Etiqueta: México

  • AMLO lamenta el feminicidio de Teresa Magueyal en Guanajuato

    AMLO lamenta el feminicidio de Teresa Magueyal en Guanajuato

    Este martes 2 de mayo en Celaya, Guanajuato fue atacada a balazos Teresa Magueyal quien buscaba a su hijo, José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el 6 de abril de 2020, en San Miguel Octopan, Celaya, hecho que comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Cuando habló sobre el tema, primero lamentó los hechos ocurridos así como la violencia que se vive en Guanajuato.

    “Es muy lamentable, mucho muy lamentable esto, esta descomposición que se esta dando en Guanajuato con la violencia y es muy triste de que a una madre que esta buscando a su hijo se le asesine, duele muchísimo” expresó el mandatario.

    Tras esto, López Obrador expuso que lo que ocurrió es consecuencia de las acciones de los gobiernos corruptos en esa entidad, pues se permite la desintegración de las familias, la pérdida de valores por lo que es necesario conocer como actúan las autoridades en ese estado.

    “Estamos trabajando, es la herencia que dejaron estos gobernantes corruptos e irresponsables, esa política que es totalmente inhumana de querer resolver un problema social con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, sin atender las causas, dándole la espalda al pueblo, a los jóvenes permitiendo la desintegración de las familias, la perdida de valores, de costumbres, de tradiciones, todo esto que afloró ahí en Guanajuato y también en otras partes, pero más latente es esta composición en Guanajuato por eso hay que revisar ahí como están actuando las autoridades”, dijo.

    En este mismo contexto, recordó que a pesar de tantos años de violencia continúe el mismo Fiscal, el cual lleva 12 años en su cargo.

    “No es posible que con tanta violencia, tantos feminicidios siga el mismo fiscal”, criticó el presidente.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/en-el-marco-de-las-campanas-politicas-de-ee-uu-nos-agarraran-de-pinata-con-el-tema-del-fentanilo-amlo-video/
  • “No hay ningún grupo de delincuencia protegido como antes”: AMLO

    “No hay ningún grupo de delincuencia protegido como antes”: AMLO

    En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración ya no se protege a los grupos de delincuencia organizada.

    A diferencia de lo que sucedía antes no hay ningún grupo protegido porque antes ha quedado de manifiesto, se protegía a un grupo, a un Cártel y se perseguía a otros, incluso hasta los del Cártel protegido actuaban como policías para combatir a los adversarios, aquí esta bien pintada la raya, lo hemos dicho desde siempre”, expresó el mandatario.

    Asimismo, el presidente de México aseguró que existe una frontera entre la autoridad y la delincuencia, por lo que se persigue a todo que cometa un delito en el país: “no hay impunidad”, aseguró el mandatario en la mañanera.

    En este mismo contexto, AMLO aseguró que la política del Gobierno mexicano tiene dos propósitos, primero erradicar la delincuencia en todas sus modalidades en el país y después ayudar a Estados Unidos a combatir la problemática que viven por el fentanilo.

    “Aquí hay dos propósitos, el primero es garantizar la seguridad de los mexicanos, ese es el primer propósito de la política que estamos llevando a cabo, es que no haya homicidios en México, que no haya secuestros en México, que no haya extorsiones en México, que no haya feminicidios en México y lo segundo es cooperar con el gobierno de Estados Unidos, que son nuestros vecinos, que están atravesando por una situación muy difícil”, finalizó AMLO.

    No te pierdas:

  • En el marco de las campañas políticas de EE.UU. nos agarrarán de piñata con el tema del fentanilo: AMLO (VIDEO)

    En el marco de las campañas políticas de EE.UU. nos agarrarán de piñata con el tema del fentanilo: AMLO (VIDEO)

    Este jueves en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que ahora que se vienen las elecciones en Estados Unidos, los estadounidenses culparán a México por el tráfico de Fentanilo pues anteriormente, atacaron a nuestro país con el tema de la migración.

    “Van a celebrar elecciones en EEUU el año próximo y siempre hay tema en la agenda como se sabe en las elecciones presidenciales anteriores se puso como tema de debate la migración y hubo muchas agresiones a México, nos agarraron de piñata para sacar raja política o politiquera”, dijo en conferencia.

    Asimismo, aseguró que es más fácil culpar a alguien más por sus problemas que reconocer su culpa en ello y agregó que el tema del fentanilo es muy delicado.

    “Esa manera hipócrita de ver las cosas, de solo ver la paja en el ojo ajeno, es muy fácil decir el problema no somos nosotros, son nuestros vecinos y ahora estamos sintiendo que van a agregar a la agenda lo del fentanilo que es algo muy delicado porque es una droga muy dañina que lamentablemente esta causando la muerte a miles de personas en EE.UU.”, dijo.

    Los medios no informan, manipulan

    En ese mismo contexto, el presidente López Obrador aseguró que una de las pandemias más importantes en todo el mundo y que no ha podido enfrentar, es la desinformación.

    “De esa pandemia que no he podido enfrentar pues quieren utilizarla de manera tramposa para culpar a México y debemos todos los mexicanos y también los estadounidenses están informados porque hay mucha manipulación en medios convencionales en México y en Estados Unidos, esa es otra pandemia que se padece en la actualidad, en el mundo”, aseguró.

    López Obrador manifestó que los medios solo se dedican a manipular la información ya que no le sirven al pueblo si no a las grandes corporaciones con intereses políticos y económicos.

    “Los medios no informan, manipulan, están al servicio de las grandes corporaciones económicas, financieras, de los intereses políticos y no están al servicio de los ciudadanos, están muy distantes de los pueblos y muy cercanos los de medios de información o manipulación al poder, entonces por eso lo mejor es debatir, argumentar y transmitir información”, finalizó.

    No te pierdas:

  • #MesadePeriodistas | El nivel de acoso a los hijos de AMLO es alarmante

    #MesadePeriodistas | El nivel de acoso a los hijos de AMLO es alarmante

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “Hay pruebas, documentos y testigos”: Dice Claudia Sheinbaum sobre Cártel Inmobiliario

    “Hay pruebas, documentos y testigos”: Dice Claudia Sheinbaum sobre Cártel Inmobiliario

    La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, precisó este miércoles 3 de mayo que la investigación en contra del “Cártel Inmobiliario” no se trata de persecución política, asegurando que “hay pruebas y testigos” de que hay miembros del Partido Acción Nacional (PAN) involucrados.

    Y es que, en las investigaciones relacionan al exalcalde de la Benito Juárez, Christian Von Roehrich, así como también al actual edil, Santiago Taboada, con este grupo delictivo.

    Asimismo, Sheinbaum Pardo, precisó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), trabaja en el caso.

    “Por más que ellos digan que eso no es cierto y que es una persecución, la Fiscal hizo una investigación que dio a conocer a los medios de comunicación en donde hay muchas personas involucradas y un exalcalde detenido”.

    Por su parte, el Secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, mencionó que la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, actúa con total imparcialidad.

    “La Fiscal Ernestina Godoy, en el marco de su autonomía, de la autonomía de la Fiscalía, ha realizado una investigación que vecinos de Benito Juárez pedían desde hace años sobre el tema de la corrupción inmobiliaria, ese es el tema”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Conoce a Arkadas, el perrito de rescate que Turquía donó a México

    Conoce a Arkadas, el perrito de rescate que Turquía donó a México

    Con una gran ceremonia de recepción de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue presentado oficial el cachorro pastor alemán que fue donado por Turquía en agradecimiento por la ayuda ofrecida tras el terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero.

    El nombre con el que fue nombrado el cachorro fue “Arkadas”, y este formará parte del equipo canino de búsqueda y rescate. En una ceremonia en el Campo Militar Número 1 se llevó a cabo la presentación del nuevo miembro de las Fuerzas Armadas mexicanas, la cual contó con la participación del embajador de Turquía.

    Proveniente de Turquía y donado por el Gobierno de dicho país a México en agradecimiento por los esfuerzos del equipo de rescate de nuestro país, en particular el perro Proteo, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber.

    La Sedena por medio de sus redes sociales publicó una lista con los datos más importantes de Arkadas, en ella se explica a detalle la información elemental del ahora integrante más joven de las fuerzas armadas mexicanas.

    Entre los puntos más importantes destacan:

    • Mi nombre significa amigo en turco. 
    • Vengo del otro lado del mundo, Turquía.
    • Tengo 3 meses de edad, nací el 5 de enero de 2023.
    • Soy de raza Pastor Alemán como mi héroe Proteo. 
    • Mi sueño es ayudar en trabajos de búsqueda y rescate.
    • Cumpliré muchas misiones junto a mis antigüedades.

    Cabe destacar que el ‘perrito ‘lomito’ estará bajo el cuidado del policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue entrenador de Proteo.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • 80% de los reportes de violencia en Tamaulipas son falsos, revela gobernador Américo Villarreal

    80% de los reportes de violencia en Tamaulipas son falsos, revela gobernador Américo Villarreal

    Este miércoles 3 de mayo el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, precisó durante una conferencia de prensa que actualmente existe mucha desinformación en materia de seguridad, y que, aunque si se han presentado actos de violencia en la entidad, han sido entre la delincuencia organizada, y que no ha en contra de civiles.

    “El 80% de las informaciones que recibimos a los sistemas de emergencia son falsos. Nos hemos acostumbrado a que hay una fiesta en la esquina y porque hay mucho ruido, marcan y dicen que hay hombres armados, para qué, pues para que bajen el volumen, pero no hay nadie, no hay hombres armados”.

    En lo que respecta a los bloqueos que sucedieron en Tamaulipas, Américo Villarreal detalló que las muertes que han ocurrido son entre las bandas delincuenciales que operan en la entidad.

    “Se tienen que tomar acciones para evitar que las circunstancias escalen en orden de violencia hacia la población civil. Afortunadamente hasta este momento, no hemos tenido ningún hecho que lamentar de pérdida de vidas humanas o de lesiones hacia la población civil”, afirmó.

    Finalmente, el mandatario tamaulipeco dio a conocer que existe una total cooperación entre el Ejército y las fuerzas federales, y que de igual manera, se han incrementado los elementos de seguridad en el estado.

    “Mantenemos una comunicación coordinada en el proceso de seguridad, marcado desde la Federación. El Gobierno de México tiene el interés de mantener en condiciones, de paz y evitar que haya un daño al entorno este social”. 

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Consejería Jurídica de la Presidencia pide a SCJN retrasar debate sobre ‘Plan B’; exigen resolver impugnaciones del 2018

    Consejería Jurídica de la Presidencia pide a SCJN retrasar debate sobre ‘Plan B’; exigen resolver impugnaciones del 2018

    Este miércoles 3 de mayo el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, mediante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), solicito de manera formal a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, no abordar este jueves la impugnación sobre la primera parte del ‘Plan B’ electoral, el cual plantea invalidar reformas realizadas por la mayoría de Morena.

    En cambio, la Presidencia solicitó que el máximo tribunal resuelva de forma inmediata la constitucionalidad o no del decreto que expidió la Ley General de Comunicación Social (LGSC) desde el pasado el 11 de mayo de 2018, reforma que fue respaldada por el PRI y PAN en su momento.

    Bajo esta connotación, el gobierno federal solicitó al alto tribunal resolver primero dicho tema, ya que lleva cinco años pendiente.

    “Hasta la fecha, la SCJN no ha dictado sentencia definitiva a pesar de que han transcurrido prácticamente cinco años desde su impugnación en 2018”, se lee en un comunicado.

    Asimismo, la Consejería detalló que la LGCS fue aprobada antes del inicio del proceso electoral federal 2017-2018 por las mayorías parlamentarias del PRI y el PAN, causando los cuestionamientos de la Cámara de Senadores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el partido Movimiento Ciudadano, pues consideraban que existían vicios en el procedimiento legislativo y que algunas de sus disposiciones no son constitucionales.

    Sin embargo, reprochó, que al dar trámite a la acción de inconstitucionalidad 52/2018 y sus acumuladas 53/2018 y 55/2018, la SCJN consideró que la LGCS impugnada no tenía carácter electoral ni concedió la suspensión solicitada por estimar que era una norma general y abstracta; contrario a lo que ahora se resolvió en la acción de inconstitucionalidad 29/2023, contra el ‘Plan B’.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • CFE obtiene ganancias por $32.1 mil MDP, revela la BMV

    CFE obtiene ganancias por $32.1 mil MDP, revela la BMV

    De acuerdo a cifras publicadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que obtuvo utilidades por 32 mil 114 millones de pesos en el primer trimestre de este año, monto que sobrepasa las ganancias por 8 mil 659 millones que se reportaron en el mismo periodo del año pasado.

    Según el reporte, dicho resultado se da debido al incremento en la demanda de energía, el efecto de la estabilización en los precios de los energéticos y la apreciación del peso frente al dólar en enero-marzo.

    “En el primer trimestre de 2023 se alcanzó un resultado neto positivo en dicho periodo de 32 mil 113 millones, cifra 3.7 veces superior a la observada un año antes”, precisó.

    Asimismo, la empresa precisó que estos ingresos acumulados, los cuales se dieron entre enero y marzo, ascendieron a 148 mil 766 millones de pesos, monto mayor frente a los 138 mil 895 millones reportados en igual periodo del año pasado.

    “En comparación con el primer trimestre de 2022, muestra un incremento del 7.1 por ciento equivalente a 9 mil 870 millones de pesos.”

    Finalmente, la CFE destacó que estos resultados favorables indican la creciente estabilización de precios de los insumos energéticos, con el fin de brindar un mejor servicio en condiciones de calidad, eficiencia y sustentabilidad sin incrementar en términos reales las tarifas para los usuarios del servicio público.  

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Parque Xicoténcatl de Tijuana, gana premio holandés a la innovación climática

    Parque Xicoténcatl de Tijuana, gana premio holandés a la innovación climática

    Holanda otorgó uno de los 13 premios del Make it Circular Challenge al Parque Xicoténcatl construido en Tijuana, Baja California, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

    Este galardón reconoce la innovación para reducir los impactos del cambio climático.

    Este espacio público se construyó en 2019 y 2020 sobre una barranca ubicada en la periferia, al sur de Tijuana, con una inversión de 46 millones de pesos en beneficio de más de 5 mil personas. Se realizó en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Taller Capital (Loreta Castro y José Pablo Ambrosi).

    Con este premio holandés, el Parque Xicoténcatl suma siete galardones internacionales de países como: Chile, España, Ecuador, Estados Unidos y Reino Unido; entre ellos se encuentra el Premio de la Architectural League de Nueva York 2020, el Premio Architectural Review Emerging Architecture 2020-2021, el de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020, y el de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

    Cabe destacar que el espacio cuenta con canchas de usos múltiples, juegos infantiles, áreas de estar con sombra, foro al aire libre, espacio de contemplación, cañada existente, canales pluviales y un llantimuro y vernáculo hecho con neumáticos reciclados; se construyeron contenciones diseñadas para minimizar el impacto de las pendientes y facilitar la accesibilidad. Se plantaron más de 3 mil especies vegetales sobre las contenciones y árboles que reverdecen el área.

    En noviembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a autoridades de los tres poderes de gobierno, visitó este espacio que beneficia a colonias marginadas de la frontera norte de México y que es aprovechado por miles de familias tijuanenses.

    El premio Make it Circular Challenge es otorgado por la plataforma internacional What Design Can Do en coordinación con la fundación IKEA; en esta edición participaron 650 proyectos de todo el mundo, de los cuales 13 resultaron ganadores por sus innovaciones que reducen la contaminación y el desperdicio repensando la vida cotidiana.

    Con este nuevo galardón, la Sedatu suma 118 premios nacionales e internacionales de arquitectura y urbanismo en lo que va de la actual administración.

    No te pierdas: