Etiqueta: México

  • Al ex presidente Ernesto Zedillo no le importó cerrar la SCJN, pero la derecha parece haber olvidado tal hecho

    Al ex presidente Ernesto Zedillo no le importó cerrar la SCJN, pero la derecha parece haber olvidado tal hecho

    Al entonces presidente Ernesto Zedillo no le tembló la mano para cerrar el 1 de enero de 1995 y durante un mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, mediante la figura de jubilación inmediata, separar de su cargo a sus 26 ministros.

    Este evento sucedió en 26 días: el primer día el mandatario firmó la iniciativa y promulgó las reformas a 20 artículos constitucionales aprobadas por senadores, diputados y la mayoría de los congresos locales, cuya génesis tomó 52 días (del 5 de diciembre de 1994 al 26 de enero de 1995).

    En ese entonces no se escucharon las expresiones corrupción, tráfico de influencias, compadrazgos, plagio de tesis, liberación judicial de cuentas bloqueadas a narcotraficantes y sus cómplices, o algo por el estilo. El argumento formal fue: es una respuesta a la exigencia ciudadana de una mejor impartición de justicia. La interpretación generalizada fue: Zedillo no quiere una Corte integrada por ministros nombrados por los expresidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

    Los medios de comunicación ni siquiera se interesaron en la tremenda situación. Había otros temas que convulsionaban al país: la economía colapsaba por el llamado “error de diciembre” que ocasionó devaluaciones y fuga de capitales, atribuidas a que el fugaz secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, compartió información estratégica. También, a la vigencia del EZLN y la cercana revelación de la identidad del subcomandante Marcos.

    Zedillo había sido electo presidente el 21 de agosto, postulado por el PRI después del asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, en marzo de ese año. Ese partido tenía la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado. La oposición de izquierda representada por el PRD y el PT era poco determinante; en las votaciones sobre la reforma al Poder Judicial, el PAN fue de la mano con el PRI.

    El periodista Froylán López Narváez acuñó entonces el vocablo PRIAN. La reforma al Poder Judicial incluyó la reducción de 26 a 11 el número de ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluyendo su presidente. Creación del Consejo de la Judicatura, incorporación de nuevos recursos como la controversia constitucional y acciones de inconstitucionalidad, jubilación inmediata de los 26 ministros y, establece un límite de 15 años para ocupar el cargo que antes era vitalicio.

    No te pierdas:

  • Ministros de la SCJN y sus más de 30 privilegios, excesos y lujos

    Ministros de la SCJN y sus más de 30 privilegios, excesos y lujos

    El politólogo y periodista Manuel Pedrero, a través de sus redes sociales, expuso en un hilo más de 30 privilegios de los que gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    El primero es que tienen un sueldo mucho más alto que el del presidente de la República, el cual oscila en los 297 mil 403 pesos mensuales. La cantidad que reciben los ministros viola el Art.127 de la Constitución, en el que se establece que nadie en México puede ganar más que el primer mandatario del Ejecutivo.

    Otro de los privilegios que tiene que ver con sus ganancias, son los aguinaldos exagerados de más de 586 mil pesos que reciben, estos representan 40 días de sueldo. Así como las primas vacacionales que rondan los 95 mil pesos, representan 10 días de sueldo.

    Cabe decir que además de estas exorbitantes cantidades, reciben un fondo para comer en restaurantes de lujo por 723 mil 690 pesos anuales y por si no fuera poco cuentan con un comedor especial en la Corte para ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas.

    Por otra parte, cuenta con un presupuesto de 5 millones 540 mil 930 pesos para contratar personal.

    En cuanto a transporte, los ministros cuentan con dos vehículos blindados tipo suburban, con un valor acumulado de 6 millones, los cuales se renuevan cada dos años.

    En esta publicación, el periodista también señaló que reciben un pago por riesgo de más de 640 mil pesos años, claro hay que protegerlos.

    Y eso no es todo, reciben apoyo para gasolina por 22 mil pesos mensuales, apoyo ilimitado en pago de peajes de autopista, cuentan con escoltas como si se tratará del mismo presidente y seguros para auto y casa habitación.

    Además, cuentan con atención especial para reservaciones en restaurantes, trámites de licencias, visas y cualquier otro, así como atención personalizada en el aeropuerto para que los ministros y ministras no hagan fila ni sean revisados, pasando por encima de la ley.

    Cuando viajan reciben viáticos para vuelos, hospedajes y comidas, así sea en México o en el extranjero.

    Otros beneficios que gozan es el tener salones especiales en el aeropuerto para ofrecerles comida y bebidas exclusivas; dos periodos vacacionales al año de 15 días cada uno; tres equipos de cómputo e impresión y 6 celulares de gama alta para ellos, su familia y personal de apoyo.

    También cuentan con la mejor tecnología como tres ipads con servicio de internet ilimitado; las computadoras, impresoras e internet en su domicilio lo paga la SCJN, así como también el apoyo de soporte técnico y video vigilancia en sus casas.

    El apoyo a su salud tampoco es nada barato ya que les otorgan un seguro de gastos médicos por 30 millones de pesos; disponen de más de 188 mil para gastar al año en la compra de medicamentos y como no son iguales al pueblo, reciben atención especial por parte del personal de la SCJN y aseguradoras en cualquier trámite de este tipo.

    Llegando a la recta final, también cuentan con un seguro de vida institucional por 12 millones de pesos, un pago por defunción de más de un millón de pesos y ayuda en gastos funerales de 30 mil pesos.

    Y todo eso solo lo reciben en el momento que están ejerciendo, porque su jubilación es otro “gastito” que agregar a la lista. Reciben una pensión vitalicia por casi el total de su sueldo, también tienen derecho a un haber de retiro.

    Se les permite quedarse con los vehículos que se les asignaron y la SCJN les paga a dos personas de apoyo para estar a su servicio cuando llegue su jubilación. También reciben un estimulo por antigüedad de un millón de pesos anuales; un seguro de separación de aproximadamente 20 millones al final de sus 15 años de servicio y acceso a un área de atención especial para ministros jubilados.

    Además, el Poder Judicial suma en 14 fideicomisos recursos por $20’149,765,377, que se utilizan, principalmente, para mantener estas prestaciones de por vida y siendo así, todo lo anterior suma un total de $73,723,020,424 para el presupuesto del 2022.

    No te pierdas:

  • El super peso registra nuevo récord en más de cinco años y medio

    El super peso registra nuevo récord en más de cinco años y medio

    Este miércoles, el peso mexicano registro un nuevo récord en más de cinco año y medio. El super peso se ubica en los mercados internacionales en las 17.61 unidades por dólar, lo que significa una apreciación de 0.71% o 13 centavos respecto a la jornada anterior, algo que no se había visto desde julio de 2017.

    La apreciación de la paridad se dio después de conocer el dato de inflación de Estados Unidos que aumentó 0.4% en abril, en línea con lo previsto, por lo que en términos anuales pasó de 5.0% en marzo a 4.9 por ciento.

    “Estimamos que la última lectura de las cifras de inflación en Estados Unidos soporte la expectativa de una próxima pausa monetaria por parte de la Fed, lo que a su vez favorecería el apetito por riesgo”, dijo Grupo Financiero Ve por Más en una nota de análisis.

    Aun así, en el ánimo de los inversores pesaba la creciente incertidumbre sobre el techo de la deuda estadounidense, después de que el presidente Joe Biden y legisladores no lograron avanzar en las conversaciones del martes, a pocas semanas de que el Gobierno pueda verse obligado a un impago sin precedentes.

    Para el resto de la jornada, estaba previsto que el peso oscilara en un rango de 17.58 a 17.76 por dólar, de acuerdo con analistas de la firma Banco Base.

    No te pierdas:

  • Tras nueva orden de aprehensión, ‘El Güero’ Palma no saldrá de prisión

    Tras nueva orden de aprehensión, ‘El Güero’ Palma no saldrá de prisión

    El conocido narcotraficante mexicano, “El Güero” Palma no podrá salir de prisión tras nueva orden de arresto.

    Este miércoles un tribunal de apelaciones dictó la liberación del fundador del Cártel de Sinaloa, Héctor “El Güero” Palma, debido a que no encontraron los elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

    Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) ahora lo imputó por el delito de homicidio calificado por lo que no podrá salir libre como se había dicho.

    La orden fue otorgada en abril por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del Estado de Hidalgo, dentro de la causa penal 301/2023, y cumplimentada esta mañana al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

    Hasta el momento no se tiene conocimiento de si “El Güero” permanecerá al interior del penal de máxima seguridad de “El Altiplano” o será trasladado a un centro penitenciario en el estado de Hidalgo.

    Este era el último asunto judicial que tenía Héctor “el Güero” Palma en México, pues en Estado Unidos se declaró culpable del cargo de narcotráfico, sin embargo, esta acusación le abre la puerta a otro largo proceso dentro de cárceles mexicanas.

    ¿Quién es “El Güero” Palma?

    Héctor Palma Salazar fundó el Cártel de Sinaloa junto a Joaquín Guzmán, conocido como el “El Chapo”.

    Comenzó su vida delictiva como un ladrón de coches y llegó a trabajar como sicario. Palma reclutó más gente y junto con Joaquín Guzmán Loera y Miguel Ángel Félix Gallardo, fueron los líderes del cártel.

    En 1995, El Güero Palma fue detenido, por primera vez, por autoridades mexicanas en Guadalajara, Jalisco, luego de que la aeronave en que viajaba se cayó en la zona mientras se dirigía a Toluca, Estado de México.

    Estuvo detenido por 12 años, hasta que se fugó por primera vez en 2001. Después en 2007 fue extraditado a Estados Unidos en 2007. Primero, el capo fue recluido en una cárcel de Phoenix, Arizona, y una vez que fue declarado culpable por narcotráfico, fue llevado a la prisión ADX Florence, misma donde su compadre “El Chapo” permanece desde 2019, condenado a una cadena perpetua.

    No te pierdas:

  • Gobernadores y gobernadoras de la 4T manifiestan desacuerdo con la anulación del Plan B por parte de la SCJN

    Gobernadores y gobernadoras de la 4T manifiestan desacuerdo con la anulación del Plan B por parte de la SCJN

    A través de un comunicado, gobernadores, gobernadoras y la jefa de gobierno de la Ciudad de México de Morena manifestaron estar en desacuerdo con la anulación del Plan B por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

    “El Plan B de la reforma electoral, presentada por el presidente y respaldada por la mayoría en el legislativo, constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE realmente parcial que no respondiera a la simulación y a intereses de particulares”, dice el documento.

    Asimismo, señalaron que las y los ministros de la SCJN decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen en lugar de la voz del pueblo.

    Tras esto, respaldaron su apoyo a la propuesta de reforma constitucional del presidente del Poder Judicial, para establecer que las y los ministros puedan ser elegidos por el pueblo a través del voto popular, como en la época de Juárez.

    Le dicen NO al Plan B de la reforma electoral

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dijo “NO” a la primera parte del Plan B electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, en el que afirmó existieron claras violaciones durante el proceso legislativo que aprobó las reformas electorales de AMLO, obtuvo 9 votos a favor, los que fueron suficientes para ser validado.

    Los ministros que votaron a favor fueron: Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Mena, Luis María Aguilar Morales y la presidenta del pleno, Norma Piña Hernández.

    No te pierdas:

  • Liz Vilchis aseguró que la oposición está tan desesperada que solo inventan noticias falsas sobre la familia de AMLO (VIDEO)

    Liz Vilchis aseguró que la oposición está tan desesperada que solo inventan noticias falsas sobre la familia de AMLO (VIDEO)

    En la sección “Quien es quien en las mentiras”, Liz Vilchis expresó que la oposición solo se dedica a divulgar noticias falsas sobre la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Existe una campaña de mentiras en torno a la familia del presidente, la oposición y sus medios están molestos ante la falta de argumentos y por supuesto no tienen proyecto. Inventan mensajes falsos, también inventan falsos conflictos, viajes al extranjero”, dijo en la conferencia matutina.

    Liz Vilchis agregó que la organización “Mexicanos a favor de la corrupción e impunidad”, financiada por el gobierno estadounidense y propiedad de Claudio X. González, se dedica a acosar y hostigar a la familia de López Obrador y a difamarla con mentiras y calumnias.

    En este mismo contexto añadió que el día de ayer celebraron el fallo a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar invalida la primera parte del Plan B de la reforma electoral, sin embargo, aún están bastante molestos por los buenos indicadores económicos y el impacto de las obras de gobierno federal, así como por el apoyo que recibe el presidente.

    Durante su intervención, Liz Vilchis también habló sobre el incendio que se suscitó la semana pasada en Deer Park y que todos los medios indicaron se trababa de la zona de Pemex, lo cual fue totalmente falso, pues el siniestro de dio en Shell, cerca de Pemex, pero no era la plataforma de Petróleos Mexicanos.

    El primer medio en publicar fue Fox News, donde se aseguro que el incendió era en Pemex, por lo que de ahí en adelante los medios conservadores replicaron la información sin verificar la credibilidad de esta.

    Otro de los titulares falsos que circuló esta semana en medios de comunicación fue sobre una supuesta falla en Cofepris, el título de Proceso decía: “Medicamentos inseguros: falla la vigilancia de Cofepris”. Liz Vilchis aclaró que dicho reportaje tomó información desactualizada.

    El medio dijo que en la plataforma farmacovigilancia, hay reportes de sospecha de reacciones adversas a los medicamentos, lo que uso Proceso como base para asegurar que hay falla en la vigilancia de estos, sin embargo, en la conferencia matutina desmintió esta información puesto que dicha plataforma dejó de ser usada desde septiembre de 2019 debido a las graves irregularidades encontradas por la actual administración.

    No te pierdas:

  • No se puede gobernar sin reglas: Mesa de análisis

    No se puede gobernar sin reglas: Mesa de análisis

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • #Entrevista | No fue legal, fue legaloide lo que hicieron en la Corte con el Plan B: César Gutiérrez

    #Entrevista | No fue legal, fue legaloide lo que hicieron en la Corte con el Plan B: César Gutiérrez

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Carlos Loret exige que AMLO le de una entrevista; en redes piden al presentador que acuda a la mañanera

    Carlos Loret exige que AMLO le de una entrevista; en redes piden al presentador que acuda a la mañanera

    Este lunes 9 de mayo el comunicador, Carlos Loret de Mola, cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por no aceptarle una entrevista individual, reiterando que el dialogo puede ser en el estudio donde se realiza el programa o en la propia oficina de Presidencia.

    “Está invitado al estudio o yo voy a su oficina el día y a la hora que quiera”, refirió el comunicador.

    Carlos Loret se ha especializado por arremeter contra López Obrador en innumerables ocasiones en su programa, por lo que no sería de extrañar que si el primer mandatario acude a su estudio sería víctima de constantes ataques sin poder refutar, dado que el comunicador tendría control total de la situación.

    Ante esto, decenas de usuarios en redes sociales recriminaron a Loret de Mola por realizar dicha petición al mandatario, afirmando que si quiere una entrevista puede asistir a la mañanera, como los demás periodistas lo hacen.

    “Ve a la mañanera el día que quieras y a la hora que sabes, que sea de cara al pueblo y en debate abierto. Seguro López Obrador te dedica todo el tiempo que requieras, otros periodistas lo han hecho”, indicó un internauta.

    Asimismo, cuestionaron al comunicador por querer tener una entrevista a solas con AMLO, señalando que no tiene ninguna ventaja sobre los demás periodistas que asisten a las conferencias mañaneras.

    “¿Cómo porqué tendría que aceptar? ¿De qué privilegios gozas? Párate temprano y fórmate como todos los comunicadores y periodistas desde las 5:30 am para la conferencia de prensa”.

    Señalan que no ha respondido al reto de Obrador

    Luego de la petición realizada por Carlos Loret de Mola para que López Obrador le conceda una entrevista a solas, en redes señalan que en lugar de que solicite un dialogo a solas, responda al reto hecho el mandatario.

    “No nos interesa que te dé una entrevista, nos interesa que respondas al reto que te hizo. Pero es obvio que no lo harás”, indicó una internauta.

    El reto de Andrés Manuel se derivó debido a las múltiples propiedades de lujo que tiene Carlos Loret de Mola en la CDMX, en Miami, Florida y en Valle de Bravo y Estado de México.

    “Vamos a intercambiar bienes; me voy a rayar, imaginense la casa de campo de Valle de Bravo con lago en el bosque…me dolería darle la quinta de palenque porque es de la familia pero vámonos…le pondría yo quinta de valle del bravo ‘el carajo”. 

    “Ayer fueron a la casa donde vive Jose Ramon, a esperarlo, es un acoso, pero también les digo nada de provocación; eso no se debe de hacer”, mencionó el primer mandatario sobre el acoso que vive su hijo y que se ha arreciado en días recientes.  

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • AICM reforzará vigilancia de centros cambiarios con personal de la Marina

    AICM reforzará vigilancia de centros cambiarios con personal de la Marina

    El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer este martes 9 de mayo que se reforzará la seguridad de los centros cambiarios de las terminales aéreas con personal de la Marina, con el propósito de brindar seguridad a los usuarios, luego de detectar el ingreso inusual de maletas en uno de estos locales, que posteriormente otras personas recogieron.

    Esta acción se da tras detectar el pasado lunes 8 de mayor que algunas personas ingresaron a un centro cambiario con maletas y mochilas, las cuales dejaron en ese sitio por varias horas, para que otros individuos las recogieran después.

    La terminal aérea reveló que personal de vigilancia del AICM cuestionó a los encargados del centro cambiario sobre las maletas y mochilas, quienes dijeron desconocer el contenido y haberlas “guardado” para posteriormente entregarlas a otras personas de las que desconocen su identidad.

    “Las conductas que se observaron con el sistema de videovigilancia, aunado a la presencia de personas no identificadas y el movimiento inusual de maletas al interior de los locales comerciales, presumen posibles elementos constitutivos de hechos delictivos, por lo que se analiza y estudia por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos en conjunto con la Subdirección de Seguridad de AICM la presentación de una denuncia penal ante la autoridad ministerial.”

    Al finalizar las diligencias, trabajadores de los Centros Cambiarios procedieron a cerrar por su cuenta los locales, posteriormente se solicitó la presencia del personal de la Secretaría de Marina.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX