoval desmiente a medios: aclara que departamento no le costó 30 millones de pesos y lo adquirió gracias a un préstamo de Banjercito (VIDEO)

    Luis C. Sandoval desmiente a medios: aclara que departamento no le costó 30 millones de pesos y lo adquirió gracias a un préstamo de Banjercito (VIDEO)

    Este jueves, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González aclaró lo que publicaron algunos medios conservadores sobre un supuesto departamento que adquirió en Bosque Real, Huixquilucan, Estado de México.

    En la conferencia matutina, el secretario de la Defensa confirmó que el departamento que compró si le costó 9 millones de pesos, sin embargo, el medio omitió una información muy importante, este se encontraba en obra gris.

    “Sobre ese departamento que adquirí casi al inicio de la administración, lo adquirí en el precio que dice la la nota, pero lo que no menciona esa nota es que el departamento era obra gris ese edificio o ese departamento tenía 11 años en que había sido construido y por alguna circunstancia las personas dueñas anteriormente de ese departamento no habían hecho los acabados, esa fue la oportunidad que tuve para adquirirlo a ese precio”, informó Crescencio.

    Asimismo, añadió que el lugar lo adquirió gracias a un préstamo que le otorgó el Banco del Ejercito (Banjercito) y refirió que este fue valuado en 9 millones por las condiciones en las que se encontraba

    “Ese departamento lo adquirí a través de un préstamo del banco del del ejército eh para que le den a uno un préstamo ahí en el banco necesita que sea ha valuado la propiedad fue evaluado fue inclusive evaluado en un poquito más 9 millones, 9 millones 800 mil algo así era el precio de del valuador por las condiciones en las que estaba y este el precio que se manejó en las negociaciones fue de 9 billones yo no tuve contacto con la persona dueña”, aseguró el general de la Sedena.

    Nunca me he ido de vacaciones a Europa con mi familia

    En cuanto a lo que mencionó la nota sobre que el Secretario de la Defensa se ha ido de vacaciones, negó que haya hecho viajes de lujo a Europa con su familia.

    “Nunca he ido a Europa con mi familia como secretario de la Defensa, nunca he volado hacia Europa, solamente conozco París, en la administración anterior me tocó ir por cuestiones de trabajo en dos ocasiones en los viajes que he realizado, son viajes que se han efectuado aquí en el continente, he ido a Estados Unidos dos veces, he ido a Brasil a la conferencia de Ejércitos Americanos; he ido a qué otro país, bueno acompañando al señor presidente en la gira a Centroamérica”, aclaró.

    Asimismo, afirmó que solo en una ocasión llevo a su familia en uno de sus viajes ya que el protocolo lo permitía, tenía ayudantes que auxiliaban a su familia para él poder ejercer sus labores.

    “A uno de los países me han acompañado mi familia porque dentro de los protocolos está que lleve uno a las familias y yo tengo un grupo de ayudantes, ayudantes que me auxilian en todo lo que tengo que desarrollar y que en estos viajes también auxilian a mi familia para poder cumplir con los compromisos que se hacen“, expresó.

    No te pierdas:

  • Prensa tradicional sigue en decadencia; medios conservadores llenan sus primeras planes de ataques a la 4T (VIDEO)

    Prensa tradicional sigue en decadencia; medios conservadores llenan sus primeras planes de ataques a la 4T (VIDEO)

    En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a algunos periódicos que atacan su gobierno.

    Reforma, fue el primer periódico que presentó con el titular en su portada “Amaga con consulta para golpear a Corte”

    “Las tres notas en contra de nosotros, quizás me preocuparía cuando en las 8 columnas de Reforma está el peso más fuerte que nunca”, afirmó López Obrador.

    Dentro de los medios que exhibió además de Reforma, se encontró el periódico Excélsior, El Universal y otros más.

    Promueven campaña de desprestigio en contra de Guevara

    En este mismo contexto, AMLO acusó que existe una campaña en contra de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)

    López Obrador aseguró que del financiamiento que hace Estados Unidos a organizaciones no gubernamentales “que están en contra de nosotros”, hay aportaciones para asociaciones que han emprendido una campaña en contra de Ana Gabriela Guevara.

    “Hay aportaciones para asociaciones que han promovido una campaña de desprestigio en contra de Ana Guevara. Ya cuando surgen todas estas cosas, hay que tener cuidado, ahora sí que cuando menos preguntarnos: ‘¿De parte de quién o qué intereses hay?’”, dijo.

    “Apoyar al deporte, sin duda; pero la politiquería, los negocios que hacen a la sombra del deporte y de otras actividades, la corrupción, no”, agregó.

    López Obrador recordó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a Alfredo Castillo se le nombró titular de Conade después de haber sido designado Comisionado de Seguridad en Michoacán ante la formación de autodefensas.

    “Ana Guevara, mujer, medallista olímpica, de Nogales, Sonora, que también con mucho esfuerzo, sin apoyo, salió adelante, ella es la del Deporte”, expresó López Obrador.

    No te pierdas:

  • #MesaDePeriodistas | Norma Piña amenaza a senador y exhiben chats de WhatsApp

    #MesaDePeriodistas | Norma Piña amenaza a senador y exhiben chats de WhatsApp

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Denuncian que operadores de Alejandra del Moral piden el INE a cambio de electrodomésticos

    Denuncian que operadores de Alejandra del Moral piden el INE a cambio de electrodomésticos

    Este miércoles 17 de mayo habitantes de Acolman denunciaron que operadores de la candidata a la gubernatura por el Estado de México por la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra Del Moral Vela, utilizaron las festividades del Día del Niño y el 10 de Mayo para promocionar y condicionar el voto a favor de la aspirante opositora, afirmando que regalaban artículos electrónicos a cambio de entregar la credencial para votar.

    Mediante un video que circuló en redes sociales, se puede apreciar como Renato Zacarías Mireles, quien es sobrino del actual coordinador estatal de activismo de la candidata priista, Darío Zacarías Capuchino, pide a las personas que se acercaban la credencial de elector para poder recibir un artículo de uso doméstico.

    En las imágenes, además de escuchar como Zacarías Mireles pide la credencial a favor del voto para Alejandra del Moral, se puede observar el gran número de lonas con la imagen oficial de la candidata priista.

    Ante esto, las personas que denunciaron estos actos en contra de la ley electoral esperan que prospere la denuncia correspondiente para que el PRI y su candidata Alejandra del Moral Vela, reciban la sanción correspondiente.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “Llamaron a mi hermano para empezar la búsqueda en los semefos”: Sandy Aguilera narra su secuestro en el Senado

    “Llamaron a mi hermano para empezar la búsqueda en los semefos”: Sandy Aguilera narra su secuestro en el Senado

    La tarde de este miércoles 17 de mayo la periodista, Sandy Aguilera, detalló durante una conferencia de prensa en el Senado de la República los hechos relacionados a su secuestro, ocurrido en el 18 de enero de 2021.

    Aguilera Olguín relató los sucedido, en donde asegura que buscaban asesinarla, pero gracias a la rápida respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la prensa, logró salvar su vida.

    “Llamaron a mi hermano para empezar la búsqueda en los semefos, porque era el lugar al que los habían mandado a buscarme”, dijo la periodista.

    En la conferencia también estuvo presente el doctor Martin de la Cruz Lira Alvarez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica (AMCPER), quien precisó que es de suma importancia “cerrarle el paso” a aquellos doctores que realizan intervenciones quirúrgicas a personas sin contar con las certificaciones ni los conocimientos básicos para llevar a cabo este tipo de prácticas.

    ”Esta terrible experiencia que le sucedió a Sandy, que no tiene palabras, que es de terror, y que le está sucediendo a miles de pacientes en nuestro país no debe de suceder”, dijo el representante de la asocian de cirujanos plásticos más grande de México.

    Finalmente, la periodista Sandy Aguilera invitó a la población que desee realizarse alguna operación a que preste mucha atención a las certificaciones, así como al historial del médico que los atenderá.

    ”Investiga al médico con el que estás tratando. Búscalo en Google. Ya hay herramientas tecnológicas actuales en las que podemos conocer a los médicos y su práctica. Búsca al doctor en sus redes sociales. Busca información con otras pacientes que ya hayan tratado, pregunta acerca del procedimiento. Investiga (…) conoce que te van a inyectar. No dejes nada al azar, porque eso te va a llevar a la muerte”, dijo la periodista.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Berenice Hernández inaugura Sendero Seguro en Tetelco, Tláhuac

    Berenice Hernández inaugura Sendero Seguro en Tetelco, Tláhuac

    La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, inauguró el viernes pasado el “Sendero Seguro #Camina Libre, Camina Segura” en el pueblo de San Nicolás Tetelco, el cual necesitó 192 luminarias led en el tramo de 1.35 kilómetros comprendido entre las calles 20 de Noviembre y De las Rosas.

    Asimismo, se rehabilitó 1,324 metros cuadrados de banquetas, así como 615 metros lineales de de guarniciones, e instalados tres tótems de seguridad consistentes en igual número de cámaras de video vigilancia y botón de auxilio, con lo que se busca crear espacios confiables para que las familias puedan transitar con absoluta tranquilidad, de acuerdo a la alcaldesa.

    ¿Qué es Sendero Seguro?

    El programa Sendero Seguro es uno de los objetivos centrales de la actual administración en Tláhuac, este consiste en realizar mejoras que ayuden a bajar los índices delictivos, así como proporcionar las condiciones óptimas a fin de que las familias puedan caminar en condiciones de seguridad y confianza.

    “El objetivo es brindar paz y bienestar a todos los habitantes de Tláhuac”, mencionó la alcaldesa.

    “La seguridad es tema primordial de la cuarta transformación del país y por ello día con día se realizan acciones para brindar espacios seguros la población”, finalizó Hernández Calderón.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX