El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los “dados están cargados” contra el Plan B de la Reforma Electoral, puesto que espera será rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
López Obrador señaló que el Plan B de la Reforma Electoral difícilmente avanzará porque la mayoría de los ministros de la Suprema Corte pertenecen al “conservadurismo”.
“Están al servicio del supremo poder conservador”, expresó.
López Obrador, dijo que eso no va a impedir que el pueblo siga impulsando la transformación de México.
Cabe destacar qué, el lunes próximo la SCJN se pronunciará respecto al Plan B, en el cual se propone modificar la operatividad del Instituto Nacional Electoral (INE).
De ser rechazado el Proceso Electoral Federal Concurrente 2023-2024 se realizaría con la normatividad actual.
En Sevilla, España, el rector de la UNAM, Enrique Graue afirmó que no hay nada que perdonar haciendo clara referencia a la solicitud de disculpa pública que pidió el gobierno del presidente López Obrador a su similar en España.
Graue señaló que los encuentros históricos, como la Conquista de México, son con frecuencia disruptivos, violentos y explosivos, para dar origen a nuevas culturas.
Al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Sevilla, el rector habló en su discurso sobre la histórica relación entre México y España; aseguró que “no hay nada que perdonar”.
“Estos encuentros históricos son con frecuencia disruptivos, violentos y explosivos, para dar origen a nuevas culturas y al inexorable evolución de nuestros pueblos. No, no hay nada que perdonar. Hay destrucciones que pueden lamentarse, así como hay construcciones que debemos celebrar”, afirmó.
Asimismo, señaló que México es el fruto de la fusión de dos culturas que surgió de ese entonces.
“El México actual es el fruto de ese encuentro de dos mundos, fusión de culturas y crisol de un mestizaje que nos hace ser orgullosos de nuestros orígenes, de la lengua que usamos y de la riquísima amalgama social y cultural que surgió desde entonces”, agregó el rector
Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, celebró la alianza de dos grandes universidades alrededor de la persona de Enrique Graue.
“Nos aliamos para seguir trabajando por un mundo más justo, más sabio y más respetuoso, un espacio en el que todas las lenguas y todas las sensibilidades respetuosamente tengan su sitio.”
Durante el marco del desfile cívico-militar por el 5 de mayo en Puebla, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pidió a los candidatos presidenciales por Morena que tengan paciencia y prudencia, y que respeten los tiempos que establezca el partido para definir la candidatura.
Esta petición de López Hernández se da luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, criticara a Morena por mantener silencio respecto a un calendario para definir el candidato o candidata para la presidencia.
Bajo este contexto, el tabasqueño solicitó a los aspirantes a la candidatura que no se precipiten, además de que respeten los procesos internos del partido guinda.
De igual manera, el secretario de Gobernación se deslindó de la pinta de paredes, espectaculares y propaganda que promueven su imagen para las elecciones de 2024.
A pesar de la lluvia y el mal tiempo, la candidata de Morena por el Estado de México, Delfina Gómez, se presentó en el municipio de Otumba de Gómez Farías ante decenas de simpatizantes que aguardaron para darle su total apoyo para logre transformar la vida de todos los mexiquenses.
En redes sociales, la maestra precisó que “ni la lluvia” evitó que las personas no la acompañaran en este evento.
“En Otumba ni la lluvia impidió que las y los mexiquenses que anhelan un cambio verdadero nos acompañaran. Por cada una y cada uno de ellos, lograremos la transformación del Edomex”, precisó.
Delfina Gómez reveló que uno de sus compromisos será la generación de empleos dignos y bien pagados en la entidad.
Detalló que su estrategia será apoyar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, (MIPyMES) mediante programas que sirvan para fomentar la capacitación, créditos e incubadoras de negocios.
Asimismo, la maestra Delfina Gómez precisó que las mujeres empresarias contarán con total apoyo. Con esto, se propone a contribuir con la independencia económica de mujeres, mientras que al mismo tiempo se impulsa la generación de nuevo empleos.
Este viernes 5 de mayo la se instaló la “Feria del Empleo 2023 en Tláhuac“, la cual fue organizada por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Dicho evento tuvo lugar en la explanada del edificio de gobierno de la alcaldía Tláhuac, para que profesionistas y cualquier persona pueda tener entrevistas, acercamientos, y cualquier tipo de información para obtener un empleo en las diversas propuestas laborales en la más de 50 empresas.
En la inauguración de la feria estuvieron presentes el Director General de Desarrollo Económico y Rural, Antonio Rangel Lara; el Director de Fomento Económico y Cooperativo, Pablo Martínez Ibáñez; el Director del Programa de Apoyo al Empleo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Alejandro Fernández Ramírez; el Coordinador de Vinculación Laboral de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Edgar Castañeda y el Director Adjunto en Tláhuac de la Cámara Nacional de Comercio, Leobardo Valdez.
Cabe resaltar que dentro de las 58 empresas que estuvieron presentes en el evento, se encuentran restaurantes, industrias tecnológicas, seguridad privada, fábricas, maquiladoras, panaderías, instituciones públicas y tiendas departamentales. Hubo más de 2 mil 466 vacantes disponibles para los habitantes de Tláhuac.
Este viernes 5 de mayo se dio a conocer que la directora general de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Ginarely ValenciaAlcántara, será la nueva moderadora del debate entre candidatas por el gobierno del Estado de México, tomando el lugar de Pamela Cerdeira.
Este movimiento se da luego de que Morena solicitará cambiar a la antigua moderadora, indicando que no era una periodista imparcial, y tras toda polémica que rodeo a la facilitadora del primer debate, Ana Paula Ordorica.
¿Quién es Ginarely Valencia?
Ginarely Valencia Alcántara es licenciada en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), y actualmente es directora General de Comunicación Universitaria de la UAEMex, además de ser integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC).
Desde 2006 se ha desempeñado como reportera en medios como Televisa Estado de México, Agencia MVT y Uni Radio 99.7 FM. Además, es compiladora y una de las cinco autoras del libro: “Narrar la Ciencia: una Mirada desde el Periodismo”, editado por la UAEMéx en 2019.
Valencia Alcántara cuenta con los siguientes premios:
Segundo lugar en el noveno Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica convocado por COMECyT. (2018)
Segundo lugar en la quinta edición del ‘Premio Medtronic de Periodismo en Salud’ en la categoría radio. (2018)
Primer lugar en el Premio Nacional de Periodismo, #CadaMinutoCuenta en cáncer de mama metastásico, en la categoría radio, que promueve Pfizer. (2019)
Tercer lugar en la 13 Bienal Internacional de Radio en la categoría de radio reportaje. (2021)
¿Qué sucedió con Pamela Cerdeira?
Desde hace unos días, se dio a conocer que la moderadora para el próximo debate entre las candidatas por la gubernatura del Edoméx, Alejandra del Moral y Defina Gómez, sería la periodista Pamela Cerdeira, sin embargo, debido a las ideologías políticas de la periodista, Morena condicionó la participación de su candidata en el ejercicio a cambio de retirarla como moderadora.
Ante esto, la anti-obredorista, Pamela Cerdeira publicó un video en redes sociales expresando su molestia ante la situación.
El video de Cerdeira se volvió el tema de conversación en redes sociales y no tuvo apoyo al tomar esa postura.
Un hilo publicado en twitter explica el porque Pamela Cerdeira no era imparcial y esto no sería bueno en el segundo debate entre las candidatas.
Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) fue elegida para moderar próximo debate en el Edomex.
Y desde ahora ya mostró su parcialidad.
Primero afirmó que no hablaría del tema para ser "imparcial". Pero a los 40 minutos estalló y se lanzó contra Morena y su candidata.
Dentro de estas publicaciones, se recuerda el comunicado que Pamela Cerdeira lanzó, sin que alguien se lo pidiera, diciendo que sería imparcial por los ciudadanos del Estado de México. En dicho documento publicado el 29 de abril, Cerdeira expresa que no quiere ser “el foco” del debate y que no publicará nada desde ese momento hasta que se lleve a cabo el ejercicio.
En el hilo cuestionan a Cerdeira por haber lanzado un comunicado si no quería ser el foco de atención. Se menciona que dicha carta no tenía nada de sentido.
Sebastián Ramírez Mendoza, dio a conocer a través de redes sociales que Morena CDMX informó sobre las irregularidades en los presupuestos participativos en las alcaldías donde gobierna el PAN, PRD y PRI.
El presidente local del partido, Sebastián Ramírez Mendoza y concejales de varias alcaldías, acompañaron a la diputada Xochitl Bravo Espinosa en la presentación de proyectos para la instalación de alarmas con idénticas características que se presentaron en 80 unidades territoriales de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan, así como un mismo proyecto de torres de vigilancia en 27 colonias de Benito Juárez y otro denominado “Amo mi predio” en 21 en unidades habitacionales de Cuauhtémoc.
Ramírez, explicó que en el caso de Coyoacán aparece registrado el mismo proyecto para ambos ejercicios presupuestales que se someterán a consulta este domingo, 2023 y 2024, en 41 unidades territoriales como Santa Úrsula, Cafetales I y II, El Mirador, El Reloj, Los Girasoles I, II y III, Villa Coyoacán, Del Carmen, Espartaco, entre otras.
En la Plataforma Digital de Participación Ciudadana del @iecm se puede encontrar que en Tlalpan, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, hay proyectos IDÉNTICOS que se repiten hasta más de 40 veces. pic.twitter.com/X5d2KUZCAQ
— Sebastián Ramírez Mendoza (@Sebas_RM) May 5, 2023
“El proyecto consiste en la colocación de alarmas de activación colectiva sobre las calles. La alarma tiene la capacidad de conectarse a estaciones de monitoreo del C2 (Base Plata) de la alcaldía, para respuesta inmediata. Cuenta con luces estroboscópicas que la hacen fácilmente detectable a la distancia, contará con sistema de localización por medio de coordenadas para que se ubique en los mapas interactivos de (Base Plata). El diseño de la aplicación permite ordenar las alertas, priorizando las de mayor importancia y permite detonar hasta 18 tonos vociferantes se implementa un sistema de vídeo vigilancia computacional que consta de 2 cámaras IP con la capacidad de reconocimiento de rostros y reconocimiento de placas, capaz de detonar la alarma de manera automática ante un evento sospechoso”, señala la descripción en las 20 unidades territoriales.
En la Benito Juárez hay 27 proyectos con la misma redacción, mismos puntos y comas, y además escritos en primera persona. Ni siquiera se molestaron en ocultar el copy-paste. pic.twitter.com/9xi3zQIifR
— Sebastián Ramírez Mendoza (@Sebas_RM) May 5, 2023
En el caso de Benito Juárez, el proyecto describe: “Consiste en torres de seguridad, cuentan con 3 cámaras de muy alta resolución 1 es PTZ con inteligencia artificial, 1 cámara fija y una cámara LPR para lectura de matrículas, cuentan con altavoces, sirenas, estrobos, botón de alerta, se determinarán los lugares previo recorrido con autoridades de la alcaldía y vecinos en puntos estratégicos de mayor índice delictivo. Conectadas al centro de monitoreo de la alcaldía y cuentan con: * visión de 360 con inteligencia artificial * captura de placas día y noche a alta velocidad * interacción con los ciudadanos en caso de necesitar apoyo * alarma visual y sonora * voceo para emitir mensajes a los vecinos con este proyecto se aprovechará el presupuesto ya que es escalable y pueden agregarse hasta 8 cámaras por poste lo que lo hace muy útil. Ya está operando en la alcaldía Miguel Hidalgo con muy buenos resultados y me parece muy útil para mi colonia ya que la incidencia se ha elevado. Alcanzará para 4 torres y 1 cámara adicional”.
El mismo escrito, se inscribió en 21 colonias como Acacias, Albert, Ermita, Independencia, Nápoles, San José Insurgentes San Pedro de los Pinos, Alamos I, Del Valle I al VII, Narvarte I y II y Portales.
En Cuauhtémoc, el referido proyecto plantea “mejorar las condiciones materiales de cómo viven los vecinos en sus unidades habitacionales o predios las cuales al pasar el tiempo se deterioran por falta de mantenimiento, reparación y obras. Este proyecto consiste en solventar con insumos las carencias que presentan en su imagen con pintura o barniz, cambio de instalaciones hidráulicas, resanes en muros, impermeabilización, tinacos, calentadores solares, herrería, iluminación al interior de los predios, arreglo de jardinería, drenaje, lavado y pintura en cisterna así como mantenimiento de bombas”.
Morena CDMX observó que el proyecto fue considerado viable en 21 unidades territoriales como Algarín, Asturias, Atlampa, Doctores I al V, Roma Sur I y II, a pesar de que con el recurso que corresponde a cada una de ellas difícilmente alcanzará para cubrir todos los conceptos de obra que se propone.
El presupuesto participativo es un mecanismo de participación que tenemos como ciudadanía para mejorar nuestros entornos, no una herramienta para que las y los alcaldes obtengan…
— Sebastián Ramírez Mendoza (@Sebas_RM) May 5, 2023
Y se recordó de los requisitos a observar para que sean considerados viables es que el presupuesto sea suficiente para la realización del proyecto.
En este mismo contexto, Sebastián Ramírez señaló que lo que hicieron Sandra Cuevas, Santiago Taboada, Alfa González y Giovanni Gutiérrez es un completo fraude, pues el presupuesto participativo es un mecanismo de participación que la ciudadanía tiene para mejorar los entornos y no una herramienta para los alcaldes obtengan beneficios.
La Dra. Consuelo Olvera Treviño, secretaria Técnica de la ‘Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano’ (RINDHCA), entregó la acreditación de estatus “A” como Institución Nacional de Derechos Humanos a la Pdta. de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.
Este 4 de mayo en las instalaciones del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), se hizo entrega de esta acreditación, la cual reconoce el compromiso de la Comisión Nacional con el pleno cumplimiento de los Principios de París
.
La Dra, Olvera Treviño aseguró que esta acreditación compromete aún más a las Instituciones Nacionales de los Derechos Humanos para que puedan cumplir con su misión, sobre todo con los tres pilares fundamentales de los Principios de París: pluralidad, autonomía e independencia y eficacia en su actuación.
Asimismo, recordó que la CNDH es hoy vocal suplente del Subcomité de Acreditaciones de GANHRI, que atribuyen en la defensa y protección de los derechos humanos.
Por su parte, la presidente de la CNDH, aseguró que México actúa apegado a los Principios de París, porque es lo que necesitan las víctimas y reconoció el esfuerzo del organismo para que sea autónomo, no solo del gobierno actual, sino de los poderes fácticos que buscan imponer sus reglas; “no lo vamos a permitir”, enfatizó.
Por otra parte, el Lic. Francisco Estrada Correa, responsable del proceso de revisión ante el GANHRI, durante su intervención reconoció que se trataba de una fecha significativa ya que se había trabajado mucho para que la CNDH obtuviera la acreditación “A”, pero sobre todo porque se trata de un reconocimiento al trabjo de los últimos tres años en la CNDH.
Los Principios de París buscan exigir que las INDH sean independientes en cuanto a la ley, la membresía, las operaciones, las políticas y el control de los recursos. Así como que instituciones como la CNDH tengan un mandato amplio; pluralismo en integración de su estructura y mandos.
Cabe señalar que, la actual gestión de la CNDH ha sido objeto de dos procesos de revisión en solo tres años, algo que nunca antes había sucedido.
Mayo es un buen mes para el super peso mexicano ya que continúa avanzando frente al dólar. Este viernes se mantiene por debajo de las 18 unidades por billete verde siendo así los operadores esperan que la Fed detenga el incremento a las tasas de interés dadas las condiciones del sector bancario.
De acuerdo con Bloomberg, el tipo de cambio opera alrededor de los 17.8264 pesos por dólar, lo que implica una apreciación de 0.45 por ciento u 8.12 centavos respecto su cierre anterior.
“El peso mexicano opera asimilando un reporte positivo y por arriba de lo esperado de empleo en EU correspondiente al mes de abril. El informe de empleo es lo suficientemente sólido para justificar que aún es posible un aterrizaje suave”, destacan analistas de CIBanco.
“Consideramos que esto no cambia los planes de la Fed, pero si las apuestas del mercado sobre un recorte de tasas”, agregaron.
El índice dólar que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un aumento de 0.14 por ciento, en un nivel de 101.55 enteros.
De igual manera, el índice dólar de Bloomberg, refleja un avance de 0.02 por ciento y ronda en los mil 222.09 puntos.
En ventanillas bancarias el precio del billete verde es de 18.25 pesos cada uno, según información de Citibanamex.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.06 por ciento; mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.44 por ciento.