Etiqueta: México

  • AMLO se reúne con Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla

    AMLO se reúne con Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla

    Este lunes 17 de abril el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador interino de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, donde abordaron temas de colaboración entre ambos gobiernos.

    Mediante una publicación en Twitter, el primer mandatario dio a conocer la reunión con Salomón Céspedes, afirmando que existe una buena relación entre ambos.

    “Me reuní con el gobernador Sergio Salomón Céspedes. Mantenemos una buena relación y acordamos seguir trabajando juntos en beneficio de la gente honesta y trabajadora de Puebla”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

    Cabe recordar que Sergio Salomón Céspedes asumió el gobierno de Puebla en diciembre pasado, tras el fallecimiento del gobernador constitucional, Luis Miguel Barbosa.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Buenrostro presenta iniciativa de reforma a la Ley Minera

    Buenrostro presenta iniciativa de reforma a la Ley Minera

    La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, presentó en una reunión de trabajo a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley Minera.

    Buenrostro detalló que la iniciativa contempla un nuevo paquete de obligaciones a las compañías mineras.

    Por ejemplo, contempla que las mineras deberán hacer un estudio de impacto social de sus actividades, aplicar medidas de prevención y mitigación. Además, las concesiones podrán ser canceladas en caso de que no se cuente con los permisos vigentes para el uso del agua o si existe un riesgo de contaminación al ecosistema.

    Otra cuestión contemplada en la iniciativa de Ley Minera es que las compañías deberán contar con un ingeniero responsable del cumplimiento de las normas de seguridad por cada siete trabajadores, en el caso de las minas de carbón, y uno por cuarenta en el caso de los otros tipos de minas.

    Raquel Buenrostro también mencionó que la reforma prevé garantizar los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas por medio de consultas públicas, que se deberán llevar a cabo antes de que se otorgue un permiso o concesión minera, y que el costo de dicha reforma deberá ser cubierto por la empresa interesada en solicitar la autorización.

    Este lunes, las comisiones unidas de Energía y Economía de la Cámara de Diputados empezarán a discutir el proyecto de dictamen a la reforma de Ley Minera, con la expectativa de que el jueves se pueda votar en el Pleno.

  • Investigarán a 23 ex funcionarios de la CFE por daño patrimonial de más de 15 MDD

    Investigarán a 23 ex funcionarios de la CFE por daño patrimonial de más de 15 MDD

    La Fiscalía General de la República (FGR), investiga a 23 ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ocasionar daño patrimonial por más de 15 millones de dólares durante el contrato a Consorcio Isolux.

    Lo reclamado por la CFE es la omisión de haber cobrado una indemnización al proveedor por el incumplimiento del contrato y pagos injustificados, suministros que no fueron entregados, trabajos adicionales y servicios de deuda.

    Dentro de la ejecución del contrato, se reveló que los pagos que fueron realizados durante el finiquito no eran debidamente soportados de acuerdo con las condiciones establecidas dentro del contrato.

    Esto conlleva a deficiencias que repercute en daños al patrimonio de la CFE por 15 millones 929 mil 61 dólares.

    Para este proyecto, Consorcio Isolux se conformó por lsolux de México, lsolux Ingeniería y Grupo lsolux Corsán.

    Debía construir en Nuevo León y Tamaulipas 3 líneas de transmisión con voltaje de 400 kilovoltios y una longitud total de 441.8 kilómetros, así como 2 subestaciones con voltajes de 400 kilovoltios, con 195.3 Megavoltamperios reactivos (MVAr) y 3 alimentadores de potencia.

    La CFE a cargo de Manuel Bartlett denunció ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) que a principios de 2016 la contratista abandonó la primera obra y, en octubre del mismo año, dejó en su totalidad el proyecto, con un avance del 44 por ciento.



    Acusó que, en lugar de iniciar una rescisión administrativa, el 16 de diciembre de ese año la CFE formalizó de manera “improcedente” un convenio de terminación forzosa por 410 días. La rescisión de todas formas ocurrió más tarde.

    “El procedimiento de rescisión administrativa del contrato fue iniciado el 27 de febrero de 2018, es decir, 495 días posteriores al 20 de octubre de 2016, fecha en la que el contratista abandonó la totalidad de las obras”, denuncia la Comisión.

    “La CFE, en lugar de llevar a cabo el proceso de rescisión administrativa del con trato, habiendo transcurrido 57 días del abandono total de las obras y 312 días del abandono de la primera obra, el 16 de diciembre de 2016 formalizó con el contratista, de manera improcedente, el Convenio Número Seis de cumplimiento forzoso, con el cual se reprogramaron los eventos de ‘Fecha Programada de Aceptación Provisional’ respectivos a cada una de las obras”.

    Para la CFE, no sólo fue inoportuno iniciar la rescisión un año y cuatro meses después de abandonada la obra, sino también contrario a la Ley Obra Pública y Servicios, que señala que no son modificables en monto o en plazo los convenios a precio alzado.

    Un aspecto que recrimina la denunciante es que los funcionarios responsables de licitar este proyecto omitieron solicitar a los participantes la acreditación de su capacidad financiera.

    En septiembre de 2018, Isolux de México se declaró en concurso mercantil y una jueza resolvió que estaba en insolvencia; apenas el 24 de enero pasado concluyó el procedimiento concursal con un convenio con los acreedores.

    La denuncia ante la FGR se basa en una visita de inspección a la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI), para verificar el contrato PIF-024/2014 a Isolux.

    Cabe decir que en el periodo al que se refieren, el presidente era Enrique Peña Nieto por que a años del termino de su periodo se sigue revelando la corrupción que existía en las dependías de gobierno en ese tiempo, lo cual fue permitido por el priista.

  • AMLO califica de “intromisión abusiva” operativo de la DEA para infiltrarse en “Los Chapitos”

    AMLO califica de “intromisión abusiva” operativo de la DEA para infiltrarse en “Los Chapitos”

    El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como intromisión abusiva, operativo de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) para infiltrarse en la facción de los “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.

    En conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal aseveró que no volverá a permitir ese tipo de acciones por parte de Estados Unidos y que México no hace en respuesta actos de espionaje como el país vecino. 

    “Va a haber cooperación, pero tenemos que ponernos de acuerdo, fue una intromisión abusiva, prepotente y que no debe aceptarse bajo ningún motivo, ¿cómo van a estar espiando? Nosotros no hacemos eso y no se puede hacer actos de espionaje, además para saber que hacen las instituciones de seguridad”, dijo el presidente en Palacio Nacional.

    Por otra parte, aseguró que es un acto arrogante el operativo de la DEA, ya que los resultados de este tipo de operaciones se filtran a la prensa como el Washington Post.

    El presidente López Obrador hizo remembranza del sexenio panista de Felipe Calderón y contrastó que en su gobierno ya no suceden las mismas intromisiones y que en aquel mandato las autoridades de Estados Unidos se metían “hasta en la cocina”.

    “Además, está la arrogancia de filtrar la información al Washington Post, en su momento se van a hablar de las condiciones para el trabajo de colaboración que se llevará a cabo, pero no es el mismo tiempo de antes y lo he dicho aquí. Antes se metían hasta la cocina del país”, dijo el presidente.

    La semana pasada el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos en contra varios líderes del Cartel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas.

    El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que las acciones van dirigidas a “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, liderada por el citado cartel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.

    Los cargos en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia son contra cerca de una treintena de personas, incluidos cuatro hijos del Chapo e incluyen acusaciones por armas y blanqueo de dinero.

  • Mañanera: Construcción del Tren Maya ha generado 13 mil nuevos empleos (VIDEO)

    Mañanera: Construcción del Tren Maya ha generado 13 mil nuevos empleos (VIDEO)

    Este lunes el titular de Fonatur, Javier May Rodríguez habló sobre los avances en el Tramo 1 del Tren Maya.

    El Tramo 1 del Tren Maya se compone de 226 km y recorrerá tres entidades de la República: Chiapas, Tabasco y Campeche.

    En Chiapas, el Tren Maya correrá por 40.9 k, cruzando por los municipios de Palenque y La Libertad, contando con una estación en Palenque.

    En Tabasco, recorrerá 99.2 km, cruzará por Emiliano Zapata, Tenocique y Balancán; habrá dos estaciones en Boca del Cerro y El Triunfo, así como con un paradero en Tenosique.

    En Campeche, habrá 86.1 km de vía, pasará por los municipios Candelaria y Escárcega; tendrá una estación en Escárcega y un paradero en Candelaria.

    En cuanto a la arqueología, naturaleza, conectividad y experiencia, este tramo contará con Aeropuertos en Villahermosa, Palenque y Ciudad del Carmen; una área de protección de flora y fauna Cañón del Usumancita y las zonas de Palenque y El Tigre.

    Los trabajos siguen avanzando de modo que los cuatro viaductos que se construyen en el Tramo 1 llevan un avance del 83 por ciento y los 12 puentes que se construyen un avance del 65 por ciento.

    La obra del Tren Maya ha generado 13 mil empleos, cuenta con todo el riel requerido; el 89 por ciento de durmientes fabricados y 65 por ciento de balastro producido.

    Centro cívico

    En este mismo contexto, se dio a conocer que en Palenque se construye un nuevo Centro Cívico, el cual contará con una plaza central y locales comerciales.

    El Tramo 1 lleva un avance del 74 por ciento en la construcción de 4.98 km de viaductos urbanos.

    Tren larga distancia

    Por otra parte, la directora de Alstom, Maite Ramos dio a conocer más detalles sobre el Tren de larga distancia.

    Este tren no es solo para dormir […] tendrá una cantidad de servicios y además facilidades y entretenimiento abordo” dijo, en la mañanera.

    Este tren tendrá una capacidad para 260 pasajeros en siete coches, los cuales contarán con cafetería, un coche restaurante, ocho camarotes por tren y 16 literas.

    Asimismo, agregó que este Tren tendrá una parte para las personas con movilidad reducida por lo que contará con camarotes especiales y espacios para este sector de la población. Estos tendrán baño integrado y regaderas de acuerdo con sus necesidades.

  • Para 2024 se completará la meta de construcción de 415 caminos, revela Jorge Nuño

    Para 2024 se completará la meta de construcción de 415 caminos, revela Jorge Nuño

    El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, dio a conocer que para junio de 2024 estiman cumplir la meta de construir 415 caminos, duplicando el objetivo original, el cual era de 199.

    “Empezamos con una meta de apenas 199 caminos y ahorita estamos construyendo y planteándonos la meta de 415, más del doble, y estimamos concluir la totalidad de los trabajos antes de junio, para lograr la meta cuatro mil 165 millones de pesos. Con esto, demostramos, como usted dice (Presidente), que la modernidad puede ser forjada desde abajo, sin excluir a nadie y que el desarrollo no tiene porque ser contrario a la justicia social”, expuso.

    Asimismo, explicó que en el caso particular de Oaxaca se tiene contemplado culminar con 222 caminos con una inversión de más 13 mil 800 millones de pesos para lograr una meta de tres mil 117 kilómetros, con lo que se beneficiará a 777 mil habitantes.

    “Hemos logrado terminar 141 caminos con una inversión de nueve mil 698 millones de pesos, ahora, en el 2023 estamos construyendo 50 caminos con una inversión de dos mil 670 millones de pesos. 2024 será un reto para poder terminar, antes de junio, 31 caminos con una inversión de mil 443 millones de pesos. Eso es por lo que toca al estado de Oaxaca.

    “En este mapa ejemplificamos la forma del despliegue del programa y prácticamente todas las regiones de Oaxaca han tenido un camino y estaremos garantizando que todas las cabeceras municipales cuenten al menos con un camino de acceso. Tenemos 141 caminos concluidos, 50 por delante, seis especiales que estamos atendiendo y los que estaremos atendiendo hacia el 2024 y este año”, expuso.

    De igual manera, reiteró que después del éxito de Oaxaca, se implementó ese programa en otros nueve estados del país, con 193 caminos, con una inversión de cinco mil 112 millones de pesos, con el fin de construir mil 48 kilómetros de caminos de mano de obra, beneficiando a 1.3 millones de habitantes, creando siete mil empleos directos y 28 mil empleos indirectos.

    “De entre 2020 y 2022 se terminaron 48 caminos con una inversión de dos mil 48 millones de pesos y estamos haciendo, en 2023, 64 caminos con una inversión de mil 930 millones, hacia el 2024 terminaremos 81 caminos con una inversión de mil 134 millones de pesos.

    “Así es como se distribuyen los kilómetros en los nueve estados: 179 en Guerrero, 10 en Tlaxcala, 129 en Sonora, 51 en Chihuahua, 31 en Veracruz, 33 en Hidalgo, 12 en Puebla, 50 en Nayarit y 53 en Durango”, detalló.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “¡Es un honor estar con Obrador!”: Reciben con vitoreos a AMLO en su visita a Oaxaca

    “¡Es un honor estar con Obrador!”: Reciben con vitoreos a AMLO en su visita a Oaxaca

    Este domingo 16 de abril el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido con ovaciones y vitoreos por decenas de personas durante su visita al estado de Oaxaca, quienes gritaban de forma colectiva “¡Es un honor estar con Obrador!“.

    López Obrador agradeció las muestras de afecto de los presentes que se dieron cita al lugar, asimismo, se tomó el tiempo de de acercarse para saludar y platicar con los ciudadanos.

    Carretera Oaxaca-Puerto Escondido se inaugurará en julio

    Este domingo 16 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya está acercándose la fecha para que se concluya la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, el cual permitirá reducir los tiempos de traslado de seis horas a dos y media.

    Mediante sus redes sociales el mandatario compartió un video del recorrido que realizó desde un helicóptero durante su escancia en el estado, donde se pueden observar las obras carreteras.

    Asimismo, explicó que está pendiente la realización de un puente y la pavimentación de 12 kilómetros de camino para concluir y poder hacer la inauguración de la carretera el próximo mes de julio.

    Por último, en el mensaje con el que acompañó el video expresó su total confianza en que junto con la conclusión de las obras puedan contribuir a la solución de los problemas agrarios de la región.

    “¡Ya falta poco! Un puente grande y 12 km de pavimento para terminar la carretera Oaxaca-Puerto Escondido. En lugar de 6 horas de traslado se harán 2.5. La inauguraremos en julio de este año. Ojalá también, para entonces, podamos resolver el antiguo problema agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán y lograr la paz”, compartió.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “¡Ya falta poco!”: AMLO asegura que la carretera Oaxaca-Puerto Escondido se inaugurará en julio

    “¡Ya falta poco!”: AMLO asegura que la carretera Oaxaca-Puerto Escondido se inaugurará en julio

    Este domingo 16 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya está acercándose la fecha para que se concluya la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, el cual permitirá reducir los tiempos de traslado de seis horas a dos y media.

    Mediante sus redes sociales el mandatario compartió un video del recorrido que realizó desde un helicóptero durante su escancia en el estado, donde se pueden observar las obras carreteras.

    Asimismo, explicó que está pendiente la realización de un puente y la pavimentación de 12 kilómetros de camino para concluir y poder hacer la inauguración de la carretera el próximo mes de julio.

    Por último, en el mensaje con el que acompañó el video expresó su total confianza en que junto con la conclusión de las obras puedan contribuir a la solución de los problemas agrarios de la región.

    “¡Ya falta poco! Un puente grande y 12 km de pavimento para terminar la carretera Oaxaca-Puerto Escondido. En lugar de 6 horas de traslado se harán 2.5. La inauguraremos en julio de este año. Ojalá también, para entonces, podamos resolver el antiguo problema agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán y lograr la paz”, compartió.

    Mantente informado en: Los Repoteros MX

  • “Me juego la oportunidad de servir a la gente”: Promete Delfina Gómez un verdadero cambio en Edomex

    “Me juego la oportunidad de servir a la gente”: Promete Delfina Gómez un verdadero cambio en Edomex

    Durante una entrevista concedida a la periodista Sabina Berman en su programa “Largo Aliento”, transmitido por Canal 11, la candidata de Morena, Delfina Gómez, reiteró que durante las próximas elecciones por el Estado de México se está jugando “la gran oportunidad de servir a su gente, la oportunidad de corresponder a la gente”.

    Asimismo, indicó que la única forma de agradecer a la gente que tiene fe en un verdadero cambio es con trabajo y compromiso.

    De igual manera, la maestra abundó que más que ser la primera gobernadora del Edomex, quiere tener la oportunidad de demostrar que se puede tener otro tipo de gobierno, donde haya servidores públicos que de verdad ayuden a los ciudadanos.

    Por otro lado, dijo que investigará a los exgobernadores del PRI que, aseveró, han saqueado a la entidad y viven en la opulencia, por lo que señaló que, de ganar las elecciones, “sí hay que pedirles cuentas” a exmandatarios ante las grandes fortunas que han amasado.

    Finalmente, Delfina Gómez se quejó de que el Instituto Nacional Electoral (INE) está teniendo un papel parcial a favor del PRI, en el actual proceso.

    “El gobernador Alfredo del Mazo, al parecer, no aceptará tan fácil perder y entregar el territorio”, dijo la candidata de Morena.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Sicarios asesinan a siete personas en el municipio de Cortazar, Guanajuato; acusan colusión del gobierno con el narco

    Sicarios asesinan a siete personas en el municipio de Cortazar, Guanajuato; acusan colusión del gobierno con el narco

    El pasado sábado 15 de abril autoridades del municipio de Cortazar, estado de Guanajuato, dieron a conocer un ataque armado que ocurrió dentro de un balneario llamado “La Palma”, el cual dejó siete personas muertas y un herido, donde se encontraba un menor de edad.

    Mediante un comunicado, autoridades locales informaron que elementos del Sistema de Seguridad Municipal encontraron casquillos percutidos y tres mujeres sin vida, tres hombres y un menor de siete años de edad, además de una persona con lesiones de gravedad.

    Dueños del lugar indicaron que los implicados huyeron tras el ataque llevándose las cámaras de seguridad y el monitor.

    Acusan colusión del narco en Guanajuato

    La diputada de Morena, Citlalli Hernández, lamentó el ataque ocurrido dentro del balneario del municipio de Cortazar, Guanajuato, y acusó la presunta colusión de organizaciones criminales en el gobierno estatal.

    Asimismo, reiteró que las autoridades no se coordinan con el gobierno federal debido a la falta de interés, señaló también que era el fiscal general de Guanajuato quien lideraba a los grupos del narcotráfico en la entidad.

    “Guanajuato es el estado más violento del país. No les interesa coordinarse con el gobierno federal para combatir el escenario de terror que se vive en el estado. Gobiernan la entidad criminales, con el Fiscal Carlos Zamarripa como cabecilla”, afirmó la secretaria general de Morena.

    De igual manera, el periodista y comunicador, Manuel Pedrero, indicó que la violencia ha sobrepasado al estado de Guanajuato gracias al gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez, quien no ha podido contrarrestar la ola de violencia que vive la entidad.

    “¡Guanajuato es el estado más violento y homicida del país! ¡Ya basta!”, indicó.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX