Etiqueta: México

  • “Saben que vamos a perder”: Diputada panista admite que su partido perderá ante Morena

    “Saben que vamos a perder”: Diputada panista admite que su partido perderá ante Morena

    La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Daniela Álvarez, refirió este martes 18 de abril desde el Congreso de la Ciudad de México que desde su partido saben que perderán y sucumbirán próximamente ante Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

    “Esta es la realidad, su principal motivo para querer controlar el INE, para querer controlar todos los organismos autónomo porque las y los militantes de Morena no les gusta rendir cuentas, no les gustan las reglas claras y el piso parejo, porque están preocupados y saben que vamos a perder”, indicó.

    Encuestas marcan cómoda ventaja de Morena en la CDMX

    De acuerdo a encuestas realizadas en la capital del país, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantiene una amplia ventaja al ubicarse entre 10 y 20 puntos arriba de la oposición rumbo a la elección para la Jefatura de Gobierno el próximo 2024.

    El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, junto al presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, destacaron durante una conferencia de prensa que en la capital del país se trabaja en conjunto de cara a las siguientes elecciones.

    “La Ciudad de México es el corazón de Morena, de aquí surge el obradorismo a partir de que el hoy presidente de la República es jefe de Gobierno. Rumbo al 2024, la Ciudad de México debe ratificar su condición de bastión obradorista para impulsar que esta transformación nos dure muchos años, es decir, la Ciudad de México debe estar lista, debe estar organizada para contribuir con una buena cantidad de votos al próximo candidato o próxima candidata presidencial”, comentó Delgado Carrillo.

    Asimismo, reiteraron que durante el pasado mes de marzo se realizó una gira por las 16 alcaldías con el fin de conformar Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en toda la Ciudad, donde lograron sumar más de 8 mil comités de base que están integrados por personas entusiastas y comprometidas con el cambio.

    “Esto es inédito, histórico en la organización de Morena en la Ciudad de México; en la Ciudad de México hay 5 mil 553 secciones electorales y nosotros tenemos 8 mil comités, es decir, hay secciones en donde hay más de un comité de Morena, de ciudadanos, de hombres y mujeres libres que quieren defender la transformación. Esta organización no la tiene nadie en la Ciudad, nuestro Movimiento es un Movimiento de masas, de cientos de miles de ciudadanos que quieren contribuir a la transformación”, explicó Sebastián Ramírez.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Anuncia Román Meyer creación de nuevo sitio web para conocer más sobre el Parque El Jaguar, en Tulum

    Anuncia Román Meyer creación de nuevo sitio web para conocer más sobre el Parque El Jaguar, en Tulum

    El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, señaló que la primera etapa del Área de Protección de Flora y Fauna Parque El Jaguar en Tulum, ya está concluida.

    De igual manera, Meyer Falcón dio a conocer la creación de un nuevo sitio web en donde los ciudadanos podrán conocer más sobre el proyecto. Podrás acceder a este sitio haciendo clic en este enlace.

    “Es un proyecto para el cuidado ambiental, el ordenamiento territorial y la preservación histórica y cultural de México. Hicimos un nuevo sitio para que puedan conocer más del proyecto”, precisó.

    Primera etapa concluida

    La Sedatu informó que esta primera etapa consistió en la construcción de una barda perimetral que consta de 21.7 kilómetros lineales, la cual delimita el Parque Nacional Tulum con el Parque El Jaguar.

    Asimismo, se habilitó una ciclovía de 1.8 kilómetros sobre la avenida Cobá, que integrada por dos módulos de servicio y un sistema de jardineras, el cual funciona como amortiguamiento con la zona de rodamiento vehicular, reveló la Sedatu.

    El Parque Nacional del Jaguar es una de las tres reservas que fueron anunciadas por el gobierno federal para la Península de Yucatán, las cuales irán de la mano con el proyecto Tren Maya. Las otras dos están en Calakmul, Campeche; y Uxmal, Yucatán.

    Más información en: Los Reporteros MX

  • AMLO sostiene reunión con Ana Botín, presidenta de Santander

    AMLO sostiene reunión con Ana Botín, presidenta de Santander

    El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con la presidenta ejecutiva de Banco Santander.

    A través de sus redes sociales, el mandatario del ejecutivo expresó tener una buena amistad con la presidenta, quien además le llevó un regalo, una playera de futbol de Cantabria.

    Algunas fuentes informaron que el encuentro tuvo una duración de aproximadamente una hora y se llevó a cabo en Palacio Nacional.

    Botín se reunió con el Presidente en noviembre del año pasado cuando asistió acompañada por Héctor Grisi, presidente Ejecutivo y director general de Santander México.

    BBVA y Santander elogian solida economía de México

    Durante una presentación la presidenta de Santander, Ana Patricia Botín elogió la política monetaria para contener la inflación por parte de México, el Grupo bancario obtuvo unos beneficios históricos en el año 2022, los más abundantes desde su fundación. Las ganancias de la entidad financiera superaron los nueve mil 600 millones de euros (192 mil millones de pesos), lo que supone 18% más que el año anterior.

    Patricia Botín indicó que una de las claves del incremento histórico de los beneficios en el Grupo Santander, fue el comportamiento de algunas de sus áreas de negocio, sobre todo en México.

    “En México saben muy bien que cuando aumenta la inflación los que más sufren son los que menos tienen, por eso hoy actuaron de forma tan certera”, destacó

  • SCJN anula transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

    SCJN anula transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por considerarlo contrario a la Constitución.

    Con mayoría de 8 votos, el Pleno de la Corte determinó que el traspaso administrativo y operativo de la GN a la Sedena sí implica una subordinación de la primera a las autoridades castrenses y, por tanto, pierde su naturaleza de mando policial civil.

    “La transferencia que por vía legal y de manera permanente se hace de estas facultades es de hecho una readscripción y técnicamente un fraude a la Constitución”, señaló el ministro Javier Laynez Potisek.

    Destacó que la adscripción de la GN está prevista en la Constitución y por tanto, su readscripción a cualquier otra dependencia, resulta inconstitucional.

    Los ministros que dieron los votos necesarios para invalidar esta incorporación, además de Laynez fueron: Juan Luis González Alcántara Carrancá, ponente; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

    Mientras que los ministros Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra.

    Incluso durante su intervención el ministro Zaldívar aprovechó para desmentir y reprochar a quienes lo han criticado en medios de comunicación y redes sociales por afirmar que al defender la incorporación de la GN a la Sedena se contradijo con la postura que emitió durante la discusión de la Ley de Seguridad Interior en el año 2018.

    No te pierdas:

  • En las últimas dos semanas, los delitos de fuero común presentaron una tendencia a la baja (VIDEO)

    En las últimas dos semanas, los delitos de fuero común presentaron una tendencia a la baja (VIDEO)

    En la conferencia matutina de este lunes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio su informe quincenal.

    En cuanto a los delitos de fueron común, la mayoría presentaron una tendencia a la baja; en el delito de robo ha tenido una disminución del 20.3 por ciento en comparación con diciembre de 2018

    El robo de vehículos en marzo se redujo un 41.2 por ciento con respecto a diciembre de 2018.

    En el caso de los feminicidios, la titular de seguridad destacó que en Marzo tuvieron una baja del 22.7 por ciento gracias a los trabajos de las autoridades. Asimismo, se buscará intensificar en los municipios donde se da más el delito contra las mujeres.

    Por otra parte, el delito de secuestro registra una baja de 68.6 por ciento en las víctimas, en relación con enero de 2019, al pasar de 185 víctimas a 58 víctimas. En este aspecto, Rosa Icela dijo que los resultados son gracias al trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestro así como de las unidades antisecuestros de cada estado de la república.

    En cuanto al tema de extorsión, dijo que este no ha ido a la baja que se esperaba, al contrario ha ido en aumento, pero se sigue trabajando para erradircar poco a poco este delito

    Programa de Regularización de Vehículos Extranjeros

    Rosa Icela Rodríguez Velázquez habló sobre el Programa de Regularización de Vehículos Extranjeros, mencionó que un millón 389 mil 735 vehículos ya se encuentran en regla y los recursos obtenidos para la pavimentación es de 3 mil 474 millones 377 mil 500 pesos aproximadamente.

    “El programa continuará hasta el 30 de junio”, informó Icela.

    Asimismo, recordó que con este programa se pagan 2 mil 500 pesos y presentó los estados en donde se ha llevado a acabo la pavimentación de las calles.

    Caso a policía federal sin sentencia

    En su intervención, Rosa Icela Rodríguez Velázquez también habló sobre el caso presentado en la mañanera sobre un ex policía federal, el cual estaba privado de la libertad sin recibir sentencia. La persona fue acusada de evasión de reo y de no activar el Código Rojo durante la fuga de “El Chapo Guzmán”, sin embargo esto no era correcto porque él no era el encargado de eso.

    El ex policía federal fue liberado gracias.

  • Gracias a la impunidad cero de la 4T, se han detenido a 17 mil 176 personas en las últimas dos semanas (VIDEO)

    Gracias a la impunidad cero de la 4T, se han detenido a 17 mil 176 personas en las últimas dos semanas (VIDEO)

    El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio dio el informe de impunidad cero en la conferencia matutina de este martes.

    En los últimos 15 días se han registrado 17 mil 176 detenidos, de los cuales se presentaron ante el Ministerio Público a 16 mil 841.

    El subsecretario dio a conocer que el 7 de abril, la PGJE de Hidalgo con apoyo del Ejército Mexicano, GN y Policía Estatal, logró la detención de cuatro personas tras un cateo realizado en un domicilio ubicado en la colonia Tepantitla de Cuautepec de Hinojosa.

    Entre los detenidos se encontraba Hugo Antonio “N”, presunto operador de un grupo criminal denominado “Los Cenobios”, dedicado a la extracción ilícita de hidrocarburos a gran escala, así como el tráfico de narcóticos.

    Los detenidos fueron vinculados a procesos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con medida cautelas de prisión preventiva. Queda pendiente su vinculación a proceso por robo de combustible.

    En este mismo contexto, Luis R. Bucio mencionó que el 5 de abril se logró la detención de Pablo “N”, ex subsecretario de Administración y Finanzas de la SEP de Hidalgo, quien contaba con orden de aprehensión por el delito peculado en agravio de la Administración Pública Estatal por un monto de más de 140 mdp.

    En cuanto al presunto responsable del incendio en la Central de Abasto, el 10 de abril la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en apoyo con la SSC CDMX logró cumplimentar una orden de aprehensión contra Marco “N” por daño a la propiedad.

    Por otra parte, en el Estado de México se detuvieron a seis personas por secuestro y homicidio de una mujer, en el municipio de Zinacantepec.

    Los hechos ocurrieron el pasado 31 de marzo 2023, cuando la víctima con engaños fue trasladada del municipio mencionado a un inmueble en Almoloya de Juárez, donde los sujetos la golpearon y sometieron.

    Los responsables fueron vinculados a proceso con prisión preventiva como medida cautelar.

  • #Entrevista | La DEA se infiltra en México de manera ilegal; AMLO defiende soberanía: César Gutiérrez Priego

    #Entrevista | La DEA se infiltra en México de manera ilegal; AMLO defiende soberanía: César Gutiérrez Priego

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • La prioridad es supervisar la calidad, seguridad y abastecimientos de medicamentos para la atención de enfermedades psiquiátricas, revela Cofepris

    La prioridad es supervisar la calidad, seguridad y abastecimientos de medicamentos para la atención de enfermedades psiquiátricas, revela Cofepris

    Este lunes 17 de abril la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que la prioridad actualmente es “garantizar la calidad, seguridad y abasto de medicamentos para la atención de enfermedades psiquiátricas”.

    Para garantizar este abastecimiento de medicamentos controlados, donde se incluyen los psiquiátricos, la Cofepris ha puesto en marcha las siguientes acciones durante el 2022 y 2023:

    1. Para el primer trimestre de 2023 se autorizaron 59 permisos de importación de materia prima para fabricación de medicamentos psiquiátricos. Se reporta que en 2022 se autorizó la importación de 6,400 kg de materia prima, sin embargo, se tiene registro de que la industria sólo ingresó 46 por ciento de lo autorizado. Lo anterior implica que existen condiciones regulatorias para aumentar el margen de producción nacional de fármacos controlados.
    2. Este año se estima un aumento histórico en autorización de medicamentos genéricos para control de enfermedades psiquiátricas. En el primer trimestre fueron autorizados siete, con lo que se prevé superar la cifra de nueve acumulados durante todo 2022.
    3. En 2022 y lo que va de 2023, se han priorizado 428 trámites relacionados con medicamentos controlados que aseguran calidad, seguridad y eficacia, lo que facilita su fabricación y comercialización en el país.
    4. En 2022 se importaron más de 21.3 millones de cajas de medicamentos controlados y se autorizó la salida de 211 mil cajas.
    5.  La Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) ha mantenido sin rezago los trámites relacionados con la regulación de productos controlados.
    6. Actualmente se tramitan, sin exceder los tiempos legales de atención, permisos de importación, toma de muestras, liberaciones, autorizaciones de uso, entre otros.

    Cabe destacar que todas estas acciones contribuyen a garantizar que los medicamentos controlados a disposición de la población cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

    Finalmente, la Cofepris reiteró que la principal encomienda es evitar un riesgo a la salud de la población, por lo que continúa el seguimiento de las acciones correctivas del fabricante. así como procesos, instalaciones y procedimientos que garanticen la correcta fabricación y distribución de medicamentos suministrados a pacientes.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Dictan prisión preventiva a Salvador González, delegado del INM por muerte de migrantes

    Dictan prisión preventiva a Salvador González, delegado del INM por muerte de migrantes

    Este lunes 17 de abril un juez federal dictó prisión preventiva a Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien es acusado de los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas y ejercicio indebido de funciones en perjuicio de los 40 migrantes que perdieron la vida durante un incendio en unas de las estaciones migratorias en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo.

    Luego de una audiencia de siete horas, un juez le dictó prisión preventiva y a las 14:00 horas fue trasladado al centro de Reinserción Social número tres, lugar donde deberá esperar hasta el próximo 21 de abril para la audiencia de vinculación a proceso.

    Con la detención de Salvador Gonzáles Guerrero, hasta el momento suman siete funcionarios de esa dependencia presos, quienes están acusados de los homicidios de los 40 migrantes y las lesiones de otros 27.

    Su detención

    El contraalmirante Salvador González Guerrero fue detenido el pasado domingo en un restaurante de Ciudad Juárez, por agentes de la Policía Federal Ministerial, pese a que tenía un amparo de la justicia federal, pero al ser delito grave el homicidio, el amparo no surte efecto contra la detención.

    El Ministerio Público Federal (MPF) lo relaciona directamente con el caso, debido a que varios testigos indican que González Guerrero fue quien ordenó no abrir la estación migratoria cuando dio inicio el incendio el pasado 27 de marzo.

    Fue capturado en la avenida Tecnológico, en la colonia Jardines del Aeropuerto de Ciudad Juárez, se espera que una vez que sea presentado ante el juez que lo requiere se ordene la prisión preventiva, ya que se le acusa de homicidio y lesiones.

    “Se les acusa de los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales por comisión por omisión: los agentes de migración Daniel ‘N’, Rodolfo ‘N’, Gloria ‘N’; el guardia de seguridad privada, Alan ‘N’, quienes quedaron sujetos a proceso penal en su siguiente etapa complementaria”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Dos aviones chocan en tierra en el AICM; se reporta saldo blanco

    Dos aviones chocan en tierra en el AICM; se reporta saldo blanco

    Este lunes 17 de abril se reportó que dos aeronaves colisionaron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afortunadamente no fue de gravedad y se registró saldo blanco.

    El incidente ocurrió al rededor de las 15:10 horas, entre las pistas de rodaje B y D, cuando los dos aviones, un Delta con destino a Nueva York y un Aeroméxico con destino a Ciudad Juárez, estaban a punto de despegar.

    Luego del incidente Aeroméxico compartió un comunicado en el que detalló que el impacto fue entre la punta del ala de uno y el estabilizador horizontal del otro, sin que se presentaran heridos.

    Asimismo, las autoridades del aeropuerto precisaron que ya iniciaron la investigación para saber las causas del accidente que afectó a la tripulación, pues tuvieron que ser trasladados a otro avión para cumplir con su traslado. 

    “Dos aeronaves en tierra, entre calles de rodaje B y D, tuvieron un impacto entre la punta de ala de una y el estabilizador horizontal de la otra, sin ocasionar daño a persona alguna. Las autoridades correspondientes iniciaron investigación para determinar las causas”, redactó el AICM.

    Hasta el momento se ha adjudicado que el choque entre las aeronaves se dio por “distracción” de un trabajador de asignación de pista en campo.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX