Etiqueta: México

  • CFE incrementa su capacidad de generación de energía y fortalece sus finanzas durante el 2023

    CFE incrementa su capacidad de generación de energía y fortalece sus finanzas durante el 2023

    Este jueves 13 de abril el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y el encargado de la Dirección General de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de CFE Generación I, Roberto Chaparro Sánchez, dieron a conocer los resultados del año 2022 y del primer bimestre de 2023 de la empresa eléctrica.

    Dentro de los resultados del cierre del 2022 se resaltó que hubo una generación de 34,600 GWh (gigawatts/hora), lo que representa un incremento del 5% con respecto a 2021, asimismo,  se tuvo una reducción en la generación con combustóleo del 52%, con respecto al año anterior, además de que los ingresos de la EPS por la venta de energía tuvieron un incremento de más de 59 millones de pesos, es decir, 7% más con respecto al mismo periodo del año pasado.

    Por su parte, en el año 2023 se destacó una generación de energía de más de 4,900 GWh, de igual manera se dio a conocer la  repotenciación de centrales hidroeléctricas Infiernillo, El Caracol, La Villita, Zimapán y Portezuelo I y II, extendiendo la vida útil de las centrales 50 años más y teniendo un incremento en la capacidad instalada para la generación de energía limpia.

    Finalmente, el presidente del Consejo, Manuel Bartlett, señaló que se debe seguir trabajando en el fortalecimiento de la CFE, lo que permitirá cumplir el compromiso de iluminar a México.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Implementan “Operativo Tláloc” tras fuertes lluvias en la alcaldía de Tláhuac

    Implementan “Operativo Tláloc” tras fuertes lluvias en la alcaldía de Tláhuac

    Luego de las fuertes lluvias que se registraron en la alcaldía de Tláhuac, Protección Civil en coordinación con Seguridad Ciudadana y Desarrollo Rural implementaron el “Operativo Tláloc“, en el cual se llevaron a cabo los protocolos necesarios para evitar inundaciones en la demarcación.

    Radares viales de la Dirección de Seguridad Ciudadana fueron los primeros en monitorear las 12 coordinaciones territoriales de la demarcación con recorridos de reconocimiento.

    Asimismo, se llevaron a cabo trabajos de desazolve con ayuda de un vehículo Vactor para poder liberar la circulación en “Paso Conejo”.

    De igual manera, personal de Protección Civil, Obras y Servicios Urbanos, junto al cuerpo de Bomberos de la alcaldía de Tláhuac destaparon coladeras para que el agua estancada comenzara a fluir en la colonia San José.

    En cuanto a las afectaciones. se reportaron dañados los sembradíos de hortalizas debido a la fuerte granizada, por lo que personal de Desarrollo Rural y la Corenr se encuentran atendiendo a los productores afectados.

    Finalmente, se reportó saldo blanco en la alcaldía Tláhuac.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “Es honesto y una esperanza para Reino Unido”: AMLO se reúne con Jeremy Corbyn

    “Es honesto y una esperanza para Reino Unido”: AMLO se reúne con Jeremy Corbyn

    El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves 13 de abril con Jeremy Corbyn, exlíder del Partido Laborista del Reino Unido, a quien calificó como “honesto y una esperanza para el pueblo del Reino Unido”.

    “Me reuní con mi amigo Jeremy Corbyn. Nunca olvidaré que, cuando estábamos en la oposición y él era líder del Partido Laborista Independiente en el Parlamento inglés, me visitó en Tabasco y luego nos encontramos en Londres. Jeremy es honesto y una esperanza para el pueblo del Reino Unido”.

    Cabe recordar que enero de 2022 Corby también visitó al mandatario mexicano, además de presentarse en ‘la mañanera’ de Palacio Nacional.

    Asimismo, un día antes de su toma de protesta, López Obrador recibió a Corbyn en Palenque, Chiapas, así lo dio a conocer mediante un video que publicó el pasado 30 de noviembre de 2018.

    “Tenemos muy buena relación con todos los movimientos progresistas del planeta (…) nos identificamos porque los gobiernos democráticos respetan a los migrantes, respetan el derecho que tenemos todos los seres humanos a buscarnos la vida”, afirmó el político tabasqueño.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Gobierno alista liquidación de la agencia de noticias Notimex y Financiera Rural

    Gobierno alista liquidación de la agencia de noticias Notimex y Financiera Rural

    Este jueves 13 de abril el senador, Ricardo Monreal, dio a conocer que próximamente el Gobierno de México desaparecerá la agencia de noticias Notimex, así como la Financiera Rural.

    “Estoy enterado que habrá dos organismos a liquidar en los próximos días, uno es la Financiera Rural y otro organismo de medios de comunicación (Notimex)”, declaró en rueda de prensa. 

    En lo que respecta a los trabajadores, el senador reiteró que la propia iniciativa será quien lo resuelva, “todos se tendrían que liquidar conforme a la ley (…) sé que está muy avanzada esta propuesta”, dijo.

    Cabe destacar que a finales del pasado mes de febrero, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó a la dirigencia del Sindicato Único de trabajadores de Notimex (SutNotimex) que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, instruyó una reunión programada, con el fin de encontrar una posible solución a los problemas laborales.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Titular del INM deberá comparecer ante un juez por incendio en estación migratoria

    Titular del INM deberá comparecer ante un juez por incendio en estación migratoria

    El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, debe comparecer ante un juez federal el próximo 21 de abril por el incendio en el que murieron 40 migrantes en un incendio de la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua.

    Ese día, a las 9:15 horas, se realizará la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República le formulará imputación al funcionario por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

    Este delito no amerita la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. La administradora del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, Silvia Gutiérrez, emitió el citatorio para Garduño a petición de la Fiscalía.

    El comisionado debe acudir personalmente a la diligencia judicial para ser imputado por este delito porque, según la FGR, incumplió con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando delitos contra migrantes.

    El incendio se registró el pasado 27 de marzo en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez y dejó 40 personas muertas y 25 lesionadas.

    La Fiscalía, de inicio, obtuvo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso contra cinco personas, de las cuales, tres son integrantes del INM; una es de la empresa de seguridad privada que ahí operaba; y otra la que inició el fuego, y todas están en prisión.

    El pasado martes 11 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante su conferencia matutina que la persona que tenía a las llaves para liberar a las personas migrantes no estaba en su puesto, razón por la que las llamas alcanzaron a los originarios de Centro y Sudamérica en la estación migrante el día de la tragedia donde fallecieron 40 indocumentados.

    A través de un video que se hizo viral en las redes sociales, se muestra el momento en que los encarcelados trataron de abrir uno de los accesos de la estación mi entras el fuego aumentaba a sus espaldas. Ante esto, además de las víctimas fallecidas, 28 resultaron con diversas heridas por quemaduras y afectación por el humo en sus pulmones.

    Asimismo, el jefe del Ejecutivo respaldó la versión en la que el incendio se propagó, luego de que los indocumentados detenidos prendieran luego a unas colchonetas como forma de protesta, pues se presume que serían deportados a sus respectivos países de origen, lo que causó miedo e iniciaron el motín.

  • México y EE.UU. combatirán tráfico de fentanilo de manera conjunta (VIDEO)

    México y EE.UU. combatirán tráfico de fentanilo de manera conjunta (VIDEO)

    Integrantes del gabinete de Seguridad de México se reunieron con funcionarios estadounidenses este jueves en Washington como parte de un encuentro bilateral en el que se abordó el combate al fentanilo, el tráfico de armas y el tema migratorio.

    La delegación mexicana -encabezada por el canciller Marcelo Ebrard- arribó desde el miércoles 12 de abril a Estados Unidos (EEUU). Como parte de esta reunión, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, compartió una fotografía del diálogo entre ambos países desde la Casa Blanca.

    Convencidos que el trabajo coordinado da mejores resultados, iniciamos reunión bilateral para combatir el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego”, comentó Rosa Icela a través de su cuenta de Twitter. Y agregó que durante el transcurso de la jornada también se abordarán temas de seguridad, salud pública y prevención.

    Durante su intervención, Rosa Icela destacó que la producción de fentanilo no tiene origen en México, si no en Asia, asimismo con la fabricación de armas.

    “Los Estados Unidos y México somos vecinos, el trafico y consumo de drogas sintéticas son un grave problema entre ambas naciones.

    Los Estados Unidos tienen un complicado problema de salud pública y México está combatiendo los cartees de crimen organizado que lucran con la vente de droga y se abastecen con dinero de mucho poder, por eso podemos asegurar que México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia.

    México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México, mi México, padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas”, dijo.

    Sin embargo, aún así Rosa Icela declaró que México está dispuesto a cooperar con el país vecino para erradicar el problema del fentanilo, por lo que buscaran trabajar de manera conjunta.

    “El Estado Mexicano está dispuesto a la cooperación con Estados Unidos para erradicar la pandemia del fentanilo.

    Hoy queremos tejer la estrategia coordinada para proteger a nuestras poblaciones. Lo que constituye un reforzamiento del Entendimiento Bicentenario.

    Queremos aumentar incautaciones de drogas y armas, seguir con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar sus redes financieras; debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado”, aseguró la titular.

    Rosa Icela también dijo que compartirán información para reducir el tráfico de armas y municiones, pero al mismo tiempo bajar el consumo de drogas sintéticas; frenar el tráfico ilegal de precursores químicos, fortalecer su control y la aplicación de sanciones.

    Asimismo mencionó las acciones que se están llevando a cabo en México para evitar que los jóvenes consuman la sustancia.

    “En México contamos con el apoyo de los maestros para prevenir el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes, nuestros jóvenes, nuestras familias necesitan saber cómo una leve dosis de fentanilo mata en varias formas a quien la consume. Pero también el círculo de violencia que se da en su proceso de tráfico”, dijo.

    Por último aseguró que entre México y Estados Unidos hay un respeto recíproco por las soberanías.

  • AMLO respalda gobierno de Américo Villareal; “es un hombre honesto”, dijo (VIDEO)

    AMLO respalda gobierno de Américo Villareal; “es un hombre honesto”, dijo (VIDEO)

    En la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los cambios evidentes de Tamaulipas en materia electoral y de seguridad, destacando la participación de las personas en las elecciones pasadas.

    AMLO también habló sobre las supuestas campañas de desprestigio en Tamaulipas, recalcando nuevamente el orgullo de los habitantes del Estado, quienes salieron a votar pese a las amenazas y el voto comprado para elegir un nuevo dirigente.

    “Hay mucha diferencia entre los gobiernos. (…) Decidieron llevar a cabo un cambio que hacía falta, era urgente porque se padecía de una descomposición social, económica y política extrema. Era más que una crisis, una decadencia”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, afirmó como una buena elección el nuevo gobernador Américo Villarreal Anaya, de quien se expresó como “un hombre honesto”.

    “Salió a votar, hizo colas, esperó y se logró un cambio. Y es un cambio el tener un gobernador como Américo Villarreal, un hombre recto, decente; un hombre bueno, honesto. Entonces no hay nada de qué preocuparnos de estas campañas de desprestigio, porque la gente de Tamaulipas está muy consciente. El Dr. Américo Villarreal tiene todo nuestro apoyo”, comentó Andrés Manuel López Obrador.

  • Detienen a líder del grupo “El Machete”, vinculado al Cártel de Sinaloa en CDMX

    Detienen a líder del grupo “El Machete”, vinculado al Cártel de Sinaloa en CDMX

    Valerio “N”, alias El M-1, identificado como líder de una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, homicidio, extorsión y cohecho y, vinculado al Cártel de Sinaloa, fue detenido en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

    A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch dio a conocer el aseguramiento y detalló que la captura fue en seguimiento a siete órdenes de cateo en cuatro alcaldías de la capital.

    “En seguimiento a 7 órdenes de cateo cumplimentadas la semana pasada en 4 alcaldías y a labores de investigación, hoy se detuvo en @Alc_Iztapalapa, a otro integrante de este grupo que se dedicaba al narcomenudeo extorsión y a cometer homicidios en la zona sur de la #CDMX”, escribió Harfuch en sus redes sociales.

    Según investigaciones de las autoridades, Valerio “N” se dedicaba a la logística y planeación de homicidios de rivales y también a coordinar las acciones del grupo criminal y “se le consideraba uno de los principales generadores de violencia en la zona Sur de la ciudad”.

    Al detenido se le aseguraron diversas dosis de posible marihuana y cocaína así como un arma de fuego corta. La célula de la que formaba parte operaba en la zona sur de la capital. Las acciones fueron resultado de meses de trabajo, según informó la SSC.

    Durante los cateos del 4 de abril fueron aseguradas siete personas entre las que se encontraban Jesús Eliseo “N”, alias Chucho, Ana Berenice “N”, alias La Bere, Rodrigo “N”, alias Roger y Martín “N” y fueron relacionadas con el grupo Machete de la Chapiza.

    En dicha ocasión, tras la revisión de los predios fueron aseguradas tres armas largas, una corta, 407 dosis de cocaína, 15 paquetes de marihuana, un vehículo y cinco chalecos balísticos. Al parecer su nombre deriva de una facción del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos.

  • #Entrevista | Periodista destruye a ministros por oponerse a reformas de AMLO

    #Entrevista | Periodista destruye a ministros por oponerse a reformas de AMLO

  • #Entrevista | Los ministros no podrán con la Guardia Nacional: César Gutiérrez Priego

    #Entrevista | Los ministros no podrán con la Guardia Nacional: César Gutiérrez Priego

    Mantente informado en: Los Reporteros MX