Etiqueta: México

  • “Ahora el INE estará por fin al servicio del pueblo”: Revela Adán Augusto

    “Ahora el INE estará por fin al servicio del pueblo”: Revela Adán Augusto

    Este viernes 31 de marzo el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció la labor y el compromiso de las diputadas y diputados federales luego de la elección de cuatro consejeros electorales por insaculación para el Instituto Nacional Electoral (INE).

    Y de quienes esta madrugada, en un hecho histórico, mediante insaculación transparente y ordenada eligieron a Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza como consejeros del INE.

    Además de reconocer la labor de Guadalupe Taddei Zavala, quien será la primera Presidenta del Consejo general del instituto electoral.

    “Nunca más nuestras instituciones en manos de una élite, de una burocracia dorada, ahora que el Ine se fortalece y dignifica, estará por fin al servicio del pueblo”.

    ¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala?

    Guadalupe Taddei Zavala es la Consejera Presidenta del INE, la cual fue seleccionada mediante el método de insaculación que realizó la Cámara de Diputados.

    Durante su carrera, la nueva Consejera Presidenta se ha desempeñado una carrera impresionante en el ámbito electoral, así como de transparencia, ocupando cargos importantes en el propio INE, así como en el Instituto Sonorense de Transparencia.

    Entre sus cargos más destacados se encuentran:

    • Consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (2014-2021)
    • Directora del Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes (1993)
    • Directora Nacional del Sistema de Consulta Electoral del Registro Federal de Electores (2003)
    • Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de Sonora.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • #Entrevista | Ante la tragedia en Ciudad Juárez hicieron circo en el Senado: Leticia Calderón Chelius

    #Entrevista | Ante la tragedia en Ciudad Juárez hicieron circo en el Senado: Leticia Calderón Chelius

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • #Entrevista | “Que seas Diputado a los 18”: Andrea Chavez mete iniciativa para jóvenes políticos

    #Entrevista | “Que seas Diputado a los 18”: Andrea Chavez mete iniciativa para jóvenes políticos

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Revelan que la panista Maru Campos comprometió 4 mil MDP para frenar migración a Texas

    Revelan que la panista Maru Campos comprometió 4 mil MDP para frenar migración a Texas

    Este jueves 30 de marzo, la diputada federal por Morena, Andrea Chávez, detalló en redes sociales el acuerdo realizado por el gobierno panista de Chihuahua, encabezado por Maru Campos, con el gobernador republicano de TexasGreg Abbott, donde se comprometieron 4000 millones de pesos del presupuesto estatal para frenar la migración a Estados Unidos.

    Chávez Treviño condenó está acción, reiterando que es “lamentable que el Estado de Chihuahua utilice el presupuesto público para congraciarse con los deseos racistas, antimigrantes y xenofóbicos de la extrema derecha en Texas”.

    Asimismo, afirmó que este memorándum no es para nada más que “quedar bien” con el gobierno de EE.UU.

    “Todo por quedar bien con los republicanos extremistas que odian a México. Aquí la prueba”, finalizó.

    Por su parte, el analista político, Abraham Mendieta, cuestionó que este acuerdo se contradice con las acciones del gobierno estatal, el cual refrendaba el apoyo a los migrantes.

    “¿Estos no eran los mismos que ayer decían que defendían los DDHH de las personas migrantes?“, indicó el analista.

    Dicho acuerdo detalla lo siguiente:

    • Los Estados trabajarán de manera colaborativa para detener el flujo de migrantes procedentes de más de 100 países que ingresan a Texas, de manera ilegal.
    • Chihuahua ha iniciado y continuará realizando mayores medidas de seguridad en su frontera, tanto en los puertos de entrada y a lo largo del Río Grande para prevenir la migración ilegal desde Chihuahua hacia Texas. Estas medidas incluirán la Plataforma Centinela, la cual es una inversión tecnológica de casi 200 millones de dólares.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Asegura Guardia Nacional un tractocamión con 62 mil litros de hidrocarburo, en Tabasco

    Asegura Guardia Nacional un tractocamión con 62 mil litros de hidrocarburo, en Tabasco

    El pasado miércoles 29 de marzo la Guardia Nacional (GN) aseguró un tractocamión en la carretera Coatzacoalcos –Villahermosa, en el estado de Tabasco, el cual transportaba 62 mil litros de hidrocarburo, además de detener al conductor por no acreditar la legal procedencia.

    Los elementos de seguridad dieron a conocer que observaron un tráiler que se dirigía a exceso de velocidad, además de que iba realizando cambios bruscos de un carril a otro.

    Al realizar la inspección, la fuerza federal detectó un fuerte olor a hidrocarburo, al momento de cuestionar al conductor, este confirmó que que transportaba aproximadamente 62 mil litros de combustible, sin embargo, no contaba con la factura que acreditara la legal posesión ni la transportación del mismo, por lo que fue detenido.

    Finalmente, el conductor, el tractocamión y el hidrocarburo, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), para continuar las investigaciones correspondientes.

    Segundo golpe al ‘huachicol’

    En días pasados, la Guardia Nacional informó que recuperaron 60 mil litros de hidrocarburo en el municipio de Tierra Blanca, en Veracruz, el cual era transportado a bordo de una pipa.

    Mediante un comunicado publicado por la Guardia Nacional, este hecho ocurrió en un camino de terracería, en donde los elementos federales a través de un patrullaje detectaron un tractocamión acoplado a dos semirremolque tipo pipa.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Oposición pide al INE quitar pedazo de la mañanera por llamado a no votar por conservadores (VIDEO)

    Oposición pide al INE quitar pedazo de la mañanera por llamado a no votar por conservadores (VIDEO)

    La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro parcial de la mañanera del pasado 27 de marzo, fragmento donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador llama a no votar por el bloque conservador.

    “El proyecto propone declarar procedente la adopción de la medida cautelar solicitada porque de un análisis preliminar a las declaraciones realizadas por el servidor público denunciado se advierte una posible ilegalidad al constituir un llamamiento expreso a no votar por una opción política y así hacerlo por otra, en contravención a lo establecido en el artículo 134 constitucional”, se indica en el documento aprobado.

    Las denuncias fueron presentadas por la diputada Kenia López (PAN) y, otra en los mismos términos, por el PRD, quienes solicitaron las medidas cautelares a efecto de ordenar al Presidente de México abstenerse de realizar declaraciones como las denunciadas. En esa parte se decretó improcedencia porque son actos futuros de realización incierta.

    Cabe decir que el consejero Ciro Murayama se manifestó de acuerdo con este proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso.

    “Doy mi respaldo a este proyecto subrayando la importancia de que el Presidente no se meta como jugador a la contienda electoral; él ya fue jugador cuando fue candidato, no le corresponde como Presidente de todos los mexicanos, incluso ante respuestas espontáneas, de preguntas que le puedan formular los reporteros. El deber de neutralidad es para el Presidente en todas sus expresiones, con independencia del contexto en el que se encuentren”, dijo.

    La frase emitida por el mandatario, misma que se deberá retirar de los materiales de esa conferencia, es: “Ahora hay un plan C, que no se piense que ya terminó todo; que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el plan C y ya lo aplicamos en el 2018, fue el pueblo el que dijo basta y se inició la transformación”.

    No te pierdas:

  • “Por culpa de Lía Limón, me quito yo la vida”: Hombre se suicida tras amenazas de la alcaldesa de Álvaro Obregón (VIDEO)

    “Por culpa de Lía Limón, me quito yo la vida”: Hombre se suicida tras amenazas de la alcaldesa de Álvaro Obregón (VIDEO)

    Tras recibir constantes amenazas por parte de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, y la directora general de Gobierno, María Rodríguez Mier y Terán, un hombre habría decidido quitarse la vida porque “no encontré salida del daño que me causaron a mí y mi familia, por el simple hecho de denunciar toda la maldita corrupción” en la demarcación.

    De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, el hombre dejó una carta en la que acusó a Limón García de amenazas de muerte y dejar sin comer a su familia.

    En la nota, escrita en una hoja de libreta, expresó: “Por culpa de Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón, al sentirme culpable por dejar sin comer a mi familia y a mis hermanas, por sus amenazas de muerte por parte de la señora vulgar, mejor me quito yo la vida”.

    https://twitter.com/c4jimenez/status/1641261719908679680?t=5QdtcTKSkJeVFzNX8y6wSg&s=19

    Se trata de Darío “N”,  un ciudadano que solía mandar mensajes de apoyo a la panista, además de contar con una imagen de perfil con la alcaldesa de Álvaro Obregón, así como la descripción: “Servir a mi prójimo y tener una labor Social en mi comunidad y en toda mi Alcaldía, eso me apasiona ayudar en lo mayor posible a toda la gente en general”.

    Hasta este momento, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, no se ha manifestado sobre el tema, dejando abierta la puerta a que la edil si podría estar involucrada directamente en la muerte de esta persona.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Coloca Adán Augusto primera piedra de la Terminal Química Puerto México, en Veracruz (VIDEO)

    Coloca Adán Augusto primera piedra de la Terminal Química Puerto México, en Veracruz (VIDEO)

    Este miércoles 29 de marzo, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, asistió en nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Coatzacoalcos, Veracruz, para presidir la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva Terminal Química Puerto México (TQPM).

    Asimismo, el funcionario federal dio a conocer que esta obra será la primera de varias que se construirán en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde destacó que esta construcción marcará el comienzo de una nueva relación comercial entre México y Brasil.

    “El sureste era el gran rincón olvidado del país, se abandonó la inversión en Coatzacoalcos, Progreso y Salina Cruz. Con esta inversión se avanzará también en conectar la costa este de los Estados Unidos con polos de desarrollo muy identificados en contrapropuesta de inversión privada y pública. No es casualidad que Veracruz sea atractivo de Inversiones” dijo.

    Con una inversión de 8 mil millones de pesos, la nueva Terminal Química Puerto México contará con una superficie de 10 hectáreas, donde se almacenará etano, el cual se encontrará conectado al complejo petroquímico de Braskem-Idesa.

    De acuerdo con el proyecto, la terminal tendrá una capacidad de almacenamiento de 100,000 metros cúbicos para suministrar el etano que se requiere para operar en pleno, generando cerca de dos mil empleos durante su primera fase, así como la contratación de proveedores y la creación de una nueva infraestructura logística para la zona y el estado.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • México es el país del continente americano con menor tasa de desempleo en la OCDE

    México es el país del continente americano con menor tasa de desempleo en la OCDE

    México es el país del continente americano con menor tasa de desempleo, revela una actualización sobre los principales indicadores económicos del cierre de 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    La tasa de desempleo en México se ha mantenido estable, para mujeres y para hombres, así lo detalla la información revelada por el OCDE, sosteniéndose en niveles de 5.2% y 4.7% respectivamente, así como en los trabajadores más jóvenes y los de 25 años o más.

    Tasa de desempleo de México, más baja que la de Reino Unido y EE.UU.

    Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República publicó en su Twitter datos respecto a la tasa de desempleo de México, en donde se explica que hay en el país menos desocupación que en naciones consideradas de primer mundo.

    Se destaca que en México hay menor desempleo que en Reino Unido y los Estados Unidos, además de que la tasa de desempleo es dos veces más baja que la de Suecia, uno de los países más desarrollados y con mejor calidad de vida.

    También llama la atención que en México hay menos desocupación laboral que en naciones como Australia, Israel, Canadá, Francia, Portugal y España.

    Más información en:

  • Sostengo que el presidente legal y legitimo en Perú, es Pedro Castillo: AMLO (VIDEO)

    Sostengo que el presidente legal y legitimo en Perú, es Pedro Castillo: AMLO (VIDEO)

    Andrés Manuel López Obrador informó en la mañanera que se reunirá con los presidentes de Chile, Colombia y otros países para hablar sobre la situación que se vive en Perú.

    “Vamos a tener una video conferencia con el presidente de Chile, con el presidente de Colombia y con otros presidentes, pero yo voy a aprovechar para hacerles un planteamiento a ver si llegamos a un acuerdo […] para ver que hacemos”, dijo el presidente López Obrador.

    Asimismo, el presidente aseveró que el sostiene que el presidente del país sudamericano es Pedro Castillo, es el único y legitimo.

    “Padeció de un golpe de estado, de quienes dominan en el Perú, la llamada clase política de Perú, defensora de intereses económicos, con un añadido que es el que más me indigna, me molesta, no aceptan a Pedro Castillo porque es serrano, porque es indígena, es lamentable que esto siga sucediendo en estos tiempos en el mundo, así fue también lo de Bolivia”, expresó el presidente López Obrador.

    Pedro Castillo agradece en una carta a México por el apoyo

    El lunes pasado López Obrador se reunió con el abogado del presidente, quien le entregó al mandatario una carta que le envió Pedro Castillo.

    En la carta el mandatario del Perú depuesto por el Congreso, Pedro Castillo agradeció que México haya sido el primer país en respaldar la justa lucha del pueblo peruano desde la celda en que está preso, desde donde envió una misiva a través de su abogado Guido Croxatto en la que subraya: “Mi libertad es secundaria la verdadera libertad que se debe apoyar. Mi querido presidente, hermano, es la de nuestro pueblo hoy reprimido y con decenas de compatriotas muertos a balazos”.

    En la misiva, Castillo menciona que Croxatto será quien coordine la estrategia internacional de su defensa y quien se vinculará con los países que han asumido compromiso con la causa peruana, sugiriendo que el apoyo se realice a través de su representante legal. Destacó que entre México y Perú hay un vínculo milenario entre los ancestros mayas y aztecas con los incas.

    No te pierdas: