Etiqueta: México

  • México estaría comiendo comida para gato sin EE.UU., afirma John Kennedy, senador republicano

    México estaría comiendo comida para gato sin EE.UU., afirma John Kennedy, senador republicano

    El senador republicano por LouisianaJohn Neely Kennedy, causó polémica luego de lanzar comentarios de muy mal gusto sobre México, al cual autoridades mexicanas no tardaron en responder.

    Todo sucedió durante una conferencia en la que compareció la jefa de la Agencia Antidrogas (DEA)Anne Milgram, donde el tema principal eran las acciones que se están tomando para reducir el flujo de fentanilo y para combatir a los cárteles mexicanos de la droga.

    Bajo este contexto, Kennedy se mostró muy insistente en el tema del envío de tropas de Estados Unidos a suelo mexicano para luchar contra los capos de la droga.

    “Si el presidente [de México, Andrés Manuel] López Obrador, invitara a los estadounidenses, al ejército estadounidense o al personal encargado de hacer cumplir la ley a ir a México y trabajar con los mismos en México, podríamos detener a los cárteles. ¿No es eso un hecho?”, mencionó el senador.

    Al percatarse de los pésimos comentarios del senador republicano, Milgram intentó evadir la pregunta, pero Kennedy insistió: “Creo, senador, que podemos detener los cárteles”, dijo la jefa de la DEA.

    “¿Ha sugerido esto al presidente [Joe] Biden?”, cuestionó el senador.

    Con un notable enfado por las respuestas de la funcionaria ante sus cuestionamientos acerca de por qué ella y el presidente Joe Biden no se han acercado al Presidente López Obrador para dialogar sobre la posibilidad de que acepte que fuerzas de EU operen en suelo mexicano contra los cárteles, Kennedy comparó las economías de Estados Unidos y México para demostrar el “poder” estadounidense.

    “Nuestra economía es de 23 billones de dólares. La economía de México es de 1.3 billones […] Compramos 400 mil millones cada año de México”, señaló Kennedy.

    “Sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa […] en un traspatio”, aseguró.

    “Entonces, ¿por qué, sin avergonzar a nadie, toman el teléfono [Milgram y Biden] y llaman al presidente López Obrador y le proponen un trato que no pueda rechazar para permitir que nuestros militares y nuestros oficiales de policía entren a México y trabajen con el ejército para detener a los cárteles? ¿Por qué no hacen eso?”.

    Las respuestas desde México

    Las reacciones ante los comentarios realizados del senador republicano no se hicieron esperar, el primero en pronunciarse fue Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

    “México es un país grande, digno y soberano, senador Kennedy. No somos traspatio de nadie. Rechazamos cualquier acción de intervencionismo y exigimos con firmeza el respeto que merecemos como el socio económico y aliado más importante de Estados Unidos”.

    De igual manera, el canciller, Marcelo Ebrard, manifestó que Kennedy es una persona “non grata” en México, además de calificarlo como un “ignorante” y “racista”.

    “A mí se me hace un señor ignorante, racista, le debería dar vergüenza ser senador, y por supuesto que vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluido el Senado de los Estados Unidos”, expuso.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • 58% de los mexiquenses consideran que Delfina Gómez representa el cambio

    58% de los mexiquenses consideran que Delfina Gómez representa el cambio

    La candidata por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez se perfila como la ganadora en las elecciones del próximo mes de junio.

    Meba realizó una encuesta a mexiquenses en donde les preguntaron que si hoy fueran las elecciones, por quién votarían, Delfina Gómez o Alejandra del Moral.

    El 53.7 por ciento contesto que votaría por Morena, mientras que el 22.8% dijo que votaría por el PRI (Alejandra del Moral), y en cuanto a coaliciones, la de Morena, PT y Partido Verde obtuvieron el 61.9%, mientras que solo el 38.1 votaría por la coalición formada por el PRI, PAN y PRD.

    Otra pregunta que realizaron fue que independientemente de quien votarían, quien crees que va a ganar las elecciones.

    El 63% de los encuestados contesto que la vencedora sería Delfina Gómez, mientras que solo el 25% dijo que Alejandra del Moral; el 12% dijo aún no sabe.

    La última pregunta realizada por la casa encuestadora que para usted, cuál de las dos candidatas presenta el cambio para el Estado de México.

    El 58% dijo que Delfina Gómez y solo el 31% dijo que Alejandra del Moral.

    https://losreporteros.mx/en-el-marco-de-la-feria-por-la-paz-la-igualdad-y-una-vida-libre-de-violencia-para-ninas-y-adolescentes-sheinbaum-resalto-la-importancia-de-la-igualdad-de-genero/?amp
  • En el marco de la Feria por la Paz, la Igualdad y una vida libre de violencia para niñas y adolescentes, Sheinbaum resaltó la importancia de la igualdad de género

    En el marco de la Feria por la Paz, la Igualdad y una vida libre de violencia para niñas y adolescentes, Sheinbaum resaltó la importancia de la igualdad de género

    La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo estuvo presente este jueves en la Feria por la Paz, la Igualdad y una vida libre de violencia para niñas y adolescentes.

    Durante su intervención habló sobre algunas frases que se les han dicho a las mujeres para menospreciarlas, así como algunos estereotipos que se les han interpuesto, como el que tengan que vestirse de una manera.

    “Durante muchos años, nosotros crecimos con muchas frases […]: las mujeres son el sexo débil, -¿eso es cierto?- No, calladita te ves más bonita- verdad que no- ¿para qué estudias si te vas a casar?”, dijo la jefa capitalina en su discurso.

    En este mismo contexto, recordó cuando el presidente Vicente Fox nombró a las mujeres “lavadoras de dos patas”, ¿verdad que no?” cuestionó a los asistentes.

    Asimismo, agregó que la campaña que trae a las escuelas la secretaria, Rosa Icela Rodríguez es para construir la paz y la igualdad.

    “Y la igualdad empieza desde aquí desde más pequeños, pero desde aquí, cuando nos empezamos a hacer jovencitos, adolescentes y empezamos a tener novias y novios, todos tenemos que respetarnos, nada de que haber préstame tu celular para ver con quién estás hablando, no, todos somos personas y tenemos derechos, nada de que no hables con ese niño porque eres mi novia, todos tenemos derechos y tenemos que respetarnos, de eso se trata la violencia y la paz que todos nos construyamos como personas”.

    La mandataria dijo que se trata de un mensaje para las niñas y los niños a que se empoderen y cumplan sus sueños.

    “A los hombres, que sepan que las mujeres somos personas y que podemos ser lo que queramos ser y que nadie nos diga aunque sea papá y mamá, aunque siempre hay que respetar, mi maestros ni nuestros propios compañeros, tú no tienes derecho a esto, todas y todos tenemos derechos y a las niñas, nunca se dejen minimizar, nunca”.

    No te pierdas:

  • AMLO reforzará la frontera al Sur de México para salvaguardar la integridad de los migrantes

    AMLO reforzará la frontera al Sur de México para salvaguardar la integridad de los migrantes


    Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que reforzará con efectivos de la Guardia Nacional la frontera sur debido a que termina la vigencia del Título 42 que impuso EE. UU. y que durante tres años agilizó la expulsión de inmigrantes.

    “Los efectivos llevan la instrucción de no utilizar la fuerza, decidimos que se esté pendiente para evitar provocaciones”, explicó en una conferencia de prensa en la que reveló los pormenores de la conversación que mantuvo el martes con el presidente de EE. UU., Joe Biden.

    López Obrador aseguró que el reforzamiento militar de la frontera sur no forma parte de un acuerdo con su colega estadounidense, sino que fue una medida tomada exclusivamente por el Gobierno mexicano.

    “Eso sí, le dije al presidente Biden que hay políticos en su país interesados, que son politiqueros, le dije textualmente políticos oportunistas que quisieran que se produjera un conflicto en la frontera”, acusó.

    El mandatario aclaró que se refería a legisladores republicanos y a los gobernadores de Texas, Greg Abbott; y Florida, Ron DeSantis.

    “Por eso hay que actuar de manera precavida, evitar que haya una confrontación porque ellos apuestan a eso, quisieran que se generara un conflicto mayor, tenemos que estar pendientes para, ante todo, evitar la violencia”, dijo.

    También reveló que le pidió a Biden que no se burocratice el otorgamiento de las 300.000 visas que EE. UU. tiene previsto entregar a Cuba, Haití y Nicaragua; y las 100.000 de Centroamérica.

    “Ellos saben que, entre más ágil sea el trámite legal, más se acredita la vía para que no se echen a andar los migrantes corriendo todos los riesgos”, dijo.

    López Obrador explicó que uno de los principales acuerdos con Biden fue que ambos países cooperen para evitar el caos y la violencia en la frontera, ya que el fin primordial es proteger a los migrantes.

    “Hemos estado recibiendo información de que hay muchos ‘polleros’, más que de costumbre, muchos traficantes de personas, que están ofreciendo llevar por 8.000 o 10.000 dólares a migrantes a la frontera, diciéndoles que a partir de hoy pueden entrar libremente. Es una mentira, una manipulación”, precisó.

    Según el presidente, en la llamada telefónica del miércoles le reiteró a Biden la necesidad de atender las causas de la migración porque la realidad es que existe mucha desesperación, pobreza y abandono en los pueblos de Centroamérica, de América Latina y del Caribe.

    “Hablamos de que tiene que haber política de buena vecindad. Lo digo de manera respetuosa: Estados Unidos tiene que buscar arreglos con Venezuela, con Cuba, ¿cómo se va a poder mantener la armonía, la paz, la tranquilidad, si se tienen diferencias, confrontación con los vecinos?”, advirtió.

    En el caso de Venezuela, criticó que EE. UU. sólo haya tenido un acercamiento por la crisis del petróleo.

    “¿Por qué no se hace lo mismo para evitar que, por necesidad, salgan tantos venezolanos de su país? Estados Unidos tiene que cambiar la política exterior, no puede ser la misma de hace 200 años, con represalias o bloqueos”, señaló

    ¿Qué es el Título 42?

    En marzo de 2020, el entonces presidente Donald Trum emitió el Título 42, una política supuestamente sanitaria que implicó el cierre de sus fronteras con el pretexto de la pandemia de coronavirus.

    La medida agravó la crisis migratoria en la frontera de EE. UU. y México, ya que en estos tres años hubo más de 2,6 millones de expulsiones y se paralizaron millones de solicitudes de asilo que las personas de otros países tenían derecho a tramitar.

    Desde que se confirmó que el Título 42 terminaría el 12 de mayo, miles de migrantes indocumentados intensificaron su recorrido hacia EE.UU. a través de territorio mexicano, ya que muchos creen que ahora será más fácil atravesar la frontera y tramitar sus papeles de radicación.

    No te pierdas:

  • Los neoliberales no se preocupaban por los recursos y bienestar de México: AMLO (VIDE)

    Los neoliberales no se preocupaban por los recursos y bienestar de México: AMLO (VIDE)

    En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el periodo neoliberal no había planeación en el país.

    Durante el periodo neoliberal no había planeación para el desarrollo en el país, todo lo dejaban al mercado era para crecer, por crecer, sin tomar en cuenta el bienestar, la naturaleza y otros elementos. Ahora nosotros estamos ordenando para que el desarrollo sea equilibrado, sustentable, que no se agote, que no se exploten de manera irracional los recursos naturales, que pensemos en las nuevas generaciones, que no se siga destruyendo nuestro territorio“, aseguró.

    Asimismo aseguró que la actual administración ya no se permiten muchas cosas que a los neoliberales no les importó.

    “Ya no se dan concesiones para la explotación minera, eso fue un avance, no se permite la explotación energética, no se permite la intrusión de maíz transgenico en lo que corresponde al agua, lo mismo”, dijo en la mañanera.

    En este mismo contexto recordó que autoridades del PAN permitieron que se instalará una planta cervecera y explotará el agua de la comunidad,

    Autoridades del Pan en ese entonces dieron permisos para que se instalará esa planta cervecera en Mexicali en donde no hay agua y no solo eso, comprometieron todo el agua de consumo de Mexicali, entregaron concesión de esa agua, la gente protesto, yo nunca había protestar tanto a la gente de Mexicali, como en defensa del agua se hizo una consulta a la gente, se le preguntó a la gente y se rechazó el proyecto“, dijo en la mañanera.

    En ese mismo contexto, también habló del caso de la Laguna, en donde el PAN, con Fox en la presidencia, nombró como director de Conagua al que era el gerente de la empresa lechera Lala.

    López Obrador añadió que todo lo anterior tiene que ver con la planeación del desarrollo del país.

    “Tiene mucho que ver también con la planeación para el desarrollo, en lo que hacía referencia, es que si se lleva a cabo un desarrollo sin ninguna planeación pues van a crecer cierto sitios. Los neoliberales hicieron crecer las zonas fronterizas, los puertos o en los centros turísticos, pero se desatendió el medio rural de los municipios, la mayoría de los municipios perdió población o crecieron solo los municipios del norte, de la costa, en Cancún, en la Rivera Maya, puntualizó.

    No te pierdas:

  • Se recuperan 53 mil 034 bienes inmuebles en salvamento arqueológico: INAH

    Se recuperan 53 mil 034 bienes inmuebles en salvamento arqueológico: INAH

    El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, informó sobre los avances de salvamento arqueológico en el proyecto del Tren Maya, calificándola como la más extensa y abundante investigación arqueológica del área mesoamericana en la institución.

    Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente, Prieto Hernández destacó un avance del 100 por ciento en el visto bueno de la obra para el Tramo 1 al 5 y 7, que comprenden de Palenque-Tulum y Chetumal-Escárcega; para el Tramo 6, que va de Tulum-Chetumal, Quintana Roo el avance es del 95.59 por ciento.

    Destacó la recuperación de información y registro de 53 mil 034 bienes inmuebles que contemplan cimientos, basamentos y zonas habitacionales, en otras estructuras como vasijas y fragmentos de cerámica se han analizado 927 mil 162, así como mil 817 bienes muebles, 741 vasijas en restauración, 523 osamentas y mil 304 cuevas y cenotes.

    Monumento 9 de Chalcatzingo regresará a México

    El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que el 19 de mayo la Fiscalía de Nueva York entregará de manera formal a México el monumento 9 de Chalcatzingo, considerada la pieza más importante de recuperación del patrimonio arqueológico nacional en el extranjero en lo que va del siglo XXI.

    “El día 19 de mayo la Fiscalía de Nueva York va a hacer entrega formal del monumento 9 de Chalcatzingo, que fue arrebatada por traficantes de bienes arqueológicos, a mediados del siglo XX, ha sido una lucha de décadas para pugnar por el regreso de esta pieza representativa del Monstruo de la tierra, es una pieza olmeca que data de al menos 2 mil 500 años”.

    En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto dijo que es probable que la pieza haya sido manufacturada entre el siglo octavo y el siglo sexto antes de Cristo.

    Lo que nos habla de la enorme destreza de esta, la que ha llamado el Presidente ´la cultura madre´, es decir la civilización primigenia de esta gran área que los arqueólogos y antropólogos denominaron en el siglo pasado, Mesoamérica”.

    Explicó que la figura olmeca que pertenece a esta zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos.

    No te pierdas:

  • #Entrevista | AMLO no tiene que cumplir caprichos a Loret: Rafael Barajas “Fisgón”

    #Entrevista | AMLO no tiene que cumplir caprichos a Loret: Rafael Barajas “Fisgón”

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • TEPJF señala a AMLO de difundir propaganda política durante Revocación de Mandato

    TEPJF señala a AMLO de difundir propaganda política durante Revocación de Mandato

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este miércoles 10 de mayo que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es responsable de difundir propaganda política en periodo prohibido durante el periodo de la Revocación de Mandato.

    Miembros de la Sala Superior determinaron por unanimidad que al no impedir que los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el de Petróleos Mexicanos (PEMEX) mencionaran programas de gobierno en ‘la mañanera’, López Obrador también incurre en responsabilidad.

    Bajo este contexto, el TEPJF resolvió los recursos que presentaron el PAN y el PRD en contra de los funcionarios federales por las declaraciones que hicieron el pasado 7 de abril de 2022, donde violaron la prohibición constitucional de difundir propaganda gubernamental durante el proceso de Revocación de Mandato.

    Antes, la Sala Regional Especializada precisó que tanto los servidores públicos mencionados como la concesionaria del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano cometieron la infracción que se mencionó anteriormente. Sin embargo, en un primer momento, la Sala Superior le ordenó a la Sala Especializada que evaluara si el mandatario era responsable de manera indirecta en el asunto, así como si la concesionaria también era responsable.

    En cumplimiento, la Sala Regional Especializada emitió otra sentencia y determinó que el presidente de la República no tenía responsabilidad indirecta, pero reiteró la responsabilidad de la concesionaria, por lo que los partidos impugnaron dicha sentencia.

    Ante esto, el pleno a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada y exhortó al presidente de la República a no difundir propaganda gubernamental y a mantener una postura neutral en las próximas elecciones.

    Lo anterior, debido a que se determinó que tuvo conocimiento previo de que el tema de los fertilizantes sería abordado en la conferencia matutina y estuvo en posibilidad de asegurar que no se difundiera propaganda gubernamental, sin haberlo hecho.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • A horas de que inicien nuevas normas migratorias, miles de migrantes buscan entrar a EE.UU

    A horas de que inicien nuevas normas migratorias, miles de migrantes buscan entrar a EE.UU

    Miles de personas se desplazaron al norte de México para solicitar asilo por la frontera de Matamoros con Brownsville y de Tijuana con San Diego a tan solo unas horas de que expire el Título 42, una medida que fue implementada por el país norteamericano que permite la expulsión inmediata de personas migrantes con motivo de la pandemia de COVID-19.

    A pesar del aumento de vigilancia en la zona, los migrantes se movilizan en el Río Bravo mediante balsas improvisadas, incluso, buscan atravesar en caravanas a suelo estadounidense.

    Cabe destacar que este miércoles 10 de mayo el gobierno norteamericano promulgará la nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera de México y Estados Unidos, la cual sustituiría el Título 42.

    Dicha normativa, la cual será denominada como Título 8, califica como “no apto” la solicitud de asilo a las personas migrantes que crucen de manera irregular la frontera.

    El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, precisó que esta nueva norma entrará en vigor una vez que finalice el Título 42, la cual traerá consecuencias más graves a quienes intenten cruzar la frontera de manera ilegal.

    “Nuestro enfoque general es construir vías legales para que las personas vengan a Estados Unidos e imponer consecuencias más duras a quienes lo hagan de forma ilegal. Elegimos no usar esos caminos, estamos tomando este enfoque dentro de las limitaciones de un sistema de inmigración roto, que el congreso no ha arreglado por más décadas y sin recursos que necesitamos, transporte, instalaciones, personas y otros recursos que hemos solicitado al congreso y no nos han dado”, indicó Mayorkas.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Secretaría de Bienestar y Gobierno de Oaxaca firman convenio de universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

    Secretaría de Bienestar y Gobierno de Oaxaca firman convenio de universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

    La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezaron este miércoles 10 de mayo la firma del convenio para la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, la cual permitirá ampliar el padrón de derechohabientes, con aportación económica a partes iguales entre los gobiernos de México y del estado de Oaxaca.

    En 2023 el pago bimestral será de dos mil 950 pesos. En el estado de Oaxaca, este año el padrón de derechohabientes de la pensión es de 49 mil 02 personas con discapacidad, con inversión social anual de 870 millones 539 mil 100 pesos.

    “El día de hoy estamos viviendo un momento histórico para el estado de Oaxaca y particularmente que suceda aquí es un parteaguas para seguir caminando por la construcción del bienestar de las personas con discapacidad”, señaló la secretaria Ariadna Montiel.

    Por su parte, el gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz, felicitó a las madres oaxaqueñas de los 570 municipios de las ocho regiones de la entidad, además de señalar que la pensión contribuye al bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad.

    “Para no dejar a nadie atrás, ni nadie fuera, el gobierno de Oaxaca asume con gusto el compromiso de aportar 50 por ciento para apoyar a las personas con discapacidad”.

    El evento contó con la presencia de la delegada federal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, Nancy Cecilia Ortiz Cabrera; la secretaria del Bienestar, Tequio e Inclusión de Oaxaca, Laura Estrada Muro; la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Irma Bolaños Quijano, y el secretario general de Gobierno de Oaxaca, José de Jesús Romero López, así como derechohabientes.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX