La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que este viernes 12 de mayo se reunió con expertos científicos en sismos, quienes conforman la red “ECOS de Sismología”, para analizar el fenómeno, así como para evaluar la red de instrumentación y digitalización que se instaló en la capital.
Asimismo, Sheinbaum Pardo reiteró que se busca promover la investigación científica y la difusión para la protección civil sobre los microsismos en el Valle de México.
“Esta mañana me reuní con expertos científicos en sismología que conforman la red de expertos en microsismos que formamos en julio de 2019, para evaluar la red de instrumentación y digitalización que hemos instalado, así como para promover más investigación científica y de difusión para la protección civil sobre los microsismos en el Valle de México”, indicó.
Esta mañana me reuní con expertos científicos en sismología que conforman la red de expertos en microsismos que formamos en julio de 2019, para evaluar la red de instrumentación y digitalización que hemos instalado, así como para promover más investigación científica y de… pic.twitter.com/mh8wkfvzqg
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 13, 2023
El senador republicano por Louisiana, John Neely Kennedy, causó polémica luego de lanzar comentarios de muy mal gusto sobre México, al cual autoridades mexicanas no tardaron en responder.
Todo sucedió durante una conferencia en la que compareció la jefa de la Agencia Antidrogas (DEA), Anne Milgram, donde el tema principal eran las acciones que se están tomando para reducir el flujo de fentanilo y para combatir a los cárteles mexicanos de la droga.
Bajo este contexto, Kennedy se mostró muy insistente en el tema del envío de tropas de Estados Unidos a suelo mexicano para luchar contra los capos de la droga.
Con un notable enfado por las respuestas de la funcionaria ante sus cuestionamientos acerca de por qué ella y el presidente Joe Biden no se han acercado al Presidente López Obrador para dialogar sobre la posibilidad de que acepte que fuerzas de EU operen en suelo mexicano contra los cárteles, Kennedy comparó las economías de Estados Unidos y México para demostrar el “poder” estadounidense.
“Sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa […] en un traspatio”, aseguró.
🔻 Inquietante. El Senador John Neely Kennedy (Rep) enfrenta a Anne Milgram, Jefa de la DEA, y no pide, EXIGE que el gobierno de Biden envié a las fuerzas armadas de EEUU 🇺🇸 a México 🇲🇽 a detener a los cárteles mexicanos, mediante propuesta a AMLO “que no pueda rechazar”. pic.twitter.com/qwVDiNXvwq
Ante esto, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, dio a conocer este viernes 12 de mayo que envió una carta al senador republicano John Kennedy, como respuesta a sus polémicas declaraciones durante una sesión con la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram.
Moctezuma Barragán señaló que luego de escuchar las declaraciones de Kennedy, su “reacción inicial fue la de responderle en un tono igual de bajo, desinformado y arrogante, como el que usted empleó, pero siempre es mejor utilizar el cerebro en vez de las entrañas”.
“Siempre es mejor utilizar el cerebro en vez de las entrañas y recordé la vibrante relación que existe entre México y Estados Unidos […] Recordé que la mayoría de los estadounidenses son amigos de México y que dos millones de americanos, de hecho, viven en México”.
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) May 12, 2023
El embajador de México en EU calificó a John Neely Kennedy como una persona “racista”, “vulgar” e “ignorante” en cuanto a finanzas.
Asimismo, recalcó la importancia de México en la economía de Luisiana, estado al que nuestro país compra millones de dólares al año y cuyas ganancias generan empleos para 70 mil familias americanas.
El Título 42, norma que aplicó el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump que permitía expulsar a los migrantes de ese país por motivos de salud pública, este jueves 11 de mayo llegó a su fin. Ante esto la administración de Joe Biden puso en marcha el Titulo 8.
Esta normativa se aplicaba desde hace décadas. La misma permite la expulsión de cualquier persona que entre al país sin una visa o documentación requerida, lo que una consecuencia más grave por cruzar la frontera ilegalmente.
Estas medidas fueron mencionadas por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en su página web el 1 de mayo.
“El Departamento de Seguridad Nacional se ha estado preparando para el fin de la orden de salud pública del Título 42 durante más de un año. En el otoño de 2021, el DHS comenzó los esfuerzos de planificación de contingencia que incluyeron la creación de un plan operativo y la realización de ejercicios de simulación continuos”, dice el comunicado.
Entre las medidas tomadas, se tiene el aumento de recursos, “incluidos personal, transporte, apoyo médico e instalaciones para apoyar las operaciones fronterizas”.
El Departamento de Seguridad Nacional destacó que, con el Título 8, “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.
Bajo el Título 8, los migrantes que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos pueden ser arrestados y procesados para una deportación rápida.
En abril de este año, el Gobierno de Biden anunció la creación centros regionales de procesamiento en América Latina para que los inmigrantes puedan solicitar ingresar a Estados Unidos. La decisión se tomó debido a que se espera un aumento en el flujo de migrantes a causa de la finalización del Título 42.
Los centros, que aún se están creando, estarán ubicados en Colombia y Guatemala, dos países por los que suelen pasar los inmigrantes en su camino hacia la frontera entre Estados Unidos y México, según dijeron a la prensa altos funcionarios del Gobierno. Se estudia la posibilidad de ampliar los centros a otros países.
La noche del 11 de mayo de 2023, el periodista Gerardo Torres Rentería fue asesinado a balazos, por personas armadas, dentro de su domicilio particular, ubicado en la calle 2, de la colonia Icacos, a unos metros de la avenida Costera Miguel Alemán y de la entrada principal de las instalaciones de la Octava Región Naval, en Acapulco, Guerrero.
El reportero de 59 de años de edad recibió al menos tres impactos de bala. Sus agresores huyeron.
Torres Rentería fue corresponsal de la cadena estadounidense Telemundo, así como de la agencia británica Reuters y TV Azteca.
Agresión a periodistas
A pesar de que México es un país que no tiene conflictos bélicos, más comunicadores fallecieron ejerciendo su profesión durante lo que va del 2022, con 11 reporteros asesinados, según un reporte publicado, el 9 de diciembre de 2023, por la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés).
La organización no gubernamental, fundada en 1926, concluyó que la guerra de Rusia en Ucrania y el aumento de la violencia por los grupos criminales en México, contribuyó a que el número de periodistas asesinados mientras realizaban su trabajo en 2022 aumentara en un 30 por ciento con respecto al año anterior.
La IFJ dijo que, en lo que va de año, 67 reporteros y trabajadores de medios de comunicación murieron ejerciendo su labor en todo el mundo, frente a los 47 que fallecieron durante el 2021. La guerra en Ucrania es responsable de 12 asesinatos de periodistas, la cifra más elevada de los 21 países en los que se han registrado incidentes mortales en lo que va de 2022, afirmó la ONG.
“La mayoría eran ucranianos, pero la lista incluye otras nacionalidades como el documentalista estadounidense Brent Renaud. Muchos decesos se produjeron en las primeras semanas tras la invasión rusa, aunque las amenazas a los periodistas continúan a medida que el conflicto se prolonga”, agregó el IFJ.
Además, según la ONG, 375 periodistas están encarcelados por su trabajo, la mayoría de ellos en China, Myanmar y Turquía, agregó el grupo con sede en Bruselas. En el reporte del IFJ, del año pasado, figuraban 365 en dicha situación.
La ONG contabilizó cinco muertes de periodistas en la crisis política que ha sacudido Pakistán durante 2022 y advirtió de nuevas amenazas a los reporteros en Colombia, así como del continuo peligro que sufren en Filipinas, a pesar del cambio de presidente.
La IFJ denunció, también, el asesinato de Shireen Abu Akleh, periodista de la cadena árabe Al Jazeera, que murió baleada cuando informaba desde un campo de refugiados palestinos. Ante el aumento de las muertes violentas, la ONG pidió a los gobiernos que tomen medidas más concretas para proteger a los periodistas y la libertad de prensa.
Este jueves 9 de mayo llegó el fin del Título 42 por lo que se esperaba un gran flujo de migrantes en la frontera con Estados Unidos ante los dichos de que ahora las puertas estarían abiertas para su ingreso. Sin embargo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró ha bajado el flujo de personas que buscan cruzar ilegalmente al país vecino.
“El flujo (de migrantes) va bajando, no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera”, dijo el canciller, quien confirmó la llegada de elementos de la Guardia Nacional, quien están desarmando y realizando acciones disuasivas para que los migrantes no crucen ilegalmente.
De acuerdo con información de la Secretaría de Defensa Nacional, ayer se mantenían en el mismo número los grupos de migrantes que se encontraban en Ciudad Juárez y Matamoros con 10 mil y 50 mil 500 aproximadamente.
“Hay situación de calma, normalidad, sin observarse arribo (de migrantes) o conflictos mayores. Sí hay flujo, pero no hay confrontación”, puntualizó el canciller.
En este mismo contexto, Ebrard agregó que, en el caso de Tijuana, Baja California, hay 500 personas que se encuentran de manera pacífica y añadió en Ciudad Juárez un grupo de 24 migrantes perforó el muro y cruzó hacia Estados Unidos, sin embargo, fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Acuerdo de migración con EEUU
En cuanto al acuerdo de migración que México hizo con Estados Unidos, el canciller mexicano aseguró que la nación estadounidense ha cumplido con su palabra al otorgar 360 mil permisos temporales o visas para el ingreso de migrantes que realicen el trámite.
El funcionario dijo que el gobierno estadunidense ya ha expedido más de 100 mil permisos y ha abierto 100 mil más para migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador y reiteró que el fin del Título 42 no quiere decir que terminaron las restricciones y que los migrantes podrán ingresar ilegalmente.
Agregó que el Instituto Nacional de Migración también confirmó un descenso en el flujo de migrantes que se ha observado en los últimos días.
En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el informe de economía de México.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, mencionó que el país logró una de las inversiones más grandes en los últimos años con 35 mil 292 millones de dólares. Un gran aumento en comparación con el año pasado que fue de 31 millones 543 mil dólares y aún mayor que el de 2019 con una cifra de 28 millones 195 mil dólares.
#ConferenciaPresidente | #ConferenciaPresidente AMLO informó que en 2022, México recibió 35,292 mdd en inversión extranjera directa, además, detalló que en marzo de 2023, México fue el principal socio comercial de EE.UU., por encima de Canadá, China, Alemania y Japón. pic.twitter.com/RkWWEFTrhT
Por otra parte, resaltó que México es actualmente el principal socio económico comercial de Estados Unidos, dejando a Canadá en segundo lugar.
“México es el principal socio económico comercial de Estados Unidos, ya se desplazó a Canadá, a China, Alemania y Japón”, enfatizó el presidente.
Asimismo, aseguró que a México le conviene la cooperación, por lo que es necesario fortalecerlo para poder competir contra otros países.
“Nos conviene la cooperación económica, la integración económica, fortalecer nuestra región para enfrentar la competencia de otras regiones del mundo, es importantísimo mantener buenas relaciones en lo económico, para información del senador ya en México hay plantas de autopartes de la industria bélica de Estados Unidos”, finalizó.
AMLO condena declaraciones del senador republicano John Kennedy
Andrés López Obrador condenó las declaraciones del senador republicano John Kennedy, quien apuntó que sin Estados Unidos, “México estaría comiendo comida para gatos de una lata“.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador llamó a paisanos y latinos en EE.UU. para que no voten en la próximas elecciones en la Unión Americana “por personas con esta mentalidad, muy prepotentes, muy ofensivos, muy majaderos”.
“Decirle a nuestros paisanos en EE.UU., paisanos mexicanos, latinoamericanos, hispanos y también a nuestros amigos estadounidenses, de que a la hora de votar no voten por candidatos como este senador Kennedy, no quiero ni siquiera usar el apellido, porque nosotros tenemos en México muy buena imagen de John F. Kennedy y de su familia, porque mantuvo una relación de respeto con México”, dijo.
Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que continúen las investigaciones sobre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para determinar si incurrió en una supuesta negligencia durante la pandemia mundial de Covid-19.
El juez de Control Federal Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Arturo Medel Casquera, revocó la determinación que la FGR dictó el pasado 22 de marzo donde se designó que no se procedería penalmente contra el subsecretario.
Dicho caso fue denunciado por el abogado Javier Coello Trejo, quien señala a López-Gatell de homicidio por negligencia al provocar la muerte de miles de personas durante la pandemia del covid-19, específicamente de Felipe del Carmen Jiménez.
“El asunto es bastantes complejo, pero es un asunto que amerita precisamente que los diversos operadores, incluida la Fiscalía, tengan esa empatía precisamente en esa investigación, porque no se deben delimitar únicamente a verificar y establecer lo que sí hubo, sino precisamente, ver que es lo que no hubo, ver lo que se dejó de hacer y precisamente, advertir si de eso que se dejó de hacer, pues pudo haber detonado, haber traído esa consecuencia gravosa, como lo es al menos en este momento, la pérdida de la vida de una persona”, indicó el juzgador.
Javier Coello Trejo, una trayectoria envuelta en polémicas
La trayectoria de Javier Coello Trejo se ha visto envuelta en polémica desde hace mucho tiempo, y es que ha sido calificado como un hombre duro e incluso violento por muchas personas. Vamos a conocer más acerca de este abogado.
El abogado fue secretario de Gobierno de Chiapas en 1984, periodo en el cual fue señalado por distintos medios locales de ordenar torturas, desapariciones y siembra de pruebas a opositores, maestro e inclusive de estudiantes.
En la administración de Carlos Salinas de Gortari fue nombrado subprocurador de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico, aquí Coello Trejo fue señalado de tener nexos con algunos líderes del Cartel del Golfo y con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Fue durante esta gestión que se cometieron miles de casos de transgresión del derecho y corrupción, acumulando un total de 800 denuncias sobre violaciones de la ley cometidas por sus agentes, que van desde violaciones, torturas y robos.
Cabe destacar que en el año de 1990 al menos 20 mujeres fueron violadas en el sur de la Ciudad de México a manos de cuatro escoltas de Coello Trejo que fueron entregados por la DEA.
Las mujeres, que tenían entre 19 a 24 años, fueron secuestradas por un vehículo que era usado para los traslados personales de Coello.
Cuando se dio a conocer este caso, la PGR no castigo a los escoltas, sino que los defendió.
Luego de que los organismos defensores de los derechos humanos presionaran la salida de Coello Trejo, el abogado fue destituido de su puesto y colocado como Jefe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sentenció este jueves 11 de mayo a Efrén García a 46 años y 8 meses de prisión tras atacar a Carmen Sánchez, su ex pareja, con ácido. Dicha sentencia es histórica, pues es la primera condena máxima en México y América Latina por un intento de feminicidio con esta sustancia.
“¡¡Se logró!! 46 años 8 meses para Efrén García Ramírez, el criminal que intentó asesinar con ácido a Carmen en el 2014”, escribió la Fundación Carmen Sánchez en sus redes sociales para celebrar la sentencia impartida por la jueza María de Jesús Cabrera. “¡Carmen, su asesora jurídica, su familia y su grupo de acompañamiento lo logró! Que nunca les digan que no vale la pena luchar”, concluyeron en el mensaje de victoria.
Luego del anuncio del anuncio de que este jueves se emitiría la decisión por parte de las autoridades del Edomex, la expectativa fue mayúscula por ver si el Tribunal dictaría la máxima sentencia. Diversos colectivos calificaron el momento como un “precedente para todas las mujeres que han sobrevivido a una de las violencias más extremas que existen”.
¿Qué pasó?
EfrénGarcía incurrió en el delito el 20 de febrero de 2014, cuando ya siendo expareja de Carmen Sánchez, entró a su domicilio y le aventó un bloque de ácido en el cuerpo, ataque por el cual tuvo que ser internada durante ocho meses. Desde ese momento a la fecha fue sometida a 64 cirugías.
Fue capturado en mayo de 2021, y desde entonces estaba bajo prisión preventiva hasta este jueves, cuando se espera proceda formalmente su encierro.