Este miércoles, en la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre una reunión que tendrá vía remota con otros mandatarios para hablar sobre la democracia.
#ConferenciaPresidente | @lopezobrador_ dijo de su participación hoy en una videoconferencia con presidentes para hablar de democracia: ¿Hay realmente democracia en el mundo o es una oligarquía con fachada de democracia? En nombre de la democracia se han cometido muchos crímenes pic.twitter.com/NlFp4CToNp
“Hoy voy a participar en una videoconferencia con algunos presidentes y el tema es la democracia y voy a hablar de eso, porque es un fenómeno mundial, la pregunta es ¿hay realmente democracia en el mundo o es una oligarquía con fachada de democracia?”, dijo el mandatario Obrador en la mañanera.
Tras esto, el mandatario se cuestionó si realmente en el mundo existe la democracia, sí es el pueblo quien gobierna o son las élites.
“Porque la democracia como se definió [..] demos es pueblo, cratos es poder ¿es realmente el poder del pueblo? ¿es realmente el pueblo el que gobierna en el mundo, en la mayoría de los países del mundo o son las élites?”, se preguntó el presidente López Obrador.
Asimismo, aseguró que se han cometido muchos crímenes contra la democracia.
“Decía yo que esto es un asunto mundial porque en harás de la democracia, en nombre de la democracia se han cometido muchos crímenes”, finalizó López Obrador.
Hasta el momento no se conoce información sobre quienes serán los lideres que participarán en la videoconferencia.
Este martes 28 de marzo, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reiteró durante una entrevista con el comunicador, Joaquín López Dóriga, para el medio Radio Fórmula, que él será quien sea el sucesor de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República.
López Hernández indicó que ‘Sí, claro, lo he aceptado (que quiere participar en el proceso interno de Morena), he dicho que voy a participar en el proceso interno de selección del partido, eso no lo he escondido. Soy mexicano quién no querría ser presidente de la República’.
‘Yo voy a ser presidente… me voy a inscribir para participar en la encuesta (de Morena a la candidatura presidencial)’, puntualizó.
#Video | Durante una entrevista con Joaquín López Dóriga, el Secretario de Gobernación, @adan_augusto López, reiteró que el será quien suceda a AMLO en la Presidencia de la República. pic.twitter.com/Mfn0LkYpNf
Asimismo, se pronunció sobre la propuesta planteado por Marcelo Ebrard de realizar debates entre las “corcholatas” de Morena, donde pidió esperar los tiempos, pues dijo, este momento es de acompañar a AMLO en su proyecto de transformación de la vida pública de México.
“Voy a llegar con todo y a tiempo, eso es lo que importa. Todo tiene su tiempo, llegará el momento de participar en el proceso interno. Llegué tarde al Gobierno Federal, pero tenía un trabajo en el Gobierno del estado de Tabasco, tengo todo un trabajo que me respalda“, indicó.
Hasta las 14:00 horas de este martes 27 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que se tiene un registro de 40 migrantes fallecidos, además de 28 personas lesionadas. De igual manera, se estaría brindando asistencia médica a 15 migrantes mayores de edad que fueron desalojados de la Estancia Provisional cuando comenzó a incendiarse el área de alojamiento de la sede migratoria.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto, detalló que el INM se encargará de los gastos funerarios de migrantes que perdieron la vida durante el siniestro iniciado en la estación migratoria, asimismo, hizo así como entrega de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, la cual garantiza su atención hospitalaria.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los testimonios y pruebas diversas de las y los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para el esclarecimiento de la verdad de los hechos”, detalló la dependencia federal.
28 de los 39 migrantes fallecidos eran guatemaltecos,
El Gobierno de Guatemala ha informado mediante un comunicado que 28 de los 39 migrantes fallecidos ayer en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, son connacionales suyos, por lo que comenzarán a brindar apoyo y acompañamiento a las familias de los afectados.
“La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia; haciendo el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas previó a emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno, ni destino final”.
Investigaciones quedarán a cargo de la Fiscalía General de la República
Por su parte, el gobierno de Chihuahua informó que lamentaba los hechos ocurridos y que se brindará todo el apoyo requerido a las víctimas y familiares de éstos, bajo la premisa de que este tipo de situaciones requieren solidaridad y trabajo en conjunto.
Las autoridades estatales detallan que las investigaciones de los hechos quedarán a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que la Fiscalía General del Estado coadyuvará en todo lo que la autoridad federal necesite.
Este lunes, el presidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev declaró que en algún momento México recuperará el territorio que perdió ante Estados Unidos entre 1847 y 1848, tras una guerra injusta, que en ese momento le costó la mitad del territorio al país de habla hispana.
“Sin duda, tarde o temprano, los vecinos del sur de Estados Unidos van a recuperar los territorios que les robaron porque ese país “se convirtió en gran potencia por sus logros económicos mediante acciones cínicas para apoderarse de territorios, recursos, explotar pueblos y beneficiarse de las desgracias militares de otros”, dijo en una entrevista que tuvo con el diario oficial Rossiskaya Gazeta.
La entrevista fue publicada el día de ayer por el diario oficial Rossiskaya Gazeta, en la víspera de que se inaugure la segunda cumbre por la democracia patrocinada por la administración de Joe Biden.
El alto funcionario de seguridad ruso agregó: “USA nunca dejó de ser una suerte de ropaje hecho de retazos que se puede deshacer con facilidad por las costuras”. De hecho, agregó: “Nadie puede descartar que el sur se desplace hacia México, de cuyas tierras se apoderaron los estadounidenses en 1848. Y son más de dos millones de kilómetros cuadrados”.
Respecto de la cumbre virtual que organiza Washington, criticó que mientras proclama lemas democráticos de forma oportunista e inapropiada, lleva mucho tiempo siendo el campeón en materia de violación de la soberanía de los estados, en el número de guerras y conflictos que desató y en la caza brutal e ilegal de ciudadanos de otros países
Por eso, ejemplifica, los líderes de América Latina no ocultan que se ha vuelto generalizado el convencimiento de que Estados Unidos juega un papel destructivo. La base de Guantánamo se considera un robo directo de la soberanía cubana. Y este es sólo uno de los muchos ejemplos de la permanente usurpación de la independencia de los países latinoamericanos, señaló.
En la conferencia matutina, se informó que Italia decidió entregar a México 43, de un total de 594, piezas arqueológicas provenientes de Roma.
“Estas piezas de las que vamos a hablar, son parte de un esfuerzo que comenzó al inicio de esta administración de manera contundente con nuestros hermanos italianos. […] Desde el inicio de esta administración nos llamaron para entregar 594 piezas históricas y ahí comenzó esta extraordinaria historia, las piezas que hoy tendremos el honor de que el vicecanciller Giorgio Silli, a nombre del gobierno italiano es un ejemplo de como se fortalecen estos puentes culturales”, expresó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro.
“Algunas piezas fueron decomisadas el 16 de septiembre de 2021 mientras conmemorábamos los 200 años de Independencia”, dijo la titular.
Por su parte el canciller Giorgio Silli dio un discurso en la mañanera; mencionó que la relación bilateral entre Italia y México vive un momento especial. Asimismo, anunció la histórica apertura de una agregaduría militar de Italia en la Ciudad de México, lo que reflejará la cooperación cultural”.
“Italia, así como México esta convencida que el patrimonio cultural constituye una parte integral de la identidad de toda nación, nos reconocemos en el eslogan de mi patrimonio no se vende, se ama y se defiende”, expresó el canciller.
#ConferenciaPresidente | Nos duele mucho el saqueo del patrimonio arqueológico. Los bienes saqueados se convierten en objetos de curiosidad pero pierden gran parte de valor. No sabemos el origen exacto, pero sí podemos identificar el área a la que pertenecen: @dprieto_pic.twitter.com/6aMAFaECIG
En su discurso también añadió que esta no será la última devolución de las piezas ilegalmente exportadas, ya que es el resultado de los trabajos de Carabineros sobre la lucha contra el tráfico de los bienes culturales.
El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto habló sobre la importancia del tráfico de piezas históricas, ya que estás al salir del país pierden su valor real.
“Por supuesto que todas estas piezas que salen ilegalmente no solo constituyen un daño al patrimonio, sino que pierden la mayor parte de su valor. El patrimonio arqueológico vale en cuanto se le identifica en su contexto, se le reconoce su origen, su vinculo con poblaciones con ciudades, con edificaciones en donde se contextualizan, de manera que los bienes que han sido saqueados se convierten solo en objetos de curiosidad”, dijo el titular.
Al finalizar exhortó a evitar el saqueo de bienes arqueológicos trabajando en acciones para evitar esto
“Tenemos que evitar el saqueo de bienes arqueológicos y por supuesto el tráfico ilícito”.
Durante su visita al estado de Coahuila, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció que la entidad se encuentra entre los tres estados más seguros del país, por lo que debería de premiarse con más recursos para este rubro.
Lo anterior fue reiterado durante la ceremonia conmemorativa del 110 aniversario de la firma del Plan de Guadalupe, donde López Hernández asistió en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador asistí a la ceremonia conmemorativa del 110 aniversario de la firma del Plan de Guadalupe.
Estuve acompañado del Gobernador del estado de #Coahuila Miguel Angel Riquelme y autoridades municipales y estatales. pic.twitter.com/8vzmBAXNvf
Asimismo, el Secretario de Gobernación reconoció al mandatario, Miguel Ángel Riquelme Solís, por su labor al frente de la entidad, asegurando que de acuerdo a las reglas de operación los estados con mayor seguridad deberían recibir mayores recursos.
“Reconozco al gobernador que hace un esfuerzo extraordinario porque no se trata solo de mantener el orden y la seguridad en lo que es su territorio, sino evitar que se contamine por estados colindantes que mantiene altos índices de criminalidad. Ha sido enorme el esfuerzo del gobernador Riquelme en ese sentido”, dijo.
El secretario de #Gobernación, @adan_augusto, asistió a la conmemoración por el 110 Aniversario de la Firma del Plan de Guadalupe, en #Coahuila, donde señaló que para el @GobiernoMX es prioridad poner en el centro de la política pública a quienes fueron olvidados por décadas. pic.twitter.com/ktOK6xx8Ap
“Hay parámetros por los cuales se reparten estos recursos; el gobernador Riquelme seguramente dirá por qué a Coahuila le toca menos que a Baja California y la verdad es que debiera ser a la inversa premiarse a los que están mejor en materia de seguridad”, señaló.
El día de hoy Comisionadas y Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en la que demandan la falta de nombramientos.
Mediante un comunicado, el Instituto dio a conocer que la decisión se tomó por unanimidad durante la sesión extraordinaria del pasado miércoles 15 de marzo.
Asimismo, el INAI resalta que “la falta de nombramientos de comisionados vulnera el diseño institucional establecido por la Constitución para la integración del Pleno de este órgano autónomo, con lo cual se trasgrede el principio de colegialidad que lo caracteriza”.
Cabe destacar que este recurso se da luego de la objeción del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el nombramiento de quienes habían sido designados por el Senado de la República como integrantes de este organismo garante, ocasionando que el Pleno del INAI se mantenga con solo 5 miembros.
“La presentación de una controversia constitucional es un área de oportunidad para que las y los mexicanos sigan con la posibilidad de ejercer sus derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales, consagrados en los artículos 6 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, agregó el INAI.
AMLO veta nombramientos en el INAI
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre su veto al nombramiento de Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los cuales se acusa, fueron colocados tras un acuerdo que beneficiaría al PAN y a Morena.
En ese sentido, AMLO tachó que el Senador Ricardo Monreal Ávila haya colocado al perfil peor evaluado como comisionado, en referencia a Luna Alviso, para permitir que Alarcón Márquez, muy cercana a Acción Nacional, haya sido igualmente designada, agregando que ese tipo de acuerdos no deben permitirse porque son de la época del PRIAN.
“No puedo establecer relaciones de complicidad con nadie (…) Ni advertencia ni amenaza: es sencillamente cero corrupción, cero impunidad. Nada de negociaciones en lo oscurito. Porque sin duda que hubo acuerdo. ¿Cómo va a ser que te doy a ti uno y tú me das otro? Si son gentes que no pasan la prueba; si son gentes deshonestas, que es de dominio público, o gentes que están vinculadas, militantes de partido, y lo impide la Ley, no.”