Este próximo lunes 17 de abril volverán a clases 29 millones 710 mil 596 de estudiantes luego del periodo vacacional de Semana Santa, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Regresarán a las actividades académicas alumnos de Educación Básica y Media Superior en las 32 entidades del país, para cursar el último periodo de evaluación del Ciclo Escolar 2022-2023.
Actualmente, existe una matrícula de 24 millones 479 mil 952 estudiantes en Educación Básica que acuden a 232 mil 966 escuelas y son atendidos por un millón 225 mil 580 de maestros.
Asimismo, en lo que se refiere a la Educación Media Superior, se tiene registrado en total cinco millones 230 mil 594 de estudiantes.
Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los avances de la autopista de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec.
Andrés Manuel López Obrador realizó un sobrevuelo de supervisión de la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec, proyecto que prevé reducir dos horas de viaje de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec.
“Hoy supervisamos la construcción de la autopista de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec. Terminaremos en diciembre esta gran obra que reducirá de 5 a 2 horas y media el tiempo de traslado”, indicó.
Hoy supervisamos la construcción de la autopista de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec. Terminaremos en diciembre esta gran obra que reducirá de 5 a 2 horas y media el tiempo de traslado. pic.twitter.com/uMtn7EFyEK
En su gira de trabajo por Oaxaca el presidente compartió un video en el que muestra los avances de la construcción y resaltó que terminarían en diciembre.
La carretera que se construye al Istmo es una de las obras que supervisó durante su gira de este fin de semana en Oaxaca. Un tramo de esta carretera de cuota ya se utiliza, pero está por terminar otro más que una los que ya se han construido.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), afirmó que ‘ni un paso atrás en la continuidad de la Cuarta Transformación (4T), desde Coatzacoalcos, Veracruz, donde este sábado continúa por sus visitas de fin de semana a entidades del país.
La mandataria capitalina llamó a diputados y diputadas, alcaldes, y gobernadores del país “a defender esta transformación”, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “para que no haya regresiones”, y que “se abran, como hasta ahora, espacios para las mujeres”, ante miles de veracruzanos que este sábado se dieron cita en el Parque Independencia, de Coatzacoalcos, en medio de consignas como “Es un honor estar con Claudia hoy”.
Desde Coatzacoalcos, Veracruz reafirmé que el pueblo de México quiere la continuidad de la Transformación y a tod@s nos corresponde defenderla, que no haya regresiones y sea tiempo para las mujeres. pic.twitter.com/9gSSMjE0N6
Al dictar la Conferencia Magistral “Políticas Públicas en Beneficio de la Ciudadanía”, invitada por el gobierno de Veracruz, Sheinbaum Pardo reiteró que, ante el cambio de tiempos en México, las mujeres pueden ser lo que quieran ser: desde “secretarias de Energía, gobernadoras y Presidentas” del país.
Durante un tiempo se pensó y se orientó a que las mujeres no pudieran acceder a los puestos de elección popular. Se decía que las mujeres éramos “solo para la casa”, afirmó, al destacar que “hoy, estamos viviendo una sociedad de derechos, de igualdad y las mujeres podemos ser presidentas municipales –como muchas compañeras que están aquí–, podemos ser ingenieras, abogadas, podemos construir refinerías, podemos ser gobernadoras y podemos ser presidentas de la República”.
Acompañada del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez, y de la secretaria de Energía Rocío Nahle, la jefa de gobierno aseguró que en la Ciudad de México se gobierna “sin corrupción”; impulsando el cumplimiento de “los derechos de todos y para todos”, en materia de educación, salud y movilidad amable al ambiente.
Entre ellos, dijo, Mi Beca para Empezar, que se entrega a más de un millón de estudiantes de educación básica de escuelas públicas de la CDMX, para evitar la deserción escolar; la creación de dos nuevas universidades: la Rosario Castellanos, y la Universidad de la Salud, con una matrícula alcanza los 40 mil estudiantes, y en materia de movilidad, la puesta en marcha de sistemas de transporte amables al ambiente, como el Cablebús y el Trolebús Elevado. Todo ello, “sin aumentar impuestos ni endeudar a la ciudad”.
Según un documento desclasificado por los Archivos Nacionales de los Estados Unidos, José López Portillo,Presidente de México de 1976 a 1982, fue colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
El ex reportero del diario The Washington Post, Jefferson Morley reveló parte de la información del documento desclasificado.
En dicho reporte se menciona que memorando del 29 de noviembre de 1976, un funcionario de la CIA les dijo a sus colegas involucrados en la desclasificación de los archivos del mandatario estadounidense John F. Kennedy que “el Presidente entrante de México tenía ‘control de enlace’—es decir, relaciones con la CIA—durante un ‘número de años’ y estaba informando sobre una operación conjunta de escuchas telefónicas de Estados Unidos y México (conocida como LIENVOY) que grabó en secreto llamadas en docenas de líneas telefónicas en la capital mexicana.
López Portillo, quien murió en 2004, ocupó los cargos de Secretario de Hacienda de su amigo de la infancia Luis Echeverría entre 1973 y 1975. Su papel como enlace con la CIA no había sido revelado previamente hasta ahora.
LIENVOY fue el nombre de la operación conjunta de escuchas telefónicas de Estados Unidos y México en la cual habría participado López Portillo.
El periodista agregó que López Portillo es el cuarto Presidente mexicano conocido por haber tenido una relación de trabajo con la CIA. Luis Echeverría también fue un activo de la CIA durante mucho tiempo, conocido por el criptónimo “LITEMPO-8”.
El antecesor de Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz 81964-1970), amigo personal del jefe de estación de la CIA, Winston Scott, era conocido como “LITEMPO-2”.
El antecesor de Díaz Ordaz, Adolfo López Mateos, también fue reclutado como fuente por Scott en 1959. Era conocido como “LITENSOR”, reveló el periodista.
El memorando fue uno de los 422 registros gubernamentales previamente redactados relacionados con el asesinato de John F. Kennedy que se publicaron en cumplimiento del memorando de diciembre de 2022 del Presidente Biden sobre los archivos JFK.
Fuerzas federales detuvieron este viernes 14 de abril en Culiacán César Osvaldo “N”, quien se desempeñaba como encargado de los centros de confección y trasiego de pastillas de fentanilo del Cártel del Pacífico a territorio de Estados Unidos.
En el operativo también fue detenido un cómplice, identificado como José Julián “N”, de 23 años, que de acuerdo al comunicado de las autoridades, se realizó el pasado 11 de abril.
De acuerdo con las autoridades, César Osvaldo “N”, de 25 años, presuntamente se desempeñaba como encargado de los centros de confección y trasiegode pastillas de fentanilo a Estados Unidos.
Asimismo, se aseguró un vehículo de lujo, tres armas de fuego, cargadores diversos, municiones de alto poder y 2 mil 300 pastillas de fentanilo con un valor en el mercado negro de 837 mil pesos.
Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, respondió en redes sociales a María Scherer, luego de que esta criticara la desaparición de la agencia de noticias estatal de México.
A través de Twitter, Scherer Ibarra arremetió contra Martínez Montemayor y publicó lo siguiente: “SanJuana Martinez lo logró: aniquiló Notimex”.
Ante esto, la aún directora de Notimex respondió su post, y reiteró que para “aniquilaciones la que haces tú en Proceso“, además de aseverar que se ha estado llevando por sus afiliaciones políticas, razón por la cual está llevando a la desaparición de la revista.
“Para aniquilaciones la qué haces tú de Proceso. Por algo tu padre Julio Scherer nunca quiso que la dirigieras. Con tu afiliación prianista te estás acabando la revista que tanto esfuerzo nos costó construir. No se te olvidé que trabajé ahí 20 años. Saludos”, indicó Montemayor.
Para aniquilaciones la qué haces tú de @proceso. Por algo tu padre Julio Scherer nunca quiso que la dirigieras. Con tu afiliación prianista te estás acabando la revista que tanto esfuerzo nos costó construir. No se te olvidé que trabajé ahí 20 años. Saludos https://t.co/tQwZmsaaLG
— Sanjuana Martínez Montemayor (@SanjuanaNews) April 15, 2023
AMLO explica porque desapareció Notimex
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex, desaparecerá, esto luego de un conflicto laboral de más de 3 años y al considerar que no es necesaria, ya que existen las conferencias matutinas.
“Ya no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno (…) para eso tenemos la ‘mañanera’”.
El primer mandatario describió a Sanjuana Martínez, aún directora de Notimex, como una mujer “inteligente, trabajadora y buena periodista”, e informó que tras la desaparición de la agencia la invitará a permanecer en el gobierno, aunque no especificó en qué área.
La candidata a la gubernatura por el Estado de México (Edomex), Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que si se presentará a la primera cita establecida por el IEEM para el próximo debate con fecha del 20 de abril junto a su contrincante, Alejandra del Moral.
“Decían que yo no salía a decir si sí o no a lo del debate. Y que casi casi los hombres me manejaban, que yo tenía que obedecerlos”, indicó la candidata común de “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT y PVEM) ante los comentarios que la representante de la coalición “Va por el Estado de México” (PRI, PAN, PRD y NAEM) lanzó desde que comenzaron sus respectivas campañas electorales.
“Se nos hacía complicado asistir al debate porque ya teníamos organizado, y ayer les enseñaba en un evento, ya tenemos toda la carpeta de todos los eventos que tenemos, porque tenemos que organizarnos y los que lo hacen saben bien que no es de un día para otro poder organizar estos eventos”, aseveró la candidata morenista.
“Se solicitó a las autoridades correspondientes que nos permitieran del 20 pasarlo al 28 (de abril). Nos dieron respuesta de que no era posible”, recordó. A su vez, la candidata de Morena agradeció a su representante Cesar Faz Ruelas, quién estuvo a cargo de la petición ante el Comité Especial de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
“Teníamos un evento muy grande con las mujeres, pero bien generosos (su equipo) me dijeron ‘va maestra, vamos a pasarlo para otro día. Sí se hace el de mujeres pero a lo mejor no con la gran fuerza que queríamos y la participación”. Sin embargo, la aspirante a la gubernatura por Morena, afirmó que “vamos al debate. No es miedo, no es nada. Que no se nos pongan nerviosos, claro que estamos listos para el debate”
La representante de la coalición por “Juntos Hacemos Historia” reiteró que está a favor de los debates programados para el próximo 20 de abril y el 18 de mayo, en punto de las 20:00 horas desde la Sala del Consejo General del IEEM.
“El debate es muy bueno para que se conozcan las propuestas, para que escuchar a los que están interesados”, expuso la morenista.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este 14 de abril que presentó cargos en el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Norte de Illinois y el Distrito de Columbia, contra varios líderes del Cártel de Sinaloa, entre los que se encuentra Ovidio Guzmán, y sus facilitadores en todo el mundo.
Los cargos por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero presentados contra los líderes del Cártel de Sinaloa, Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, y sus cómplices fueron catalogadas como “importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo” por el Fiscal General Merrick B. Garland.
El Fiscal aseguró que la operación de fentanilo es “dirigida por el Cartel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”.
En conferencia de prensa se informó que las acusaciones presentadas este viernes revelan que el Cártel de Sinaloa ha estado involucrado en actividades de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos como cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Los Chapito habrían utilizado aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y embarcaciones interestatales y comerciales privadas y comerciales. Transportistas extranjeros para transportar sus drogas y precursores químicos.
Distrito Sur de Nueva York
Los cargos presentados en el Distrito Sur de Nueva York contra 28 acusados, incluidos tres de los Chapitos; principales lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa; presuntos fabricantes y distribuidores del fentanilo del Cártel de Sinaloa; lavadores de dinero; y múltiples proveedores de precursores químicos en China.
Siete acusados están detenidos en espera de procedimientos de extradición.
Distrito Norte de Illinois
Los cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego se dieron a conocer hoy en el Distrito Norte de Illinois contra cuatro de los Chapitos: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López.
La acusación formal alega que entre mayo de 2008 y el 5 de abril de 2023, los Chapito operaron una Empresa Criminal Continua (CCE) de narcotráfico, junto con cargos adicionales de drogas, lavado de dinero y armas de fuego.
Ovidio Guzmán López se encuentra acusado por separado por los mismos delitos, cargos que datan de mayo de 2008 hasta octubre de 2021, Ovidio Guzmán López actualmente se encuentra detenido en México a la espera de un proceso de extradición.
Distrito de Columbia
Los cargos de narcóticos, armas de fuego y represalias de testigos fueron presentados hoy en el Distrito de Columbia contra Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini, de 31 años, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos de los Chapitos. De acuerdo con el Departamento de Justicia, Pérez Salas presuntamente es líder y comandante de los “Ninis”, un grupo violento encargado de brindar seguridad a los Chapitos.
Al menos desde 2012 hasta febrero de 2021. Los cargos contra Pérez Salas se basan en su presunta responsabilidad para distribuir y fabricar cocaína y metanfetamina para su importación ilegal a los Estados Unidos, uso de arma de fuego para promover el presunto delito de narcotráfico, intento de homicidio, amenazas y lesiones corporales a otro para intimidar a un testigo e informante del gobierno.
En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración está logrando que México crezca equitativamente.
#ConferenciaPresidente | "Se está procurando que el crecimiento de México sea más horizontal, que no sólo tengamos crecimiento en el norte, en el bajío y en el centro: ¡estaba desequilibrado y ahora se ha ido equilibrando!", dijo @lopezobrador_pic.twitter.com/K8tB66jvUL
“Cambió y está cambiando en todo el sureste porque se está procurando que el crecimiento de México sea más horizontal, que no solo tengamos crecimiento en el norte, en el bajío, en el centro si no también en el sur sureste”, expresó el mandatario López Obrador.
López Obrador aseguró que antes de su administración, el crecimiento en México no se daba de manera igualitaria, por lo que ahora se da manera justa, siendo la zona sureste del país prioridad.
“Estaba desequilibrado el crecimiento económico y ahora se ha ido equilibrando, es decir, se ha ido volviendo más justo, más igualitario el crecimiento de la economía y tiene que ver con la inversión Pública porque nunca se había invertido tanto en el sur sureste como ahora”, expresó el presidente.