Etiqueta: México

  • Ponen en marcha 17 nuevas unidades del Trolebús en la CDMX; al final de la administración serán 500

    Ponen en marcha 17 nuevas unidades del Trolebús en la CDMX; al final de la administración serán 500

    Como parte de los avances en materia de movilidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó 17 unidades nuevas del Trolebús que operarán en la Ciudad de México a fin de facilitar el traslado de usuarias y usuarios de este sistema de transporte.

    En conferencia de prensa, la mandataria recordó que el objetivo es tener 500 trolebuses operando en la capital al final de la administración, de los cuales ya hay adquiridos en total 425 trolebuses que serán propiedad del Servicio de Transportes Eléctricos y, adicionalmente, hay otros 17 trolebuses que operan concesionarios.

    “Junto con los trolebuses que hemos adquirido, los trolebuses que se están adquiriendo para la continuación del Trolebús Elevado que va hasta Chalco, que son más de 100 trolebuses, y otros 60 trolebuses también del sistema concesionado, que va a sustituir microbuses por trolebuses, en total vamos a cumplir el compromiso que hicimos de tener 500 trolebuses operando en la Ciudad de México”, explicó.

    En cuanto a las ventajas del trolebús frente al autobús convencional, Sheinbaum resaltó “que no contamina, no emite contaminación atmosférica y, además, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático global”.

    Además, consideró que las unidades del trolebús son más cómodas que los autobuses al no producir ruido y generar mayor comodidad en su uso.

    “Cuando se hacen encuestas de qué tipo de transporte le gusta más al usuario, el trolebús siempre sale en los primeros lugares por esta característica, de la amabilidad de los conductores, de su buena operación y, al mismo tiempo, un transporte que no tiene ruido y que permite llegar más pronto a su destino”, destacó.

    La jefa del Ejecutivo local agregó que la adquisición de trolebuses forma parte de “Ciudad Innovadora y de Derechos”, al ser innovación en términos de tecnología, así como en términos de la relación entre el desarrollo inmobiliario, el gobierno y la ciudadanía; y de derechos, porque se está construyendo una ciudad que tiene derecho a un transporte público integrado y sustentable.

    No te pierdas:

  • Adán Augusto acusa a la SCJN de proteger intereses de particulares

    Adán Augusto acusa a la SCJN de proteger intereses de particulares

    Tras darse a conocer el fallo a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para validar el proyecto de un ministro de declarar inconstitucional la primera parte del Plan B de la reforma electoral, el secretario de Gobernación, Adán Augusto expresó que la Corte continúa protegiendo los intereses de particulares.

    A través de redes sociales, el titular de las relaciones interiores del país dijo que los mexicanos buscaban recuperar la confianza de las instituciones, pero con la decisión de la SCJN solo demostraron que protegerán intereses de particulares y no del pueblo.

    “El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la @SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares. Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares”, escribió a través de twitter.

    Asimismo, añadió que la única manera era implementar el Plan C en las urnas.

    ¿Qué es el Plan C?

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que si existe un Plan C de la Reforma Electoral luego de que la SCJN suspendiera el Plan B el pasado viernes 24 de marzo.

    AMLO detalló que el Plan C ya existe, y que esta se trata de que en las siguientes elecciones no se dará ningún voto a los conservadores, además precisó que dicho plan ya fue implementado en 2018.

    “Nosotros vamos a continuar por la vía legal y si al final rechazan la reforma electoral que estamos proponiendo para que haya una autentica democracia y no oligarquía… hay un Plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo. Pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación, ese es el plan C, ya lo han aplicado en el 18, fue el pueblo el que dijo basta y se inició la transformación, acabar con la corrupción que es el principal problema del país y hemos avanzado muchísimo”.

    No te pierdas:

  • Agencias ratifican calificación crediticia de México en BBB con perspectiva estable

    Agencias ratifican calificación crediticia de México en BBB con perspectiva estable

    Dos agencias calificadoras, Kroll Bond Rating Agency (KBRA) y DBRS Morningstar (DBRS) ratificaron la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB, dos niveles por encima del grado de inversión, con perspectiva estable que indica que no se esperan cambios en la calificación en los próximos 12 a 18 meses.

    La agencia KBRA destacó el manejo sólido de la economía mexicana y los equilibrios macroeconómicos del país, que se refleja en métricas fiscales sólidas, un tipo de cambio flexible y un bajo déficit en cuenta corriente que permiten reducir la vulnerabilidad del país ante choques externos.

    Por su parte, DBRS resaltpo los fundamentales sólidos de México, derivados de un manejo prudente de la política fiscal, credibilidad en la política monetaria y un sistema financiero bien capitalizado y líquido, lo que respalda la fortaleza externa e interna de la economía mexicana.

    La Secretaría de Hacienda destacó que ambas agencias son relevantes por la fortaleza de la posición externa de México, derivada de la diversificación de su portafolio de deuda, principalmente en moneda local, a tasa fija y a largo plazo, así como el nivel elevado de reservas en el Banco de México por 203 mil millones de dólares y una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 48 mil millones de dólares, lo que permite mitigar los episodios de volatilidad cambiaria e incertidumbre a nivel global.

    Destacaron que México está bien posicionado para tomar ventaja de la relocalización de las cadenas globales de valor, por lo que es importante seguir promoviendo políticas que 2 promuevan la inversión privada y un ambiente de mayor competencia. Su ubicación geográfica y su vínculo comercial e institucional con Estados Unidos en el marco del T-MEC refuerzan la perspectiva de una mayor producción e inversión en el país.

    Además, ambas ratificaciones refrendan el compromiso del Gobierno de México con un buen manejo de las finanzas públicas para mantener un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/autoridades-encuentran-otro-tunel-para-robar-combustible-a-pemex-en-hidalgo/
  • La SCJN echa para atrás la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral propuesta por AMLO

    La SCJN echa para atrás la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral propuesta por AMLO

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dijo “NO” a la primera parte del Plan B electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, en el que afirmó existieron claras violaciones durante el proceso legislativo que aprobó las reformas electorales de AMLO, obtuvo 9 votos a favor, los que fueron suficientes para ser validado.

    Los ministros que votaron a favor fueron: Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Mena, Luis María Aguilar Morales y la presidenta del pleno, Norma Piña Hernández.

    En contra, solo votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

    El argumento de la Corte fue que hubo violaciones graves al procedimiento legislativo con el cual fue aprobado en el Congreso de la Unión el primer decreto de la reciente reforma electoral.

    De invalidarse el Plan B, el Máximo Tribunal estaría sustituyendo al Congreso

    Al respecto del tema y a unas horas de que la Suprema Corte discutiera el proyecto que invalida la primera parte del Plan B en materia electoral, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) advirtió que, en caso de invalidarlo, el Máximo Tribunal estaría sustituyendo al Congreso de la Unión.

    A través de un comunicado, la Consejería acusó que el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán privilegia los formalismos por encima “de la verdadera justicia de fondo”, con lo que se viola el artículo 17 constitucional.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/autoridades-encuentran-otro-tunel-para-robar-combustible-a-pemex-en-hidalgo/
  • Autoridades encuentran otro túnel para robar combustible a Pemex en Hidalgo

    Autoridades encuentran otro túnel para robar combustible a Pemex en Hidalgo

    Este fin de semana, la policía de Hidalgo y la Guardia Nacional encontraron un túnel clandestino que servía para robar combustible de un ducto de Pemex.

    Los agentes ubicaron el túnel cuando acudieron a una casa de Cuautepec, cerca de la frontera con Puebla, por un reporte de venta de drogas, según ha explicado la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en un comunicado.


    Cuando revisaban el domicilio, se dieron cuenta de la existencia del túnel y, al bajar a verlo, vieron que el espacio conducía a una tubería de Pemex. Los agentes encontraron una manguera conectada a la tubería.

    Es el segundo túnel que las autoridades encuentran en el mismo pueblo de Hidalgo en pocos días. La semana pasada, en un enorme operativo en el que participaron cientos de agentes de diferentes corporaciones, según informó entonces la Procuraduría, los agentes encontraron otro pasadizo subterráneo, de 25 metros de longitud, con dos tomas al ducto de Pemex.

    Durante ese operativo, los agentes detuvieron a 10 personas y se incautaron de 38.000 litros de combustible. En el túnel, las autoridades hallaron además dos altares a la Santa Muerte.

    Cuautepec es el nuevo epicentro del robo de combustible en el país, como antes lo fueron Palmar de Bravo o San Martín Texmelucan, en Puebla. Durante los últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), estos y otros municipios aledaños a la autopista que une Ciudad de México, Puebla y Orizaba, en Veracruz, fueron noticia por el empuje de las mafias del huachicol.

    No te pierdas:

  • AMLO adelantó que camino artesanal de Felipe Carrillo Puerto a Vigía el Chico será construido por maestros constructores de Oaxaca

    AMLO adelantó que camino artesanal de Felipe Carrillo Puerto a Vigía el Chico será construido por maestros constructores de Oaxaca

    El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se construirá un camino artesanal en Quintana Roo, el cual estará a cargo de maestros constructores de Oaxaca.

    “Ahora en este plan se va a construir un camino artesanal, nos van a ayudar los maestros constructores de Oaxaca para hacer un camino artesanal de Felipe Carrillo Puerto a Vigía el Chico, queda el puerto, de la injusticia, de la tristeza, porque por ahí llegaban desde Veracruz a todos los presos opositores al porfiriato”, enfatizó el presidente en la mañanera.

    Cabe señalar que con estos caminos se podrá acceder a las zonas arqueológicas del Sur de Quintana Roo.

    ¿Qué pasó en Puerto de Vigía Chico?

    El pequeño puerto de Vigía Chico, fue arrasado por el enorme huracán “Hilda” la noche del 15 de septiembre del año 1955, por lo que desde entonces se le conoce como un pueblo fantasma, en donde perduran leyendas que hablan de hechos espeluznantes. 

    El huracán Hilda, dejó a su paso por esa zona decenas de víctimas mortales cuyos cuerpos fueron esparcidos y sepultados en la arena, cerca del faro, otros más en los montes aledaños. 

    No te pierdas:

  • En julio llegará primer convoy del Tren Maya a Cancún, contará con un sistema de inteligencia “HealthHub” para monitorear su funcionamiento (VIDEO)

    En julio llegará primer convoy del Tren Maya a Cancún, contará con un sistema de inteligencia “HealthHub” para monitorear su funcionamiento (VIDEO)

    Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, informó en la mañanera que México recibirá el primer tren del sistema el próximo 8 de julio en los talleres de Cancún.

    “El 8 de julio llega el tren. En dos meses estaremos recibiendo el primer tren en el taller de Cancún”, comentó.

    El tren contará con una extensión de 25 metros más cabina, y será emsamblado en tierras mexicanas. Una vez listo iniciarán las pruebas tanto estáticas (en donde se revisará la luz, agua, y funcinamiento de cabina) así como dinámicas, es decir el rodamiento en la vías.

    En dichas pruebas, y como explicó la directora de Alstom se llevarán a cabo las labores necesarias para detectar cualquier irregularidad y así realizar el mantenimiento preventivo en caso de ser necesario. Para ello se aplicará un sistema de inteligencia llamado HealthHub, con el cual se obtendrán las señales de vigilancia del sistema de tracción, puertas, aire acondicionado, entre otros elementos del tren.

    Así serán los trenes

    Alstom es la empresa que ganó la licitación para la fabricación de los trenes del Tren Maya, los cuales se construyen en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, y de acuerdo con la firma se contará con tres diferentes tipos:

    • Xiinbal (Caminar)
    • Janal (Comer)
    • P’atal (Permanecer)

    El diseño de estos tres diferentes tipos de trenes del Tren Maya responde a las necesidades de los usuarios.

    Tren Xiinbal

    El tren conocido como Xiinbal del Tren Maya es un convoy estándar de servicio regular que permitirá a los usuarios disfrutar del viaje y el paisaje durante el trayecto con grandes ventanas panorámicas, de acuerdo con Alstom.

    Tren Janal

    El tren Janal del Tren Maya consiste en un restaurante, con diseño inspirado por la obra del ingeniero y arquitecto Luis Barragán. Este convoy contará con espacios cómodos creados para disfrutar de la gastronomía regional.

    Tren P’atal

    El tren P’atal del Tren Maya está diseñado para quienes recorrerán grandes distancias, por lo que los usuarios podrán disfrutar de camarotes diurnos y nocturnos.

    No te pierdas:

  • “Es una vergüenza que esté preso”: Lula da Silva hace un llamado desde Londres para liberar a Julian Assange

    “Es una vergüenza que esté preso”: Lula da Silva hace un llamado desde Londres para liberar a Julian Assange

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como una “verguenza” que el australiano Julian Assange se encuentre encarcelado, además de asegurar que está preso por “denunciar las trampas de un Estado”.

    El mandatario brasileño se pronunció a favor del periodista desde Londres, dado a que asistió a la coronación del rey Carlos III.

    “Me parece una vergüenza que un periodista que desveló las trampas de un Estado contra otros esté condenado a morir en la cárcel y que nadie haga nada por su libertad”, declaró el presidente brasileño.

    De acuerdo a Lula, “es necesario un movimiento de la prensa mundial en defensa de Assange y en defensa de la libertad de denunciar” que “deben tener todos los periodistas”.

    Asimismo, reiteró que a Assange “sólo denunció que había un Estado que espiaba a otros y eso lo transformaron en un crimen del periodista”, lo cual señaló como algo “inaceptable” y “triste”.

    AMLO ofreció asilo político a Assange

    El Presidente López Obrador reiteró sus intenciones de que Julian Assange reciba asilo político por parte de México, ya que desde 2010 el periodista australiano ha revelado redes de corrupción a través de WikiLeaks

    “Ha habido comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y sí, nosotros ofrecemos el asilo y estamos a favor de que se le libere porque es un perseguido político”, expresó el mandatario. 

    AMLO criticó que se persiga a una persona que dio a conocer información secreta relacionada con actos ilegales de alto nivel. 

    “En esa información hay actos de corrupción, en esa información se dan a conocer delitos cometidos entre gobiernos, todo lo que la élite lleva a cabo en secreto, de repente sale por una investigación que ellos hacen”.

    Esposa de Julian Assange agradece apoyo de AMLO

    Stella Assange, esposa del activista y fundador de WikiLeaks, lanzó dos tuits en agradecimiento a López Obrador por haber abogado ante Joe Biden, su par estadounidense, la liberación de Julian.

    Stella agregó que más líderes mundiales deben denunciar a los países que toman prisioneros políticos, ya que la presión internacional fue lo que finalmente llevó a la Sudáfrica del Apartheid a la liberación de Nelson Mandela.

    “Estoy profundamente agradecida al Presidente López Obrador por abogar por Julian ante Joe Biden. Es urgente que otros líderes se unan al llamado. La presión internacional logró la liberación de Mandela. El tiempo es ahora para presionar para que Biden ponga fin a esta locura”.

    Más información en:

  • Grupo Beta brinda asistencia a más de 63 mil migrantes durante el primer cuatrimestre del año

    Grupo Beta brinda asistencia a más de 63 mil migrantes durante el primer cuatrimestre del año

    Este domingo 7 de mayo el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que su Grupo Beta brindó asistencia a 63 mil 884 personas migrantes, tanto extranjeros y nacionales, en su ingreso, tránsito y salida del territorio mexicano, durante el primer cuatrimestres del 2023.

    De igual manera, revelaron que fueron recuperados 18 cuerpos de quienes intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

    Detallaron que de los cuerpos recuperados, 16 fueron extraídos del Río Bravo y dos más en el desierto y área montañosa de La Rumorosa en Tecate, Baja California.

    ¿Qué son los Grupo Beta?

    Los Grupo Beta se especializan en proporcionar ayuda humanitaria, orientación, rescate y primeros auxilios a las personas en contexto de movilidad, sin importar su nacionalidad, género o edad. Tienen como objetivo garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y prevenir el riesgo de muerte o lesiones graves en su trayecto hacia Estados Unidos.

    De las asistencias que proporcionan los integrantes de Grupo Beta del INM, 38 mil 514 son especializados en acciones de ayuda humanitaria, 24 mil 993 a atenciones diversas como información y orientación migratoria, y 377 a localización y rescate en zonas de alto riesgo como el Río Bravo, la montaña, el desierto, autopistas, rutas de ferrocarril y la selva..

    Actualmente hay 22 y se encuentran operando en nueve estados del país.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “¿A dónde lo vas a agarrar, primo hermano?”: AMLO evalúa el tramo del Tren Maya de Mérida-Campeche-Escárcega

    “¿A dónde lo vas a agarrar, primo hermano?”: AMLO evalúa el tramo del Tren Maya de Mérida-Campeche-Escárcega

    Este domingo 7 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sostuvo dos reuniones de evaluación y sobrevoló el tramo del Tren Maya correspondiente a la ruta de Mérida-Campeche-Escárcega.

    De igual manera, el mandatario reveló que visitó la estación, el hotel y la zona arqueológica de Edzná, la cualificó como “una joya”.

    “Hoy llevamos a cabo dos reuniones de evaluación y sobrevolamos el tramo del Tren Maya de Mérida-Campeche-Escárcega, así como la estación, el hotel y la zona arqueológica de Edzná, una joya”, mencionó López Obrador en Twitter.

    El día de ayer, el mandatario supervisó los avances de los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya.

    Asimismo, sostuvo dos reuniones para conocer los avances en el aeropuerto Tulum y en los tramos 5, 4 y 3, por lo que mañana visitará Campeche para seguir con los pendientes de su agenda.

    López Obrador también adelantó que en diciembre se inaugurará, así llueva, truene o relampaguee, se inaugurará el Tren Maya, la obra de mil 554 km.

    Adán Augusto confirma fecha

    El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reafirmó que el Tren Maya si estará listo para diciembre, tal y como lo aseguró el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

    Mediante sus redes sociales, López Hernández precisó que la promesa realizada por el primer mandatario “será una realidad”.

    “El Tren Maya es una de las obras más relevantes de la Cuarta Transformación. Pronto unirá todo el sureste y ayudará a cientos de comunidades a conectarse y desarrollarse económicamente. A partir de diciembre, esta promesa del Presidente López Obrador será una realidad”, indicó.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX