Etiqueta: México

  • Santiago Creel reta a un debate a AMLO; usuarios en redes explotan contra él y lo califican como “inmoral”

    Santiago Creel reta a un debate a AMLO; usuarios en redes explotan contra él y lo califican como “inmoral”

    Luego de que el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, intentara llamara la atención al exigir un debate al Presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver sus diferencias, en redes sociales decenas de internautas se lanzaron en su contra, recordándole que es una persona “inmoral, cobarde y corrupto“.

    En Twitter los usuarios le hicieron ver al diputado que es el menos indicado para señalar que AMLO “le falló al pueblo”, debido a que él le falló a su familia al tener una relación extramarital con Edith González, y de la cual nació Constanza Creel, a quién no reconoció hasta que falleció la actriz.

    “Santiago, no tienes calidad moral, para reclamar, le fallaste a tu familia, con relaciones extramaritales, no le diste pensión a tu hija, hasta que te obligaron, sabías de Genaro Luna. era tu mano derecha. Eres inmoral, cobarde y corrupto”, indicó una usuaria.

    Cabe destacar que el panista fue fuertemente criticado por presumir a Constanza, la única hija de Edith González, actriz que perdió la vida tras una fuerte la lucha contra el cáncer.

    Santiago Creel subió una fotografía junto a su esposa e hijos, en la imagen se podía ver a Paulina, su pareja, las dos hijas con su actual pareja María y Paulina y por supuesto Constanza.

    “Eres patético, ahora resulta que quieres hacerte cargo de un país entero cuando en su momento no quisiste hacerte cargo de una hija la cual tardaste 4 años en reconocer, un hombre que no reconoce a sus hijos es un hombre que no vale como persona”, mencionaron.

    Asimismo, los simpatizantes de la Cuarta Transformación le hicieron ver al panista que por más ataques se le hagan al mandatario, nunca dejarán de apoyarlo, y reiteraron “que él representa a quienes votamos por él”.

    “Entiende, Santiago, la mayoría del pueblo te repudia! Entre más ataques al presidente, en peor concepto te tenemos, ya que él representa a quienes votamos por él. Un ataque a AMLO es un ataque para sus votantes y sus nuevos simpatizantes”.

    No te pierdas:

  • Dos proyectos de la Sedatu son finalistas al Premio Noldi Schreck 2023

    Dos proyectos de la Sedatu son finalistas al Premio Noldi Schreck 2023

    Dos proyectos construidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) son finalistas al Premio Noldi Schreck 2023; se trata del Centro de Desarrollo Comunitario y Parque del Café en Tapachula, Chiapas; y el Parque El Papa en Mérida, Yucatán, obras realizadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en colonias de mayor rezago.

    En la categoría ‘Espacios Públicos, Arquitectura de Paisaje’ fue nominado el Centro de Desarrollo Comunitario y Parque del Café en Tapachula, Chiapas; una obra desarrollada en coordinación con el Laboratorio de Acupuntura Urbana y construidos con una inversión de casi 48 millones de pesos (mdp), donde se promueve el arte, la cultura, la gastronomía y la biodiversidad del estado.

    Los dos proyectos nominados en la categoría ‘Arquitectura Institucional’ son el Centro de Desarrollo Comunitario y Parque del Café en Tapachula, Chiapas; y el Parque El Papa construido en Mérida, Yucatán, este último realizado en coordinación con Augusto Quijano Arquitectos SCP; con una inversión de 58 mdp para promover actividades culturales, deportivas y recreativas entre la población.

    Este año se realiza la décima edición del Premio Noldi Schreck, un certámen organizado por Glocal Design Magazine que reconoce lo mejor de la arquitectura e interiorismo en México. Los galardonados se darán a conocer en los próximos días a través del sitio web y redes sociales de la destacada revista mexicana.

    En 2022, el Centro de Desarrollo Comunitario en Tapachula, Chiapas, recibió el Premio Internacional ArchDaily; en este municipio la Sedatu ha realizado ocho proyectos de mejoramiento urbano, de los cuales cuatro han sido reconocidos a nivel internacional.

    Con estas nominaciones la Sedatu suma ya 121 menciones y reconocimientos de premios nacionales e internacionales de arquitectura y urbanismo por proyectos realizados desde el 2019 en diferentes ciudades del país.

    No te pierdas:

  • Adán Augusto se reúne con los productores de trigo del Valle de Mexicali para dialogar y escuchar sus demandas

    Adán Augusto se reúne con los productores de trigo del Valle de Mexicali para dialogar y escuchar sus demandas

    Este martes, el titular de la Secretaria de Gobernación, Adán Augusto López Hernández visitó el estado de Baja California, donde se reunió con los productores de trigo del Valle de Mexicali para dialogar y escuchar sus demandas.

    Asimismo, dijo los productores siempre contarán con el respaldo del gobierno estatal y federal, quienes con su esfuerzo honesto alimentan el país.

    Durante la reunión, Adán Augusto aseguró que se mantendrá un dialogo permanente para encontrar entre todas y todos, una solución a la problemática con este sector.

    “Hay una mesa ya de trabajo, donde las autoridades de la Secretaría de Agricultura, de Segalmex, del gobierno federal, participan. El día de hoy se va a llevar, digamos, el capítulo Sonora, pero que nos va a ir marcando la pauta para intentar construir una solución consensada entre los industriales, los productores, con la participación del gobierno federal y de los gobiernos estatales y, en algunos casos, los gobiernos municipales”, detalló.

    Asimismo, el titular de Gobernación rechazó que se trate de una actividad electoral y afirmó que es parte de su trabajo atender este tipo de temas como encargado de la política interna del país, además de que coadyuvar a resolver la situación con jornaleros agrícolas es una petición de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

    Entrega de apoyos del Programa Ilumina tu día

    Adán Augusto también estuvo presente en la entrega de apoyos del programa estatal Ilumina tu día, en el que también estuvo con la gobernadora como parte de su visita de trabajo este martes a la entidad, que este año los trigueros fueron incorporados al programa de apoyo de Fertilizantes para el Bienestar

    “Apenas fueron 13 toneladas para todo el valle, pero nos comprometemos a que se va a triplicar a partir del próximo año el apoyo para los productores del Valle de Mexicali. Y saben por qué lo vamos a poder hacer, porque por primera vez en la historia, en los últimos 10 años en este país ya se producen los fertilizantes nuevamente en México. El presidente de la República ofreció antes, incluso, de tomar protesta, que iba a haber fertilizante para todos los agricultores del país y que se iban a reactivar las plantas de fertilizante que llegaron a ser un orgullo de México”, expresó.

    En este sentido, en el Auditorio del Estado, ubicado dentro del complejo Ciudad Deportiva de Mexicali, donde se entregaron tarjetas de este programa, el secretario de Gobernación transmitió un mensaje del presidente de la República.

    “Es toda una serie de programas sociales que complementan a los programas del gobierno federal que ustedes ya conocen, el programa de los adultos mayores, el de becas para Bienestar, el de Jóvenes Construyendo el Futuro”, resaltó el secretario de Gobernación durante la entrega de estos apoyos, donde además dialogó con diferentes sectores de la población, entre ellas, personas adultas mayores, mujeres y jóvenes”, enfatizó.

    No te pierdas:

  • Migración, fentanilo y cooperación económica, temas que abordaron AMLO y Biden en conversación

    Migración, fentanilo y cooperación económica, temas que abordaron AMLO y Biden en conversación

    El presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que conversó, a través de una videollamada, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien reafirmó el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como migración, el tráfico de drogas como el fentanilo y armas.

    A través de su cuenta de Twitter, AMLO señaló que “somos buenos vecinos y amigos”, además de que cooperarán para el bienestar de los pueblos más pobres del continente.7

    La llamada entre López Obrador y Biden estaba programa a las 9:30 horas y de acuerdo con el propio mandatario, hablaron durante una hora. Fue en su mañanera de este lunes que el presidente dio a conocer que conversaría con el mandatario de Estados Unidos en donde uno de los temas sería el fentanilo.

    Aseguró que la llamada estaba pendiente y debido a cuestiones de agenda no habían podido coincidir, hasta este martes que se concretó la llamada.

    “Hemos estado buscando comunicarnos, pero no se había dado la oportunidad porque andábamos viajando, pero ahora ya se acordó esto”, destacó AMLO el pasado lunes 8 de mayo durante su conferencia matutina.

    La conversación se produce antes de que este 11 de mayo acabe la normativa migratoria Título 42, una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump y después continuó el mandatario demócrata Joe Biden para expulsar a migrantes.

    Esa medida, proclamada durante la pandemia de la Covid-19, permite al gobierno de EU deportar automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

    Asimismo, la llamada también se enmarca en medio de la polémica por el tráfico de fentanilo, que ha llevado a que miembros del Partido Republicano de EU pidan a Biden que declare a los carteles “organizaciones terroristas” y que se les persiga con el despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses incluso dentro de México.

    En respuesta, López Obrador ha llamado “mequetrefes e intervencionistas” a quienes proponen el uso del Ejército de Estados Unidos dentro de México y ha llegado a considerar que las familias estadounidenses son responsables de las sobredosis de fentanilo por no abrazar lo suficiente a sus hijos.

    No te pierdas:

  • Acciones en el aula, difusión de información y generar reflexión en los estudiantes, son los pilares de la campaña de prevención de adicciones “Si te drogas te dañas”: SEP

    Acciones en el aula, difusión de información y generar reflexión en los estudiantes, son los pilares de la campaña de prevención de adicciones “Si te drogas te dañas”: SEP

    En la conferencia matutina, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Maya habló sobre el programa de Prevención de Adicciones que se ha implementado en México para combatir el consumo de sustancias nocivas para la salud en los jóvenes.

    “La estrategia consiste en acciones en el aula, campaña de difusión, lo más importante es tener información, generar la reflexión entre todos los estudiantes, principalmente de educación secundaria y media superior”, dijo Leticia en su intervención en conferencia de prensa.

    La campaña iniciada desde el pasado 17 de abril del presente año, se lleva a cabo a nivel nacional y es encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además es preventiva y permanente.

    Hasta el momento Leticia Ramírez informó que todos los docentes de educación secundaria y media superior cuentan con una guía, se han colocado alrededor de un millón 500 mil de carteles informativos en las escuelas, el micrositio cuenta con más de 500 mil visitas y se logrado alcanzar a más de 3 millones 300 mil personas a través de redes sociales.

    SEP presenta folleto a padres

    En este mismo contexto, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, presentó un folleto dirigido a padres de familia en el marco de la campaña para prevenir las adicciones “Si te drogas te dañas”.

    En la conferencia mañanera, explicó que la versión digital está disponible en el sitio de la campaña estrategiaenelaula.sep.gob.mx y a partir de hoy se empezará a imprimir en formato físico.

    “Estas son orientaciones para padres y madres. En qué consiste este folleto, trae información general sobre los daños por el consumo de drogas”, expresó.

    Los temas que toca el folleto son, entre otros: por qué los adolescentes consumen drogas, qué protege a los estudiantes de consumir drogas, aprender a decir no y reconocer las señales de alerta.

    También dio a conocer que en el micrositio ya están las cápsulas que presenta el subsecretario de salud en las mañaneras sobre el daño que causan diferentes tipos de drogas.

    “Para que cualquiera que los quiera escuchar lo pueda utilizar, pero nos lo pedían los maestros, es, a veces nos faltan elementos. Ahí está la cápsula, ellos establecen la comunicación, se informan las características de las drogas y se podemos generar la reflexión entre los alumnos”, concluyó.

    No te pierdas:

  • AMLO expresó que el Programa de Prevención de Adicciones es importante para evitar un mal mayor en México (VIDEO)

    AMLO expresó que el Programa de Prevención de Adicciones es importante para evitar un mal mayor en México (VIDEO)

    Este martes en la conferencia matutina, el periodista Amir Ibrahim le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el porqué no se ha tomado en cuenta a las personas que se han rehabilitado de las adicciones.

    “Esta comprobado en el tema de las adicciones que lo que más se ha rescatado a las personas adictas es el programa de los 12 pasos, que alcohólicos, narcóticos anónimos que generan estas platicas en comunidades y las experiencias que comparten son mucho más efectivas que otras […] y que además su experiencia ayuda a otros a prevenir a que caigan […] ¿Por qué la campaña no ha tomado este tipo de estrategias si son las que han funcionado más?”, dijo el periodista durante su intervención.

    Ante esto, el presidente de México, López Obrador afirmó que si se toman en cuenta a las personas rehabilitadas en el programa, ya que es de suma importancia tomar en cuenta la opinión de quienes tienen la experiencia con el consumo.

    “Si se está tomando en cuenta la opinión de quienes tienen experiencia en atender a personas que salen adelante a pesar de la adicción, si se está tomando en cuenta, hay un equipo que trabaja”, dijo.

    Asimismo, añadió que el Programa que se está llevando a cabo tiene como enfoque principal la prevención, sin embargo, eso no significa que se desatienda la experiencia de personas que vivieron en esa situación.

    “Es preventivo lo que estamos haciendo, pero también es importante la experiencia de quienes ya salieron adelante, aun cuando el enfoque principal es la prevención, sin desatender lo que tu estás planteando y hay centros de rehabilitación que están participando, especialistas en esto y es un tema muy importante, porque si logramos, reducir el consumo o que no aumente, vamos a evitar un mal mayor”, expresó.

    En este mismo contexto, López Obrador recordó la horrible situación que se vive Estados Unidos con el consumo de fentanilo, por lo que añadió la prevención es de suma importancia y es necesario reforzar los valores, así como corregir ciertas políticas que no ayudan a la situación.

    “Lo que se está padeciendo en Estados Unidos es muy triste, muy doloroso, es una pandemia, es gravísimo el que por el consumo del fentanilo pierdan la vida 100 mil personas y la mayoría jóvenes. Entonces nosotros tenemos que prevenir, afortunadamente tenemos muchos elementos buenos, hablaba yo de la cultura, de nuestras tradiciones, la integración de nuestras familias, pero tenemos que reforzar eso y que haya información y corregir política o criterios”, puntualizó en la conferencia matutina.

    No te pierdas:

  • #Entrevista | Lo que hicieron los ministros con el PLAN B fue aberrante: Laura Cevallos

    #Entrevista | Lo que hicieron los ministros con el PLAN B fue aberrante: Laura Cevallos

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Gobierno de México acompañará a víctimas de violaciones a Derechos Humanos para obtener justicia: Alejandro Encinas

    Gobierno de México acompañará a víctimas de violaciones a Derechos Humanos para obtener justicia: Alejandro Encinas

    Este lunes 8 de mayo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, visitó el estado de Sonora para supervisar la construcción del Centro de Identificación Humana del estado.

    Asimismo, destacó que mediante el nuevo Laboratorio de Identificación Genética, Sonora podrá ser autosuficiente en la identificación de personas, además de ser un referente nacional en el trato que se le da al tema.

    “Va a ayudar a abatir el rezago en lo que se refiere a personas no identificadas de larga data y recientemente, y con ello garantizar un derecho a las víctimas, el derecho a la identidad y a regresar dignamente con sus familias”, expresó.

    Gobierno refrenda apoyo de víctimas de violaciones a derechos humanos 

    De igual manera, Alejandro Encinas reiteró que el Gobierno de México trabajará de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) del estado de Sonora, con el fin de acompañar a las víctimas de violaciones a derechos humanos en su lucha por obtener justicia y reparación.

    Encinas Rodríguez destacó que el tema de las víctimas es de los más sensibles en la sociedad, ante esto, indicó que contar con instalaciones dignas logrará que personas que hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos puedan reconstruir su proyecto de vida.

    Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, precisó que el respeto a los derechos humanos y la atención a víctimas son de vital importancia para su gobierno, por lo que es prioridad contar con infraestructura digna y equipo de primer nivel que cumpla con estándares nacionales e internacionales de calidad y excelencia para atender a las víctimas.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Planteles educativos de Tláhuac abren sus puertas a “Escuelas para la Vida”

    Planteles educativos de Tláhuac abren sus puertas a “Escuelas para la Vida”

    Alumnos de distintos plánteles educativos de Tláhuac realizaron este lunes 8 de mayo diversas demostraciones de música, danza y box con la intención de impulsar a más jóvenes a unirse al proyecto “Escuelas para la Vida“, donde niñas y niños de la demarcación, buscarán encontrar su verdadera pasión.

    Dicho proyecto tiene como objetivo sumar a más alumnos a los diferentes talleres, por este motivo, jóvenes y maestros realizaron una gira por múltiples planteles educativos en Tláhuac para que conocieran el proceso de aprendizaje.

    Primarias, secundarias y preparatorias como Conalep y Bachilleres sirvieron como espacio para que se realizaran actividades de ballet, danza folklórica, recitales de violín, tocadas de rock, clases abiertas de box, sparring de box y charlas informativas.

    Por su parte, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, se dijo sumamente orgullosa por el empeño y la dedicación de alumnos, docentes y padres de familia.

    Finalmente reiteró su compromiso por la cultura y el deporte como forma de superación y desarrollo humano con valores.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Diputados organizan marcha pacífica en la SCJN; defenderán la soberanía y democracia

    Diputados organizan marcha pacífica en la SCJN; defenderán la soberanía y democracia

    En Veracruz, diputados locales de Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, convocaron a una movilización por la defensa de la “soberanía del pueblo” ante el actuar de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este sábado 20 de mayo a las 12:00 horas, luego de que anularán el Plan B de la Reforma Electoral.

    Los legisladores calificaron como “absurdo” que se anule el paquete de reformas, porque se aprobaron por dispensar la lectura.

    “Un argumento que ellas y ellos saben que es débil y absurdo ¿Deberían ser inválidas todas las reformas de la historia aprobadas con dispensa de lectura? Recordemos que la Ley Orgánica de Congreso General de los Estados Unidos y su Reglamento, permiten esa dispensa”.

    Asimismo, los diputados precisaron que con el actuar de la SCJN se puede confirmar la parcialidad del Poder Judicial en México, quienes están traicionando su juramento de velar por la ley.

    “Desde el Congreso del Estado de Veracruz convocamos a una concentración pacífica frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Pino Suarez 2, Colonia, Centro, al lado de Palacio Nacional, el sábado 20 de mayo a las 12.00 horas”.

    Hay un Plan C sobre la Reforma Electoral, confirma AMLO

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que si existe un Plan C de la Reforma Electoral luego de que la SCJN suspendiera el Plan B el pasado viernes 24 de marzo.

    AMLO detalló que el Plan C ya existe, y que esta se trata de que en las siguientes elecciones no se dará ningún voto a los conservadores, además precisó que dicho plan ya fue implementado en 2018.

    “Nosotros vamos a continuar por la vía legal y si al final rechazan la reforma electoral que estamos proponiendo para que haya una autentica democracia y no oligarquía… hay un Plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo. Pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación, ese es el plan C, ya lo han aplicado en el 18, fue el pueblo el que dijo basta y se inició la transformación, acabar con la corrupción que es el principal problema del país y hemos avanzado muchísimo”.

    Norma Piña le teme al pueblo de México

    Luego de que ciudadanos realizaran un plantón pacífico a las afueras de la SCJN como presión para que la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, renuncie al cargo, señalando que opera para la derecha y no en beneficio del pueblo, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, adelantó la ministra solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), asistencia de la Guardia Nacional para que resguarden el recinto del Poder Judicial.

    López Hernández adelantó que la relación del Gobierno de México con la Suprema Corte es institucional, misma vía por la que la presidenta solicitó ayuda de la Guardia Nacional, petición que será tratada de la misma manera.

    “Ahora mismo podría comentarles que la presidenta de la SCJN, Norma Piña, ha propósito de un anuncio que se ha hecho los últimos días, las últimas horas, respecto a una marcha que estaría dirigida o terminaría en la SCJN, ha solicitado por vía oficial institucional, mediante un oficio a Rosa Icela Rodríguez, que se proporcione apoyo con Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX